Secretaría de Energía

PROMOCION DEL EMPLEO

Resolución 680/2006

Programa de Inserción Laboral. Línea de Promoción del Empleo Asalariado. Establécense los instrumentos y procedimientos para los empleadores interesados en participar del mencionado Programa.

Bs. As., 11/9/2006

VISTO el Expediente del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 1.107.561/05, las Leyes NΊ 20.744 (t.o. por Decreto NΊ 390/76) y sus modificatorias, NΊ 22.248, NΊ 24.013, NΊ 22.250, NΊ 22.520, NΊ 25.877, NΊ 26.077, los Decretos NΊ 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, NΊ 565 del 3 de abril de 2002, NΊ 1506 del 28 de octubre de 2004 y NΊ 336 del 23 de marzo de 2006, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 312 del 16 de abril de 2002, NΊ 7 del 3 de enero de 2003, NΊ 85 del 14 de febrero de 2003, NΊ 406 del 29 de diciembre de 2003, NΊ 1 del 5 de enero de 2004, NΊ 1001 del 29 de diciembre de 2004, NΊ 176 del 14 de marzo de 2005, NΊ 1206 de 28 de diciembre de 2005, NΊ 638 del 9 de agosto de 2005, NΊ 45 del 16 de enero de 2006 y NΊ 502 del 29 de mayo de 2006, la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 316 del 6 de mayo de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 45 del 16 de enero de 2006 se creó el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL el cual tiene por objeto la inserción laboral de trabajadores desocupados en empleos adecuados.

Que, conforme a lo previsto en el artículo 3Ί de la mencionada Resolución, podrán participar del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL los trabajadores desocupados beneficiarios del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, del PROGRAMA EMPLEO COMUNITARIO y de otras acciones y/o programas por el que los beneficiarios perciban una ayuda económica mensual no remunerativa a cargo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el artículo 17 de la mencionada Resolución faculta a la SECRETARIA DE EMPLEO a dictar las normas relativas a la implementación, desarrollo y operación del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Que a través del Decreto NΊ 336 del 29 de marzo de 2006 se instituyó el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Que la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 502 del 29 de mayo de 2006 estableció los requisitos y procedimientos generales para que los beneficiarios del PROGRAMA JEFES DE HOGAR puedan optar por su inclusión en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO.

Que en su artículo 5Ί la mencionada Resolución dispone que las personas incluidas en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO podrán continuar percibiendo la prestación dineraria de carácter no remunerativo cuando se encontraren incorporadas en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Que a los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario aprobar los instrumentos y procedimientos mediante los cuales un empleador pueda incorporar a los beneficiarios de programas administrados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en el empleo registrado.

Que, asimismo, resulta necesario agilizar los trámites para que los beneficiarios que soliciten la suspensión temporaria de las ayudas económicas por obtención de trabajo, puedan permanecer en los programas pertinentes en su calidad de tales.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el Decreto NΊ 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 45 del 16 de enero de 2006.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1Ί — Los empleadores del sector privado interesados en participar de la LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL, manifestarán su voluntad y compromiso mediante la suscripción de la CARTA DE ADHESION, que se aprueba como ANEXO I A de la presente Resolución, y el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES, que se aprueba como ANEXO II de la presente Resolución, ante la OFICINA DE EMPLEO con convenio firmado de conformidad con la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 316 del 6 de mayo de 2005 o, en subsidio, en las áreas municipales que indique la GERENCIA DE EMPLEO Y CAPACITACION LABORAL (GECAL) correspondiente.

Art. 2Ί — Será requisito para que los empleadores del sector privado participen en la LINEA PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, que la dotación de personal declarada en la CARTA DE ADHESION, no sea inferior a la registrada en el SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES correspondiente al tercer mes anterior al de la fecha de presentación de dicha CARTA DE ADHESION. Cuando se trate de actividades de temporada dicha comparación se efectuará contra el mismo mes de la temporada inmediata anterior.

