MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nş 671/2006

Reg. Nş 650/2006

Bs. As., 25/9/2006

VISTO el Expediente Nş 1.112.714/05 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nş 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Ley Nş 25.877, el Decreto Nş 900 de fecha 29 de junio de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita la solicitud de homologación del texto ordenado del Proyecto de CARRERA DE ENFERMERIA, obrante a fojas 571/611 acompañado por el HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN, con la conformidad del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (S.U.T.E.C.B.A.), la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.) y la presencia de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO, ello conforme surge del acta de audiencia de fojas 616/ 621.

Que reunida la comisión negociadora, constituida conforme surge de la DISPOSICION D.N.R.T. Nş 75 de fecha 14 de julio de 2006, que luce agregada a fojas 291/295, los representantes paritarios del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (S.U.T.E.C.B.A.), la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.) y el HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN, peticionan la homologación del texto acompañado, con la disidencia de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO.

Que atento la oposición formulada por la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO, y su reserva de interponer las acciones judiciales que estime corresponder, la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO estimó pertinente la remisión del presente expediente a consideración de esta Secretaría.

Que recabados los informes técnicos a las áreas competentes, se procedió a la remisión a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, quien realizara a fojas 625/629 un pormenorizado análisis de la cuestión de fondo. En el dictamen pertinente, se dejó expresamente aclarado que no se consideraban los aspectos técnicos de los asuntos en divergencia, atento que resultaban ajenos a su competencia, siendo su análisis restringido a las cuestiones jurídicas sometidas a consideración.

Que luego del profundo análisis concluye el órgano Asesor Superior que puede entenderse que se ha evaluado en forma razonable la concordancia del ordenamiento legal general de enfermería con el régimen particular previsto para el hospital, no existiendo objeción para continuar con el procedimiento de homologación del proyecto en cuestión.

Que atento la conclusión vertida, se estimó correspondiente que el acto que se dicte en consecuencia debería contener una remisión expresa a las opiniones reflejadas por los organismos técnicos de fojas 566 y fojas 46 del expediente incorporado a fojas 623, avalando la viabilidad profesional del proyecto de Carrera de Enfermería aprobado por la comisión negociadora.

Que en tal sentido a fojas 566 el Señor Presidente del CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL HOSPITAL DE PEDIATRIA PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN, secundado por la Sra. Directora Médico Ejecutiva, la Sra. Directora Asociada de Enfermería y el Sr. Director Médico Adjunto, han dejado claramente sentado que el proyecto puesto a consideración se ajusta en materia asistencial a las prescripciones normativas citadas y a los usos y costumbres propias del desempeño de la profesión de enfermería en el citado nosocomio.

Que en tanto a fojas 46 del Expediente Nş 510.780/06, agregado como foja 623 al principal, la Directora Interina de la Escuela de Enfermería de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ha emitido opinión respecto del proyecto traído a estudio.

Que la suscripta ha compartido a fs. 630, en todos sus términos el dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de fojas 625/629, en el cual se dejó expresa constancia que en caso de divergencia, en cuanto a las cuestiones de carácter técnico, las partes cuentan con las instancias paritarias previstas legalmente para dilucidar su alcance y aplicación práctica y se señaló que en el acto homologatorio se estimaba pertinente hacer referencia a las opiniones técnicas obrantes a fojas 566 y 46 del expediente incorporado a foja 623.

Que en cuanto al control de legalidad respecto de la cuestión que resulta competencia de esta Cartera de Estado, ello es respecto de las cuestiones atinentes a lo dispuesto por las leyes 14.250 (t.o.2004) y 20.744 (t.o.1976) entre otras, se desprende claramente que el proyecto acompañado establece un incremento salarial para los trabajadores alcanzados, retroactivo al mes de marzo del corriente año.

Que por último cabe referir en cuanto al planteo articulado por la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO a fojas 1/4 del expediente Nş 1.185.844/06, agregado como foja 631 al principal, que los argumentos vertidos, y que fueron expuestos en reiteradas oportunidades en el transcurso del expediente, han sido evacuados, de acuerdo a las cuestiones técnicas, por la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, por lo que no cabe reiterar nuevamente las consideraciones que ut - supra se sostienen.

Que por otra parte, con fundamento en lo sostenido por los agentes negociales, resulta menester señalar que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, tomó la intervención que le compete y estimó pertinente que la Comisión paritaria reinicie las tratativas de los restantes tramos de la carrera hospitalaria, por cuanto se ha acompañado únicamente el proyecto de Carrera de Enfermería.

Que en virtud a los argumentos expuestos y a lo solicitado por las partes, la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo ha estimado pertinente, en lo que hace a la competencia directa de esta Autoridad de Aplicación, prestar conformidad con la homologación del texto ordenado del Proyecto de CARRERA DE ENFERMERIA, obrante a fojas 571/611, acompañado por el HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN, con la conformidad del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (S.U.T.E.C.B.A.), la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.) y la presencia de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO, ello conforme surge del acta de audiencia de fojas 616/621.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nş 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1ş — Declárase homologado el texto ordenado del Proyecto de CARRERA DE ENFERMERIA, obrante a fojas 571/611 acompañado por el HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN, con la conformidad del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (S.U.T.E.C.B.A.), la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.) y la presencia de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO, ello tal como surge del acta de audiencia de fojas 616/621, y conforme a lo dispuesto en la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2ş — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Acuerdo obrante a foja 571/611 del Expediente Nş 1.112.714/06.

ARTICULO 3ş — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4ş — Gírese al Departamento Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes signatarias.

ARTICULO 5ş — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nş 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6ş — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

· La actividad crítica se mantiene para los enfermeros.

· En todos los casos cuando se produce un cambio de función se realiza un examen preocupacional que en la actualidad incluye un test psicotécnico.

· Para la acreditación de actividades realizadas cada año por parte del postulante, se considerarán los siguientes ítems: instrucción al personal de reciente ingreso, asistencia, organización o participación activa en cursos y jornadas (presentaciones orales o escritas); realización de actividades docentes en la institución, integrar comités, participar y redactar normas y recomendaciones, trabajar para el programa de educación continua, escribir trabajos para la revista o realizar trabajos de investigación, etc.

· En el caso de los residentes del hospital, éstos ingresan en forma directa a la categoría de la misma forma que los enfermeros con más de 5 años de permanencia en la Institución.

· A partir de la puesta en marcha de la carrera de enfermería, el licenciado (de acuerdo a las competencias establecidas y aceptadas en la resolución de asignación de nuevas funciones), será el referente de su turno de trabajo en todos los sectores de internación debiendo realizar la valoración inicial y ubicación del paciente en la unidad de acuerdo a su necesidad de observación y cuidados.

· En la actualidad se cuenta con 50 responsables de turno (Neonatología, UCI 35; 44; 45 y Unidad de Quemados) que alternan su función a razón de 25 por semestre. Se adjunta la Proyección de necesidades de licenciados de enfermería para los próximos años).

· En un futuro y sin cambiar la modalidad de atención integral del paciente y a medida que las necesidades de licenciados proyectadas se vayan cumplimentando (en función de los déficit señalados), en las UCIP/ UCIN, los pacientes Grado I y II deberán ser valorados y atendidos hasta su estabilización por licenciados de enfermería. Actualmente los licenciados realizarán la valoración inicial y, a medida que se incorporen nuevos licenciados, éstos realizarán también la atención integral de los pacientes de estas Unidades de Internación.

