Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Disposición 324/2005

Convócase a Llamado a Concurso Público para presentación de proyectos destinados al ahorro de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos, en el marco Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Bs. As., 3/10/2005

VISTO el Expediente Nº S01:0300649/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio, 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio, aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION las áreas de competencia que le asistían a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300 en virtud de lo dispuesto por el Artículo 55 de la citada ley y por el Decreto Nº 25/03 y su modificatorio.

Que el Título II de la Ley Nº 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1º de la misma.

Que el Artículo 2º del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) serán aquellos presentados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas.

Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.

Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto Nº 1074/01 estableciendo su integración, funciones y atribuciones.

Que por los Decretos Nros. 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

Que el Artículo 14, inciso b) del Decreto Nº 1074/01 faculta al Comité de Inversiones a efectuar Llamados a Concurso Público para la presentación de proyectos estableciendo los cupos globales y por jurisdicción, según las disposiciones de dicho decreto.

Que se estima oportuno y conveniente realizar un Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos de inversión destinados al ahorro de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos con el fin de incentivar, en todo el país, el uso racional de las mismas por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, complementando de esta manera lo dispuesto en las Resoluciones Nros. 415 de fecha 28 de abril de 2004, 552 de fecha 28 de mayo de 2004, 624 de fecha 8 de abril de 2005 y 745 de fecha 9 de mayo de 2005, todas ellas de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones del concurso público para la presentación de proyectos.

Que, según refleja el Acta Nº 185, de la reunión celebrada en fecha 9 de septiembre de 2005, el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) resolvió el Llamado a Concurso Público de Proyectos, para el ahorro de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos y acordando que el mismo tuviera cierres bimestrales, con fecha 31 de octubre de 2005 y 23 de diciembre de 2005, por un monto total de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000).

Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1074/01 y en concordancia con el Decreto Nº 25/03 y su modificatorio, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL deberá establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.

Que el Comité de Inversiones podrá disponer de los remanentes no utilizados correspondientes a los cupos de cada Llamado a Concurso Público de Proyectos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1074/01.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300, los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

Artículo 1º — Convócase a Llamado a Concurso Público para presentación de proyectos destinados al ahorro de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), los que serán recibidos a partir de la publicación de la presente medida, de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de Proyectos que se detallan en el Anexo I que con NUEVE (9) hojas forma parte integrante de la presente medida, con cierres periódicos que operarán los días 31 de octubre de 2005 y 23 de diciembre de 2005, a las DOCE HORAS (12:00 hs.) respectivamente.

En caso que, debido a la falta de proyectos elegibles, existan fondos o recursos no asignados al momento de operar los términos de alguno de los plazos mencionados anteriormente, la sumatoria de dichos recursos disponibles no asignados se utilizará con el objeto de efectuar un nuevo Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos con exigencia de idénticas Bases, Condiciones y Anexos aprobados por el Artículo 3º de la presente medida, cuyo cierre operará el día 31 de marzo de 2006 a las DOCE HORAS (12:00 hs.).

Art. 2º — El monto total del llamado aludido en el artículo precedente, será hasta agotar la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), correspondiendo PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000) para el primer cierre, y PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000) para el segundo cierre.

Art. 3º — Apruébanse los Anexos que, con CUARENTA (40) hojas, forman parte integrante de la presente medida, los cuales establecen los criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), y que a continuación se detallan:

a) Anexo I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con NUEVE (9) hojas forma parte integrante de la presente medida.

b) Anexo II "Criterios de Selección de Proyectos para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con DOS (2) hojas forma parte integrante de la presente medida.

c) Anexo III "Presentación de Proyecto de Inversión para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con NUEVE (9) hojas forma parte integrante de la presente medida.

d) Anexo IV "Guía para Completar la Presentación del Proyecto de Inversión para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida.

e) Anexo V "Solicitud de Crédito" que con UNA (1) hoja forma parte integrante de la presente medida.

f) Anexo VI "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo Proyecto para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con DOS (2) hojas forma parte integrante de la presente medida.

g) Anexo VII "Condiciones de Admisión de Proyectos para el Ahorro de Electricidad y Energía Derivada de los Hidrocarburos" que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida.

h) Anexo VIII "Listado de las Agencias de Desarrollo Productivo" que con CINCO (5) hojas forma parte integrante de la presente medida.

