MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nş 61/2006

Registro Nş 86/2006

Bs. As., 15/2/2006

VISTO el Expediente Nş 1.117.638/05 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nş 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nş 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 84/120 del Expediente Nş 1.117.638/05 obran los Acuerdos celebrados por la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DE LA REPUBLICA ARGENTINA con las empresas TRANSBA SOCIEDAD ANONIMA y TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nş 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo dichos acuerdos las precitadas partes acordaron condiciones laborales conforme surge de los términos y contenido del texto pactado.

Que el ámbito territorial y personal del mismo se corresponde con la actividad principal de las empresas signatarias y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y ratificaron en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nş 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1ş — Decláranse homologados los Acuerdos celebrados por la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DE LA REPUBLICA ARGENTINA con las empresas TRANSBA SOCIEDAD ANONIMA y TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA, obrante a fojas 84/120 del Expediente Nş 1.117.638/05.

ARTICULO 2ş — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre los Acuerdos, obrante a fojas 84/120 del Expediente Nş 1.117.638/05.

ARTICULO 3ş — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4ş — Gírese al Departamento de Relaciones Laborales Nş 1 para la notificación a las partes signatarias y procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5ş — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de los Acuerdos homologados y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6ş — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

EXPEDIENTE Nş 1.117.638/05

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de noviembre de 2005, siendo las 10:30 horas, comparecen ante la Sra. Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí RIAL y el Señor Director Nacional de Relaciones del Trabajo Dr. Jorge Ariel SCHUSTER en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los Señores Guillermo MOSER, Robert CAULA, Juan Carlos MENENDEZ y Julio GAITAN en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, por una parte y por la otra lo hacen los Señores Carlos BOBILLO, José Luis BALIÑA y Ricardo CIFRE en representación de la Empresa TRANSBA S.A. con el patrocinio letrado de los Dres. José Luis ZAPATA y Héctor A. GARCIA.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, en el uso de la palabra las partes en forma conjunta MANIFIESTAN que: Han arribado a un Acuerdo integral en torno a los tópicos que integran el presente conflicto, conforme a las pautas que a continuación señalan:

1. Se establece un Pago Extraordinario y no Remuneratorio de PESOS DOSCIENTOS SESENTA MIL ($ 260.000.-) por única vez, y con el alcance transaccional referido en el acta de 14/11/05 y para responder de modo integral a todas las incidencias derivadas de la superación del presente conflicto, a abonarse bajo las pautas definidas en el punto 5 de la presente acuerdo y una vez que la Autoridad Laboral proceda a su respectiva Homologación.

2. Las partes se reunirán en forma directa con el objeto de instrumentar el compromiso alcanzado en relación a la utilización de la bolsa de trabajo sindical para la materialización de los ingresos conforme a la relación estipulada en dicha figura, de modo tal de presentar el mismo el día 02/12/2005 en el Expediente Nş 21504-12560/05 de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Bs. As., dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano de la Pcia. de Buenos Aires, conforme al compromiso asumido en el punto 6 de este acuerdo. Las partes establecen que todas aquellas actividades normales, habituales, regulares y previsibles que integran los servicios regulados en la concesión, deberán llevarse a cabo con personal propio de TRANSBA. Ante necesidades eventuales la empresa requerirá a la entidad sindical recursos compatibles con las mismas, y en su caso, analizará el encuadre del personal que cumpla trabajos en empresas contratadas para tal efecto, procurando establecer las condiciones para una futura incorporación al plantel de TRANSBA. Asimismo, dan por superadas todas las cuestiones ventiladas en las actuaciones Nro. 1.117.638/05 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

3. Las partes ratifican los acuerdos suscriptos en relación al Decreto 392/03 y el espacio de autonomía de voluntad colectiva habilitada por la Resolución ST 64/03, conforme se establece en el punto 5 del presente Acuerdo.

4. Las partes convienen la instrumentación de la asociación de carpos y tareas con las categorías vigentes en la expresión convencional aplicable, conforme al criterio que a continuación se indica, el que se implementará a partir del 01/01/2006, de modo tal que la entidad sindical pueda cotejar las funciones y tareas que integran los cargos del Anexo A, que forma parte integrante del presente acuerdo, pudiendo en su caso plantear un eventual ajuste de las mismas, sin que ello limite o condicione de modo alguno las acciones que viene desarrollando la entidad sindical en distintos ámbitos y respecto al encuadre sindical que le compete a la misma como consecuencia de la personería gremial que ostenta.

CATEGORIAS C.C.T. 36/75

DESCRIPCION DE CARGOS

5 y 6

Auxiliar Técnico/Asistente

Administrativo

7 y 8

Administrativo

Oficial Líneas

Oficial P.C.C.

Oficial Técnico.

Oficial EE. TT.

9 y 10

Analista Administrativo

Técnico Líneas

Técnico P.C.C.

Técnico EE. TT.

