MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Disposición 36/2006

Créase el Programa de Mejora Continua en la Gestión, en el ámbito del citado Ministerio. Lineamientos.

Bs. As., 9/6/2006

VISTO el Expediente Nş S01:0089056/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nş 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, la Ley Nş 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y

CONSIDERANDO:

Que la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION ejerce la labor de evaluación, seguimiento y control del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos, elaborando e implementando instrumentos que permitan elevar los niveles de coherencia y complementariedad de los fines y objetivos de política, en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Jurisdicción, tanto a nivel de la Administración Central como de sus Organismos Descentralizados.

Que a fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión y dar acabado cumplimiento a las demandas de los organismos de control, colaborando de manera conjunta con las distintas autoridades, resulta necesario mejorar su funcionamiento dotando al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de procesos y sistemas acordes con la dinámica actual de la Jurisdicción.

Que en tal sentido corresponde dar un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno, siendo necesario contar con herramientas informáticas adecuadas que permitan obtener información suficiente, accesible, oportuna, veraz y que simultáneamente satisfagan los requerimientos de la totalidad de los sectores interesados en disponer de ella para la toma de decisiones, contemplando los avances de nuevas tecnologías.

Que a efectos de optimizar el uso de los recursos y resguardar la seguridad de la información, resulta necesario consensuar criterios relacionados con el uso de tecnologías de la información, el desarrollo de las herramientas informáticas y de los procesos administrativos.

Que para alcanzar dichos objetivos corresponde aprobar e implementar el programa de mejora continua en la gestión como herramienta flexible que contempla las particularidades propias de las distintas áreas, responde a las tecnologías actuales y tiene presente los cambios de contexto.

Que además, a través del mencionado Programa se impulsa dar cumplimiento a las políticas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales del Gobierno Electrónico de los Organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL a cargo de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por el Decreto Nş 378 de fecha 27 de abril de 2005.

Que la presente medida se dicta de conformidad con el Acuerdo suscripto entre la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION en cumplimiento de la Resolución SIGEN Nş 114 de fecha 9 de noviembre de 2004, en lo referido al "Plan de Adecuación de Determinadas Actividades del Sistema de Control Interno de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".

Que teniendo presente lo establecido en la Ley Nş 24.354 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, resulta necesario definir los mecanismos que deben implementarse para mantener actualizada la información que se provee al mencionado sistema.

Que en concordancia con las políticas implementadas por la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, resulta imprescindible el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que contribuyan a alcanzar mayores niveles de transparencia de los actos públicos a la vez que permitan dar una pronta respuesta a los requerimientos de la población, colaborando con el cumplimento del Programa de Acción implementado por la mencionada Subsecretaría.

Que conforme a lo establecido en los artículos 8ş y 9ş del Decreto Nş 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, resulta oportuno invitar al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a prestar colaboración en la implementación de los distintos desarrollos informáticos del Programa, permitiendo que una vez puestos en funcionamiento, sean adoptados los mismos para la administración de los aspectos relacionados con el Servicio Administrativo Financiero 354 – MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que teniendo presente la vigencia de los Sistemas Informáticos implementados por la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, resulta necesario establecer vínculos que permitan la interacción de las distintas herramientas informáticas.

Que las políticas expuestas precedentemente deben ofrecerse con las máximas garantías de seguridad para evitar la comisión de ilícitos, conforme lo establece la Decisión Administrativa Nş 669 de fecha 20 de diciembre de 2004.

Que a efectos de elaborar el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION se ha tomado en cuenta el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobado por el Decreto Nş 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003.

Que asimismo, para el desarrollo del citado Programa, se han contemplado las experiencias recogidas en los distintos emprendimientos propiciados por esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, como así también por otras áreas de la Jurisdicción.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido en el artículo 9ş del Decreto Nş 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente Disposición se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto Nş 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DISPONE:

Artículo 1ş — Créase el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 2ş — Establécese que se encuentran involucradas en el presente Programa la Unidad Ministro, Secretarías, Subsecretarías, Unidades Ejecutoras de Programas de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios y Empresas Públicas, y todas las áreas sin excepción pertenecientes a los mismos, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las que deberán acompañar por medio de sus responsables, cada avance en el desarrollo de las herramientas.

Art. 3ş — Invítase a las áreas mencionadas en el artículo precedente a colaborar en el desarrollo e implementación del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, participando a tal fin de la conformación del Comité de Usuarios y del Equipo de Responsables, en función de las responsabilidades detalladas en el Anexo al presente artículo, mediante la presentación ante el AREA DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de los formularios que como Anexo forman parte integrante del mismo, en un plazo máximo de QUINCE (15) días.

Art. 4ş — Déjase establecido que los circuitos, sistemas y procesos administrativos, de gestión y de ejecución vigentes y en desarrollo en el ámbito de la Jurisdicción, deberán considerar las herramientas, instrumentos y políticas que se desarrollen e implementen en el marco del Programa aprobado en el artículo 1ş de la presente Disposición. Se deberá considerar, para el desarrollo de Proyectos de Sistemas, las Competencias de los Responsables de Desarrollo Informático y Funcionales, y los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos de acuerdo con lo estipulado en el Anexo al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 5ş — Una vez que se implementen las herramientas informáticas del Programa que por la presente se crea, dichas herramientas deberían ser de uso excluyente para toda la Jurisdicción, recomendando el reemplazo de todo otro sistema en uso, en proceso de adquisición o que se desarrolle para la gestión de recursos humanos, gastos y transferencias, como así también para la administración de la obra pública en general, salvo cuando dicho sistema haya sido implementado por una norma de superior jerarquía.

