ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 818/2005

Administración Federal de Ingresos Públicos. Subdirección General de Asuntos Jurídicos. Servicio Jurídico Permanente. Estructura Organizativa. Su modificación y funcionamiento.

Bs. As., 29/12/2005

VISTO el Decreto N° 898 del 21 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto citado en el VISTO se realizaron modificaciones en la estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Que la mencionada norma dispuso la creación de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, a los efectos de concentrar en un área la totalidad de las funciones de asesoramiento legal, asegurando de tal modo, unidad de criterio y, al mismo tiempo, racionalización y eficiencia en el ejercicio de tales funciones.

Que la Disposición N° 444 (AFIP) del 28 de julio de 2005 determinó hasta tanto se concluya el análisis integral de la reestructuración organizativa, la unificación, cambios de jurisdicción y/o denominación de determinadas unidades de estructura.

Que atento ello se ha efectuado el análisis de la estructura organizativa de la Subdirección General antes mencionada correspondiendo efectuar determinadas adecuaciones en sus unidades dependientes y organizar su funcionamiento.

Que al respecto cabe precisar que el carácter de servicio jurídico permanente de esta Administración Federal corresponde a la referida Subdirección General y a las direcciones que la integran.

Que asimismo, a los efectos de propender a un ejercicio eficiente y ágil de sus competencias, es menester establecer que las intervenciones de sus unidades dependientes se produzcan a requerimiento de las áreas que lo soliciten, de acuerdo a la división de competencias efectuada en razón de la materia, sin necesidad de intervención previa de la citada Subdirección General.

Que además resulta menester reservar para la Subdirección General la potestad de intervenir a su solo requerimiento en cualquiera de los expedientes que tramiten en sus dependencias.

Que para un mejor funcionamiento, los órganos dependientes de la Subdirección General tendrán la obligación de poner en su conocimiento aquellos temas que por su naturaleza, importancia o novedad ameriten recabar su opinión.

Que en pos de la unidad de criterio y la racionalización y simplificación perseguida, los criterios jurídicos adoptados en los dictámenes emitidos por la mencionada Subdirección General resultarán de acatamiento obligatorio para sus áreas dependientes.

Que por el mismo motivo, resulta necesaria la intervención obligatoria de la Subdirección General de que se trata en toda consulta que se realice a la Procuración del Tesoro de la Nación.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y la Subdirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1° — El carácter de servicio jurídico permanente de esta Administración Federal corresponde a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y a sus órganos dependientes.

Art. 2° — Las intervenciones de los órganos dependientes de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos se producirán, de acuerdo a la división de competencias efectuada en razón de la materia, sin necesidad de intervención previa de la Subdirección General mencionada.

Art. 3° — La Subdirección General de Asuntos Jurídicos tendrá la facultad de intervenir, a su solo requerimiento, en cualquiera de las actuaciones o expedientes que tramiten en sus dependencias.

Las direcciones dependientes de la Subdirección General deberán poner en conocimiento de la misma, aquellos temas que, por su naturaleza, importancia o novedad, ameriten recabar su opinión.

Los criterios jurídicos adoptados en los dictámenes emitidos por la Subdirección General resultarán de seguimiento obligatorio para sus áreas dependientes en sus intervenciones administrativas o judiciales.

Art. 4° — La Subdirección General de Asuntos Jurídicos será la competente para realizar o autorizar expresamente la formulación de consultas a la Procuración del Tesoro de la Nación en su carácter de máximo órgano de asesoramiento jurídico.

Art. 5° — Derógase toda norma que se oponga a lo establecido en los artículos 1º al 4º inclusive de la presente disposición. (Artículo sustituido por artículo 1º de la Disposición Nº 1/2006 de la Administración Federal de Ingresos Públicos B.O. 6/1/2006).

Art. 6° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asesoramiento Judicial y Normas" dependiente de la Dirección Asesoría Legal Aduanera.

Art. 7° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A08 -Disposición N° 444 (AFIP) del 28/07/05-; A10 –Disposición N° 446 (AFIP) del 29/07/05 y Disposición N° 978 (AFIP) del 27/12/ 00-; A20 -Disposición N° 489 (AFIP) del 23/08/05 y Disposición N° 128 (AFIP) del 09/03/98-; A29 -Disposición N° 449 (AFIP) del 27/09/02-; A38 -Disposición 506 (AFIP) del 31/10/02- y A43 -Disposición N° 325 (AFIP) del 19/07/02-; B08 -Disposición N° 444 (AFIP) del 28/07/05-; B10 -Disposición N° 600 (AFIP) del 16/ 11/01-; B20 -Disposición N° 128 (AFIP) del 09/03/98-; B29 -Disposición N° 61 (AFIP) del 18/02/03-; B38 - Disposición 506 (AFIP) del 31/10/02- y B43 -Disposición N° 61 (AFIP) del 18/02/03-; por los que se aprueban por la presente.

Art. 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO A08

ANEXO A10

ANEXO A20

ANEXO A29

ANEXO A38

ANEXO A43

ANEXO B08

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASESORIA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el estudio de las normas legales, interpretándolas desde el punto de vista jurídico tributario y de los recursos de la seguridad social, a efectos de lograr, con la intervención de las áreas competentes, la uniformidad de criterios en su aplicación.

