ACTIVIDADES ESPACIALES
Decreto 2076/94
Apruébase el Plan Espacial Nacional y sus acciones previstas para el período 1995-2006.
Bs. As., 28/11/94
VISTO que por el Decreto Nº 995 del 28 de mayo de 1991, ratificado por
el articulo 23 de la Ley Nº 24.061. fue creada la COMISION NACIONAL DE
ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE),
y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 2º del mencionado Decreto, la COMISION NACIONAL DE
ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) es el único organismo del Estado
Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar,
gestionar y administrar proyectos y emprendimientos en materia espacial.
Que entre las funciones que se le otorgaron por el aludido instrumento
se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo Nacional el Plan
Espacial Nacional paia su aprobación.
Que en función de ello, la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
(CONAE) ha presentado el Plan Espacial Nacional, el que ha sido
elaborado considerándolo parte y continuación de los esfuerzos de
desarrollo científico y tecnologico realizados en nuestro país, sobre
la base de un importante umbral de conocimientos y logros obtenidos no
sólo durante el desarrollo de las actividades de la ex-COMISION
NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES (CNIE), sino también por otras
insütuciones del quehacer científico y tecnológico nacional como el
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, el INSTITUTO NACIONAL DE
TECNOLOGIA INDUSTRIAL, el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES
CIENTIFICAS Y TECNICAS, la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA y
universidades e instituciones de enseñanza superior.
Que el Plan Espacial Nacional tiene por finalidad ofrecer a la sociedad
un panorama completo de información espacial promoviendo su uso y su
aprovechamiento; lo que permitirá desarrollar tecnologías espaciales
para la protección del medio ambiente; promover los usos sociales,
productivos, científicos y educativos de la tecnología espacial;
desarrollar satélites livianos para teledetección, usos científicos y
para las comunicaciones, que complementen la oferta internacional
disponible y que respondan a requerimientos nacionales específicos;
encarar acciones que complementen las del sector privado en iniciativas
de aito contenido tecnológico e innovativo o en el uso, difusión y
aprovechamiento de información espacial; impulsar la capacitación y
calificación de recursos humanos y de las organizaciones que
contribuyan y participen en el Plan Espacial Nacional; mantenerla
presencia e iniciativa nacional para afianzar la tarea en los foros
internacionales donde se debaten y preparan las normativas jurídicas
vinculadas a la actividad espacial; promover acciones de cooperación
internacional con la participación argentina en programas
multinacionales cooperativos que sean convergentes con la programación
nacional de largo plazo; privilegiar acciones y programas
internacionales conjuntos con metas compartidas, que contribuyan a la
integración regional en el marco del MERCOSUR, y aportar el ingrediente
tecnológico indispensable para las acciones coordinadas y conjuntas que
se encaren con otras dependencias del Estado.
Que el Plan Espacial Nacional ha sido elaborado con el objeto de que el
desarrollo de la tecnología espacial logre el máximo y más inmediato
retorno a la sociedad con el fin de crear nuevas capacidades y fuentes
de trabajo en industrias productoras de bienes de alto valor agregado;
el desarrollo de ventajas competitivas para el sistema productivo
local, que inserte a nuestra industria en el comercio internacional
fuertemente agresivo y la promoción de nuevas actividades que amplíen
el horizonte del quehacer productivo nacional.
Que el Plan Espacial Nacional propuesto ha sido acordado por el
Directorio de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), y
se remite para su aprobación de acuerdo con lo establecido por el
artículo 2º inciso a) del Decreto Nº 995/91.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
de la Constitución Nacional en su artículo 99, inciso 1º, articulo 100,
inciso 1º y Disposición Transitoria Duodécima.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Declárase a la actividad espacial como área de la actividad científico-tecnológica de prioridad nacional.
Art. 2º — Apruébase el PLAN ESPACIAL NACIONAL que en ANEXO I integra el presente Decreto.
Art. 3º — El PLAN ESPACIAL NACIONAL y las acciones previstas para el
período comprendido entre los años 1995 y 2006 revisten el carácter de
PLAN ESTRATEGICO de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
(CONAE).
Art. 4º — El desarrollo de las actividades y proyectos que la COMISION
NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) deba ejecutar como
consecuencia del PLAN ESPACIAL NACIONAL y que requieran del aporte del
Tesoro de la Nación, serán adecuados a los créditos presupuestarios que
anualmente se aprueben para el citado organismo.
Art. 5º — El Directorio de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES
ESPACIALES (CONAE) revisará el PLAN ESPACIAL NACIONAL cada dos años a
fin de mantenerlo actualizado y las modificaciones resultantes serán
remitidas al Poder Ejecutivo Nacional para su aprobación.
Ari. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Guido Di Telia. — Oscar H.
Camilión. — Domingo F. Cavallo.
PLAN ESPACIAL NACIONAL
1995 - 2006
RAZONES Y OBJETIVOS DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL
El Plan Espacial define el marco y precisa los objetivos que orientan
las inversiones y las actividades necesarias para que la Argentina aproveche las
ventajas de acceder al espacio ultraterrestre con medios e instrumentos
propios, concentrando esfuerzos para participar en las mejores
posiciones junto a la comunidad internacional de países con acceso a estas
tecnologías.
En el Plan Espacial Nacional se programa el enlace regular con
satélites internacionales de observación, la construcción y puesta en
órbita de varios satélites artificiales propios para diversos
propósitos y la realización de estudios tendientes a la exploración y
explotación del espacio ultraterrestre. Se han previsto misiones
espaciales científicas para realizar investigaciones que profundicen el
conocimiento de nuestro planeta y el espacio que lo rodea. Las misiones
de teleobservación está destinada a recoger información e imágenes de
nuestro territorio continental, polar y su plataforma marítima para el
mejor uso de nuestros recursos naturales, para la preservación del
medio ambiente y para la prevención de catástrofes naturales. Se
programa el desarrollo y puesta en órbita de satélites para
telecomunicaciones de baja órbita, para complementar los servicios que
ya se encuentran en uso.
El Plan Espacial prevé la más amplia difusión de la información
obtenida desde el espacio y desde los medios para procesarla y
aprovecharla para que nuestra sociedad pueda beneficiarse con su uso y
ampliación. Asimismo, los desarrollos, las actividades y las
inversiones previstas en el Plan Espacial serán orientadas a mejorar
las ventajas competitivas de los sectores de nuestra industria que
actúan en el área de las tecnologías de avanzada, ampliando su
horizonte de negocios y creando de este modo mayores y mejores
oportunidades de trabajo en la producción de bienes y servicios de alto
valor agregado.
