TRANSPORTE

Decreto 1962/2006

Apruébase lo actuado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, en lo referente a la renegociación del Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios complementarios de la Estación Terminal de Omnibus Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

Bs. As., 28/12/2006

VISTO el Expediente Nº S01:0284671/2002 del Registro del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005 se instruyó al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a renegociar y proponer modificaciones respecto del Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, suscripto entre el ex -MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y TEBA S.A., con fecha 3 de septiembre de 1993 y aprobado por Decreto Nº 1995 de fecha 23 de septiembre de 1993.

Que el Artículo 4º del Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005, estableció las temáticas y objetivos con sujeción a los cuales debía desarrollarse el proceso de renegociación.

Que entre los tópicos a ser abarcados en esa instancia, se puntualizaron los vinculados a los cuadros tarifarios y canon de la concesión; lo atinente a su plazo de vigencia; la resolución de los reclamos, recursos o acciones administrativas y/o judiciales pendientes; la actualización del régimen jurídico de la contratación; y la actualización del régimen de seguros y garantías contractualmente previsto y el mejoramiento funcional de la Terminal, ejecutando o incorporando las obras o el equipamiento necesario a tal fin, incluidas las relativas a la seguridad de las instalaciones.

Que asimismo, el Artículo 5º del citado decreto, de acuerdo a las facultades oportunamente conferidas por el Artículo 31 —segundo párrafo— de las "Condiciones Particulares" del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, contempló que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, podía disponer la extensión del plazo de la concesión, conforme a las pautas contenidas en las bases de la contratación.

Que en el ámbito de la mencionada Secretaría, con la intervención de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en lo relativo a su competencia, se colectaron los antecedentes de las cuestiones alcanzadas por la instancia de renegociación, efectuándose el análisis y las ponderaciones técnicas pertinentes, tanto respecto de las diversas conclusiones arribadas en el marco de los informes y estudios realizados, como en lo referente a las presentaciones del concesionario, de todo lo cual dan cuenta las actuaciones reseñadas en el VISTO.

Que dando tratamiento a la totalidad de los tópicos oportunamente instruidos, los acuerdos alcanzados fueron volcados en el Acta suscripta por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con fecha 15 de mayo de 2006.

Que en consecuencia, corresponde la aprobación de lo actuado por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE en el proceso de renegociación del contrato abordado, y la ratificación del Acta Acuerdo suscripta con la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, de fecha 15 de mayo de 2006, en los términos del Artículo 6º del Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005, así como el Acta Acuerdo suscripta entre la ex - SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con fecha 18 de agosto de 1999.

Que oportunamente, el Contrato de Concesión con la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, fue desvinculado del proceso de renegociación previsto por la Ley Nº 25.561 y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que las atribuciones para el dictado de la presente medida emanan de lo dispuesto por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Apruébase todo lo actuado por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, en el marco de las instrucciones impartidas mediante el Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005, referentes a la renegociación del Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, suscripto entre el ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y TEBA S.A., con fecha 3 de septiembre de 1993 y aprobado por Decreto Nº 1995 de fecha 23 de septiembre de 1993.

Art. 2º — Ratifícase el Acta Acuerdo suscripta entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con fecha 15 de mayo de 2006, cuya copia certificada, como Anexo I, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Ratifícase el Acta Acuerdo suscripta entre la ex - SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la empresa TEBA S.A., concesionaria de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con fecha 18 de agosto de 1999, cuya copia certificada, como Anexo II, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 4º — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a confeccionar y aprobar el texto ordenado del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de la Licitación Pública de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, y de su respectivo Contrato de Concesión.

Art. 5º — Facúltase al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para efectuar las interpretaciones, aclaraciones y modificaciones que demande el Acta Acuerdo ratificada por el Artículo 2º del presente decreto.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Julio M. De Vido. — Alberto A. Fernández.

ANEXO I

ACTA ACUERDO

ESTADO NACIONAL - TEBA S.A.

(RENEGOCIACION DECRETO Nº 1457/05).

En Buenos Aires, a los 15 días del mes de MAYO de 2006, entre el ESTADO NACIONAL, representado en este acto por el señor SECRETARIO DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Ingeniero Ricardo Raúl JAIME, por una parte, y TEBA S.A., representada en este acto por el presidente de su directorio, Señor Néstor Emilio OTERO, en adelante "TEBA":

MANIFIESTAN:

Que por el Decreto Nº 1995/93 se aprobó el Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNMUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (ETOR), suscripto con "TEBA".

Que por Decreto Nº 1293/97, por los fundamentos expuestos en sus considerandos, se autorizó al entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a introducir en el referido contrato de concesión las modificaciones que fueran necesarias, de conformidad a lo establecido en su articulado.

Que en virtud de las facultades conferidas por el citado Decreto Nº 1293/97, con fecha 30 de diciembre de 1997 se suscribió entre el ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y "TEBA" un Convenio de Renegociación en el que se estableció un toque de dársena de QUINCE DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 15) y ONCE DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 11) para el transporte de larga distancia, y media y corta, respectivamente, sin alterar el monto del canon fijado en el contrato original.

Que, posteriormente, el 18 de agosto de 1999, se suscribió un Acta Acuerdo entre, por una parte la entonces SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y por la otra parte la empresa "TEBA", en la que acordó, en base a las manifestaciones de las partes en ella vertidas, una nueva disminución del toque de dársena a DOCE DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 12) y NUEVE DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 9) respectivamente, como también del canon originario, el cual se fijó en DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES (U$S 204.573), todo lo cual se acordó "ad referéndum" del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el Poder Ejecutivo Nacional no ha ratificado el Acta Acuerdo de fecha 18 de agosto de 1999, no obstante ello, fue implementada por las partes. En ese sentido, "TEBA" disminuyó el valor de toque de dársena y abonó el canon según los parámetros establecidos en el acta.

Que en relación a ello, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE elevó un Expediente CUDAP: EXP-S01:0284671/2002 (EXPMINFRAVI EX 178-001689/02) en el que una Comisión de Trabajo, designada por el organismo mencionado, analizó las consecuencias derivadas de la falta de aprobación por el Poder Ejecutivo del Acta Acuerdo del año 1999 y recomendó el modo de subsanar la falta de aprobación.