Art. 3Ί — La Oficina de Empleo, o el área municipal designada, registrará en la plataforma EMPLE.GOV.AR la CARTA DE ADHESION. Sobre dicho registro la GECAL verificará el cumplimiento de los requisitos y, en su caso, validará la presentación efectuada, pudiendo previamente constituirse en la Oficina de Empleo o en los domicilios del empleador y del trabajador para corroborar los datos vertidos en la CARTA DE ADHESION.

Art. 4Ί — Los empleadores del sector público estatal interesados en participar de la LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL, presentarán ante la GECAL la SOLICITUD DE ADHESION, que como ANEXO I B forma parte integrante de la presente, acompañando la normativa vigente que regule la relación con sus empleados, y suscribirán un CONVENIO con la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO en el que establecerán los compromisos que asuman las partes y se hará constar la cantidad de beneficiarios trabajadores a incorporar. Posteriormente, presentarán ante la GECAL de su jurisdicción el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES —ANEXO II—, cada vez que incorpore a los beneficiarios en el marco del citado CONVENIO.

Art. 5Ί — La CARTA y la SOLICITUD DE ADHESION, según sea el caso, servirán para que la GECAL correspondiente inscriba o actualice la inscripción del empleador en el REGISTRO NACIONAL DE EMPLEADORES (RENAE).

Art. 6Ί — Los empleadores que soliciten incorporar beneficiarios en relación de dependencia con jornada a tiempo parcial (artículo 92 ter, Ley NΊ 20.744 —t.o. 1976—) justificarán la limitación de la jornada de trabajo en la CARTA DE ADHESION. La GECAL evaluará las razones expuestas, adjuntará a la Carta un informe técnico en el que, en base a la estructura ocupacional local, al objeto de la contratación y a las características de la actividad del empleador, recomendará la aprobación o el rechazo de la misma y elevará toda la documentación a la Dirección Nacional de Promoción del Empleo para su aprobación o rechazo mediante Disposición fundada.

Art. 7Ί — La evaluación, aprobación o suscripción de convenios por parte de esta SECRETARIA DE EMPLEO, se llevan a cabo al solo efecto de la participación de los empleadores y trabajadores en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO. Dichas evaluaciones, aprobaciones y convenios no podrán hacerse valer en juicios que se entablen entre las partes.

Art. 8Ί — Los empleadores que participen del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, garantizarán a sus trabajadores la igualdad de trato y deberán cumplir con las obligaciones que las normas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social establezcan, desde el primer día de la incorporación de éstos en el empleo. En todos los casos, respecto de la remuneración, jornada y demás condiciones de trabajo, deberá prevalecer la norma aplicable más favorable al trabajador.

Art. 9Ί — Los empleadores del sector privado que participen en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, abonarán a los beneficiarios, como mínimo, la diferencia en dinero necesaria para alcanzar el salario establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o empresa para la categoría que corresponda, pudiendo contabilizar la ayuda económica abonada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL como parte del mismo.

Los empleadores del sector público estatal abonarán, como mínimo, la diferencia en dinero necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda conforme a las normas que regulan el empleo público en su jurisdicción, pudiendo contabilizar la ayuda económica abonada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL como parte del mismo.

Art. 10. — La SECRETARIA DE EMPLEO, previa recomendación de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL, aprobará, en base a criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, las solicitudes presentadas por empleadores del sector público que supongan salarios inferiores al doble de la suma de dinero aportada por este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Art. 11. — El empleador que participe en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO abonará, como mínimo, las contribuciones patronales sobre la diferencia del salario que se encuentre a su cargo.

Art. 12. — Si el beneficiario incorporado en el sector privado o público percibiera por parte del empleador una remuneración inferior a TRES (3) MOPRES, el empleador deberá integrar la suma necesaria para alcanzar un salario de TRES (3) MOPRES, o el mínimo que fuera necesario a los efectos de que el trabajador acceda a la cobertura de obra social.

Art. 13. — La CARTA DE ADHESION y el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES tendrán una vigencia mínima de UN (1) mes y máxima de SEIS (6) meses, incluso cuando la inserción laboral se realizara bajo las modalidades contractuales previstas en los artículos 93 y 96 de la Ley NΊ 20.744 (t.o. 1976). Cuando la inserción laboral sea en el empleo público, el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES podrá tener vigencia hasta DOCE (12) meses, excepto cuando se trate de beneficiarios del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, respecto de los cuales su duración sólo podrá ser hasta SEIS (6) meses, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8Ί del Decreto NΊ 565/02.