Art. 6ş — Establécese en materia de Seguridad y Tecnología de la Información lo siguiente:

a) Deberá conformarse el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información en el Servicio Administrativo Financiero 354 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en cumplimiento de lo establecido en la Decisión Administrativa Nş 669 de fecha 20 de diciembre de 2004 y en la Resolución Nş 48 de fecha 5 de mayo de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, de acuerdo al detalle obrante en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

b) Invítase a los Señores Responsables de los Comités de los Organismos Descentralizados, o a quien éstos designen a mancomunar esfuerzos a fin de aprobar metodologías, homogeneizar criterios y coordinar el accionar en todo el ámbito jurisdiccional.

c) Procédase a elaborar, a través del Comité conformado precedentemente, las Políticas de Seguridad de la Información, utilizando como base el Modelo aprobado por la Disposición del Señor Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información Nş 6/2005 y las Normas de Control Interno para Tecnología de la Información aprobadas por la Resolución Nş 48 de fecha 5 de mayo de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

Art. 7ş — Apruébase en el marco del Programa creado por el artículo 1ş, la distribución de competencias y responsabilidades de las Areas de: Presupuesto, Informática y Telecomunicaciones, dando cumplimiento a lo acordado en el Tema I.3 del Anexo I del Acuerdo ACU CODESPA Nş 1028 de fecha 25 de agosto de 2005 suscripto entre la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en el marco de la Resolución SIGEN Nş 114 de fecha 9 de noviembre de 2004; como así también los correspondientes Proyectos de Sistemas y sus Responsables de Desarrollo Informático y Funcionales en el marco del Programa que por medio de la presente se crea, conforme al detalle adjunto que como Anexo forma parte integrante del presente artículo.

Art. 8ş — Invítase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a colaborar en el análisis, desarrollo e implementación del Programa que por la presente se crea, permitiendo que una vez puesto en funcionamiento, el mismo sea adoptado en la administración de los aspectos relacionados con el Servicio Administrativo Financiero 354 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 9ş — Invítase a la SECRETARIA DE HACIENDA y a la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a colaborar en la integración de las mencionadas herramientas a los sistemas vigentes y los que se encuentren en curso de implementación, a fin de optimizar los procesos, como así también a efectos de permitir el diseño de procedimientos y sistemas administrativos compatibles, que respondan a los requerimientos de información establecidos por las normas vigentes.

Art. 10. — Establécese que deberá ser contemplada en los desarrollos del Programa, la información requerida por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para la iniciación y actualización de Proyectos de Inversión Pública Nacional, formulación anual y gestión del Plan Nacional de Inversiones Públicas; como así también la relacionada con Recursos Humanos, Ejecución Física, Crédito Público, Seguimiento de Proyectos, Obras y Ejecución de Recursos.

Art. 11. — Apruébanse el objeto, los lineamientos sectoriales, el alcance, las responsabilidades y las tareas de los Enlaces, en cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por el Decreto Nş 378 de fecha 27 de abril de 2005, a fin de elaborar el Plan Sectorial de Gobierno Electrónico conforme al detalle obrante en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 12. — El gasto que demande el desarrollo de los sistemas generales y la administración centralizada de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Actividad Central 01 del SAF 354 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, mientras que la implementación y adecuación necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente serán afectados a los créditos asignados al Servicio Administrativo Financiero que corresponda dentro de la Jurisdicción.

Art. 13. — La presente Disposición se dicta ad referéndum del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Roberto Baratta.

ANEXO ARTICULO Nş 1

(Anexo sustituido por art. 1ş de la Disposición Nş 284/2008 de la Subsecretaría de Coordinación y control B.O. 09/01/2009)

ANEXO ARTICULO Nş 3

COMITE DE USUARIOS

INTEGRACION

Ÿ Nexos Responsables de las Secretarías.

Ÿ Area de Presupuesto.

Ÿ Area de Infraestructura y Comunicaciones Informáticas.

Ÿ Responsables de Requerimientos Funcionales de la SSCyCG.

Ÿ Responsables de Proyectos Informáticos de la SSCyCG.

RESPONSABILIDADES

- Tomar conocimiento de los avances de los sistemas a implementar o a desarrollar.

- Tener en consideración los lineamientos generales del Programa de Mejora Continua de la Gestión, las Políticas de Tecnología y Seguridad de la Información y los lineamientos generales del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico y colaborar en sus cumplimientos.

- Analizar los distintos requerimientos de mejoras al sistema informático.

- Analizar las novedades y comentarios de los usuarios respecto del sistema informático.

- Priorizar las modificaciones del sistema informático.

EQUIPOS DE RESPONSABLES

RESPONSABILIDADES

1. SECRETARIO, MAXIMA AUTORIDAD DE ORGANISMO DESCENTRALIZADO O MAXIMA AUTORIDAD DE ENTE.

- Definir el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría y el Nexo Responsable Alterno con el Formulario PMCG-1 y los Nexos Responsables del PMCG del Organismo Descentralizado, Administración Central o Ente; y el Nexo Responsable Alterno para cada uno con el Formulario PMCG-2.

- Revisar y Aprobar el Requerimiento Funcional para el desarrollo e implementación de los Sistemas Informáticos.

- Impulsar las acciones necesarias para adecuar el desenvolvimiento de las áreas a su cargo a los objetivos del Programa de Mejora Continua en la Gestión.

- Solicitar la autorización para la implementación de sistemas existentes, el desarrollo o adquisición de un sistema con recursos propios del organismo y ente.

- Solicitar el desarrollo de un sistema informático con recursos de la Administración Central.

2. NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DE LA SECRETARIA.

- Definido por el Sr. Secretario.

- Nexo entre el SECRETARIO y el Responsable de Requerimiento Funcional.

Ÿ Responsabilidades:

- Definir si el sistema propuesto por los Responsables de Desarrollo se adecua a las necesidades planteadas acorde al universo relevado.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento general del organismo.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y de los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".

- Elevar al Sr. Secretario para su consideración y aprobación el requerimiento de implementación de un sistema.

- Presentar la documentación según los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos", de no haber un sistema que pueda cubrir las necesidades planteadas y desear desarrollar un sistema con recursos propios del organismo o ente.

- Coordinar la definición de los nexos a cargo del Sr. Secretario o las máximas autoridades de los Organismos Descentralizados o Entes.