Analista Técnico

11 y 12

Encargado Administrativo

Encargado Operativo

Operador del Centro de Control

5. Las partes constituyen una Comisión Mixta de carácter Técnico con el objeto de asignar el pago extraordinario y no remuneratorio indicado en el punto 1 del presente, de modo tal que las cuotas sean designadas por dicha Comisión y la Empresa se compromete a acelerar el pago de las cuotas en cada caso involucradas en el supuesto de implementar el Concedente la recomposición efectiva de los ingresos por Tarifas, bajo las pautas que también se estipularan en el seno de dicho Comisión. Asimismo, la referida Comisión Mixta de carácter técnico analizará los aspectos sostenidos por la FATLyF en relación a las implicancias retroactivas vinculadas al Decreto 392/03, relevándose la evolución de hipotéticas diferencias, y en tal caso definiendo su reconocimiento en el marco de las limitaciones financieras de la Compañía que deberán ser observadas por dicha Comisión, todo ello a partir de la información que se compulse del Libro Especial del Artículo 52 de la LCT.

6. La Entidad Sindical se compromete al levantamiento inmediato de todas las medidas de acción directa en vigencia, pactando una etapa de paz social y armonía laboral a partir del día de la fecha y cuanto menos hasta el 31 de marzo de 2006.

OIDO LO CUAL, la autoridad de aplicación RESUELVE, tomar razón del presente acuerdo y previo dictamen de la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, proceder a su homologación en los términos de la Ley 14.250, recordándole a las partes la necesidad de mantener los compromisos asumidos en el marco de la prestación de este servicio de características esenciales.

Asimismo EXHORTA a la empleadora a abstenerse de implementar acciones, relacionadas con las medidas de acción directa llevadas a cabo por el personal, que afecten la relación de trabajo y las remuneraciones de dichos trabajadores.

No siendo para más se levanta la reunión a las 15:30 horas del día de la fecha, firmando las partes, tres ejemplares de un mismo tenor y a idénticos efectos, en el lugar y fecha antes consignado.

SECTOR SINDICAL

SECTOR EMPLEADOR

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de noviembre de 2005, siendo las 10:30 horas, comparecen ante la Sra. Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí RIAL y el Señor Director Nacional de Relaciones del Trabajo Dr. Jorge Ariel SCHUSTER en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los Señores Guillermo MOSER, Robert CAULA, Juan Carlos MENENDEZ y Julio GAITAN en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, por una parte y por la otra lo hacen los Señores Carlos BOBILLO, José Luis BALIÑA y Ricardo CIFRE en representación de la Empresa TRANSENER S.A. con el patrocinio letrado de los Dres. José Luis ZAPATA y Héctor A. GARCIA.-

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, en el uso de la palabra las partes en forma conjunta MANIFIESTAN que han arribado a un Acuerdo integral en torno a los tópicos que integran el presente conflicto, conforme a las pautas que a continuación señalan:

1. Se establece un Pago Extraordinario y no Remuneratorio de PESOS UN MILLON SETESCIENTOS CUARENTA MIL ($ 1.740.000) por única vez, y con el alcance transaccional referido en el acta de 14/11/05 y para responder de modo integral a todas las incidencias derivadas de la superación del presente conflicto, a abonarse bajo las pautas definidas en el punto 5 de la presente acuerdo y una vez que la Autoridad Laboral proceda a su respectiva Homologación.

2. Cerrar las actuaciones que fueran motivo de diferendo en el marco de las actuaciones Nro 1.117.638/05 del Ministerio de Trabajo de la Nación, estableciendo en que todas aquellas actividades normales, habituales, regulares y previsibles que integran los servicios regulados en la concesión, se llevarán a cabo con personal en relación de dependencia de TRANSENER. Ante necesidades eventuales la empresa requerirá a la entidad sindical recursos compatibles con dichas necesidades, y en su caso, analizará el encuadre del personal que cumpla trabajos en empresas contratadas para tal efecto, procurando establecer las condiciones para una futura incorporación al plantel de TRANSENER.

3. Las partes ratifican los acuerdos suscriptos en relación al Decreto 392/03 y el espacio de autonomía de voluntad colectiva habilitada por la Resolución ST 64/03, conforme se establece en el punto 5 del presente Acuerdo.

4. Las partes convienen la instrumentación de la asociación de cargos y tareas con las categorías previstas en el CCT 36/75, conforme al criterio que a continuación se indica, el que se implementará a partir del 01/01/2006, de modo tal que la entidad sindical pueda cotejar las funciones y tareas que integran los cargos del Anexo A, que forma parte integrante del presente acuerdo, pudiendo en su caso plantear un eventual ajuste de las mismas, sin que ello limite o condicione de modo alguno las acciones que viene desarrollando la entidad sindical en distintos ámbitos y respecto al encuadre sindical que le compete a la misma como consecuencia de la personería gremial que ostenta.

