MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución N° 520/2005

Bs. As., 1/7/2005

VISTO el Expediente N° 1.118.937/2005 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que en oportunidad de elevar a consideración del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el proyecto de Ley de Ordenamiento Laboral, posteriormente sancionado y promulgado como Ley N° 25.877, se señaló la necesidad de producir un debate que coadyuve en la actualización y recuperación del marco de las relaciones laborales que demanda la REPUBLICA ARGENTINA.

Que también se expresó la conveniencia de diferir para otra oportunidad una más extensa y profunda discusión de ideas sobre cuestiones que, habitualmente son objeto de las más diversas visiones doctrinarias y de fuertes confrontaciones en el campo de los intereses particulares y colectivos.

Que las circunstancias económico-sociales de la REPUBLICA ARGENTINA son propicias para comenzar un análisis profundo del sistema de relaciones laborales, con el objeto de identificar los problemas que plantean el avance tecnológico en los procesos productivos, su organización segmentada, la determinación de los rasgos fisonómicos del contrato de trabajo, el rol de los contratos formativos de aprendizaje y pasantías y la extensión de la jornada laboral, entre otros temas que surgirán del debate que ahora se propicia.

Que para cumplir ese objetivo, resulta oportuno asimilar la experiencia propia y comparada, en la que sobresale que el éxito de todo proyecto relativo a las relaciones laborales debe estar sustentado en el equilibrio, esto es, alejado de dogmatismos en los que se ha incurrido en algunas oportunidades y que llevaron a que hoy sea necesario abrir este nuevo proceso de análisis.

Que en este sentido, se considera esencial contar en una primer instancia con el apoyo de miembros representativos de la comunidad académica, de modo tal que la base de las acciones del ESTADO NACIONAL tengan por característica la equidad, razonabilidad teórica, sustentabilidad fáctica, equilibrio y perdurabilidad, todo ello bajo los designios del principio de justicia social.

Que por tal motivo es oportuno conformar un GRUPO DE EXPERTOS para construir las bases teóricas que permitan un más fructífero diálogo con los actores del sistema de relaciones del trabajo, con miras a satisfacer las necesidades señaladas. A tal efecto, se encomendará al GRUPO DE EXPERTOS que elabore un informe en el que se analice el estado actual del sistema de relaciones laborales de la REPUBLICA ARGENTINA, se identifiquen sus principales problemas y debilidades y se formulen orientaciones conducentes a resolverlos y superarlas, sin que ello implique asignarle como misión la elaboración de proyectos normativos.

Que el paradigma del Trabajo Decente impulsado por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.), es un punto de partida ideal para congregar la atención de los iuslaboralistas a convocar, máxime cuando el artículo 7° de la Ley N° 25.877 le encomendó al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promover la inclusión de ese concepto en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Que el núcleo comisionado se integrará con juristas con actividad académica y vasta experiencia en el campo de las relaciones laborales, los que a tal efecto serán invitados a participar "ad honorem" por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el grupo decidirá su organización interna, su programa de actividades, su agenda temática, sus criterios metodológicos y los límites temporales para la elaboración del informe a encomendar. Que a tal efecto, el grupo podrá convocar a especialistas de las distintas disciplinas afines, como la sociología, la economía, las relaciones del trabajo y la administración de personal, con el objeto de exponer y participar de las deliberaciones y debates, enriqueciéndolos con la ineludible dimensión pluridisciplinaria.

Que a fin de propiciar el funcionamiento más eficiente, se estima conveniente asignar a uno de los integrantes del Grupo la responsabilidad de presidirlo y designar un Secretario Técnico, debiéndoseles facilitar todos los recursos estadísticos y técnicos de los que disponga el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, así como la infraestructura indispensable para el desenvolvimiento de sus actividades.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 25.877.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Créase, en el ámbito de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el GRUPO DE EXPERTOS EN RELACIONES LABORALES, cuyo objetivo será elaborar un informe en el que se identifiquen los principales problemas que enfrenta el sistema argentino de relaciones laborales y se sugieran los lineamientos generales de las acciones conducentes a resolverlos, propendiendo a crear las condiciones necesarias para el establecimiento y la consolidación del paradigma de TRABAJO DECENTE.

ARTICULO 2° — Invítase a participar del GRUPO DE EXPERTOS EN RELACIONES LABORALES a los doctores: Don Julio César SIMON, Don Eduardo Oscar ALVAREZ; Don Jorge ELIAS; Don Pablo TOPET; Don Mario ELFFMAN; Don Jorge Jerónimo SAPPIA; Don Jorge Alberto RODRIGUEZ MANCINI; Don Carlos ALDAO ZAPIOLA y Don Mario Eduardo ACKERMAN.

ARTICULO 3° — Invítase al doctor Don Oscar VALDOVINOS a desempeñarse como Presidente del GRUPO DE EXPERTOS, con facultades para fijar el temario de sus sesiones, dirigir los debates y, en general, coordinar sus actividades con miras al mejor cumplimiento del cometido encomendado.

ARTICULO 4° — Desígnase al Dr. Don Raúl Horacio OJEDA, Asesor de la Unidad Ministro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como Secretario Técnico del GRUPO DE EXPERTOS, con funciones de asistir al Presidente y colaborar con él en la coordinación de las actividades del Grupo, labrar los documentos y actas y llevar adelante toda otra actividad que la organización le encomiende.

ARTICULO 5° — El GRUPO DE EXPERTOS podrá organizar su funcionamiento interno y determinar sus actividades, como asimismo convocar a especialistas de las distintas disciplinas afines, como la sociología, la economía, las relaciones del trabajo y la administración de personal, con el objeto de exponer y participar de las deliberaciones y debates.

ARTICULO 6° — La aceptación y desempeño de las funciones encomendadas en la presente por los miembros del GRUPO DE EXPERTOS, su Presidente y Secretario Técnico, será "ad honorem".

ARTICULO 7° — Establécese como fecha y hora de la primera reunión del GRUPO DE EXPERTOS el día 1 de julio de 2005, a las 16:00 horas, en la sede del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Av. Leandro N. Alem 650, Piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 8° — Instrúyese a los Secretarios de Estado de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de este Ministerio, para que a través de sus distintas dependencias faciliten toda la información estadística y técnica que les sea solicitada por el Presidente del GRUPO DE EXPERTOS.

ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

e. 6/7 N° 484.689 v. 6/7/2005