DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

Decreto 715/94

Modificación del Decreto N° 1464/90.

Bs. As., 9/5/94

VISTO el Expediente N° 250.469/93 del Registro de la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA dependiente de la SECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, mediante el cual se tramita la modificación del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, modificado por Decreto N° 810 del 21 de mayo de 1992 y 507 del 24 de marzo de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto citado en primer término, se fijaron las pautas generales de distribución entre el personal de la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA de la Cuenta de Jerarquización creada por el artículo incorporado al Capítulo XIV de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, por el artículo 77 de la Ley N° 23.760, el que fuera modificado por el artículo 13 del Decreto N° 507/93.

Que en ese marco, el artículo 2° del mismo determina que los benediciarios del sistema deben contar con una antigüedad mínima de SEIS (6) meses en la Repartición al momento de nacer el derecho a la percepción.

Que por su parte, el artículo 3° establece que de los fondos acreditados en dicha Cuenta, un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%), se distribuye entre la totalidad de los agentes en proporción a la última remuneración computable, en tanto que el CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55 %), atiende a parámetros de evaluación individual, tales como jerarquía, función, calificación, asistencia y antecedentes disciplinarios y el DIEZ POR CIENTO (10 %) restante, al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Que surge de tal modo que la existencia de antigüedad a los fines de la distribución del porcentaje general aludido, no encuentra el sustento que si la justicia respecto del porcentaje selectivo, cual es la necesidad de disponer de un lapso de prestación de servicios que permita evaluar el desempeño y los méritos de los agentes, siendo por tanto posible obviarla en lo que a aquél se refiere.

Que por su parte, el último párrafo del artículo 5° del Decreto en análisis, excluye expresamente del sistema de calificaciones a quienes ocupan jefaturas de Unidades de Estructura superiores, hasta nivel de División inclusive o su equivalente o revistan en los Grupos 25 y 26 del Escalafón vigente en dicho ámbito, quienes integran directamente el primer tramo en el respectivo orden de méritos, con derecho a percepción sobre el CIEN POR CIENTO (100 %) de los conceptos remuneratorios computables.

Que en consecuencia, se verifica también a su respecto la posibilidad de eximirlos del requisito de antigüedad exigida al momento de nacer el derecho a la percepción del beneficio.

Que por lo tanto, es conveniente modificar las pautas de distribución de la Cuenta de Jerarquización, recogiendo el criterio expuesto en los considerandos precedentes.

Que asimismo, resulta aconsejable introducir ciertos ajustes al sistema, surgidos a partir de la experiencia recogida en el tiempo de su vigencia o necesarios para una mejor adecuación al Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Laudo N° 15/91 del MINISTERIO DE TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL, que actualmente rige en dicho ámbito.

Que las atribuciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL para establecer y consecuentemente modificar el régimen de distribución de la Cuenta de Jerarquización, están expresamente contempladas en el artículo 77 de la Ley N° 23.760, incorporado al Capítulo XIV de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

"ARTICULO 2°.- Participarán en la distribución de la Cuenta Jerarquización el Director General, los Subdirectores Generales, los Directores y demás personal de la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA que reviste como permanente, transitorio o contratado, así como los agentes de otros Organismos que presten servicios en dicho ámbito en comisión, adscriptos o reubicados".

Art. 2°.- Sustitúyese el inciso b) del artículo 3° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

b) EL CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55 %) entre los mismos agentes, teniendo en cuenta su jerarquía, función, calificación, asistencia y antecedentes disciplinarios, de acuerdo con el sistema reglado por los artículos 5° y 7°".

"Para tener derecho a participar en la distribución de este porcentaje, el personal comprendido en el sistema de calificación deberá acreditar una antigüedad mínima y continuada en la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA de CUATRO (4) meses a la fecha de cierre del período calificable".

Art. 3°.- Sustitúyese el primer párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

"ARTICULO 4°.- La parte a que se refiere el artículo 3° inciso a) se distribuirá en proporción a los conceptos remunerativos (o los equivalentes que eventualmente los reemplacen) y coeficientes de ponderación que se indican a continuación;

CONCEPTO
COEFICIENTE
Sueldo Básico
1
Bonificación Especial
1
Adicionales C.C.T. Laudo N° 15/91:

Antigüedad - artículo 176
0,50
Título - artículo 177:

incisos a), b), c) y d)
1
inciso e)
0,50
Jefaturas y Adjuntos - artículo 178
0,25
Técnico - artículo 187
0,25
Otros
0,001"

Art. 4°.- Sustitúyese el tercer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

"Los fondos correspondientes se distribuirán conforme al orden de méritos por Area que se establezca, en forma directamente proporcional a las últimas remuneraciones en concepto de Sueldo Básico, Bonificación Especial y Adicional por Antigüedad o los conceptos que eventualmente los reemplacen".

Art. 5°.- Sustitúyese el artículo 6° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

"ARTICULO 6°.- El puntaje resultante del proceso de calificación se ponderará de acuerdo con las inasistencias y sanciones disciplinarias que cada agente registre en el semestre que se evalúe, conforme a los siguientes coeficientes:

a) Sin ausencias ni sanciones
1,3
b) Por cada día hábil de inasistencia se descuenta del coeficiente de a)

0,1
c) Por cada apercibimiento se descuenta del coeficiente de a)

0,2
d) Por cada día de suspensión se descuenta del coeficiente de a)

0,4"

"Exclusivamente a los fines de la ponderación, no se computarán las inasistencias motivadas en las causales que se mencionan a continuación, con las limitaciones que en cada caso se fijan:

LICENCIA / INASISTENCIA
LIMITE
Ordinaria anual (vacaciones)
sin límite
Accidentes de trabajo
sin límite
Maternidad
sin límite
Tenencia con fines de adopción
sin límite
Atención de hijos menores (art. 117 C.C.T. Laudo N° 15/91)

sin límite
Donación de órganos y/o sangre
sin límite
Otras
15 días hábiles"

"Los días establecidos son por semestre, coincidente con el período calificable; los días no utilizados en un semestre no pueden trasladarse a los siguientes".

Art. 6°.- Sustitúyese el segundo párrafo del artículo 7° del Decreto N° 1464 del 31 de julio de 1990, por el siguiente:

"El primer tramo estará compuesto por todas las Jefaturas deestructura superiores, hasta Jefe de División inclusive o su equivalente y por el personal que reviste en los Grupos 25 y 26 del Escalafón vigente en la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA".

Art. 7°.- Las disposiciones del presente decreto tendrán vigencia a partir del 1° del mes siguiente a la fecha de su dictado y no afectan las previsiones contenidas en los Decretos N° 810/92 y 507/93.

Art. 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM.- Domingo F. Cavallo.