ACCIONES

1. Asesorar en materia jurídica tributaria y de los recursos de la seguridad social dictaminando en los siguientes casos:

a) Cuando la intervención de la autoridad superior estuviera establecida en las normas legales y ésta requiera opinión previa.

b) Cuando se trate del ejercicio de la facultad de avocación de la función de Juez Administrativo.

c) Cuando la autoridad superior requiera opinión jurídica de cuestiones de su competencia.

2. Asesorar en materia jurídica a la Dirección General Impositiva y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dictaminando en los siguientes casos, cuando le sean sometidos a su consideración:

a) Se trate de actuaciones que requieran dictamen jurídico por imperio de las normas legales.

b) Se solicite opinión jurídica en otro tipo de actuaciones en las cuales ésta no resulte obligatoria, en cuyo caso se expresarán claramente el motivo y alcance de la consulta.

3. Asesorar en materia jurídica a las áreas operativas, dictaminando en los siguientes casos:

a) Cuando el tema consultado, por su novedad, complejidad o relevancia, presente interés general y se tratare de interpretaciones de puro derecho, previo informe jurídico del área consultante.

b) Cuando se trate de actuaciones que deban ser elevadas a resolución de la Superioridad y requiera de opinión previa del área de asesoramiento jurídico.

c) Propiciar el dictado de instrucciones generales para las áreas operativas y el estudio de la modificación de las normas tributarias y de los recursos de la seguridad social, cuando razones de mérito, oportunidad y conveniencia así lo aconsejen.

4. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender a los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos provenientes de la Caja Chica.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL "A"

ACCION

Elaborar dictámenes e informes de carácter jurídico en materia tributaria, de regímenes promocionales y temas afines.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico tributario, de regímenes promocionales y temas afines, de las actuaciones en que se requiera la intervención de la Dirección.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico tributaria, de regímenes promocionales y temas afines, que sean sometidas a consideración de la Dirección.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general y sin perjuicio de la competencia originaria del área operativa.

DIVISION DICTAMENES JURIDICOS "A"

ACCION

Proyectar dictámenes de carácter jurídico en materia tributaria relativos a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico relativos a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines, de las actuaciones en que intervenga el Departamento Asesoría Legal "A".

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico relativas a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines, que sean sometidos a la intervención del Departamento Asesoría Legal "A".

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia jurídica, relativas a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines.

DIVISION DICTAMENES JURIDICOS "B"

ACCION

Proyectar dictámenes de carácter jurídico en materia tributaria relativos a los tributos que recaen sobre el consumo, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico relativos a los tributos que recaen sobre el consumo, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines, de las actuaciones en que intervenga el Departamento Asesoría Legal "A".

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico relativas a los tributos que recaen sobre el consumo, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines, que sean sometidos a la intervención del Departamento Asesoría Legal "A".

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia jurídica, relativa a los tributos que recaen sobre el consumo, su incidencia en los regímenes promocionales y temas afines.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL "B"

ACCION

Emitir dictámenes e informes jurídicos en materia procesal, contravencional y penal tributaria.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en materia procesal, contravencional y penal tributaria, en los casos en los que se requiera la intervención de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden procesal, contravencional y penal tributario que sean sometidas a consideración de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general.

DIVISION DICTAMENES JURIDICOS "C"

ACCION

Proyectar dictámenes e informes de carácter jurídico en materia tributaria, relativos a la ley de procedimientos fiscales y temas procesales en general.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico procesal tributario y temas procesales en general, de las actuaciones en que intervenga el Departamento Asesoría Legal "B".

2. Preparar los proyectos de respuesta a las consultas de orden jurídico procesal tributario y temas procesales en general, que sean sometidas a la intervención del Departamento Asesoría Legal "B".

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, en materia jurídica procesal.

DIVISION DICTAMENES JURIDICOS "D"

ACCION

Proyectar dictámenes e informes de carácter jurídico en materia contravencional y penal tributaria.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico contravencional y penal tributario de las actuaciones en que intervenga el departamento Asesoría Legal "B".

2. Preparar los proyectos de respuesta a las consultas de orden jurídico contravencional y penal tributario, que sean sometidos a la intervención del Departamento Asesoría Legal "B".

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia contravencional y penal tributaria.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL "C"

ACCION

Emitir dictámenes e informes jurídicos en materia de los recursos de la seguridad social y en materia procesal y contravencional previsional.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes relativos a los recursos de la seguridad social y en materia procesal y contravencional previsional, en los casos en que se requiera la intervención de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

2. Proyectar las respuestas a las consultas relativas a los recursos de la seguridad social y de orden procesal y contravencional previsional, que sean sometidas a consideración de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general.

ANEXO B10

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGISLACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los proyectos definitivos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y/o responsables en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, como también para los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

ACCIONES

1. Asesorar a la Superioridad en todo lo concerniente al dictado de normas reglamentarias o interpretativas de carácter general que establezcan obligaciones o procedimientos que deban cumplir los contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero.

2. Intervenir en el análisis, sistematización y difusión de las normas, jurisprudencia y doctrina en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera.

3. Aconsejar la modificación de la normativa vigente cuando resulte necesario o conveniente en orden a la aplicación de los tributos a cargo del Organismo.

4. Mantener actualizado el estado de los proyectos en curso en el sistema habilitado a tal efecto.

5. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

DIVISION ANALISIS Y SISTEMATIZACION NORMATIVA

ACCION

Intervenir en el análisis, sistematización y difusión de las normas, jurisprudencia y doctrina en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia administrativa, contencioso administrativa y judicial a fin de proceder a su difusión, previa adecuación a las normas vigentes.