Art. 4º — Difúndase la información concerniente al Llamado a Concurso Público de Proyectos, a través de las dependencias pertinentes de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, de los mecanismos informáticos disponibles y de publicidad, de acuerdo a lo previsto por el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) según el Acta Nº 185 de fecha 9 de septiembre de 2005.

Art. 5º — Invítase a las Provincias a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Federico I. Poli.

ANEXO I

FONAPYME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional - SSPyMEyDR -

Av. Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA DERIVADA DE LOS HIDROCARBUROS

Beneficiarios

Podrán recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución Nº 675 de fecha 25 de octubre de 2002 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex MINISTERIO DE PRODUCCION o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas, cuyo objeto sea el de introducir nuevas tecnologías o realizar mejoras en maquinarias, instalaciones y procesos que permitan el ahorro de electricidad y recursos energéticos derivados de los hidrocarburos.

No serán considerados los proyectos presentados por empresas que estén vinculadas o controladas por Sociedades o Grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean Micro, Pequeñas o Medianas Empresas.

Se considera grupo asociativo cuando el financiamiento solicitado contribuya a desarrollar un proyecto de inversión común en el que participen como mínimo DOS (2) empresas cada una con antigüedad no inferior a DOS (2) años, sin vinculación económica en el capital entre ellas.

Se aceptarán empresas existentes con antigüedad mayor a UN (1) año, el importe a financiar será desde PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) hasta PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000) siempre y cuando no superen el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de la inversión. El plazo máximo de amortización del crédito es de CUARENTA Y OCHO MESES (48) meses, el que puede incluir hasta DOCE MESES (12) meses de gracia para amortización del capital. Las empresas deberán poseer solvencia patrimonial y presentar las garantías suficientes a criterio del Comité de Inversiones. El monto solicitado no podrá superar el CIEN POR CIENTO (100%) del patrimonio de la empresa.

Importante: Todo crédito destinado a personas físicas, Sociedades de Hecho y aquellos créditos con aval personal deberán estar respaldados con un seguro de vida otorgado por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Los Proyectos

Los proyectos deberán demostrar razonabilidad técnica y económica, y tener por objeto la inversión en nuevas tecnologías, maquinarias, instalaciones y procesos o el mejoramiento de éstas, destinadas a reducir el uso de energía eléctrica o la derivada de los hidrocarburos.

Objetivos Prioritarios

Serán considerados de carácter prioritarios aquellos proyectos cuyo desarrollo determine un ahorro de energía y aumente la competitividad de la empresa, entendiéndose por tales:

• Reducción del costo de electricidad o energía derivada de los hidrocarburos por unidad de producto.

• Reducción del consumo global de electricidad o energía derivada de los hidrocarburos.

• Sustitución de electricidad o energía derivada de los hidrocarburos por otras fuentes de energía.

• Reducción de costos de producción.

• Mejoramiento del impacto ambiental.

No serán prioritarios los proyectos destinados a la compra de inmuebles alquilados.

Tampoco serán prioritarios los proyectos para los que existan otros programas de crédito gubernamentales que financien los mismos.

Criterios de Selección

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los de viabilidad técnica, económica y financiera, con carácter excluyente.

Además se ponderarán los proyectos presentados en función de:

- Capacidad técnica y empresaria.

- Generación de empleo (cantidad de nuevos puestos de trabajo).

- Mayor valor agregado (medido en $ por unidad de producto final).

- Carácter asociativo de los proyectos.

- Aumento de la competitividad de las empresas.

- Innovación tecnológica.

- Porcentaje de financiamiento.

Importante: todos los proyectos presentados deberán acompañar un certificado que avale la propuesta técnica del proyecto emitido por alguna de las siguientes instituciones: AGENCIA GTZ, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA).

Recepción de proyectos

La recepción de las presentaciones tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VIII de la presente disposición. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada hasta los SIETE (7) días corridos posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.

Al decimocuarto día corrido posterior al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos recibidos. Los que se reciban con posterioridad serán devueltos a las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, para que los interesados puedan presentarlos en el próximo llamado, excepto por causales externas o extraordinarias a criterio del Comité.

Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas en los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la página web de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (SSPyMEyDR): www.sepyme.gov.ar. Cuando la documentación presentada resulte incompleta de acuerdo a las condiciones de admisión de proyectos (Anexo VII de la presente disposición) y en consecuencia no sea posible su evaluación técnica de acuerdo a los criterios de selección de proyectos (Anexo II de la presente disposición), los mismos serán rechazados y devueltos a las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.