- Asesorar al Sr. Secretario en el nombramiento de los integrantes del COMITE DE USUARIOS y supervisar su concreción mediante los formularios PMCG-1 y PMCG-2, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:

ð Nexo Responsable del OD, Administración Central o Ente

ð Nexo Responsable alterno del OD, Administración Central o Ente

- Informar las necesidades, oportunidades, alcance y rubros fundamentales que desea abarcar la Secretaría con la implementación del nuevo sistema.

- Colaborar en los talleres necesarios junto con el Responsable de Requerimiento Funcional para poder elaborar los requerimientos funcionales.

- Líder de los usuarios que operan en la Secretaría a la que pertenece.

- Responsable de la asistencia de los integrantes del Comité de Usuarios a los talleres.

- Mantener informado al Sr. Secretario de los avances en la elaboración del requerimiento funcional.

- Clasificar los datos necesarios para el normal accionar de la Secretaría.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión de la Secretaría.

- Coordinar los distintos desarrollos entre las áreas de competencia de la Secretaría.

- Coordinar las acciones que estén relacionadas al Programa para cumplir con los lineamientos y objetivos del mismo.

- Cumplir en tiempo y forma con lo requerido por los Responsables de Desarrollo.

- Evaluar y elevar al Sr. Secretario los requerimientos funcionales presentados por el Responsable de Requerimiento Funcional, previa aprobación de los Nexos Responsables del PMCG de los Organismos Descentralizados, Administración Central o Entes, para la aprobación del desarrollo.

- Prever y propiciar las medidas para adecuar los recursos para la implementación del Sistema informático y el cumplimiento de los objetivos.

- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Organismos, Administración Central o Entes sin nombrar.

- Mantener informado al Area de Presupuesto de los distintos sistemas preexistentes y a desarrollar.

- Presentar el Documento 1 cuando se solicite autorización para desarrollar un sistema informático con recursos propios del solicitante.

- Instruir a los Responsables de Desarrollo del organismo solicitante la redacción de los Documentos 2 a 5 cuando se trate de solicitar autorización para el desarrollo de un sistema informático con recursos propios del solicitante.

- Analizar el impacto de modificaciones o proyectos de modificación en la normativa interna o circuitos administrativos para el proyecto en desarrollo y elevar a consideración del Responsable de Requerimiento Funcional.

3. NEXO RESPONSABLE ALTERNO DEL PMCG DE LA SECRETARIA.

- Definido por el Sr. Secretario.

Ÿ Responsabilidades:

- Ante la ausencia del NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DE LA SECRETARIA, asume las responsabilidades que le competen al mismo.

- Mantenerse informado y participar de ser necesario.

4. NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO O ENTE.

- Definido por el Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.

- Nexo entre la máxima autoridad del OD o ENTE y el Responsable de Requerimiento Funcional.

__Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Clasificar los datos necesarios para el normal accionar del ente que le competa.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento general del organismo.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".

- Coordinar los distintos desarrollos entre las áreas de competencia del Organismo Descentralizado o Ente.

- Coordinar las acciones que estén relacionadas al Programa para cumplir con los lineamientos y objetivos del mismo.

- Informar las necesidades y problemas urgentes e importantes.

- Informar las oportunidades, alcance y rubros fundamentales que desea abarcar el organismo con la implementación del nuevo sistema.

- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría en la definición para la implementación de un sistema existente o el desarrollo de uno, ya sea con créditos de la Administración Central o propios del Organismo Descentralizado o Ente.

- Cumplir en tiempo y forma con lo requerido por el Responsable de Requerimiento Funcional.

- Mantener informado al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría de los avances en la elaboración del requerimiento funcional.

- Presentar el Documento 1 cuando se solicite autorización para desarrollar un sistema informático con recursos propios del organismo solicitante.

- Instruir a los Responsables de Desarrollo del organismo solicitante la redacción de los Documentos 2 a 5 cuando se trate de solicitar autorización para el desarrollo de un sistema informático con recursos propios del organismo solicitante.

- Aprobar los documentos de Requerimientos Funcionales y Especificaciones Informáticas elaborados en base a los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" elaborados según los Talleres de Usuarios.

- Coordinar y organizar los Equipos de Trabajo Temáticos.

- Definir un responsable para cada Equipo Temático de Trabajo con el Formulario PMCG-3, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:

ð Equipo de Trabajo Administración.

ð Equipo de Trabajo RRHH.

ð Equipo de Trabajo Jurídico.

ð Equipo de Trabajo Unidad de Auditoría Interna.

ð Otras (Otras áreas que considere necesaria para el desarrollo del Proyecto).

- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Equipos Temáticos sin nombrar.

- Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.

5. NEXO RESPONSABLE ALTERNO DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO O ENTE.

- Definido por el Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.

Ÿ Responsabilidades:

- Ante la ausencia del NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO o ENTE, asume las responsabilidades que le competen al mismo.

- Mantenerse informado y participar de ser necesario.

6. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRACION.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.

__Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia administrativa.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y de los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".

- Definir un nexo responsable para cada Equipo Temático de Trabajo de Administración con el Formulario PMCG-3A, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:

ð Equipo de Trabajo Obra.

ð Equipo de Trabajo Contaduría y Finanzas.

ð Equipo de Trabajo Presupuesto.

ð Equipo de Trabajo Informática.

ð Otras (Otras áreas que considere necesaria para el desarrollo del Proyecto).

- Definir los integrantes del equipo temático administración con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático de Administración.

- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Equipos Temáticos de Administración sin nombrar.

7. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE OBRA.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de administración de obra.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Definir los Nexos Responsables de las Unidades Ejecutoras de Programa (UEP) en las Secretarías para la Administración Central y en los Organismos Descentralizados con el Formulario PCMG- 4A.

- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de las Unidades Ejecutoras de Programa (UEP) sin nombrar.

