COMISIONES

Decreto 1741/94

Créase la Comisión Nacional de ex-Combatientes de Malvinas. Dependencia e integración.

Ver Antecedentes Normativos

VISTO, la Ley Nº 23.109 y el Decreto Nº 509 del 26 de abril de 1988,y

CONSIDERANDO:

Que las aludidas normas legales acuerdan beneficios a los ex combatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Que asimismo, diversos organismos del Estado Nacional, Estados Provinciales y Municipios han dictado normas concordantes, con el objeto de posibilitar el ingreso de ex-combatientes a distintos programas de carácter social en forma preferencial.

Que en consecuencia es preciso coordinar, con las distintas jurisdicciones intervinientes, acciones que eviten la dispersión de los recursos utilizados.

Que en tal sentido, resulta conveniente organizar una Comisión que proceda al ordenamiento y encauzamiento de las demandas que los mismos efectúan, brindando celeridad a la tramitación de las solicitudes.

Que la misma se integrará con representantes del Estado Nacional y de las asociaciones de ex-combatientes.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Créase la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS la que tendrá por objeto:

a) Representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los ex combatientes civiles (ex Soldados Conscriptos y personal civil que prestó tareas de apoyo durante el conflicto bélico) y familiares de caídos en combate.

b) Crear y llevar un registro actualizado de las entidades referidas en el punto anterior.

c) Recopilar y ordenar toda la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los ex soldados conscriptos y civiles convocados que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

d) Estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los ex combatientes de Malvinas.

e) Analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los ex combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos.

f) Organizar en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en los aspectos de su competencia específica, los viajes a realizar a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos en combate.

(Artículo sustituido por art. 1° del Decreto N° 542/2012 B.O. 19/4/2012)

Art. 2º — La COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS dependerá del MINISTERIO DEL INTERIOR y estará integrada por:
Cuatro (4) Ex Combatientes propuestos por el MINISTERIO DEL INTERIOR, para su designación por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, quien nombrará entre ellos al Presidente de la Comisión.

Un (1) representante de los familiares de los caídos en combate propuesto por el MINISTERIO DEL INTERIOR y designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Un (1) representante del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP - PAMI).

Un (1) representante de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Un (1) representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Un (1) representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Un (1) representante del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Un (1) representante del MINISTERIO DE EDUCACION.

Un (1) representante del MINISTERIO DE SALUD.

Un (1) representante del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Cada miembro de la Comisión tendrá derecho a un voto, salvo el Presidente que tendrá doble voto en caso de empate.

La actuación de todos los integrantes de la Comisión tendrá carácter “ad honorem”.

La Comisión elaborará su propio Reglamento Interno de funcionamiento que deberá ser aprobado por el MINISTERIO DEL INTERIOR.

(Artículo sustituido por art. 2° del Decreto N° 542/2012 B.O. 19/4/2012)

Art. 3º — La Subsecretaría de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior proporcionará a la Comisión, el apoyo técnico y administrativo necesarios para atender las cuestiones que le competen.

(Artículo sustituido por art. 4º del Decreto Nº 694/2001 B.O. 29/05/2001)

Art. 4ºLA COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS queda autorizada a gestionar la adscripción de los funcionarios de organismos dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Organismos Provinciales, y/o Municipales, Entes Autárquicos u Organismos descentralizados que estime conveniente, con sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes, a cuyo efecto será autoridad competente el MINISTERIO DEL INTERIOR.

(Artículo sustituido por art. 4° del Decreto N° 542/2012 B.O. 19/4/2012)

Art. 5º — Las erogaciones a que dé lugar el cumplimiento del presente decreto serán atendidas con cargo a las partidas específicas del Presupuesto General de la Administración Nacional, Jurisdicción 30 del Ministerio del Interior.

(Artículo sustituido por art. 6º del Decreto Nº 694/2001 B.O. 29/05/2001)

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Carlos F. Ruckauf.


Antecedentes Normativos

. Artículo 4° sustituido por art. 5º del Decreto Nº 694/2001 B.O. 29/05/2001;

- Artículo 2° sustituido por art. 2º del Decreto Nº 694/2001 B.O. 29/05/2001;

- Artículo 1° sustituido por art. 1º del Decreto Nº 694/2001 B.O. 29/05/2001.