EL PLAN ESPACIAL NACIONAL
Tabla de contenidos
1. INTRODUCCION
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1. El producto de las actividades espaciales
2.2. Programas científicos
2.3. Areas de aplicación de las actividades espaciales
2.4. Sustentabilidad y beneficio económico y social de las actividades espaciales
3. POLITICAS Y ASUNTOS JURIDICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
3.1. Bases
3.2. Líneas directrices
3.3. Asuntos jurídicos y relaciones internacionales
4. ACTIVIDADES ESPACIALES PREVISTAS
5. LAS ACCIONES DE CONAE
5.1. Organización
5.2. Cursos de acción
A - Infraestructura terrestre
B - Sistemas satelitales
C - Sistemas de información
D - Acceso al espacio
E - Desarrollo institucional y tareas de base
5.3. Desarrollo de recursos humanos
5.4. Modo de operación de CONAE
6. OBJETIVOS PRINCIPALES
6.1. Tareas en curso (1995-1996)
A) Infraestructura terrestre
B) Sistemas satelitales
C) Sistemas y uso de Información
D) Acceso al espacio
E) Desarrollo institucional y tareas de base
6.2. Corto plazo (1997-2000)
A) Infraestructura terrestre
B) Sistemas satelitales
C) Sistemas y uso de información
D) Acceso al espacio
E) Desarrollo institucional y tareas de base
6.3. Mediano Plazo (2001-2006)
A) infraestructura terrestre
B) Sistemas satelitales
C) Sistemas de información
D) Acceso al espacio
E) Desarrollo institucional y tareas de base
6.4. Largo plazo (posterior al 2006)
7. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
7.1. Cronograma de Proyectos principales
7.1.1. Proyectos principales agrupados por cursos de acción
7.1.2. Proyectos principales agrupados por misiones
7.2. Presupuesto estimado
8. METODOLOGIA PARA LA REVISION PERIODICA DEL PRESENTE PLAN
ANEXO I
EL PLAN ESPACIAL NACIONAL
Ss analiza:
i)
Por qué la Argéntina está obligada a desarrollar y utilizar la ciencia y la tecnología espacial.
ii)
Cuáles son los productos que las actividades espaciales aportan al desarrollo económico y social del pais.
iii) Por qué es
posible y beneficioso para la
Argentina comprometerse en las actividades de desarrollo de dicha
tecnología discutiendo el
impacto y viabilidad económica de un plan
espacial en Argentina.
iv) Cuáles son las
bases y líneas directrices de la
política que determinan cómo se concentrarán esfuerzos en los aspectos
esenciales y cómo se encararán en general actividades espaciales. Se
presentan también los principales
aspectos jurídicos e internacionales.
v) Las acciones de la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE) definiendo su
organización, los
cursos
de acción, y los elementos principales de su
modo de operación y
vínculo con el sistema de Ciencia y Tecnología Nacional. Se explica
además cuál es su
estrategia para relacionarse con organismos, y
empresas públicas o privadas. Se presenta también el programa de
colaboración que encarará con las universidades e institutos para la
formación de los recursos humanos requeridos para sustentar el
presente Plan.
vi) Las
metas principales de la programación de las
tareas en curso, para el corto, mediano y largo plazo dando un plan
general de actividades,
cronograma y plan de gastos e inversiones para
los próximos 11 años, orientado a esos objetivos.
vii) Finalmente cual es el mecanismo para la
revisión periódica del presente Plan.
1. INTRODUCCION
La Argentina puede ser catalogada como un "país espacial" ya que por
sus características hace y hará uso intensivo de los productos de la
ciencia y la tecnología espaciales. Esto es así porque:
a) Posee una gran extensión geográfica, desde los trópicos hasta el polo.
b) La actividad económica de la Argentina está
fuertemente influida por explotaciones primarias extensivas
(agropecuarias, pesqueras, forestales, mineras y de hidrocarburos).
c) Su sociedad posee un nivel de desarrollo que
requiere del uso e intercambio cotidiano de información detallada y
cuantitativa sobre su estructura y economía.
d) La particular distribución de su población impone el uso intenso de las telecomunicaciones.
e) Grandes zonas productivas son vulnerables a catástrofes naturales y antropogénicas.
f) Los vínculos y compromisos regionales e
internacionales asumidos por la nación la obligarán a generar y
utilizar bienes y servicios derivados de la ciencia y la tecnología
espacíales.
De los puntos anteriores surge que por su propia condición la Argentina
hace y hará uso creciente de productos derivados de la ciencia y la
tecnología espaciales, debiendo en consecuencia definir claramente de
qué modo ha de acceder a ellos en el futuro. Dado su nivel de
desarrollo técnico y económico es lógico que se proyecte como una
productora de dicha tecnología y como una consumidora activa de la
misma. Se entiende que se es un "consumidor activo" de bienes de alto
contenido tecnológico cuando se posee la capacidad técnica de influir
mediante las compras en las definiciones conceptuales y en las
prestaciones de aquello que se adquiere. Cualquier otra estrategia no
sólo desaprovecharía un importante patrimonio nacional de Inventiva y
recursos humanos capacitados sino que además reafirmaría al país en la
función poco favorable de intercambiar bienes primarios por otros de
alto valor agregado, creando así una situación de deterioro en los
términos de su intercambio comercial.
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1. El producto de las actividades espaciales
2.1.1. El beneficio social derivado de las
actividades espaciales se concreta principalmente por medio de dos
productos:
a) La información generada por las aplicaciones espaciales y los medios para transmitirla.
b) Los medios para la exploración y la utilización pacífica del espacio ultraterrestre.
2.1.2. Las diversas fases de la actividad espacial
sensan, recogen, transmiten, almacenan y procesan información de muy
diversa naturaleza. Por esta razón, las actividades espaciales son
actualmente también generadoras de medios de hardware y software para
llevar a cabo esas funciones.
La importante participación de la tecnología espacial en las
telecomunicaciones es un ejemplo de este hecho. A esa actividad se debe
adicionar el aporte de la información teledetectada por medio de
sensores remotos. Tanto el volumen como la calidad de ésta, así como
las áreas que demandarán su uso, tenderán a crecer y a diversificarse
en el futuro próximo.
Una vez que la información es entregada a la sociedad, gana valor
agregado a medida que se la sistematiza y prepara para ser usada en la
toma cotidiana de decisiones por el gobierno o por los sectores
productivos. La sociedad alberga un número grande de empresas —que bien
pueden llamarse "empresas de información"— que realizan ese trabajo
elaborando datos y valorizándolos de distintas maneras.
Se denomina
"Ciclo de Información Espacial" (CIE) al conjunto de las
etapas que comprenden la generación, transmisión, procesamiento y
utilización de la información espacial. A lo largo de este "ciclo", las
actividades espaciales operan ya como promotoras del uso, ya como
proveedoras o consumidoras tanto de la Información como de los medios
para producirla, transmitirla, elaboraría y almacenarla.
2.1.3. La humanidad enfrenta los problemas de
compatibilizar su propia subsistencia en e¡ planeta con el equilibrio
de sus mares, su atmósfera y las reservas de recursos naturales. La
creciente actividad industrial y de explotaciones agropecuarias y
extractivas en el mundo han despertado seria preocupación acerca de una
posible alteración del equilibrio geofísico de la atmósfera y los
océanos que redunde en un posible calentamiento global del planeta.
Además de estos procesos, se están creando amenazas de contaminación y
de pérdida de biodiversldad en escalas muy significativas. El CIE ya ha
probado ser un elemento irreemplazable para diseñar las estrategias de
supervisión y control de estos procesos cuyos impactos sociales y
económicos son de enormes proporciones. En este aspecto se deberán
examinar las alternativas que ofrece el espacio y la tecnología
espacial para dar soluciones estructurales a las amenazas
antropogénicas al medio ambiente terrestre.
2.1.4. El segundo producto importante de la
tecnología espacial es el medio para explorar y explotar el espacio
ultraterrestre. Estos medios están llamados a jugar un papel de
primordial importancia en un futuro a largo plazo. Actualmente los
vehículos espaciales son en buena medida una contribución al
CIE, ya
que se los utiliza para la ubicación en el espacio de los medios para
sensar o transmitir información. En el futuro a largo plazo, este medio
de exploración y explotación del espacio ultraterrestre se transformará
en un recurso independiente de uso pacífico, para hacer del mismo un
ambiente más, donde la humanidad podrá desarrollar actividades de
diverso tipo. Los vacíos extremos, la ausencia de gravedad y la
existencia de radiaciones, que en la superficie de la Tierra son
blindados por la atmósfera, proyectan al espacio como un ambiente
adecuado y de características únicas para encarar ciertos
emprendimlent.es, tales como producir materiales y compuestos químicos
o aún producir energía.