8. NEXO RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE EJECUCION DE PROGRAMA (UEP).

- Definido por el Nexo Responsable del equipo de trabajo obra.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de administración de obra.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4B

- Asesorar al Nexo Responsable del equipo temático obra en las minutas que surjan del accionar de los Talleres de Usuarios, en los temas de su competencia.

- Exponer la problemática particular.

Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Informar el procedimiento más eficiente para la captación de los datos de avances financieros y físicos de las obras.

9. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE CONTADURIA y FINANZAS.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de contaduría y finanzas.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos

- Informar los listados que deben ser almacenados físicamente y establecidos por normas vigentes.

10. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE PRESUPUESTO.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia presupuestaria.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Exponer la problemática particular.

- Analizar el impacto en su área de las acciones originadas en las otras áreas

11. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE INFORMATICA

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de auditoría interna.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Brindar la información respecto de la tecnología de información con la que cuenta el organismo.

- Elaborar un documento describiendo la situación de los sistemas presentes en el ámbito de su organismo descentralizado, Administración Central o ente.

- Brindar apoyo en el diseño de las interfaces.

- Elaborar un informe aconsejando la mejor manera de llevar a cabo el plan de conversión.

- Elaborar el plan de capacitación de los informáticos para el mantenimiento del sistema post implementación y el plan de capacitación de los usuarios que usarán por el nuevo sistema.

12. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE RRHH.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar la información deseada para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar los datos de cada puesto de trabajo en materia de recursos humanos.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Realizar las medidas necesarias para la capacitación de lo informáticos y de las áreas afectadas por la implementación.

- Analizar procedimientos relacionados con el circuito específico de cada contratación, alta o cambio en las modalidades y/o especificaciones de contratación.

13. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE JURIDICO.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Velar para que todos los requerimientos definidos en los talleres estén dentro de las normas que rigen al organismo en la actualidad y notificará las modificaciones las mismas.

- Analizar y elevar a consideración del Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado, Administración Central o Ente las mejoras a las normas vigentes.

- Definir los listados que deben ser almacenados físicamente y establecidos por normas vigentes.

14. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO UNIDAD de AUDITORIA INTERNA.

- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.

- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.

- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de auditoría interna.

- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.

- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.

- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.

- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.

- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nş 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.

- Exponer la problemática particular.

- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.

- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.

- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.

- Informar las observaciones de las distintas áreas de control que hacen a la temática.

- Velar para que todos los requerimientos definidos en los talleres estén dentro de las normas que rigen al organismo en la actualidad.

15. ASESORES DEL COMITE DE USUARIOS

- Designado por el superior inmediato del Area en la Jurisdicción en que se desempeña.

- Los asesores del Comité de Usuarios son agentes externos a las Secretarías, Organismos Descentralizados o Entes que participan del Comité de Usuarios.

Ÿ Responsabilidades:

- Participar de los talleres de usuarios.

- Asesorar al Comité de Usuarios en los temas de su competencia.

- Analizar y observar los requerimientos que definan los Responsables de Desarrollo.

- Mantener informado de los avances a su superior.

Observaciones:

Los Nexos Responsables deberán revisar y aprobar los documentos que los Responsables de Requerimientos Funcionales presenten en un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la fecha de presentación para darle agilidad al desarrollo.

En el caso que los documentos no fuesen aprobados por segunda vez y el conflicto no llegase a ser resuelto, decidirá la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.

ANEXO ARTICULO Nş 4

COMPETENCIAS DE LOS RESPONSABLES DE DESARROLLO INFORMATICO Y FUNCIONAL

Competencias del Responsable de Proyecto Informático.

Ÿ Analizar, diseñar, programar e implementar los sistemas de información que se le requieran.

Ÿ Planear, organizar, coordinar, y evaluar la operación y el desempeño de las actividades informáticas referidas a los Sistemas de Información que desarrolle.

Ÿ Coordinar los profesionales de sistemas asignados a cada proyecto.

Ÿ Definir actividades y plazos de cada una de las etapas del proyecto a diseñar:

Ÿ Etapa de Iniciación

Ÿ Etapa de Elaboración

Ÿ Etapa de Construcciónç

Ÿ Etapa de Transición

Ÿ Definir los recursos que deberían ser puestos a disposición de sus funciones para poder satisfacer en forma correcta la dirección del sistema que le requieran.

Ÿ Coordinar y asistir técnicamente el proceso de capacitación en conjunto con el centro de capacitación y en combinación con el Responsable de Requerimientos Funcionales.

Ÿ Analizar la factibilidad, controlar y supervisar la integración del proyecto que se le requiera.

Ÿ Monitorear el estado de avance del Proyecto y proponer las medidas correctivas que crea necesarias.

Ÿ Confeccionar la documentación necesaria durante el ciclo de vida del proyecto para que quede registro de lo realizado.

Ÿ Realizar el análisis de aquellos sistemas en los que se deberá implementar mejoras.

Ÿ Cumplir con los circuitos de procedimientos definidos para el desarrollo de los sistemas de información.

Ÿ Supervisar la seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información que se le requieran en concordancia con las políticas de seguridad de la información y lo que disponga el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información.

Ÿ Evaluar y supervisar los recursos que se incorporen al proyecto e interactuar con el Responsable de Requerimientos Funcionales.

Ÿ Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.

Ÿ Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a los desarrollos de sistemas informáticos en los que participe.

Ÿ Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.

Competencias del Responsable de Requerimiento Funcional.

Ÿ Planear, organizar, coordinar, y evaluar la operación y el desempeño de las actividades funcionales referidas a los Sistemas de Información a desarrollar.

Ÿ Coordinar a los profesionales que le asignaren para cada proyecto.

Ÿ Solicitar los recursos que deberían ser puestos a disposición para poder satisfacer en forma correcta el desarrollo a su cargo.

Ÿ Analizar los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes dentro del alcance del proyecto que le han asignado con el fin de mejorar la calidad de la información que se genere.

Ÿ Evaluar las distintas características y requerimientos de los Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Empresas Públicas y Programas de la Administración Central con el fin de alcanzar la integración del Proyecto asignado.