2. Atender todo lo relacionado con la preparación y compaginación del material técnico a publicar en el Boletín de la Repartición.

3. Proyectar textos ordenados, actualizados y comparativos de normas legales, reglamentarias y complementarias, sistematizándolos con el fin de facilitar su utilización.

4. Elaborar guías temáticas y textos actualizados y comparativos de normas emitidas por el Organismo a efectos de facilitar su aplicación y consulta.

5. Entender en todo lo relacionado con el análisis, evaluación, desarrollo, sistematización y divulgación del material técnico y jurídico correspondiente a la aplicación de las normas vigentes y pronunciamientos contencioso administrativos y judiciales firmes.

6. Elaborar cuadros interpretativos de las normas vigentes, destinados a facilitar su aplicación.

7. Coordinar y controlar el desarrollo, la explotación, el mantenimiento y actualización de las bases de datos de la Agenda de Vencimientos, del Digesto Tributario y de toda la información referida a normas, jurisprudencia, dictámenes, doctrina y toda otra vinculada con las materias de competencia de la Dirección, facilitando su ágil consulta por los agentes de la institución, los contribuyentes, responsables, usuarios aduaneros y profesionales.

8. Elaborar y suministrar información técnico-jurídica e interactuar en las materias de su competencia con las restantes áreas del organismo.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE NORMAS TECNICO TRIBUTARIAS

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

TAREAS

1. Determinar las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

2. Proyectar las resoluciones generales, circulares, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

4. Entender en todo lo relativo a la detección e investigación de antecedentes con el objeto de determinar las pautas para la elaboración de normas que la Dirección establezca.

DIVISION NORMAS IMPOSITIVAS "A"

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia de los impuestos directos e indirectos.

TAREAS

1. Proyectar las resoluciones generales, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

DIVISION NORMAS IMPOSITIVAS "B"

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia procedimental y de administración tributaria.

TAREAS

1. Proyectar las resoluciones generales, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

DEPARTAMENTO COORDINACION TECNICA

ACCION

Entender en todo lo relativo a la detección e investigación de antecedentes y análisis de sugerencias y presentaciones, con el objeto de la determinación de pautas para la elaboración de normas tributarias.

TAREAS

1. Detectar la necesidad de elaborar normas de alcance general en materia impositiva.

2. Efectuar la investigación de los antecedentes normativos, administrativos, doctrinarios y jurisprudenciales, relacionados con la temática a reglamentar o interpretar

3. Efectuar el análisis de los dictámenes de las Direcciones de Asesoría Legal y de Asesoría Técnica, así como de la jurisprudencia judicial y del Tribunal Fiscal de la Nación, a los efectos de proponer adecuaciones a las normas vigentes.

4. Analizar las sugerencias y presentaciones que efectúen las Asociaciones, Cámaras, Colegios y demás entidades representativas de la actividad económica y profesional relacionadas con proyectos normativos.

5. Elaborar proyectos de modificaciones a las leyes y decretos de carácter tributario, reglamentarias o complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente.

6. Prestar colaboración en el proceso de elaboración de las normas propiciadas o de anteproyectos recibidos de otros organismos.

7. Mantener contacto con entidades profesionales vinculadas con la administración tributaria, a efectos de recepcionar e intercambiar inquietudes sobre tema de interés reciproco.

8. Intervenir en la celebración de convenios con instituciones y organismos internacionales tendientes a favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos técnico-tributarios.

9. Elaborar los proyectos de normas que la Dirección establezca.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE NORMAS ADUANERAS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Entender en todo lo relativo a la elaboración de proyectos normativos y en la detección e investigación de antecedentes, en el análisis de sugerencias y presentaciones de asociaciones profesionales y/o grupos de interés sectorial, relacionados con el dictado de las normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables de los recursos de la seguridad social, como también para los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

TAREAS

1. Detectar la necesidad de elaborar normas de alcance general en materia aduanera y de los recursos de la seguridad social.

2. Efectuar la investigación de los antecedentes normativos administrativos, administrativos, doctrinarios y jurisprudenciales relacionados con la temática a reglamentar.

3. Elaborar los proyectos de leyes, decretos, normas reglamentarias y complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente en materia aduanera y de los recursos de la seguridad social.

4. Intervenir y prestar colaboración en el proceso de elaboración de normas o de anteproyectos propiciados por otros organismos.

5. Efectuar el análisis de los dictámenes de las áreas técnicas y legales del Organismo, así como de la jurisprudencia judicial y del Tribunal Fiscal de la Nación, a los efectos de proponer adecuaciones a la normativa vigente.

6. Analizar las presentaciones que efectúen las Asociaciones, Cámaras, Colegios y demás entidades representativas de la actividad económica y profesional, relacionadas con los proyectos normativos de su competencia.

7. Mantener contacto con entidades profesionales vinculadas con la administración tributaria, a efectos de recepcionar e intercambiar inquietudes sobre temas de interés recíproco.

DIVISION NORMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Elaborar los anteproyectos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia de los recursos de la seguridad social.

TAREAS

1. Analizar, definir y elaborar los anteproyectos normativos de carácter general que se le asignen.

2. Determinar las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios, programas aplicativos informáticos, sus anexos e instrucciones y modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

DIVISION NORMAS ADUANERAS

ACCION

Elaborar los anteproyectos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y usuarios del servicio aduanero.

