Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

COOPERATIVAS Y MUTUALES

Resolución 1665/2006

Apruébanse las Guías de Presentación de Proyectos con Inversión, de Capacitación y de Desarrollo de la Economía Social.

Bs. As., 27/6/2006

VISTO, el Expediente Nº 1395/06 del registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y

CONSIDERANDO:

Que en el expediente citado en el visto tramita el proyecto elevado por la Secretaría de Desarrollo y Promoción de este Organismo sobre guías y requisitos para la presentación de solicitudes de ayuda financiera de cooperativas, mutuales y otras entidades vinculadas al quehacer de las mencionadas.

Que es de competencia de la Secretaría de Desarrollo y Promoción la evaluación de los requerimientos de apoyo económico formulados por las citadas entidades, considerando su otorgamiento y factibilidad en cada caso.

Que frente a las solicitudes de ayuda financiera de parte de las entidades, ya sea préstamos o subsidios, es necesario contar con suficientes elementos para su evaluación.

Que dicha evaluación debe incluir aspectos técnicos, financieros y sociales, de acuerdo a la naturaleza específica de las organizaciones antes citadas.

Que es necesario contar con información homogénea de los distintos proyectos a los efectos de garantizar su comparabilidad.

Que a tal efecto resulta apropiado contar con una guía de presentación de proyectos con inversión; de capacitación; y de desarrollo de la economía social.

Que dichas guías contribuyen, además, como herramienta de capacitación sobre diseño y evaluación de proyectos cooperativos, mutuales y de otras entidades.

Que asimismo resulta necesario determinar los requisitos para la presentación de solicitudes de ayudas financieras.

Que la Gerencia de Registro y Consultoría Legal ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02.

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la Guía de Presentación de Proyectos con Inversión que forma parte de la presente resolución como Anexo I.

Art. 2º — Apruébase la Guía de Presentación de Proyectos de Capacitación que forma parte de la presente resolución como Anexo II.

Art. 3º — Apruébanse la Guía de Presentación de Proyectos de Desarrollo de la Economía Social que forma parte de la presente resolución como Anexo III.

Art. 4º — Apruébanse los requisitos formales para la presentación de solicitudes de ayuda financiera para proyectos cooperativo y mutuales que forman parte de la presente resolución como Anexo IV.

Art. 5º — El presente acto administrativo entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación. En los expedientes que se encontraren en trámite la Secretaría de Desarrollo y Promoción podrá requerir la adecuación a esta resolución en los casos que, a criterio de la citada Secretaría, los elementos obrantes en el mismo no resulten suficientes para que se expida sobre su procedencia o viabilidad.

Art. 6º — Deróganse las Resoluciones Nros. 444/77, INAM, 735/88 INAM, 486/90 INAM, 1068/91 INAM, 1347/91 INAC, 1311/01 INAES, 3035/05 INAES, 3021/05 INAES y 3387/05 INAES, a excepción, en los dos actos administrativos citados en último término, de lo referente a la garantía del aval personal aplicable a la Resolución Nº 1897/05, y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Patricio J. Griffin. — Roberto E. Bermudez. — Jorge G. Pereira. — Héctor O. Meton. — Nidia G. Palma. — Carlos G. Weirich.

ANEXO I

Los abajo firmantes manifestamos en carácter de declaración jurada que todo lo volcado en la presente guía de proyecto refleja acabadamente los compromisos asumidos por la entidad solicitante para su implementación en caso de aprobarse la asistencia financiera y es razonable de acuerdo a la información disponible al momento de diseñar el proyecto.

LUGAR Y FECHA

PRESIDENTE

SECRETARIO

Organo de Fiscalización

Instructivo para completar la Guía de Presentación de Proyectos

Introducción

La Guía procura dar una orientación para que la presentación del proyecto incluya todos los elementos necesarios para su evaluación.

Como su nombre lo indica, es una guía: puede ser adaptada a las necesidades expositivas propias de cada proyecto. Sin embargo cualquier cambio en la estructura de presentación debe garantizar que la información solicitada esté efectivamente incluida.

El proyecto debe estar correctamente definido, incluyendo la necesidad que procura satisfacer, el objetivo y el producto. Nunca un proyecto puede ser simplemente la compra de un bien de capital. El proyecto procurará brindar un servicio a los asociados para lo cual puede ser necesaria la compra del bien de capital.

La Guía no es una evaluación del proyecto, es un insumo para que los responsables técnicos evalúen el mismo y eleven sus conclusiones a las autoridades del INAES para su consideración.

Por ello la presentación del proyecto debe brindar elementos para:

¸ Evaluar la viabilidad técnica del proyecto, esto es, que los insumos durables y operativos considerados sean consistentes con el objetivo de producción declarado.

¸ Evaluar la consistencia de los precios, esto es, que los precios proyectados tanto de insumos como de productos tengan un respaldo razonable en información de mercado.

¸ Evaluar la viabilidad financiera del proyecto, esto es, la capacidad que tiene el proyecto para cubrir sus gastos y devolver el capital prestado por el INAES.