Ÿ Monitorear el estado de avance de los Proyectos a su cargo y proponer las medidas correctivas que crea necesarias.

Ÿ Conducir, evaluar y consensuar los requerimientos funcionales.

Ÿ Resolver los conflictos que se presenten en el desarrollo funcional del Proyecto asignado.

Ÿ Pronunciarse en aquellos asuntos que le sean consultados.

Ÿ Ejecutar las acciones necesarias para inclusión en el desarrollo de los lineamientos del Programa.

Ÿ Cumplir con los circuitos de procedimientos definidos para el desarrollo de los sistemas de información.

Ÿ Realizar el Relevamiento General del Organismo solicitante y de Campo de las áreas del organismo solicitante.

Ÿ Confeccionar la documentación funcional necesaria durante el ciclo de vida del proyecto para la elaboración de los Requerimientos Funcionales y registrar lo realizado.

Ÿ Organizar y coordinar los talleres para la participación conjunta con el Comité de Usuarios y el Responsable de Proyectos Informáticos en la definición de los requerimientos funcionales.

Ÿ Remitir al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría los requerimientos funcionales definitivos para ser elevados al Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.

Ÿ Analizar el impacto de las modificaciones o proyectos de modificaciones a normas internas o circuitos administrativos presentadas por los Nexos Responsables.

Ÿ Aprobar los avances y entregas realizadas por el Responsable de Proyectos Informáticos, como así también elevar las mismas al Area de Presupuesto.

Ÿ Coordinar y asistir técnicamente el proceso de capacitación en conjunto con el centro de capacitación y en combinación con el Responsable de Proyectos Informáticos.

Ÿ Recaudar toda la información funcional y de especificaciones informáticas pertinente al Proyecto finalizado para su archivo.

Ÿ Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.

Ÿ Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a los desarrollos de sistemas informáticos en los que participe. (Solo para el Responsable de Requerimiento Funcional de la SSCyCG)

Ÿ Participar del Comité de Usuarios de los sistemas. (Solo para el Responsable de Requerimiento Funcional de la SSCyCG)

Observaciones:

Los Responsables de Requerimientos Funcionales deberán dar un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la fecha de presentación a los Nexos Responsables para revisar y aprobar los documentos para darle agilidad al desarrollo. Al superar los tres (3) días hábiles y no tener respuesta se darán por aprobados.

En el caso que los documentos no fuesen aprobados por segunda vez y el conflicto no llegase a ser resuelto, decidirá la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOS

Los siguientes lineamientos se aplican a todos los desarrollos informáticos realizados por proveedores externos al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, o por equipos de sistemas propios del organismo.

La intención de estos lineamientos es fijar pautas de cumplimiento en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

LINEAMIENTOS GENERALES TECNOLOGICOS Y DE DOCUMENTOS SOPORTE.

1. TECNOLOGIAS.

Ÿ El Ministerio no recomienda aplicaciones de uso general que estén basadas en entorno cliente – servidor, excepto casos puntuales rigurosamente justificados, en los cuales no exista otra alternativa tecnológica, o en desarrollos pre-existentes en donde resulte dificultoso o contraproducente el cambio de arquitectura. Esta exigencia apunta al mantenimiento (cambio de versiones) de la aplicación. Se espera que un cambio de versión de una aplicación no implique la distribución masiva de la misma.

Ÿ Lo anterior trae como consecuencia que las aplicaciones estén basadas en entornos Web.

Ÿ Para las aplicaciones pre-existentes deberá evaluarse las posibilidades de adaptación, con el objetivo de cumplimentar los lineamientos que se detallan en este trabajo.

Ÿ Se busca el desarrollo de sistemas multiplataforma. Esto significa que los mismos puedan ejecutarse en diversos sistemas operativos. Particularmente se debe prever la posibilidad de ejecución en sistemas operativos OpenSource (de código abierto).

Ÿ Se recomienda el paradigma de orientación a objetos (OOP) para el desarrollo de sistemas. El mismo se destaca por la flexibilidad, reusabilidad y fácil mantenimiento que brinda por sobre las demás orientaciones de construcción de software. Se prevé el uso de paradigmas alternativos de programación. En estos casos deberá justificarse técnicamente la elección del paradigma alternativo por sobre OOP.

2. CICLO DE DESARROLLO DE SISTEMAS.

A continuación se detallan lineamientos generales de trabajo para las diferentes etapas pertenecientes al Ciclo de vida de Desarrollo de Sistemas.

ETAPA ESPECIFICACION DE REQUISITOS.

Circuitos a utilizar para el Desarrollo de Sistemas:

Ÿ Con recursos propios de la Secretaría, Organismo Descentralizado o Ente solicitante.

El circuito A) cumple con la función de solicitar autorización para desarrollar un sistema informático por el propio organismo solicitante. Para el desarrollo del sistema se utilizarán recursos propios del solicitante.

Ÿ Con recursos de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.

El circuito B) cumple con la función de solicitar el desarrollo de un sistema informático con recursos de la SSCyCG.

ETAPA DE ANALISIS.

Se solicita mínimamente cumplimentar los siguientes documentos, en esta etapa, para todo tipo de sistema a desarrollar

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ETAPA DE ANALISIS

DOCUMENTO RELEVAMIENTO GENERAL

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

Ÿ Conformación e integrantes del Comité de Usuarios.

Ÿ Objetivo del sistema a desarrollar.

Ÿ Alcance del sistema a desarrollar.

Ÿ Problemáticas actuales generales.

Ÿ Problemáticas actuales particulares.

Ÿ Oportunidades.

Ÿ Razones que aconsejan el desarrollo.

Ÿ Estructura organizativa del organismo solicitante.

Ÿ Normativa vigente que afecta al organismo solicitante.

Ÿ Normativa interna.

Ÿ Observaciones generales al organismo solicitante de organismos de control.

Ÿ Observaciones propias.

Ÿ Estadísticas.

RELEVAMIENTO DE CAMPO

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

En cuanto a la Funcionalidad

Ÿ Problemáticas actuales generales.