Art. 14. — El empleador del sector privado deberá mantener como condición de vigencia del FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES y durante todo su término, la cantidad de trabajadores declarados a la fecha de la firma de la CARTA DE ADHESION, sin perjuicio de las variaciones propias de las actividades de temporada y de la construcción.

Art. 15. — El empleador podrá sustituir a los beneficiarios que sean desvinculados de su programa de origen antes de la fecha de finalización indicada en el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES. El FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES para los nuevos beneficiarios incorporados en reemplazo de los anteriores, tendrán como máximo una vigencia igual al Formulario del trabajador sustituido.

Si la sustitución del beneficiario se efectuara por su renuncia o por decisión del empleador, su reemplazo sólo procederá por el tiempo que reste hasta la finalización de la vigencia original del FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES.

En todos los casos en que se produzcan reemplazos, el empleador, del sector público o privado, deberá remitir el FORMULARIO DE BAJA Y REEMPLAZO DE BENEFICIARIOS, que como ANEXO III forma parte integrante de la presente Resolución, a la OFICINA DE EMPLEO o a la GECAL donde haya suscripto el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES.

Art. 16. — El empleador deberá informar cualquier cambio producido con relación a los beneficiarios incorporados en el marco del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO y/o con lo estipulado en los respectivos instrumentos que suscribiera.

Art. 17. — Cuando los trabajadores continuaran desempeñándose a las órdenes del empleador, finalizado el plazo de vigencia estipulado en el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES, el empleador deberá abonar a su exclusivo cargo el salario completo que corresponda conforme a la normativa laboral aplicable.

Art. 18. — Para participar en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL – LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, los beneficiarios completarán y mantendrán actualizada su HISTORIA LABORAL en la OFICINA DE EMPLEO o donde la GECAL competente determine.

Art. 19. — La OFICINA DE EMPLEO o la GECAL con jurisdicción en el domicilio del beneficiario, extenderá una CONSTANCIA DE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS, que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente Resolución, a fin de que los beneficiarios puedan presentarla ante potenciales empleadores.

Art. 20. — En todos los casos en que un beneficiario de cualquiera de los programas mencionados en el artículo 3Ί de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 45/06 tenga la oportunidad de acceder a un empleo, podrá solicitar ante la OFICINA DE EMPLEO o GECAL correspondiente, la suspensión de las ayudas económicas no remunerativas que permitan su continuidad en ellos. Esta solicitud se efectuará mediante nota por duplicado, entregándose un original al trabajador y el restante se adjuntará al legajo. Al finalizar el empleo, podrá recuperar su aptitud para el cobro de la ayudas económica mediante una comunicación o solicitud en tal sentido, presentada ante la misma OFICINA DE EMPLEO o GECAL en la que se hubiera interpuesto la solicitud anterior.

Art. 21. — Facúltese a la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO a gestionar y evaluar el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, brindar asistencia técnica y proponer la asignación de recursos para su exclusiva afectación al financiamiento de insumos, herramientas o actividades de capacitación que fueran necesarios para el desempeño de los beneficiarios en su inserción laboral en el sector público.

Art. 22. — La DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO tendrá a su cargo el diseño de los criterios de supervisión y seguimiento del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL - LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO. La gestión operativa de la supervisión y seguimiento quedará a cargo de la COORDINACION DE SEGUIMIENTO TECNICO, SUPERVISION Y FISCALIZACION dependiente de la DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO de la SECRETARIA DE EMPLEO.

Art. 23. — Apruébanse los ANEXOS I A, I B, II, III y IV, los que forman parte integrante de la presente Resolución y que a continuación se detallan:

ANEXO I A: CARTA DE ADHESION para los empleadores del sector privado;

ANEXO I B: SOLICITUD DE ADHESION para empleadores del sector público;

ANEXO II: FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES;

ANEXO III: FORMULARIO DE BAJA Y REEMPLAZO DE BENEFICIARIOS;

ANEXO IV: CONSTANCIA DE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS.