¸ Evaluar el impacto del proyecto en la entidad solicitante y en sus asociados (evaluación solidaria del proyecto1). Dada la naturaleza específica de las cooperativas y mutuales, su evaluación requiere considerar beneficios que reciben los asociados y no son parte de los beneficios financieros del proyecto; como por ejemplo el incremento en el precio que reciben los asociados de una cooperativa por su producción entregada, la reducción en el gasto de los asociados por unidad de servicio provisto por la cooperativa o mutual, el incremento en el ingreso de sus trabajadores asociados, etc.

¸ Evaluar la capacidad institucional de la entidad para llevar adelante el proyecto.

¸ Evaluar si el proyecto realmente requiere de ayuda de parte del INAES, y la implicación de otras instituciones públicas y privadas en el éxito del mismo.

Consideraciones Generales

Cantidad de Períodos

La Guía incluye una serie de cuadros donde los valores (cantidades o montos) se discriminan a lo largo de los períodos anuales en que se desarrollará el proyecto.

La cantidad de períodos que deben incluirse en la presentación depende del proyecto. El mínimo será, para los casos de préstamos, el número de períodos necesarios para devolver el préstamo (esto está asociado a la necesidad de evaluar la capacidad del proyecto para devolver el financiamiento otorgado)2.

En principio los cuadros se requieren con períodos anuales. Sin embargo, en caso de ser necesario, éstos pueden ser mensuales. Como ya se mencionó, la guía es sólo de carácter orientativo.

Cuadros de Comentarios

Los distintos cuadros numéricos están acompañados de cuadros de comentarios. Es muy importante incluir en éstos todos aquellos detalles que se consideren necesarios a los efectos de una adecuada interpretación de la información numérica. De igual manera, si se entiende apropiado puede incluirse información en cuadros Anexos.

Productos, insumos, ingresos y gastos a considerar

La guía procura ordenar los datos necesarios para evaluar el proyecto. Ello requiere que la información numérica a volcar en los cuadros (cantidades físicas y montos) permitan identificar claramente el incremento en los ingresos y egresos asociados al proyecto.

Moneda

Toda la información monetaria debe estar presentada en moneda de curso legal.

Consideraciones particulares

A los efectos de completar cada uno de los puntos ténganse en cuenta las siguientes orientaciones:

1. Nombre del Proyecto

Debe hacer referencia al producto o servicio del proyecto; a si es una inversión nueva, ampliación o mejora; y a su localización principal. Ej: Reducción costos de distribución eléctrica localidad de Puán; Ampliación servicios de telefonía de Moreno; Provisión gas natural Rafaela; Ampliación servicios de acopio Villa Elisa; Procesamiento y Comercialización de Aromáticas San Juan; Ampliación servicio de Sepelios en la Comuna de Isolda, Fabricación de Bufandas y otras Prendas en Partido de Moreno; Servicio de Transporte de Pasajeros zona Bahía Blanca; etc.

2. Descripción de la Entidad Solicitante

Debe incluir una breve historia de la entidad, servicios que presta a los asociados, comentarios sobre la situación patrimonial, resultados económicos recientes. Principales logros y dificultades.

3. Ayudas Financieras Recibidas

Incluir todas las ayudas financieras recibidas con anterioridad, provenientes de programas públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, indicando fecha, destino y acto administrativo por el que fue aprobado. Tener en cuenta que este punto, como toda la presentación del proyecto, tiene carácter de declaración jurada.

4. Necesidad del Proyecto

Describir aquella/s necesidad/es que el proyecto busca satisfacer. Incluir todos aquellos antecedentes que se consideren relevantes para justificar el proyecto. La necesidad debe ser de los asociados y/o de la comunidad en donde la entidad solicitante está integrada, no de la propia entidad (una cooperativa o mutual puede "necesitar" comprar equipamiento, pero ello será a los efectos de satisfacer una necesidad de los asociados: mejorar sus ingresos, recibir servicios de telefonía, reducir los costos de los servicios, recibir servicio de comercialización por que no hay canales adecuados, etc.).

5. Objetivo del Proyecto

Describir del impacto que tendrá el proyecto sobre los asociados y comunidad. Debe ser consistente con la descripción de la necesidad. Puede tener Objetivos Directos, cuyos beneficiarios son los que se han definido como beneficiarios directos —en general los socios— y Objetivos Indirectos —dirigidos, por ejemplo, al resto de los habitantes de la localidad—.

———

1Se habla de evaluación solidaria del proyecto en contraposición con la evaluación financiera del proyecto y con la evaluación social del proyecto. Técnicamente, ello implica incluir en la evaluación los beneficios directos primarios y directos secundarios del proyecto (entre estos últimos se incluye, por ejemplo, el excedente del consumidor en las cooperativas de provisión o mutuales, o el excedente del productor en las cooperativas de comercialización).

2Si el número de período es demasiado pequeño esto subvalorará el beneficio que se apropian los asociados por el proyecto, que en algunos casos será el criterio para evaluar el proyecto a los efectos comparativos con otros proyectos.

6. Producto o servicio del Proyecto

Describir el producto o servicio que brindará el proyecto. No confundir con objetivo. Si objetivo es reducir el gasto de los asociados en el consumo de gas, el producto puede ser proveer servicio de gas natural; si el objetivo es mejorar el ingreso de los trabajadores asociados, el producto puede ser bufandas tejidas; si el objetivo es mejorar el precio del productos de los agricultores asociados, el servicio del proyecto puede ser comercialización de hortalizas.