CATEGORIAS C.C.T. 36/75

DESCRIPCION DE CARGOS

5 y 6

Auxiliar Técnico/Asistente

Administrativo

7 y 8

Administrativo

Oficial Líneas

Oficial P.C.C.

Oficial Técnico.

Oficial EE.TT.

9 y 10

Analista Administrativo

Técnico Líneas

Técnico P.C.C.

Técnico EE. TT.

Analista Técnico

11 y 12

Encargado Administrativo

Encargado Operativo

Operador del Centro de Control

5. Las partes constituyen una Comisión Mixta de carácter Técnico con el objeto de asignar el pago extraordinario y no remuneratorio indicado en el punto 1 del presente, de modo tal que las cuotas sean designadas por dicha Comisión y la Empresa se compromete a acelerar el pago de las cuotas en cada caso involucradas en el supuesto de implementar el Concedente la recomposición efectiva de los ingresos por Tarifas, bajo las pautas que también se estipularan en el seno de dicha Comisión. Asimismo, la referida Comisión Mixta de carácter técnico analizará los aspectos sostenidos por la FATLyF en relación a las implicancias retroactivas vinculadas al Decreto 392/03, relevándose la evolución de hipotéticas diferencias, y en tal caso definiendo su reconocimiento en el marco de las limitaciones financieras de la Compañía que deberán ser observadas por dicha Comisión, todo ello a partir de la información que se compulse del Libro Especial del Artículo 52 de la LCT.

6. La Entidad Sindical se compromete al levantamiento inmediato de todas las medidas de acción directa en vigencia, pactando una etapa de paz social y armonía laboral a partir del día de la fecha y cuanto menos hasta el 31 de marzo de 2006.

OIDO LO CUAL, la autoridad de aplicación RESUELVE: tomar razón del presente acuerdo y previo dictamen de la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, proceder a su homologación en los términos de la Ley 14.250, recordándole a las partes la necesidad de mantener los compromisos asumidos en el marco de la prestación de este servicio de características esenciales.

Asimismo EXHORTA a la empleadora a abstenerse de implementar acciones, relacionadas con las medidas de acción directa llevadas a cabo por el personal, que afecten la relación de trabajo y las remuneraciones de dichos trabajadores.

No siendo para más se levanta la reunión a las 15;30 horas del día de la fecha, firmando las partes, tres ejemplares de un mismo tenor y a idénticos efectos, en el lugar y fecha antes consignado.

SECTOR SINDICAL

SECTOR EMPLEADOR

 

Anexo A

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ENCARGADO OPERATIVO.

REQUISITOS:

Técnico Superior con especialización en: operación y mantenimiento de redes y líneas de A.T. con y sin tensión (TCT), instalaciones de EE.TT.; Protecciones y Comunicaciones.

EXPERIENCIA: 7 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Distribuir, coordinar, controlar y participar en las tareas y acciones necesarias para asegurar la operación de la red, el funcionamiento de los dispositivos de protección, medición comercial, telecontrol y sistemas de comunicaciones y el mantenimiento preventivo y correctivo de EE.TT. y líneas de A.T con y sin tensión (TCT).

FUNCIONES:

• Coordinar, controlar y participar en las tareas de mantenimiento del sistema de comunicaciones de las regionales, gerencias y con terceros, que abarca equipos de radioenlaces, onda portadora, telecomando, teleprotección, repetidora de microondas, UHF y VHF, centrales telefónicas y servicios asociados.

• Coordinar, controlar y participar en los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las EE.TT. y las líneas de A.T. con y sin tensión asignadas, controlando el cumplimiento del cronograma de trabajos aprobados.

• Coordinar, controlar y participar en la realización de las tareas de mantenimiento.

• Elaborar informes de fallas y anormalidades en las instalaciones.

• Coordinar la aplicación de normas de seguridad en los trabajos con y sin tensión.

• Capacitar al personal de los equipos de trabajo.

• Capacitar al personal en temas de seguridad, instrucciones, normas de procedimientos y Métodos de Trabajo Seguro.

• Prever alternativas técnicas para normalizar el servicio ante desconexiones forzadas.

• Coordinar, controlar y efectuar maniobras de puesta en servicio y salida de servicio de las redes.

• Controlar la tensión de la red para evitar daños en el funcionamiento de equipos propios, de terceros, de generadores, etc.

• Adecuar y determinar la operación de la red para la realización de trabajos programados.

• Participar en el diseño / fabricación de las herramientas para trabajos con y sin tensión.

• Elaborar, confeccionar y desarrollar Métodos de Trabajo Seguro para trabajos con y sin tensión.

• Controlar, clasificar y prever el mantenimiento y stocks de repuestos del sector.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

Observaciones: Tareas pasibles aplicación Decreto 937/74

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ENCARGADO ADMINISTRATIVO.

REQUISITOS:

Terciario y/o universitario especializado en administración, RR.HH., contabilidad y sistemas informáticos.