En las áreas de CIM I y CIM II, Ambulatorio y Centro Quirúrgico, el número actual de licenciados es muy bajo. Sin embargo, a medida que se incorporen nuevos licenciados a los planteles de atención de enfermería, éstos serán los responsables de la atención integral de los pacientes de mayor criticidad o de aquellos que, por sus características especiales, así lo requieran.

NECESIDAD DE LICENCIADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO SEGUN AREA Y SECTOR DE INTERNACION

MISIONES Y FUNCIONES DEL PERSONAL

ASISTENCIAL DE ENFERMERIA

PUESTO: LICENCIADO EN ENFERMERIA

Misión: Entender en la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería necesarios para la atención del paciente críticamente enfermo y su familia, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal contando con adecuados conocimientos en las áreas biológica, psicosocial y humanística, entrenado en las técnicas específicas de su labor asistencial.

Requisitos generales:

• Licenciado en Enfermería, título otorgado por Universidad pública o privada reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Las expectativas personales deberán estar en concordancia con los objetivos institucionales y de la profesión de enfermería.

• Deberá asumir la responsabilidad de sus propias acciones, actividades y actitudes.

Funciones: El licenciado en Enfermería realizará todas las funciones y tareas descriptas para el enfermero profesional:

• Coordinar las actividades de los auxiliares que se desempeñan en su turno de trabajo.

• Verificar que los pacientes reciban el tratamiento indicado.

• Elaborar plan de Atención de enfermería de 24 hs, individualizados para la atención integral de los pacientes a su cargo y garantizar su ejecución, continuidad y valoración de los resultados.

• Realizar el pase de guardia con el instrumento destinado para tal fin.

• Participar del pase de sala, de los pacientes asignados aportando datos relevantes en relación a sus funciones específicas.

• Controlar las condiciones de uso de los equipamientos y recursos materiales de los pacientes asignados.

• Verificar y asegurar las condiciones de higiene, limpieza y el mantenimiento del orden de las unidades de los pacientes asignados.

• Controlar que se cumplan las medidas de asepsia y aislamiento instituidos por el Servicio de Control Epidemiológico e Infecciones Intrahospitalarias.

• Tomar los recaudos necesarios para que se realicen los registros adecuados que documenten las prestaciones realizadas, así, como las indicaciones médicas.

• Informar toda circunstancia que se considere peligrosa para la salud individual y social, del paciente, familia y/o del personal de la institución.

• Brindar cuidados de Enfermería de mayor complejidad a las personas con problemas de salud, garantizando la adaptación de las nuevas tecnologías y procedimientos a su quehacer diario, con la capacitación correspondiente.

• Realizar e implementar las acciones que favorezcan el bienestar de los pacientes.

• Observar y evaluar signos y síntomas de los pacientes, decidiendo los cuidados de Enfermería a seguir.

• Realizar curaciones simples y complejas que no requieran tratamiento quirúrgico.

• Colaborar en procedimientos simples y/o especiales de diagnóstico y tratamiento.

• Mantener la permeabilidad de la vía aérea.

• Atender y controlar a los pacientes con respiración asistida, y en las unidades de cuidados intensivos además atender pacientes con asistencia respiratoria mecánica en sus diferentes modalidades.

• Atender y controlar pacientes con catéteres venosos centrales, arteriales, monitoreo de presiones invasivas, Semiimplantables, implantables, epidurales y otros.

• Controlar la alimentación asistida verificando su correcta administración.

(Colocación de gastroclisis, entrega de biberones en horario, verificación de que la fórmula láctea sea la indicada, control y realización de balances.

• Control de signos vitales en pacientes críticos o de menor complejidad.

• Realizar punciones venosas periféricas y/o arteriales, según rutina en cada área.

• Extracción de sangre de catéteres venoso y arterial,

• Colocar y controlar catéteres epicutaneo-cava acorde a la idoneidad y destreza del personal.

• Colocar sondas nasogástricas y vesicales y controlar su funcionamiento.

• Controlar y cuantificar drenajes, verificando su permeabilidad.

• Planificar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por vía enteral, parenteral, mucosas, cutáneas y respiratoria, natural y artificial de acuerdo a prescripción médica escrita, completa, firmada y actualizada.

• Participar en la realización de tratamientos quimioterápicos, diálisis peritoneal hemodiálisis, y en el caso de las unidades de cuidados intensivos de los pacientes con hemofiltración.

• Controlar pacientes conectados a aparatos mecánicos y electrónicos.

• Establecer los parámetros de alarma en los equipamientos de acuerdo a la condición del paciente.

• Participar en forma conjunta con el médico en el traslado de pacientes en situación de urgencia.

• Participar en organización y ejecución de acciones de Enfermería en situaciones de emergencia y catástrofe.

• El Licenciado debe garantizar la atención integral de los pacientes asignados.

• Realizará el registro de evaluación de pacientes y confeccionará la hoja de Enfermería consignando las novedades registradas firmando con número de matrícula.

Por su formación universitaria, consistente en un cuerpo científico - técnico - práctico orientado a la investigación, docencia, y administración de servicios, así como a la identificación y resolución de situaciones de salud, enfermedad de las personas; el licenciado deberá desarrollar otras funciones específicas de acuerdo a su título de grado, en forma interdisciplinaria.

• Participar y realizar actividades de docencia e investigación.

• Asumir junto al enfermero jefe la capacitación, actualización y evaluación teórico-práctica del personal de enfermería de reciente ingreso, residentes, rotantes y pasantes, cuando le sea requerido, acorde a las nuevas tecnologías y procedimientos aplicados en la atención.

• Garantizar junto al enfermero jefe que los pacientes internados en el Sector reciban la atención requerida ante situaciones de emergencia.

• Cooperar activamente con el enfermero jefe en la educación en servicio, programas de educación continua, higiene y seguridad en el trabajo y de prevención de accidentes laborales.

• Orientar junto al enfermero jefe, al personal de enfermería del sector o participar en forma activa en la atención de los pacientes más críticos.

Reemplazar al enfermero jefe en su ausencia.

• La función "Referente de Turno" se considera una de las incumbencias del Licenciado en Enfermería como integrante del tramo profesional, por tanto es inherente a su título y no remunerativa.

Los licenciados en enfermería durante la instancia de formación académica reciben capacitación específica en los siguientes aspectos: Atención del paciente crítico, educación, investigación y administración básica.

Durante la etapa de transición en los sectores o turnos de trabajo en los que no se contara con Licenciados en Enfermería, la misma será encomendada a un Enfermero seleccionado por la idoneidad, compromiso con el servicio, iniciativa y responsabilidad demostradas en su trabajo, remunerada de acuerdo a la resolución vigente.

Aceptado por su grupo de trabajo como líder y reconocido por sus superiores ya que generalmente excede los requerimientos de la tarea asistencial.

Sentido de pertenencia y compromiso con el servicio.

Interesado en las actividades asistenciales, docentes y de investigación del servicio.

Identificado con la misión, visión y principios de la institución y experiencia profesional reconocida.

Conocimiento básico de las prácticas administrativas que se realizan en la Unidad.

Actualizado en cuanto a normas de procedimientos, técnicas de enfermería de rutina y recomendaciones de infectología vigentes.

