MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 04/06

LXXXV REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 7 y 9 de junio de 2006, la LXXXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Delegación de Venezuela participó en la reunión de la CCM en los términos de lo dispuesto en el artículo 7 de la Decisión CMC Nº 28/05 y en el Acuerdo Marco para la Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, suscripto el 8 de diciembre del 2005, en la ciudad de Montevideo.

Fueron tratados los siguientes temas:

1.- SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

1.1. CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"

La CCM recibió el informe sobre la CXVII Reunión Ordinaria del CT Nº 1, realizada en Buenos Aires, entre los días 29 de mayo y 2 de junio de 2006.

La PPTA informó sobre la próxima reunión conjunta del Plenario y los Técnicos en Nomenclatura, de carácter extraordinario, a realizarse en Buenos Aires entre los días 3 y 7 de julio de 2006, con el fin de dar tratamiento al tema de la IV Enmienda del Sistema Armonizado.

La Delegación de Venezuela informó que se encuentra trabajando en el tema de la IV Enmienda del Sistema Armonizado, con avances significativos en la materia.

La CCM aprobó el Proyecto de Resolución Nº 3/06 "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" (Anexo IV).

La CCM instruyó al CT Nº 1 para que, en su próxima reunión, incluya en su agenda la elaboración de un Dictamen de Clasificación Arancelaria para los jugos a base de soja comercializados por los Estados Partes. Las delegaciones en ese Comité deberán proveer las informaciones necesarias para llevar a cabo este trabajo.

1.2. CT Nº 2 "Asuntos Aduaneros"

La CCM recibió el informe sobre la XXI Reunión Extraordinaria del CT Nº 2, celebrada en Buenos Aires, entre los días 15 y 18 de mayo de 2006.

La CCM tomó nota del informe elevado por el CT Nº 2 relativo a la situación actual de las Areas de Controles Integrados (ACI), así como de los inconvenientes y obstáculos para su efectiva implementación. En tal sentido, instruyó al CT a que elabore un informe sobre el diagnóstico actual de cada una de las ACI y que refleje los inconvenientes que se detectan para la implementación de las mismas, identificando, entre otros, los organismos involucrados.

Con relación a la instrucción impartida por la CCM en su última reunión, relativa a la elaboración de un programa de acción para coordinar los procedimientos de control de valor en aduana, el Coordinador Nacional de la PPT informó que se ha avanzado sobre los puntos que se incluirían en el Programa, manifestando que en la próxima reunión del CT se convocará al SCT de Valoración Aduanera, para profundizar el tratamiento del mismo, a fin de ser elevado a la próxima reunión de la CCM.

La CCM tomó nota sobre el avance del Proyecto de Decisión sobre la revisión de la Dec. CMC Nº 01/97 "Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre las Administraciones de Aduanas del MERCOSUR relativo a la Prevención y Lucha contra los Ilícitos Aduaneros". En tal sentido, instruyó al CT Nº 2 a culminar el procedimiento de consultas internas y elevar dicho proyecto a la CCM a fin de ser aprobado en la próxima reunión del CMC.

Con respecto al Programa de Trabajo para el año 2006, la CCM instruyó al CT Nº 2 a suspender los trabajos relativos a operaciones de perfeccionamiento activo y pasivo, entendiendo que el tema continuará siendo considerado en el marco de la Segunda Fase de Cooperación Aduanera MERCOSUR- UE.

La CCM tomó conocimiento de las gestiones realizadas por la PPTA a fin de lograr la firma del Addendum del Convenio de Financiación solicitado por el MERCOSUR para el Proyecto de Cooperación Aduanera Unión Europea - MERCOSUR.

En este sentido, se mostró interesada por los resultados de la reunión entre los Embajadores de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR ante la Comisión Europea y el Director para América Latina de la oficina de Europe Aid de la Unión Europea, Sr. Fernando Cardesa García, del 9 de junio en Bruselas.

1.3. CT Nº 3 "Normas y Disciplinas Comerciales"

La PPTA informó sobre los resultados de la XLVIII Reunión Ordinaria del CT Nº 3, celebrada en Buenos Aires, entre los días 22 y 24 de mayo de 2006, cuya Acta quedó Ad Referéndum de la Delegación de Paraguay, de acuerdo a la Dec. CMC Nº 04/93 y Res. GMC Nº 26/01.