TAREAS

1. Analizar, definir y elaborar los anteproyectos normativos de carácter general que se le asignen.

2. Determinar las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios, programas aplicativos informáticos, sus anexos e instrucciones y modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

ANEXO B20

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASESORIA LEGAL ADUANERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el asesoramiento jurídico en materia aduanera a fin de establecer criterios interpretativos uniformes en la materia.

ACCIONES

1. Asesorar en materia jurídica a las autoridades superiores en cuestiones de contenido aduanero.

2. Emitir dictamen en los asuntos que por imperio normativo requieren de opinión jurídica previa.

3. Expedirse acerca de los proyectos normativos de cualquier índole en materia aduanera.

4. Evacuar las consultas legales que se canalicen por conducto de las áreas operativas de la Dirección General de Aduanas.

5. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO ASESORAMIENTO ADUANERO

ACCION

Emitir opinión jurídica en cuestiones de aplicación e interpretación de normas relacionadas con la actividad aduanera.

TAREAS

1. Dictaminar sobre la aplicación e interpretación de las normas en cuestiones vinculadas con la actividad aduanera, cuando la importancia del tema así lo requiera.

2. Supervisar los dictámenes jurídicos emanados de las divisiones que le dependen en los que se requiera la intervención del Departamento.

DIVISION DICTAMENES EN SUMARIOS ADUANEROS

ACCION

Emitir dictámenes, con carácter previo a la intervención de la autoridad competente, en sumarios contenciosos y administrativos por cuestiones disciplinarias a empresas y otros operadores del comercio exterior.

TAREAS

1. Emitir dictamen jurídico previo a la intervención del Director General de Aduanas o autoridad delegada en:

a) sumarios administrativos para auxiliares del servicio aduanero, sus apoderados generales o dependientes, importadores o exportadores y en los recursos planteados contra las sanciones aplicadas, cuando los mismos sean de la competencia del Director General de Aduanas.

b) sumarios contenciosos elevados en aprobación en los términos del art. 1115 del C.A.

2. Emitir dictamen con carácter previo a la intervención del Administrador Federal, Director General de Aduanas o autoridad delegada, en actuaciones aduaneras que versen sobre:

a) suspensiones y/o eliminaciones automáticas de los registros, cuando las mismas sean de competencia del Director General de Aduanas, y en los recursos que se planteen contra aquéllas.

b) en actuaciones contenciosas o disciplinarias para las firmas, donde se plantee la avocación del Administrador Federal o del Director General de Aduanas.

c) en las actuaciones contenciosas donde se plantee conflicto de competencia en los términos del art. 1022 del C.A.

3. Emitir dictamen a requerimiento de áreas ministeriales, con carácter previo a la intervención del servicio jurídico del Ministerio de Economía y Producción, en recursos contra sanciones a importadores, exportadores, auxiliares del servicio aduanero y sus apoderados generales.

4. Emitir dictamen en toda otra cuestión relacionada con su competencia y a solicitud de la superioridad.

DIVISION DICTAMENES EN REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

ACCION

Emitir dictamen jurídico acerca de temas relacionados con la problemática tributaria aduanera, interpretación y aplicación de normativa vinculadas con la actividad aduanera.

TAREAS

1. Dictaminar en:

a) Procedimientos de repetición regidos por el Código Aduanero, con carácter previo a la resolución de los mismos por el Director General de Aduanas, por los Subdirectores Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas o del Interior o por los Directores de Aduanas de Buenos Aires o Ezeiza, cuando sea necesario establecer un criterio general.

b) Procedimientos de impugnación regidos por el Código Aduanero, que tramiten por el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, con carácter previo a la resolución de los mismos por la autoridad competente, cuando sea necesario establecer un criterio general.

c) Recursos previstos en la Ley de Procedimientos Administrativos, por denegatoria de peticiones de los administrados, en cuestiones vinculadas a la problemática aduanera.

d) Consultas de las distintas áreas, relacionadas con la aplicación e interpretación de normativa en cuestiones de índole aduanero.

2. Emitir dictamen en toda otra cuestión relacionada con su competencia y a solicitud de la superioridad.

DEPARTAMENTO ASESORAMIENTO JUDICIAL Y NORMAS

ACCION

Emitir opinión jurídica sobre la procedencia legal de proyectos resolutivos, instructivos y elaboración de normativa relacionada con cuestiones de índole aduanera. Asimismo expedirse en las solicitudes de desistimiento de recursos, de allanamientos a la demanda y de consentimiento de sentencias, formuladas en causas judiciales aduaneras.

TAREAS

1. Dictaminar sobre procedencia legal de proyectos normativos vinculados con la actividad aduanera.

2. Participar en la elaboración de los proyectos referidos a normativa e instructivos operativos aduaneros.

3. Pronunciarse en materia aduanera en las causas radicadas ante tribunales administrativos o judiciales, para desistir recursos, allanarse a la demanda o consentir sentencias.

ANEXO B29

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE PLANIFICACION PENAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, supervisión y coordinación de las investigaciones, denuncias y/o querellas que en materia penal tributaria, penal previsional y/o penal aduanera tengan a su cargo las distintas dependencias de la AFIP. Asimismo, asistir al Poder Judicial de la Nación en las causas con requerimiento de índole penal tributario.

