Autoridad Regulatoria Nuclear

EDUCACION SUPERIOR

Resolución 35/2006

Reconócese el Curso de Radioquímica y Química Nuclear, a dictarse en el Instituto INGEIS (UBA - CONICET) de la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Bs. As., 31/3/2006

VISTO el Expediente Nº 25.902 del registro de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Ley Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390/ 98, lo actuado por la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo propuesto por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y

CONSIDERANDO:

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS – SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III ha recomendado al CAAR reconocer el "Curso Radioquímica y Química Nuclear" a dictarse en el Instituto INGEIS (UBA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Que asimismo, el CAAR realizó la evaluación de contenidos correspondiente, recomendando en su Acta de Reunión Nº 732, reconocer el "Curso de Radioquímica y Química Nuclear" como formación teórico - práctica suficiente para graduados universitarios que requieran Permisos Individuales para el uso de radioisótopos en investigación y docencia y usos "in-vitro" de radionucleidos no vinculados al diagnóstico en seres humanos.

Que la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado en el trámite la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) del Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión de 30 de marzo de 2006 (Acta Nº 4)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

Artículo 1º — Reconocer el Curso de Radioquímica y Química Nuclear, a dictarse en el Instituto INGEIS (UBA - CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, como formación teórico práctica suficiente para graduados universitarios que requieran permisos para el uso de radioisótopos en investigación y docencia y usos "in-vitro" de radionucleidos no vinculados al diagnóstico en seres humanos.

Art. 2º — La GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el programa del Curso cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

Art. 3º — Establecer que la vigencia del reconocimiento del curso indicado, está sujeta al cumplimiento por parte del Instituto INGES (UBA - CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

• Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

• Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en la mesa examinadora.

• Informar dentro de los TREINTA (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

Art. 4º — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) Y A LA GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a sus efectos, dése a la a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Francisco Spano.

PROGRAMA DEL CURSO RADIOQUIMICA Y QUIMICA NUCLEAR.

1) ESTRUCTURA NUCLEAR Y RADIOACTIVIDAD:

Estructura nuclear. Nucleidos estables y radioactivos. Estados energéticos nucleares. Modelos nucleares. Transformaciones espontáneas. Leyes de la radioactividad. Unidades. Tipos de transformaciones radioactivas: alfa, fisión espontánea, transformaciones isobáricas. Fundamentos teóricos.

2) RADIOACTIVIDAD:

Desintegración alfa, beta y captura K. Emisión de rayos gamma y neutrones. Transición isomérica. Conversión interna, esquema de desintegración. Formulación matemática de la desintegración radiactiva. Desintegración de un nucleido radiactivo a un único descendiente estable. Desintegración de un nucleido radiactivo a un descendiente radiactivo. Relación de actividades de madre e hijas en los casos de equilibrio. Tiempo en que se alcanza la máxima actividad del primer descendiente. Ecuación general para el caso de no descendientes: Ecuación de Bateman. Representación gráfica de las soluciones. Las familias radiactivas.

3) INTERACCION CON LA MATERIA:

Interacción de rayos alfa y otras partículas pesadas y con carga. Interacción de electrones. Colisiones elásticas y no elásticas. La absorción de electrones monoenergéticos, negatrones y positrones. Interacción de rayos gamma. El efecto fotoeléctrico. El efecto Compton. La producción de pares. Absorción y dispersión de la radiación gamma.

4) APARATOS DE MEDICION:

Cámaras de ionización. Contador Geiger-Müller. Contador proporcional. Contador 4 TT. Detectores para líquidos. Aparatos auxiliares de medición. Contadores de centelleo. Multicanales. Diversos tipos de centelladores. Detectores de estado sólido. Medición de neutrones térmicos y rápidos. Mediciones absolutas.

5) PROTECCION RADIOLOGICA:

a) Efectos biológicos de las radiaciones. Transferencia lineal de energía y efectos biológicos. Efectos estocásticos y no estocásticos. Acción de las radiaciones sobre las moléculas de lato significado biológico: enzimas y DNA. Efectos celulares, tisulares y somáticos.

b) Principios básicos de la protección radiológica: Justificación, Optimización, limitación de Dosis. Normas de seguridad, energía absorbida, dosis absorbida, tasa de dosis, dosis equivalente, dosis efectiva, dosis colectiva. Unidades. Período físico, biológico y efectivo. Disimetría de fuentes  internas, en contacto y externas. Fuentes gamma internas y externas.

c) Aspectos operativos de la Protección Radiológica para irradiación Externa y Contaminación Interna. Criterios de seguridad para el transporte de material radiactivo. Criterios para la gestión de residuos radiactivos. Concepto de Exposición potencial. Prevención de accidentes. Medidas de intervención en situaciones accidentales. Concepto de calidad aplicado a la protección radiológica.

6) RADIODOSIMETRIA:

Exposición, tasa de exposición, unidades. Medición: Cámaras de ionización. Sistema de protección para las radiaciones externas.

Blindaje. Cálculo y diseño de blindajes para las radiaciones electromagnéticas. Haz directo y radiación dispersa, factor de multiplicación, influencia de la geometría de la fuente, blindaje para la radiación b. Elección de los materiales del blindaje.

7) ASPECTOS LEGALES Y REGULATORIOS PARA EL USO "IN VITRO" DE MATERIALES RADIACTIVOS.