Art. 24. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Enrique Deibe.

ANEXO I A

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL

PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO

CARTA DE ADHESION

FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRABAJADORES

SECTOR PRIVADO

Por el presente se solicita al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) la cantidad y perfil/es de trabajadores detallados en el presente. Asimismo se requiere la inscripción y/o actualización en el RENAE (Registro Nacional de Empleadores, creado por el artículo 18 de la Resolución MTEySS NΊ 312/02, sus modificatorias y complementarias) del empleador, cuyos datos se consignan a continuación, para participar en el Programa de Inserción Laboral Promoción del Empleo Asalariado.

La presentación y recepción de este formulario de solicitud de inscripción, no implica aceptación por parte del MTEySS, quedando sujeta la misma a la verificación del cumplimiento de los requisitos que a ese efecto se han determinado (Resolución MTEySS NΊ 45/06 y sus modificatorias y complementarias). 1- Para completar por el Empleador

PARTE A

Datos del Empleador

1 - ΏSe encuentra inscripto en el RENAE?

SI

NO

2 - Si está inscripto, consigne el número de RENAE

Justificar: ........................................................................................................................................

.........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

............................................................................................................................................

PARTE C

Dotación actual de trabajadores

Fecha de presentación del formulario

/ /

Dotación total de personal a la fecha de presentación de este formulario

 

Si la actividad se rige por la Ley 22.248, complete la siguiente información:

 

Dotación total de personal permanente a la fecha de presentación del formulario

 

Dotación total de personal NO permanente a la fecha de presentación del formulario

 

Solicitud de Puestos y Perfiles

Cantidad Total de Trabajadores Requeridos

 

Perfiles

Código del Puesto (a completar por GECAL u OE)

Cantidad de Trabajadores

Categoría del CCT Aplicable / Ley, Estatuto u Ordenanza

Tipo de Contrato

Requisitos del Puesto*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Consignar conocimientos, habilidades especiales, nivel de instrucción, edad, etc.

Localización del Establecimiento donde trabajarán los postulantes por Ud. seleccionados

Declaro expresamente y bajo juramento que los datos consignados en el presente formulario son verdaderos. Manifiesto tener conocimiento de la normativa y obligaciones por participar en el Programa y las responsabilidades penales y/o administrativas que me pueden ser atribuidas a mí personalmente y al empleador que represento de resultar falsa la información aportada.

Suscribo el presente en mi calidad de titular/representante legal/apoderado del empleador indicado en los campos A y C de este formulario y expresamente manifiesto con carácter de declaración jurada que me encuentro legalmente facultado para hacerlo.

Firma .................................................. Aclaración .......................................................................

Tipo y nro. de documento ......................................... Carácter del firmante .................................

Lugar y fecha ................................................................................................................................

2- Para completar por la Oficina de Empleo o Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral

Dictamen de la Oficina de Empleo o GECAL: ....................................................................

..................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................

Firma del responsable de Oficina de Empleo o la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral: ................................................................................

Lugar y fecha: ...............................................................................................................................

3- Para completar por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral

Resultado de la solicitud presentada

APROBADA

RECHAZADA

Firma del responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral: ....................................................................................................................

Lugar y fecha: ...............................................................................................................................

ANEXO I B

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL

PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO

SOLICITUD DE ADHESION

SECTOR PUBLICO

Por la presente ……………………………………………………….(Nombre del organismo) solicita al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) adherir al Programa de Inserción Laboral Línea Promoción del Empleo Asalariado (Resolución M.T.E.yS.S. NΊ 45/06) con el objeto de designar como trabajadores a beneficiarios de……………………………… (Programa JH, PEC, Seguro de Capacitación y Empleo, etc. —consignar lo que corresponda—). Asimismo, se requiere la inscripción y/o actualización en el RENAE (Registro Nacional de Empleadores, creado por el artículo 18 de la Resolución MTEySS NΊ 312/02, sus modificatorias y complementarias) del empleador, cuyos datos se consignan a continuación, para participar en el Programa de Inserción Laboral Promoción del Empleo Asalariado.