Recomendación: en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, tales como el Informe (Anexo VI de la presente disposición) y Condiciones de Admisión de Proyectos (Anexo VII de la presente disposición), resulta MUY IMPORTANTE que los interesados en acceder a crédito presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de SIETE (7) días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso.

Admisibilidad de proyectos

Para que las presentaciones sean evaluadas los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Realizar la presentación del formulario en la Agencia habilitada que corresponda a la Provincia donde desarrollará la actividad antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.

2. Cada Proyecto y Carta Solicitud junto a la documentación requerida para cada caso se entregará encarpetada (no anillada), en hojas tamaño A4, y cada una de ellas firmada. A su vez, los presupuestos económico y financiero deberán ser presentados en hojas y en soporte magnético (disquete) con identificación de la empresa.

3. La totalidad de inversiones (bienes y/o servicios) que impliquen compras a terceros deberán estar respaldadas por:

a) Factura de compra por lo ya realizado;

b) Presupuesto o factura pro forma por lo que falta adquirir.

4. Permiso otorgado por autoridad competente para el desarrollo de la actividad, cuando correspondiere.

5. Certificado emitido por alguna institución arriba mencionada, avalando la propuesta técnica.

6. La Agencia de Desarrollo Regional deberá agregar:

a) Informe de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo VI de la presente disposición sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región.

b) Planillas de "Condiciones de Admisión de Proyectos" que se incluyen como Anexo VII de la presente disposición.

Tanto el Informe como la Planilla deberán contener la firma y aclaración del Gerente o Responsable de la misma.

7. Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, GNOSIS u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la REPUBLICA ARGENTINA). En el caso de tratarse de personas físicas o sociedades de hecho corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Las personas jurídicas deberán presentar informes de agencia comercial de la sociedad y de los directores accionistas o socios gerentes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.

8. Según el caso, deberá acompañarse también la siguiente documentación:

a) Sociedades Comerciales o Cooperativas:

- Estatuto constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato social que contengan la actual participación societaria;

- Comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente;

- Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/ o representante legal y la vigencia del mandato;

- Ultimos TRES (3) Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los SEIS (6) meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte dictaminado por Contador Público con una antigüedad no mayor a los SEIS (6) meses de la presentación del proyecto, para las empresas cuya existencia sea mayor a TRES (3) años.

- Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP) / Situación Previsional / Renta de la Jurisdicción y fotocopia de último pago de cada uno de ellos;

- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias correspondientes a los últimos TRES (3) ejercicios cuando la empresa tenga una existencia mayor a TRES (3) años.

c) Sociedades Irregulares (Unipersonal - Sociedades de Hecho):

- Contrato social en caso de existir;

- Fotocopia del Documento de Identidad (DNI) de los titulares y cónyuges, primeras TRES (3) hojas;

- Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la actividad con fecha no anterior a SEIS (6) meses de la presentación firmado por Contador Público;

- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes a los TRES (3) últimos años, dependiendo de la antigüedad de la empresa;

- Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Fotocopia del último pago de cada uno de ellos.

d) Proyectos asociativos:

- Contrato o compromiso que los liga;

- Demás documentación individual de cada una de las empresas que integran el proyecto.

e) Adicionalmente, para todos los casos a), b), c) y d):

- Autorización/certificación provincial o nacional de inscripción para proyectos en marcha si correspondiere;

- Facturas pro forma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones a realizar.

- Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas. En caso de escritura el título debe ser perfecto;

- Elementos que justifiquen el aporte propio (disponibilidades o inversiones ya realizadas);

- Elementos que justifiquen financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios-otros préstamos, etc.).

Mecanismo de Presentación y Aprobación de Proyectos

El financiamiento estará destinado a cubrir las erogaciones necesarias para la instrumentación de proyectos destinados al ahorro de electricidad y de energía derivados de los hidrocarburos. No se financiarán deudas preexistentes y cualquier otra erogación que no se encuentre relacionada con el proyecto.

1. Presentación del proyecto en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VIII de la presente disposición.

2. Los Proyectos serán evaluados y elevados al Comité de Inversiones para su tratamiento definitivo. Los que resulten aprobados pasarán al BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA) para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.

3. Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, por jurisdicción de acuerdo a lo fijado por la Ley Nº 25.300.

4. Las garantías a satisfacción del Comité de Inversiones:

- Hipoteca en Primer Grado sobre inmueble (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías, margen de cobertura).

- Caución de bonos del Estado Nacional, tomados éstos a su valor de mercado, por el CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) del crédito.

- Prenda sobre máquinas, equipos y rodados (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías, margen de cobertura).

- Certificado emitido por la (AFIP) referido al crédito IVA, por el CIEN POR CIENTO (100%) del crédito.

- Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma, Nación Factoring, por el CIEN POR CIENTO (100%) del crédito, disminuyendo en igual proporción a medida que se amortice el capital.

- Sociedades de Garantía Recíproca, (SGR). En el caso de que la garantía no cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

- Garantías de terceros (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías).

- Fondos de Garantías Provinciales (ejemplo Fondos de Garantías de Buenos Aires FOGABA).

- Fondos específicos provinciales constituidos dentro de las SGR.

- Otras, a proponer por el beneficiario.

- Además, para las personas jurídicas los socios-gerentes para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Directores Accionistas para las Sociedades Anónimas o los miembros del Consejo de Administración para otras formas societarias deberán ser solidariamente responsable del crédito otorgado.

5. El BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA) citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación del préstamo: acreditación de poder y conformación de garantía. El Comité de Inversiones podrá fijar un plazo límite para que la empresa beneficiaria se presente y concluya el trámite previo al desembolso.

6. El BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA) procederá a desembolsar los préstamos aprobados. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor.

7. La tasa de interés es anual y variable, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la Tasa de Cartera General del BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA) y el sistema de amortización francés. Las cuotas se determinarán en períodos mensuales, trimestrales o semestrales en función de las características del proyecto.

Aquellas empresas que cumplan siempre con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre los intereses. El monto resultante de la bonificación de cada cuota se acumulará, y se descontará de la/s última/s cuota/s del préstamo. En caso de incumplimiento perderán la bonificación y se aplicarán además los recargos correspondientes.

La SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.

ANEXO I

Distribución territorial del Llamado a Concurso

Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria 2005 por valor de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), sujeta a disponibilidad.

El Comité de Inversiones seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que, sobre la base del Presupuesto Nacional del presente año, asciende a la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000). A tal efecto podrá disponer, según lo establecido en el Decreto Nº 1074 de fecha 21 de agosto de 2001, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente Llamado a Concurso Público de presentación de proyectos, incluido los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles.

ANEXO II

FONAPYME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional - SSPyMEyDR - Av. Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CRITERIOS DE SELECCION DE PROYECTOS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA DERIVADA DE LOS HIDROCARBUROS

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los siguientes:

1. Factibilidad Técnica.

Partiendo del patrón de consumo energético de los últimos DOCE (12) meses, se analizará la compatibilidad entre propuesta técnica presentada y el ahorro de energía definido por la empresa. La propuesta deberá contar con el certificado emitido por alguna de las instituciones enunciadas en el ANEXO I.

2. Rentabilidad Económica y Factibilidad Financiera.

Se valora en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para introducir nuevas tecnologías, maquinarias, instalaciones y procesos o implementar mejoras en éstas tendientes a reducir el consumo de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos.

Asimismo ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.

En caso de no aprobar esta valoración, se desestima el proyecto.

3. Factibilidad Empresaria.

La capacidad empresaria para que la ejecución del proyecto pueda ser exitosa resulta muy importante.

En tal sentido se analizan tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad.

También se tiene especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados.

Impacto Cualitativo:

Se tendrán en cuenta las siguientes variables, ponderadas de acuerdo a lo establecido por el Comité de Inversiones:

a) Capacidad técnica y empresaria: se valora la experiencia empresarial en general y en el sector en particular y su nivel de éxito.

b) Disminución del consumo energético.

c) Mayor valor agregado: por el costo de materias primas e insumos respecto a ventas.

d) Impacto en las economías regionales: de acuerdo a la información suministrada por la Agencia de Desarrollo Regional receptora del proyecto.

e) Carácter asociativo de los proyectos: por la cantidad de empresas involucradas y los activos aportados al proyecto común.

f) Aumento de la competitividad: comparación entre el resultado operativo histórico de la empresa y el promedio que arroje el presupuesto económico.

g) Innovación tecnológica: en virtud de la información suministrada y su reflejo en la competitividad de la empresa.

h) Impacto ambiental: de acuerdo a las características del proyecto y la información proporcionada.

i) Diversificación relacionadas con otras actividades existentes: creación de sinergias.

j) Porcentaje de financiamiento: por el menor porcentaje solicitado sobre el monto total del proyecto.