Capacidad demostrada en la resolución de situaciones emergentes de la Unidad. Estabilidad y habilidad de negociación ante situaciones de conflicto.

Misiones específicas:

Funciones:

• Participar en la evaluación que realiza el Enfermero Jefe respecto a la criticidad y nivel de dependencia de los cuidados de enfermería de los niños internados, para su categorización.

• Acompañar al Jefe de la Unidad durante la asignación de pacientes de acuerdo a categorización y dotación presente en el turno, y en su ausencia realizar distribución y redistribución en situaciones emergentes.

• Mostrar una actitud flexible y crítica ante la redistribución de pacientes en situaciones emergentes.

• Colaborar con el Enfermero Jefe en la elaboración del planígrafo de su turno donde constará la distribución de pacientes y recursos humanos, su ubicación dentro de la Unidad, su categoría y cama asignada por Coordinación en caso de haber una solicitud de pase de sector o área.

• Coordinar con el Jefe de Enfermería las actividades tendientes a satisfacer las necesidades de atención directa e indirecta de los pacientes de acuerdo a la evaluación realizada.

• Realizar las actividades de categorización según criticidad, asignación de pacientes y recursos humanos y elaboración del planígrafo en turno noche y/ o en ausencia del Enfermero Jefe.

• Organizar la redistribución de los pacientes utilizando los mismos criterios en caso de situaciones imprevistas fuera del horario de trabajo del Jefe del sector (ingresos, cambio en el nivel de dependencia de los pacientes internados).

• En los dos últimos casos se recomienda realizar estas tareas junto a los enfermeros, informar al Supervisor de Turno y dejar registro en el Libro de Novedades del sector.

• Determinar prioridades frente a urgencias para asegurar el normal funcionamiento del Servicio y garantizar la atención necesaria de todos los pacientes internados en todos los turnos y/o en ausencia del Enfermero Jefe.

• Organizar el pase de Guardia, junto a la cama del paciente, destacando las novedades de importancia necesarias para la planificación de la atención de enfermería.

• Evaluar en forma conjunta con el médico de Guardia del área, la posibilidad de internación de pacientes de acuerdo a los recursos disponibles y la necesidad de atención de enfermería requerida, cuando no se encuentre presente el Jefe de Enfermería.

• Mantener una fluida comunicación con todos los integrantes del equipo de salud, fomentando el trabajo en equipo no sólo dentro del personal de enfermería sino en forma interdisciplinaria.

• Verificar el cumplimiento y continuidad de los cuidados de enfermería necesarios en todos los pacientes internados en la Unidad en su turno de trabajo.

• Orientar, en ausencia del Enfermero Jefe, a los padres y/o familiares del niño que ingresa a la Unidad durante su horario de trabajo (o a quienes no pudieron recibir información en el turno anterior) sobre las normas del Servicio, dar a conocer además el reglamento del Hospital y la ubicación de la Sala de Padres.

• Participar en la orientación y formación del personal de nuevo ingreso. Los responsables de turno tarde y noche darán continuidad a la tarea realizada durante la pasantía del postulante por turno mañana, reforzando aquellos puntos señalados por el Enfermero Jefe en su evaluación previa al pase a turno asignado.

• Controlar en conjunto con el enfermero jefe el stock de insumos y medicamentos, coordinando con el ayudante de servicio y los servicios de apoyo su reposición de acuerdo a la estimación de necesidad de los mismos para ese turno y las primeras 3 horas del siguiente, asegurando la atención de los pacientes.

• Promover el uso racional de insumos, medicamentos y ropa hospitalaria por parte del personal del turno y del equipo de salud en general.

• Contribuir durante el turno en la organización de la tarea del Ayudante de Servicio del Sector.

• Controlar en conjunto con el enfermero jefe que las mucamas de la Unidad realicen la limpieza de las camas y las unidades de los pacientes de acuerdo a las recomendaciones del servicio de epidemiología y Control de Infecciones e informar irregularidades al Enfermero Jefe cuando éste no se encuentre en la institución.

• En caso de encontrar fallas en el funcionamiento de los monitores, desfibrilador, oxímetro, bombas infusoras, electrocardiógrafos u otros, solicitar su reparación o consignarlo en el Libro de Novedades para que el Enfermero Jefe realice la gestión correspondiente.

• Mantener el resguardo, registro de uso y ubicación de los aparatos del Servicio, informando de inmediato su desaparición si ella ocurriere.

• Consignar en el cuaderno correspondiente el préstamo de aparatos, indicando hora, sector al que se prestó y quién lo recibió bajo firma, previa comunicación al Jefe de Enfermería o Coordinador de Guardia.

• Informar de la misma forma su devolución; fecha en que se produjo y quién lo entrega bajo firma.

• Informar a Mantenimiento cualquier desperfecto para que sea solucionado en el más corto tiempo posible. Dejar registrado en Libro de Novedades el Nş de pedido, fecha y hora para efectuar el reclamo correspondiente por parte del enfermero jefe.

• Registrar ingresos, altas, pases y óbitos de pacientes en el Libro de Novedades del Sector.

• Comunicar en el Libro de Novedades los eventos relevantes del turno, haciendo constar número de pacientes, según nivel de criticidad o carga de trabajo, intervenciones quirúrgicas, u otros procedimientos de complejidad realizados.

• Informar por el mismo medio acerca de faltantes en el turno en cuanto a medicamentos, ropa hospitalaria e insumos.

PUESTO: ENFERMERO ASISTENCIAL

Misión: Entender en el cumplimiento de las actividades de la atención de enfermería utilizando los recursos e informaciones necesarios con el objeto de asegurar la continuidad de los cuidados de enfermería en un marco de respeto y consideración hacia los pacientes y familia.

Requisitos:

• Enfermero o Enfermero Universitario con título de pregrado otorgado por Escuela Terciaria, Universidad pública o privada reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación.

• Nacionalidad Argentina o naturalizado.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Las expectativas personales deberán estar en concordancia con los objetivos institucionales y de la profesión de enfermería.

• Deberá asumir la responsabilidad de sus propias acciones, actividades y actitudes.

Funciones:

• Coordinar las actividades de los auxiliares que se desempeñan bajo su dependencia.

• Verificar que los pacientes reciban el tratamiento indicado.

• Elaborar plan de Atención de enfermería de 24 hs, individualizados para la atención integral de los pacientes a su cargo, con el Referente de turno y/o Enfermero Jefe.

• Realizar el pase de guardia con el instrumento destinado para tal fin.

• Participar del pase de sala, de los pacientes asignados aportando datos relevantes en relación a sus funciones específicas.

• Controlar las condiciones de uso de los equipamientos y recursos materiales de los pacientes asignados.

• Verificar y asegurar las condiciones de higiene y limpieza de las unidades y el mantenimiento del orden de los pacientes asignados.

• Controlar que se cumplan las medidas de asepsia y aislamiento instituidos.

• Tomar los recaudos necesarios para que se realicen los registros adecuados que documenten las prestaciones realizadas, así, como las indicaciones médicas.

• Informar toda circunstancia que se considere peligrosa para la salud individual y social, del paciente, familia y/o del personal de la institución.

• Decidir de acuerdo a normas y criterio las tareas que delegara al nivel auxiliar.