La CCM aprobó el Texto Ordenado del Régimen de Origen MERCOSUR, en sus versiones en español y en portugués, elevado por el CT Nº 3, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Trabajo del año 2006 (Anexo VII - MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 28/06 - soporte electrónico).

La CCM instruyó a la SM a incorporar el mencionado Texto en su página web, a los efectos de que se encuentre a disposición de los operadores comerciales a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, las delegaciones coincidieron en la necesidad de implementar un sistema por el cual los operadores puedan acceder a los requisitos de origen vigentes por posición arancelaria. En tal sentido, la CCM acordó continuar con el tratamiento de este tema e instruyó a la SM que adelante alternativas para la puesta en marcha de este servicio en la próxima reunión de la CCM.

Con relación a la tarea "Establecimiento de Metodología para la Adecuación de las Reglas de Origen para los casos de modificación de la NCM conforme al Régimen de Origen MERCOSUR" que consta en el Programa de Trabajo 2006 de este CT, la Delegación de Brasil expresó que el CT debería, más allá de atenerse a una discusión para la definición de criterios, cumplir con esta tarea mediante la creación de un procedimiento interno y permanente para el análisis puntual de todos los casos de apertura de códigos de la NCM, a fin de identificar la eventual necesidad de modificación a la lista que consta en el Anexo I de la Dec. CMC Nº 01/04, considerando que cualquier nuevo código de la NCM no incluido en este Anexo integra al Régimen General de Origen.

1.4. CDCS "Comité de Defensa Comercial y Salvarguardias"

La CCM recibió el informe sobre la XLVI Reunión Ordinaria del CDCS; realizada en Buenos Aires, entre los días 29 y 31 de mayo de 2006.

De acuerdo a lo instruido por la CCM, la Coordinadora del CDCS de la PPT brindó un informe sobre el estado de avance del Reglamento Común del MERCOSUR Antidumping contra Terceros Países y del Reglamento Común del MERCOSUR contra las Subvenciones Concedidas por Terceros Países, cuyas versiones en español y en portugués se adjuntan en Anexo XIII (RESERVADO - MERCOSUR/ XLVI CDCS/DT Nº 04/06 y RESERVADO – MERCOSUR/XLVI CDCS/DT Nº 05/06). Asimismo, presentó el Informe sobre las dificultades enfrentadas por el CDCS para la finalización de sus tareas (Anexo XIV – MERCOSUR/XLVI CDCS/DI Nº 01/06). Ambos anexos se elevan a consideración del GMC.

Con respecto al Reglamento Común del MERCOSUR Antidumping contra Terceros Países, la PPTA informó que se ha logrado consensuar la casi totalidad de su articulado, habiendo quedado pendientes de definición los artículos 7, 94, 96.4 y 119, en sus versiones en español y en portugués. En este sentido, la CCM tomó nota sobre las dificultades enfrentadas por el CDCS para la culminación de los Reglamentos Comunes referidas a la necesidad de conciliar con precisión los textos en ambos idiomas a fin de que tuvieran el mismo alcance en cuanto a su interpretación; la constante necesidad de ajustar su redacción conforme a la práctica internacional en la materia y la existencia de distintas normas legales y/o constitucionales en los OJN de los Estados Partes que dificulta la adopción de una normativa común.

Con relación al Reglamento Común del MERCOSUR contra Subvenciones concedidas por terceros países, la PPTA informó que se han adaptado los artículos 41, 46, 65, 84, 97 y 124 de la versión en portugués y 46 y 124 de la versión en español.

Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay coincidieron que hasta tanto no se llegue a una definición política de los temas jurídico-institucionales pendientes, la CCM debería suspender los trabajos del CDCS.

La Delegación de Brasil manifestó que el GMC deberá deliberar sobre las formas de dar continuidad a la elaboración de los Reglamentos Comunes. Resaltó asimismo, que el programa de trabajo del CDCS, órgano permanente, previsto en el Art. 8 de la Dec. CMC Nº 59/00, contiene tareas que no dependen de una solución para los aspectos institucionales de los Reglamentos, como la preparación de cuestionarios y la finalización de las disposiciones transitorias, razón por la cual la CCM no debería suspender las actividades de este Comité.