2.2. Programas científicos.
Las actividades espaciales requieren gran inversión intelectual. El
aprovechamiento de la información recogida con recursos propios de la
tecnología espacial, el desarrollo de sistemas de comunicación
espaciales o el acceso y uso del espacio ultraterrestre para otros
fines, requieren la formulación y desarrollo de procesos y el manejo de
datos elaborados por métodos científicos o en el marco de proyectos de
investigación científica.
Los avances tecnológicos en el área espacial son cotidianos y abren
constantemente nuevas alternativas de uso y aprovechamiento del espacio
ultraterrestre. Estos desarrollos tecnológicos tienen una relación
bidireccional con diversas áreas de la ciencia. No solamente ellos
hacen posibles nuevas investigaciones básicas sino que la inversa es
también cierta: proyectos científicos abren rumbos que dan rápidamente
lugar a aplicaciones y desarrollos tecnológicos de significación
económica y con un gran impacto en los sectores productivos.
En este contexto, las actividades
espaciales deben mantenerse estrechamente vinculadas con grupos de
investigación y desarrollo, contemplando
éstos la promoción de tales actividades como parte de su programación
habitual, entendiendo que los recursos aplicados a impulsar las mismas
son una inversión cuyo retorno es una parte del producido por las
actividades espaciales.
2.3. Areas de aplicación de las actividades espaciales
La Argentina ya hace uso de algunos eslabones del
CIE. Las
telecomunicaciones satelitales son ya un hecho y numerosos sectores
hacen uso regular de información teledetectada. Las telecomunicaciones
satelitales se utilizan comerciaimente en la prestación de servicios
telefónicos en redes conmutadas y de televisión. Las redes informáticas
de alto porte y otras demandas en el área de transmisión de datos hacen
previsible una extensión del horizonte actual de servicios de
telecomunicaciones, en los que la tecnología espacial tiene mucho que
ofrecer. El principal usuario de información teledetectada es el sector
público. Estos usos prometen expandirse con la aplicación en programas
de control y supervisión del medio ambiente. Los sectores de la
actividad económica en los que el CIE posee un impacto significativo
son los siguientes:
1) Telecomunicaciones.
2) Uso de sistemas globales de poslclonamlento.
3) Prevención, evaluación y seguimiento de desastres naturales y antropogénicos.
4) Monitoreo y utilización de los recursos naturales.
5) Telemedición y control de parámetros Industriales.
6) Cartografía y catastro.
7) Supervisión y cuantificaclón de la producción agropecuaria y forestal.
8) Pesca, aprovechamiento y vigilancia de recursos costeros y oceánicos.
9) Estudios de calidad, degradación y contaminación del medio ambiente.
10) Estudios meteorológicos locales y globales.
11) Aprovechamiento de los recursos del suelo y subsuelo.
12) Diseño de nuevos métodos para la gestión y administración del desarrollo a escala regional.
13) Cambio global.
2.4. Sustentabilidad y beneficio económico y social de las actividades espaciales.
La estimación de los beneficios derivados de una actividad innovativa
no es un problema que se encuentre resuelto más allá de toda
controversia, particularmente para economías como la de nuestro país.
Existen sin embargo estudios orientados a considerar las mismas como
proyectos de inversión a mediano y largo plazo, estimando en
consecuencia una tasa interna de retorno asociada a tareas de
investigación y desarrollo, innovación y servicios conexos. De acuerdo
con estas estimaciones es posible asegurar que un plan espacial en la
Argentina, no sólo es potenclalmente sustentable por la economía
nacional, sino que puede redundar en un beneficio significativo siempre
que se lo encare dentro de ciertas pautas.
Existen tres modos de considerar las actividades espaciales que hacen
justificable un programa de inversión pública en el área. Se las puede
analizar como: a) gestoras y promotoras de desarrollos transferibles a
una actividad comercial, b) tareas de investigación, desarrollo e
innovación, y c) productoras directas de bienes y servicios de valor
comercial.
2.4.1. Las actividades espaciales han probado ser un
ámbito en el que se desarrollaron y alcanzaron plena madurez nuevos
conceptos tecnológicos, que en una etapa posterior al ser tomados por
los sectores productivos de la sociedad, soportaron las exigencias y
rigores de un mercado libre y competitivo. El mejor ejemplo en este
sentido son los sistemas de telecomunicaciones basados en satélites
artificiales. Luego de pasar una etapa de desarrolla experimental,
éstos fueron asimilados por empresas prestatarias de servicios que
tomaron a su entero cargo la difusión y las aplicaciones de este nuevo
concepto tecnológico. La actual realidad internacional en esta área
para el corto y mediano plazo es la de retener en agencias
gubernamentales la promoción de aspectos avanzados de esta tecnología,
dejando en manos del sector privado los desarrollos ligados a las fases
de optimización y ampliación de servicios. Estos últimos están
orientados a priorizar las telecomunicaciones de voz y datos por medios
satelitales, donde la responsabilidad de CONAE debe quedar supeditada a
ofrecer los servicios de "arquitecto espacial" (selección de opciones
de diseño e ingeniería). En cambio CONAE deberá desarrollar las
tecnologías asociadas a otros servicios no masivos de transmisión de
información con significación económica y social relevante.
Un área en que las actividades espaciales han probado ser un medio
fértil para el desarrollo de nuevas tecnologías con impacto comercial
sustantivo es el de los sistemas globales de posicionamiento que
desempeñarán un papel relevante en la asistencia y control de la
navegación aérea, marítima y terrestre. Esta tecnología está llamada a
tener una presencia comercial importante en el futuro inmediato.
2.4.2. Los beneficios derivados de las actividades
espaciales de investigación, desarrollo e innovación son indirectos.
Consideradas de este modo, las actividades espaciales están en pie de
igualdad con las tareas científicas básicas. La estimación de los
efectos económicos secundarios de actividades de este tipo fue
realizada por el Centro Europeo para las Investigaciones Nucleares
(CERN). Este Centro es un laboratorio internacional de excelencia en
física e investigaciones teóricas y experimentales que actualmente es
el más importante de Europa. La cuantificación de los efectos se
realizó tomando en cuenta como factores:
i) la calificación y desarrollo de proveedores,
ii) las innovaciones en la industria proveedora,
iii) los desarrollos de nuevos productos,
iv) las mejoras de calidad y
v) la creación de la demanda de nuevos productos.
Los estudios realizados comprobaron un factor de beneficio
significativo y directamente atribuible al esfuerzo realizado para
cumplir con los contratos celebrados con el CERN.
Un estudio semejante fue realizado por la NASA en torno al proyecto
Apollo. A los aspectos técnicos se suman en este caso la difusión de
nuevos conceptos de gerenciamiento que fueron puestos en práctica para
este proyecto. Las estimaciones también arrojaron un factor de
beneficio que resultó aún mayor que el obtenido por el CERN.
Ambos estudios no pueden trasladarse directamente a la situación
argentina por cuanto la utilidad global depende de! grado de
articulación que los proyectos de desarrollo tengan en la industria y
medio económico locales. Dada la etapa temprana de gestación en que se
encuentra el Plan Espacia!, esta información debe ser tomada como
indicativa de! potencial beneficio de la actividad en este campo,
siempre que se la vincule apropiadamente con el parque proveedor.