ANEXO III

20. Descripción de las garantías a ofrecer:

Detalle y Características

Valuación

Los inmuebles ofrecidos deberán tener títulos perfectos, no estar hipotecados y con una valuación actualizada.

Los bienes muebles no deberán tener prendas vigentes.

Sobre ambos tipos de bienes no deberán pesar ningún tipo de inhibiciones.

 

21. Acompañar la siguiente documentación:

a) Sociedades comerciales o Cooperativas existentes:

- Estatuto constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato social que contengan la actual participación societaria;

- Comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente;

- Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/o representante legal y la vigencia del mandato.

- Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los seis meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte dictaminado por Contador Público con una antigüedad no mayor a los SEIS (6) meses de la presentación del proyecto;

- Constancia de Inscripción en AFIP / Situación Previsional / Renta de la Jurisdicción y fotocopia de último pago de cada uno de ellos;

- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias correspondientes a los TRES (3) últimos ejercicios, dependiendo de la antigüedad de empresa

b) Sociedades Irregulares cuya existencia supere el año (Unipersonal - Sociedad de Hecho):

- Contrato social en caso de existir.

- Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras TRES (3) hojas);

- Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la actividad con fecha no anterior a seis meses de la presentación firmado por Contador Público.

- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes a los TRES (3) tres últimos años, cuando la actividad es mayor a tres años.

- Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Fotocopia del último pago de cada uno de ellos. Cuando la manifestación de bienes valuada a valor de compra (menos amortización) o en caso de inmuebles a la valuación fiscal supere los PESOS CIENTO DOS MIL ($ 102.000) deberá presentar una declaración jurada, debidamente firmada, manifestando si se encuentra o no inscripto en el impuesto a los bienes personales.

c) Proyectos asociativos

- Instrumento contrato o compromiso que los vincula

- Demás documentación individual de cada una de las empresas que integran el Proyecto Asociativo.

Adicionalmente, para todos los casos a), b) y c):

- Inscripción del establecimiento ante la Autoridad competente para proyectos en marcha.

- Facturas pro forma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones y gastos a realizar con identificación del proveedor y firma.

- Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas. Título de propiedad, facturas de compra, etc.

- Elementos que justifiquen el aporte propio (disponibilidades, cuentas de ahorro, plazo fijo, títulos públicos, acciones, bienes de cambio, inversiones ya realizadas, etc.).

- Elementos que justifiquen financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios-otros préstamos, etc.).

- Cuando el proyecto se realiza con bienes en alquileres o comodatos deberán presentar contratos que cubran la vigencia del préstamo solicitado.

Toda la información suministrada reviste el carácter de Declaración Jurada

…………………

Firma y Aclaración

ANEXO III Presupuesto Económico

ANEXO IV

FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional - SSPyMEyDR - Av. Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

GUIA PARA COMPLETAR LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVERSION PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA DERIVADA DE LOS HIDROCARBUROS

Toda la documentación presentada debe contener firma y aclaración del solicitante o su apoderado. En este último caso deberá adjuntar el Poder que lo habilita.

No debe quedar ningún cuadro sin llenar. En caso que no exista información para ofrecer el espacio deberá ser testado con una línea transversal.

Organismo presentante

Indicar el nombre de la Agencia de Desarrollo Regional y la provincia donde se presentó toda la documentación que integra el Proyecto.

1. Nombre o razón social y CUIT del solicitante:

Datos identificatorios de la empresa o persona solicitante.

2. Estado Civil del solicitante:

Debe ser completado cuando el solicitante sea una o más personas físicas (no jurídicas) o bien una Sociedad de Hecho.

3. Domicilio Legal:

El lugar y demás datos que permiten comunicarse oficialmente con el solicitante.

4. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto:

Es el lugar donde se va a realizar la actividad para la cual se solicita financiamiento. Presentar contrato o título de propiedad que justifique la vinculación con el titular del proyecto.