1.5. CT Nº 7 "Defensa del Consumidor"

La PPTA informó sobre la LI Reunión Ordinaria del CT Nº 7, celebrada en Buenos Aires, entre los días 30 de mayo y 1 de junio de 2006, cuya Acta quedó Ad Referéndum de la Delegación de Uruguay de acuerdo a la Dec. CMC Nº 04/93 y Res. GMC Nº 26/01.

La CCM aprobó la inclusión en el Programa de Trabajo 2006 del CT Nº 7 del punto "Fortalecimiento de la Relación del CT Nº 7 con las ONG’s de Consumidores", de acuerdo a la solicitud elevada por el CT Nº 7 (Anexo VIII - LXXXIII CCM/DT Nº 05/06 Add.1), así como las actividades que podrían considerarse para la elaboración del documento de trabajo solicitado por la CCM al CT Nº 7 en su LXXXIII Reunión (Anexo VIII – MERCOSUR/LXXXV CCM/DT Nº 13/06).

La CCM tomó nota del cuadro correspondiente a la Consolidación de datos de las Asociaciones Civiles de Defensa del Consumidor de los Estados Partes (Anexo V MERCOSUR/LI CT Nº 7).

La CCM instruyó a la SM a incluir en su página web, links a las páginas de defensa del consumidor de los organismos oficiales de cada Estado Parte.

2. CONSULTAS

2.1. Nuevas Consultas

Consulta de Brasil a Argentina

Tema

03/06

Norma de Origen aplicada a mercaderías clasificadas en las NCMs 8517.11.00 8517.19.91 exportados en el ámbito del MERCOSUR

2.2. Consultas en Plenario

3.- ORIGEN

3.1.- Interpretación del inciso "d" Art. 3º de la Decisión CMC Nº 01/04 "Régimen de Origen MERCOSUR"

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la nueva propuesta "de minimis" presentada por la Delegación de Uruguay, en ocasión de la LXXXIV CCM (Anexo VII-MERCOSUR/LXXXIV CCM/DT Nº 09/06).

En este sentido, la Delegación de Brasil manifestó su apoyo a esta nueva propuesta "de minimis" presentada por Uruguay.

Por su parte, las Delegaciones de Argentina y Paraguay reiteraron que no pueden acompañar la propuesta presentada por Uruguay y expresaron su disposición de avanzar en el análisis caso por caso. Asimismo, solicitaron a Uruguay que presente una lista de casos que deberían ser considerados.

La Delegación de Uruguay manifestó su preocupación por las diferentes posiciones existentes, ya que considera que se trata de un tema relevante en su agenda.

El tema continúa en agenda de la CCM.

4. DEFENSA COMERCIAL Y DE LA COMPETENCIA

4.1. Defensa Comercial

4.1.1. Definición de los mecanismos y condiciones para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona

Las delegaciones intercambiaron opiniones con respecto al documento presentado por la Delegación de Uruguay en la LXXXIII CCM (Anexo X RESERVADO - MERCOSUR/LXXXIII CCM/DT Nº 06/ 06), sobre "Aplicación de Medidas Antidumping y Compensatorias en el Comercio lntrazona".

Al respecto, la Delegación de Brasil presentó una propuesta (Anexo IX RESERVADO - MERCOSUR/ LXXXV CCM/DT Nº 11/06) que contempla algunos de los comentarios hechos por Paraguay Uruguay. La propuesta establece el año 2010, oportunidad en que se prevé el cumplimiento de objetivos fundamentales para la consolidación de la Unión Aduanera, como fecha para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona.

La Delegación de Argentina reiteró la posición manifestada en reuniones anteriores en el sentido de que no se encuentra en condiciones de acompañar la posición de Uruguay y Brasil, particularmente en relación con el establecimiento de una fecha para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona presentada por la Delegación de Brasil.

Las Delegaciones de Brasil y Uruguay manifestaron su interés en continuar con el tratamiento del tema en el ámbito de la CCM.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

5. DEC. CMC Nº 54/04 ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC

5.1.- Implementación de la Dec. CMC Nº 37/05

La CCM tomó nota de la propuesta de corrección de la Dec. CMC Nº 37/05 presentada por la Secretaría del MERCOSUR (SM/409/06), de acuerdo a lo solicitado por la Delegación de Brasil en oportunidad de la LXXXIV Reunión de la CCM, mediante el envío de la Nota DMC/138 a la SM de fecha 1º junio de 2006.