ACCION

1. Ejercer la supervisión y coordinación de las acciones de investigación, denuncias y/o querellas desplegadas por las áreas dependientes de la Administración Federal, en aquellos casos que, por su gravedad, impacto socio-económico y/o especial relevancia penal se estimare necesario.

2. Intervenir en la formulación de las denuncias penales pertinentes que resulten consecuencia de las tareas de planificación y coordinación ejercidas.

3. Ejercer de modo exclusivo las facultades emergentes de las Instrucciones Generales N° 9/1999 (AFIP) y N° 02/2002 (AFIP) y sus modificatorias y/o complementarias.

4. Intervenir conforme la competencia asignada en la Instrucción General Nº 732/05 (AFIP).

5. Impulsar propuestas de reformas legislativas en materia de su competencia.

6. Supervisar el registro actualizado con los casos penalmente relevantes en materia penal tributaria y aduanera que sean consecuencia de las tareas de coordinación ejercidas por esta Dirección y de los letrados que representan como querellantes a la AFIP.

7. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DIVISION ASUNTOS JUDICIALES

ACCION

Intervenir en representación de la Dirección en las tareas de colaboración con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

TAREAS

1. Ejercer en el ámbito de su competencia, tareas de supervisión y coordinación de las acciones necesarias para dar respuesta a los pedidos de colaboración que sean remitidos a la Dirección.

2. Solicitar de las áreas específicas la implementación de los cursos de acción necesarios para canalizar los pedidos de colaboración recibidos, coordinando su presentación en tiempo y forma oportuna.

3. Proponer el inicio de investigaciones y/o fiscalizaciones que se estimen conducentes a partir de la interacción con el Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal

DEPARTAMENTO ANALISIS DE GESTION PENAL

ACCION

Asistir a la Dirección en la planificación, coordinación y supervisión de las políticas, estrategias y metas de actuación en materia penal.

TAREAS

1. Coordinar los estudios e investigaciones conducentes a determinar elementos que faciliten la realización del planeamiento.

2. Proponer la formulación de objetivos y de metas institucionales, conforme los lineamientos que fije la Dirección.

3. Ejercer las tareas de planificación y coordinación de las investigaciones penales relevantes iniciadas o por iniciar y/o querellas de las distintas dependencias de la AFIP.

4. Ejercer las funciones de supervisión en torno a los resultados obtenidos por las unidades operativas.

5. Ejercer cuando le sea requerido, las facultades emergentes de las Instrucciones Generales 9/1999 (AFIP) y 2/2002 (AFIP) y sus modificatorias y/o complementarias.

6. Controlar el cumplimiento de la intervención otorgada a la Dirección de Planificación Penal en el marco de la Instrucción General Nº 732/05 (AFIP).

7. Intervenir en la elaboración de normas internas o externas, en materia de su competencia.

8. Supervisar el resultado de las denuncias penales relevantes y proponer, en su caso, la asunción del rol de parte querellante por parte del Organismo, conforme las instrucciones vigentes en la materia.

DIVISION PLANIFICACION Y COORDINACION PENAL

ACCION

Ejercer las tareas de planificación y coordinación en las investigaciones en materia penal tributaria, penal aduanera y/o de los delitos conexos.

TAREAS

1. Coordinar las investigaciones en materia penal conforme Instrucción General Nº 732/05 (AFIP).

2. Intervenir en forma conjunta con las unidades operativas, en la presentación de denuncias penales relevantes.

3. Informar al Departamento respecto de las acciones penales que resulten de la actuación conjunta y/o del seguimiento de las causas iniciadas.

DIVISION CONTROL DE GESTION PENAL

ACCION

Realizar tareas de control de gestión en materia penal tributaria, previsional y aduanera.

TAREAS

1. Elaborar y proponer a consideración del Departamento, proyectos de modificación y/o sanción de normas, en materia de su competencia.

2. Efectuar relevamientos en las unidades operativas de la AFIP, a los efectos de evaluar su gestión en la materia de su competencia.

3. Impulsar las acciones penales iniciadas, en tanto estén relacionadas con el cumplimiento de sus funciones.

4. Determinar las distintas metas a alcanzar por la gestión operativa pertinente en concordancia con los planes definidos por el Departamento.

5. Ejercer la supervisión, coordinación y control de las querellas asignadas a las áreas dependientes de la Administración Federal, en aquellos casos que, por su gravedad, impacto socio-económico y/o especial relevancia penal se estimare necesario.

6. Intervenir en el trámite de la Instrucción General 3/03 (AFIP) y sus modificatorias.

ANEXO B38

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES ADMINISTRATIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar en materia de derecho público, administrativo, laboral, civil y penal no tributario, en aquellas cuestiones vinculadas con la gestión del Organismo y efectuar, al respecto, el análisis jurídico y legal de los aspectos de mayor complejidad y trascendencia institucional. Representar a la AFIP y efectuar el patrocinio letrado en los juicios ajenos a la temática impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social que se sustancien en el ámbito metropolitano. Asimismo, asesorar y coordinar la labor de los servicios jurídicos de las áreas operativas del Organismo, cuando fuese menester la intervención de estas últimas, en aquellas causas que versen sobre temas de competencia de la Dirección.

