MINISTERIO DEL INTERIOR

Resolución N 2034/2005

Bs. As., 17/11/2005

VISTO el Expediente N 15.426/05 del registro de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR, los Decretos N 1697 del 1 de diciembre de 2004, N 2046 del 31 de diciembre de 2004, N 1201 del 26 de septiembre de 2005, la Decisión Administrativa N 1 del 11 de enero de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6 del Decreto N 1697/04 aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que el Decreto N 2046/04 establece que el personal que se incorpore a la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL quedará comprendido en el régimen estatutario previsto en el Decreto N 1088 del 5 de mayo de 2003.

Que el Decreto N 1201/05 faculta al Secretario de Seguridad Interior a ejercer las facultades del Decreto N 1088/03 en lo que hace al personal y a la aprobación de la Estructura Orgánico Funcional de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL.

Que el artículo 7 del Decreto N 1697/04 estableció un plazo de TREINTA (30) días para que la mencionada Secretaría eleve el proyecto de estructura organizativa de las aperturas inferiores, en concordancia con lo establecido por el Decreto N 1545 de fecha 31 de agosto de 1994 y la Resolución de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA N 422 del 21 de septiembre de 1994, la que deberá prever como máximo DOCE (12) cargos de conducción.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N 1545/94 y la Resolución S.F.P. N 422 del 21 de septiembre de 1994.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

ARTICULO 1 Apruébanse las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR con excepción de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL, establecida por el Decreto N 1697/04, de acuerdo con los Organigramas y Acciones que, como Anexos Ia, lb, lc y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2 El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR - Subjurisdicción 02 - SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR.

ARTICULO 3 Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Cdor. ANIBAL D. FERNANDEZ, Ministro del Interior.

ANEXO Ia

ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD

DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL

DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y CAPACITACION DE PROTECCION CIVIL ACCIONES:

1. Efectuar el análisis de riesgo para definir políticas y formular el planeamiento estratégico en materia de Protección Civil.

2. Intervenir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre.

3. Participar en la implementación de actividades regionales e interprovinciales de coordinación, tendientes a la elaboración de políticas comunes para el mejoramiento de la protección civil.

4. Participar en la coordinación de planes y actividades de preparación y atención de desastres a desarrollar por los organismos de Protección/Defensa Civil de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Participar en la elaboración de programas y campañas de concientización de la población, prevención de desastres y difusión de normas de protección civil.

6. Formular los planes para promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles para la preparación y la respuesta frente a desastres naturales o causados por el hombre.

7. Asistir en la coordinación de congresos, cursos y seminarios, sobre la preparación y atención de emergencias a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.

DIRECCION DE OPERACIONES DE PROTECCION CIVIL ACCIONES:

1. Implementar los medios y desarrollar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres naturales o causados por el hombre.

2. Participar en la coordinación de esfuerzos con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles respecto del tratamiento que exija una actuación integral en desastres naturales o causados por el hombre.

3. Intervenir en la coordinación de la ayuda federal para casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.

4. Coordinar el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción, y el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de los riesgos.

5. Desarrollar las tareas concernientes al área de su competencia respecto al SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIA.

DIRECCION DE CONTROL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y DE COORDINACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

ACCIONES:

1. Participar en la regulación y fiscalización de las entidades de bomberos voluntarios de la República Argentina en el marco de la Ley N 25.054, y sus modificatorias, proponiendo las normas reglamentarias.

2. Coordinar los requerimientos y gestiones presupuestarias para el otorgamiento de los subsidios; supervisar la distribución de los mismos y efectuar el control de rendiciones de cuenta, manteniendo actualizado el padrón de beneficiarios.

3. Proponer políticas para homogeneizar el equipamiento y capacitación de los integrantes de los cuerpos de bomberos voluntarios tendiente a optimizar su desenvolvimiento en acciones de protección civil de la población en el marco de la Ley 25.054.

4. Impulsar el establecimiento de centros regionales de control y capacitación en el marco del artículo 13, inciso 3 de la Ley N 25.054.

5. Organizar el Registro de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones No Gubernamentales con competencia en las actividades de protección civil y sin fines de lucro, en los términos de la Ley N 25.054, consolidando la inscripción de las instituciones.