Ÿ Problemáticas actuales particulares.

Ÿ Oportunidades.

Ÿ Circuitos administrativos del área relevada.

Ÿ Normativa vigente que afecta al área relevada.

Ÿ Normativa interna.

Ÿ Observaciones generales al área relevada de organismos de control.

Ÿ Observaciones propias.

Ÿ Documento soporte.

En cuanto a la Informática

Ÿ Estadísticas.

Ÿ Detalle del equipo que lo desarrollará.

Ÿ Detalle del equipo que realizará el mantenimiento actual.

Ÿ Descripción de la arquitectura informática a utilizar o utilizada en sistemas propios.

Ÿ Cantidad de usuarios.

Ÿ Plataforma informática.

- Lenguaje de programación.

- Motor de base de datos o administración de almacenamientos.

Ÿ Documentación existente.

Ÿ Posibilidad de extracción de datos.

Ÿ Formatos de archivos utilizados como salida.

Ÿ Seguridad de la información almacenada.

Ÿ Descripción del ciclo de vida y las actividades a realizar.

Ÿ Conectividad con el edificio donde se ubica el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ÿ Documento soporte.

Ÿ Costo.

Ÿ Glosario.

Ÿ Observaciones.

Documento Nş 1

ANALISIS DE REQUERIMIENTOS

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

En cuanto a la Funcionalidad

Ÿ Objetivo del Sistema.

Ÿ Alcance del sistema.

Ÿ Problemáticas actuales.

Ÿ Razones que aconsejan el desarrollo.

Ÿ Campos del sistema.

Ÿ Recursos asignados al Sistema.

Ħ Humanos.

Ħ Monetarios.

Ÿ Cronograma de trabajo.

Ÿ Responsables.

Ÿ Documentos de Soporte.

Ÿ Propiedad intelectual.

Ÿ Glosario.

Ÿ Informe Ejecutivo.

Ÿ Observaciones.

En cuanto a la Informática

Ÿ Recursos.

Ħ Humanos.

Ħ Tecnológicos.

Ħ Tiempo.

Ÿ Tecnología y Arquitectura.

Ÿ Cronograma de trabajo.

Ÿ Responsables.

Ÿ Documentos de Soporte.

Ÿ Glosario.

Ÿ Observaciones.

Documento Nş 2

REQUERIMIENTO FUNCIONAL GENERAL

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

Ÿ Areas sistematizadas (Detalle de las áreas).

Ÿ Areas no sistematizadas (Detalle de las áreas).

Ÿ Integración con el sistema actual.

Ÿ Principales dificultades administrativas existentes.

Ÿ Principales dificultades del sistema informático que utilizan.

Ÿ Circuitos administrativos utilizados en la actualidad.

Ÿ Responsables y usuarios.

Ÿ Documentos de Soporte. (Minutas de los talleres).

Ÿ Glosario.

Ÿ Observaciones.

Documento Nş 3

REQUERIMIENTO FUNCIONAL TEMATICO

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

Ÿ Descripción de la problemática y/o necesidad.

Ÿ Objetivo del requerimiento.

Ÿ Alcance del requerimiento.

Ÿ Destinatarios.

Ÿ Beneficios y restricciones.

Ÿ Criticidad de la información.

Ÿ Circuitos administrativos – Descripción del Proceso.

Ÿ Lista de requerimientos.

Ÿ Validaciones y controles.

Ÿ Prototipos de salida de información y/o interfaces.

Ÿ Perfiles de usuarios.

Ÿ Referentes de consulta.

Ÿ Firmas necesarias.

Ÿ Documentos soporte.

Ÿ Glosario.

Ÿ Observaciones.

Documento Nş 4

ESPECIFICACION INFORMATICA GENERAL

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

Ÿ Nombre del Sistema Informático.

Ÿ Detalle del equipo que lo desarrollar.

Ÿ Detalle del equipo que realizará el mantenimiento actual.

Ÿ Descripción de la arquitectura informática a utilizar.

Ÿ Cantidad de usuarios.

Ÿ Plataforma informática.

Ħ Lenguaje de programación.

Ħ Motor de base de datos o administración de almacenamientos.

Ÿ Documentación existente.

Ÿ Posibilidad de extracción de datos.

Ÿ Formatos de archivos utilizados como salida.

Ÿ Seguridad de la información almacenada.

Ÿ Descripción del ciclo de vida y las actividades a realizar.

Ÿ Conectividad con el edificio donde se ubica el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ÿ Documento soporte.

Ÿ Costo.

Ÿ Glosario.

Ÿ Observaciones.

Documento Nş 5

ESPECIFICACION INFORMATICA TEMATICA

El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:

Ÿ Criticidad de las especificaciones

Ÿ Definición de Interfaces de entrada y salida.

Ÿ Cronograma de trabajo.

Ÿ Personas asignadas.

Ÿ Observaciones.

Sistemas orientados a objetos.

Se solicita mínimamente cumplimentar los siguientes esquemas:

Ÿ Diagrama de Clases/Objetos.

Ÿ Jerarquía de Clases/Objetos.

Se recomienda la notación UML para sistemas Orientados a Objetos.

Sistemas Procedurales.

Dentro de esta categoría, se exigirá la siguiente documentación:

Diagramas de flujo de datos (DFD, Data Flow Diagram)

Documento conformado por los siguientes elementos:

Ÿ DFD de Contexto (nivel 0): Mostrando el sistema como un único proceso, sus flujos de datos de entrada y salida, y las entidades externas con las que interactúa.

Ÿ DFD de Sistema (Nivel 1): Mostrando los procesos principales del sistema, los flujos de datos entre ellos y sus almacenamientos.

Ÿ Explosiones del Nivel 1 (DFDs de nivel 2): Mostrando el detalle de cada uno de los procesos del sistema, sus flujos de datos y sus almacenamientos.

Para cada nivel de diagrama, se exige:

Ÿ Diccionario de Datos: Documentación de los flujos de datos en cada nivel de diagrama.

