MONUMENTOS NATURALES

Ley N 24.288

Declárase "monumento natural nacional" al tramo del Río Uruguay y donde se localizan los saltos conocidos como "saltos de Moconá".

Sancionada: Diciembre 1 de 1993.

Promulgada: Diciembre 22 de 1993.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1 Declárese "monumento natural nacional" al tramo del río Uruguay comprendido entre las desembocaduras de los arroyos Yabotí y Pepirí Guazú en donde se localizan los saltos conocidos como "saltos del Moconá".

ARTICULO 2 La declaración de "monumento natural nacional" conlleva la expresa prohibición de realizar cualquier tipo de obras, construcciones o actividades que alteren o modifiquen el escenario natural que presenta el tramo cuya protección se sanciona y/o los procesos naturales que en el mismo tienen lugar.

ARTICULO 3 Quedan exceptuadas de la prohibición del artículo anterior aquellas obras menores de infraestructura tales como pasarelas, senderos, atracaderos, muelles, etcétera, que destinadas a posibilitar el acceso de personas, permitan su goce y disfrute y para cuya construcción se deberán prever especiales pautas y criterios de diseño, con el objeto de garantizar el máximo de conservación de las condiciones naturales existentes.

ARTICULO 4 El Poder Ejecutivo gestionará similar medida por parte de la República Federativa del Brasil.

ARTICULO 5 Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. ALBERTO R. PIERRI. ORALDO BRITOS. Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. Edgardo Piuzzi.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A UN DIA DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES.