INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS AL TERRITORIO NACIONAL Y SALIDA DE FUERZAS NACIONALES

Ley 26.059

Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, con motivo del programa de ejercitaciones combinadas a desarrollarse desde el 1º de setiembre de 2005 hasta el 31 de agosto de 2006.

Sancionada: Setiembre 7 de 2005

Promulgada de Hecho: Setiembre 29 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1º de septiembre de 2005 hasta el 31 de agosto de 2006, de acuerdo a la información detallada en los ANEXOS I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII, que forman parte integrante de la presente ley.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.059 —

EDUARDO O. CAMAÑO. — DANIEL O. SCIOLI. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

ANEXO I

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION Y LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DE EL

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio Combinado Bilateral "VIEKAREN VII - 2005".

2. Origen del Proyecto

El primer ejercicio de la serie se ejecutó en el año 1999, respondiendo a un Acta de Acuerdo entre el señor Jefe del Estado Mayor General de la ARMADA ARGENTINA y el Comandante en Jefe de la ARMADA de la REPUBLICA DE CHILE.

El último ejecutado se desarrolló durante el año 2004. Para el año 2005 está previsto la realización de este ejercicio durante el mes de septiembre, en las áreas marítima y terrestre próximas al CANAL DE BEAGLE.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ARMADA ARGENTINA tiene inscripta en su misión constituirse en una herramienta de la política exterior de la Nación, y desarrolla a tal fin actividades enmarcadas en la cooperación militar internacional.

La protección de los intereses de la REPUBLICA ARGENTINA, en los espacios marítimos que bañan sus costas o más allá de ellos, ya sea en concierto con otras naciones o actuando independientemente, requiere de un amplio rango de capacidades militares.

En cumplimiento de la actual política de Defensa de emplear las FUERZAS ARMADAS en una eficaz estrategia disuasiva estrictamente defensiva del territorio y los recursos propios, inserta en un marco regional seguro, en donde se tiende a promover la participación en misiones internacionales, bajo mandatos de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS que tengan por objeto el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional y la democracia, es requisito lograr de la ARMADA una fuerza integral con adecuado profesionalismo, capacidad de interoperabilidad y reconocimiento internacional.

El ejercicio tiene por objetivo preservar, reforzar y desarrollar los vínculos de paz, confianza mutua y de intercambio profesional de acuerdo con el espíritu del TRATADO DE PAZ Y AMISTAD entre ambos países. Adiestrarse en operaciones de mantenimiento de paz, otorgar seguridad a la navegación, a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir al control de la contaminación y a la defensa del ambiente marino.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: Se llevará a cabo en aguas del CANAL DE BEAGLE.

b) Fechas de Ingreso / Egreso. Tiempo de Duración de la Actividad: Se realizará entre el 1º y el 15 de septiembre del año 2005, con una duración de CINCO (5) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UN (1) buque auxiliar TIPO AVISO.

UNA (1) Lancha Rápida Tipo "INTREPIDA".

DOS (2) Lanchas Patrulleras Tipo "BARADERO".

DOS (2) Secciones de Infantería de Marina.

Del orden de DOSCIENTOS (200) hombres.

Medios de Chile:

UN (1) buque auxiliar Tipo Aviso.

UNA (1) Lancha de Servicios Generales.

UN (1) Patrullero de Servicios Generales.

DOS (2) Secciones de Infantería de Marina.

Del orden de CIENTO OCHENTA (180) hombres.

d) Despliegue de las Tropas y Medios

Las ejercitaciones de desembarco que se realicen serán efectuadas por los efectivos pertenecientes al país en el que se desembarca, con la posible presencia de observadores del otro país. Las unidades navales de superficie de ambos países que se dirijan y amarren a muelle en las ciudades de USHUAIA y PUERTO WILLIAMS al finalizar la ejercitación, lo harán en calidad de visita operativa con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país, ni para las Tropas Extranjeras que ingresan al país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SESENTA ($ 292.760)

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizado por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de una fuerza naval bilateral por aguas restringidas, bajo amenazas múltiples hacia un área de operaciones simulada. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar.

Los variados tipos de ejercitaciones a realizarse, permiten a las dotaciones de los buques adiestrarse en la participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas aéreas y de superficie, así como llevar a cabo una gran variedad de maniobras marineras que se requieren durante toda la ejercitación, en un ambiente caracterizado por las condiciones hidrometeorológicas adversas y en un marco geográfico particular.

ANEXO II

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION Y LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DE EL

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio de Adiestramiento combinado en el mar "INTEGRACION 2005 / 2".

2. Origen del Proyecto

La primera de estas ejercitaciones bilaterales se llevó a cabo en el OCEANO PACIFICO en el año 1998, como resultado de la firme voluntad de integración e interoperatividad entre las Armadas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE.

Durante el año 2000 se realizó la segunda edición en aguas argentinas, frente a la costa bonaerense, contando con una mayor cantidad de medios de ambos países.

Con el transcurrir de los años se ha logrado un importante grado de acercamiento entre ambas Armadas, lo cual permitió incrementar la complejidad en las ejercitaciones combinadas.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado INTEGRACION contribuye a optimizar el grado de interoperabilidad con la ARMADA DE CHILE, a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie y aéreos participantes, y de doctrinas y procedimientos navales en general. Permite además preservar, reforzar y desarrollar los vínculos de paz, confianza mutua y de intercambio profesional entre ambas armadas.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: En el espacio marítimo denominado MAR DE LA ZONA AUSTRAL, según lo establecido en los artículos 7º y 8º del TRATADO DE PAZ Y AMISTAD.

b) Fechas tentativas de Egreso / Ingreso, tiempo de Duración de la Actividad: Durante los meses de septiembre / octubre de 2005 con una duración aproximada de DOCE (12) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UN (1) Destructor Misilístico Tipo MEKO 360 con helicóptero a bordo.

DOS (2) Corbetas Misilísticas Tipo MEKO 140 con helicóptero a bordo.

Buque Logístico ARA "PATAGONIA".

Medios chilenos:

TRES (3) Fragatas Misilísticas.

Helicópteros embarcados.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en aguas correspondientes al MAR DE LA ZONA AUSTRAL, según lo establecido en el TRATADO DE PAZ Y AMISTAD. En caso de ser necesario, las unidades navales participantes se dirigirán a los puertos de USHUAIA (REPUBLICA ARGENTINA) / PUNTA ARENAS (REPUBLICA DE CHILE) en calidad de visita con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país, ni para las Tropas Extranjeras que ingresan al país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS ($ 1.481.846).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizado por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de unidades navales de ambos países bajo amenazas múltiples hacia un área de operaciones simulada. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar involucrando buques de diferentes tipos y aeronaves basadas en tierra y a bordo.

Los variados tipos de ejercitaciones a ejecutarse permiten a los buques adiestrarse en la participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas aéreas y de superficie, de comunicaciones y guerra electrónica, así como llevar a cabo las maniobras marineras que se requieran durante el traslado en un ambiente caracterizado por condiciones hidrometeorológicas adversas.

ANEXO III

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio de Adiestramiento combinado en el mar "FRATERNO XXIV 2005".

2. Origen del Proyecto

Ejercitación bilateral iniciada en el año 1978, se realiza anualmente en forma alternada en aguas de uno y otro país como resultado de la firme voluntad de integración e interoperatividad entre las Armadas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

En el año 2003 se efectuaron las distintas etapas de planeamiento para ser ejecutado en nuestro país, pero se canceló su ejecución. El siguiente ejercicio se realizó durante el mes de noviembre del año 2004.

En 2005, está previsto incorporar en él tareas de adiestramiento en búsqueda y rescate de submarinos, aprovechando la capacidad que tiene el vecino país al disponer de un buque socorro de submarinos.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado FRATERNO con la MARINA DEL BRASIL, contribuye fundamentalmente a optimizar el grado de interoperabilidad entre ambas Armadas, a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie, submarinos y aéreos participantes, de doctrinas y procedimientos, y el adiestramiento combinado. Además permite aprovechar la capacidad que posee el vecino país al disponer de un buque socorro de submarinos, para incrementar el nivel de adiestramiento específico en tareas de búsqueda y rescate de submarinos en inmersión.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: Aguas internacionales, a la altura de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

b) Fechas de Egreso, tiempo de duración de la actividad: Se realizará entre los meses de noviembre /diciembre de 2005 con una duración aproximada de OCHO (8) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UN (1) Destructor Misilístico Tipo MEKO 360 con helicóptero a bordo.

DOS (2) Corbetas Misilísticas Tipo MEKO 140 con helicóptero a bordo.

Buque Logístico ARA "PATAGONIA".

UN (1) Submarino Tipo TR-1700.

Medios de Brasileños

DOS (2) Fragatas Misilísticas

DOS (2) Corbetas Misilísticas

UN (1) Buque Auxiliar de Reaprovisionamiento

UN (1) Buque de Salvamento de Submarinos

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR. Las unidades navales propias tomarán puerto en la ciudad de RIO DE JANEIRO u otra ciudad a designar, en calidad de visita con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras.

Durante la navegación en el mar territorial brasileño, se dará estricto cumplimiento a los lineamientos de dicha convención por lo que no se podrán efectuar lanzamientos de aeronaves, los submarinos deberán navegar en superficie y no habrá desembarco de tropas.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CATORCE ($ 2.383.814)

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizado por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de una fuerza naval binacional bajo amenazas múltiples hacia un área de operaciones simulada. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar involucrando buques de diferentes tipos y aeronaves basadas en tierra y a bordo.

ANEXO IV

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio Combinado Multilateral de Adiestramiento en el mar "UNITAS XLVII FASE ATLANTICO - 2005".

2. Origen del Proyecto

Ejercicio iniciado en 1960, originalmente entre la ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y las armadas de todos los países de SUDAMERICA, bilateralmente con cada una de ellas, con el propósito de proveer a los participantes la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas, integrar las capacidades operativas de sus fuerzas navales, aéreas y de infantería de marina, optimizar el alistamiento de los medios materiales y humanos participantes, promover la cooperación militar, el entendimiento y la confianza mutua.

A partir de 1999, se unificaron los ejercicios que se realizaban separadamente con nuestro país, la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, en una sola fase denominada "ATLANTICA", rotativa y que durante el año 2005 será realizada en la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

Asimismo, se invitan a otras armadas regionales y extra-continentales a participar con buques, aeronaves u oficiales observadores.

Esta ejercitación tiene por objetivo lograr consolidar las capacidades operativas y materiales que tornen eficaz una estrategia disuasiva, coadyuvando además al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en particular en nuestro continente.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado UNITAS FASE ATLANTICO, contribuye a incrementar el nivel de interoperabilidad con las armadas de los países participantes.

Esto se logra a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie, submarinos y aéreos participantes, de doctrinas y procedimientos y del adiestramiento combinado en la conducción de Fuerzas Multinacionales en el mar. La especial característica de los medios que son empleados por la ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA es su avanzada tecnología, que permite apreciar y evaluar nuevas capacidades técnicas, así como también incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad.

La realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirve para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas del continente, en especial con las regionales, y mantener un nivel de adiestramiento adecuado para integrar eficazmente una Fuerza Multinacional.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: Aguas internacionales a la altura de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

b) Fechas de Egreso, Tiempo de Duración de la Actividad: Se realizará entre el 20 de noviembre y el 13 de diciembre de 2005, con una duración de CATORCE (14) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Otros según invitaciones a cursar por el país anfitrión.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UN (1) Destructor Misilístico Tipo MEKO 360.

DOS (2) Corbetas Misilísticas Tipo MEKO 140.

Buque Logístico ARA "PATAGONIA".

UN (1) Submarino Tipo TR-1700.

Helicópteros Orgánicos UN (1) Fennec AS- 555, UN (1) Alouette Al-03

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la CONVENCION DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR. Las unidades de superficie propias participantes se dirigirán junto con las unidades brasileñas al puerto de la ciudad de RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL), en calidad de visita operativa con fines técnico-logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras.

Durante la navegación en el mar territorial brasileño, se dará estricto cumplimiento a los lineamientos de dicha convención por lo que las naves propias no podrán efectuar lanzamientos de aeronaves, los submarinos deberán navegar en superficie y no habrá desembarco de tropas.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO ($ 4.204.768).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizada por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de una fuerza naval multinacional bajo amenazas múltiples hacia un área de operaciones simulada. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar involucrando una cantidad considerable de buques de diferentes tipos y aeronaves basadas en tierra y a bordo.

La presencia de una considerable cantidad de buques con sus helicópteros orgánicos embarcados y aeronaves basadas en tierra, constituyen una ejercitación de importancia a nivel mundial, posibilitando a los comandantes propios adquirir la experiencia en el ejercicio del comando en el mar de fuerzas de gran magnitud.

Los variados tipos de ejercitaciones a realizarse, permiten a las dotaciones de los buques adiestrarse en la participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas, de reaprovisionamiento en el mar y comunicaciones y guerra electrónica, así como llevar a cabo una gran variedad de maniobras marineras que se requieren durante toda la ejercitación.