7. Beneficiarios del Proyecto

Describir los beneficiarios del proyecto, especificando toda aquella información que sirva a los efectos de evaluar la pertinencia de la solicitud realizada. En el caso de haberse definido objetivos directos e indirectos deberán también definirse los beneficiarios directos e indirectos. En general los beneficiarios directos serán los asociados a la cooperativa o mutual que recibirán un impacto positivo al implementarse el proyecto, ya sea por incrementarse sus ingresos, reducirse sus gastos, o mejorar la calidad de los servicios recibidos. No es necesaria una descripción individual de cada beneficiario. Generalmente bastará con una descripción general sobre el perfil del beneficiario y de las necesidades que el proyecto buscará satisfacerle. Téngase en cuenta que lo que se tiene en cuenta al evaluar un proyecto es precisamente su impacto sobre los beneficiarios.

8. Descripción del proyecto

Describir todos aquellos pasos o acciones que realizará la cooperativa y/o las instituciones asociadas al proyecto para llevarlo cabo, incluyendo localización, fase de inversión (esto es, todo aquello que sea necesario para la puesta en funcionamiento del proyecto) y fase de operación (esto es, todo aquello que se realizará para brindar el producto o servicio del proyecto).

Debe incluirse un cronograma de actividades y todo aquello que ayude a la acabada comprensión del proyecto y de los pasos que se seguirán para su implementación.

La descripción deberá ser consistente con los objetivos y productos definidos para el proyecto, y con todos los cuadros que forman parte de la presentación.

9. Fortalezas de la entidad para implementar el proyecto

Describir todos aquellos antecedentes que permiten pensar que la cooperativa o mutual será capaz de llevar adelante el proyecto, incluyendo antecedentes en la gestión de proyectos, experiencia en el desarrollo de actividades similares, capacitación y calificación de sus recursos humanos (asociados o no), grado de reconocimiento de la comunidad, vínculos en la localidad y en otros ámbitos de relevancia para la implementación del proyecto, disponibilidad de infraestructura y herramientas, proximidad a los mercados de insumos o a los mercados de sus productos, etc.

10. Razones de la solicitud del préstamo al INAES

Describir de todas aquellas dificultades que tiene la cooperativa o mutual para la implementación del proyecto, y por las cuales requiere el préstamo a tasa subsidiada o subsidio del INAES. Esto incluye riesgos que el proyecto implica a la entidad solicitante, dificultades en el acceso al crédito bancario y las razones del mismo, antecedentes negativos en la implementación de proyectos similares en la localidad que requieren un especial impulso en esta ocasión, imposibilidad de que el proyecto pueda soportar el costo financiero de mercado, etc.

11. Otras Instituciones Asociadas al Proyecto

Describir otras instituciones que realizan aportes técnicos o financieros al proyecto, detallando las características de los mismos (los aspectos cuantitativos de los aportes financieros se realizarán el punto 13).

En el caso de que el proyecto sea parte de un proyecto de mayor magnitud en donde éste se enmarca, o si se realiza en el contexto de una red, federación, consorcio productivo, etc. aclararlo en este punto.

Toda la información aquí volcada servirá para evaluar la inserción institucional del proyecto.

12. Cuadro de flujo financiero del proyecto

Este cuadro, como el resto de la guía, es de carácter orientativo, pudiéndose adaptar a las necesidades expositivas del proyecto. A los efectos de la evaluación el cuadro, u otro equivalente, debe permitir la comparación de la inversión a realizar con el incremento en los gastos y en los ingresos que provocará el proyecto a la entidad solicitante.

Se incluye una columna de "Situación Inicial", que deberá completarse cuando se trate de proyectos de ampliación. Téngase en cuenta que se refiere a la situación inicial que será modificada por el proyecto. Si la entidad solicitante es, por ejemplo, una cooperativa multiactiva que pretende ampliar su servicio de comercialización de hortalizas, deberán incluirse en la situación inicial los números de la sección de hortalizas, no de toda la cooperativa. Esto no significa que no se evaluará el conjunto de la situación económica y financiera de la entidad solicitante, pero la información necesaria para ello surgirá de la lectura de los balances de la entidad.

Tener en consideración que pueden existir proyectos que no modifiquen los ingresos, pero sí reduzcan los gastos. Al evaluar financieramente el proyecto se comparará la inversión a realizar con la reducción de gastos que se lograría. Pueden existir proyectos donde la inversión no modifique ingresos ni gastos en forma significativa. En este caso la situación inicial deberá mostrar un excedente financiero capaz de compensar en el tiempo la inversión a realizar; excedente éste que deberá ser razonablemente sostenible en el tiempo.

Todos los valores incluidos en este cuadro deben estar debidamente justificados. En la información incluida en los COMENTARIOS del Cuadro, o en otros cuadros que puedan incluirse, deberán estar aclaradas todas las cantidades de insumos y de productos que justifican ingresos y gastos, deben estar explicitados los precios, razonablemente justificada su estimación: fuente de información, evolución reciente de los precios, estudios de mercados realizados, presupuestos, etc.

No incluir en este cuadro los ingresos y egresos asociados al préstamo del INAES, ni a ningún otro préstamo o subsidio. Sólo los ingresos y egresos generados por los productos e insumos del proyecto.

En saldo de IVA a depositar tener un cuenta la compensación del crédito que habitualmente se genera en la etapa de inversión.

