ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 757/2005

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 15/12/2005

VISTO el Decreto N° 898 del 21 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto citado en el VISTO se realizaron modificaciones en la estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, hasta nivel de Subdirección General inclusive.

Que la mencionada norma dispuso la creación de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, a los efectos de atender los programas vinculados con los servicios al contribuyente y al usuario aduanero.

Que la Disposición N° 444 (AFIP) del 28 de julio de 2005 determinó hasta tanto se concluya el análisis integral de la reestructuración organizativa, la unificación, cambios de jurisdicción y/o denominación de determinadas unidades de estructura.

Que atento ello se ha efectuado el análisis de las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General mencionada, resultando menester realizar algunas adecuaciones en la composición de sus áreas.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resultan de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas dependientes de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero.

Art. 2º — Elevar la jerarquía de la unidad orgánica con nivel de División denominada "Educación Tributaria", a la de Departamento, manteniendo igual dependencia, denominación y acción y tareas que las establecidas por la estructura organizativa vigente.

Art. 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Servicios de Información" y "Servicios de Asistencia" dependientes de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero.

Art. 4º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación de Campañas de Información" dependiente del Departamento Servicios de Información.

Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Servicios" y "Defensoría del Contribuyente" dependientes del Departamento Servicios de Asistencia.

Art. 6º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada Comunicaciones Institucionales, pase a denominarse Comunicación Social.

Art. 7º — Crear DOS (2) cargos de Jefe de Sección en el cupo de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Art. 8º — Transferir UN (1) cargo de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Secretaría General, al cupo del Departamento Educación Tributaria.

Art. 9º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A22 y B22, por los que se aprueban por la presente.

Art. 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO A22

ANEXO B22

SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

DEPARTAMENTO EDUCACION TRIBUTARIA

ACCIONES

Diseñar y ejecutar acciones de educación destinadas a elevar la conciencia tributaria de la población.

TAREAS

1. Diseñar, probar y ejecutar programas y materiales de educación tributaria dirigidos a grupos específicos de la población, poniendo especial atención en la población escolar.

2. Coordinar programas que generen conciencia tributaria a la población a través de medios alternativos de comunicación.

3. Participar en la elaboración de convenios con entidades externas, públicas y privadas, para realizar el diseño y/o ejecución de programas de educación y difusión tributaria.

4. Evaluar el impacto de los programas de educación y difusión tributaria llevados a la práctica.

5. Entender en la conservación y custodia de los objetos y documentos pertenecientes al Museo y Archivo Histórico de la Repartición.

DEPARTAMENTO COMUNICACION SOCIAL

ACCIONES

Entender en las tareas relacionadas con la comunicación social de la Repartición, entendiendo en lo vinculado con la implementación de acciones de prensa y publicidad, así como también en las actividades referidas a la transmisión de las comunicaciones que la Superioridad entienda pertinente.

TAREAS

1. Coordinar el establecimiento de los canales de comunicación externa necesarios para asegurar el desarrollo de las políticas de difusión.

2. Coordinar y supervisar las acciones relacionadas con el diseño de la imagen organizacional.

3. Centralizar y coordinar la divulgación periodística de los temas que deba hacer conocer el Organismo.

4. Canalizar y evaluar las solicitudes de los medios de comunicación masiva con las autoridades de la Repartición.

5. Apoyar a las distintas áreas del Organismo a fin de dar homogeneidad a los mensajes que emanan de distintas fuentes de comunicación.

6. Coordinar la realización de estudios, relevamientos, encuestas e investigaciones de opinión, en los distintos públicos externos, respecto de la imagen organizacional.

7. Organizar, coordinar, controlar y ejecutar integralmente las campañas publicitarias, que impulse la Repartición.

8. Elaborar el material gráfico que requieran las distintas áreas y diseñar y/o supervisar y decidir acerca de todos aquellos elementos que hagan a la identidad gráfico-visual de la Repartición.

9. Recepcionar, coordinar y supervisar las tareas relacionadas con la distribución - mediante la tecnología dispuesta para tales fines- de las comunicaciones que la Superioridad entienda pertinente, ordenando, registrando y archivando la documentación remitida.

DIVISION PRENSA Y PUBLICIDAD

ACCIONES

Entender en todo lo relativo a los contactos con la prensa, a la ejecución de las tareas publicitarias del Organismo y a las tareas internas de diseño gráfico.

TAREAS

1. Redactar y distribuir las pertinentes gacetillas periodísticas, adaptando a tal fin los textos técnicos recibidos de las áreas emisoras al lenguaje correspondiente y organizar las conferencias de prensa y/o reuniones afines que ordene la Superioridad.

2. Elaborar síntesis informativas y carpeta de recortes de las noticias de prensa más importantes publicadas en los medios de comunicación social de significación, para conocimiento de los niveles de conducción del Organismo.

3. Realizar el seguimiento de la información y declaraciones relacionadas con el accionar del Organismo y mantener los archivos pertinentes.

4. Realizar las tareas vinculadas con las solicitudes de publicidad en los distintos medios de comunicación, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

DIRECCION DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Y AL USUARIO ADUANERO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer y ejecutar las acciones que resulten necesarias para optimizar la calidad de los servicios que la Organización presta a los contribuyentes y ciudadanos. Participar del dictado de normas e instrucciones, asegurando la calidad de servicio que deberá ser alcanzado de acuerdo a los estándares que se fijen en la materia.