• Brindar cuidados de Enfermería de mayor complejidad a las personas con problemas de salud, garantizando la adaptación de las nuevas tecnologías y procedimientos a su quehacer diario, con la capacitación correspondiente.

• Realizar e implementar las acciones que favorezcan el bienestar de los pacientes.

• Observar y evaluar signos y síntomas de los pacientes, decidiendo los cuidados de Enfermería a seguir.

• Realizar curaciones simples y complejas que no demanden tratamiento quirúrgico.

• Colaborar en procedimientos simples y/o especiales de diagnóstico y tratamiento.

• Mantener la permeabilidad de la vía aérea.

• Atender y controlar a los pacientes con respiración asistida, y en las unidades de cuidados intensivos además atender pacientes con asistencia respiratoria mecánica en sus diferentes modalidades.

• Atender y controlar pacientes con catéteres venosos centrales, arteriales, monitoreo de presiones invasivas, Semiimplantables, implantables, epidurales y otros.

• Controlar la alimentación asistida verificando su correcta administración. (Colocación de gastroclisis, entrega de biberones en horario, verificación de que la fórmula láctea sea la indicada, control y realización de balances.

• Control de signos vitales.

• Realizar punciones venosas periféricas y/o arteriales, según rutina de cada área.

• Extracción de sangre de catéteres venoso y arterial.

• Colocar y controlar catéteres epicutaneo-cava.

• Colocar sondas nasogástricas y vesicales y controlar su funcionamiento.

• Controlar y cuantificar drenajes, verificando su permeabilidad.

• Planificar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por vía enteral, parenteral, mucosas, cutáneas y respiratoria, natural y artificial de acuerdo a prescripción médica escrita, completa, firmada y actualizada.

• Participar en la realización de tratamientos quimioterápicos, diálisis peritoneal hemodiálisis, y en el caso de las unidades de cuidados intensivos de los pacientes con hemofiltración.

• Controlar pacientes conectados a aparatos mecánicos y electrónicos.

• Establecer los parámetros de alarma en los equipamientos de acuerdo a la condición del paciente.

• Participar en forma conjunta con el médico en el traslado de pacientes en situación de urgencia.

• Participar en organización y ejecución de acciones de Enfermería en situaciones de emergencia y catástrofe.

• Mostrar una actitud flexible y crítica ante la redistribución de pacientes en situaciones emergentes.

• Ante situaciones en que no haya auxiliar de Enfermería el enfermero realizará las tareas que en situaciones normales podría delegar.

• El enfermero debe garantizar la atención integral del paciente independiente de la delegación de tareas.

• Realizará el registro de evaluación de pacientes y confeccionará la hoja de Enfermería consignando las novedades registradas firmando con número de matrícula.

• Realizará el registro de evaluación de pacientes y confeccionará la hoja de Enfermería consignando las novedades registradas firmando con número de matrícula.

• Preparación del paciente post morten.

• Cooperar activamente en educación en servicio, programas de: educación continua, higiene y seguridad en el trabajo y de prevención de accidentes laborales.

• Participar y colaborar en actividades de docencia e investigación.

• Colaborar en la capacitación, actualización y evaluación teórico-práctica del personal de enfermería de reciente ingreso, residentes, rotantes y pasantes, en conjunto con Enfermera Jefe cuando le sea requerido.

• Asumir los resultados de sus propias actividades, acciones y actitudes.

• Relacionar sus expectativas personales en función de los objetivos de la institución y de la profesión de enfermería.

PUESTO: AUXILIAR DE ENFERMERIA

Misión: Entender en la aplicación de técnicas que contribuyan a la satisfacción de la necesidad de cuidados de los usuarios del servicio de enfermería. Esta debe ser planificada y dispuesta por el nivel profesional y ejecutada bajo su control.

Requisitos:

• Título otorgado por Escuela de Enfermería pública o privada, reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Las expectativas personales deberán estar en concordancia con los objetivos institucionales y de la profesión de enfermería.

• Deberá asumir la responsabilidad de sus propias acciones, actividades y actitudes.

Funciones:

• Participar junto al enfermero/ licenciado del sector en las actividades relativas a la recolección de datos de los pacientes asignados.

• Realizar el pase de guardia con el instrumento destinado para tal fin, y garantizar la continuidad del Plan de Atención de Enfermería de 24 hs.

• Presenciar el pase de sala médicos, de los pacientes asignados aportando datos relevantes en relación a sus funciones específicas.

• Cumplir con las actividades de su incumbencia detalladas en la planificación de cuidados confeccionada por el nivel profesional.

• Utilizar y aplicar medidas de bioseguridad de acuerdo a las normativas de la institución.

• Asistir a actividades docentes de capacitación intra y extra hospitalaria que contribuyan a ampliar sus conocimientos.

• Informar al nivel profesional de las condiciones del paciente y las novedades que detecte en el desarrollo de su tarea.

• Realizar baño diario del paciente según rutina de horario del servicio.

• Higiene y confort (lavado bucal, cuidado de la piel, cuidado del cuero cabelludo, ocular, uñas y cambio de ropa de cama).

• Asistir en el cambio postural de los pacientes imposibilitados de hacerlo.

• Brindar cuidados para prevenir defectos posturales.

• Apoyar las actividades de nutrición de los pacientes.

• Controlar que la formula láctea sea la indicada.

• Entregar biberones en el horario indicado.

• Controlar la ingesta efectiva de líquidos.

• Verificar que el paciente reciba la alimentación entera.

• Realizar acciones que favorezcan la eliminación vesical e intestinal de los pacientes (medios físicos, paños, estimulación u otros).

• Aplicar enemas según prescripción médica.

• Rasurado.

• Colaborar en procedimientos especiales con el enfermero.

• Realizar y elaborar el acondicionamiento post-mortem en la unidad de internación.

• Aplicar procedimientos indicados para el control de infecciones.

• Mantener limpias y acondicionadas las unidades del paciente e informar y registrar las actividades realizadas consignando nombre, apellido y matrícula.

Cabe aclarar que acorde a la resolución Ministerial del 28/12/2005, se prorrogan las funciones del auxiliar de enfermería como enfermeros hasta el 31/12/2007.

IMPLEMENTACION

TAREAS REALIZADAS EN LA PRIMERA ETAPA

1. Consensuar con el personal de conducción que no intervino en la elaboración de la propuesta lo establecido en la misma por el grupo de trabajo.

2. Elevar a las autoridades una propuesta definitiva que amplíe la actual, en especial en lo referente a los niveles de conducción.

3. Presentar la propuesta de recategorización para enfermería al personal asistencial informando acerca de la voluntad expresada por las máximas autoridades de la Institución y del Ministerio de Salud.

4. Motivar al personal mediante una clara exposición, mostrando que beneficia a todas las categorías del personal de enfermería asistencial, aunque respetando las incumbencias del nivel de formación que cada uno ha obtenido.

5. Establecer un diálogo fluido con el personal de cada uno de los sectores a efectos de elaborar un listado de problemas específicos con el objetivo de mejorar el clima laboral.

6. Organizar una reunión conjunta de los integrantes de las comisiones, abierta a los tres niveles de formación.

7. Incentivar al personal no profesional a capacitarse en vista de los beneficios en cuanto a formación y carrera profesional en la institución.