2.4.3. Las actividades espaciales son también
productoras de bienes o servicios de valor comercial. Si se excluyen
las telecomunicaciones ya analizadas desde otra óptica en el punto
2.4.1., resta mencionar las actividades de teleobservación. En estos
momentos, en nuestro país, el máximo segmento de la demanda reside en
el sector público. Si bien se espera que este hecho no cambie de manera
drástica en el futuro inmediato, es previsible que en el mediano plazo
algunas áreas de la información obtenida con sensores remotos ingrese
en una etapa comercial de modo semejante a como son hoy los sistemas
satelitales de comunicación. Mientras tanto, en nuestra sociedad se
debe ir consolidando ese mercado mediante la gestación de un sector
empresario independiente altamente especializado en la utilización de
estos medios, produciendo al mismo tiempo un beneficio para la sociedad
por la difusión en el uso de dicha información. Teniendo en cuenta
estos hechos se debe considerar una primera etapa de promoción apoyando
esta actividad desde el sector público y estimulando al mismo tiempo la
participación privada de todas las maneras que sea posible.
Las áreas que se perfilan como de impacto económico más directo para el corto y mediano plazo son:
a) El seguimiento y cuantificación de la producción agropecuaria y forestal.
b) El seguimiento y vigilancia de la actividad pesquera.
c) La supervisión de inundaciones y desastres naturales.
d) La evaluación y prospección de explotaciones del suelo y subsuelo.
e) Monitoreo y supervisión de problemas ambientales.
Existen además otros mercados secundarios ligados a la teledetección,
que por encontrarse en una fase temprana de uso en el país, son
difíciles de estimar:
f) Mercado de sistemas de información geográfica y bases de datos conexas (Sistemas de Información aplicada,
SIA).
g) Información y pronóstico climático global.
h) Mercado de sensores especiales.
En las explotaciones agrícolas, el uso de información teledetectada
amén de constituir una base general de información valiosa para usos
muy diversos, puede dar lugar a una predicción más precisa de futuras
cosechas, a un mejor control de créditos de promoción y de recaudación
impositiva, y al mejor aprovechamiento de los subsidios por desastres
naturales. A modo de ejemplo puede mencionarse que una base de datos
históricos detallada sobre producción agropecuaria correlacionada con
factores climáticos debería ser la base de un mercado de seguros
agrarios, actividad ésta que noy en día es prácticamente inexistente.
En el área pesquera, el uso de información satelital puede redundar en
una mayor efectividad de las campañas y en el ahorro de combustible por
el posicionamiento satelital de áreas de alta densidad de pesca. Una
información satelital apropiada es asimismo indispensable en las tareas
de vigilancia y control de licencias de pesca para operar en el mar
Argentino y para supervisar la sobreexplotación del recurso pesquero.
El sensado remoto en el área de minería contribuirá principalmente en
el ahorro de campañas de exploración.
Las imágenes satelitales son la base de todo el uso de información
teledetectada. Sin embargo, la actividad comercial en torno a la
captación y venta de las mismas es de un volumen limitado y no
justifica por sí las inversiones de un programa espacial. Actualmente
en nuestro país, ese mercado puede apreciarse en 2.000.000 de pesos al
año y se estima que esta cifra puede expandirse a 10.000.000 de pesos
para el año 2000. Sin embargo la aplicación, difusión y uso
generalizado de esta información debe producir un incremento
considerable en el producto bruto de determinados sectores de la vida
económica. Limitando el análisis a las producciones primarias, una
estimación realista de ese incremento es de unos 500 millones de pesos
por año para el 2000. A esta suma deben aún agregarse los mercados
colaterales de software, datos y aplicaciones ambientales o de
pronóstico climático que son, actualmente, muy difíciles de estimar. El
aumento en la recaudación fiscal asociada a ese crecimiento en el
producto bruto permite sustentar cómodamente las inversiones previstas
en las actividades espaciales para esa fecha.
Sumando a los datos consignados arriba los beneficios indirectos
mencionados en el punto 2.4.2. es posible, por analogía con proyectos
de inversión clásicos, elaborar una tasa interna de retorno económico y
social, cuyo impacto se manifiesta en el producto bruto global, y que
es sin lugar a dudas positiva, aun cuando requiere periodos prolongados
de inversión sin retornos inmediatos. Durante la implementaclón del
Plan Espacial se mantendrá una supervisión constante sobre su
sustentabilidaa económica y la medida real de ios beneficios que se
deriven del mismo.
3. POLITICAS Y ASUNTOS JURIDICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
El Plan Espacial Nacional debe entenderse como un importante proyecto
nacional. Las acciones para el logro de sus objetivos implican la
participación directa o indirecta de un sinnúmero de grupos humanos
desde el área de la producción, del gobierno, del sector académico y
del sistema nacional de Ciencia y Técnología.
Es de esperar que en el transcurso de cada acción se vayan incorporando
explícitamente los diferentes sectores mencionados, con compromisos
específicos. En otras palabras, el objetivo es que el Plan Espacial
Nacional sea uno de los proyectos nacionales que permita concentrar
medios y recursos, y en el que confluyan diferentes grupos humanos para
su logro.
3.1. Bases
El desarrollo de tecnología espacial que se encare en el marco del Plan
Espacial Nacional debe poseer el máximo y más Inmediato retorno social
y económico. Esto se logra focalizando los esfuerzos en su utilización
para:
a) Contribuir a la
educación y al
mejoramiento de la
calidad de vida de la población, particularmente en áreas alejadas y
marginales.
b) Crear
nuevas capacidades y fuentes de trabajo en industrias productoras de bienes de alto valor agregado.
c) Obtener
ventajas para el sistema productivo local
que inserten nuestra industria en un comercio internacional fuertemente
competitivo.
d)
Promover nuevos negocios, que amplíen el horizonte del quehacer productivo nacional.
El modo más idóneo de lograrlo es mediante una estrategia de
concentración de esfuerzos y especialización, identificando objetivos
muy definidos y nichos tecnológicos y comerciales atractivos en los que
se pueda
alcanzar y mantener un nivel de excelencia y originalidad de
alcance internacional.
El Plan Espacial debe considerarse como
parte y continuación de los
esfuerzos de desarrollo tecnológico realizados en el país. Desde su
mismo punto de partida aprovecha un importante umbral de conocimientos
y logros científicos y tecnológicos obtenidos no sólo en las pasadas
gestiones de la ex-CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones
Espaciales) sino por instituciones del quehacer científico y
tecnológico nacional como son: INTA (Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial),
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas),
CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), las Universidades y otros
organismos. El Plan Espacial debe apoyarse en una infraestructura de
Investigación y Desarrollo flexible que optimice la de CONAE y el uso
de recursos asignados a la actividad espacial. Para ello debe
articularse con todas las instituciones y grupos de investigación
públicos y privados que sea necesario, mediante una organización que se
adapte a la marcha del Plan Espacial.
3.2. Líneas directrices
3.2.1. Ofrecer a la sociedad un ciclo completo de información espacial, promoviendo su uso y aprovechamiento.
3.2.2. Desarrollar tecnologías espaciales para la protección del medio ambiente.
3.2.3. Promover los usos sociales, productivos, científicos y educativos de la tecnología espacial.
3.2.4. Desarrollar satélites livianos para
teleobservación, usos científicos y comunicaciones, que complementen la
oferta internacional disponible y que respondan a requerimientos
nacionales específicos.
3.2.5. Encarar acciones que complementen las del
sector privado en iniciativas de alio contenido tecnológico e
innovativo, o en el uso, difusión y aprovechamiento de información
espacial.
3.2.8. Impulsar la capacitación y calificación de recursos humanos y de
las organizaciones que contribuyan y participen en el Plan Espacial.
3.2.7. Asistir en la presencia y en la iniciativa
nacionales para afianzar la tarea de los foros internacionales donde se
debaten y preparan las normativas jurídicas vinculadas a la actividad
espacial.
3.2.8. Promover acciones de cooperación internacional
buscando la participación argentina en programas multinacionales
cooperativos que sean convergentes con la programación nacional a largo
plazo.
3.2.9. Privilegiar acciones y programas
internacionales conjuntos con metas compartidas, que contribuyan a la
integración regional en el marco del MERCOSUR.