ACCIONES

1. Asesorar sobre la interpretación y aplicación de las normas jurídicas vigentes en materia administrativa, laboral, civil, penal no tributaria, de empleo público, regímenes disciplinarios, sumarios administrativos, informaciones sumarias, perjuicio fiscal, daño patrimonial, régimen general de contrataciones, consolidación de deudas, emergencia económica, reforma administrativa del Estado y relaciones institucionales, emitiendo opinión especializada o informando sobre aquellos asuntos que se sometan a su consideración.

2. Tomar intervención y expedirse, en las ocasiones contempladas por las normas procedimentales o sustantivas vigentes.

3. Realizar el análisis jurídico de los temas de derecho público, administrativo, penal no tributario y laboral de trascendencia en los que sea requerida su intervención y participar en la elaboración de normas, convenios y otros instrumentos legales vinculados con la gestión y funciones del Organismo.

4. Coordinar y efectuar el seguimiento de la gestión judicial de los servicios jurídicos de las áreas operativas, en materia jurídico-administrativa, laboral u otras ajenas a la temática impositiva, aduanera o previsional, cuando aquéllas deban intervenir por razones de jurisdicción y competencia, prestándoles asesoramiento técnico en las causas judiciales que por su relevancia así lo requieran.

5. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección, llevar a cabo el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes y atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL ADMINISTRATIVA

ACCIONES

Entender en las cuestiones referidas a derecho público, administrativo, laboral y civil, ajenas a la materia impositiva, aduanera o de la seguridad social, prestando asistencia legal a las distintas áreas del Organismo, analizando y participando en la elaboración de normas jurídicas, convenios, acuerdos y otros instrumentos jurídicos, en el ámbito de su competencia.

Efectuar estudios sobre la normativa, doctrina y jurisprudencia aplicables a las materias de competencia de la Dirección y promover su difusión.

TAREAS

1. Dictaminar y preparar informes en las cuestiones de orden jurídico sobre las que, en razón de su naturaleza, se requiera la intervención del área.

2. Expedirse sobre la aplicación e interpretación legal de las normas sustantivas y procedimentales propias de las investigaciones administrativas de responsabilidad disciplinaria y patrimonial.

3. Participar en la redacción de proyectos de normas, convenios, acuerdos y otros instrumentos legales, cuando resulte procedente por la índole o relevancia de la cuestión.

4. Asesorar a las otras unidades de la Dirección y a los servicios jurídicos de las áreas operativas, cuando así corresponda, en los asuntos que versen sobre cuestiones de su competencia.

5. Intervenir en el otorgamiento de poderes a letrados del Organismo, agentes fiscales u otros profesionales, cuando así corresponda, para ejercer la representación del Fisco en toda clase de juicios.

6. Efectuar el estudio de las normas legales y reglamentarias, jurisprudencia y doctrina referidas a las materias jurídicas de competencia de la Dirección.

7. Tomar intervención previa al dictado de actos administrativos, cuando así corresponda.

8. Intervenir en el archivo, sistematización, ordenamiento y difusión de los dictámenes e informes de las áreas asesoras de la Dirección, de las sentencias de relevancia para el Organismo y de la doctrina de interés jurídico particular.

DIVISION DICTAMENES JURIDICO-ADMINISTRATIVOS "A"

ACCIONES

Entender en las cuestiones jurídicas relativas a empleo público, derecho del trabajo, regímenes disciplinarios del personal de la AFIP, responsabilidad patrimonial, perjuicio fiscal y ética pública, representando al Organismo en conciliaciones laborales obligatorias. Atender las consultas de las distintas áreas de la Administración Federal, que involucren cuestiones de su competencia.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los asuntos que le sean asignados en razón de la materia.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico de su competencia efectuadas al Departamento Asesoría Legal Administrativa.

3. Analizar los proyectos de disposición que resuelven los recursos y reclamos del personal previo a la firma de la autoridad competente.

4. Participar en la elaboración de proyectos normativos referidos a las materias de su competencia.

5. Colaborar en las tareas de análisis de antecedentes administrativos, legales, jurisprudenciales y doctrinarios aplicables en los temas de su competencia, facilitando su utilización por las demás áreas de la Dirección.

6. Colaborar con el Departamento Asuntos Judiciales mediante el aporte de antecedentes, opiniones y otros elementos que puedan ser utilizados en los juicios a su cargo.

DIVISION DICTAMENES JURIDICO-ADMINISTRATIVOS "B"

ACCIONES

Entender en lo relacionado con los aspectos jurídicos del régimen general de contrataciones de la AFIP e intervenir, cuando resulte procedente, en el control de legalidad de los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones, emitiendo opinión sobre los actos y demás aspectos del mencionado régimen. Emitir opinión jurídica sobre acuerdos y convenios institucionales, cuestiones relacionadas con la Ley de Administración Financiera del Sector Público, regímenes de consolidación de deuda, de emergencia económica y de reforma administrativa del Estado.

TAREAS

1. Entender en aquellas cuestiones jurídicas relacionadas con la aplicación del régimen general de contrataciones de la AFIP.

2. Analizar los proyectos de pliegos de bases y condiciones de las contrataciones y/o licitaciones que sean sometidas a consideración del área, emitiendo opinión jurídica sobre los mismos.

3. Expedirse en las cuestiones jurídicas relacionadas con locaciones y compra de inmuebles.

4. Examinar los proyectos de convenios con organismos y/o personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean sometidos a consideración del área.

