Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

SANIDAD VEGETAL

Resolución 145/2005

Modificación de la Resolución Nº 258/95 del ex Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, en relación con la desinsectación de los vehículos provenientes de la provincia de Mendoza que ingresen a la provincia del Neuquén, a través de determinados puestos de control de la Barrera Fitosanitaria Patagónica.

Bs. As., 16/3/2005

VISTO el Expediente Nº 6516/2004 del Registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Resoluciones Nros. 134 del 22 de marzo de 1994, 258 del 20 de junio de 1995, ambas del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, 129 del 7 de marzo de 1997 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, 515 del 16 de noviembre de 2001, 601 del 28 de diciembre de 2001, ambas del citado Servicio Nacional, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, las Disposiciones Nros. 1 del 18 de febrero de 2002 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del mencionado Servicio Nacional, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA y 3 del 8 de marzo de 2002 de la citada Dirección Nacional del mencionado Servicio Nacional, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº 515 del 16 de noviembre de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, se establecen las diferentes categorías sanitarias del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

Que por la Disposición Nº 1 del 18 de febrero de 2002 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, se declara a la Provincia de MENDOZA como área de escasa prevalencia de la plaga Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Que por la Disposición Nº 3 del 8 de marzo de 2002 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION se declara a distintas zonas de la Región Patagónica como áreas de escasa prevalencia de la plaga mencionada en el considerando precedente.

Que teniendo en cuenta que las áreas mencionadas guardan el mismo estatus fitosanitario, deviene innecesaria la desinsectación que se aplica en las zonas que se encuentran bajo el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) establecido por la Resolución Nº 134 del 22 de marzo de 1994 del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, resultando procedente, en consecuencia, la modificación del Artículo 1º de la Resolución Nº 258 del 20 de junio de 1995 del mencionado ex-Instituto.

Que es conveniente que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, determine las medidas fitosanitarias necesarias a aplicar sobre las mercaderías de origen vegetal que se transporten entre las diferentes áreas del país en donde se ha implantado el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

Que el Consejo de Administración del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 680 del 1 de septiembre de 2003, y por el Decreto Nº 25 del 27 de mayo de 2003, modificado por su similar Nº 1359 del 5 de octubre de 2004.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Incorpórase al Artículo 1º de la Resolución Nº 258 del 20 de junio de 1995 del ex- INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, un último párrafo, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Exceptúase de la prestación del servicio de desinsectación a los vehículos provenientes de la Provincia de MENDOZA que ingresen a la Provincia del NEUQUEN, a través de los siguientes puestos de control de la Barrera Fitosanitaria Patagónica, atendida por la FUNDACION BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAGONICA (FUNBAPA) que se detallan a continuación: Barracas, Desfiladero Bayo y Pata Mora, ubicados en la Provincia del NEUQUEN".

Art. 2º — Defínense como áreas que presentan el mismo estatus fitosanitario a aquellas en las que la plaga alcanza el mismo nivel fitosanitario, establecido según la Resolución Nº 515 del 16 de noviembre de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 3º — Facúltase al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, a determinar las medidas fitosanitarias necesarias a aplicar sobre las mercaderías de origen vegetal que se transporten entre las diferentes áreas del país donde se ha implementado el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

Art. 4º — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Miguel S. Campos.