3.2.10. Cumplir con el mandato legal de estar
presente y aportar los elementos técnicos y científicos necesarios para
dar forma a acciones coordinadas y conjuntas con otras dependencias del
gobierno.
3.3. Asuntos jurídicos y relaciones internacionales
3.3.1. La cooperación internacional es fundamental en
el tema de la tecnología espacial. La Argentina cuenta con antecedentes
de una prolongada y activa cooperación con la República Federal de
Alemania, la República de Francia, la República Federativa de Brasil,
los Estados Unidos de Norteamérica, la República de Italia, con
posibilidades de concretar futuros proyectos con los Reinos de España y
Dinamarca, y otros países. CONAE impulsará estas líneas de cooperación
en tanto resulten convergentes con los desarrollos previstos en el
presente Plan Espacial Nacional y sirvan para concretar proyectos que
confluyan a metas bien definidas. CONAE considerará en una segunda
prioridad aquellas iniciativas o propuestas de cooperación
internacional que impliquen diversificar sus esfuerzos.
3.3.2. CONAE pondrá particular interés en afianzar la
cooperación regional en materia espacial. Buscará ampliar las metas y
optimizar las tareas previstas en el presente Plan impulsando una
activa cooperación en el marco del MERCOSUR. Promoverá el uso de
recursos complementarios de infraestructura y medios de desarrollo en
la reglón, programará acciones de asistencia mutua, contemplará
desarrollos complementarios y explorará la posibilidad de realización
de misiones espaciales conjuntas.
3.3.3. CONAE asistirá al Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacionaly Culto en materia de convenios
Internacionales sobre el lema espacial. Asimismo aportará los elementos
técnicos que correspondan para una participación activa como miembro
del Régimen de Control de Tecnología Mlsilística (MTCR) y en las
reuniones de la Comisión Para el Uso Pacífico del Espacio
Ultraterrestre (COPUOS) de las Naciones Unidas.
3.3.4. CONAE acompañará con acciones propias y en la
medida de la convergencia con sus objetivos, la iniciativa para
investigaciones en Cambio Global que en estos momentos adquieren
dimensiones institucionales y de cooperación internacional con el IGBP
(International Geosphere Biosphere Program) y otros. Estas
investigaciones demandarán un esfuerzo muy significativo en materia
espacial y son de interés para el manejo racional de los recursos
naturales renovables y la biodlversidad de la región, así como para
prever cambios sociales y económicos que afecten al país y al
hemisferio.
4. ACTIVIDADES ESPACIALES PREVISTAS
Las principales áreas de la actividad espacial que se prevén para la
Argentina contemplan tanto aspectos de Investigación científica y
tecnología, como de aplicación.
Estos proyectos científicos y tecnológicos permitirán avanzar en la
preparación y gestión de las misiones espaciales, en el diseño de
satélites y de la instrumentación a bordo. Asimismo, esta actividad
permitirá consolidar vínculos de cooperación internacional en materia
espacial.
Las actividades de aplicación descansarán prioritariamente en un
programa de teleobservación, y en algunos aspectos particulares de las
telecomunicaciones que son complementarios de la oferta nacional e
internacional en comunicaciones de datos, voz y televisión.
La actividad en teleobservación abarca tanto la recepción y
distribución de imágenes provenientes de sistemas internacionales, como
la generación propia de imágenes en el rango óptico (visible e
infrarrojo) y microondas, adecuados a los requerimientos nacionales y
de gran importancia social.
Como parte de la infraestructura terrena se contempla la instalación de
una antena multipropósito que satisfaga tanto las necesidades de
teleobservación como de radioastronomía.
Dentro de la producción de imágenes y datos propios se prevé
desarrollar sistemas satelitales en los que la actividad de
teleobservación se compatibilice con las investigaciones científicas y
tecnológicas mediante la línea de satélites livianos SAC (Satélite de
Aplicaciones Científicas).
De igual manera se buscará desarrollar parámetros conceptuales que
conduzcan al diseño de sensores-aptos para la solución de problemas no
resueltos, o para obtener nuevo tipo de información de valor económico.
El desarrollo de sistemas satelitales abarca tanto el diseño de cámaras
y sensores como de los instrumentos informáticos para recibir,
almacenar y procesar la información producida, integrando de esta
manera los principales eslabones del
CIE. El uso del espectro
infrarrojo es relevante para la medición de temperaturas superficiales
(suelo y agua) y para aplicaciones agro-meteorológicas y oceanográficas
diversas, así como para el monitoreo ambiental (incendio de bosques y
actividad volcánica). En cuanto al rango óptico visible la .tendencia
internacional de mediano plazo es la de ampliar el número de canales
espectrales de observación, para hacerlo más específico y versátil a
distintas aplicaciones, lo cual está contemplado en el tercero de los
satélites SAC. Finalmente como desarrollo a largo plazo se prevé
encarar estudios en aplicaciones de láser en el espacio.
El programa de teleobservación se complementa en el corto plazo, con
observaciones en el rango de las microondas mediante radar. Este método
es de importancia por cuanto permite capturar imágenes
independientemente de la iluminación solar del terreno y de las
condiciones meteorológicas al atravesar las nubes. Esto es de
particular importancia para el monitoreo del Mar Argentino, la
Provincia de Tierra del Fuego y el Sector Antártico que se encuentran
sistemáticamente cubiertos por abundantes capas de nubes. La
observación con radar también puede usarse para estudios de suelos
(particularmente la humedad de los mismos) sobre lo que el INTA posee
una larga y valiosa experiencia. La observación en el rango de "las
microondas posee obvias implicancias en la producción nacional agrícola
y en el monitoreo de la pesca en el Atlántico Sur.
El programa de observaciones con microondas inicia el estudio y
desarrollo de alternativas de radar de bajo consumo, condicionamiento
éste, importante si se desea aprovechar la experiencia lograda con la
línea SAC de satélites livianos. Este programa de observaciones será
desarrollado con la serie de familias de satélites SAOCOM (Satélites de
Observación y Comunicaciones). En éstos la carga útil de radar deberá
compartirse con la de comunicaciones, que se describe a continuación.
Las aplicaciones previstas en el área de telecomunicaciones están
orientadas a solucionar las carencias de las que adolecen importantes
áreas del país en materia de necesidades elementales de comunicaciones.
Ambientes y escuelas rurales, puestos remotos de policía y gendarmería,
hospitales y centros de salud distantes, asi como el mantenimiento de
extensas redes de distribución de energía, gasoductos y oleoductos
pueden solucionar muchos de sus problemas mediante un adecuado uso de
la tecnología espacial de comunicaciones. Este servicio debe estar
orientado específicamente a la transmisión de datos, correo
electrónico, vínculos con poblaciones aisladas, enlaces con plataformas
terrenas de bajo costo para recolección, control y registro de datos de
los más diversos tipos, como por ejemplo agro-meteorológicos,
ambientales, hidrológicos y de aplicación industrial. Estos aspectos
son marginales para el mercado de las telecomunicaciones en manos de
empresas privadas, pero poseen una significación estratégica, económica
y social apreciables. Al mismo tiempo, es posible encarar en esta área
desarrollos tecnológicos innovativos que son económicamente
sustentables. Estos desarrollos serán instalados en los satélites del
tipo SAOCOM.
La puesta en órbita de los satélites previstos en los programas
anteriores se hará con los servicios de acceso al espacio
ultraterrestre disponible mediante acuerdos de cooperación
internacional, o mediante contratos que se celebren con proveedores de
estos servicios. Se pretende alcanzar otros usos del espacio
ultraterrestre, encarando como proyecto de largo plazo el desarrollo de
medios "per se" o preferentemente en cooperación, para acceder al
espacio con vehículos espaciales de nueva generación. En este campo se
comenzará sólo mediante la exploración de alternativas conceptuales,
previendo algunas realizaciones parciales para la primera década del
siglo próximo.
