Secretaría de Cultura

ENCUENTROS REGIONALES

Resolución 1010/2006

Apruébase la realización del Encuentro Regional de Jóvenes del Noroeste Argentino. Programa de actividades.

Bs. As., 21/4/2006

Expte. SC. 2041/06

VISTO los Expedientes Nos. 2138/05, 7062/05 y 5596/05 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y

CONSIDERANDO:

Que la presente gestión al frente de la SECRETARIA DE CULTURA de la NACION ha decidido encarar una serie de proyectos, programas y acciones que apunten al desarrollo integral de los jóvenes de nuestro país y fomenten su participación social y política.

Que esta decisión implica la necesidad de abrir espacios de formación, reflexión y diálogocon los jóvenes en los que se problematicen cuestiones vinculadas con nuestra cultura política y se fomente la construcción de una ciudadanía crítica y participativa.

Que para cumplir con los objetivos mencionados anteriormente, se realizaron el Primer y Segundo Encuentro de Jóvenes "Construyendo Cultura" tramitados por los Expedientes SCN Nº 2138/05 y SCN Nº 7062/05 respectivamente, y el Primer Encuentro de Jóvenes de Organizaciones Sociales de Tres Fronteras, tramitado por Expediente SCN No. 5596/05.

Que el Programa "Argentina de Punta a Punta", tramitado por Expediente SCN Nº 5559/04, tiene entre sus objetivos generar acciones en todo el país que apunten al fortalecimiento de la democracia y la construcción de ciudadanía, para la integración territorial.

Que la generación de un Encuentro Regional de Jóvenes del Noroeste Argentino (Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy) cumple con los objetivos mencionados, y se enmarca dentro de los lineamientos de la gestión en relación con el fomento de la participación social y política de los jóvenes.

Que lo anterior hace propicio la organización de este Encuentro en el marco de las actividades desarrolladas por el Programa "Argentina de Punta a Punta" en Santiago del Estero, entre el 21 y el 30 de abril de 2006.

Que para garantizar, equidad en el acceso a este espacio de formación, diálogo y reflexión,la SECRETARIA DE CULTURA implementará un sistema de becas que cubran costos de pasaje y estadía para 30 jóvenes de organizaciones sociales provenientes de las provincias del NOA.

Que el Programa y fundamentos de las actividades del Encuentro será el detallado en el Anexo I que se adjunta.

Que la convocatoria a estas becas estará abierta entre el 24 y el 27 de abril de 2006 y deberá realizarse por correo electrónico a uppe@correocultura.gov.ar.

Que la selección de los becarios se hará en función de las respuestas recibidas al formulario que se adjunta en el Anexo II y contemplará criterios de federalidad.

Que la selección de los becarios estará a cargo de la UNIDAD DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES de esta SECRETARIA.

Que la organización del evento demandará el presupuesto que se adjunta como Anexo III.

Que se hace necesario disponer de un adelanto de los fondos mencionados, a los fines de hacer frente a los gastos de becas de traslado y alojamiento que demande la realización del Encuentro, por lo que resulta necesario aprobar un mecanismo administrativo que permita contar con disponibilidad inmediata de fondos.

Que a tal fin corresponde constituir, mediante la afectación del Fondo Rotatorio, un fondo interno de PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-) para atender con exclusividad el pago de dichos gastos.

Que con el objeto de una adecuada ejecución y control del gasto se deberá, una vez efectuado, rendir cuentas en forma documentada.

Que este fondo estará a cargo del Sr. Jefe de Gabinete de la Secretaría, Sr. Ignacio Saavedra.

Que los gastos que demande la realización del encuentro serán imputados a los créditos vigentes del Programa 1, Actividad 01, Conducción.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por los Decretos Nros. 101/85 y 392/86.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la realización del Encuentro Regional de Jóvenes del Noroeste Argentino cuyo programa se detalla en el Anexo I.

Art. 2º — Desígnase a la UNIDAD DE PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES dependiente de la UNIDAD SECRETARIO de la SECRETARIA DE CULTURA de PRESIDENCIA DE LA NACION como responsable de la organización del evento.

Art. 3º — Apruébase el formulario de solicitud de becas que se adjunta como anexo II.

Art. 4º — Apruébase el presupuesto que se adjunta como Anexo III.

Art. 5º — Apruébese el otorgamiento de un fondo rotatorio por el monto total de PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-) con oportuna rendición de cuentas a nombre de Ignacio Saavedra, Jefe de Gabinete de la Secretaría.