EXPERIENCIA: 7 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Distribuir, coordinar, controlar y participar en las tareas inherentes a estudios sobre contabilidad, economía, finanzas, RR.HH., Organización, sistemas informáticos, comunicación social y otros, con el objeto de determinar normas, procedimientos, y criterios de actuación comunes para todas las áreas de la empresa.

FUNCIONES:

• Coordinar, controlar y participar en el desarrollo de métodos de control y registros contables de las cuentas pagar y sus imputaciones. Efectuar la confección y análisis de estados contables. Normalizar y controlar el proceso contable de la empresa. Desarrollar planes de cuentas y centros de costos. Análisis y administración de la cobertura de los riesgos patrimoniales de Transener.

• Coordinar y controlar el desarrollo e implementación de políticas y normas de administración.

• Participar en la confección y análisis de: costos, presupuestos y proyecciones económico-financiero.

• Coordinar la ejecución de sistemas referidos a: Selección y evaluación de RR.HH., evaluación de desempeño, capacitación, planificación y desarrollo de carrera, administración de personal y de remuneraciones, plan de compensaciones y beneficios al personal.

• Controlar la implementación de comunicaciones internas para garantizar el adecuado conocimiento de las políticas y de los objetivos de la empresa por parte del personal.

• Verificar el efectivo cumplimiento de procedimientos y normas administrativas.

• Analizar las solicitudes de adquisición de materiales y/o contratación de servicios desarrollando el proceso de compra hasta la recepción del material y/u obra, verificando su adecuación a los requerimientos técnicos de las áreas solicitantes.

• Coordinar la implementación de sistemas informáticos.

• Coordinar el soporte técnico a las áreas usuarias y la implementación de nuevos sistemas.

• Participar en los estudios para el desarrollo de sistemas informáticos de control.

• Analizar tecnologías y procesos, sobre distintos software de aplicación, tendientes a mejorar la gestión informática de la Empresa.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ANALISTA TECNICO.

REQUISITOS:

Técnico Superior y/o profesional universitario con especialización en: Sistemas de Comunicaciones; Electromecánica; Trazas de electroductos, Sistemas Informáticos y/o administrativos contables y Análisis de Laboratorio Químico.

EXPERIENCIA: 3 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Colaborar en el análisis, evaluación, realización e implementación de los cursos de acción tendientes a:

• la determinación de normas y procedimientos para el mantenimiento preventivo de sistemas de microondas, BHF, SHF y OP.

• el cumplimiento de normas de control y calidad.

• diseño de trazas de electroductos.

• mantenimiento de los sistemas informáticos de las áreas operativas.

• mantenimiento y operación de los equipos de las EE.TT.

• Análisis de laboratorio químico.

FUNCIONES:

• Colaborar en el análisis de protocolos de ensayo.

• Analizar fallas en el sistema de comunicaciones.

• Adecuar equipos de acuerdo a las necesidades de la empresa o del sector.

• Colaborar en el análisis e implementación del mantenimiento, actualización de los sistemas de informática y subsistemas, de los centros de control y concentradores regionales y zonales.

• Colaborar en las mediciones de parámetros eléctricos y ensayos de equipo fuera de rutina.

• Participar en la confección del manual de calidad y procedimientos.

• Realizar inspecciones de control en fábrica y en obra.

• Recopilar y sintetizar infracción para la toma de decisiones en materia de gestión de calidad.

• Elaborar informes diarios y semanales de las indisponibilidades de equipo y seguimiento de las mismas.

• Cargar, mantener y corregir las bases de datos, emitiendo resúmenes y/o extractos.

• Gestionar autorizaciones y permisos de ingreso y de paso del personal de Transener.

• Ejecutar los trámites necesarios para constituir la servidumbre administrativa de electroducto.

• Participar en la instrumentación de acuerdos, convenios, contratos, etc., con los propietarios de parcelas afectadas a servidumbres de electroductos.

• Mantener actualizado archivos de documentación relacionada con servidumbre y medio ambiente.

• Participar en el análisis del cumplimiento y realización de los programas de mantenimiento de las EE.TT.

• Participar en la elaboración de los informes de fallas transitorias o permanentes en estaciones periféricas.

• Efectuar análisis químicos con instrumental analítico de aceites, aguas, etc.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ANALISTA ADMINISTRATIVO.

REQUISITOS:

Técnico Superior (o formación equivalente).

EXPERIENCIA: 3 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Colaborar, analizar y/o realizar estudios sobre diferentes temas (Sistemas informático, Contabilidad, Economía, Finanzas, RR.HH., Organización, Marketing, Comunicación Social y otros) con el objeto de determinar normas, procedimientos, pautas y criterios de actuación comunes para todas las áreas de la Empresa y canalizar las interrelaciones y comunicaciones empresariales tanto internas como externas.

FUNCIONES:

• Colaborar y/o analizar sistemas de información gerenciales, administrativos y/u operativos; factibles de ser informatizados o no. Colaborar en el desarrollo de sistemas y en el proceso de su implementación.