5. Breve síntesis de la historia de la empresa / solicitante.

En un texto de aproximadamente DOSCIENTAS (200) palabras, deberá contener, entre otras, la siguiente información:

a) Cómo está conformada la titularidad del capital de la empresa.

b) Capacidad empresaria y técnica para llevar adelante el proyecto ya sea por recursos propios de la empresa o contratados especialmente para el proyecto (gerenciamiento).

c) Cuáles han sido los principales logros conseguidos durante los últimos años.

d) Toda otra información que considere relevante.

6. Actividad/es actual/es del solicitante (listar por orden de importancia):

Cuando se trate de empresas en actividad detallar los principales rubros de acuerdo a la generación de ingresos.

7. Antigüedad de la empresa:

Indicar en meses o años el tiempo transcurrido desde que inició actividades hasta el momento de presentar el proyecto.

8. Cantidad de personal ocupado actual y a incorporar con el proyecto. Indicar la cantidad de personal en relación de dependencia o contratados que realizan actividad exclusiva y directa para la empresa solicitante y la que se planea incorporar con el proyecto. No incluye empleo indirecto.

9. Listado de proveedores y clientes más importantes:

Indicar el nombre o razón social, datos de ubicación y contacto para una posible consulta.

10. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras que represente el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de la deuda, dando prioridad a la de mayor monto, a la fecha de solicitud del crédito:

Indicar:

§ Columna 1º: el nombre o razón social del acreedor;

§ Columna 2º: el importe de la deuda al momento de ser contraída expresada en la moneda en que fue pactada;

§ Columna 3º: el tipo de garantía afectada;

§ Columna 4º: el importe de saldo vencido e impago expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;

§ Columna 5º: el importe de saldo (vencido más a vencer) adeudado a la fecha expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago.

11. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva:

Indicar último período abonado por IVA, ANSES y Rentas provincial o municipal y adjuntar último comprobante de pago.

En caso de existir deuda indicar el período que corresponde, monto y nombre del acreedor (organismo, caja o impuesto).

En caso de tener planes de regularización indicar el nombre del acreedor, saldo adeudado, importe de cuota y fecha de cancelación final del plan.

12. Sector Principal del proyecto:

Indicar el Sector principal del proyecto, dentro de la siguiente clasificación: Producción y/o Comercio.

12.1. Título, objetivo o destino del proyecto.

Indicar el tipo de actividad a desarrollar y el bien o servicio sobre el cual se realiza la misma. Por ejemplo: Tecnologías a incorporar, adquirir maquinarias, equipos, implementar modificaciones u optimizaciones del proceso productivo, etc.

12.2. Resumen descriptivo del proyecto.

En un texto sintético, por favor explique los siguientes puntos;

a) Patrón de consumo energético de los últimos DOCE (12) meses. Describir brevemente el tipo y cantidad de energía utilizada.

b) Propuesta técnica. Describir la tecnología a utilizar, ya sea mediante la incorporación de nuevas maquinarias, instalaciones y procesos o la modificación de ellos.

c) Ahorro de electricidad y energía derivada de los hidrocarburos (en Kwh, m3 de gas u otro patrón en función de la energía utilizada).

d) Inversiones a realizar: descripción sobre las características de todas las inversiones que impliquen la incorporación de bienes con aclaración de procedencia.

e) Como las inversiones contribuyen al éxito del proyecto.

f) La realización del proyecto mejora o afecta el medio ambiente.

g) Resultados esperados (en qué y cuánto mejora a la empresa).

h) Toda otra información que considere relevante.

13. Inversiones del Proyecto:

Deben incluirse de acuerdo a la clasificación solicitada, todos los bienes y servicios que es necesario incluir para la puesta en marcha del proyecto. Pueden incluirse activos existentes en la empresa para ser utilizados en el proyecto, y formarán parte del aporte propio, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Hayan sido adquiridos durante los últimos SEIS (6) meses.

b) Se adjunte fotocopia del comprobante de compra o titularidad.

Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones que integran el proyecto que impliquen compras a terceros.

Por cada uno de los conceptos que forman parte de las inversiones del proyecto deben ser clasificados en cada una de las columnas según sea la fuente de financiamiento en:

• Solicitado a FONAPyME;

• Aporte Propio: el que podrá estar constituido por recursos disponibles o adquisiciones ya realizadas respaldadas por la correspondiente factura de compra.