5. LAS ACCIONES DE CONAE
5.1. Organización
Las acciones de CONAE serán organizadas según
proyectos y actividades
en una estructura matricial en la que las actividades se desempeñan
como columnas de la matriz mientras que los proyectos representan las
filas de la misma. Tanto los proyectos como las actividades serán
redefinldas periódicamente de manera dinámica dando algunos por
terminados o iniciando otros.
Se entiende que cada
proyecto engloba un conjunto de acciones que
tienen un comienzo y que finalizan cuando ellas alcanzan un objetivo
definido en un momento preciso. Cada proyecto poseerá una programación,
presupuesto y financiamiento propios. Dado que cada uno de ellos puede
dar lugar o requerir de una o más actividades, su presupuesto debe
contemplar la contribución necesaria para solventar la parte
proporcional de los costos fijos producidos por el mantenimiento de las
actividades regulares de la institución.
Las
actividades representan acciones de tipo técnico o administrativo
que se realizan de manera temporaria o regular, sin fecha precisa de
finalización. Las actividades comprenden también los servicios técnicos
regulares de apoyo a los proyectos o la realización de programas de
estudio, investigación y desarrollo que les sirvan de soporte.
Vale la pena introducir aquí el concepto de misión que comprende todas
las tareas que se emprendan en torno de una determinada incursión en el
espacio ultraterrestre. Por lo general se hablará de misiones asociadas
a satélites abarcando con este concepto tanto las tareas de
factibilidad y diseño como su construcción, lanzamiento y operación
posterior. También comprende las tareas que se hagan para la
utilización del mismo en el ámbito científico o de aplicaciones de
teleobservación y comunicaciones. Como puede verse, una misión abarca
tanto proyectos como actividades. El uso de este concepto no tendrá,
salvo excepciones, consecuencias presupuestarias u organizativas ya que
se lo Introduce al solo efecto de facilitar el control de gestión en la
ejecución del presente Plan.
5.2. Cursos de acción
Los proyectos y actividades definidos anteriormente constituyen una
programación detallada de las acciones que encarará CONAE. Para su
planificación, discusión y análisis se los considerará englobados en
cinco cursos de acción, asociando cada uno de ellos a otros tantos
amplios segmentos de la actividad espacial. Ellos son:
A) Infraestructura terrestre.
B) Sistemas satelitales.
C) Sistemas de información.
D) Acceso al espacio.
E) Desarrollo institucional y tareas de base.
A - Infraestructura terrestre
Este curso de acción comprende todas las tareas que realice CONAE en
relación con estaciones terrenas para seguimiento, telemetría y
control, enlaces terrenos con satélites o vehículos espaciales,
laboratorios para integración, ensayos y simulaciones y banco de
ensayos para subsistemas de satélites o vehículos espaciales.
En lo inmediato, este capítulo comprende los laboratorios que se
instalen en el Centro Espacial Teófilo M. Tabanera en Falda del Carmen,
provincia de Córdoba, y los sistemas de telemetría y control para el
seguimiento de los satélites que se pondrán en órbita. Comprende
asimismo la realización de un estudio de factibilidad y la puesta en
operación de las instalaciones que se recomienden para la obtención de
Información satelital propia u ofrecida internacionalmente (LANDSAT,
SPOT, etc.) y para observaciones radioastronómicas.
B - Sistemas satelitales
En este curso de acción se encuentran todas las misiones satelitales,
que incluyen la construcción de satélites y plataformas o estaciones
espaciales, así como sus subsistemas para control, generación de
energía, sensado, comunicaciones, etc.
Dada la experiencia acumulada en el proyecto y construcción de
satélites, la Argentina puede encarar con éxito un programa de
satélites livianos, de hasta media tonelada, con fines científicos,
teledetección, comunicaciones y otros. Tanto en el área de la
teleobservación como de las telecomunicaciones existen requerimientos
específicos de nuestro país que no se verán satisfechos por sistemas
ofrecidos internacionalmente y que pueden ser cubiertos ventajosamente
por satélites livianos propios.
En lo inmediato se ejecutan las misiones de satélites para usos
científicos (SAC) que tienen un propósito mixto de teleobservaclón e
investigaciones científicas. En una etapa posterior se programa ampliar
esta gama para abarcar satélites de observación con mlcroondas y
comunicaciones (SAOCOM).
C - Sistemas de información
Se encuentran comprendidas aquí todas las acciones para recolectar,
recibir, transmitir y almacenar información provenientes de sistemas
espaciales Incluyendo el desarrollo y la operación de sistemas de
hardware y software, de redes informáticas y de centros de
documentación.
Tanto en organismos públicos como privados, existe en el país una
considerable experiencia en la tecnología de las comunicaciones y las
redes informáticas así como en el aprovechamiento de imágenes e
Información satelital. En el país es posible encarar desarrollos de
software y hardware de comunicaciones, sistemas para la gestión de
bases de datos, sistemas de información aplicada referenciadas
geográficamente (SLA), sistemas para diseño y manufactura asistidos por
computadora, o bien software para muy diverso tipo de cálculos de
ingeniería. Estos son elementos a través de los cuales la actividad
espacial puede revertir sus beneficios a la sociedad, poseen un gran
poder multiplicador, es fácil capitalizar esfuerzos e implican costos
de inversión moderados.
En lo inmediato este curso de acción pondrá énfasis en la ampliación
del servicio del Centro Regional de Datos Satelitales (CREDAS) y el
desarrollo de software en sistemas de información geográfica y
procesamiento y simulación de imágenes.
D - Acceso al espacio
Se encuentran comprendidas aquí todas las acciones que se realicen con
el objeto de permitir ei acceso al espacio de los distintos satélites
que se incluyan en el Plan Espacial. A este respecto, se contemplan las
etapas del estudio de factibilidad, el desarrollo, uso y
aprovechamiento de vehículos espaciales que permitan la exploración y
explotación del espacio ultraterrestre.
Estos desarrollos serán llevados a cabo en un marco de completa
transparencia y contemplando las posibilidades ofrecidas por los
programas de cooperación internacional, en forma coincidente con la
política argentina en materia de no proliferación y los compromisos
internacionales asumidos por nuestro país en la
materia.
En lo inmediato se contemplará la posibilidad de aprovechar la
experiencia nacional en ingeniería conceptual evaluando la
factibilidad de desarrollo de un vehículo espacial de nueva generación.
Este deberá ser capaz de complementar las acciones encaradas en
materia de satélites livianos y demostrarse como económicamente viable,
para avanzar hacia elementos de un prototipo en la primera década del
siglo próximo. El seguimiento constante del mercado internacional del
sector determinará la mejor oportunidad para concentrar esfuerzos
materiales y humanos en estos aspectos del Plan Espacial.
En cualquier caso los futuros emprendimientos sobre el acceso al
espacio serán acordes a los lincamientos que dieran origen a la CONAE,
vale decir rechazando toda utilización militar ofensiva de las acciones
espaciales.
E - Desarrollo institucional y tareas de base
Comprenden todas las acciones que se encaren en materia de relaciones
con otras instituciones nacionales y del exterior para la promoción,
difusión y aprovechamiento de técnicas y medios espaciales o para
desarrollar proyectos en colaboración y de cooperación internacional.
Se consideran incluidos en este curso de acción las tareas de CONAE en
el ámbito de formación de recursos humanos a través del Instituto de
Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (ver sección 5.3.) y otras
actividades educativas, especialmente sus aportes para programas de
educación a distancia.