Que posteriormente, el Decreto Nº 2407/02, que declara la emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros por Carretera de carácter Interjurisdiccional, estableció, en su Artículo 11 que las terminales de todo el país destinadas a concentrar las salidas, llegadas y tránsito que utilizan las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, no podrán, por la contraprestación de servicios a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional superar el límite superior tarifario que surge del producto de multiplicar por CUARENTA (40), la tarifa de referencia (BASE TARIFARIA) para líneas interurbanas para camino con pavimento, establecida en la Resolución Nº 1008 de fecha 23 de agosto de 1994 del entonces "MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS".

Que el texto del precedentemente citado artículo fue complementado por la Resolución Nº 8/03 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION, en cuanto dispuso que el término tarifa de referencia es la resultante del promedio aritmético simple entre la Tarifa Unitaria base pasajero/kilómetro para camino con pavimento y la tarifa terminal, previstas en el punto 2.1. y punto 1, respectivamente, del ANEXO I de la Resolución Nº 1008/94 del "ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS".

Que ante la reducción del valor de la tarifa por toque de dársena (peaje) dispuesta, mediante la Resolución Nº 23/03 del por entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION, se creó una comisión con el objeto de evaluar el impacto que la implementación de dicha medida habría producido en la ecuación económico financiera del contrato de "TEBA", y, en caso de corresponder, debía formalizar una propuesta acerca de las medidas y/o acciones a encajar, tendientes a equilibrar las eventuales distorsiones citadas.

Que, asimismo, la Resolución Nº 23/03 del por entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION disminuyó el canon impuesto a "TEBA" a la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000) mensuales, "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional, con carácter provisorio y a cuenta de lo que la Autoridad de aplicación resuelva en orden a lo que informe la comisión aludida en el párrafo anterior.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto Nº 1053 de fecha 30 de abril de 2003, ratificó el canon provisorio que se había determinado mediante el Artículo 3º de la Resolución Nº 23/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION a la vez que incluyó al Contrato de Concesión de marras en el proceso de renegociación previsto por la Ley Nº 25.561.

Que tras la actuación de la Comisión de Trabajo creada por la Resolución Nº 23/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y conforme surge de lo evaluado por los profesionales técnicos designados, en el Informe de fecha 7 de abril de 2003 incorporado al Expediente Nº S01:0039297/03 se concluyó que se produjo una alteración en la ecuación económico financiera del contrato de "TEBA", toda vez que sus ingresos por la tarifa de toque de dársena disminuyeron en PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SIETE ($ 244.607) mensuales y, como consecuencia, en PESOS DOS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO ($ 2.935.281) anuales, lo que si bien fue atemperado por la disminución provisoria del canon, persiste en PESOS OCHENTA MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO ($ 80.655) mensuales y PESOS NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($ 967.857) anuales que deberían ser compensados. Todo ello, utilizando para el cálculo los datos aportados por el Expediente Nº S01:0284671/2002, en el que como ya fuera apuntado, la C.N.R.T. recomendó el modo de solucionar a la problemática ocasionada por la falta de refrendo del Acta Acuerdo del año 1999 y fijó nuevos valores en lo que respecta a sus servicios, tal como el canon a abonar al Estado Nacional en PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS ($ 263.952).

Que, en relación a ello, se informó que para compensar por tal disminución en los ingresos al concesionario en el tiempo de vigencia que le resta a la concesión, esto es hasta septiembre del año 2005, el canon que "TEBA" abona, que implica un egreso en su ecuación económico financiera, debería ser reducido a PESOS DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($ 19.345) mensuales.

Que ante dicha información y teniendo en cuenta la desfinanciación que le provocaría a la C.N.R.T. fijar este canon, los profesionales técnicos estudiaron la posibilidad de brindar cumplimiento a la manda de la Resolución Nº 23/03 del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION a través de otro mecanismo. En ese sentido, se informó que una de las pocas alternativas disponibles sería la de extender el plazo de la concesión, por lo que analizaron integralmente la ecuación económico financiera de la concesionaria y comunicaron que podría otorgarse la compensación requerida mediante una extensión del plazo de 6, 8 ó 10 años con un canon de PESOS OCHENTA MIL, ($ 80.000), PESOS CIENTO QUINCE MIL ($ 115.000) o PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000) respectivamente.

Que frente a lo informado y teniendo en cuenta que, con fecha 17 de febrero de 2003, "TEBA", solicitó en el CUDAP: EXP-S01:0023441/03 del Registro del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION, la prórroga de la concesión de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO por DIEZ (10) años conforme se lo autoriza el Artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Administración y Explotación Comercial y Servicios Complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO, se analizó el supuesto de otorgar tal prórroga con resultados convenientes.

Que el informe final de la mencionada comisión, concluye en la conveniencia de otorgar una prórroga a la vigencia del contrato de concesión.

Que al respecto y en virtud de los resultados obtenidos en la proyección efectuada en los informes técnicos de la Comisión, fue que ésta contempló el otorgamiento de la prórroga aludida bajo distintas condiciones, a saber: 1) la aprobación de lo actuado por la C.N.R.T. mediante el Expediente CUDAP: S01:0284671/02 en cuanto a sus conclusiones, las que tendrían vigencia conjunta con lo acordado por la presente en todo lo que no se le oponga, 2) la compensación que corresponde otorgar por el efecto ocasionado por el Decreto Nº 2407/02, la cual requiere de una extensión en el plazo de la concesión — en 10 años— para evitar la excesiva disminución del monto del canon que percibe el Estado Nacional para el financiamiento de la C.N.R.T., 3) la necesidad por urgentes razones de seguridad, de proceder a la construcción de una calle, paralela a la denominada "Villa de Emergencia Nº 31", de ingreso y egreso de ómnibus dentro del predio de la terminal, y 4) el imperioso interés público en implementar el adecuado servicio de recepción del Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Internacional (Espigón Internacional), con las medidas necesarias para el funcionamiento del mismo, se entiende conveniente encuadrar la citada compensación dentro del marco de una renegociación de carácter integral que contemple la prórroga de la concesión.