• Otras fuentes: otros recursos que contribuyen a financiar el proyecto (como por ejemplo aportes de socios, nuevos o existentes, otros préstamos, etc.), los que deberán permanecer en la empresa por un período de tiempo no inferior al plazo solicitado a FONAPyME.

14. Tiempo estimado para que el proyecto genere ingresos o disminuya costos:

Consignar el tiempo en meses a partir del desembolso del préstamo, que considera necesario para que el proyecto comience a generar ingresos o disminuir costos.

15. Aporte propio y otras fuentes para complementar las inversiones:

Describir la especie de los recursos o bienes que aportará el solicitante, tanto de aporte propio como de otras fuentes, a efectos de complementar las inversiones y su valor. Debe adjuntarse fotocopia de los elementos que justifiquen la propiedad y demuestren de manera indubitable su existencia, como por ejemplo: certificados de ahorros, factura de compra, declaración jurada impositiva, balances, etc. Podrán incluirse créditos sobre terceros debidamente acreditados.

16. Disminución de costos, (sin incluir IVA)

Estimar la disminución total de costos que permitirá alcanzar la operación del proyecto en cada uno de los años indicados.

17. Estructura económica de la empresa con proyecto- Cifras mensuales

Indicar para un mes promedio (o normal) del primer ejercicio proyectado cuál es el volumen de ventas estimado y qué conceptos componen los costos y gastos. (Sin incluir IVA).

Los conceptos han sido señalados a modo de ejemplo pero pueden ser reemplazados por los que tengan mayor importancia en la empresa que se trate. El concepto "Otros" no puede superar el CINCO POR CIENTO (5%) del consignado como total. Se deberá poner especial atención al porcentaje de disminución de costo producido con el ahorro energético propuesto, el que deberá ser compatible con el punto 16.

18. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:

Indicar los plazos de pago a obtener de los principales proveedores y monto anual de compra para los siguientes rubros:

- Materias primas.

- Insumos

- Inversión en activo fijo: infraestructura, maquinaria y equipos

19. Plazos previstos para cobranza por ventas:

Indicar del CIEN POR CIENTO (100%) de las ventas estimadas, los plazos de cobro que proyecta obtener.

Ejemplo:

Ventas mercado interno contado: TREINTA POR CIENTO (30%).

Ventas mercado interno a 45 días: CUARENTA POR CIENTO (40%).

Ventas mercado externo a 180 días: TREINTA POR CIENTO (30%).

20. Descripción de las garantías a ofrecer:

Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:

a) Detalle de los bienes, ubicación, superficie;

b) Obligado principal de los créditos a ceder;

c) Nombre de la entidad emisora de garantías;

d) Nombre de los títulos del ESTADO NACIONAL, valor nominal y vencimiento;

e) Apellido y nombre de la persona no vinculada a la empresa que se ofrece como garante. En tal caso deben acompañar recibo de ingresos, número de documento y domicilio.

21. Documentación a acompañar:

Deberá adjuntar toda la documentación solicitada en forma completa en fotocopia simple.

En caso de existir modificaciones al Estatuto o Contrato Social también deben adjuntarse.

De las Actas de Asamblea y/o Directorio debe surgir el nombre de la persona con capacidad de obligar a la empresa solicitante (Titular o apoderado).

En caso de no poder presentar balances o Declaraciones Juradas de Impuestos por los DOS (2) últimos ejercicios deberán informar las razones.

Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, GNOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la REPUBLICA ARGENTINA). Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.

22. Presupuesto Económico y Financiero:

Las cifras deben expresarse con apertura mensual durante el 1º año proyectado y totales previstos para el 2º y 3º años.

a) Presupuesto Económico:

Todas las cifras deben expresarse (sin incluir el IVA) por su incidencia económica en los resultados de la empresa sin importar si se han cobrado o pagado, salvo que existan tasas de gravamen diferentes entre compras y ventas.

Debe consignarse las cifras de ventas que se prevé facturar con distinción de mercado interno y externo y en este último caso aclarar el tipo de cambio utilizado.

El Costo de mercaderías vendidas será el que corresponda imputar a las ventas que prevén facturar.

Los gastos a incurrir deben ser clasificados en:

§ Administración.

§ Comercialización.

§ Financieros: donde deberá estar incluido el interés devengado en cada mes por todos los préstamos solicitados para ejecutar el proyecto incluido FONAPYME.