Con relación a la Dec. CMC Nº 37/05, las delegaciones reiteraron su normal implementación, de conformidad a la línea de tiempo establecida en la mencionada norma. Asimismo, la CCM instruyó al CT Nº 2 que informe sobre los avances relativos a la implementación del acceso limitado al sistema informático de gestión aduanera a las entidades certificadoras de origen para la consulta de datos de cada CCPAC.

5.2. Artículo 4 de la Dec. CMC Nº 54/04

La CCM continuó las tareas tendientes a la implementación de los mecanismos previstos en el Artículo 4 de la Dec. CMC Nº 54/04.

En tal sentido, la CCM tomó nota de la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Código Aduanero del MERCOSUR (GTCAM), celebrada entre los días 16 y 17 de mayo de 2006, en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la CCM tomó nota del documento presentado por la Secretaría del MERCOSUR sobre "Un mecanismo de asignación de la recaudación del AEC por destino final de las importaciones". Las delegaciones agradecieron la mencionada presentación y destacaron la importancia que este tipo de material pueda significar para el avance de los trabajos en el ámbito de la CCM.

Con relación al literal c) del art. 4 de la Dec. CMC Nº 54/04 relativo al mecanismo a ser implementado para la distribución de la renta aduanera, las delegaciones realizaron un amplio intercambio de opiniones.

En este sentido, la Delegación de Paraguay señaló que el objetivo principal de la Dec. CMC Nº 54/ 04 es el de avanzar en la profundización de la Unión Aduanera y en este sentido; el mecanismo de distribución de la renta aduanera que se establezca deberá necesariamente reflejar este avance en el proceso de integración. Asimismo, reiteró la importancia de considerar un tratamiento especial y diferencial para aquellos Estados Partes con características especiales de menor desarrollo relativo cuyas economías tienen una alta dependencia de los ingresos fiscales, como es el caso de Paraguay.

Por su parte, la Delegación de Venezuela manifestó la importancia de contar con un mecanismo de estimación de la renta aduanera que genere confianza a todos los Estados Partes.

La Delegación de Uruguay reiteró que, aún cuando se encuentra realizando consultas internas respecto del mecanismo de distribución de la renta aduanera, en líneas generales, concuerda con la posición manifestada oportunamente por la Delegación de Argentina.

La Delegación de Argentina reiteró la posición manifestada en reuniones anteriores y manifestó la necesidad de avanzar en una discusión técnica, con el fin de lograr una uniformización de criterios llegar a una definición del tema en una instancia política superior.

Por su parte, la Delegación de Brasil manifestó que no acompañará una propuesta de establecimiento de instituciones superiores encargadas de administrar el mecanismo de distribución de la renta aduanera. Asimismo, manifestó la necesidad de tratar en el ámbito de la CCM, aquellos puntos básicos fundamentales con el fin de lograr avances en el tema, en particular los procedimientos para hacer operativo el mecanismo de distribución de la renta aduanera.

La PPTA elevará al GMC un informe sobre este tema.

La CCM decidió conformar un grupo, en el ámbito de la CCM, para continuar con el análisis de aspectos técnicos del tema.

6.- RES. GMC Nº 69/00 "ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO

6.1.- Solicitud modificación arancelaria para Hojas y tiras delgadas de cobre, incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón plástico o soportes similares, de espesor inferior o igual a 0,15 mm, con soporte aislante de resina epoxi y fibra de vidrio

Las delegaciones continuaron el análisis de la solicitud presentada por la Delegación de Argentina en ocasión de la LXXXII CCM, sobre la rebaja arancelaria al 0% para la mercadería "Hojas y tiras delgadas de cobre, incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón plástico o soportes similares, de espesor inferior o igual a 0.15 mm, con soporte aislante de resina epoxi y fibra de vidrio", clasificada en la posición NCM 7410.21.10.

De acuerdo a la solicitud de la Delegación de Argentina en ocasión de la LXXXIV CCM, la Delegación de Brasil presentó un documento (Anexo X – MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 29/06) con información adicional sobre datos de producción, comercio y consumo.