Que en ese contexto, con fecha 3 de julio de 2003, a través del Decreto Nº 311/03 fue creada la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS con la misión de asesorar y asistir en la función de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos dispuesta por la Ley Nº 25.561.

Que por el artículo 4 del citado Decreto Nº 311/03 se encomendó a la referida UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS la renegociación de la concesión del servicio de la Terminal de Omnibus de Retiro" de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que a raíz de las normas citadas, la autoridad de aplicación giró a la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS la totalidad de los expedientes relacionados con los conflictos existentes entre el Poder Concedente y la empresa "TEBA concesionaria de la Terminal de Omnibus de Retiro de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que una vez analizada la problemática por el equipo técnico de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS se elaboraron un informe técnico y un informe económico que obra agregados de fs. 332 y 355 del expediente CUDAP: EXPS01:0039297/ 2003.

Que en dichos informes la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS recomienda, por las razones allí expuestas, aprobar las conclusiones arribadas en el informe obrante a fs. 168 del expediente anteriormente citado, de la Comisión creada por Resolución Nº 23/03 del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION y realizar algunas modificaciones del proyecto de Acta Acuerdo original.

Que en virtud de lo expuesto, la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS procedió a reformular el Acta Acuerdo oportunamente elaborada en el área de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y finalmente instrumentar las medidas puntualmente propuestas.

Que en lo que respecta a la compensación relacionada al impacto producido por esa situación de emergencia económica derivada de la Ley Nº 25.561 y en particular por el Decreto Nº 2407/02 sobre la ecuación económica financiera del contrato de concesión de "TEBA", debe considerarse que quedaría efectivizada por una reducción del canon que el concesionario mensualmente debe abonar al ESTADO NACIONAL, un incremento en el valor del alquiler por el uso de Depósitos y recepción de equipajes y por la extensión en el plazo para prestar los servicios concesionados.

Que por su parte, la oportuna y conveniente instalación de un Espigón Internacional a los efectos de receptar debidamente el transporte automotor de dicha modalidad, su pasaje y su carga, como la construcción de la calle de ingreso y egreso de las unidades de transporte dentro del predio de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO, sumado al eficiente cumplimiento de las condiciones de contratación efectuada por "TEBA" en cuanto a las obras implementadas y servicios brindados, fundamentan la decisión de otorgar la prórroga de la concesión que el Pliego de Condiciones Generales de la Licitación de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO autoriza.

Que sin perjuicio de lo hasta aquí expuesto, y luego de realizar los ya referidos estudios técnicos, la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS determinó que las problemáticas fundamentales que surgieron hasta el presente en la ejecución del contrato tratado tienen como hechos generadores circunstancias precedentes a la declaración de la emergencia pública dispuesta por la Ley Nº 25.561, por lo cual las acciones a ser acometidas excedían la instancia prevenida por la indicada norma legal y el Decreto Nº 311/03.

Que consecuente con la conclusión arribada, en cuanto al encuadre del proceso de renegociación emprendido en el marco de la emergencia general, la referida Unidad consultó a la COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LAS FACULTADES DELEGADAS AL PODER EJECUTIVO NACIONAL (LEY Nº 25.561), respecto de su exclusión de los indicados procedimientos, expidiéndose el órgano legislativo tratado en forma conteste con la opinión del consultante.

Que como consecuencia de lo expuesto, el PODER EJECUTIVO NACIONAL emitió el Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005, a través del cual se procedió a la derogación del inciso j) del Artículo 4º del Decreto Nº 311/03 y de los artículos 2º y 3º del Decreto Nº 1053/03, en tanto y cuanto los mismos incluían el proceso de renegociación del contrato de concesión objeto de este acto en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley Nº 25.561.

Que asimismo, el decisorio indicado en primer término en el considerando anterior, instruyó al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a renegociar y proponer modificaciones, respecto del contrato de concesión de administración, explotación comercial, reparaciones, ampliación y servicios complementarios de la Estación Terminal de Omnibus Retiro de Larga Distancia y Servicios Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de dar finiquito integral a las cuestiones comprendidas en la Resolución Nº 23/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y otras generadas durante su ejecución, así como para satisfacer necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia.

Que las temáticas habilitadas para el proceso de renegociación en curso quedaron fijadas en: a) la redeterminación de los cuadros tarifarios vigentes, así como del canon de la concesión: b) la posibilidad de prórroga del contrato de concesión de acuerdos a las conclusiones a arribarse y las pautas que emergen del artículo 31º —segundo párrafo—, "Condiciones Particulares" del Pliego de Bases y Condiciones de la misma; c) la resolución de los reclamos, recursos y acciones pendientes; d) analizar la compatibilidad del régimen jurídico de la contratación a la normativa vigente viabilizando la introducción de mecanismo que permitan una gestión comercial adecuada de las instalaciones concesionadas; e) actualizar los seguros y garantías; f) proveer a la mejora y/o ampliación de la estación terminal; g) Incorporar dispositivos de seguridad que permitan un adecuado nivel de prevención y control de delitos contra el público usuario o las propias instalaciones; y h) Ejecutar e incorporar, según corresponda, nuevas obras y/o equipamientos en adición o sustitución de los existentes con el objeto de mejorar la funcionalidad de la Terminal, tanto para el público usuario como para las empresas transportistas que operan desde ella.

Que en seguimiento de lo instruido, la SECRETARIA DE TRANSPORTE, conforme a las directivas impartidas por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, procedió a través de sus equipos técnicos, a efectuar el relevamiento de la totalidad de los análisis que con respecto a la situación presentada acerca de la ejecución del contrato de concesión tratado se han realizado a partir del año 2002, ciñéndose a los aspectos específicamente determinados por el artículo 4º del Decreto Nº 1457/05, los que fueran enumerados en el considerando precedente.

Que ponderados los múltiples antecedentes de la cuestión en seguimiento de los criterios establecidos a tal fin, se ha determinado el valor final de la conciliación entre los guarismos que corresponde reconocer al concesionario en virtud de los distintos tarifarios que fueran aplicados hasta presente como consecuencia de las diversas mutaciones contractuales verificadas en concepto de toque de dársena (peaje) a partir del mes de Mayo de 1999 y los monto de los cánones de concesión efectivamente abonados por aquél.