Art. 6º — Impútanse los gastos a los créditos vigentes del Programa 1, Actividad 01, Conducción.

Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. — José Nun.

ANEXO I

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y FUNDAMENTACION.

ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES DEL NOROESTE ARGENTINO.

1.- Fundamentos:

Continuando con la política de apertura de espacios institucionales de diálogo con los jóvenes inaugurada con el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Medias y continuada con el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de Organizaciones Sociales de Tres Fronteras y el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes "Construyendo Cultura", la Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) de la Secretaría de Cultura de la Nación organiza ahora el Encuentro Regional de Jóvenes del Noroeste Argentino. Este Encuentro se realiza con la convicción de que la generación de espacios de formación, debate y reflexión acerca de la cultura política argentina, es central para la profundización de la democracia y la construcción de una ciudadanía crítica y participativa.

2.- Objetivos:

1. Abrir un espacio de formación, reflexión y debate que tenga a los jóvenes como interlocutores privilegiados en un diálogo con el Estado y otros actores significativos del campo social.

2. Conocer las diversas miradas juveniles en relación con la política, los derechos, el Estado y la democracia.

3. Propiciar el establecimiento de redes y alianzas entre las distintas organizaciones juveniles.

4. Fomentar la integración regional a partir del conocimiento mutuo e intercambio de perspectivas entre las organizaciones juveniles de los tres países.

3.- Convocatoria:

Se convocará a jóvenes de entre 18 y 30 años que participen en alguna organización social definida en sentido amplio (centro cultural, club, centro de estudiantes, murga, organización de desocupados, etc.) que provengan de las provincias del Noroeste argentino. La convocatoria se hará a través de invitaciones que se enviarán por correo electrónico a los jóvenes y organizaciones que están en la base de datos de la Secretaría y a través de la página web de la Secretaría.

4.- Actividades:

El Encuentro se realizará los días 29 y 30 de abril, entre las 10 y las 19 hs. y constará de lassiguientes actividades:

1.- Charla de apertura y cierre a cargo del Jefe de Gabinete de la Secretaría, Ignacio Saavedra.

2.- Comisiones de debate y reflexión en torno temas vinculados con la cultura política argentina.

3.- Talleres de transferencia de herramientas.

4.- Espacios de intercambio de experiencias.

5.- Visita guiada a la muestra 21 Primaveras en Democracia y debate.

6.- Actividades de Derechos Humanos.

ANEXO II

ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES DEL NOROESTE ARGENTINO.

SOLICITUD DE BECAS.

1.- DATOS PERSONALES:

Nombre y Apellido:

Edad:

DNI:

Teléfono:

Mail:

Ciudad:

Provincia:

2.- DATOS DE TU ORGANIZACION:

Nombre:

Tipo de organización:

Zona de Influencia:

Tareas que desempeña la organización:

Tareas que desempeñas en tu organización:

3.- POR FAVOR RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN UN MAXIMO DE 400 PALABRAS CADA UNA.

a) ¿Por qué te interesa participar de este Encuentro? ¿Qué expectativas tenés?

b) ¿Qué proyectos desarrollaste en tu organización en el pasado reciente?

c) ¿Qué proyectos tiene tu organización en el futuro cercano? ¿Qué función cumplís vos en esos proyectos?

d) ¿De qué manera pensás que tu participación en este Encuentro va a aportar al desarrollo de tu organización?

ANEXO III

ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES DEL NOROESTE ARGENTINO.

PRESUPUESTO.

PASAJES:

30 pasajes terrestres de ida y vuelta desde las ciudades de origen hasta Santiago del Estero (capital). Costo unitario promedio (ida y vuelta): $ 100.-

PRESUPUESTO PASAJES: $ 3000.-

HOSPEDAJE:

10 habitaciones triples con pensión completa por un monto de $ 100.- cada una por noche:

PRESUPUESTO HOSPEDAJE: $ 2000.-

CONTRATOS A TALLERISTAS:

3 contratos por $ 700.- cada uno.

TOTAL CONTRATOS: $ 2100.-

FOLLETERIA:

Impresión de 100 dípticos con el Programa de las actividades.

PRESUPUESTO FOLLETERIA: $ 300.-

GASTOS VARIOS: 5% del total: $ 350.-

PRESUPUESTO TOTAL DEL ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES DEL NOROESTE ARGENTINO: $ 7850.-