Incluir en COMENTARIOS todo aquello que se considere necesario para una correcta interpretación de la información volcada en el cuadro.

La información cargada en este cuadro o cuadros equivalentes que adopte el solicitante, más cuadros anexos que se incluyan y los comentarios deben servir para evaluar la viabilidad financiera del proyecto.

13. Financiamiento del proyecto

Volcar en este cuadro el financiamiento del proyecto, incluyendo las fuentes de financiamiento no INAES (por ejemplo bancarias), subsidios no INAES, el aporte de capital propio y la ayuda financiera solicitada al INAES.

En los casos de ayudas económicas no INAES describir en COMENTARIOS las condiciones del mismo (tasa de interés, garantías, plazo de gracia, etc.)

14. Monto solicitado y aplicación

Volcar en este cuadro una descripción pormenorizada de la aplicación de los fondos solicitados al INAES. Debe ser consistente con los gastos en insumos durables u operativos volcados en el Cuadro de Flujo Financiero y con el cuadro de financiamiento. Adjuntar toda aquella información que se considere relevante para describir con precisión la aplicación de los fondos.

En el caso de que la solicitud sea un subsidio, aclararlo en el espacio donde se requiere cantidad de cuotas de amortización.

La información de este punto servirá para evaluar la consistencia de la solicitud con el destino de aplicación de la ayuda financiera que haya sido aprobada por el INAES.

15. Cuadro de beneficios y costos de los asociados

En el cuadro deben volcarse los beneficios y los costos de los asociados originados en la implementación del proyecto.

Cantidad de Asociados Beneficiados: incluir sólo los asociados presentes o futuros que serán beneficiados por el proyecto (por ejemplo, si se está incorporando una sección apícola en una cooperativa agropecuaria, incluir aquí sólo los productores que entregarán miel a la cooperativa, si se está incluyendo una nueva actividad en una cooperativa de trabajo, sólo incluir aquellos vinculados a la actividad, si se está incorporando un nuevo servicio a una mutual considerar sólo los asociados que se estima harán uso de dicho servicio, etc.)

Ejemplos de incrementos en los ingresos o reducciones en los gastos de los asociados:

Cooperativas de trabajo:

Incremento de los adelantos de excedentes originados en el proyecto incluidos en el Cuadro de Flujo Financiero.

En el caso de una cooperativa de trabajo nueva, donde los asociados son desocupados, adelantos de excedentes incluidos en el proyecto menos ingreso equivalente a Plan Jefes y Jefas o el que lo reemplace3.

Cooperativas de comercialización y/o transformación

Incremento del precio que reciben los asociados por su producto, derivado de la implementación del proyecto, multiplicado por el volumen comercializado.

En caso de que la cooperativa no comercialice el producto antes de la implementación del proyecto, el incremento del precio se calculará respecto al precio de mercado sin la implementación del proyecto.

En el caso de que los asociados no desarrollen la actividad antes de la existencia de la cooperativa, se estimará el incremento de los márgenes brutos de los asociados que posibilita el proyecto (margen bruto: ingreso bruto menos costos operativos – no incluye costos financieros).

En caso de que el proyecto implique reducción en el costos de intermediación, pero éste no se refleja en un incremento del precio que recibe el productor considerado para el cálculo del Cuadro del Flujo Financiero, el beneficio del proyecto para el asociado se reflejará en el ingreso neto de la cooperativa, por lo que no es necesario volcar nada en este cuadro.

Cooperativas de provisión de servicios o mutuales

La reducción en el gasto será la reducción del precio que paga el asociado por el producto (sin considerar retorno), por el volumen del servicio que recibe.

En el caso de que la cooperativa o mutual no brinde el servicio con anterioridad, la reducción del precio se calcula respecto al precio de mercado anterior a la implementación del proyecto.

En el caso de que el proyecto posibilite la implementación de una nueva actividad económica a los socios, se estimará el incremento en el margen bruto de los asociados.

Incluir en COMENTARIOS todo aquello que se considere necesario para una correcta interpretación de la información volcada en el cuadro.

Incremento en los gastos de los asociados

Incluir los gastos en que incurran los asociados para la implementación del proyecto, o para acceder a los servicios (más allá del pago directo del mismo, que ya ha sido considerado al momento de armar el flujo financiero). Por ejemplo aportes de capital a la cooperativa, costos de conexión, cuotas sociales de los socios nuevos de las mutuales, etc.)

La información cargada en este cuadro o cuadros equivalentes que adopte el solicitante, más cuadros anexos que se incluyan y los comentarios deben servir para evaluar solidariamente el proyecto. Esto es, cuál es el valor neto que genera el proyecto para los asociados y que no surge de los ingresos financieros de la cooperativa o mutual solicitante.

16. Otros beneficios del proyecto

Incluir todos aquellos beneficios que implica el proyecto para los asociados y la comunidad, que no estén adecuadamente cubiertos en los cuadros anteriores.

Ejemplos: incremento en los precios a productores no asociados a la cooperativa por la participación de la cooperativa en el mercado, fortalecimiento de la red solidaria en la localidad, fortalecimiento de la organización, capacitación de los participantes en el proyecto, mejora en las posibilidades de desarrollo de la localidad, etc. Pueden ser de carácter cuantitativo o cualitativo.