Ÿ Especificación de Procesos: Documentación de cada proceso en cada nivel de diagrama. Esta documentación puede ser hecho en texto, seudo código o tablas de decisión.

Sistemas Orientados a Objetos y Procedurales

Para ambos paradigmas se solicita el armado de prototipos que incluyan:

Ÿ El diseño tentativo de las pantallas (front-end)

Ÿ Descriptivo de funcionamiento e interactividad de las pantallas (front-end)

Ÿ Listado de funcionalidades a obtener vinculadas con el requerimiento.

ETAPA DE DISEÑO.

Para esta etapa se exige un documento con diagrama de entidad relación.

Para cada entidad del diagrama, se requiere la siguiente documentación.

Ÿ Propósito.

Ÿ Descripción, tipo y longitud (cuando aplique) a cada campo.

Ÿ Claves Primarias (Primary Key)

Ÿ Claves Foráneas (Foreing Key)

Ÿ Restricciones (Constraints)

Ÿ Indices.

Además, deberán documentarse Stored Procedures, Vistas, Tablas Temporales, y cualquier otra entidad relevante dentro del modelo de datos.

En caso de utilizar medios de almacenamiento externos a bases de datos, se exigirá la documentación específica y detallada de cada uno de los mismos.

ETAPA DE CODIFICACION.

En concordancia con lo planteado en el punto 2 del trabajo se propicia el uso de JAVA y PHP* para la codificación de sistemas. Para aplicaciones sensibles** del Ministerio se preferirá el uso de JAVA por sobre PHP. Algunas razones que podemos citar

Ÿ Java es una tecnología más potente y versátil que PHP.

Ÿ Existe una mayor experiencia en cuanto al desarrollo de software y a la documentación disponible en el mercado.

Ÿ PHP no permite separar correctamente la lógica del negocio con la interfaz de usuario.

Ÿ Los sistemas en JAVA permiten una reusabilidad y un fácil mantenimiento mayor a aquellos desarrollados en PHP.

*Nota: Se prevé la posibilidad de desarrollo de sistemas con tecnologías distintas a las mencionadas. Se contemplarán factores vinculados a:

Ÿ Personal con expertise en otras plataformas informáticas.

Ÿ Imposibilidad de contar con personal apto en las tecnologías rectoras.

Ÿ Recursos escasos para encarar proyectos con las tecnologías rectoras.

Ÿ Cambios de paradigmas en el mercado o variaciones en la normativa de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.

De todas formas para estos desarrollos deberá justificarse rigurosamente la elección de la plataforma de trabajo.

**Nota: se considera sistema sensible aquel que:

Ÿ Resulta prioritario para el desempeño de algún área del Ministerio.

Ÿ Se prevé el crecimiento del mismo.

Ÿ Debe contar con un trabajo de mantenimiento constante.

ETAPA DE TESTEO.

Se solicita dejar documentada la etapa de testing. Esto significa incluir en un documento los casos de testing realizados sobre cada módulo y/o proceso que pase a la fase de producción. El formato de los diagramas es libre.

ETAPA DE IMPLEMENTACION.

Documento conformado por diagramas que permitan la visualización gráfica de la composición física del sistema (distribución de los subsistemas y procesos en diferentes procesadores o nodos de red). El formato de los diagramas es libre, exigiéndose una descripción textual para cada elemento constitutivo de cada uno de los mismos.

DOCUMENTACION GENERAL

Para todos los sistemas se exigen los siguientes elementos:

MANUAL DE INSTALACION

Requerimientos de software y hardware de la aplicación.

El software de terceras partes, de existir, será tratado, a los efectos de operación, administración, y configuración, como parte de la aplicación. Los pasos necesarios, en detalle, partiendo de cero hasta contar con la aplicación funcionando, tanto en el servidor como en el cliente.

MANUAL DE ADMINISTRACION

Configuración, monitoreo, fine-tuning y descripción de procesos interrelacionados con la aplicación e interrelación de estos con otros procesos de otros sistemas existentes. Backups/Restore (Resguardo/ Recuperación) y esquema de tolerancia de fallas.

Control de recursos. Mantenimiento de información histórica a los fines de auditoría.

MANUAL DE OPERACIONES

Guía del paso a paso de cada uno de los siguientes eventos:

Arranque / parada de la aplicación (incluyendo software de terceras partes).

Recuperación ante desastres.

Guía de mensajes de error: descripción de mensaje y de sus posibles causas.

Observación: Los lineamientos han sido elaborados teniendo en cuenta las "Normas de Desarrollo y Documentación de Aplicaciones" y los "Lineamientos de Diseño y Desarrollo de Sitios Web" aprobados por la Resolución 433/2003 y 656/03 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION; elaboradas por el Proyecto de Informática del MECON.

ANEXO ARTICULO N° 6

COMITE DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION

En cumplimiento de la Decisión Administrativa 669/2004, se constituye el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el fin de facilitar la elaboración y ejecución de las políticas de seguridad de la información, según la Política Modelo aprobada por la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (ONTI) de la SUBSECRETARIA DE GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETES DE MINISTROS y elevar los niveles de seguridad de los sistemas de información, y dictar las normas aclaratorias y complementarias correspondientes.

Integrantes y responsabilidades:

A) Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ÿ Coordinar las acciones del Comité de Tecnología y Seguridad de la Información

Ÿ Impulsar la implementación y cumplimiento de la Política de seguridad.

B) Secretarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ÿ Clasificar la información de acuerdo con el grado de sensibilidad y criticidad de la misma.

Ÿ Documentar y mantener actualizada la clasificación efectuada.

Ÿ Definir qué usuarios deberán tener permisos de acceso a la información de acuerdo a sus funciones y competencias.

Ÿ Implementar en las áreas de su competencia las acciones para la implementación.

C) Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción.

Ÿ Notificar a todo el personal que ingresa de sus obligaciones respecto del cumplimiento de la Política de Seguridad y de todas las normas, procedimientos y prácticas que de ella surjan a través del área de Recursos Humanos de la SSCyCG.