5. Emitir opinión jurídica en aquellos asuntos que se sometan a consideración del área, relacionados con las cuestiones regidas por la Ley 24.156 de Administración Financiera y Control de Gestión del Sector Público, sus normas complementarias y conexas, excluidas las referidas a responsabilidad patrimonial (artículos 130 y 131).

6. Entender en materia de aplicación e interpretación de los regímenes de consolidación de deuda, de emergencia económica y de reforma administrativa del Estado.

7. Colaborar en las tareas de análisis de antecedentes administrativos, legales, jurisprudenciales y doctrinarios aplicables en los temas de su competencia, facilitando su utilización por las demás áreas de la Dirección.

DEPARTAMENTO DE GESTION, ASESORAMIENTO Y COORDINACION JUDICIAL

ACCIONES

Dirigir, asesorar y coordinar, según corresponda, la defensa del Organismo en las causas judiciales que versen sobre temas ajenos a la materia impositiva, aduanera o de la seguridad social, teniendo a su cargo, en el caso de aquellas que se tramiten en el ámbito metropolitano. Asimismo realizar la representación y patrocinio de la Administración Federal, efectuando el seguimiento de los juicios relevantes que se sustancien en los tribunales del interior del país. Entender en aquellos asuntos referidos a la materia penal no tributaria.

TAREAS

1. Organizar y coordinar la defensa del Organismo en las causas judiciales sobre materias de su competencia, procurando el apoyo administrativo necesario para facilitar dicha labor.

2. Asumir la representación y defensa en juicio de la Administración Federal en las materias de su competencia, en las causas judiciales que tramiten ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana, dirigiendo su sustanciación.

3. Proponer los abogados que deberán actuar en las distintas causas judiciales a su cargo e impartirles las instrucciones que fueran pertinentes.

4. Efectuar el seguimiento de las causas judiciales que versen sobre materias de competencia de la Dirección, elaborando estadísticas e informes periódicos sobre su estado.

5. Entender y fundar los pedidos de autorización para no apelar o consentir los fallos judiciales en los juicios de su competencia.

6. Conformar y fundar los pedidos de autorización para allanarse que se soliciten en los juicios de su competencia.

7. Prestar asesoramiento a las divisiones jurídicas del interior del país en las causas judiciales que se sustancien sobre materias de competencia de la Dirección y efectuar su seguimiento, coordinando la defensa del Organismo en aquellos casos que por su complejidad o relevancia institucional así lo requieran.

8. Coordinar y supervisar la defensa judicial de los agentes del Organismo, cuando sea procedente.

9. Definir criterios jurídicos de aplicación en los juicios sobre materias de competencia de la Dirección e intervenir en los planteos sometidos a la Procuración del Tesoro de la Nación.

10. Analizar la doctrina y la jurisprudencia laboral, contencioso administrativo, civil, comercial y penal, con el objeto de elaborar instrucciones para los abogados del área y asesorar a las divisiones jurídicas del interior del país.

DIVISION GESTION JUDICIAL METROPOLITANA

ACCIONES

Entender y supervisar la gestión judicial, ajena a la materia impositiva, aduanera y de la seguridad social, en los juicios en los que el Organismo sea parte, como actor o demandado, en el ámbito metropolitano y en las jurisdicciones Nacional, Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo el patrocinio letrado en las causas de relevancia institucional. Efectuar el seguimiento de las causas penales no tributarias de interés de la Administración Federal.

TAREAS

1. Entender en la gestión de las causas judiciales en las que el Organismo sea parte en el ámbito metropolitano y en las jurisdicciones Nacional, Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

2. Supervisar dichas causas y controlar la carga de las novedades en el sistema informático para la gestión judicial, confeccionando estadísticas e informes periódicos sobre el estado de las mismas. Supervisar el mantenimiento actualizado de las carpetas internas de juicios.

3. Proponer y supervisar la aplicación de criterios uniformes en las causas que tramitan en el ámbito metropolitano.

4. Supervisar la tramitación administrativa previa y, luego, efectuar el control de la gestión judicial en las causas penales sobre cuestiones de competencia de la Dirección, en cuya tramitación sea parte el Organismo o resulte de interés institucional.

5. Recopilar y ordenar la jurisprudencia sobre las materias de competencia de la Dirección.

6. Coordinar acciones dirigidas a la unificación de criterios y al análisis de la jurisprudencia por parte de los abogados del Departamento.

ANEXO B43

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE PLANIFICACION Y CONTROL JUDICIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la elaboración de los planes y normas y procedimientos relativos a la gestión judicial del Organismo, salvo en materia penal tributaria. Asimismo, proponer la unificación de criterios aplicables a las acciones en las cuales el Organismo sea parte.

ACCION

1. Planificar la estrategia procesal y técnico-jurídica de las acciones en las cuales el Organismo sea parte, en el ámbito jurisdiccional administrativo y judicial, respecto de los temas de relevancia institucional.

2. Aprobar las propuestas relativas a la estrategia procesal aplicable en las materias de su competencia.

3. Entender en la elaboración y propuesta de modificaciones normativas, procedimentales y operativas conducentes a optimizar la ejecución, control y seguimiento de la gestión de las acciones judiciales del Organismo.

4. Entender en la contestación de consultas sobre aspectos técnico-jurídicos y procedimentales vinculados a las materias de su competencia.

5. Conformar los planes de control a desarrollarse en las dependencias del Organismo y/o en los tribunales competentes.

6. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos asignados a la Dirección.