§ Amortizaciones: deben incluirse en este renglón todas las amortizaciones de activos no corrientes (Bienes de Uso, Intangibles, etc.).

En Ingresos y Egresos Extraordinarios deben imputarse conceptos que representen una utilidad o pérdida neta y tengan carácter de no habituales. Ejemplo: venta de un bien de uso o una donación en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.

En Impuesto a las ganancias deberán consignar el impuesto devengado por el resultado obtenido (Subtotal) o bien el cargo fijo por Monotributo.

Imputar ingresos en el mes de facturación, teniendo en cuenta que el mes UNO (1) es el inicio del proyecto y, generalmente no se corresponde con el comienzo de la facturación.

b) Presupuesto Financiero:

Todas las cifras deben expresarse (con IVA) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.

§ Gestión operativa:

- Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en qué período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.

- Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.

- Inversiones: deben incluirse la totalidad (Punto 13 del Proyecto) de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. Cuando sean producto del aporte del solicitante deben incluirse en el mes UNO (1).

- En el concepto de gastos se incluirán todos los necesarios para la ejecución del proyecto en la medida de su erogación o pago a partir del momento en que dejen de incluirse en Inversiones (Punto 7 del Presupuesto Financiero). Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en:

ü Gastos de producción.

ü Gastos de administración.

ü Gastos de comercialización.

ü Gastos financieros: no incluir los servicios de interés correspondientes a préstamos que se hayan obtenido para la puesta en marcha del proyecto pues ello se imputará en el punto siguiente de Gestión Financiera.

ü Otros gastos

§ Gestión financiera:

En los Ingresos de Recursos se anotarán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de acuerdo a las características del proyecto. Debe incluirse tanto el FONAPYME como otros que puedan obtenerse (no diferimiento de pago a proveedores).

En los Egresos se anotarán las amortizaciones de capital y servicio de intereses pertenecientes a los préstamos recibidos en el momento de su vencimiento.

Presentación de Proyectos Asociativos:

Cada una de las empresas que integran el grupo deben presentar en forma individual la información y documentación contenida en los puntos 1 al 11 y 21 del Formulario de Presentación del Proyecto.

Todo el resto de información corresponde al proyecto común y debe ser presentada en conjunto.

Asimismo deberán agregar el instrumento contrato o compromiso que los liga.

ANEXO V

.................., de de 2005

Señor Presidente del

Comité de Inversiones

del FONAPYME

S / D

Ref.: Carta solicitud

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de presentar el proyecto que se adjunta a efectos de obtener un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:

1. Monto del crédito: $...........

2. Plazo total de amortización: .. meses.

3. Periodo de gracia para amortización del capital: .. meses (incluido en el Punto 2º).

4. Frecuencia de amortización: ……….............. (desde mensual a semestral).

Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.

……......................

Firma y aclaración

ANEXO VI

A. Se solicitan los siguientes comentarios referidos a la empresa solicitante de crédito FONAPyME:

1. ¿El solicitante tiene domicilio permanente en la ciudad o zona?

2. ¿Qué antigüedad acredita en la empresa o emprendimiento?

3. ¿Qué capacidad acredita para la realización del proyecto presentado?

4. ¿Cuál era su actividad anterior?

5. ¿Qué concepto merece su comportamiento empresarial?

6. ¿Se inspeccionó el lugar donde desarrolla su actividad?

7. En caso positivo: ¿qué opinión le mereció? Destacar de ser posible los siguientes aspectos: estado de la infraestructura, organización, recursos humanos, estado de la maquinaria y otros bienes de capital.

8. ¿El proyecto es de interés para la región? ¿Por qué?

9. ¿Utiliza materia prima de la zona?

10. ¿Utiliza recursos humanos de la zona?

11. ¿Desarrollará o implementará modificaciones que permitan el uso racional de los recursos energéticos? En caso afirmativo, especificar cuáles.

12. ¿Considera que tiene mercado para la colocación de sus productos? ¿Por qué?

B. Revisión final de documentación

Informe sobre la totalidad de documentación respaldatoria que debe presentar el solicitante y ajustar su presentación a los términos de la guía creada a tal fin (Anexo VII), confeccionando un índice con la totalidad de los elementos requeridos y cumplidos.

El presente informe deberá contener firma y aclaración de la misma, del Gerente o responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo correspondiente a cada jurisdicción.

ANEXO VII