ANEXO V

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS AL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio de Adiestramiento combinado en el mar "INTEGRACION 2005 / 3".

2. Origen del Proyecto

La primera de estas ejercitaciones bilaterales se llevó a cabo en el OCEANO PACIFICO en el año 1998, como resultado de la firme voluntad de integración e interoperatividad entre las Armadas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE, procurando pasar progresivamente a etapas de mayor complejidad.

Durante el año 2000 se realizó la segunda edición en aguas argentinas, frente a la costa bonaerense, contando con una mayor cantidad de medios de ambos países.

Con el transcurrir de los años se ha logrado un importante grado de acercamiento entre ambas Armadas, lo cual permitió incrementar la complejidad en las ejercitaciones combinadas.

Para este ejercicio se aprovechará el desplazamiento por aguas jurisdiccionales argentinas desde el REINO DE LOS PAISES BAJOS, de DOS (2) Fragatas a ser incorporadas próximamente a su Escuadra de Mar.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado INTEGRACION contribuye a optimizar el grado de interoperabilidad con la ARMADA DE CHILE, a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie y aéreos participantes, y de doctrinas y procedimientos navales en general.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: En aguas internacionales, a la altura de la REPUBLICA ARGENTINA.

b) Fechas de Ingreso, tiempo de Duración de la Actividad: Durante los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006 con una duración aproximada de CUATRO (4) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Está prevista la participación de los siguientes medios:

Medios Propios:

UN (1) Destructor Misilístico Tipo MEKO 360 con helicóptero a bordo.

UNA (1) Corbeta Misilística Tipo MEKO 140.

Medios ARMADA DE CHILE:

DOS (2) Fragatas Misilísticas.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR. Las unidades navales participantes tomarán puerto en la CIUDAD DE MAR DEL PLATA en calidad de visita con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Tropas Extranjeras que ingresan al país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS TRESCIENTOS DOCE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO ($ 312.888).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizado por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de unidades navales de ambos países bajo amenazas múltiples hacia un área de operaciones simulada. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar involucrando buques de diferentes tipos y aeronaves basadas a bordo.

Los variados tipos de ejercitaciones a ejecutarse, permiten a los buques adiestrarse en la participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas aéreas y de superficie, de comunicaciones y guerra electrónica, así como llevar a cabo las maniobras marineras que se requieran durante el traslado en un ambiente caracterizado por condiciones hidrometeorológicas adversas.

ANEXO VI

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio combinado de Control del Mar "PANAMAX - 2006".

2. Origen del Proyecto

Esta ejercitación se inició en el año 2003 con la participación de las ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DE LA REPUBLICA DE CHILE, y el SERVICIO MARITIMO DE LA REPUBLICA DE PANAMA con el objetivo principal de "Ejercitar una Fuerza Multinacional en el planeamiento y ejecución de Operaciones de Vigilancia e Interdicción a fin de asegurar el Control y Protección del Tránsito Marítimo por el Canal de Panamá".

En el año 2004, se recibió una invitación especial para que la ARMADA ARGENTINA juntamente con otras Armadas de países de Latinoamérica participe conformando la Fuerza Multinacional.

Esta ejercitación es de gran interés para los países de la región, razón por la cual mantiene total vigencia para concretar su realización en los años sucesivos. Así, está previsto participar de este ejercicio en el mes de agosto del año 2005, autorizado por la Ley Nº 25.940.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado PANAMAX contribuye a incrementar el nivel de interoperabilidad entre las Armadas participantes en el planeamiento y ejecución de Operaciones de Vigilancia e Interdicción de un paso bioceánico, como es el CANAL DE PANAMA, mediante el intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie y aéreos, de doctrinas y procedimientos, y el adiestramiento combinado en la conducción de fuerzas en el mar.

Este ejercicio, enmarcado en la cooperación militar internacional, sirve para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas del continente, y mantener un nivel de adiestramiento adecuado para integrar una Fuerza Multinacional.

La realización de estas operaciones específicas resulta de gran interés pues permite acumular importante experiencia teniendo en cuenta que nuestro país tiene la responsabilidad de controlar importantes pasajes interoceánicos en el sur del continente.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: Aguas Internacionales en proximidades de ambas bocas del CANAL DE PANAMA.

b) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

REPUBLICA DE PANAMA

Estaría prevista la participación de algún otro país de la región según invitación del país anfitrión.

c) Fechas de Egreso, Tiempo de Duración de la Actividad: Durante la segunda quincena del mes de agosto de 2006, con una duración aproximada de DOCE (12) días.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UNA (1) Corbeta Tipo MEKO 140 con helicóptero embarcado.

UNA (1) Aeronave de Exploración ORION P-3B.

UN (1) Grupo de Buzos Tácticos.

CUATRO (4) Oficiales Jefes para integrar el Estado Mayor.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones a desarrollar por la ARMADA ARGENTINA serán de Vigilancia y Control Marítimo llevadas a cabo por la aeronave Orión P-3B operando desde un aeropuerto del país y de interdicción del Tráfico Marítimo con la Unidad de Superficie y el Grupo de Buzos Tácticos.

Finalizada la ejercitación todas las unidades participarán de la reunión de crítica final a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercicios futuros.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DIECISEIS ($ 2.281.016).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizada por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento, durante la cual se realizan tareas de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en cercanías de pasos interoceánicos con el objeto de mantener expeditas esas vías navegables.

En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrinas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar.

ANEXO VII

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Actividad de Adiestramiento Operacional "PASANTIA OPERACIONAL IM. - 2006".

2. Origen del Proyecto

Actividad de adiestramiento que surge de una invitación de la ARMADA DE CHILE efectuada en el marco de las XVII y XVIII Reunión de Estados Mayores entre la ARMADA ARGENTINA y la ARMADA DE CHILE a modo de reciprocidad por la participación chilena como parte del contingente argentino que actúa en la REPUBLICA DE CHIPRE bajo mandato de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

En 2004, se desarrolló una actividad no operativa de adiestramiento básico.

Está prevista la ejecución de este ejercicio en nuestro país durante el mes de abril de 2005, con participación de una fracción de Infantería de Marina de la ARMADA DE CHILE, la cual ha sido autorizada por la Ley Nº 25.940.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución de la PASANTIA OPERACIONAL IM de medios de la Infantería de Marina de la ARMADA DE CHILE en nuestro país, contribuye a optimizar el grado de interoperabilidad entre ambas Armadas, a través del intercambio de doctrinas y procedimientos, y el adiestramiento combinado con medios navales de superficie, aéreos y de infantería de marina que participan en las actividades previstas.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: En zonas costeras de la REPUBLICA DE CHILE.

b) Fechas de Egreso, Tiempo de Duración de la Actividad: Durante el primer semestre de 2006, en fecha a confirmar, con una duración aproximada de QUINCE (15) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UNA (1) Sección de Infantería de Marina.

Medios de la Armada de Chile:

Unidades Anfibias de la Escuadra de Mar

Unidades de Superficie

Personal de Infantería de Marina.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones anfibias serán llevadas a cabo en aguas costeras bajo jurisdicción chilena.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de la operación ascienden a la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO ($ 66.585).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizada por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento, durante el cual se realizan prácticas de desembarco de tropas mediante la utilización de vehículos anfibios y helicópteros en un ambiente simulado de múltiples amenazas desde el mar, sin afectar el entorno en cuanto al medio ambiente o a las actividades marítimas.

En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas de Infantería de Marina.

Es un ejercicio de conducción a nivel de Batallones/ Fuerzas de Infantería de Marina con prácticas en el terreno, para capacitar al personal de cuadros, suboficiales y oficiales en técnicas, tácticas y procedimientos operativos para el empleo de Fuerzas de Infantería de Marina.

ANEXO VIII

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio Combinado Multilateral de Adiestramiento en el Mar "UNITAS XLVII FASE PACIFICO - 2006".

2. Origen del Proyecto

Ejercicio iniciado en 1960, originalmente entre la ARMADA de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y las armadas de todos los países de Sudamérica, bilateralmente con cada una, con el propósito de proveer a los participantes la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas, aumentar las capacidades operativas de sus fuerzas navales, submarinas y aéreas, incrementar el alistamiento de los medios materiales y humanos participantes, y promover la amistad, el entendimiento y la confianza mutua.

A partir de 1999, esta ejercitación se divide en TRES (3) fases según su ubicación geográfica: Atlántico, Pacífico y Caribe. En el OCEANO PACIFICO corresponde a la REPUBLICA DE CHILE organizar la ejercitación para el año 2006. Tradicionalmente el país anfitrión cursa invitaciones a otros países que sin pertenecer al área del Pacífico resulta de interés su presencia para participar de las operaciones y facilitar de esta manera la integración mutua.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado UNITAS FASE PACIFICO, contribuye a incrementar el nivel de interoperabilidad con las Armadas de los países participantes.

Esto se logra a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie, submarinos y aéreos participantes, de doctrinas y procedimientos y del adiestramiento combinado en la conducción de Fuerzas Multinacionales en el mar. La especial característica de los medios que son empleados por la ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA es su avanzada tecnología, que permite apreciar y evaluar nuevas capacidades técnicas, así como también incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad.

La realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirve para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas del continente, en especial con las regionales, y mantener un nivel de adiestramiento adecuado para integrar eficazmente una Fuerza Multinacional.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: En aguas internacionales a la altura de la REPUBLICA DE CHILE.

b) Fechas de Egreso, Tiempo de Duración de la Actividad: Prevista ejecutar durante el mes de julio de 2006 en fecha a confirmar, con una duración aproximada de CATORCE (14) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA DE CHILE

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DEL ECUADOR

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

REPUBLICA DE PANAMA

REPUBLICA DEL PERU

Otros países a ser invitados por el anfitrión.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

UNA (1) Corbeta Misilística MEKO 140 con helicóptero embarcado.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones navales serán llevadas a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR. Las unidades de superficie propias se dirigirán a un puerto a designar por el país anfitrión, junto con el resto de las unidades participantes, en calidad de visitas con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercicios futuros.

Durante la navegación en el mar territorial chileno, se dará estricto cumplimiento a los lineamientos previstos en dicha convención.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS UN MILLON DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 1.271.586).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizada por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento. En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar.

La presencia de una considerable cantidad de buques con sus helicópteros orgánicos embarcados y aeronaves basadas en tierra, constituyen una ejercitación de importancia a nivel mundial, posibilitando a los comandantes propios adquirir la experiencia en el ejercicio del comando en el mar.

ANEXO IX

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio Combinado de Adiestramiento en el mar "UNITAS ANFIBIO-2006".

2. Origen del Proyecto

El ejercicio UNITAS, se inició en 1960, originalmente entre la ARMADA de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y las Armadas de todos los países de Sudamérica, bilateralmente con cada una, con el propósito de proveer a los participantes la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas, aumentar las capacidades operativas de sus fuerzas navales, aéreas y de infantería de marina, perfeccionar el alistamiento de los medios materiales y humanos participantes, y promover la amistad, el entendimiento y la confianza mutua.

La fase anfibia de este ejercicio se encontraba enmarcada dentro de la operación UNITAS, y a partir de 1993, se desdobló debido al avanzado grado de tecnología y de especialización en técnicas y tácticas, siendo la actividad anfibia la más compleja de las operaciones navales en general.

Durante el año 2003 se suspendió porque la ARMADA de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA tenía todos sus medios anfibios abocados a tareas de mayor prioridad.

Durante 2004 el ejercicio se cumplió en una sola fase en todo el continente americano realizada en la REPUBLICA DEL PERU.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado UNITAS ANFIBIO, contribuye a incrementar el nivel de interoperabilidad con las armadas de los países participantes.

Esto se logra a través del intercambio de información sobre los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie, aéreos y de infantería de marina participantes, de doctrinas y procedimientos y del adiestramiento combinado. La especial característica de los medios que son empleados por la ARMADA de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA es su avanzada tecnología, que permite apreciar y evaluar nuevas capacidades técnicas, así como también incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad.

Es importante mencionar que la ARMADA ARGENTINA no dispone de los medios específicos para realizar este tipo de ejercitación, por lo que depende de los de otras Armadas para poder mantener la capacitación de su personal. Este tipo de ejercitación pone en marcha numerosas actividades componentes que involucran a gran cantidad de unidades, medios y hombres.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: Las ejercitaciones se llevan a cabo en un área costera a determinar por la REPUBLICA DOMINICANA por ser país anfitrión.

b) Fechas de tentativas de Egreso, tiempo de duración de la actividad: Está previsto realizarse en la primera quincena de marzo de 2006 con una duración aproximada de NUEVE (9) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA DE CHILE

REPUBLICA DEL ECUADOR

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

REPUBLICA DEL PERU

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Otros países a ser invitados por el país anfitrión.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

DOS (2) Secciones de Infantería de Marina.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en zonas costeras bajo jurisdicción de la REPUBLICA DOMINICANA. Las fuerzas de nuestro país que participarán del ejercicio, utilizarán los medios anfibios de alguno de los países intervinientes.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 227.539).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizado por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento, durante la cual se realizan prácticas de desembarco de tropas mediante la utilización de vehículos anfibios y helicópteros en un ambiente simulado de múltiples amenazas desde el mar, sin afectar el entorno en cuanto al medio ambiente o a las actividades marítimas.