La presentación y recepción de este formulario de solicitud de inscripción, no implica aceptación por parte del MTEySS, quedando sujeta la misma a la verificación del cumplimiento de los requisitos que a ese efecto se han determinado (Resolución MTEySS NΊ 45/06 y sus modificatorias y complementarias).

A fin de solicitar la adhesión al Programa de Inserción Laboral Línea Promoción del Empleo Asalariado se deberá completar la información que se detalla a continuación:

Nombre del Organismo……………………………………………………………………..

Representante Legal:………………………………………………………………………

Domicilio del Organismo: …………………………………………………………………

CUIT del Organismo ………………………………………….. (Consignar el CUIT bajo el cual se liquidan los salarios de sus trabajadores)

ΏEl Organismo se encuentra inscripto en el RENAE?

SI

NO

 

Si está inscripto, consigne el número de RENAE: 

Cantidad total de beneficiarios que estima incorporar:…………………………………………….

Fechas probables de incorporación:……………………………………………………………(En caso de incorporaciones en distintas fechas adjuntar cronograma con cantidad estimada de beneficiarios para cada una de ellas).

Areas de Incorporación:……………………………………………………………………

Modalidad de Contratación: …………………………………………………………………

Normativa que respalda la modalidad de contratación (Ley provincial, decreto, Ordenanza)

:

………………… (Anexar copia)

Categorías Laborales en las que serán designados los beneficiarios:………………………………..

(Aclarar cantidad de beneficiarios por categoría en caso de que haya incorporaciones en más de una).

Salarios que cobrarán los beneficiarios: …………………………………………………. (Anexar documentación donde se consigne escala salarial que respalde esta información).

Criterios para la selección de los beneficiarios:……………………………………………….(En caso de existir documentación disponible donde se describan los criterios y procedimientos de selección, anexarla).

Firma y sello: .......................................................... Aclaración: ....................................................

Tipo y Nro. de documento: ..................................... Carácter del firmante: ..................................

Area o dependencia a la que pertenece ...................................................................................

Lugar y fecha: .........................................................................................................................

ANEXO II

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL

PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO

FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES

SECTOR PRIVADO Y PUBLICO

El que suscribe, en adelante "EL EMPLEADOR", solicita al PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO, en adelante "EL PROGRAMA", la autorización de incorporar como trabajadores a beneficiarios de las acciones y programas de empleo de acuerdo a los Términos y Condiciones detallados en la presente.

PLANILLA DE BENEFICIARIOS TRABAJADORES A INCORPORAR

CUIL

APELLIDO/S NOMBRE

Tipo y NΊ de documento

Programa al que pertenece el trabajador beneficiario (PJH, PEC, u otro)

Localización del Establecimiento (completar si es distinto a lo declarado en el ANEXO IA)

Repartición/ establecimiento (completar si es distinto a lo declarado en el ANEXO IB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACEPTACION DE LOS TERMINOS Y CONDICIONES

PRIMERA.- El presente tendrá como objeto la adhesión de "EL EMPLEADOR" a "EL PROGRAMA", el que tiene como finalidad incorporar "beneficiarios del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, del PROGRAMA EMPLEO COMUNITARIO y de otras acciones y/o programas por el que los beneficiarios perciban una ayuda económica mensual no remunerativa a cargo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL" (artículo 3Ί Resolución MTEySS NΊ 45/06) como trabajadores en su empresa u organismo, de conformidad con las condiciones previstas a tal efecto por la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 45/06 y sus complementarias, que declara conocer y aceptar en todos sus términos.

SEGUNDA.- "EL EMPLEADOR", registrará debidamente, conforme a la legislación vigente a todos los beneficiarios que se incorporen como trabajadores a su empresa u organismo en el marco de "EL PROGRAMA". El vínculo laboral que se establece entre el empleador y el beneficiario incorporado a la empresa, en el marco de la presente, se regirá por los tipos de contrato de trabajo establecidos en la Ley NΊ 20.744, a excepción del previsto en el artículo 99 de dicha Ley, o por la Ley NΊ 22.248 o por la Ley NΊ 22.250, según el caso. Cuando se trate de un beneficiario incorporado a una administración pública nacional, provincial o municipal el vínculo laboral se regirá conforme a las normas que regulan el empleo público en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo quedan excluidos, a los efectos de la incorporación de beneficiarios el contrato de aprendizaje o las pasantías laborales.