DEPARTAMENTO PLANIFICACION Y SUPERVISION DE EJECUCIONES FISCALES Y JUICIOS UNIVERSALES

ACCION

Planificar, coordinar y controlar la aplicación de la normativa vigente y de los criterios definidos a partir del análisis de las normas legales y de la jurisprudencia en materia de ejecuciones fiscales y juicios universales, a fin de propiciar las medidas que su evolución requiera y elaborar las instrucciones generales pertinentes.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia relacionada con los temas de relevancia institucional, a fin de propiciar las medidas que su evolución requiera y elaborar las instrucciones generales pertinentes.

2. Proponer la estrategia procesal aplicable en materia de ejecuciones fiscales y juicios universales.

3. Intervenir en la contestación de las consultas sobre aspectos técnico-jurídicos y procedimentales vinculados a las ejecuciones fiscales y a los juicios universales.

4. Proponer los planes generales o específicos de control de la gestión judicial, a desarrollar en las Dependencias del Organismo y/o en los tribunales competentes.

DIVISION PLANIFICACION DE EJECUCIONES FISCALES Y JUICIOS UNIVERSALES

ACCION

Realizar el estudio de las normas legales y de la jurisprudencia relacionada con los temas de relevancia institucional, a fin de propiciar las medidas que su evolución requiera y elaborar las instrucciones generales pertinentes.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia sobre los temas de relevancia institucional, a efectos de propiciar los cursos de acción tendientes a salvaguardar el interés fiscal.

2. Proyectar la estrategia procesal aplicable en función de los requerimientos formulados por las áreas competentes y de los resultados obtenidos en los relevamientos efectuados por la División Supervisión de Ejecuciones Fiscales y Juicios Universales.

3. Realizar y evaluar las propuestas sobre ajustes a los procedimientos vigentes, como así también nuevos cursos de acción a seguir por las áreas competentes, en función de los estudios de campo realizados.

4. Elaborar los proyectos de contestación de las consultas sobre aspectos técnico-jurídicos y procedimentales en materia de ejecuciones fiscales y juicios universales.

DIVISION SUPERVISION DE EJECUCIONES FISCALES Y JUICIOS UNIVERSALES

ACCION

Controlar la aplicación de la normativa vigente y de los criterios definidos por la División Planificación de Ejecuciones Fiscales y Juicios Universales, y evaluar los resultados de la gestión de las áreas intervinientes en la tramitación de los juicios de su competencia.

TAREAS

1. Elaborar los planes generales o específicos de control de la gestión judicial, a desarrollar en las Dependencias del Organismo y/o en los tribunales competentes.

2. Efectuar relevamientos sobre la gestión judicial desarrollada en los juicios de su competencia, informando los resultados obtenidos e instruyendo las acciones correctivas pertinentes.

3. Analizar los descargos producidos por las dependencias supervisadas y elaborar las conclusiones definitivas pertinentes.

4. Elaborar y analizar los informes cuantitativos y cualitativos vinculados con los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión judicial.

DEPARTAMENTO PLANIFICACION Y SUPERVISION DE JUICIOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar la aplicación de la normativa vigente y de los criterios definidos a partir del análisis de las normas legales y de la jurisprudencia en materia de juicios contenciosos tributarios y no tributarios.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia sobre los temas de relevancia institucional, a fin de propiciar las medidas que su evolución requiera y elaborar las instrucciones generales pertinentes.

2. Proponer la estrategia procesal aplicable a los juicios contenciosos tributarios y no tributarios.

3. Intervenir en la contestación de las consultas sobre aspectos técnico-jurídicos y procedimentales vinculados a los juicios contenciosos tributarios y no tributarios.

4. Proponer los planes generales o específicos de control de la gestión judicial a desarrollar en las Dependencias del Organismo y/o en los tribunales competentes.

DIVISION PLANIFICACION DE JUICIOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

ACCION

Realizar el estudio de las normas legales y de la jurisprudencia sobre los temas de relevancia institucional, a fin de propiciar las medidas que su evolución requiera y elaborar las instrucciones generales pertinentes.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia sobre los temas de relevancia institucional, a efectos de propiciar los cursos de acción tendientes a salvaguardar el interés fiscal.

2. Proyectar la estrategia procesal aplicable en función de los requerimientos formulados por las áreas competentes y de los resultados obtenidos en los relevamientos efectuados por la División Supervisión de Juicios Contenciosos Tributarios y no Tributarios.

3. Proponer modificaciones a los procedimientos vigentes, como así también, nuevos cursos de acción a seguir por las áreas competentes.

4. Intervenir en la contestación de las consultas sobre aspectos técnico-jurídicos y procedimentales vinculados a los juicios contenciosos tributarios y no tributarios.

DIVISION SUPERVISION DE JUICIOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

ACCION

Controlar la aplicación de la normativa vigente y de los criterios definidos por la División Planificación de Juicios Contenciosos Tributarios y no Tributarios y evaluar los resultados de la gestión de las áreas intervinientes en la tramitación de los juicios de su competencia.

TAREAS

1. Elaborar los planes generales o específicos de control de la gestión judicial en materia de su competencia.

2. Efectuar relevamientos sobre la gestión judicial desarrollada en los juicios de su competencia.

3. Analizar los descargos producidos por las dependencias supervisadas y elaborar las conclusiones definitivas pertinentes.

4. Elaborar y analizar los informes cuantitativos y cualitativos vinculados con los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión judicial.

N° 502.300