La Delegación de Argentina señaló que, de la información aportada por Brasil, se verificó un importante crecimiento de las importaciones extrazona de ese producto en los últimos años.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

7. ASUNTOS ADUANEROS

7.1. Simplificación de procedimientos aduaneros en el comercio intrazona

La CCM continuó los trabajos tendientes a la implementación de la Res. GMC Nº 34/04, con el fin de adoptar normas para la simplificación de los procedimientos de despacho aduanero de los operadores comerciales que cumplan con ciertos requisitos establecidos en la mencionada norma.

Las delegaciones intercambiaron opiniones respecto a este tema.

La Delegación de Brasil manifestó su posición de avanzar en el tema por Capítulos, estableciendo por un lado, los aspectos de facilitación de trámites aduaneros y, por el otro, aquellos relativos a certificación sanitaria-fitosanitaria y los referidos a normas técnicas. La CCM acordó avanzar en este tema bajo la Presidencia Pro Tempore de Brasil en base a esta propuesta.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

7.2. Valoración Aduanera

La CCM tomó nota del programa de acción (preliminar) presentado por el CT Nº 2, en su XXI Reunión Extraordinaria en materia de Valoración Aduanera. En tal sentido, instruyó al CT que eleve el programa definitivo a la próxima reunión de la CCM.

8. ARANCEL EXTERNO COMUN

8.1. Pedidos de modificación arancelaria

8.1.1.- NCM 7302.10.10 Carriles ferroviarios

8.1.2.- NCM 2818.20.10 Alumina Calcinada

Con relación al pedido presentado por la Delegación de Brasil, en la LXXXII Reunión de la CCM sobre rebaja arancelaria al 0% para el producto "Carriles ferroviarios" (NCM 7302.10.10) y al pedido presentado por la Delegación de Argentina, en la LXXXIII Reunión de la CCM sobre rebaja arancelaria al 0% para el producto "Alumina calcinada" (NCM 2818.20.10), la Delegación de Uruguay informó que ambos pedidos continúan en análisis interno, comprometiéndose a manifestar su posición en ocasión de la próxima reunión de la CCM.

Por su parte, la Delegación de Paraguay, en un gesto de comprensión a las solicitudes de las Delegaciones de Argentina y de Brasil, acompaña las propuestas de rebaja del AEC de los "Carriles ferroviarios" y "Alumina calcinada" al 0%. No obstante, considera que estas modificaciones deben ser consideradas como una situación de excepción, dado que los productos de referencia actualmente ya tienen un nivel mínimo de AEC conferido para los Capítulos respectivos.

8.2. Criterios para el análisis de las modificaciones arancelarias

La CCM continuó el análisis de los criterios técnicos que deberían tenerse en cuenta para la consideración de las solicitudes de modificación arancelaria que se presentan al CT Nº 1.

En este sentido, la CCM tomó nota de la Ayuda Memoria presentada por el grupo que se reunió en paralelo a la CCM para el análisis de este tema (Anexo XVI).

La CCM acordó continuar los trabajos en el ámbito del grupo paralelo a la CCM, con el fin de ir logrando consenso respecto a los criterios para analizar los pedidos de modificación del AEC.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

8.3. Pedidos de Modificación de la NCM

La CCM continuó el análisis del Proyecto de Resolución presentado por la Delegación de Argentina en oportunidad de la LXXXIII CCM, en el cual se establece la apertura de códigos para varias posiciones NCM de la partida 3808 sin modificación del AEC, con requisitos específicos de origen de salto de partida más valor agregado regional.

La Delegación de Uruguay manifestó que no está en condiciones de acompañar la solicitud de Argentina, debido a que existe producción a nivel nacional de los ítems contenidos en esta partida.

La Delegación de Brasil informó que el tema continúa en análisis interno, comprometiéndose a manifestar su posición a la brevedad.

Asimismo, la Delegación de Paraguay manifestó que la solicitud continuaba siendo analizada, y entiende que el requerimiento de nuevas aperturas debería ser canalizado al CT Nº 1 para su revisión técnica.

Por su parte, la Delegación de Argentina reiteró la preocupación manifestada en la LXXXIV Reunión de la CCM.