Marco regulatorio: Ley 24.804 reglamentación Decreto 1390/98. Funciones y facultades de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Normas básicas de seguridad radiológica AR 10.1.1.

Resolución 295/03 del Ministerio de Salud.

Aspectos legales y administrativos para el otorgamiento de licencias de operación, registros, autorizaciones específicas y permisos individuales para el propósito de investigación y docencia.

Clasificación de las instalaciones. Requisitos para la habilitación de laboratorios (Permisos Institucionales).

8) PRODUCCION DE PARTICULAS Y DE FOTONES:

Fuentes naturales. Reacciones nucleares como fuente de partículas. Máquinas aceleradoras. Aceleradores en cascada. Aceleradores Van der Graaf. Ciclotrones. Sincrociclotrones.

9) REACCIONES NUCLEARES:

Notación. Energética de las reacciones nucleares. Determinación del valor Q. Sección eficaz. Funcionesde excitación. Reacciones con partículas cargadas: la barrera de potencial. Tipos de reacciones. Reacciones inducidas por deuterones, tritones, protones, partículas. Reacciones fotonucleares. Reacciones con partículas de muy alta energía.

10) FISION NUCLEAR:

Fisión nuclear. Mecanismo de la fisión nuclear. Secciones eficaces y umbrales de fisión de algunos nucleidos. Productos de fisión. Distribución de masa y carga de los productos de fisión. Energía de fisión. Fisión espontánea.

11) REACTORES NUCLEARES:

Fisión en cadena. Factor de multiplicación y otros factores importantes en la teoría de reactores. Tamaño crítico de un reactor. Potencia de un reactor. Clasificación de los reactores. Aplicación de los reactores. Materiales que intervienen en la construcción de un reactor.

12) PROTECCION EN EL MANEJO DE RADIOISOTOPOS:

Proyecto de un laboratorio radioquímico. Efecto de las radiaciones sobre el cuerpo humano. Acción de fuentes externas: rayos X y rayos blandos, partículas beta, partículas alfa, neutrones rápidos y lentos. Ingestión e inhalación. Niveles de tolerancia. Elementos de protección en el manejo de radioisótopos. Control de seguridad.

13) TECNICA DE SEPARACION DE NUCLEIDOS ACTIVOS:

Distintas técnicas radioquímicas con el empleo de portadores isotópicos y no isotópicos. Coprecipitación y absorción. Extracción por solventes. Destilación. Electro de posición. Intercambio iónico. Cromatografía de papel. Método de Szilard Chalmers. Separación de retrocesos.

14) PRODUCCION DE RADIOISOTOPOS:

Actividad específica. Procesos con y sin variación de carga. Los procesos más importantes con ciclotrones y con reactores. Impurezas radiactivas y químicas. Emisores beta y gamma de importancia. Productos de fisión importantes. Determinación de la pureza radiactiva.

15) APLICACION DE ISOTOPOS EN LA QUIMICA:

Análisis por actividad. Análisis por dilución. Aplicación de isótopos al desarrollo de nuevos de separación. A la determinación de intercambios. Aplicación a la cinética química. Análisis de minerales activas.

16) APLICACION DE RADIOISOTOPOS A LA TECNICA, INDUSTRIA, MEDICINA Y BIOLOGIA:

Determinación de niveles de líquidos en tanques. Determinación rápida de corrosiones Radiográficas y auto radiográficas. Aplicación de radioisótopos al metabolismo general. Análisis clínicos. Terapia. Esterilización de alimentos y productos farmacéuticos. Aplicación a trabajos bioquímicos. Determinación del volumen de sangre, del volumen del plasma, del volumen de glóbulos del cuerpo humano. Aplicaciones diversas a la agronomía, botánica, zoología, geología y otras ramas de la ciencia. Energía Nuclear y preservación del medio ambiente.

DESCRIPCION DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO.

Medidas Básicas de Seguridad.

Práctica 1: Preparación de un patrón de diuranato de amonio.

Práctica 2: Eficiencia y determinación de curva característica de un contador Geiger-Müller utilizando el patrón preparado en la primera práctica.

Práctica 3: Estadística de las desintegraciones radiactivas.

Práctica 4: Separación de 234 Th (UX1) del uranio natural y determinación indirecta de su período de semidesintegración.

Práctica 5: Separación de 212 Pb de sus hijas partiendo de una solución de nitrato de torio.

Práctica 6: Detectores de centelleo: utilización de monocanal y multicanal asociados a un detector Nal (TI).

Práctica 7: Períodos cortos: separación de 208 Th partiendo de una solución de nitrato de torio utilizando técnicas separativas de extracción con solvente.

Práctica 8: Marcación de Bromosulftaleina con I-131 y determinación de su pureza radioquímica.

Práctica 9: Activación Neutrónica utilizando la fuente de neutrones del laboratorio y técnicas espectrométricas de análisis.

Práctica 10: Determinación del coeficiente de Partición entre dos solventes de un compuesto inorgánico marcado.

Práctica 11: Determinación del volumen de un recipiente por dilución.

Práctica 12: Análisis por dilución isotópica aplicado a cuantificación de cromo.

Práctica 13: Solubilidad y Producto de Solubilidad utilizando técnicas radiométricas a un compuesto poco soluble.