8. Analizar la distribución actual del personal de enfermería, según nivel de formación, por servicio y por turno.

9. Calcular la dotación necesaria según sector y turno a efectos de determinar la necesidad real de personal de cada unidad y solicitar la incorporación del faltante.

10. Determinar el déficit de Licenciados en enfermería para el primer año y definir cuantitativamente la necesidad de personal con título de grado a mediano y largo plazo.

11. Elaborar instrumentos que permitan sistematizar y optimizar los cuidados de enfermería.

CORTO PLAZO (1 año)

1. Redistribuir las tareas del recurso humano de enfermería, en relación a los distintos niveles de formación y las necesidades de cada servicio y turno.

2. Reasignar dentro de su horario de trabajo y de forma consensuada con los grupos, al personal de planta, de modo que en cada turno haya al menos un licenciado en cada sector, siempre que sea posible.

3. Asignar las tareas de su incumbencia a los distintos niveles, en éste debe tenerse en cuenta que el Auxiliar de enfermería cumple función de Enfermero de acuerdo a la Resolución Ministerial, con el fin de diferenciar las actividades de los mismos y optimizar la calidad de los cuidados brindados.

4. Validar e implementar los instrumentos elaborados:

Planilla de Pase de guardia: deberá ser utilizado por todos los niveles.

Plan de atención de 24 hs: iniciado por Licenciados en enfermería a cargo del paciente y en el caso de los enfermeros y auxiliares con apoyo del referente de Turno y/o Enfermero Jefe, el seguimiento en las 24 hs será realizado por todos los niveles.

Instrumento de medida de las Actividades de enfermería NAS: El Referente de Turno estará a cargo de la recolección de los datos y el Enfermero Jefe y Supervisor de área a cargo del análisis e interpretación de los mismos.

5. Evaluar el resultado de la aplicación de los tres instrumentos a través de los registros, efectuados por el personal asistencial a los 30, 60 y 90 días a fin de establecer las modificaciones sugeridas por el cliente interno.

6. Determinar la eficacia de la gestión de los cuidados a través del cumplimiento de las intervenciones establecidas para el paciente y su entorno, mediante la observación directa.

7. Observar cambios actitudinales en la tarea cotidiana, por ejemplo, mejora en la puntualidad, la responsabilidad y disminución en la pérdida de información en relación al paciente.

8. Trabajar en forma conjunta la D.A.E y Dirección de Atención al Paciente en la elaboración de instrumentos destinados a medir la satisfacción del niño y su entorno y del cliente interno.

żCómo se implementará la Carrera de enfermería desde el punto de vista asistencial?

Los instrumentos

¨ Pase de Guardia

¨ Plan de Cuidados de enfermería de 24 hs.

Fueron elaborados de tal forma que puedan ser implementados indistintamente por todos los niveles de enfermería, con el apoyo del Referente de Turno, Enfermero Jefe Supervisor de Turno y/o Area.

En cada turno el personal de enfermería (Licenciados, Enfermeros, Auxiliares de Enfermería), realizará la toma de guardia con el instrumento de Pase de Guardia; este instrumento es el disparador de la recolección de datos que facilitará la elaboración del Plan de Atención de Enfermería de 24 hs, por parte de los Licenciados durante el turno mañana en consenso con el personal que asiste el paciente. El seguimiento de la ejecución del Plan de Atención durante las 24 horas siguientes será realizado por parte del personal de enfermería que tenga a cargo el paciente.

Finalizada la ejecución del plan de atención, el Licenciado realizará la evaluación de la respuesta del paciente a las intervenciones de enfermería, y planificará los cuidados de las siguientes 24 hs.

Todas las variaciones del plan de atención serán consignadas según criterio por quien esté ejecutando el plan.

Si en algún sector y/o turno no hubiere Licenciados en enfermería, se trabajará con los recursos humanos disponibles a fin de garantizar la implementación de los instrumentos y la continuidad de los cuidados.

En aquellos sectores que hubiera Licenciados además del designado como Referente de Turno, harán el apoyo al equipo de enfermería en todos los niveles.

A medida se logre la cobertura de todos los sectores y/o turnos, se irán elaborando otros instrumentos con el objeto de optimizar los cuidados brindados por el servicio de enfermería y afirmar el rol del Licenciado dentro del equipo.

INSTRUMENTOS

PASE DE GUARDIA DE ENFERMERIA

ENTREGA DE GUARDIA ORAL Y ESCRITO

OBJETIVOS:

1) Mantener una continuidad en la atención.

2) Informar sobre la evolución del paciente durante el turno, especialmente los datos más relevantes.

3) Elaborar un Plan de Atención de 24 hs. *, con la información recibida, a fin de satisfacer todas las necesidades de los pacientes.

4) Favorecer en el equipo de enfermería una visión integral del servicio.

(Dependiendo de las hs. de internación de cada Area):

PASOS A SEGUIR EN LA ENTREGA DE GUARDIA:

• El turno saliente no debe retirarse hasta pasar las novedades de los pacientes.

• El pase de guardia deberá realizarse encontrándose el total del personal entrante, ya uniformado.

• El informe oral estará a cargo de cada personal de enfermería saliente en su sector.

• El registro escrito de las novedades más relevantes se realizará en el instrumento destinado a tal fin, y estará a cargo del personal de enfermería entrante.

• Se deberá registrar también: La criticidad, y lo referente a estudios complementarios (ayuno, Laboratorio, Rx., EEG, ECG. TAC, etc.

• El pase debe realizarse al lado del paciente (UCIP / UCIN / CQ), o recorriendo el servicio, habitación por habitación (CIM / HTAL. De DIA / Emergencia / Otros) para visualizar al paciente, verificando su estado general. En C.Q. con los pacientes asignados a cada Personal de enfermería.

• La hoja del paciente debe ser identificada con su sticker. Se deberá agregar servicio, cama y diagnóstico.

• Es importante incluir en la información que se brinda la situación familiar, socio económica y cultural del paciente.

• AI informar las novedades de los pacientes, el personal de enfermería debe tener los registros (CHASIS) consigo, a fin de contar con la información correspondiente: controles; balance; medicación, otros.

• Mediante la visualización del paciente deberá observarse si existe concordancia entre la información de los registros y el estado del paciente venoclisis; drenajes; sondas de diversa índole.

• Se deberá verificar el entorno del paciente: bombas de infusión; monitor cardíaco; ARM; oxigenoterapia; incubadoras y servocunas; calentador - humidificador; Bolsa de reanimación (tipo Ambú) saturó metros; otros.

• El pase de guardia incluye la información de enfermera/o a enfermera/o en los traslados de pacientes a las distintas Areas: UCIP I y II /UCIN; CIM I y II; Centro Quirúrgico; Ambulatorio.

• Finalizada la referencia, cada enfermera lo procederá a la atención de sus pacientes que le han sido asignados por la /el Enfermera/o Jefe, o Responsable de Turno.

INSTRUCTIVO DE PLANILLA DE TOMA Y ENTREGA DE GUARDIA:

Los siguientes ítems aclaran como debe consignarse los datos en las columnas correspondientes a los Turnos Mañana / Tarde / Noche, circulando la sigla o abreviatura que coincida con la situación del paciente. AI dorso de la planilla de pase de guardia se describen las siglas y/o abreviaturas a utilizar:

1. Sticker Impreso con: nombre y apellido, fecha de nacimiento, Nş de H. C., Servicio. Se agregará habitación y lo cama y Diagnóstico Médico.