9 - REGIMENESADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION

9.1. Implementación de la Dec. CMC Nº 33/05 "Regímenes Especiales de Importación"

- Art. 3 Regímenes Comunes de Importación

- Art. 4 Regímenes Nacionales Admitidos

- Art. 5 Otros Regímenes Especiales de Importación

De conformidad a lo acordado en anteriores reuniones de la CCM, se reunió en forma paralela a la presente reunión, un grupo de trabajo, con el objetivo de analizar los listados de regímenes nacionales presentados por las delegaciones según las previsiones del artículo 4 de la Dec. CMC Nº 33/05. Los resultados de estos trabajos, se recogen en el documento "Lista de Regímenes Tolerados (preliminar)" (Anexo XV MERCOSUR/LXXXIV CCM/DT Nº 10/06 Rev. 1).

La Delegación de Argentina presentó una propuesta de Decisión que aprueba el listado sobre Regímenes Especiales de Importación, que serán tolerados en los términos del Art. 4 de la Dec. CMC Nº 33/05, el cual quedó a consideración de las demás delegaciones (Anexo XI – MERCOSURILXXXV CCMIDT Nº 12/06).

Por otra parte, las delegaciones continuaron analizando los sectores que podrían ser de interés para la armonización de regímenes aduaneros especiales de importación, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 3 de la Dec. CMC Nº 33/05. En este sentido, la Delegación de Argentina se comprometió a circular ala mayor brevedad un proyecto de Decisión.

Las delegaciones acordaron avanzar en la consideración de estos temas por correo electrónico, a los efectos de concluir con los trabajos en la VI Reunión Extraordinaria de la CCM.

9.2. Régimen Especial de Importación para el Sector Aeronáutico

La CCM continuó el análisis de la propuesta de modificación de la Regla General de Tributación del AEC para el Sector Aeronáutico, presentada por la Delegación de Brasil en la LXXXIII CCM.

La Delegación de Brasil expresó su conformidad para que su solicitud sea analizada oportunamente en el marco de la definición de un régimen armonizado de importación para el sector aeronáutico, posiblemente en base a las consultas que el sector privado brasileño pretende realizar con sus contrapartes en los demás Estados Partes del MERCOSUR. En ese sentido, solicitó que el sector aeronáutico sea incluido en el listado correspondiente al artículo 3º de la Dec. CMC Nº 33/05, como área de interés para la elaboración de un régimen común de importación.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

10. INCENTIVOS

La CCM continuó el análisis de la propuesta presentada por Argentina sobre "Lineamientos para los mecanismos de examen del impacto de las políticas públicas en el comercio intrazona y en la localización de inversiones„, presentada en oportunidad de la LXXXIII CCM.

Al respecto, la Delegación de Brasil informó que está casi concluida su propuesta sobre este tema, la cual seguirá, en términos generales, los lineamientos presentados por Argentina y tendrá carácter "ex post". Sin embargo, afirmó no estar en condiciones de incorporar a su propuesta el recurso a una instancia técnica independiente, debido al hecho que el análisis de las políticas de incentivos de los Estados Partes constituye un ejercicio demasiado complejo para técnicos no directamente involucrados en la elaboración de esas políticas. Instó, por lo tanto, a la Delegación de Argentina y a las demás delegaciones a examinar alternativas para el tratamiento de este punto.

11. DOMINIO MERCOSUR

La CCM continuó el análisis de la propuesta de la Delegación de Argentina sobre Dominio MERCOSUR, presentada en la LXXXII Reunión de la CCM.

La CCM tomó nota del Ayuda Memoria del grupo de trabajo (Anexo XII) que, de acuerdo a lo previsto en la última reunión de la CCM, sesionó en paralelo a la presente reunión.

La CCM agradeció la presentación y el informe presentado por el grupo y acordó que el mismo se reúna en ocasión de la VI Reunión Extraordinaria de la CCM, con el objetivo de elevar un Proyecto de Decisión para que el MERCOSUR pueda gestionar el registro de un dominio ante la ICANN.

El tema continúa en la Agenda de la CCM.

12. OTROS

12.1. Situación de las normas con plazo de incorporación vencido

La CCM reiteró su instrucción a los CT Nº 2, CT Nº 5 y CT Nº 7 de incluir en la agenda de sus reuniones un punto relativo a incorporación de normas, a fin de informar el estado de situación de aquellas elaboradas en su ámbito.

En tal sentido, tomó nota del documento de trabajo elevado por el CT Nº 3 (Anexo Vlll MERCOSUR/ XLVII CT 3/DT Nº 03/06 Rev.1 -Reservado), que contiene la situación actual de las normas vinculadas al Régimen de Origen del MERCOSUR, que aún no se encuentran vigentes.