Que asimismo, respecto de otros reclamos interpuesto por TEBA S.A., meritados a lo largo de las actuaciones referenciadas, se han tenido en cuenta aquellos que se vinculan directamente con la conciliación de créditos y deudas precedentemente abordada.

Que dentro de las obras a ejecutar se incluyen las de carácter civil para el posterior emplazamiento de los dispositivos de seguridad que se determinen en función del estudio que al efecto realizará el concesionario.

Que en lo que hace al plazo de la concesión, según se arbitra la solución integral de las cuestiones pendientes y lo prevenido por el artículo 31 —segundo párrafo— de las "Condiciones Particulares" del Pliego de Bases y Condiciones" de la licitación oportunamente llevada adelante respecto de la Estación Terminal, y que forma parte integrante del plexo contractual, con la preeminencia hermenéutica que le otorga el artículo 14º del Contrato de Concesión, corresponde acceder a la prórroga allí prevista por el término de DIEZ (10) años.

Que el temperamento definido en el considerando anterior se compadece con el cumplimiento que el concesionario ha dado el plan de inversión oportunamente propuesto y ejecutado en los términos del contrato, con la necesidad de proveer una solución a las cuestiones generadas por las diversas modificaciones —convencionales y unilaterales— al régimen de ingresos de la concesión, con las inversiones complementarias que en materia de obras y equipamientos se comprometen en virtud de los acuerdos alcanzados a través del presente.

Que analizado el flujo de fondos que incorpora los resultados netos de los reclamos dilucidados así como los guarismos a ser afrontados para la ejecución de las obras e incorporación de equipamiento a partir de la prórroga de la contratación, se evidencia que la tasa interna de retorno obtenida resulta razonable y se compadece con la realidad económica imperante.

Que finalmente, la presente se eleva a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL dentro del plazo prevenido por el artículo 6º del Decreto Nº 1457/05, habiendo tomado debida intervención en el proceso de renegociación la totalidad de las áreas competentes de la Secretaria de Transporte, así como las de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en aquellos extremos que hacen al ámbito de su competencia.

Que por todo lo expuesto, las partes

ACUERDAN:

PRIMERA: OBJETO.

La presente acta acuerdo se suscribe en el marco de los procedimientos instruidos por el Decreto Nº 1457 de fecha 28 de noviembre de 2005, teniendo por objeto establecer los derechos y obligaciones de las partes, a partir de su ratificación por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, durante el resto de la ejecución contractual, manteniendo plena validez y vigencia todo otro aspecto contractual que no se encuentre expresamente contemplado y/o modificado por el presente instrumento, y que se sustente en los términos del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la Licitación Pública Nacional e Internacional de la "ETOR", el Contrato de Concesión suscripto el día 3 de septiembre de 1993, el Decreto Nº 1995/93, el Decreto Nº 1293 de fecha 25 de noviembre de 1997, el Convenio Complementario a este último de fecha 30 de diciembre de 1997, el Acta Acuerdo suscripta el 18 de Agosto de 1999, el Decreto Nº 2407/ de fecha 26 de noviembre de 2002, la Resolución del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION Nº 23 de fecha 9 de enero de 2003, el Decreto Nº 1053 de fecha 30 de abril de 2003, la Resolución S.T. Nº 8 de fecha 9 de enero de 2003 y las normas complementarias y/o aclaratorias dictadas como consecuencia de los actos recién enumerados. El plazo de la concesión se regirá en cuanto a su extensión y cómputo conforme a lo determinado en la cláusula SEPTIMA de la presente ACTA.

SEGUNDA: TARIFA DE PEAJE. TOQUE DE DARSENA.

Fijar que el valor máximo de la tarifa de peaje (toque de dársena) contemplada en el Artículo 18.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de la Concesión, neto del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) a percibir por "TEBA S.A." de parte de las empresas de transporte automotor que utilizan las instalaciones de la "ETOR", será equivalente a la suma de PESOS SEIS CON OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILESIMOS ($ 6,896) para los servicios de transporte de media y larga distancia nacional, y de PESOS DOCE ($ 12) para el transporte de carácter internacional.

TERCERA: CANON.

"TEBA S.A." abonará el canon establecido por la Resolución 23/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION, confirmada por el Decreto Nº 1053/03, hasta la entrada en vigencia de la presente.

A partir de la entrada en vigencia de la presente Acta Acuerdo, el valor del canon mensual y definido en el Artículo 46 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y por el Artículo 4.2 del Contrato de Concesión, queda establecido, hasta el vencimiento del plazo de la concesión previsto en la cláusula SEPTIMA, en la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000) por mes.

CUARTA: ALQUILER DE BOLETERIAS.

Los valores de alquiler de boleterías quedarán reducidos a los valores que se detallan a continuación:

a) Boletería de un módulo en CINCUENTA PESOS ($ 50) POR METRO CUADRADO,

b) Boletería de dos y tres módulos en CUARENTA y CINCO PESOS ($ 45) POR METRO CUADRADO y

c) Boletería de más de 3 módulos en CUARENTA PESOS ($ 40) POR METRO CUADRADO, en todos los casos neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

QUINTA: ALQUILER DE DEPOSITOS Y RECEPCION DE EQUIPAJES.

El valor del alquiler, por el uso de depósitos y recepción de equipajes, previsto en el Artículo 18.2 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, modificado por el Convenio Complementario al Decreto Nº 1293/97 queda establecido en PESOS OCHO ($ 8) por METRO CUADRADO (m2.). en todos los casos neto del Impuesto al Valor Agregado.

SEXTA: EXPENSAS DE ALQUILER DE DEPOSITOS y RECEPCION DE EQUIPAJES.

El porcentaje a cobrar en concepto de expensas sobre el monto que resulte de la aplicación de lo establecido en la cláusula QUINTA de la presente, se reduce de TREINTA Y DOS POR CIENTO (32%) al DIECISEIS POR CIENTO (16%), sobre el valor locativo allí indicado.