La presencia de una considerable cantidad de medios navales con sus helicópteros orgánicos embarcados y aeronaves basadas en tierra y de Infantería de Marina, constituye una ejercitación de importancia a nivel mundial, posibilitando a los comandantes propios adquirir la experiencia en el ejercicio del comando en el mar de fuerzas anfibias de gran magnitud.

En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar.

ANEXO X

INFORMACION BASICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION DE SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar

Ejercicio Combinado Multilateral de Adiestramiento en el mar "ATLASUR VI-2006".

2. Origen del Proyecto

Este ejercicio se enmarca en el acuerdo suscripto con el Gobierno de la REPUBLICA DE SUDAFRICA sobre "Cooperación en Tiempo de Paz entre sus Respectivas Armadas", que fuera aprobado por medio de la Ley Nº 25.142.

El ejercicio se inició entre nuestro país y la REPUBLICA DE SUDAFRICA en 1993, en forma bilateral y con frecuencia bienal, alternando el país anfitrión. A partir de su segunda edición, en 1995, participaron por invitación unidades de la MARINA BRASILEÑA y de la ARMADA URUGUAYA y observadores navales de la ARMADA PARAGUAYA. A partir de la tercera edición los dos primeros se incorporaron como organizadores de la citada ejercitación.

En el año 2002 se realizó en la REPUBLICA DE SUDAFRICA. Por pedido de su Armada se postergó la realización del ejercicio hasta el año 2006, en espera de la incorporación de nuevos medios.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

La ejecución del Ejercicio Combinado ATLASUR, contribuye fundamentalmente a optimizar el grado de interoperabilidad entre las Armadas participantes, a través del intercambio de información sobre los sistemas de Comando y Control de los medios navales de superficie, submarinos y aéreos participantes de doctrinas y procedimientos y el adiestramiento combinado.

Mediante la realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, se contribuye a fortalecer la confianza mutua y la integración con las Armadas amigas que comparten intereses en el OCEANO ATLANTICO SUR.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: Aguas internacionales a la altura de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

b) Fechas de Egreso, Tiempo de Duración de la Actividad: La fecha probable de inicio del ejercicio será entre los meses de abril y mayo de 2006 con una duración aproximada de DIEZ (10) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

REPUBLICA DE SUDAFRICA

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

Medios Propios:

DOS (2) Corbetas Misilísticas Tipo MEKO 140 con helicóptero embarcado.

d) Despliegue de las Tropas y Medios: Las ejercitaciones serán llevadas a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la CONVENCION DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR. Las unidades de superficie participantes se dirigirán al puerto de MONTEVIDEO, en calidad de visita con fines logísticos y para efectuar la crítica final del ejercicio a los efectos de extraer conclusiones y acordar recomendaciones para ejercitaciones futuras. Durante la navegación en el mar territorial uruguayo, se dará estricto cumplimiento a los lineamientos de dicha convención por lo que las naves propias no podrán efectuar lanzamientos de aeronaves y no habrá desembarco de tropas.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Los costos de operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS ($ 953.352).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios de la ARMADA ARGENTINA.

5. Marco Situacional

El concepto rector de este ejercicio se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de alcance internacional ordenada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, caracterizada por el permanente manejo de crisis y reglas de empeñamiento durante el traslado de una fuerza naval multinacional, bajo amenazas múltiples, hacia un área de operaciones simulada.

En este contexto se desarrollan y mejoran tácticas, doctrina y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y se coordinan las operaciones en el mar involucrando una cantidad considerable de buques de diferentes tipos y aeronaves basadas en tierra y a bordo.

Los variados tipos de ejercitaciones a realizarse, permiten a los comandantes y a las tripulaciones de las unidades participantes, adiestrarse en la conducción y ejecución de operaciones navales defensivas contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas y en procedimientos de reaprovisionamiento en el mar, comunicaciones y guerra electrónica.

ANEXO XI

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de actividad a desarrollar:

Ejercicio Combinado de Mantenimiento de la Paz "CABAÑAS".

2. Origen del Proyecto:

a. Acta de acuerdo celebrada entre los países participantes del Ejercicio, el 29 de octubre de 2002 en la ciudad de SANTIAGO de CHILE.

b. El citado Ejercicio se desarrolló entre los Ejércitos de los países participantes durante los años 1996, 1997, 1998, 2000, 2001 y 2002.

3. Fundamentos de los objetivos de la actividad:

a. Estratégicos:

1) Fortalecer las medidas de mutua confianza, de integración y cooperación regional.

2) Contribuir al logro de la seguridad colectiva hemisférica coordinando y sincronizando tareas interoperativas.

3) Constituir un foro para el estudio de aspectos relativos a la seguridad regional, desarrollar programas comunes y afianzar la plena integración en materia de seguridad de todos los países americanos.

b. Operativos:

Ejercitar a las Fuerzas Militares de los países participantes en el planeamiento y ejecución de operaciones de mantenimiento de paz.

Desarrollar una metodología de trabajo que permita el adiestramiento y entrenamiento común a todos los Ejércitos participantes, de modo que en el futuro facilite conformar Fuerzas Multinacionales para su empleo en el marco de las decisiones que adopte la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

4. Configuración de la actividad:

a) Lugar de realización: REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

b) Fecha de egreso: 3 de septiembre de 2005. Duración de la actividad: VEINTISEIS (26) días.

c) Países participantes:

REPUBLICA DE CHILE

REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

REPUBLICA DEL ECUADOR

REPUBLICA DEL PARAGUAY

REPUBLICA DEL PERU

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

REPUBLICA ARGENTINA

1) Efectivos participantes: miembros para conformar una Plana Mayor Combinada y efectivos similares a una Sección de Infantería.

2) Cantidad: CUARENTA Y CINCO (45) efectivos por cada Ejército participante, excepto el país anfitrión y del Ejército de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que se desempeñan como co-organizadores y aportan un número mayor de efectivo.

3) Tipo: personal que ha participado en Operaciones de Mantenimiento de Paz.

4) Equipo: cada participante perteneciente al EJERCITO ARGENTINO llevará casco de kevlar, tiradores de combate, cinturón y portacargadores, mochila, brújula, equipo de campaña individual y elementos de primeros auxilios.