TERCERA.- "EL EMPLEADOR" declara que los beneficiarios que incorpora como trabajadores en su empresa realizarán una jornada de trabajo que no podrá ser a tiempo parcial, entendiéndose por tal la jornada regulada en el artículo 92 ter, primer párrafo de la Ley NΊ 20.744. (Salvo que un convenio con la Dirección Nacional de Promoción del Empleo lo permita). Cuando la incorporación sea en un organismo público la jornada de trabajo no podrá ser inferior a la jornada completa establecida en su correspondiente normativa laboral.

CUARTA.- Durante el plazo de vigencia de la presente "los empleadores […] abonarán a los beneficiarios la diferencia en dinero necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría pertinente en las normas legales o convencionales que resulten aplicables y abonará las contribuciones patronales sobre dicho monto, contabilizando la ayuda económica abonada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL como parte del salario restante" (artículo 12 Resolución MTEySS NΊ 45/06).

QUINTA.- "EL EMPLEADOR" aplicará a los beneficiarios incorporados como trabajadores a su empresa u organismo las condiciones de trabajo correspondientes a las respectivas categorías, establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y en la empresa, o conforme a las normas que regulan el empleo público en sus respectivas jurisdicciones.

SEXTA.- "EL EMPLEADOR" podrá solicitar la baja debidamente justificada de los beneficiarios consignados en el FORMULARIO DE INCORPORACION DE TRABAJADORES y su sustitución por otros beneficiarios, conforme los mecanismos establecidos en la normativa vigente.

SEPTIMA.- "EL EMPLEADOR" privado deberá mantener como condición de vigencia de la presente y durante todo su plazo, una dotación total de personal no inferior a la declarada en la CARTA DE ADHESION, sin computar a los beneficiarios incorporados en el marco de "EL PROGRAMA".

OCTAVA.- La diferencia referida en la cláusula CUARTA será efectivizada por "EL EMPLEADOR" en forma directa a los beneficiarios incorporados en su empresa u organismo, a través de los medios legalmente vigentes en materia de pago de salarios.

NOVENA.- En caso que el beneficiario incorporado como trabajador en la empresa u organismo percibiera un suplemento inferior a TRES (3) MOPRES, "EL EMPLEADOR" deberá integrar la suma necesaria, para alcanzar un salario de TRES (3) MOPRES o al mínimo que fuera necesario a los efectos de que el trabajador acceda a la cobertura de obra social.

DECIMA.- "EL EMPLEADOR" reconoce y manifiesta que la ayuda económica que abona el Estado Nacional a los beneficiarios que cumplan actividades laborales para un empleador, en el marco del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL, no constituye vinculación laboral alguna con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ni genera responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones a cargo de los empleadores (art. 13 Res. MTEySS NΊ 45/06).

DECIMOPRIMERA.- "EL PROGRAMA" se reserva la facultad de rescindir el presente convenio, sin expresión de causa, debiendo notificar fehacientemente a la contraparte con una antelación no menor a QUINCE (15) días.

He leído, entendí y acepto los anteriores términos y condiciones.

Firma del Empleador u Organismo: ...................................... Aclaración: .....................................

Tipo y nro. de documento: ...................................... Carácter del firmante: ...................................

Lugar y fecha ...........................................................................................................................

Quedando debidamente autorizado se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto por parte de "EL PROGRAMA".-

Firma del responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral: ....................................

Tipo y Nro. de documento: ............................................. Fecha de Autorización: ..........................

Lugar y fecha: ..........................................................................................................................

ANEXO III

PROGRAMA INSERCION LABORAL

PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO

FORMULARIO DE BAJA Y REEMPLAZO DE BENEFICIARIO

[Jurisdicción], [Fecha] de 2006

......................................................................................, en nombre y representación de .................................................. CUIT NΊ ....................................., en su carácter de ........................., en adelante "EL EMPLEADOR", inscripto en el Registro Nacional de Empleadores (RENAE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) bajo el NΊ….............., en el marco del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO en adelante "EL PROGRAMA", solicita la ……………………(baja o sustitución, completar según corresponda) de/los beneficiario/ s incorporado/s en la empresa u organismo, a partir de la suscripción del Formulario de Incorporación de Trabajadores autorizada el día .........de ...................de 2006 con fecha de inicio el primer día hábil del mes de ……………… de 2006.