———

3 De esta manera se busca que lo que es un gasto en la evaluación financiera pueda ser incorporado como un beneficio del proyecto al calcular el valor cooperativo del proyecto.

ANEXO II

Los abajo firmantes manifestamos en carácter de declaración jurada que todo lo volcado en la presente guía de proyecto refleja acabadamente los compromisos asumidos por la entidad solicitante para su implementación en caso de aprobarse la asistencia financiera y es razonable de acuerdo a la información disponible al momento de diseñar el proyecto.

LUGAR Y FECHA

PRESIDENTE

SECRETARIO

Organo de Fiscalización

Instructivo para completar la Guía de Presentación de Proyectos de

Capacitación

 

Introducción

La Guía procura dar una orientación para que la presentación del proyecto incluya todos los elementos necesarios para su evaluación.

Como su nombre lo indica, es una guía: puede ser adaptada a las necesidades expositivas propias de cada proyecto. Sin embargo cualquier cambio en la estructura de la presentación debe garantizar que la información solicitada esté efectivamente incluida.

El proyecto debe estar correctamente definido, incluyendo la necesidad que procura satisfacer, el objetivo y el producto. Nunca un proyecto puede ser simplemente realizar un curso: debe quedar en claro la necesidad de realizar las actividades programadas, y las capacidades que incorporarán los beneficiarios.

La Guía no es una evaluación del proyecto, es un insumo para que los responsables técnicos evalúen el mismo y eleven sus conclusiones a las autoridades del INAES para su consideración.

Por ello la presentación del proyecto debe brindar elementos para:

¸ Evaluar si el objetivo del proyecto es consistente con aquellos definidos como pasibles de ser asistidos por el INAES.

¸ Evaluar la viabilidad técnica del proyecto, esto es, que los insumos directos y generales considerados sean consistentes con las actividades a desarrollar.

¸ Evaluar la consistencia de los precios de los insumos y de los honorarios, que deben tener un respaldo razonable en información de mercado.

¸ Evaluar la viabilidad financiera del proyecto, esto es, la capacidad que tiene el proyecto para cubrir sus gastos.

¸ Evaluar la capacidad institucional de la entidad solicitante para llevar adelante el proyecto.

A los efectos de esta guía se asume una definición amplia del concepto de capacitación: incluye cursos, talleres, seminarios, actividades de difusión, de educación formal, universitarias, dirigidas a asociados, dirigentes o funcionarios de cooperativas o mutuales, público general, población escolar, cooperativas escolares, etc.

Consideraciones particulares

Para completar cada uno de los puntos ténganse en cuenta las siguientes orientaciones:

1. Denominación del Proyecto

Debe hacer referencia al tipo de actividad, contenido y beneficiarios. Ejemplos: Curso de Gestión de Cooperativas para gerentes de cooperativas eléctricas, Seminario Globalización y Cooperativismo para cooperativas del NEA, etc.

2. Descripción de la Entidad Solicitante

Debe incluir una breve historia de la entidad, servicios que presta a los asociados, comentarios sobre la situación patrimonial, resultados económicos recientes. Principales logros y dificultades.

3. Ayudas Financieras Recibidas

Incluir todas las ayudas financieras recibidas con anterioridad, provenientes de programas públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, indicando fecha, destino y acto administrativo por el que fue aprobado. Tener en cuenta que este punto, como toda la presentación del proyecto tiene carácter de declaración jurada.

4. Necesidad del Proyecto

Describir aquella/s necesidad/es que el proyecto busca satisfacer. Incluir todos los antecedentes que se consideran relevantes para justificar el proyecto.

5. Objetivo del Proyecto

Describir del impacto que tendrá el proyecto sobre los asociados y comunidad. Especificar cuáles son las capacidades, incumbencias y/o conocimientos que adquirirán los beneficiarios, y qué aplicación o resultado se espera de ello, en término de su desempeño en la entidad solicitante o en la comunidad. Debe ser consistente con la descripción de la necesidad.

6. Beneficiarios del Proyecto

Describir a quiénes está dirigido el proyecto. Especificar todos aquellos elementos que justifiquen razonablemente la existencia de demanda para las actividades de capacitación que posibilitará el proyecto.

7. Descripción de la Actividad

Describir cada una de las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto. Se entiende por actividad cada curso, seminario, taller, etc. Indicar localización, cronograma, forma de evaluación (si, corresponde), metodología de trabajo, espacio físico donde se realizará cada actividad, objetivo específico de cada actividad, etc.

8. Insumos Directos de la Actividad

Especificar los insumos directos que requiere cada actividad. En caso de varias actividad puede optarse por confeccionar un cuadro por actividad o en forma unificada, pero siempre deberán poder discriminarse las gastos por actividad. En caso de ser actividades similares pueden unificarse, especificando en la descripción las distintas sedes o momentos en que se realizará (por ejemplo, Talleres de Reconversión de Cooperativas Agropecuarias a repetir en distintas localidades). La información volcada debe permitir evaluar la consistencia entre los insumos considerados y el objetivo de la actividad, así como también servir de base para evaluar la viabilidad financiera del proyecto.