Cada una de las CUATRO (4) patrullas transportará UN (1) visor nocturno de luz residual y DOS (2) anteojos de campaña. La sección llevará UN (1) navegador satelital GPS (posicionador global satelital).

5) Armamento: El personal participante no lleva armamento; éste será provisto por el país anfitrión:

d) Despliegue: el medio para el traslado de ida y regreso del personal y material del EJERCITO ARGENTINO estará a cargo del Ejército de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

e) Inmunidad: no se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: programados y presupuestados por la Fuerza, son pesos OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS DIECISIETE ($ 84.517). El Ejército de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA se hace cargo de los gastos de transporte internacional, racionamiento y alojamiento de los participantes.

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios del EJERCITO ARGENTINO.

5. Marco situacional:

El Ejercicio comprende DOS (2) etapas, una de planeamiento donde se entrena a los conductores (Jefes de Fuerzas Multinacionales de Paz) para el manejo y resolución de situaciones de crisis en operaciones de mantenimiento de paz y otra etapa, de ejecución, de carácter operativo y con participación de fracciones en el terreno, que se basa en la instrucción de pequeñas fracciones de nivel patrulla/pelotón a través del pasaje de sendas o pistas donde se practican las técnicas operativas que emplean las fuerzas de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS en el cumplimiento de misiones de paz.

Durante el Ejercicio se simula la participación de una Fuerza Multinacional de Paz en una zona de conflicto y bajo el mandato de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

ANEXO XII

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de actividad a desarrollar:

Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales "SACI".

2. Origen del Proyecto:

a) "VI Conferencia Bilateral de Estados Mayores entre los Ejércitos de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPUBLICA ARGENTINA" celebrada entre el 25 y el 27 de octubre 2004 en la ciudad de BRASILIA - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

b) Este Ejercicio fue desarrollado entre ambos Ejércitos durante los años 2000, 2001, 2003 y 2004.

3. Fundamentos de los objetivos de la actividad:

a) Estratégicos: Estrechar lazos de unión, cooperación y confianza entre ambos Ejércitos y coadyuvar a la integración regional entre naciones hermanas.

b) De adiestramiento combinado: Responder a exigencias de carácter operativo, las que forman parte del entrenamiento que realiza anualmente el EJERCITO ARGENTINO en el marco del concepto de FUERZAS ARMADAS interoperativas.

Tender al empleo de una doctrina común o al menos de existir diferencias terminológicas o de ejecución técnica, que sean conocidas por ambos Ejércitos, de modo tal de permitir una rápida y eficiente integración ante la eventualidad de requerirse el empleo combinado de este tipo de tropas en el marco de operaciones de paz establecidas por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

4. Configuración de la actividad:

a) Lugar de realización: SANTA MARIA - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

b) Fecha tentativa de egreso: 10 de octubre de 2005. Duración de la actividad: CINCO (5) días.

c) Países participantes:

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

REPUBLICA ARGENTINA.

1) Efectivos participantes: UNA (1) sección de paracaidistas perteneciente al EJERCITO ARGENTINO, integrada por Oficiales, Suboficiales y Soldados y UN (1) Oficial Jefe de Delegación.

2) Cantidad: CUARENTA Y UN (41) hombres.

3) Tipo: son tropas con especialidad de paracaidista militar que prestan servicios en Unidades del EJERCITO ARGENTINO con aptitud para el desarrollo de operaciones aerotransportadas.

4) Equipo: Los integrantes de la patrulla llevarán su equipo de combate individual, siendo el equipo de campaña, el equipo de lanzamiento para operaciones aerotransportadas, paracaídas, arneses, puñal, armamento y materiales varios de arsenales, intendencia y sanidad, provistos por el Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

5) Armamento: la patrulla no lleva armamento, éste será provisto por el Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

d) Despliegue: el personal se desplazará por modo aéreo desde la ciudad de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA hasta la ciudad de SANTA MARIA - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, zona de ejecución del Ejercicio y viceversa.

e) Inmunidad: no se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: programados y presupuestados por la Fuerza, son pesos OCHENTA Y CINCO MIL ($ 85.000).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios del EJERCITO ARGENTINO.

5. Marca situacional:

Es una actividad operacional que consiste en una operación aerotransportada, que ejecuta la Brigada Paracaidista del Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, integrándose en ésta la patrulla de paracaidistas del EJERCITO ARGENTINO.

El Ejercicio incluye actividades de planificación, el apresto de las tropas paracaidistas, el asalto a un objetivo, la conquista y formación de la cabeza aérea, finalizando con una operación de conexión a través del empleo de medios blindados del Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

Durante el Ejercicio se efectuará un lanzamiento diurno, en masa, con equipo completo, desde aeronaves pertenecientes a la FUERZA AEREA BRASILEÑA del tipo Hércules C - 130 y Bandeirante C - 95.

ANEXO XIII

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de actividad a desarrollar:

Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales "DUENDE".

2. Origen del Proyecto:

"VI Conferencia Bilateral de Estados Mayores entre los Ejércitos de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPUBLICA ARGENTINA" celebrada entre el 25 y el 27 de octubre de 2004 en la ciudad de BRASILIA - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

3. Fundamentos de los objetivos de la actividad:

a) Estratégicos: Estrechar lazos de unión, cooperación y confianza entre ambos Ejércitos y coadyuvar a la integración regional entre aciones hermanas.

b) De adiestramiento combinado: Responder a exigencias de carácter operativo, las que forman parte del entrenamiento que realiza anualmente el EJERCITO ARGENTINO en el marco del concepto de Fuerzas Armadas interoperativas.

Los objetivos señalados en los párrafos precedentes permiten unificar y consolidar técnicas de entrenamiento operativo de gran importancia para eventuales misiones combinadas que puedan realizar las Fuerzas Armadas en el marco de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

4. Configuración de la actividad:

a} Lugar de realización: CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA.

b) Fechas de ingreso, duración de la actividad: 10 de octubre de 2005, teniendo una duración máxima de CINCO (5) días.

c) Países participantes:

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

REPUBLICA ARGENTINA.

1) Efectivos participantes: UNA (1) sección de paracaidistas y UN (1) jefe de delegación.

2) Cantidad: CUARENTA Y UN (41) hombres (oficiales, suboficiales y soldados).

3) Tipo: son tropas con especialidad de paracaidista militar orgánicas de Unidades del Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL con aptitud para el desarrollo de operaciones aerotransportadas.

4) Equipos: la patrulla que pertenece al Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL ingresa al país sin equipo. Este será provisto por el EJERCITO ARGENTINO e incluirá: equipo de campaña individual, equipo de lanzamiento para operaciones aerotransportadas - paracaídas; arneses, puñal, armamento y efectos varios de arsenales, intendencia y sanidad.