Ÿ Notificar la Política de Seguridad a todo el personal, de los cambios que en ella se produzcan, la implementación de la suscripción de los Compromisos de Confidencialidad (entre otros) y las tareas.

Ÿ Capacitación contínua en materia de seguridad.

D) Subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Ÿ Asesorar en materia legal en lo que se refiere a seguridad de la información.

E) Auditor Interno del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ÿ Verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad en la gestión de todos los contratos, acuerdos u otra documentación con sus empleados y con terceros.

Ÿ Practicar auditorías periódicas sobre los sistemas y actividades vinculadas con la tecnología de información.

Ÿ Informar sobre el cumplimiento de las especificaciones y medidas de seguridad de la información establecida en la Política de Seguridad y por las normas, procedimientos y prácticas que de ella surjan.

Las autoridades mencionadas en el ámbito de sus respectivas competencias adoptarán las medidas necesarias y designarán un representante, o a los que considere necesarios por las distintas temáticas a tratar, para el efectivo funcionamiento del Comité.

A los efectos de dar cumplimiento la Resolución 48/2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION se conformará como parte del comité constituido precedentemente, la Unidad de Tecnología de la Información – UTI la cual será coordinada por el responsable del Area de Presupuesto.

Integrarán la UTI los siguientes responsables:

Ÿ Responsable Area de Presupuesto

Ÿ Responsable Area de Infraestructura y Comunicaciones Informáticas

Ÿ Responsable Area de Equipamiento Informático

Ÿ Responsable Area de Telecomunicaciones

Ÿ Nexo Responsable del equipo de trabajo de Informática de cada Secretaría.

Ÿ Responsables de Requerimientos Funcionales de la SSCyCG.

Ÿ Responsables de Proyectos Informáticos de la SSCyCG.

Los temas bajo el análisis del Comité vinculadas con: espacios físicos, centro de cómputos, redes informáticas y de voz y de datos en la manzana delimitada por las calles Hipólito Irigoyen, Balcarce, Alsina y Paseo Colón, como así también el edificio sito en Av. Julio A. Roca 651; deberán ser tratados conjuntamente con el Comité de Seguridad del Ministerio de Economía y Producción, conforme a lo establecido en el artículo 8ş del Decreto Nş 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

ANEXO ARTICULO Nş 7

(Anexo sustituido por art. 11 de la Disposición Nş 284/2008 de la Subsecretaría de Coordinación y control B.O. 09/01/2009)

ANEXO ARTICULO Nş 11

ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN SECTORIAL DE GOBIERNO ELECTRONICO

1. Objeto.

El Plan Sectorial de Gobierno Electrónico está orientado a dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto Nş 378/2005 adoptando sus principios rectores, detallando las funciones de las distintas áreas que forman parte de la Jurisdicción, centralizando lineamientos generales homogéneos y descentralizando las acciones para su implementación.

2. Lineamientos Sectoriales.

- Evitar duplicidad de información de los distintos sitios.

- Realizar un adecuado acceso entre los distintos sitios.

- Permitir búsquedas temáticas.

- Clasificar la información.

- Definir lineamientos de diseño homogéneos.

- Definición e implementación de Estándares.

- Desarrollo e implementación de sistemas integrados que ofrezcan servicios a los ciudadanos.

- Implementación de los siguientes instrumentos:

a) Internet.

b) Centros de Atención Telefónica.ç

c) Servicios Web.

d) Tramitación Electrónica.

e) Documento Electrónico.

f) Timbrado Electrónico.

3. Alcance.

El presente Programa es de aplicación en el ámbito de los servicios, organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Minplan.

4. Responsabilidades y tareas de los Enlaces.

4.a) Enlace Ministerial.

- Actuar como enlace entre la Jurisdicción y la Secretaría de Gestión Pública a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico en el ámbito ministerial.

- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico de la Jurisdicción, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación a la Secretaría de Gestión Pública.

- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Mantener el contacto permanente con la Secretaría de Gestión Pública para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Mantener el contacto permanente con los Enlaces de las Secretarías para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.

- Coordinar la implementación de los sistemas de Seguimiento de Expedientes y Ventanilla Unica para el habitante y ciudadano.

- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal General del Gobierno de la República Argentina y de los portales temáticos que se desarrollen.

- Definir patrones de diseño.

- Definir estructura y conformación del Plan Sectorial.

- Definir las acciones a desarrollar a fin de estructurar la Búsqueda Temática

- Actuar en coordinación con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información.

- Relevar la ejecución del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Responsable del cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el Decreto Nş 378/2005

4.b) Enlace Secretaría

En el ámbito de la Secretaría el Enlace deberá:

- Actuar como enlace entre la Secretaría y el Enlace Ministerial a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico de la Secretaría, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación por parte del Enlace Ministerial.

- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Mantener el contacto permanente con el Enlace Ministerial para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.

- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal del Gobierno Argentino y de los portales temáticos que se desarrollen.

- Diseñar en función de los patrones de diseño definidos por el Enlace Ministerial.

- Definir el glosario para la Búsqueda Temática

- Cumplir con lo establecido en materia de Seguridad de la Información.

- Colaborar en todo para que el Enlace Ministerial pueda cumplir con el Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

4.c) Enlace de los Organismos

En el ámbito de los Organismos el Enlace deberá:

- Actuar como enlace entre el Organismo y el Enlace de Secretaría a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico del Organismo, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación por parte del Enlace de la Secretaría.

- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Mantener el contacto permanente con el Enlace de la Secretaría para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.

- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.

- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal del Gobierno Argentino y de los portales temáticos que se desarrollen.

- Diseñar en función de los patrones de diseño definidos por el Enlace Ministerial.

- Definir el glosario para la Búsqueda Temática

- Cumplir con lo establecido en materia de Seguridad de la Información.

- Relevar la ejecución del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico en el ámbito del organismo que le compete.