• Operar el programa MANTEC y Módulos de Defectos.

• Analizar procedimientos y normas de mantenimiento.

• Colaborar y/o realizar el soporte técnico a las áreas usuarias.

• Confeccionar y analizar estados contables. Desarrollar planes de cuentas y centros de costos. Normatizar y controlar el proceso de registración contable en la Empresa. Calcular y liquidar impuestos.

• Colaborar en los estudios del mercado financiero, gestión de créditos e inversiones. Colaborar con la confección y análisis de: costos, tarifas, presupuestos y proyecciones económico-financieras.

• Analizar sistemas referidos a: Selección y evaluación de potencial, evaluación de desempeño, capacitación, planificación y desarrollo de carrera, administración de personal y de remuneración, plan de compensaciones y beneficios al personal.

• Colaborar en el análisis de las estructuras empresarias, funciones y tareas, procedimientos y normas administrativas y efectuar tareas de análisis y desarrollo organizacional con el objeto de aumentar la productividad global empresaria.

• Evaluar y desarrollar cursos de acción y metodologías de comunicación interna, como así también su forma de implementación, tendientes a optimizar la adecuada toma de conocimiento por parte del personal de los objetivos empresarios.

• Analizar y controlar la gestión relacionada con la recepción y envío de la documentación técnicoadministrativa, inherente a la gestión de compra.

• Analizar la documentación recibida, en cuanto a presupuesto, normas técnicas, plazos de entrega, penalidades, etc., con el fin de elaborar los pliegos de condiciones para la adquisición de los equipos y elementos necesarios.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: TECNICO LINEAS.

REQUISITOS:

Secundario técnico - Requiere habilitación.

EXPERIENCIA: 5 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Realizar el control, revisión, mantenimiento y reparación en altura de las líneas energizadas de transmisión de MT y AT (TCT).

FUNCIONES:

• Realizar el control, revisión, mantenimiento y reparación mecánica de líneas energizadas de transmisión eléctrica de MT y AT.

• Realizar pruebas en las líneas, previas a la puesta en servicio.

• Realizar el recorrido de las líneas con el objeto de verificar el estado de las mismas y efectuar la puesta en función de éstas.

• Instalar equipos para efectuar mediciones en las líneas de transmisión.

• Organizar, coordinar y conducir el trabajo de su equipo.

• Verificar la calidad y los cronogramas de trabajo.

• Controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad personal del equipo de trabajo.

• Participar en la preparación de informes técnicos mediante el estudio y análisis de fallas o anormalidades ocurridas en las líneas.

• Colaborar en trabajos de mantenimiento en equipos con tensión dentro de las EE.TT.

• Manejar y ordenar las herramientas y equipos de trabajo.

• Transportar herramientas y acomodar materiales.

• Manejar los elementos y equipos de seguridad y protección personal.

• Mantener ordenado el sector de trabajo.

• Conducir autos, camionetas y equipos especiales para transporte de personas y/o materiales.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

Observaciones: Tareas pasibles aplicación Decreto 937/74

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: TECNICO EE.TT.

REQUISITOS:

Secundario técnico - Requiere Habilitación.

EXPERIENCIA: 5 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Realizar el control, mantenimiento y reparación de instalaciones y equipos electromecánicos, electrónicos e instrumentos y de obras en general de las estaciones transformadoras y efectuar las operaciones de los equipos de las EE.TT. de acuerdo a instrucciones recibidas.

FUNCIONES:

• Realizar el control, mantenimiento, reparación, verificación y revisión del estado de instrumental e instalaciones de las EE.TT.

• Ejecutar las operaciones necesarias y que eventualmente le sean requeridas por el centro de control.

• Realizar y/o colaborar en las maniobras sobre los equipos de transmisión de alta tensión, de acuerdo a los requerimientos que demande el centro de control.

• Efectuar el control de la E.T. en casos de fallas en el sistema de telecontrol.

• Realizar la entrega y recepción de equipos de alta tensión en instalaciones de transmisión.

• Concurrir a las EE.TT. telecontroladas a fin de colaborar en la realización de las maniobras indicadas.

• Seguimiento y control del inventario físico de las instalaciones de las EE.TT.

• Efectuar la reparación y/o mantenimiento de laboratorios móviles, instrumentos y equipos de A.T.

• Efectuar trabajos de mantenimiento, bajo tensión, en equipamientos en playa.

• Poner fuera de servicio la E.T. ante fallas transitorias o permanentes en estaciones periféricas, informando al supervisor de turno.

• Manejo y ordenamiento de las herramientas y del equipo de trabajo.

• Manejo de los elementos de seguridad y protección personal.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Colaborar en la operación de la E.T.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: TECNICO PROTECCIONES CONTROL Y COMUNICACIONES.