12.2. NALADISA

La CCM continúo con el análisis de este tema. Las delegaciones coincidieron en que el tratamiento del mismo debe contemplar tanto los aspectos técnicos como políticos.

La Delegación de Brasil circuló un documento (Anexo XVII – MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 30/ 06), que aporta elementos adicionales para el análisis de esta cuestión, reiterando la posición expresada en anteriores reuniones.

Las Delegaciones de Argentina y Paraguay, si bien manifestaron no haber concluido el proceso de consultas internas manifestaron que, la posición de Brasil, basada en el mantenimiento de la NALADISA como elemento de cohesión regional, superando sus limitaciones técnicas, junto con los documentos de la ALADI presentados en la LXXXIV CCM, constituyen elementos de utilidad para continuar con el análisis interno de este tema. Adelantaron, asimismo, que se encuentra en proceso de revisión la posición que oportunamente mantuvieran en la Reunión de Expertos en Nomenclatura de la ALADI.

La Delegación de Venezuela señaló la importancia de contar con una posición MERCOSUR que permita presentarla en el marco de la ALADI en oportunidad de su tratamiento.

La Delegación de Uruguay manifestó que mantenía su posición de abandonar la NALADISA expresada en la LXXXIII CCM, sin perjuicio de continuar con el análisis de los aportes presentados en este ámbito por las delegaciones.

12.3. Presentación de la SM sobre "Sistema de Información del AEC"

La SM realizó una presentación sobre un "Sistema de Información del AEC", basada en el Gestor Documental de la Secretaría del MERCOSUR. Al respecto, las delegaciones manifestaron su agradecimiento por la mencionada presentación y destacaron la utilidad que el sistema brindará a los diferentes actores del proceso de integración.

PROXIMA REUNION

La CCM acordó realizar la VI Reunión Extraordinaria de la CCM, los días 10 y 11 de julio de 2006, en Montevideo.

ANEXOS:

Los Anexos que forman parte de la presenta Acta son los siguientes:

Anexo I

Lista de Participantes

Anexo II

Agenda

Anexo III

Resumen de Acta

Anexo IV

Proyecto de Norma

Anexo V

Nueva Consulta

Anexo VI

Consultas en Plenario

Anexo VII

MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 28/06 Texto ordenado del Régimen de Origen MERCOSUR con su correspondiente metodología (soporte electrónico)

Anexo VIII

- MERCOSUR/LXXXIII CCM/DT Nº 05/06 Add. 1 Programa de Trabajo del CT Nº 7 - MERCOSUR/LXXXV CCM/DT Nº 13/06 Proyecto sobre Fortalecimiento de la vinculación del CT Nº 7 con las ONG’s de Consumidores

Anexo IX

RESERVADO - MERCOSUR/LXXXV CCM/DT Nº 11/06 Aplicación de Medidas Antidumping y Compensatorias en el Comercio Intrazona, presentado por Brasil

Anexo X

MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 29/06 Datos sobre hoja de cobre - NCM 7410.21.10, presentado por Brasil

Anexo XI

MERCOSUR/LXXXV CCM/DT Nº 12/06 Regímenes Especiales de Importación, presentado por Argentina

Anexo XII

Ayuda Memoria del Grupo de Trabajo sobre la creación del Dominio MERCOSUR

Anexo XIII

- RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CDCS/DT Nº 04/06 Proyecto de Reglamento Común Antidumping del MERCOSUR contra Terceros Países (soporte electrónico)

 

- RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CDCS/DT Nº 05/06) Proyecto de Reglamento Común del MERCOSUR contra las Subvenciones concedidas por Terceros Países (soporte electrónico)

Anexo XIV

MERCOSUR/XLVI CDCS/DI Nº 01/06 Informe sobre las Dificultades enfrentadas por el CDCS para la finalización de sus tareas

Anexo XV

MERCOSUR/LXXXIV CCM/DT Nº 10/06 Rev. 1 Lista de Regímenes Tolerados (preliminar), presentado por Argentina

Anexo XVI

Ayuda Memoria - Criterios par ala modificación del AEC - 8/06/06 (tercera reunión)

Anexo XVII

MERCOSUR/LXXXV CCM/DI Nº 30/06 Documento NALADISA, presentado por Brasil

Firmas