9. Insumos Generales para el Desarrollo del proyecto

Describir los insumos de carácter general que se requieren adquirir o alquilar para el desarrollo de la actividad, que no hayan sido incluidos como insumos directos de una actividad específica. En el caso de que el proyecto requiera la construcción de la infraestructura y que los fondos solicitados al INAES vayan a ser aplicados a la misma, incluir en este cuadro la inversión que esto supone y agregar en cuadros anexos los detalles de la construcción (plano, presupuesto, etc.). Incluir el detalle de gastos administrativos, de coordinación, de compra o alquiler de equipamiento, etc. En caso de ser una sola actividad a desarrollar, los puntos 8 y 9 pueden consolidarse en un solo cuadro.

10. Cuadro de Financiamiento

Volcar en este cuadro los gastos del proyecto y los ingresos con los que se financiará. Incluir el subsidio o préstamo del INAES o de otro origen, matrícula de inscripción o cuotas pagadas por los beneficiarios, etc. En caso de que las actividades que posibilita el proyecto se desarrollen en más de una año, discriminar los gastos por período.

En los casos de que algún insumo sea donado (incluyendo los honorarios del docente o disertante) puede optarse por cargar costo unitario O en el cuadro 8, o valorarlo y luego hacer figurar un ingreso equivalente a dicho costo en el Cuadro de Financiamiento. En ambos casos aclarar la situación.

La información volcada en este punto servirá para evaluar la viabilidad financiera del proyecto, esto es, si el proyecto tiene capacidad para cubrir los gastos.

11. Fortalezas de la entidad solicitante para implementar el proyecto

Describir todos aquellos antecedentes que permiten pensar que la organización será capaz de llevar adelante el proyecto, incluyendo su experiencia en el desarrollo de actividades similares, capacitación y calificación de sus recursos humanos, grado de reconocimiento de la comunidad, vínculos en la localidad y en otros ámbitos de relevancia para la implementación del proyecto, disponibilidad de infraestructura y equipamiento, etc. En caso de que la gestión del proyecto esté a cargo de una organización (Universidad, Centro de Capacitación, etc.), incluir los antecedentes de la misma.

12. Otras Instituciones Asociadas al Proyecto

Describir otras instituciones que realizan aportes técnicos o financieros al proyecto, detallando las características de los mismos (los aspectos cuantitativos de los aportes financieros deben detallarse en el punto 10).

En el caso de que el proyecto sea parte de un proyecto de mayor magnitud en donde éste se enmarca, o si se realiza en el contexto de una red, federación, consorcio productivo, etc. aclararlo en este punto.

Toda la información aquí volcada servirá para evaluar la inserción institucional del proyecto.

13. Docentes/Disertantes

Incluir un breve CV de cada uno de los docentes, disertantes o coordinadores académicos, especificando su participación en el proyecto. El CV debe limitarse a aquellos elementos que importan para evaluar su idoneidad para aportar al proyecto.

14. Contenidos

Volcar el contenido de cada una de las actividades, esto incluye programa de estudios de cada una de las materias a dictar, temas a desarrollar en las disertaciones o conferencias, metodología de trabajo y temas a tratar en los talleres, etc.

15. Monto solicitado y aplicación

Volcar en este cuadro una descripción pormenorizada de la aplicación de los fondos solicitados al INAES. Debe ser consistente con el cuadro de financiamiento. Adjuntar toda aquella información que se considere relevante para describir con precisión la aplicación de los fondos.

La información de este punto servirá para evaluar la consistencia de la solicitud con el destino de aplicación de la ayuda financiera que haya sido aprobada por el INAES.

16. Otros beneficios del proyecto

Incluir todos aquellos beneficios proyecto para los asociados y para la comunidad que se deriven del proyecto y no estén adecuadamente cubiertos en los cuadros anteriores.

ANEXO III

GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA

ECONOMIA SOCIAL

 

Nombre Entidad Solicitante:

Nro. de Matrícula o de Personería Jurídica:

Dirección:

Localidad:

CP:

Provincia:

Actividad Principal:

Actividad Secundaria:

Cantidad de Asociados:

(En el caso de las mutuales discriminar por categoría y especificar cuota social)

Reglamento de servicio en cuyo marco se encuentra el destino de los fondos solicitados:

(sólo mutuales)

MONTO SOLICITADO:

CARACTER: SUBSIDIO / PRESTAMO

Responsables de la entidad para evacuación de consultas relacionadas con la presentación:

Nombre

Apellido

Cargo

Teléfono

 

 

 

 

 

 

 

 

Los abajo firmantes manifestamos en carácter de declaración jurada que todo lo volcado en presente guía de proyecto refleja acabadamente los compromisos asumidos por la entidad solicitante para su implementación en caso de aprobarse la asistencia financiera y es razonable de acuerdo a información disponible al momento de diseñar el proyecto.

LUGAR Y FECHA

PRESIDENTE

SECRETARIO

Organo de Fiscalización

Instructivo para completar la Guía de Presentación de Proyectos de Desarrollo

de la Economía Social

 

Introducción

La Guía procura dar una orientación para que la presentación del proyecto incluya todos los elementos necesarios para su evaluación.

Como su nombre lo indica, es una guía: puede ser adaptada a las necesidades expositivas propias de cada proyecto. Sin embargo cualquier cambio en la estructura de la presentación debe garantizar que la información solicitada esté efectivamente incluida.