SEPTIMA: PRORROGA DEL CONTRATO.

El concedente, de conformidad a las facultades emanadas del artículo 31 —segundo párrafo— del Pliego de Bases y Condiciones de la Concesión y en el artículo 12º numeral 1. párrafo segundo del Contrato de Concesión, prorroga por un período de DIEZ (10) años la vigencia del referido Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, aprobado por Decreto Nº 1995/93 y el artículo 5º del Decreto Nº 1457/05. El término de la prórroga dispuesta será computado a partir del vencimiento del plazo original de vigencia de la concesión conforme a la determinación del artículo 12º numeral 2. del contrato, es decir desde el día 29 de septiembre de 2005.

OCTAVA: OBRAS Y TRABAJOS A EJECUTAR - EQUIPAMIENTO A INCORPORAR.

"TEBA" se obliga a realizar a su exclusivo cargo las obras y trabajos cuya nómina, detalle de inversión comprometida, memoria descriptiva, y cronograma de inicio y ejecución obran como ANEXO I de la presente Acta Acuerdo. Asimismo se obliga a incorporar a la concesión, también a su exclusivo cargo, los equipamientos cuya nómina, especificaciones técnicas, presupuestos, y fechas de instalación, también se enumeran en el indicado ANEXO I. El régimen de ejecución de las obras y trabajos comprometidos por el concesionario, se adecuará en lo pertinente a las previsiones contenidas en el Capítulo III del Pliego de Bases y Condiciones de la Concesión, y seguirán el régimen jurídico allí determinado.

NOVENA: INCORPORACION DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

TEBA S.A. se compromete a ejecutar a su cargo las obras civiles necesarias para la posterior implementación del sistema de seguridad para el Transporte Nacional de larga y media distancia e Internacional conforme al detalle que específicamente se desarrolla en el ANEXO I.

El Concedente encomienda a TEBA S.A. la confección del Plan de Seguridad indicado en el párrafo precedente, conteniendo el sistema propuesto, su cronograma de implementación y el estudio sobre su financiación, el que deberá ser presentado ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE para su aprobación, con el detalle del equipamiento tecnológico a instalar, el plan de inversiones y un flujo de fondos en el cual se establezcan los ingresos y egresos de este servicio.

La SECRETARIA DE TRANSPORTE fijará la fecha de puesta en marcha del sistema de seguridad tomando en cuenta el lapso necesario para la ejecución de las obras necesarias para su emplazamiento.

DECIMA: RATIFICACION DEL ACTA ACUERDO DEL 18 DE AGOSTO DE 1999.

Las partes acuerdan que en el proyecto de decreto a ser elevado al Poder Ejecutivo Nacional a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto Nº 1457/05 se incluirá la ratificación de los efectos cumplidos hasta el día 29 de septiembre de 2005 del Acta Acuerdo suscripta con fecha 18 de agosto de 1999 entre la Subsecretaría de Transporte Terrestre del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS PUBLICOS y TEBA S.A.

DECIMO PRIMERA: RECONOCIMIENTO Y RENUNCIA.

En virtud de los acuerdos que se alcanzan por la presente Acta y al solo efecto conciliatorio, ambas partes acuerdan que la conciliación entre los créditos y deudas recíprocas entre el concedente y el concesionario alcanzan al 29 de septiembre de 2005 a la suma de PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 6.357.568,36) a favor de TEBA S.A. El detalle de la conciliación de créditos y deudas efectuado obra como ANEXO II de la presente. TEBA S.A. renuncia por este acto al reclamo administrativo y/o judicial del crédito emergente de la conciliación de deudas antes referida.

DECIMO SEGUNDA: MODIFICACIONES ESTATUTARIAS.

A los efectos del art. 42.2.1.c del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, se autoriza a TEBA S.A. a modificar el objeto actualmente previsto en su estatuto social de forma tal que, además de contemplar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones principales y accesorias originadas en el Contrato de Concesión prevea otras actividades como la locación de edificios y/o inmuebles, el cumplimiento de planes de inversiones y cualquier otra actividad complementaria y/o accesoria vinculada a las obligaciones principales y/o accesorias; la prestación de servicios, asesoramiento y/o consultoría a terceros en materia de construcción, operación y/o gestión de terminales de transporte de todos sus modos; la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura, asistencia técnica a otras personas físicas y/o jurídicas que operen sistemas de terminales de transporte también en todos sus modos, sea en el ámbito nacional o internacional; la presentación en carácter de oferente y/o iniciador en los concursos y/o licitaciones públicas o privadas de obras y/o servicios en el ámbito nacional o internacional; comprar, vender, locar, importar, exportar, distribuir y permutar bienes relacionados con su objeto social. Disponer la locación de locales, terrenos y predios, como así también celebrar cualquier otra clase de contratos relativos a dichos bienes y permitidos por el régimen del Contrato de Concesión y sus modificaciones conforme a la legislación aplicable; realizar toda clase de operaciones financieras que dentro de su objeto faciliten su cumplimiento; ejercer representaciones y mandatos vinculados a su objeto social. La sociedad gozará de plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo realizar toda clase de actos jurídicos y operaciones relacionadas con el objeto social, en especial aquellas exigidas por el Concedente. Sin perjuicio de lo expuesto, el concesionario deberá llevar respecto de las obligaciones principales y accesorias originadas en el Contrato de Concesión, contabilidad en registros por separado en forma independiente del resto de las actividades que desarrolle.

Asimismo se autoriza a "TEBA S.A." a modificar sus estatutos sociales, eliminando la distinción en clases de la tenencia accionaria, actualmente vigente.

Se deja establecido que será requisito previo a la instrumentación de la modificación de los estatutos sociales de acuerdo a lo contemplado en los párrafos precedentes, la aprobación del texto definitivo de dicha modificación por parte de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

DECIMO TERCERA: PLAN ECONOMICO FINANCIERO.

Aprobar el Plan Económico Financiero de referencia presentado por "TEBA S.A.", el que adjunto al presente obra como ANEXO III.

DECIMO CUARTA: INTERVENCION DE LA C.N.R.T.

A partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE procederá, dentro del plazo de SESENTA (60) días, a la reasignación de los espacios de boleterías destinados a las empresas de transporte automotor que operan en la Terminal de conformidad a la cantidad de servicios actualmente a cargo de cada una de ellas y su orientación geográfica preponderante.

Los espacios asignados de acuerdo a las pautas precedentemente expuestas, así como los destinados a depósitos de encomiendas, serán comunicados a TEBA S.A. Con carácter previo a la toma de tenencia por los adjudicatarios de las mencionadas áreas, éstos deberán suscribir los respectivos contratos de locación con el Concesionario de la ETOR. La formalización de dicho contrato será condición para la toma de tenencia de los espacios asignados por la CNRT.

No se podrán suscribir contrato que excedan la vigencia de término de la concesión conforme a lo indicado en la cláusula SEPTIMA de la presente Acta.

A partir de la vigencia del presente acuerdo, las empresas transportistas que ocupen boleterías y depósitos de encomiendas cuyos permisos de explotación resulten caducados por la Autoridad de Aplicación, deberán desalojar en forma inmediata dichos espacios. Quienes en forma provisoria o mediante una nueva adjudicación se hagan cargo de los servicios caducados no podrán invocar derecho alguno respecto a la continuidad en el uso o tenencia de las áreas anteriormente asignadas a la empresa caducada, quedando la CNRT facultada, en caso de no procederse a la desocupación de los indicados espacios, a promover las acciones destinadas al lanzamiento de dichos ocupantes bajo el régimen de la ley 17.091.

Las boleterías y depósitos que queden vacantes, sea por la reasignación de espacios prevista en el párrafo primero de la presente cláusula o por las circunstancias indicadas en el que precede, serán reasignadas por la CNRT. A tal efecto se tendrá presente que hasta el QUINCE POR CIENTO (15%) de las disponibilidades destinadas a depósitos podrán ser asignadas por el concesionario a empresas permisionarias de correo y transporte de encomiendas por vía postal.

La CNRT podrá volver a reasignar boleterías y depósitos de encomiendas cuando se modifiquen las condiciones que dieron lugar a la distribución prevista en esta cláusula, con sujeción a las restricciones que imponga cada contrato de locación. Para ello, deberá tener en cuenta el nivel de actividad de las empresas que operan desde ETOR mensurado en cantidad de servicios efectivamente prestados.

DECIMO QUINTA: CONSTITUCION DE GARANTIAS.

"TEBA S.A." se compromete a constituir dentro de los TREINTA DIAS (30) de ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL la presente Acta Acuerdo, una garantía de cumplimiento de contrato por un monto equivalente a VEINTICINCO (25) veces el canon mensual pactado. La garantía de cumplimiento de contrato deberá constituirse en alguna de las formas previstas en el Artículo 12.1 de las Condiciones Generales del Pliego Licitatorio de la Estación Terminal de Omnibus Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

Si el adjudicatario incumple con la constitución en término de la garantía, se le aplicará una multa equivalente a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) por cada día de atraso.

En el caso de no constituirse la garantía de cumplimiento de contrato en el plazo mencionado, se intimará fehacientemente al adjudicatario para que en el término de CINCO (5) días regularice su situación bajo apercibimiento de proceder a la rescisión del contrato, sin perjuicio de la aplicación de las multas previstas en el párrafo anterior hasta la fecha de devolución de la Terminal al Concedente.

DECIMO SEXTA: RENUNCIA DE DERECHOS Y ACCIONES.

Las partes declaran y convienen que en virtud de los acuerdos alcanzados en las cláusulas que anteceden, a la fecha, no tienen nada que reclamarse, renunciando expresamente a los derechos y acciones que pudieran corresponder, con excepción de los reclamos presentados por el concesionario cuya nómina se detalla en el ANEXO IV, los que se seguirán su tramitación administrativa conforme a su actual estado. Respecto de los reclamos que se extinguen a la ratificación de la presente Acta Acuerdo, se establece el plazo de SESENTA (60) días computados a partir de su ratificación por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para formalizar los actos administrativos, judiciales, notariales y/o de cualquier otra índole, que sean necesarios con el objeto de dar por finiquitadas las acciones y/o reclamos de índole administrativa o judicial referentes a dichas cuestiones, estableciendo que las partes soportarán las costas que se hubieren generado en el orden causado.

DECIMO SEPTIMA: RATIFICACION Y VIGENCIA.

La presente Acta Acuerdo se suscribe en el marco del Decreto Nº 1457/05, encontrándose sometida su aprobación y vigencia a la ratificación por el PODER EJECUTIVO NACIONAL prevista en artículo 6º de la mencionada norma, surtiendo efectos, en su caso, a partir del día 29 de septiembre de 2005, con excepción de las previsiones de sus cláusulas CUARTA, QUINTA Y SEXTA, que adquirirán vigencia a partir de la ratificación del presente acto.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de idéntico tenor e igual efecto, en el lugar y fecha consignados en el acápite.

NUEVAS OBRAS, MEJORAS Y EQUIPAMIENTO:

1. AMPLIACION DE CALLE ELEVADA DE TAXIS Y PASAJEROS.

2. CONSTRUCCION E INSTALACION DE 4 ASCENSORES. SECTOR B - C - D - E

3. INSTALACION DE 100 MONITORES, CON INFORMACION DE ARRIBOS Y PARTIDAS EN HALL PUBLICO Y SECTOR DE EMBARQUE.

4. SERVICIO DE INFORMES TELEFONICOS POR RECONOCIMIENTO DE VOZ.

5. INFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVIL PARA LA INSTALACION DE SISTEMA DE SEGURIDAD, CONTROL DE ENCOMIENDAS Y EQUIPAJE DE PASAJEROS.

6. PREEMBARQUE SECTOR INTERNACIONAL Y SALA DE ESPERA VIP.

7. NUEVA DISTRIBUCION DE ENCOMIENDAS EN PLANTA BAJA.

8. AMPLIACION DE AREA DESTINADA AL ESTACIONAMIENTO DE MICROS EN TERRENOS LINDEROS.

9. NUEVAS BOLETERIAS EN SECTOR INTERNACIONAL PARA LA REUBICACION DE EMPRESAS CON DESTINOS INTERNACIONALES.

10. PAVIMENTACION DE CURVAS DE ACCESO Y SALIDA.

11. NUEVA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO PARA REMISES.

12. DARSENA PARA CONTROL DE TACOGRAFOS.

13. OBRA DE NUEVOS DESAGUES PLUVIALES EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO Y REPAVIMENTACION DE LA MISMA.