ACCIONES

1. Elaborar el Programa de Calidad de Servicio del Organismo, evaluar su ejecución y controlar su cumplimiento.

2. Ejercer las tareas de control de calidad de los servicios que el Organismo presta con carácter permanente a contribuyentes, responsables, y usuarios del servicio aduanero evaluando las metodologías utilizadas, identificando oportunidades de mejora y proponiendo proyectos de mejoras.

3. Participar de los acuerdos y compromisos interinstitucionales vinculados a los servicios al contribuyente que la AFIP se comprometa a prestar o recibir, de acuerdo a las pautas e instrucciones que se dispongan para cada caso.

4. Tomar intervención en los actos dispositivos del Organismo que establezcan requisitos y modalidades de cumplimiento por parte de los contribuyentes, asegurando los estándares de calidad de servicio que se establezcan en cada caso.

5. Establecer, promover y difundir criterios, normas y procedimientos que fijen estándares de calidad de servicio, entre las áreas de la Organización que correspondan.

6. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con contribuyentes y ciudadanos, en materia de servicios.

7. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO SERVICIOS DE INFORMACION

ACCIONES

Supervisar el funcionamiento de los servicios de información y desarrollar los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta telefónica y por correo electrónico a dar por la AFIP, como consecuencia de las preguntas que formulen los contribuyentes en el Centro de Información Telefónica.

Supervisar las campañas de información a los contribuyentes y ciudadanos.

TAREAS

1. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de información telefónica institucional, de manera telefónica y por correo electrónico.

2. Elaborar los mensajes de respuesta telefónica para las situaciones más frecuentes.

3. Unificar criterios y técnicas para los mensajes a dar por la AFIP.

4. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más frecuentes que formulen los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, a efectos de detectar los inconvenientes que se generan como consecuencia de la aplicación de las normas.

5. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos, bien sea por su acción directa o dando participación a las áreas competentes.

DIVISION COORDINACION DE CAMPAÑAS DE INFORMACION

ACCIONES

Desarrollar las campañas de atención telefónica y por correo electrónico a los contribuyentes y ciudadanos, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

TAREAS

1. Diseñar, planificar y ejecutar campañas de atención telefónica y por correo electrónico en base a iniciativas del área o requerimientos de otras dependencias.

2. Elaborar conjuntamente con las áreas involucradas, los mensajes a proporcionar en las campañas de atención telefónicas y por correo electrónico que se lleven a cabo.

3. Evaluar los resultados de las campañas de atención telefónica y por correo electrónico efectuadas y proponer los ajustes necesarios.

4. Diseñar, coordinar y ejecutar la capacitación dinámica a los teleoperadores, en conjunto con la Dirección de Capacitación.

DEPARTAMENTO SERVICIOS DE ASISTENCIA

ACCIONES

Evaluar el servicio brindado a los contribuyentes, a fin de que el mismo sea prestado dentro de los estándares de calidad establecidos por la AFIP, proponiendo los programas de calidad de servicio que tiendan a facilitar y optimizar su atención.

Supervisar los programas de reclamos de los contribuyentes, instaurado en el concepto de "Defensoría" y el desarrollo de los programas de calidad de servicios.

TAREAS

1. Evaluar la calidad del servicio prestado por la AFIP a contribuyentes.

2. Proponer proyectos tendientes a introducir mejoras en los servicios brindados a los contribuyentes.

3. Impulsar modificaciones a las normas y los procedimientos vigentes y a los contenidos y transacciones disponibles en la página web institucional, cuando afecten los estándares establecidos de calidad de servicio.

4. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia al contribuyente para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en la difusión de información, en cuanto sea requerido, a entidades intermedias representativas de contribuyentes, usuarios aduaneros y ciudadanos en general.

DIVISION DESARROLLO DE SERVICIOS

ACCIONES

Evaluar las obligaciones y procedimientos vigentes para los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, desarrollando programas de calidad de servicio que tiendan a facilitar y optimizar su atención.

TAREAS

1. Participar en las tareas vinculadas con el diseño, desarrollo e implementación de normas y procedimientos que impliquen obligaciones a los administrados, aportando elementos que tiendan a facilitar y optimizar su atención.

2. Implementar y coordinar proyectos de mejoras a los servicios que presta el Organismo, vinculados con la atención a contribuyentes y ciudadanos.

3. Colaborar con las distintas áreas del organismo en todas aquellas tareas que la AFIP presta como apoyo a la atención de los administrados.

4. Fomentar el uso de canales alternativos de contacto, entre los administrados y el Organismo, buscando incrementar la eficiencia de la gestión y la facilitación de los trámites.

5. Coordinar y participar en el análisis y desarrollo de nuevas tendencias en la atención al público y en la prestación de servicios que tiendan a su optimización.

6. Promover el uso eficiente de la tecnología informática, para facilitar el cumplimiento de la normativa impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

DIVISION DEFENSORIA DEL CONTRIBUYENTE

ACCIONES

Desarrollar los programas de reclamos de los contribuyentes, instaurando el concepto de "Defensoría" e impulsar acciones tendientes a solucionar los problemas derivados de su gestión con el Organismo.

TAREAS

1. Administrar los programas de reclamos de los contribuyentes, y proponer las adecuaciones que resulten necesarias.

2. Recopilar información de las distintas dependencias, a fin de detectar eventuales inconvenientes de los administrados en relación con su gestión con el Organismo.

3. Impulsar modificaciones a la normativa y procedimientos vigentes, que solucionen las dificultades detectadas en la gestión con la AFIP.

4. Diseñar, coordinar y ejecutar la instrucción dinámica a los defensores, en conjunto con la Dirección de Capacitación.

N° 500.817