El proyecto debe estar correctamente definido, incluyendo la necesidad que procura satisfacer, objetivo y el producto. Nunca un proyecto puede ser simplemente realizar un estudio de mercado elaborar manuales operativos: debe quedar en claro el diagnóstico que se hace de la organización cooperativa o mutual, y los resultados esperados del proyecto.

La Guía no es una evaluación del proyecto, es un insumo para que los responsables técnicos evalúen el mismo y eleven sus conclusiones a las autoridades del INAES para su consideración.

Por ello la presentación del proyecto debe brindar elementos para:

¸ Evaluar si el objetivo del proyecto es consistente con aquellos definidos como pasibles de ser asistidos por el INAES.

¸ Evaluar la viabilidad técnica del proyecto, esto es, que los insumos considerados y el perfil técnico de los profesionales a contratar sean consistentes con las actividades a desarrollar.

¸ Evaluar la consistencia de los precios de los insumos y de los honorarios, que deben tener un respaldo razonable en información de mercado.

¸ Evaluar la viabilidad financiera del proyecto, esto es, la capacidad que tiene el proyecto para cubrir sus gastos.

A los efectos de esta guía se entiende como proyecto de promoción de la economía social a la elaboración de estudios sobre economía social, estadísticas, programas de fortalecimiento institucional, gerenciamiento de procesos de reconversión, etc.

Consideraciones particulares

Para completar cada uno de los puntos ténganse en cuenta las siguientes orientaciones:

1. Nombre del Proyecto

Debe hacer referencia al tipo de actividad y su objetivo. Ejemplos: Estudio de mercado para la exportación de miel, Reingeniería procesos administrativos para reducir incobrabilidad de créditos a los asociados, Organización de unidad de provisión de servicios de salud en área de Perico, etc.

2. Descripción de la Entidad Solicitante

Debe incluir una breve historia de la entidad, servicios que presta a los asociados, comentarios sobre la situación patrimonial, resultados económicos recientes. Principales logros y dificultades.

3. Ayudas Financieras Anteriores

Incluir todas las ayudas financieras recibidas con anterioridad, provenientes de programas públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, indicando fecha, destino y acto administrativo por el que fue aprobado. Tener en cuenta que este punto, como toda la presentación del proyecto, tiene carácter de declaración jurada.

4. Necesidad del proyecto

Describir la situación de la entidad y de sus asociados que explican la necesidad de implementar el proyecto.

5. Objetivo del Proyecto

Describir del impacto que se presume tendrá el proyecto sobre la entidad solicitante, sus asociados y comunidad. Especificar cuáles son los resultados esperados, de ser posible en forma cuantitativa.

6. Producto o servicio del Proyecto

Describir los productos que surgirán del proyecto a lo largo de la actividad, en función del objetivos planteados (manuales, informes, organización de una unidad de gestión, etc.). Deben servir además para testimoniar la efectiva realización de la actividad y permitir una evaluación de la misma.

7. Beneficiarios del Proyecto

Describir quiénes se beneficiarán con el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

8. Descripción del Proyecto

Describir cada una de las actividades que a desarrollar en el marco del proyecto, especificando cronograma y localización.

9. Insumos del Proyecto

Describir los insumos que se requieren para el desarrollo de la consultoría, incluyendo honorarios de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

10. Cuadro de Financiamiento

Volcar en este cuadro los gastos totales que insumirá la consultoría (en forma consistente con el punto 9) y el origen de los fondos que financiarán la actividad (incluyendo la ayuda financiera solicitada al INAES).

11. Antecedentes de los Responsables Técnicos del Proyecto

Describir todos aquellos antecedentes de los responsables técnicos del proyecto. En caso de que se trata de un equipo vinculado a una institución pública o privada (universidad, centro de capacitación, federación de cooperativas o mutuales, cámara, etc.), especificar los antecedentes de la misma respecto al proyecto en cuestión.

12. Otras Instituciones Asociadas al Proyecto

Describir otras instituciones que realizan aportes técnicos o financieros al proyecto, detallando las características de los mismos.

En el caso de que el proyecto sea parte de un proyecto de mayor magnitud en donde éste se enmarca, o si se realiza en el contexto de una red, federación, consorcio productivo, etc. aclararlo en este punto.

Toda la información aquí volcada servirá para evaluar la inserción institucional del proyecto.

13. Monto solicitado y aplicación

Volcar en este cuadro una descripción pormenorizada de la aplicación de los fondos solicitados al INAES. Debe ser consistente con el cuadro de financiamiento. Adjuntar toda aquella información que se considere relevante para describir con precisión la aplicación de los fondos, incluyendo nombre de las personas o instituciones que brindarán eventuales servicios al proyecto.

La información de este punto servirá para evaluar la consistencia de la solicitud con el destino de aplicación de la ayuda financiera que haya sido aprobada por el INAES.

14. Otros beneficios del proyecto

Incluir todos aquellos beneficios que implica el proyecto para los asociados y la comunidad, que no estén adecuadamente cubiertos en los cuadros anteriores.

