MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Resolución Nº 690/2006

Bs. As., 8/9/2006

VISTO el Expediente Nº S01:0324768/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 633 del 14 de agosto de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS efectuó un Llamado a Licitación Pública de propuestas para el establecimiento de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros por carretera de Carácter Interjurisdiccional e Internacional, con relación a los permisos caducados a COMPAÑIA ORGANIZADORA LINEAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR S.A.C.I.F. (COLTA).

Que el Artículo 4º de la resolución mencionada en el considerando anterior previó que la apertura de las ofertas tendría lugar el día 12 de septiembre de 2006.

Que el Artículo 10 del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE CARACTER INTERJURISDICCIONAL, aprobado por el Anexo de la Resolución Nº 162 del 8 de noviembre de 2002 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex- MINISTERIO DE LA PRODUCCION establece que "Todo adquirente que tenga dudas sobre el verdadero significado de cualquier parte de los documentos licitatorios podrá requerir aclaración a la Comisión de Evaluación dentro de los QUINCE (15) días del Llamado a Licitación, las que serán contestadas por circular. Toda circular quedará a disposición de los adquirentes, una vez dictada, y siempre con una anticipación no menor a DIEZ (10) días al Acto de Apertura de la Licitación. En el plazo de TRES (3) días a contar de esta última fecha, los adquirentes deberán concurrir a notificarse personalmente, bajo apercibimiento de tenerlo por notificado".

Que, por su parte, el Artículo 10 del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE CARACTER INTERNACIONAL, aprobado por el Anexo de la Resolución Nº 161 de fecha 7 de marzo de 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex- MINISTERIO DE LA PRODUCCION prevé que "Todo adquirente que tenga dudas sobre el verdadero significado de cualquier parte de los documentos licitatorios podrá requerir aclaración a la Comisión de Evaluación dentro de los CINCO (5) días del Llamado a Licitación, las que serán contestadas por circular. Toda circular quedará a disposición de los adquirentes, una vez dictada, y siempre con una anticipación no menor a CINCO (5) días al Acto de Apertura de la Licitación. En el plazo de TRES (3) días a contar de esta última fecha, los adquirentes deberán concurrir a notificarse personalmente, bajo apercibimiento de tenerlo por notificado."

Que toda vez que la Resolución Nº 633/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE fue publicada en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA el día 17 de agosto de 2006 y que la fecha de apertura de las ofertas fue fijada por dicha norma para el día 12 de septiembre del mismo año, no resulta posible cumplir con los plazos establecidos por los Pliegos de Bases y Condiciones Generales aplicables, a fin de que los interesados formulen las observaciones a los documentos licitatorios y, fundamentalmente, que la Autoridad de Aplicación las responda con la debida antecedencia.

Que el inciso e) apartado 5º del Artículo 1º de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos establece el principio de la prorrogabilidad de los plazos al decir: "Antes del vencimiento de un plazo podrá la Administración de oficio o a pedido del interesado, disponer su ampliación, por el tiempo razonable que fijare mediante resolución fundada y siempre que no resulten perjudicados derechos de terceros".

Que en este estado ha menester prorrogar el plazo fijado por la Resolución de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 633/2006 estableciendo una nueva fecha de apertura de ofertas.

Que la medida que se impulsa no vulnera derechos de terceros sino, por el contrario, encuentra su justificación en la imposibilidad de realizar en plazo las diligencias fijadas en los Artículos 10 de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales aplicables.

Que, por otro lado, el Artículo 3º de la Resolución Nº 633/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE incluyó en el Llamado a Licitación pública la traza CORDOBA (PROVINCIA DE CORDOBA)- MENDOZA (PROVINCIA DE MENDOZA), en base a los parámetros operativos elaborados por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que no obstante, es preciso señalar que con relación a la traza mencionada en el considerando anterior se encuentra bajo análisis una cesión celebrada entre la empresa COMPAÑIA ORGANIZADORA LINEAS TRANSPORTE AUTOMOTOR (C.O.L.T.A.) y AUTOTRANSPORTES SAN JUAN MAR DEL PLATA, con fecha 2 de junio de 1994, según surge del Expediente Nº S01:061739/2003 del Registro del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA por el cual tramita dicha cesión.

Que como consecuencia de lo expuesto, resulta necesario excluir del llamado a Licitación Pública la traza CORDOBA (PROVINCIA DE CORDOBA)- MENDOZA (PROVINCIA DE MENDOZA) y, en efecto, sustituir el Artículo 3º de la Resolución Nº 633/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete en virtud de lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 958 del 16 de junio de 1992, modificado por su similar Nº 808 del 21 de noviembre de 1995, la Resolución Nº 263 del 16 de noviembre de 1990 de la ex– SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE del ex – MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, que hizo efectiva la puesta en vigencia del ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE, inscripto como ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL en el marco de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI), conforme los mecanismos del TRATADO DE MONTEVIDEO de 1980, en el inciso e) apartado 5º del Artículo 1º de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y por el Decreto Nº 1142/2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Prorrógase el plazo establecido en el Artículo 4º de la Resolución de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 633 del 14 de agosto de 2006, fijándose como fecha de apertura de las ofertas el día 26 de octubre de 2006, a las QUINCE TREINTA (15:30) horas, en la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR sita en Hipólito Yrigoyen 250, Piso 12, Oficina 1229, CAPITAL FEDERAL. Las ofertas podrán ser presentadas el día y en el lugar indicado desde las TRECE (13:00) horas y hasta la hora del acto de apertura. A partir de la hora fijada para la apertura de las ofertas no podrán recibirse otras, aún cuando el acto de apertura no se hubiera iniciado.

ARTICULO 2º — Sustitúyase el Artículo 3º de la Resolución Nº 633 del 14 de agosto de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTICULO 3º.- Llámase a Licitación Pública de propuestas para el establecimiento de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros por carretera de Carácter Interjurisdiccional e Internacional, conforme las prescripciones establecidas en el Anexo aprobado por Resolución Nº 162 de fecha 8 de noviembre de 2002 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del ex– MINISTERIO DE LA PRODUCCION y en el Anexo de la Resolución Nº 161 de fecha 7 de marzo de 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex– MINISTERIO DE LA PRODUCCION, según las pautas fijadas en el PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución, en los siguientes corredores de tráfico: a) CORDOBA (PROVINCIA DE CORDOBA) – SAN LUIS (PROVINCIA DE SAN LUIS), b) LA FALDA (PROVINCIA DE CORDOBA) – MENDOZA (PROVINCIA DE MENDOZA) y c) CORDOBA (REPUBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO (REPUBLICA DE CHILE)".

ARTICULO 3º — Notifíquese a los adquirentes de los Pliegos de Condiciones Particulares aprobados como Anexos I y II del Llamado a Licitación Pública de propuestas para la prestación de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter Interjurisdiccional e Internacional dispuesto por la Resolución Nº 633/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

ARTICULO 4º — Comuníquese a las DIRECCIONES DE TRANSPORTE de las PROVINCIAS involucradas, a la Autoridad de Aplicación de la REPUBLICA DE CHILE, a las ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR y a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para su conocimiento.

ARTICULO 5º — Publíquese la presente por el término de DOS (2) días en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y en la página Web de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.

e. 11/9 Nº 523.525 v. 12/9/2006