2. Identificación: se colocará un círculo en Si o No, si el paciente está o no identificado.

3. Alergias: se colocará un círculo, aclarando si es positivo, a que es alérgico el paciente.

4. Aislamiento: consignar tipo de aislamiento.

5. Grupo Sanguíneo: consignar grupo y factor.

6. Grado de criticidad: se consignará, en la columna del turno correspondiente de acuerdo a la categorización actualizada y unificada para todas las Areas.

7. Estado del paciente: se registrará con un círculo según corresponda en las abreviaturas Est., Inest., Descp., o Dolor.

8. Administración de oxígeno: se registrará con un círculo en la sigla y/o abreviatura del método utilizado, y en otros especificar que variante se utiliza.

9. Plan de Hidratación: se registra en ml / h en la línea correspondiente.

10. Accesos: se consignará con un círculo el método invasivo utilizado, y en otros si corresponde aclarar otro tipo de acceso.

11. Balance de ingresos y egresos: se registrará con un círculo de la siguiente manera: (+) balance positivo, (-) balance negativo o Neut. en caso de balance neutro.

12. Parámetros vitales: se registrará la estabilidad de los parámetros con un círculo en: Est., o Inest.

13. Medicación: se consignará con un círculo en las opciones que correspondan.

14. Drogas especiales: especificar nombre de la droga, y cantidad en ml. que se están infundiendo en el momento de la toma de guardia, en la fila destinada a tal fin. Registrar en caso de anticoagulación el nombre y ml. de la infusión administrada.

15. Tratamientos especiales: marcar con un círculo en la sigla según corresponda y en otros especificar si existiese alguna información en especial.

16. Higiene realizada: Colocar un círculo si es Parc. o Tot.

17. Baño quirúrgico: circular el número de baños realizados al paciente (1; 2 ó 3)

18. Nebulizaciones: registrar solución, medicación y frecuencia.

19. Kinesioterapia/ drenaje postural: registrar cual o las dos opciones que están indicadas.

20. Aspiración de secreciones: registrar con un círculo el o los métodos utilizados.

21. Eliminación: colocar un círculo en la o las opciones que correspondan.

22. Drenajes: se registrará con un círculo en la sigla o abreviatura correspondiente al drenaje que presenta el paciente, y en otros especificar si correspondiere a otro tipo de drenaje.

23. Nutrición: se registrará con un círculo en la sigla o abreviatura que corresponda, al tipo de alimentación recibida.

24. Heridas: se registrará con un círculo en la sigla correspondiente si es herida quirúrgica o no.

25. Lesiones: se identificará con un círculo en Decúb. u otras.

26. Estudios: se registrará con un círculo en la sigla o abreviatura que identifica al estudio. En otros especificar a que otro tipo de estudio será sometido el paciente.

27. Apoyo tecnológico/ terapéutico: se registrará con un círculo en la sigla o abreviatura el equipamiento tecnológico aplicado; y en Presiones la o las mediciones correspondientes al paciente.

28. Cuidados especiales: se identificará con un círculo en la sigla y lo abreviatura el método de protección requerido.

29. Problemas psicosociales: se consignará con un círculo el método de contención que se observa. En los ítems Riesgos Físicos y Acompañado circular en Sí o No según corresponda; y en otros aclarar situación a que se refiere, Ej.: problema judicial.

30. Observaciones: la fila fue creada a fin de que enfermería registre alguna característica que considere necesario incorporar, referida al paciente.

31. En las columnas finales, deberán constar firma y legajo de enfermera/o entrante, y a continuación, saliente.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA DE 24 HORAS

• El plan de enfermería de 24 horas será realizado en primera instancia licenciados de enfermería en los pacientes que atiende en su turno y deberán ser cumplimentados y seguidos por todo el personal de enfermería de los diferentes turnos, cualquiera sea su nivel de formación.

• El plan deberá ser comenzado en el turno mañana y en una primera etapa en los pacientes más críticos.

• El enfermero/a también: realizara el plan de cuidados de los pacientes a su cargo en conjunto con el responsable de turno y/o enfermero jefe.

• En etapa posterior se realizara el plan de cuidados de la mayoría de los pacientes internados (también en esa etapa se podrán ir incorporando los auxiliares que estén avalados por la Resolución ministerial de prórroga Nş 1993 hasta fines del 2007).

• La realización del plan de cuidados de enfermería de 24 horas, requiere diariamente evaluar los resultados al final, por el que lo confecciono el día anterior o del que se hace cargo del paciente ese día y a continuación, comenzar otro plan por igual tiempo.

• La monitorización y el control de todos los planes de cuidados estarán a cargo del enfermero jefe del sector.

• Los responsables de turno corroborarán que se confeccione y/o continúe en su turno de trabajo.

• Los supervisores controlarán que se cumpla el proceso de cuidado en los diferentes turnos.

Planilla de toma y entrega de guardia de enfermería

Sticker

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA DE 24 HORAS

PASOS DEL PLAN DE 24 HORAS

• Toma hoja del plan de cuidados de 24 horas y co0loca en el chasis del paciente.

• Colocar el sticker correspondiente y llenar los espacios de diagnóstico, tratamiento, antecedentes, complicaciones de las últimas 24 hs.

• Aparato por aparato marcar con una cruz el problema y/o los problemas (si es necesario explicar brevemente)

• En resultado esperado marco lo que busco (es decir los Objetivos del plan de acción).

• En intervenciones marco o escribo las acciones de enfermería a realizar y la frecuencia necesaria.

• En resultados obtenidos explicitar los logros de las intervenciones.

• A las 24 horas se evalúa el resultado y dará comienzo a otro Plan por igual Período de tiempo.

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA DE 24 hs.

• Debe ser planificado por enfermería.

• Centrado en el paciente.

• Orientado a los problemas del paciente.

• Dirigido a metas definidas.

DEFINICION OPERACIONAL DE TERMINOS

Problema: Un problema de enfermería es cualquier trastorno o situación en la que el paciente necesita ayuda del personal de enfermería para poder resolverlo.

Resultados esperados: son las metas o resultados finales que debe lograr el paciente con ayuda del personal de enfermería. Estas metas deben ser realistas, mesurables y alcanzables en los términos potenciales del paciente y de la capacidad de la enfermera para ayudarlo a lograrlas.

Intervenciones: son las acciones de enfermería, que ayudaran al Paciente a lograr las metas, con el objeto de resolver el o los problemas detectados.

Resultados obtenidos: la valoración de enfermería, a cerca de los cuidados ejecutados, según la planificación, se realiza en forma constante, con el objeto de aplicar variaciones en el curso de la ejecución, acorde a la respuesta al paciente.

Es importante determinar la respuesta del paciente a la intervención realizada, con el objetivo de establecer las prioridades del plan que continúa.

LISTADO DE SIGLAS

• PaO2 ........... mm Hg.: Presión parcial arterial de oxígeno expresada en milímetros de mercurio.

• TET: Tubo endotraqueal.

• EAB: Estado ácido base

• ART: Arteria

• PVC. Presión venosa central.

• PNI: Presión no invasiva.

• PAI: Presión aurícula izquierda.

• PAP: Presión en arteria pulmonar.