REQUISITOS:

Técnico electrónico

EXPERIENCIA: 5 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Realizar la revisión, mantenimiento y reparación de instalaciones, instrumentos y equipamiento de comunicaciones, protección y control.

FUNCIONES:

• Realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de telecontrol, teleprotección, telemedición y realizar tareas de montaje, desmontaje, revisión, limpieza, ajuste y reparación de elementos de protección y control de instalaciones o líneas eléctricas.

• Realizar el mantenimiento, reparación y puesta en marcha de la red de comunicaciones y reparación de instrumental de medición y control utilizados en el funcionamiento de la E.T.

• Elaborar informes, estadísticas, programas en base a la obtención de datos recogidos por el instrumental a su cargo.

• Detectar fallas y realizar el mantenimiento de instrumentos y equipos de comunicaciones y protecciones de AT y M.T.

• Realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, montajes y cableados de equipos de comunicaciones y protección sobre líneas de A.T.

• Realizar tendidos de cables coaxil y balanceados para transmisiones digitales entre los distintos dispositivos.

• Realizar la instalación, modificación y reparación de centrales y consolas telefónicas, equipos multilíneas electromecánicos y electrónicos en general.

• Efectuar la calibración, regulación y contraste de instrumentos y aparatos de control.

• Control y reparación de líneas telefónicas, verificando sus parámetros en cada tramo de cable de manera de obtener características finales específicas para tráfico de datos y teleprotecciones.

• Manejo de los elementos de seguridad y protección personal.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Realizar tareas de control de PC asociadas, procesamiento de archivos de datos, comunicaciones con los GUMA y GUME, control de los sistemas de comunicaciones.

• Realizar el control y dar los avisos pertinentes si el sistema de comunicaciones se interrumpe, todo ello vinculado con el sistema de medición S.M.E.C. que opera en cada nodo.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: OPERADOR DEL CENTRO DE CONTROL.

REQUISITOS:

Secundario técnico - Requiere habilitación.

EXPERIENCIA: 3 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Ejecuta la secuencia de las maniobras programadas para la salida y puesta en servicio de las instalaciones de alta tensión.

FUNCIONES:

• Ejecuta la secuencia de maniobras para la salida y puesta en servicio de las instalaciones de alta tensión.

• Coordinar, administrar y autorizar los permisos de trabajo sobre los equipos y la red de MT y AT.

• Realizar informes estadísticos, técnicos y de administración inherentes a su función.

• Ejecutar y adoptar las medidas de seguridad necesarias según protocolo para la operación de la red.

• Tomar conocimientos e informar las anormalidades encontradas.

• Controlar y efectuar la lectura de los instrumentos indicadores de potencia, tensión, intensidad, etc. y la transcripción a las planillas correspondientes.

• Realizar la entrega y recepción de equipos de alta tensión.

• Utilizar equipos computacionales para la operación de la red de AT.

• Dirigir y telecomandar la operación de las EE.TT.

• Realizar las tareas técnico-administrativas inherentes a su función.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ADMINISTRATIVO.

REQUISITOS:

Secundario completo

EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Registrar, clasificar y procesar información y documentación, como así también efectuar tramitaciones y toda otra tarea de índole administrativa, requerida por las distintas áreas de la Empresa, tales como Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Servicios Generales, Gerencias Regionales, etc.

FUNCIONES:

• Decepcionar, clasificar y registrar la documentación y correspondencia general, tanto interna como externa, y su distribución con el objeto del tratamiento correspondiente.

• Ingresar la totalidad de la información al sistema de RR.HH.

• Confeccionar la rendición de la Caja Chica perteneciente al sector.

• Conformar la documentación de solicitud y entrega de ropa de trabajo, materiales, útiles de oficina y otros elementos.

• Realizar el inventario de muebles y útiles.

• Confeccionar estadísticas técnicas, contables y administrativas.

• Efectuar compras menores y/o de suministros no afectados al proceso productivo de la Empresa.

• Realizar todas las tareas de índole administrativa que la gestión de la empresa requiera.

• Colaborar y/o efectuar cobros y pagos en efectivo o cheques a empleados y proveedores de la Empresa.

• Realizar las tareas administrativas propias del puesto y sector en el cual se desempeña.

• Realizar y/o colaborar en los ajustes en la facturación por débitos o créditos.

• Realizar y/o colaborar en las registraciones contables, estudios y estadísticas que se lleven a cabo en el área.

• Colaborar en la implementación de cursos de acción encarados por el área de RR.HH., referidos a la Administración de Personal.

• Colaborar en la preparación y elaboración de pliegos de licitación y concursos de precios destinados a la compra de equipos, materiales e insumos requeridos para las áreas técnicas de la Empresa.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: OFICIAL LINEAS.

REQUISITOS:

Secundario técnico o experiencia previa similar - Requiere Habilitación.

EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Efectuar trabajos en altura de revisión, mantenimiento y reparación mecánica de las líneas energizadas de transmisión de MT y AT. (TCT)

FUNCIONES:

• Efectuar trabajos en altura de revisión, mantenimiento y reparación mecánica de líneas energizadas de transmisión eléctrica de MT y PT.

• Realizar pruebas en las líneas, previas a la puesta en servicio.

• Realizar y/o colaborar en el recorrido de las líneas con el objeto de verificar el estado de las mismas.

• Instalar equipos para efectuar mediciones en las líneas de transmisión.

• Colaborar en trabajos de mantenimiento en equipos con tensión dentro de las EE.TT.

• Conducir autos y camionetas para transporte de personas y/o materiales.

• Transportar herramientas y acomodar materiales.

• Manejo de los elementos y equipos de seguridad y protección personal.

• Manejo y ordenamiento de las herramientas y del sector de trabajo.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

Observaciones: Tareas pasibles aplicación Decreto 937/74

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: OFICIAL EE.TT.

REQUISITOS:

Secundario técnico - Requiere Habilitación.

EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Realizar y colaborar en el mantenimiento, reparación de instalaciones y equipos electromecánicos y electrónicos e instrumentos y de obras en general de las estaciones transformadoras; y en la operación de los equipos de la E.T.

FUNCIONES:

• Realizar y/o colaborar en el mantenimiento, reparación, verificación y revisión del estado de instrumental e instalaciones de las EE.TT.

• Realizar y/o colaborar en las maniobras sobre los equipos de transmisión de alta tensión, de acuerdo a los requerimientos que demande el centro de control.

• Colaborar en la entrega y recepción de equipos de alta tensión en instalaciones de transmisión.

• Concurrir a las subestaciones telecontroladas a fin de colaborar en la realización de las maniobras indicadas.

• Colaborar en el seguimiento y control del inventario físico de las instalaciones de las EE.TT.

• Efectuar y/o colaborar en la reparación y/o mantenimiento de laboratorios móviles, instrumentos y equipos de A.T.

• Efectuar calibraciones y mediciones eléctricas.

• Efectuar trabajos de mantenimiento, bajo tensión, en equipamientos en playa.

• Ejecutar las operaciones necesarias que eventualmente le sean requeridas por el centro de control.

• Manejo y ordenamiento de las herramientas y del equipo de trabajo.

• Manejo de los elementos de seguridad y protección personal.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: OFICIAL PROTECCIONES CONTROL Y COMUNICACIONES.

REQUISITOS:

Técnico electrónico.

EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Realizar y colaborar en los trabajos de revisión, mantenimiento y reparación de instalaciones, instrumentos y equipamiento de comunicaciones, protección y control.

FUNCIONES:

• Realizar y/o colaborar en las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de telecontrol, teleprotección, telemedición realizar tareas de montaje, desmontaje, revisión, limpieza, ajuste y reparación de elementos de protección y control de instalaciones o líneas eléctricas.

• Realizar y/o colaborar en los trabajos de mantenimiento, reparación y puesta en marcha de la red de comunicaciones y reparación de instrumental de medición y control utilizados en el funcionamiento de la E.T.

• Colaborar en la detección de fallas y realizar el mantenimiento de instrumentos y equipos de comunicaciones y protecciones de AT y MT.

• Colaborar en la realización de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, montajes y cableados de equipos de comunicaciones y protección sobre líneas de A.T.

• Colaborar y participar en los trabajos de tendidos de cables coaxil y balanceados para transmisiones digitales entre los distintos dispositivos.

• Realizar y/o colaborar en los trabajos de instalación, modificación y reparación de centrales y consolas telefónicas, equipos multilíneas electromecánicos y electrónicos en general.

• Colaborar en los trabajos de calibración, regulación y contraste de instrumentos y aparatos de control.

• Colaborar en el control y reparación de líneas telefónicas, verificando sus parámetros en cada tramo de cable de manera de obtener características finales específicas para tráfico de datos y teleprotecciones.

• Manejo de los elementos de seguridad y protección personal.

• Realizar tareas administrativas inherentes a su función.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: OFICIAL TECNICO.

REQUISITOS:

Secundario técnico - Requiere habilitación.

EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Ejecuta los trabajos de soporte necesarios para la operación del sistema eléctrico y desarrollo de proyectos eléctricos.

FUNCIONES:

• Colaborar en la realización de cálculos complementarios necesarios inherentes a las funciones técnicas a desarrollar.

• Dibujar o reproducir planos generales o de detalle a partir de croquis y especificaciones de proyectos de ingeniería, construcción, instalación y montaje de equipos eléctricos, mecánicos y electrónicos, como así también, de obras en general.

• Colaborar en las maniobras para la salida y puesta en servicio de las instalaciones de alta tensión en caso de emergencia.

• Realizar y/o colaborar en la diagramación de proyectos que traten del montaje, instalación, funcionamiento, conservación y reparación de instalaciones y equipos.