En este sentido, los nuevos beneficiarios detallados en cuadro anexo se incorporan a trabajar a la empresa u organismo por el término de……… [completar según lo detallado en la referencia1] meses, de acuerdo a lo previsto en artículo 14 de la Resolución S.E NΊ ———/06.

MOTIVOS DE BAJA Y/O REEMPLAZOS DE BENEFICIARIOS (marcar según corresponda):

 

Baja del beneficiario por no ajustarse a los requisitos del programa al que pertenece

 

Reemplazo del beneficiario por no ajustarse a los requisitos del programa al que pertenece

 

Baja del beneficiario del Formulario de Incorporación de Trabajadores a solicitud del

 

Empleador

 

Reemplazo del beneficiario a solicitud del Empleador

 

Baja por renuncia del beneficiario al empleo

———

1Referencias:

1) Reemplazo por Baja del beneficiario del programa al que pertenece por no ajustarse a los requisitos previstos en la normativa aplicable: completar con el plazo que el empleador solicite o hasta un máximo de 6 ó 12 meses según corresponda.

2) Reemplazo a Solicitud del Empleador o por renuncia del beneficiario: completar con el tiempo que resta para cumplir el plazo establecido en la Carta de Adhesión suscripta.

Detallar los datos de los beneficiario/s dado/s de baja y, si corresponde, el/los que lo/s reemplaza/n:

Beneficiario dado de baja

 

NΊ CUIL

Apellido y Nombre

Fecha de ingreso

Cód. Puesto2

Programa de origen

1-

 

 

 

 

 

2-

 

 

 

 

 

3-

 

 

 

 

 

Beneficiario reemplazante

 

NΊ CUIL

Apellido y Nombre

Fecha de ingreso

Cód. Puesto 3

Programa de origen

1-

 

 

 

 

 

2-

 

 

 

 

 

3-

 

 

 

 

 

Firma del empleador u Organismo

Titular / Representante legal/ apoderado

Nombre/Razón social/Organismo

Aclaración

DNI / LC / LE

NΊ CUIT Empleador u Organismo

En su carácter de representante de "EL PROGRAMA", firma aprobando en los términos ut supra indicados, la sustitución o baja del/los beneficiario/s solicitada por "EL EMPLEADOR" a través de la presente:

Firma del responsable

Cargo

Aclaración

Lugar

———

2 Completar según Código Nacional de Puestos (CNP)

3 Completar según Código Nacional de Puestos (CNP)

ANEXO IV

PROGRAMA INSERCION LABORAL

PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO

CONSTANCIA DE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS

Se deja constancia que el/la Señor/a…………………………………………., CUIL, NΊ…………………….ha realizado actividades de ……………………………………. en el marco de las acciones y/o programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El/la citado/a cuenta con experiencia en (puesto en el que se desempeñó)……………………………………… Para mayor información puede consultar su Historia Laboral que se encuentra disponible en la Oficina de Empleo o Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.

Es importante mencionar que el/la portador/a de la presente le permitirá acceder a beneficios económicos para promover su contratación. Entre ellos, la reducción del salario que abona de acuerdo a lo reglamentado en el Programa de Inserción Laboral Resolución MTEySS NΊ 45/06 y/o la reducción de las contribuciones patronales según lo establecido en el artículo 6Ί de la Ley NΊ 25.877, reglamentado por el Decreto 817/04 y prorrogado por el Decreto NΊ 31/06. Para mayor información respecto de los mismos podrá consultar a esta oficina domiciliada en ……………………….o a los teléfonos………………………...

Se extiende el presente para ser presentado ante quien corresponda, a los ……. del mes de …………………… de 200…. en la localidad de ………………..

(Firma y Sello)

————————————————————————————————————

Responsable de la Oficina de Empleo y/o de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.