También se encuentran comprendidos en este curso de acción las
actividades de Investigación y Desarrollo que se desenvolverán con
grupos y laboratorios del Sistema de Ciencia y Tecnología.
5.3. Desarrollo de recursos humanos
Se considera imprescindible contemplar una actividad de formación de
recursos humanos destinados a satisfacer las demandas emergentes de las
acciones programadas en el presente Plan. Para encarar esta tarea,
CONAE impulsará el desarrollo del Instituto de Altos Estudios
Espaciales Mario Gulich, constituyéndolo en un centro
lnterdisciplinario para la enseñanza de ciencias espaciales y demás
áreas del conocimiento relacionadas con las mismas.
El enfoque que se le ha dado lo hace una Institución dedicada a la
formación de recursos humanos de características diferentes. CONAE
encarará acciones de cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba
para dar amparo académico a las actividades del Instituto. CONAE
impulsará asimismo acuerdos de cooperación con otras universidades e
institutos de investigación y de enseñanza superior para la más amplia
difusión y vinculo de las actividades de formación de especialistas en
el área espacial con el sistema argentino de formación terciaria y
cuaternaria. En este marco, CONAE facilitará instalaciones,
laboratorios, instrumental y materiales para el cumplimiento de las
labores de investigación y docencia y gestionará además su integración
a una red Internacional de instituciones homólogas, asi como
la particípación de expertos y especialistas de las agencias espaciales
de otros países.
El Instituto funcionará en el Centro Espacial Teófilo M. Tabanera en
Falda del Carmen, Provincia de Córdoba, dictando cursos diseñados
especialmente para satisfacer las necesidades de CONAE así como de las
empresas vinculadas a la actividad espacial. Estos cursos estarán
también abiertos a alumnos no vinculados directamente a CONAE o a las
empresas del sector. Con el objeto de procurar la máxima
autofinanciación del Instituto se propondrá que el mismo tome la forma
jurídica que se considere más apropiada.
Si bien los primeros esfuerzos se dedicarán a la formación de posgrado,
se considera conveniente incorporar en el futuro un tramo de formación
de grado.
5.4. Modo de operación de CONAE
5.4.1. CONAE encarará sus tareas vinculándose
activamente con sectores empresarios, públicos y privados u
organizaciones de investigación, desarrollo tecnológico y docencia. Por
medio de estas relaciones CONAE buscará, por todos los medios posibles,
la complementación necesaria para no incrementar su planta permanente y
sus gastos fijos. CONAE mantendrá un papel de órgano planiflcador,
calificador, referente técnico, agente contratista, promotor y de
contralor.
5.4.2. Aun conservando características de ente
ejecutor, CONAE prlorizará la realización por terceros y antepondrá su
papel promotor de desarrollo de tecnologías frente a la de ser parte en
la prestación regular de servicios o en la gestión cotidiana u
operación regular de instalaciones y equipos. CONAE pondrá también
énfasis particular en 1a promoción de actividades que redunden en la
calificación técnica de recursos humanos, proveedores y empresas en
general.
5.4.3. CONAE preservará
en todo momento la capacidad
técnica necesaria para establecer las definiciones básicas e ingeniería
conceptual de los programas que encare. Las etapas de ingeniería básica
y de detalle podrán ser realizadas de modo compartido entre personal
técnico de CONAE y contratistas ad-hoc. CONAE no desarrollará una
estructura de fabricación y retendrá en cambio la capacidad de
supervisión y seguimiento de contratos, así como de control para
aceptación y verificación de normas de calidad y de fabricación. Salvo
en aquellos casos que se establezcan normativas particulares, CONAE
promoverá la conformación de consorcios de usuarios u operadores cuyo
compromiso será la utilización u operación délos sisteman espacíales
que desarrolle CONAE.
5.4.4. Las afirmaciones
anteriores cuadran particularmente para el área de las
telecomunicaciones que, hoy en día, son comercialmente ei segmento más
significativo de las actividades espaciales. En este ámbito CONAE
buscará ofrecer sue servicios de "arquitecto espacial", o sea,
colaborando en la formulación de definiciones conceptuales y asistiendo
en la selección de opciones tecnológicas en la calificación y selección
de proveedores y en la contratación del segmento espacial de los
proyectos. El papel de arquitecto espacial excluye la operación
posterior de los sistemas o la prestación de servicio regular alguno,
CONAE podrá ser gestora de conocimientos, medios o tecnologías de valor
social o económico en el lema, colaborando o coordinando con otros
sectores la realización concreta o la prestación de servicios.
5.4.5. Los proyectos y
actividades de CONAE estarán orientados a concretar las sucesivas
misiones del Plan Espacial, ligada cada una de ellas a los satélites
planificados para las series SAC y SAOCOM. Cada una de esas misiones
coincidirá con la concreción de hitos sucesivos del presente Plan y
fijarán un calendario estricto de tareas, investigaciones y
desarrollos. Cada una de las misiones no sólo está ligada a un fin
aplicativo claro y de utilidad para el desarrollo nacional, sino que
significará el dominio creciente de ciertos elementos tecnológicos
considerados de particular significación.
5.4.8. CONAE promoverá los programas de investigación y desarrollo tecnológico en tanto que:
i) contribuyan a la creación o consolidación de una infraestructura de
información y de servicios por medio de la cual la actividad espacial
resulte redituable por su impacto social o económico,
ii) sean tributarios directos de ios desarrollos tecnológicos que insume el Plan Espacial,
iii) contribuyan al perfeccionamiento de los cuadros docentes
superiores afectados a la producción de recursos humanos para la
actividad espacial.
5.4.7. Según las
circunstancias, CONAE promoverá proyectos y actividades de
investigación y desarrollo estableciendo un sistema de anuncio de
oportunidades para la celebración de contratos de investigación o
desarrollo con instituciones, investigadores y tecnólogos del sistema
científico nacional con la posible participación de empresas y sectores
productivos.
5.4.8. CONAE planificará esas
actividades de investigación y desarrollo tecnológico, encuadrándolas
en los siguientes temas, desagregados según convenga en programas y
subprogramas de investigación, de acuerdo con las pautas establecidas
en el punto 5.4.6.
TEMA Nº 1
Propagación e Interacciones de la Radiación Electromagnética.
TEMA Nº 2
Física y Química de la Atmósfera y los Océanos.
TEMA N° 3
Ciencias de Materiales y Física del Estado Sólido.
TEMA Nº 4
Matemáticas Aplicadas, Informática y Computación.
TEMA Nº 5
Física Solar-Terrestre y Astrofisica.
TEMAº 8
Geofísica de la Tierra Sólida.
TEMA Nº 7
Ingeniería e Instrumentación Espacial y Microelectrónica.
TEMA Nº 8
Estudios Jurídicos, Sociales, Ecológicos y Ambientales.
TEMA Nº 9
Economía de la Tecnología Espacial y Desarrollo de Negocios.
6. OBJETIVOS PRINCIPALES
En esta sección se enumeran objetivos generales para las tareas en
curso y aquellas que se encararán en el corto, mediano y largo plazo.
Cada uno de éstos es desagregado en las principales tareas citando las
misiones y acciones de contenido técnico más importantes y que son
concurrentes a las mismas. Todos ellos se presentan agrupados en los
cinco cursos de acción antes definidos. No se hace mención a las etapas
o metas intermedias que será necesario cumplir en cada caso.
Las metas y tareas que se mencionan en las siguientes secciones deben
ser consideradas como una secuencia básica de acciones que apuntan a
concretar los logros técnicos principales del Plan Espacial. Si las
condiciones lo hacen recomendable éstas podrán además considerarse como
la base sobre la cual se debe programar cualquier ampliación de
objetivos del Plan Espacial con otras realizaciones colaterales que
respeten y complementen los logros implícitos en las mismas.