• SO2: Saturación de Oxigeno.

• ECG: Electrocardiograma.

• B de I y E: Balance de ingresos y egresos.

• DP: Diálisis peritoneal.

• PIC: Presión intra craneana.

• SNG: Sonda nasogástrica.

• NPT: Nutrición parenteral

• STP: Sonda tras pilórica.

• SV: Sonda vesical.

• CC: Catéter Central: incluye todos los catéteres venosos profundos: implantables, semi implantables, tipo Arrow u otros.

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LA PLANILLA DE PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA DE 24 HORAS

• Colocar sticker en el encabezado de la planilla.

• Completar diagnóstico médico principal, las intervenciones médicas y tratamientos destacados, el uso de inotrópicos y/u otros.

• En antecedentes y/o complicaciones de las últimas 24 horas, agregar episodios de descompensación severa destacadas del día anterior (por ejemplo: Paro cardiorrespiratorio).

• En columna de problemas priorizar en cada circulo el orden de importancia en números arábicos. En cada caso de que en los sucesivos turnos se modificará el orden de prioridades debe constatarse en los siguientes círculos o mantenerse el anterior.

• Tildar los problemas desencadenados o en riesgo de desencadenarse.

• Agregar cualquier otro problema que se considere importante y no esté en el listado.

• En resultados esperados, tildar los objetivos de la atención de enfermería; si faltase alguno que se adecua a la situación del niño, agregarlo.

• En intervenciones, se consignan las actuaciones de enfermería, relacionadas con el objetivo a lograr para solucionar el problema. Tildar aquellas que se programan realizar en las próximas 24 horas. De igual manera que los ítem anteriores, agregar si faltase algún intervención que fuese necesaria para satisfacer las necesidades del paciente.

• En resultados obtenidos, es fundamental consignar si los resultados esperados fueron logrados o no con las intervenciones ejecutadas, con el objeto de volver a evaluar el o los problemas del niño, y de establecer las intervenciones del plan siguiente.

• En cada turno debe dejar registrada su firma y número de legajo.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA DE 24 hs.

 

DIAGNOSTICO MEDICO:

 

STICKER

INTERVENCIONES Y TRATAMIENTOS:

.

 

INOTROPICOS:

OTROS:

 

ANTECEDENTES Y/O COMPLICACIONES EN LAS ULTIMAS 24 hs.

 

SCORE DE ACTIVIDADES DE ENFERMERIA NAS

INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS ACTIVIDADES DE

ENFERMERIA NAS (NURSING ACTIVITY SCORE)

Los instrumentos para conocer la complejidad del tratamiento y del consumo de recursos en pacientes internados en terapias intensivas históricamente comienzan con la cuantificación de la atención de enfermería en relación a la severidad de la enfermedad.

El TISS (Therapeutic intervention Scoring System) fue elaborado por Cullen et al. en 1974 para estratificar la severidad de la patología, utilizaba una lista de 57 actos terapéuticos seleccionados por médicos intensivistas y enfermeras; indicaban la severidad de la patología y el esfuerzo terapéutico. También ha dado pruebas de ser un indicador del trabajo de enfermería.

Este índice produjo el primer cálculo no monetario de los costos de un paciente internado en una UTI. No fue válido como índice de gravedad porque la complejidad del tratamiento depende de muchas variantes más que de la gravedad efectiva del paciente. Pero fue utilizado como método indirecto, para calcular la necesidad de personal de enfermería. El TISS fue modificado y en 1977 pasaron a ser 76 ítems, en 1983 Miranda y Col. revisaron y desarrollaron el TISS 28 donde con solo 28 puntos se obtenía los mismos resultados que con el anterior, la característica de esta última versión es que los puntos obtenidos respecto al trabajo de enfermería, son comparables a los puntos totalizados con el TISS 76.

Los procesos de análisis para la gestión de las terapias intensivas y de los hospitales, así como el análisis de los procesos de cuidados y distribución de los recursos requieren de instrumentos más simples de utilizar, manteniendo la capacidad de medición, del trabajo de enfermería y del esfuerzo terapéutico.

En 1994 auspiciado por la Comisión de Comunidades Europeas y la FRICE (Foundation for Research on Intensive Care in Europe) inicio un importante investigación prospectiva de las UCIs de Europa denominada EURICUS, que entre otros objetivos se plantea conocer de forma objetiva la carga de trabajo de enfermería en los servicio de terapia intensiva, también estaba previsto la realización de una versión simplificada del TISS 28 fácil de comprender, de utilizar y por lo tanto posible de implementar en todas las UCIs de Europa.

Como consecuencia fue desarrollada la NEMS (Nine Equivalents of Nursing Manpower use Score) capaz de determinar a través de nueve variables en el esfuerzo terapéutico que requieren los pacientes críticos.

En el 2001 se lleva a cabo una investigación, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital Sant Joan de Deú de Barcelona con los objetivos de conocer si la escala NEMS refleja el esfuerzo terapéutico de los pacientes críticos pediátricos y validar si esta escala mide el esfuerzo asistencial de enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

El estudio demostró que esta escala refleja el esfuerzo terapéutico de los pacientes ingresados en una UCIP, pero sólo mide los cuidados delegados de la intervención terapéutica y no refleja los cuidados básicos de enfermería.

El cambio en las características de la terapias intensivas, la modificación de las necesidades del paciente crítico, el aumento de la edad media de los pacientes, así como el aumento de la complejidad terapéutica fueron argumentos de peso para un nuevo estudio multicéntrico realizado por Reis Míranda y col., en 99 terapias intensivas de 15 países diferentes sobre 2041 pacientes el resultado fue el NAS (Nursing Activity Score) cuyo objetivo era determinar las actividades de enfermería y atribuirles un valor.

Un grupo de profesionales debieron definir por consenso la lista de actividades que mejor definía la actividad de enfermería y determinar promedios de tiempo utilizados.

El NAS fue construido en base al TISS 28, pero a las variables originales que fueron combinadas según un criterio de relevancia, se les sumó cinco nuevos índices y 14 subíndices que describen la actividad de la enfermera en tiempo real, en una unidad de cuidados intensivos, independientemente de la gravedad clínica y de las condiciones del paciente. Después de un análisis de los puntajes algunos ítems fueron removidos y/o articulados.

Los cinco índices incluidos son: (1) monitoreo clínico, (2) procedimientos de higiene, (3) movilización del paciente, (4) cuidados y apoyo de pacientes y familiares (5) actividad administrativa.

INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERIAS NAS

Objetivo:

1. Analizar la carga de trabajo de enfermería, y necesidad del recurso humano de enfermería en las distintas áreas del hospital.

2. Comparar resultados con el cálculo de personal utilizado actualmente.

3. Unificar instrumento de medición en toda la institución.

Instructivo

¨ El registro lo realizara el responsable de turno.

¨ Se aplicara el NAS sistemáticamente a todos los pacientes internados y que ingresan a los distintos sectores de internación (UCIP I y II, UCIN, CIM I, CIMII y Ambulatorio etc..) con independencia del motivo de internación.

¨ Se contabilizara la puntuación del NAS una vez al día, registrando lo sucedido las 24 horas anteriores.