6. Asistir en la coordinación de las actividades de la Cruz Roja Argentina, de guidismo-scoutismo, voluntarios de defensa civil, socorrismo, radioaficionados y entidades y asociaciones afines, reconocidas oficialmente.

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y CONTROL

DIRECCION DE PLANEAMIENTO DE SEGURIDAD INTERIOR

ACCIONES:

1. Participar en la planificación de las funciones asignadas a la Secretaría de Seguridad Interior en los artículos 14 y 15 de la Ley N 24.059, referente a la conducción de los cuerpos policiales y Fuerzas de Seguridad, atendiendo los aspectos de su preparación, doctrina y equipamiento.

2. Participar en la elaboración de los planes de política y estrategia de seguridad interior, los planes y órdenes operativas, la organización y despliegue de las Fuerzas de Seguridad y Policía Federal Argentina y asistir a las policías provinciales en su capacitación.

3. Participar en la elaboración de los planes de equipamiento, informática y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y policiales en coordinación de la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior y los planes financieros específicos del área.

4. Participar en la coordinación y formulación de planes de mediano y largo plazo de inversiones en equipamiento, capacitación y bienestar de las Fuerzas de Seguridad y Policía Federal Argentina.

5. Participar en el planeamiento y control de las actividades operativas a desarrollar en las zonas de fronteras y sus instalaciones.

DIRECCION DE CONTROL OPERATIVO:

ACCIONES:

1. Participar en la coordinación de las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad, Policía Federal Argentina y policías provinciales, en lo que concierne al esfuerzo nacional de policía.

2. Asistir en las tareas de actualización del cuadro de situación de las fuerzas de seguridad y policiales, asegurando las comunicaciones y enlaces de las mismas.

3. Participar en la administración de la Sala de Situación, manteniendo actualizada en la misma la situación de inteligencia criminal referida al esfuerzo nacional de policía.

DIRECCION OPERATIVA DE ASUNTOS REGIONALES, MERCOSUR Y CONTINENTALES

ACCIONES:

1. Participar en la dirección del Nodo Nacional Argentino (NONARG) del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME).

2. Mantener actualizada las disposiciones, resoluciones, convenios y acuerdos en materia de seguridad del MERCOSUR, efectuando las proposiciones necesarias para actualizar dicha normativa tanto en el ámbito del MERCOSUR como en el marco regional y continental.

3. Participar en las diferentes comisiones y subcomisiones que se conformen en el ámbito del Foro de Ministros del Interior del MERCOSUR.

4. Interactuar con las instancias técnicas bilaterales, regionales y continentales en materia de seguridad regional.

5. Mantener actualizada la información referente al desarrollo de las capacidades de las policías regionales y sus cuadros organizativos.

6. Participar en el apoyo al funcionamiento del Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE).

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

DIRECCION GENERAL TECNICA ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE ASUNTOS POLICIALES Y LEGALES

ACCIONES:

1. Participar en la redacción de proyectos de leyes, decretos, resoluciones, contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos en materia de competencia de la Secretaría y de conformidad con lo previsto en el Decreto N 1273/92.

2. Asistir a la Dirección General en el análisis de recursos, reclamos y demás actuaciones provenientes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales. Atender denuncias por abuso funcional y corrupción de los funcionarios de las fuerzas de seguridad y policiales, dando inmediata intervención al servicio jurídico del Ministerio del Interior y a las autoridades administrativas, judiciales o del Ministerio Público que, según el caso, corresponda.

3. Llevar a cabo las medidas necesarias para efectuar el diligenciamiento de los requerimientos derivados del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, etc.

4. Intervenir en los procedimientos de previa conformidad que se realizan en la Secretaría de Seguridad Interior para las transferencias de inmuebles y para la autorización de servicios y concesiones en la Zona de Seguridad de Frontera.

5. Proyectar normas legales y/o sus modificaciones que rigen el ejercicio de la Policía de Radicación en Zonas de Seguridad.

6. Asesorar a la Dirección General Técnica Administrativa en el análisis de los aspectos técnicos y de legislación.

DIRECCION DE ADMINISTRACION, PATRIMONIO Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la subjurisdicción, en la programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y en el control y evaluación de la ejecución presupuestaria.

2. Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley N 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, conjuntamente con los Organos Rectores de los Sistemas de Tesorería, Presupuesto y Contabilidad.

3. Participar en la coordinación de un sistema integral de información presupuestaria, contable, de tesorería y patrimonial, de forma que posibilite la integración con el SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera), y facilite las tareas de auditoría de los órganos de Control Interno y Externo.

4. Intervenir en la elaboración de proyectos de decretos y/o resoluciones de modificaciones presupuestarias u otro acto administrativo relacionado con la gestión económica-financiera, patrimonial y organizacional de la Secretaría, debiendo asesorar sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

5. Administrar los procedimientos de Fondo Rotatorio y Cajas Chicas, interviniendo en todos los actos aprobatorios de gastos (Resoluciones, notas de pedidos, órdenes de compra, órdenes de pago, liquidación de viáticos, etc.) y en el libramiento de cheques emitidos por la Tesorería jurisdiccional.

6. Asesorar a la Dirección General Técnica Administrativa sobre la racionalidad y factibilidad administrativa financiera de las solicitudes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, respecto de las adquisiciones, equipamiento y despliegue, en los que se necesite la intervención de la Secretaría de Seguridad Interior.

7. Coordinar la actualización y sistematización de la información necesaria para efectuar los procedimientos de liquidación de haberes de todas las modalidades de situación de revista del personal de la Secretaría de Seguridad Interior (Planta Permanente, Contratos Ley Marco, Planta Transitoria, Contratos Especiales y Escalafón del Personal de Inteligencia).

8. Dirigir la administración de los recursos humanos, carrera administrativa, capacitación, diseño organizacional y la relación con los representantes gremiales en el marco regulatorio del Empleo Público Nacional Ley N 25.164 en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio del Interior.

9. Entender en las actividades técnicas relacionadas con el proceso de licitación, contrataciones y compras de bienes y servicios, en la elaboración de pliegos, órdenes de compra, contratos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales, por parte de los prestadores.

10. Desarrollar las tareas relativas a la administración de los bienes muebles e inmuebles afectados a la Secretaría, en su mantenimiento preventivo y/o correctivo, como así también en los requerimientos relacionados con la adquisición, conservación, mejora e inventario patrimonial de los mismos.

11. Asistir a la Dirección General en las actividades de despacho, notificaciones, ingreso y egreso de toda la documentación de la Secretaría, protocolización de los actos administrativos y notificaciones.

12. Asistir a la Dirección General en la planificación y desarrollo de los sistemas de redes y tecnología informática necesarios para la estructura interna de la Secretaría, participando en todo lo atinente a las especificaciones técnicas de las adquisiciones del equipamiento (Hardware y Software), supervisando su correcto funcionamiento, siendo asimismo responsable de la seguridad y resguardo (Backup) de toda la información de la Secretaria de Seguridad Interior, en coordinación con la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior.

DIRECCION DE ASUNTOS TECNICOS DE FRONTERAS

ACCIONES:

1. Coordinar, a su nivel, las acciones que desarrollan los organismos nacionales en los pasos internacionales habilitados.

2. Participar en la administración de los pasos y centros de fronteras.

3. Llevar a cabo las tareas inherentes a la tramitación de los permisos de explotación de servicios complementarios en los complejos fronterizos y las autorizaciones de construcciones y mejoras en los pasos de fronteras a cargo de la Secretaría.

4. Representar a la Secretaría de Seguridad Interior en el Subcomité Técnico de Controles y Operatoria de Frontera del CT 2 "Asuntos Aduaneros del Mercosur" y en las Reuniones Binacionales sobre Temas Fronterizos.

5. Mantener actualizado el registro de los inmuebles correspondientes a los complejos fronterizos bajo la administración de la Secretaría de Seguridad Interior.

6. Asistir y asesorar a la Dirección General Técnica Administrativa en los asuntos y planes relacionados con la gestión de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

7. Tramitar la documentación relacionada con la previa conformidad para transferencias de inmuebles, servicios y concesiones en Zonas de Seguridad de Fronteras.

8. Administrar las Bases de Datos de Pasos de Fronteras y de transferencia de inmuebles en zonas de seguridad.

e. 29/12 N 501.319 v. 29/12/2005