En la sección 7 se encuentra un cronograma de acciones, gastos e
inversiones para los próximos años en los que se incluyen,
convenientemente desglosadas, las tareas enumeradas a continuación.
6.1. Tareas en curso (1995-1996)
A)
INFRAESTRUCTURA TERRESTRE
1) Estación terrena multipropósito para obtención de información satelital y observación radioastronòmica.
2) Estaciones terrenas de Seguimiento, Telemetría y Control de satélites y recepción de señales.
3) Montaje de un Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo M. Tabanera.
4) Reciclado de las instalaciones en Falda del Carmen (Pcia. de Córdoba).
5) Desarrollo de Estaciones Terrenas Compactas.
B)
SISTEMAS SATELITALES
1) Realización de la Misión SAC-B.
2) Preparación de la Misión SAC-C.
3) Desarrollo conceptual de un satélite de radar de baja potencia (SAOCOM 1).
4) Desarrollo conceptual de un sistema satelital de comunicaciones (SAOCOM 1).
5) Factibilldad conceptual de sistemas para ingeniería modular de satélites (SAOCOM 1).
6) Desarrollo de sistemas de control de órbita (todas las misiones).
C)
SISTEMAS Y USO DE INFORMACION
1) Desarrollo de software para definición y uso de bases de datos referenciados geográficamente (SIA).
2) Desarrollo de software para simulación, captación y procesamiento de
la información satelital disponible con SAC-B y SAC-C en CREDAS.
3) Ampliación de los servicios de CREDAS.
D)
ACCESO AL ESPACIO
1) Análisis de alternativas conceptuales de vehículos espaciales de nueva generación.
E)
DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TAREAS DE BASE
1) Organización del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich".
2) Organización de un sistema para realizar anuncio de oportunidades,
contratación de investigaciones y control de gestión de los mismos.
3) Programas de investigación y desarrollo en:
a) validación terrestre de sensores satelitaies (Tema 5 y 7)
b) valorización de la información disponible (Tema 4)
c) desarrollo de cámaras y sensores (Temas 3 y 7)
d) temas en ciencia de materiales (Tema 3)
e) Informática, sistemas y matemáticas aplicadas (Tema 4).
f) economía de la tecnología espacial (Tema 9).
g) nuevas utilizaciones del espacio. Normativas vigentes, riesgos y consecuencias (Tema 8).
4) Coordinación de acciones y promoción de grupos de usuarios de información satelital.
5) Acciones prioritarias en materia de cooperación regional e internacional.
6) Biblioteca y documentación.
6.2.
CORTO PLAZO (1997-2000)
A)
INFRAESTRUCTURA TERRESTRE
1) Producción de Estaciones Terrenas Compactas.
2) Expansión de estaciones terrenas de seguimiento, telemetría y control para atención de nuevas misiones espaciales.
3) Operación Estación Terrena Multipropóslto.
B)
SISTEMAS SATELITALES
1) Operación de Misión SAC-B.
2) Realización y operación de la Misión SAC-C.
3) Preparación y realización de la Misión SAOCOM A/B-l (radar de bajo consumo y comunicaciones).
4) Preparación de la Misión SAC-D (espectrometría).
5) Sistemas de diseño sobre el concepto de ingeniería satelital modular. (Tema 7).
C)
SISTEMAS Y USO DE INFORMACION
1) Procesamiento de imágenes: modelado subpixel, imágenes de
microondas, sistemas expertos, sistemas de procesamiento de alta
velocidad, etc. (Tema 4) (CREDAS).
2) Interfaz de sistemas de información geográfica con bases de datos
extensas y con modelado numérico de geofiuidos (Temas 2 y 4) (CREDAS).
3) Extensión de redes informáticas de alto porte (Tema 4) (CREDAS).
D)
ACCESO AL ESPACIO
1) Ingeniería conceptual de vehículos espadilles de nueva generación. (Temas 3 y 7).
E)
DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TAREAS DE BASE
1) Programas de investigación y desarrollo de apoyo.
a) Desarrollos de sensado remoto en ei rango de microondas y validación terrestre (Temas 7 y 4).
b) Desarrollo de sensado remoto en multibandas y multifrecuencias y validación lerrestre (Temas 3, 7 y 4).
c) Administración de la información en las comunicaciones entre
satélites. Protocolos para transmisión, compresión y almacenamiento de
información (Temas 1 y 7).
d) Inteligencia a bordo de satélites. Desarrollo de sistemas de antenas activas (Temas 1 y 7).
e) Factibilldad de uso de láser en el espacio.
2) Programas cooperativos en el MERCOSUR.
3) Viabilización comercial de las misiones SAOCOM (Tema 9).
6.3. MEDIANO PLAZO (2001-2006)
A)
INFRAESTRUCTURA TERRESTRE
1) Ampliación de infraestructura para Estaciones Terrenas de Seguimiento, Telemetría y Control.
2) Ampliación de infraestructura de Laboratorio de Integración y Ensayos.
3) Ensayos de subsistemas de vehículos espaciales (LIE).
4) Infraestructura terrestre para uso de SAOCOM 1-2 (operación de receptoras compactas).
5) Operación Estación Terrena Multipropóslto.
B)
SISTEMAS SATELITALES
1) Misión SAOCOM A/B 1.
2) Reemplazo de satélites de la línea SAC. misión SAC-E (Sistemas láser).
3) Misión SAOCOM A/'B 2.
4) Reemplazo/ampliación serie SAOCOM.
C)
SISTEMAS DE INFORMACION
1) Sistemas avanzados de información geográfica con posiclonamlento
detallado. Interfaz con receptores móviles en tierra (Tema 4) (CREDAS).
D)
ACCESO AL ESPACIO
1) Operación y ensayos de subsistemas para vehículos espaciales livianos.
E)
DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TAREAS DE BASE
1) Promoción de exportaciones espaciales.
2) Viabilización comercial de sistemas de teledetección (Tema 9).
6.4. LARGO PLAZO (POSTERIOR AL 2006)
ANEXO I
7. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
7.1 Cronograma de Proyectos Principales
7.1.1 Proyectos principales agrupados por curso de acción
CURSO DE ACCION A: Infraestructura Terrestre
8. METODOLOGIA PARA LA REVISION PERIODICA DEL PRESENTE PLAN
El Plan Espacial Nacional debe ser revisado cada dos años, extendiendo
cada vez su alcance otro bienio en el futuro de modo de contar siempre
con un horizonte de por lo menos una década. En cada oportunidad se lo
deberá adecuar a las reales posibilidades de la economía y a los
avances realizados en el pasado bienio. En esas actualizaciones se
deberán evaluar y precisar las misiones futuras, agregando o
suprimiendo aquellas que se estime oportuno. En sus actualizaciones se
deberán tener especialmente en cuenta los avances mundiales producidos
en tecnología espacial, la vigencia de nuevos conceptos y la marchay
los logros alcanzados en los programas cooperativos que se hayan
realizado.
CONAE implementará asimismo un sistema de auditoría para sus
actividades técnicas. Para ello nombrará en cada caso un comité
técnico, integrado por lo menos de tres especialistas externos
ampliamente reconocidos en el campo de las actividades espaciales, ya
sea de la Argentina como del extranjero.
Si bien deberá hacerse periódicamente un control de gestión detallado
de la marcha del presente Plan, una evaluación global puede efectuarse
en todo momento a través del nivel de progreso en la substanciación de
las misiones que están previstas en el mismo. Esto es así, pues cada
una de ellas corresponde a un hito de importancia en la adquisición
progresiva de las tecnologías del CIE y deben ser siempre programadas
en el tiempo de modo de capitalizar los esfuerzos realizados en
misiones anteriores.