¨ Cada 30 días se procederá al análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del NAS. El tiempo total de enfermería dedicado a la atención de todos los paciente servirá para calcular el número teórico de enfermería que hubiera sido necesario programar. Este resultado se va a comparar con el número de enfermeras efectivamente programadas en relación a la categorización de pacientes actualmente aplicada en cada área.

¨ Para el análisis estadístico se utilizara el programa SPSS.

BIBLIOGRAFIA:

1) Dinis Reis Miranda, MD, PhD, FCCM; Raoul Nap, MSc, Biostat; Angelique de Rijk, MA, PhD; Wilmar Schaufeli, MA, PhD; Gaetano lapichino; MD; and the members of the TISS Working, Group. Nursing activities score, Crit Care Med 2003 Vol. 31, No. 2.

2) Dinis Reis Miranda, MD; Angelique de Rijk, BSSC; Wilmar Schaufeli, PhD. Simplified Therapeutic Intervention Scoring System: The TISS-28 items-Result from a multicenter study. Crit Care Med 1996; Vol. 24, No. 1.

3) D. Reis Miranda, R. Moreno, G. lapichino. Nine equivalents of nursing manpower use score (NEMS). Intensive Care Med 1997; 23: 760-765.

4) JC Monroy, B Hurtado Pardos. Utilización de la scala NEMS (nine equivalents of nursing manpower use score) en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Enfermería Intensiva. Lunes 1 Julio 2002. Volumen 13 - Número 03 p. 107 -112.

5) Amparo Bernat Adell y col. Nursing Activities Score (NAS) Nuestra experiencia con un sistema de cómputo de cargas de enfermería basada en tiempos. Enfermería Intensiva octubre a diciembre 2005 Volumen 16 - Número 04, p. 164 -173.

Nombre y apellido

Nş H.CL:

Fecha

Cama

Hoja Nş

 

 

 

 

 

NAS

Actividades básicas

Item y puntuaciones

 

 

 

 

 

 

Monitorización y sueroterapia

 

 

M T N Día

Constantes vitales, registro en grafica y cálculo de balance de fluidos.

Presencia a pie de cama y observación continua o activa durante 2 hs. o más en cualquier turno por razones de seguridad, gravedad o tratamientos como la VMNI, procesos de destete, inquietud, desorientación mental, decúbito prono, procesos de donación, preparación y administración de fluidos o medición, ayuda en técnicas especiales.

Presencia a pie de cama durante 4 hs. o más en cualquier turno por razones de seguridad, gravedad o tratamientos como los expuestos 1-b.

Laboratorio: analíticas de bioquímica, hematología y microbiología.

Administración de medicación, fármacos vasoactivos excluidos.

Procedimientos de higiene

Realizar procesos de higiene como: cambiar apósitos de heridas y cáteteres, cambiar sistemas de suero, lavar al paciente, incontinencia, vómitos, quemaduras, heridas exudativas, curas quirurugicas complejas con irrigaciones y procedimientos especiales (p. ej., medidas de aislamiento infecciones cruzadas mismo organismo, limpieza de la habitación tras una infección, higiene personal).

Realizar procesos de higiene con duración > 2hs. En cualquier turno

Realizar procesos de higiene con duración > 4hs. En cualquier turno

Cuidado de todos los drenajes, excepto SNG.

Movilización y posición, incluyendo procesos como cambios posturales, movilización del paciente, sentar en sillón, equipo para levantar (p. ej., paciente inmóvil, con tracciones, decúbito prono).

Realizar este proceso (s) hasta 3 veces en 24 hs.

Realizar este proceso (s) hasta 3 veces en 24 hs. o cuando se necesite la presencia de 2 enfermeras independientemente de la frecuencia.

Realizar este proceso (s) con intervención de 3 enfermeras, independientemente de la frecuencia.

Apoyo y cuidados a los acompañantes del paciente, incluyendo procesos como llamar por teléfono, entrevistas, apoyo o asesoramiento; a menudo el apoyo y los cuidados a ambos acompañantes y pacientes permite al personal continuar con otras actividad de enfermería (p. ej., comunicarse con los pacientes durante los procesos de higiene, comunicarse con los acompañantes cuando éstos están a pie de cama y observar al paciente)

Apoyo y cuidados a ambos, acompañantes y pacientes, que requiera dedicación total durante más o menos 1 h. En cualquier turno, incluye como explicar la situación clínica, controlar el miedo y el estrés, circunstancias familiares difíciles.

Apoyo y cuidados a ambos, acompañantes y pacientes, que requiera dedicación total durante más o menos 3 hs. En cualquier fumo, incluye muerte, peticiones especiales (p. Ej., gran número de acompañantes, problemas de lenguaje, acompañantes hostiles o

Tareas administrativas y de gestión

Realizar tareas rutinarias como procesar datos clínicos, solicitar exploraciones, intercambio de información entre profesionales (p. Ej., sesiones, relevos de enfermería).

Realizar tareas administrativas y de gestión que requieran dedicación total durante 2 h en cualquier turno, como: actividades de investigación, revisión de protocolos en uso, procesos de admisión y alta.

Realizar tareas administrativas y de gestión que requieran dedicación total durante 4 h en cualquier turno, como: muerte y procesos de donación de órganos, coordinación con otras disciplinas o unidades.

Soporte ventilatorio

Soporte respiratorio: cualquier forma de ventilación mecánica/ventilatoria asistida con o sin PEEP, con o sin relajantes musculares, respiración espontánea con o sin CPAP, con o sin intubación endotraqueal o cualquier método suplementario de administración de Cuidado de las vías respiratorias: intubación endotraqueal o cánulas de traqueostomía.

Tratamientos para mejorar la función pulmonar: fisioterapia respiratoria, incentivar inspiración, aerosoles e inhalaciones, aspiración endotraqueal.

Soporte cardiovascular

Medicación vasoactiva, cualquier tipo o dosis.

Reposición intravenosa de grandes cantidades de fluidos por pérdidas. Administración de fluidops > 3 I/m2/día, independientemente del tipo de fluido administrado.

Monitoreo de la cavidad izquierda: carácter en arteria pulmonar con o sin medicación de gasto cardiaco.

Resucitador cardiopulmonar tras PCR en las últimas 24 h (no incluye una puñopercusión aislada).

Soporte renal

Técnicas de hemofiltración, técnicas de hemodiálisis. Control cuantitativo de las pérdidas de orina (p. Ej., a través de sonda vesical).

Soporte neurológico

Medida de la persión intracraneal.

Soporte metabólico

Tratamiento del metabolismo complicado por acidosis/alcalosis.

Nutrición parenteral total.

Nutrición enteral a través de sonda nasogástrica u otra vía de administración gástrica.

Intervenciones especiales

Intervenciones especiales en UCI. Intubación endotraqueal, inserción de marcapasos, cardioversión, endoscopías, cirugía urgente en las últimas 24 h, lavado gástrico; no están incluidas intervenciones de rutina sin consecuencias directas sobre el estado del paciente, como radiografías, ecografías, electrocardiograma, curas, inserción de catéteres venosos o arteriales.

Intervenciones especiales fuera de la UCI: cirugía o procesos diagnósticos.

TOTAL

Expediente Nş 1.112.714/05

Buenos Aires, 29 de Septiembre de 2006

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION S. T. Nş 671/06, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 571/611 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 650/06. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenio Colectivo de Trabajo, Dto. Coordinación D.N.R.T.