14. OBRA CIVIL PARA EL CONTROL AUTOMATICO DE ACCESO, PERMANENCIA Y SALIDA DE MICROS EN PLAYA DE MANIOBRAS CON ASIGNACION AUTOMATICA DE PLATAFORMAS.

15. NUEVA CALLE DE ENTRADA Y SALIDA DE MICROS DENTRO DEL PREDIO MEMORIA DESCRIPTIVA Y TECNICA

1- AMPLIACION DE CALLE ELEVADA DE TAXIS Y PASAJEROS

El objetivo de este proyecto es mejorar la circulación vehicular de la mencionada calle, generando cuatro sectores de descenso de pasajeros sobre la vereda existente entre puente 1 y 5 sobre los sectores B-C-D y E, para evitar así las interrupciones vehiculares, que provocan interferencias y obstaculizan el acceso a la terminal.

MEMORIA TECNICA

Cada sector de descenso de pasajeros tendrá 40 metros de desarrollo longitudinal y un ancho de 2,50 metros.

Los materiales para la ejecución serán: la ampliación de la calle en hormigón con malla de hierro 6 mm y la reparación de vereda con losetas de cemento 60 x 40 de similares características a las existentes.

2- CONSTRUCCION E INSTALACION DE 4 ASCENSORES.

COMUNICACION VERTICAL CON LOS NIVELES + 1,00 - + 4,74 - + 8,48.

Partiendo del conocimiento y la experiencia que nos dan 14 años a cargo de la administración y operación del edificio de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Buenos Aires, proponemos la instalación de 4 ascensores hidráulicos con capacidad para 8 pasajeros cada uno, con puertas automáticas, y cuyas dimensiones de cabina serán: 1.50 x 1.80 m.

Esta propuesta tiende a resolver los inconvenientes que actualmente tienen aquellas personas con movilidad reducida, ancianos, y pasajeros con niños, así como aquellos que viajan con equipaje de gran volumen, quienes hoy al utilizar las escaleras mecánicas para trasladarse verticalmente, suelen sufrir accidentes involuntarios, algunos de considerable gravedad.

Estos ascensores estarán ubicados en forma intercalada entre los puentes en los sectores "B", "C", "D", y "E".

La estructura será metálica vidriada hacia el exterior, tanto la cabina como el pasadizo correspondiente.

Será una obra a realizarse íntegramente desde el exterior sin interrumpir el normal funcionamiento de la terminal.

La sala de máquinas de los equipos hidráulicos, estarán ubicadas debajo de las escaleras que coinciden con los puentes de los sectores mencionados.

3- INSTALACION DE MONITORES DE INFORMES

Se instalarán 100 monitores de 27 pulgadas en el Nivel 4,74, los mismos estarán distribuidos de la siguiente manera: 26 en el sector de plataforma o embarque, 50 en hall sector preembarque y 24 en la circulación lado calle de taxi.

Estarán ubicados en todos los casos agrupados de a pares, informando uno las partidas y el otro los arribos.

Esta mejora en el equipamiento apunta a brindar mayor información al pasajero en el sector de embarque y hall público.

4- SISTEMA AUTOMATICO DE INFORMES POR RECONOCIMIENTO DE VOZ

Se implementará un sistema IVR (Interactive Voice Response) para brindar servicios de atención y consulta sobre información pregrabada de las compañías que prestan servicios de transporte en la Terminal.

Se podrá acceder a esta información a través del teclado telefónico o bien, en forma opcional, ingresando con reconocimiento de voz.

La plataforma IVR (Interactive Voice Response) está basada en Windows NT, con amplias posibilidades de conectividad On Line con cualquier computador central, arquitectura abierta para la configuración de distintos servicios.

La capacidad de atención del sistema es de 64 ports analógicos o 2 tramas digitales (El) por chasis. Gracias a la arquitectura modular del sistema, brinda un crecimiento muy amplio configurando un mismo sistema con varios chasis.

Con respecto a las Aplicaciones de Servicios también es posible contar con varias de ellas en un mismo Sistema y el crecimiento posterior.

5- OBRA CIVIL PARA LA INSTALACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD.

NIVEL + 1,00

En este nivel se realizará la obra civil para la instalación de un total de 20 máquinas de rayos x distribuidas, 5 máquinas en cada puente (puentes 1, 2, 4, y 5). A tal efecto, se ejecutará la obra civil correspondiente, así como las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de los mencionados equipos.

La obra en cuestión comenzará con la demolición de los depósitos y oficinas, ampliando de este modo las salidas existentes. Contarán entonces con un ancho útil de 20,00 m, para instalar las cinco máquinas mencionadas, y los pasillos de circulación de carretas de 2,00 m.

Se instalarán entre el sector de las máquinas, dos cortinas de enrollar metálicas a fin de separar y preservar las máquinas, en horarios en que no sean utilizadas.

Las áreas de trabajo de los operadores del sistema, estarán delimitados por una baranda de protección de 1,10 m de alto.

NIVEL + 4,74

En este nivel se realizará la obra civil y así prever la instalación de un total de 33 máquinas de RX y 33 detectores de metal distribuidas, tres máquinas de RX y tres arcos en once puentes a lo largo del segundo nivel de la terminal. A tal efecto, se ejecutará la obra civil correspondiente, así como las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de los mencionados equipos.

Para la obra se realizará un cerramiento de aluminio (similares características a las salidas a los puentes), totalmente vidriados, quedando de este modo más protegidas las maquinarias y sus operadores.

Se prevé una puerta de paso para discapacitados, en cada una de las salidas.

Las áreas de trabajo de los operadores del sistema, estarán delimitados por una baranda de protección de 1,10 m de alto.