ANEXO IV

Requisitos formales para la presentación de proyectos de asistencia financiera

 

1. Nota de Solicitud

Toda asistencia financiera deberá ser solicitada por nota dirigida al Presidente del Directorio del INAES bajo el siguiente modelo:

Ref. Solicitud préstamo/subsidio

Nombre de la Entidad

Nro. de Matrícula o Personería Jurídica

Lugar y Fecha

Al

Sr. Presidente del Directorio del

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objeto de solicitar un préstamo/subsidio a favor de nuestra entidad, para ser aplicado al proyecto (DENOMINACION DEL PROYECTO) que se presenta en la documentación adjunta siguiendo las pautas establecidas por la Guía de Proyectos aprobada por ese Instituto, adjuntando asimismo el Acta de la reunión del Organo de Administración en la que se aprobó el proyecto.

Al respecto, manifestamos conocer las condiciones exigidas por ese INSTITUTO para el otorgamiento de ayudas financieras. Para el caso que se acceda favorablemente a la presente petición, expresamos nuestra conformidad para normalizar el pertinente convenio con el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, según el modelo de texto vigente.

Saludo a Usted muy atentamente

FIRMA PRESIDENTE, SECRETARIO Y ORGANO DE FISCALIZA C/ON CON SUS RESPECTIVAS ACLARACIONES DE NOMBRE Y APELLIDO.

2. Proyecto a Desarrollar con la ayuda financiera solicitada

El mismo deberá ser presentado de acuerdo a la Guía de Presentación de Proyectos según corresponda (Proyectos con Inversión, Proyecto de Capacitación, Proyecto de Desarrollo de la Economía Social).

3. Nómina de autoridades

Se deberá acompañar la nómina de todos los integrantes, —titulares y suplentes—, con mandato vigente, de los órganos de administración y de fiscalización, con domicilio real, número y tipo de documento.

4. Acta de Reunión del Organo de Administración aprobando el proyecto

Todo proyecto de solicitud de asistencia financiera deberá estar acompañada de copia del Acta de Reunión del Organo de Administración, certificada por escribano público, juez de paz, autoridad policial u Organo Local Competente de la provincia correspondiente, en la cual conste la aprobación del proyecto presentado, el monto que se solicita para ser aplicado a dicho proyecto (incluyendo las condiciones para su devolución en caso de corresponder) y las garantías ofrecidas.

5. Garantías

Las garantías que ofrezca la solicitante deberán cumplir los siguientes requisitos:

Hipoteca sobre los bienes de la cooperativa o mutual, de sus asociados o de terceros no asociados: deberá especificarse si es o no de primer grado; acompañada por dos (2) tasaciones (en original o copia autenticada) realizada por profesional matriculado con título habilitante. En caso que así lo requiera el Estatuto de la solicitante, se remitirá también Acta de Asamblea en la que se autorice al Organo de Administración a gravar el bien que garantizará la operación. Se requerirá también presentación de seguro contra incendio del inmueble y copia del último impuesto inmobiliario donde figure la valuación fiscal.

Aval bancario: deberá consignarse la entidad bancaria que lo constituirá, incluyendo domicilio, teléfono y carta de intención del banco consignando su disposición a efectuar dicho aval.

Aval de otra cooperativa o mutual: la cooperativa o mutual avalista deberá contar con una antigüedad mínima de un año en su operatoria, debiendo adjuntarse copia autenticada del Acta de Reunión del Organo de Administración o de la Asamblea (según lo disponga el Estatuto) de la Cooperativa o Mutual que avala, en la que conste la decisión.

Aval personal: deberá informarse el nombre y apellido, domicilio real, número y tipo de documento y cargo de quienes avalan. En los casos en que se constituyan como codeudores de un préstamo, sus ingresos deberán estar acreditados por recibo de sueldo o certificados por Contador Público, con firma legalizada por el respectivo consejo profesional, con la última declaración jurada del impuesto a las ganancias.

Sociedad de Garantía, Fondo de Garantía, tercerización de cobranza y garantía sobre la misma: cumplimiento de requisitos de la sociedad que garantizará.

Prenda: Si son bienes ya existentes deberá presentarse copia autenticada de la tasación efectuada por la aseguradora y fotocopia de la póliza de seguro contra todo riesgo.

6. Presupuestos de las erogaciones a efectuar con el monto solicitado

Todo requerimiento de asistencia financiera deberá estar acompañado por los presupuestos de las erogaciones a efectuar con el monto solicitado. Los mismos deberán incluir el membrete y la firma en original de quien lo extiende, o ser copia autenticada. Deberán estar emitidos a nombre de la entidad solicitante y con IVA discriminado.

7. Balance.

Fotocopia simple de la última Memoria y Balance aprobado.

Para el caso de las entidades que no posean ejercicio social cerrado, se requiere que al momento de presentación de la solicitud se adjunte un estado de situación patrimonial firmado, en carácter de declaración jurada, por Presidente, Secretario y Organo de Fiscalización, o bien un balance de iniciación suscripto por contador público con firma certificada por el respectivo consejo profesional.

8. Formulario de Autorización de Acreditación de Pago

Toda solicitud deberá estar acompañada de un Formulario de Autorización de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria, debidamente completado. Asimismo deberá adjuntarse Formulario de Solicitud de Alta / Modificación de Beneficiarios de Pago, debidamente completado.

9. Declaración de domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Toda entidad solicitante deberá declarar un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues paya todos los efectos legales ambas y los eventuales avalistas se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10. Sólo para cooperativas escolares

Inscripción en el Registro Escolar correspondiente a su jurisdicción si existiera, o en su defecto, reconocimiento de su existencia por las autoridades educativas correspondientes.