5) Armamento: la patrulla ingresa sin armamento.

d) Despliegue: el personal del Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL se desplazará por modo aéreo desde la ciudad de SANTA MARIA - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, hasta la ciudad de CORDOBA REPUBLICA ARGENTINA y viceversa. El medio de transporte a emplear será determinado oportunamente por el Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

e) Inmunidad: no se han requerido inmunidades específicas para las Tropas Extranjeras que ingresan al país.

f) Costos: programados y presupuestados por la Fuerza son pesos TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE ($ 31.769).

g) Financiamiento: Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios del EJERCITO ARGENTINO.

5. Marco situacional:

Consistirá en una operación de tropas aerotransportadas, ejecutada por la IVta Brigada Paracaidista del EJERCITO ARGENTINO en la que se integrará la patrulla del Ejército de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL. El Ejercicio incluye el planeamiento de la operación, el apresto de las fuerzas, el desplazamiento aéreo, su lanzamiento, el asalto a un objetivo, la conquista del mismo y la formación de la cabeza aérea.

Durante el ejercicio combinado se efectuará un lanzamiento diurno, en masa, con equipo al completo, desde aeronaves del tipo Hércules C - 130 y FIAT G 222.

Se trata de una actividad operacional, con participación de fracciones con tropas, que se ejecutará respetando todas las normas y medidas de seguridad vigentes, pero bajo las condiciones lo más cercanas a la complejidad y riesgo propio de este tipo de operación.

ANEXO XIV

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar:

Ejercicio Específico Combinado para la práctica de procedimientos de reabastecimiento de combustible en vuelo, denominado "TANQUE 2005".

2. Origen del Proyecto:

Invitación de la FUERZA AEREA URUGUAYA.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

a) Políticos: Fortalecer las Medidas de Confianza Mutua y aumentar la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, considerando su pertenencia al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

b) Estratégicos: Intercambiar experiencias a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes, con el objeto de participar en ejercicios específicos combinados de mayor complejidad.

c) Operativos: Adiestrar al personal de la FUERZA AEREA ARGENTINA y la FUERZA AEREA URUGUAYA en operaciones de reabastecimiento aéreo, con sistemas de armas de combate que permitan en un futuro la operación en ejercicios internacionales.

d) De adiestramiento Combinado: Adiestrar utilizando normas unificadas que permitan lograr la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas participantes, de tal forma de estar en condiciones de efectuar operaciones específicas combinadas con países de la región.

e) De Operaciones Combinadas: Incrementar la capacidad de apoyar la operación de medios aéreos de diferentes países de la región que puedan integrar una coalición aérea subregional.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

b) Fechas tentativas de egreso. Duración de la actividad: A partir del 15 de septiembre 2005. Extensión máxima: CINCO (5) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

d) Despliegue de las tropas y medios: La FUERZA AEREA ARGENTINA participará en este ejercicio con UN (1) Avión reabastecedor y hasta un máximo de VEINTE (20) participantes (tripulantes).

La FUERZA AEREA URUGUAYA participará en este ejercicio con SEIS (6) Aviones de combate y hasta un máximo de CINCUENTA (50) participantes.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las fuerzas nacionales que salen del país.

f) Costo: Hasta un máximo de SESENTA MIL PESOS ($ 60.000).

g) Financiamiento: El financiamiento del ejercicio será realizado con fondos presupuestarios de la FUERZA AEREA ARGENTINA.

5. Situación Operacional:

Escenario real de despliegue operacional en territorio de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY para realizar un ejercicio específico aéreo con el objeto de adiestrar a las Tripulaciones aéreas de la FUERZA AEREA ARGENTINA y de la FUERZA AEREA URUGUAYA en procedimientos de reabastecimiento aéreo de combustible con control operacional unificado.

ANEXO XV

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar:

Ejercicio Específico Combinado para planeamiento y empleo de grandes Fuerzas en un escenario de baja complejidad, denominado "CEIBO 2005".

2. Origen del Proyecto:

Invitación de la FUERZA AEREA ARGENTINA.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

a) Políticos: Fortalecer las Medidas de Confianza Mutua y los lazos de amistad entre los Países que integran el denominado MERCOSUR ampliado.

b) Estratégicos: Intercambiar experiencias a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes y capitalizar a nivel subregional, las obtenidas en ejercicios específicos combinados realizados con anterioridad.

c) Operativos: Alcanzar un nivel de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas, actuando en coalición dentro de un ambiente de baja intensidad, que permita operar con Fuerzas Aéreas de la región.

d) De adiestramiento Combinado: Adiestrar al personal utilizando normas unificadas que permitan lograr la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas participantes, de tal forma de estar en condiciones de efectuar operaciones específicas combinadas con países de la Región.

e) De Operaciones Combinadas: Incrementar la capacidad de operar en forma combinada, integrando una coalición aérea regional.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: Región Centro - Oeste de la REPUBLICA ARGENTINA.

b) Fechas tentativas de ingreso. Duración de la actividad: A partir del 1º de noviembre de 2005. Teniendo una extensión máxima QUINCE (15) días.

c) Países Participantes y Observadores:

Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

REPUBLICA DE CHILE

REPUBLICA DEL PARAGUAY

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Observadores:

REPUBLICA DE BOLIVIA

d) Despliegue de las tropas y medios:

La FUERZA AEREA ARGENTINA participará en este ejercicio con los siguientes SArm: A-4 AR, M-III, M-5, IA-58, IA-63, MS-760, KC-130, C-130, B-707, F-27, H-500, UH-1H, SA-315B, TPS-43, elementos de comunicaciones y elementos de seguridad, con hasta un máximo de QUINIENTOS (500) Efectivos.

La FUERZA AEREA BRASILEÑA, desplegará el siguiente material: SEIS (6) Aviones de Combate, UN (1) Avión reabastecedor, UN (1) Radar Móvil, UN (1) Radar Aerotransportado y hasta un máximo de CIENTO SESENTA (160) participantes.

La FUERZA AEREA CHILENA, desplegará el siguiente material: SEIS (6) Aviones de Combate, UN (1) Avión reabastecedor y hasta un máximo de CIEN (100) participantes.

La FUERZA AEREA PARAGUAYA, desplegará el siguiente material: DOS (2) Helicópteros y hasta un máximo de VEINTE (20) participantes.

La FUERZA AEREA URUGUAYA, desplegará el siguiente material: CUATRO (4) Aviones de Combate, DOS (2) Helicópteros y hasta un máximo de CIENTO DIEZ (110) participantes.