• Colaborar en las mediciones correspondientes a tomas de carga y otras magnitudes eléctricas y/o calidad de servicio.

• Conducir vehículos de la Empresa destinados a su uso en las tareas de relevamientos, toma de cargos, etc.

• Efectuar copias de planos y documentación técnica.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: ASISTENTE ADMINISTRATIVO.

REQUISITOS:

Secundario completo

EXPERIENCIA: 1 año de experiencia en la especialidad.

FINALIDAD:

Colaborar y/o realizar el registro, procesamiento, clasificación de información y documentación contable, de personal, comercial, suministros, técnica, etc., de acuerdo al área correspondiente, así como ejecutar tramitaciones y demás tareas de índole administrativa.

FUNCIONES:

• Realizar y/o colaborar en la recepción, clasificación y registro de la documentación y correspondencia general, tanto interna como externa, y su distribución con el objeto del tratamiento correspondiente.

• Realizar y/o colaborar en el ingreso de la totalidad de la información al sistema de RR.HH.

• Realizar y colaborar en la conformación de la documentación de solicitud y entrega de ropa de trabajo, materiales, útiles de oficina y otros elementos.

• Realizar tareas de apoyo administrativo en general.

• Realizar y/o colaborar en la recepción interna y clasificación de materiales, herramientas, equipos y aparatos existentes en el depósito para su posterior despacho y/o aquellos propios del depósito.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

DESCRIPCION DE CARGO

NOMBRE DEL CARGO: AUXILIAR TECNICO.

REQUISITOS:

Secundario o experiencia previa similar.

EXPERIENCIA: 1 año de experiencia en la especialidad (no excluyente).

FINALIDAD:

Colaborar y/o realizar trabajos de revisión, mantenimiento y reparación mecánica de las líneas de transmisión eléctrica; de instalaciones y equipos de las EE.TT., en las instalaciones de protección control y comunicaciones, y en los trabajos de operación de los equipos de las EE.TT.

FUNCIONES:

• Colaborar en la realización de trabajos en altura de revisión, mantenimiento y reparación mecánica de redes sin tensión de transmisión de MT y AT.

• Colaborar en la realización de pruebas en líneas de transmisión, previas a la puesta en servicio.

• Colaborar en el recorrido de las líneas con el objeto de verificar el estado de las mismas.

• Realizar y/o colaborar en el mantenimiento, reparación, verificación y revisión del estado de instrumental e instalaciones de las EE. TT. y de protección control y comunicación.

• Colaborar en las maniobras de los equipos de transmisión de alta tensión, en las EE.TT. conforme a los requerimientos que demande el sistema eléctrico.

• Manejo, transporte y ordenamiento de las herramientas y del equipo de trabajo.

• Manejo y cuidado de los elementos y equipos de seguridad y protección personal.

• Manejo y ordenamiento de las herramientas y del sector de trabajo.

• Conducir autos y camionetas para su traslado y/ transporte de personas y/o materiales.

• Participar en los distintos proyectos o grupos de tareas específicas temporarias.

Cabe destacar que cuando los cargos descriptos precedentemente se cubran con Búsquedas Internas, los requisitos que se solicitaran son formación o conocimientos equivalentes y la experiencia estará relacionada acorde a las necesidades de cada puesto.

 

No siendo para más, a las

horas se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes de

conformidad por ante mí que para constancia CERTIFICO --------------------------------------------------

REPRESENTACION SINDICAL

REPRESENTACION EMPRESARIA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de noviembre de 2005, siendo las 15.00 horas, comparecen ante la Sra. Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí RIAL y el Señor Director Nacional de Relaciones del Trabajo Dr. Jorge Ariel SCHUSTER en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los Señores Guillermo MOSER, Robert CAULA, Juan Carlos MENENDEZ y Julio GAITAN en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, por una parte y por la otra lo hacen los Señores Carlos BOBILLO, José Luis BALIÑA y Ricardo CIFRE en representación de las Empresas TRANSENER S.A. y TRANSBA S.A. con el patrocinio letrado de los Dres. José Luis ZAPATA y Héctor A. GARCIA.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, en el uso de la palabra las partes en forma conjunta MANIFIESTAN que:

a) Las partes en el seno de la Comisión tratan en este acto el alance del punto 3)b) del acta de constitución de la Comisión Mixta de fecha de 22/11/2005 en lo referente al período de análisis que se efectuará para la detección de hipotéticas diferencias que surjan del Libro Especial del Artículo 52 de la LCT y sobre el período motivo de reclamo, entendiéndose éste por el que va del mes de julio de 2004 al mes de abril de 2005.

No siendo para más se levanta la reunión a las 15:30 horas del día de la fecha, firmando las partes, tres ejemplares de un mismo tenor y a idénticos efectos, en lugar y fecha antes consignado.

Buenos Aires, 20 de Febrero de 2006

De conformidad con lo ordenado en la Resolución ST Nş 61/06, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 84/120 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 86/06. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.