MINISTERIO DEL INTERIOR

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Disposición PLAE SR 9 N° 2/2004

Bs. As., 8/11/2004

VISTO el Decreto N° 1297 de fecha 27 de septiembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto antes citado se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que mediante el Artículo 2° del Decreto N° 1297/04, se facultó a aprobar y reglamentar las aperturas orgánicas inferiores necesarias en la estructura de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA dentro del marco normativo del Decreto N° 1545/94.

Que los importantes cambios producidos en la cultura mundial, en lo social, político y económico, terminaron modificando el entorno institucional en los campos del comercio internacional, el transporte naviero, la explotación de los recursos naturales y las principales actividades económicas vinculadas a ellos, tales como la industria naval y las operaciones portuarias,

Que ello implica la necesidad de disponer las medidas tendientes a perfeccionar el accionar de las distintas áreas que conforman la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que en tal sentido corresponde establecer las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por la norma citada precedentemente.

Que la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto N° 1545 del 31 de agosto de 1994 complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la EX SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y del Decreto N° 1297/04.

Por ello,

EL PREFECTO NACIONAL NAVAL

DISPONE:

ARTICULO 1° — Apruébanse las aperturas estructurales inferiores de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II forman parte de la presente.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — RICARDO RODRIGUEZ, Prefecto General, Subprefecto Nacional Naval. — CARLOS EDGARDO FERNANDEZ, Prefecto General, Prefecto Nacional Naval. — PABLO ALBERTO ZEÑIQUEL, Subprefecto.

ANEXO I

ANEXO II

DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD

DIRECCION DE OPERACIONES

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Seguridad en la conducción de las operaciones, empleo, coordinación, control del personal y medios materiales para el cumplimiento de las normas legales relacionadas con el ejercicio de las funciones propias de la Institución y las que le fueren delegadas.

2. Entender en la coordinación y supervisión de las operaciones que desarrollen para la salvaguarda de vidas y bienes en su ámbito jurisdiccional las Prefecturas de Zona, Dependencias, Servicios y Unidades subordinadas.

DIRECCION DE POLICIA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACION

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Seguridad en la aplicación de las leyes y reglamentaciones que rijan la navegación, especialmente en lo concerniente a la seguridad y protección de la navegación y del buque, la salvaguarda de la vida humana en aguas navegables de la Nación, el Registro Nacional de Buques, los servicios de practicaje pilotaje y baquía, y al registro del personal de la navegación.

2. Entender en todos los aspectos técnico normativos relativos a la seguridad y protección de la navegación, de los bienes y de la vida humana con ella relacionada, la titulación, habilitación y registración del personal de la marina mercante nacional y navegante en general.

DIRECCION DE POLICIA JUDICIAL, PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Seguridad en la formulación de las normas relativas a la protección portuaria, el mantenimiento del orden y la seguridad pública en la jurisdicción de la Institución.

2. Intervenir en la fiscalización de los sumarios que se instruyan por delitos, acaecimientos de la navegación y demás siniestros, contravenciones de seguridad pública o náutica ocurridos en el ámbito jurisdiccional institucional; y en su resolución —cuando fuere de su competencia—.

3. Entender, en su calidad de auxiliar del Poder Judicial de la Nación, en la asistencia que pudiere brindarle en aquello que se relacione con lo técnico científico dentro de la investigación criminal.

4. Entender en la formulación de cursos de acción tendientes prevenir la comisión de todo tipo de delitos, especialmente los económicos y el narcotráfico en sus diferentes grados y manifestaciones.

DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Seguridad en la formulación de las normas tendientes a prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente, en jurisdicción propia o la que se establezca.

2. Entender en la aplicación de la legislación nacional e internacional en la materia, promoviendo el dictado de las correspondientes normas reglamentarias.

DIRECCION GENERAL DE LOGISTICA

DIRECCION DEL PERSONAL

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Logística en la administración de los efectivos necesarios para cubrir las exigencias de los servicios de la Prefectura Naval Argentina.

2. Entender en lo relacionado al régimen administrativo del Personal y su gestión integral, desempeño profesional, con el fin de cubrir las necesidades emergentes del adecuado funcionamiento de la prestación de servicio institucional.

DIRECCION DE EDUCACION

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Logística en el planeamiento, conducción, desarrollo y supervisión de la formación profesional y actualización continua e integral del personal de la Prefectura Naval Argentina y de las áreas externas que se determinen.

2. Entender en la proposición y ejecución de las actividades educativas de acuerdo con los perfiles profesionales que se determinen.

DIRECCION DEL MATERIAL

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Logística en la administración y contralor de los medios materiales de la Prefectura Naval Argentina.

2. Entender en la satisfacción de los requerimientos de equipamiento, distribución, administración y sostén de todo el material de la Institución.

DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Logística en el contralor general de todos los aspectos relacionados con la actividad contable financiera institucional.

2. Entender en la ejecución de las tareas relacionadas con lo contable financiera y en la supervisión de los subresponsables del área de intendencia.

DIRECCION DE BIENESTAR

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Logística en la administración de los recursos necesarios que permitan satisfacer en forma eficaz y eficiente las necesidades y requerimientos del Personal con estado policial, en actividad, retiro o pensionado, Civil y Docente Civil de la Prefectura Naval Argentina y sus familiares a cargo que se relacionen con el bienestar general, la asistencia social y sanitaria del mismo.

2. Entender en todo aquello que se encuentre relacionado con el bienestar general y la asistencia social y sanitaria del Personal con estado policial, en situación de actividad, retiro o pensionado, Civil y Docente Civil de la Prefectura Naval Argentina y sus familiares a cargo, con el fin de atender y satisfacer las necesidades y requerimientos que se le formulen en tal sentido.

DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

DIRECCION DE PLANEAMIENTO

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Planeamiento y Desarrollo en la promoción, implementación y actualización de las distintas políticas institucionales.

2. Entender en la planificación logístico operativa y organizacional de corto, mediano y largo plazo, que implementen las políticas institucionales preestablecidas.

3. Entender la ejecución del Presupuesto que a la Institución le fuere asignado por las áreas gubernamentales competentes.

SECRETARIA GENERAL

ACCIONES

1. Asistir al Director General de Planeamiento y Desarrollo en el ejercicio de las tareas que hagan a la función pública de la Prefectura Naval Argentina y sus relaciones protocolares con otros entes estatales y privados, nacionales e internacionales no específicamente asignadas a otros organismos.

2. Entender en la ejecución de todas las relaciones públicas con la finalidad de preservar y difundir la imagen institucional e incrementar su prestigio.

e. 17/11 N° 464.394 v. 17/11/2004