La FUERZA AEREA BOLIVIANA, desplegará hasta un máximo de DIEZ (10) participantes como Observadores.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las tropas extranjeras que ingresan al país.

f) Costo: Hasta un máximo de TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 3.600.000)

g) Financiamiento: El financiamiento del ejercicio será realizado con fondos presupuestarios de la FUERZA AEREA ARGENTINA.

5. Situación operacional:

Simulación de un conflicto, que genera la planificación y ejecución de operaciones aéreas en coalición, bajo el mandato unificado de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, a través del empleo de grandes fuerzas.

ANEXO XVI

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES DEL TERRITORIO DE LA NACION

1. Tipo de Actividad a Desarrollar:

Ejercicio Específico Combinado para la práctica de procedimientos en el empleo de grandes fuerzas y despliegues de largo alcance, denominado "HALCON 2006".

2. Origen del Proyecto:

Propuesta de la FUERZA AEREA ARGENTINA a la Duodécima Fuerza Aérea (Comando Sur) de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

a) Políticos: Fortalecimiento de las relaciones institucionales entre la FUERZA AEREA ARGENTINA y la FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

b) Estratégicos: Intercambiar experiencias a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes y dotar a la FUERZA AEREA ARGENTINA de la capacidad y el nivel profesional requerido que le permita integrar cualquier coalición aérea, bajo mandato de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

c) Operativos: Adiestrar al personal de la FUERZA AEREA ARGENTINA en despliegues de largo alcance, con sistemas de armas de combate que permitan en un futuro la operación en ejercicios internacionales con un nivel de alta exigencia.

d) De Adiestramiento Combinado: Alcanzar un adiestramiento que permita ejecutar operaciones aéreas combinadas dentro de un escenario táctico de mediana complejidad y que exige el uso de tácticas de radar aire - superficie y autodefensa con uso de misiles de ejercicio.

e) De Operaciones Combinadas: Obtener experiencia para adquirir un adecuado nivel de interoperatividad con la FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: PUERTO RICO.

b) Fechas tentativas de egreso. Duración de la Actividad: A partir del 1º de abril de 2006, teniendo la actividad una extensión máxima VEINTE (20) días.

c) Países Participantes

REPUBLICA ARGENTINA

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

d) Despliegue de las tropas y medios:

La FUERZA AEREA ARGENTINA participará en este ejercicio con SEIS (6) aviones A-4 AR, UN (1) Avión reabastecedor (KC-130) y hasta un máximo de CIENTO DIEZ (110) participantes.

La FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA participará en este ejercicio con SEIS (6) Aviones de combate, UN (1) Avión reabastecedor, DOS (2) radares y hasta un máximo de CIENTO CINCUENTA (150) participantes.

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país.

f) Costos: Hasta un máximo de TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 3.600.000).

g) Financiamiento: El financiamiento del ejercicio será realizado con fondos presupuestarios de la FUERZA AEREA ARGENTINA.

5. Situación Operacional:

Escenario real de despliegue operacional en territorio de PUERTO RICO para realizar un ejercicio específico aéreo con el objeto de adiestrar a los integrantes de la FUERZA AEREA ARGENTINA en procedimientos de vuelo dentro de un escenario táctico normalizado con control operacional unificado.

ANEXO XVII

INFORMACION BASICA PARA LA AUTORIZACION DE INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION Y LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DE EL

1. Tipo de Actividad a Desarrollar:

Ejercicio Específico Combinado para el control del Tráfico Aéreo no identificado interfronterizo y práctica de intercepción de tránsitos aéreos irregulares, denominado "PLATA IV".

2. Origen del Proyecto:

El ejercicio PLATA se encuentra en el marco del "Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPUBLICA ARGENTINA para el control de tránsito de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales", firmado entre los MINISTERIOS DE DEFENSA de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPUBLICA ARGENTINA, el 9 de diciembre de 2002.

3. Fundamentos de los Objetivos de la Actividad:

a) Políticos: Materializar los objetivos del acuerdo firmado entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y fortalecer las Medidas de Confianza Mutua y los lazos de amistad entre los Países participantes.

b) Estratégicos: Esfuerzos conjuntos para desalentar el tránsito de aeronaves irregulares no identificadas que realicen vuelos transnacionales, que se desplacen o realicen maniobras en los respectivos espacios aéreos nacionales, abarcando actividades de intercambio de información, entrenamiento técnico u operacional especializado e intercambio de recursos humanos.

c) Operativos: Agilizar los procedimientos de transferencia de información entre los controles del espacio aéreo de los países participantes.

d) De adiestramiento Combinado: Adiestrar en forma combinada para lograr la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas participantes.

e) De Operaciones Combinadas: Incrementar la capacidad de operar en forma combinada, a través de los procedimientos elaborados anteriormente, intensificando el intercambio de información y las experiencias relacionadas con el control de aeronaves irregulares que sobrevuelen espacios aéreos fronterizos.

4. Configuración de la Actividad:

a) Lugar de realización: Frontera Sudeste de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, Noreste de la REPUBLICA ARGENTINA y Noreste de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

b) Fechas tentativas de egreso e ingreso. Duración de la actividad: A partir del 1º de mayo de 2006, teniendo la actividad una extensión máxima de SIETE (7) días.

c) Países Participantes:

REPUBLICA ARGENTINA.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

d) Despliegue de las tropas y medios: La FUERZA AEREA ARGENTINA participará en este ejercicio con CUATRO (4) aviones AC 500 U/IA 58/IA 63 y hasta un máximo de TREINTA (30) participantes que egresan a la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y/o la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (intercambio de tripulantes).

La FUERZA AEREA BRASILEÑA, desplegará en la REPUBLICA ARGENTINA el siguiente material: TRES (3) Aviones y hasta un máximo de VEINTE (20) participantes (intercambio de tripulantes).

La FUERZA AEREA URUGUAYA, desplegará en la REPUBLICA ARGENTINA el siguiente material: TRES (3) Aviones y hasta un máximo de VEINTE (20) participantes (intercambio de tripulantes).

e) Inmunidad: No se han requerido inmunidades específicas para las Fuerzas Nacionales que salen del país, ni para las Tropas Extranjeras que ingresan al país.

f) Costos: Hasta un máximo de DOSCIENTOS DIEZ MIL PESOS ($ 210.000).

g) Financiamiento: El financiamiento del ejercicio será realizado con fondos presupuestarios de la FUERZA AEREA ARGENTINA.

5. Situación operacional:

Se realizarán interceptaciones a Tránsitos Aéreos Irregulares simulados provenientes de países fronterizos, e intercambio de información entre los Centros de Control del Espacio Aéreo de cada país.