Tanto las partidas como los arribos estarán debidamente señalizados para el correcto funcionamiento del sistema de preembarque.

El piso donde se instalarán las mencionadas máquinas, será de baldosas graníticas de alto tránsito de similares características a las que están colocadas en el hall.

6- SECTOR INTERNACIONAL - 2DO NIVEL - SALA DE ESPERA VIP NIVEL + 4.74

En este nivel se destinarán nueve plataformas (67 a 75) para uso exclusivo de empresas con destino internacional.

En la salida a plataformas se contempló la instalación para un sistema de control de equipajes constituido por máquinas de RX (para control de equipaje de mano) y un detector de metales (para control de las personas que ingresan al sector de embarque).

En este sector también se desarrollará un Sector Vip para ser utilizado por los pasajeros en sus tiempos de espera. El mismo contará con una confitería, un kiosco, una sala de espera y baños de uso exclusivo, los cuales estarán equipados también para personas discapacitadas.

En este nivel también se destinarán dos oficinas para tramitaciones correspondientes a Migraciones.

MEMORIA TECNICA:

• Los cielo rasos serán desmontables tipo Amstrong.

• La climatización contará con un sistema de aire acondicionado central frío-calor en el salón VIP y en las oficinas destinadas a Migraciones.

• Las divisiones serán realizadas en paneles de yeso tipo Durlock o similar.

• Los artefactos de iluminación serán de bajo consumo marca Lumenac modelo Oficce 3 x 36.

• El cerramiento del acceso a la sala VIP serán dos cortinas metálicas de enrollar. De esta manera quedará un acceso totalmente libre en los horarios que permanezca abierto.

7- SECTOR ENCOMIENDAS - REORDENAMIENTO Y AMPLIACION NIVEL +1,00

Se reorganizará el nivel +1.00 destinado al despacho de encomiendas con el fin de remodelar y ampliar todo el sector. De esta manera quedarían modernizados los tres niveles de la Terminal (en la actualidad se encuentran remodelados los niveles de boleterías y locales).

Dicha obra no sólo implicará la remodelación del sector sino la reubicación de las empresas que se fueron instalando en los pasillos. Este problema surgió como consecuencia de la falta de espacio en los módulos existentes en los cuales están instaladas las grandes empresas.

Por este motivo la reorganización de este nivel tendrá como premisa fundamental que el espacio destinado a cada empresa en el sector de encomiendas mantenga relación directa, tanto en ubicación como en superficie, con las boleterías del nivel + 8.48.

Debido a que los despachos de encomiendas poseen sólo un frente las empresas deberán compartir los módulos, (como ocurre en algunos casos en boleterías) contando de esta manera con el mismo mostrador para atención al público. En el interior de las mismas se realizarán divisiones para separar las encomiendas de cada una.

Dada la complejidad y envergadura de esta obra la remodelación y ampliación se llevará a cabo en distintas etapas en las cuales se trasladará por sectores las distintas empresas a lugares provisorios hasta tanto se terminen los lugares definitivos. La superficie a desmantelar es de 3.200 m2 ampliándose a una obra de un total de 6.700 m2.

Para realizar la misma se contemplará además un gasto adicional para el movimiento y reubicación de los despachos de encomiendas.

Las divisiones interiores serán ejecutadas en Durlock, contando en los extremos de cada módulo con una cortina metálica como dispositivo de seguridad.

El frente de cada uno de los módulos mencionados, contará con equipamiento mobiliario de similares características que los de las actuales boleterías, a través del cual, se accionará un sistema de puertas rebatibles.

La instalación eléctrica será individual con un tablero seccional, medidor para lectura de consumo, disyuntor y dos llaves térmicas (una para iluminación y otra para tomas) por cada módulo.

Se realizará una ampliación del tendido de la instalación contra incendio (detectores de humo), respetando las reglamentaciones solicitadas por bomberos.

8- AMPLIACION DE PREDIO CON NUEVO ESTACIONAMIENTO DE MICROS Y CALLE DE SALIDA DE EMERGENCIA.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

En los últimos años se ha incrementado el ingreso de micros en temporada alta, en playa de maniobras para la carga, descarga de encomiendas y estacionamiento de los mismos, con una gran cantidad de movimiento en la estación de servicio dentro del predio, esto genera en algunos casos demoras en las salidas de servicios, para mejorar la operatividad es indispensable el aumento de superficie y capacidad de micros dentro de la terminal.

El ingreso a dicha playa, se ubicará cercano al ingreso de los ómnibus al predio, evitando cualquier posible trastorno de circulación vehícular, pudiendo retomar en forma franca la calle interna de ómnibus, a su vez esta calle funcionara como salida de emergencias para evacuar los ómnibus que se encuentran en el predio, permitiendo el eventual ingreso de autobombas, ambulancias, etc.

La seguridad en este sector estará dada por una reja divisoria entre el predio de la Terminal y el Ferrocarril General San Martín, un puesto de seguridad sobre la Av. Ramos Mejía y columnas de iluminación.

Se ejecutará un pavimento de hormigón armado de 9.312 m2 en la nueva área incorporada al Predio de la Terminal. Aquí se implantará una playa de estacionamiento con capacidad para albergar 43 ómnibus, estará dividida de la calle interna de ómnibus por una plazoleta, que mantendrá la importante parquización existente en el lugar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Preparación de la subbase:

Se realizará la excavación para llegar a las cotas de proyecto que serán determinadas en conjunto con la Dirección de Obra y consistirá en retirar el suelo necesario en toda la superficie y compactar la subrasante hasta obtener una superficie uniforme. A fin de prever cambios volumétricos excesivos de los suelos expansivos se realizara un cuidadoso control de la humedad y densidad durante la compactación.

La subbase estará constituida con suelo seleccionado (tosca) mezclado con un tres por ciento (3%) de cal perfectamente compactado y perfilado en un espesor de 0.20m. y completándolo con una capa superior de Hº 8 pobre de 0.08m. de espesor.

Ejecución de cordones integrales:

Se ejecutaran los cordones simultáneamente con la losa del pavimento de hormigón armado.

Ejecución de Calzada:

La calzada de Hormigón proyectada para una vida útil de 30 años, un espesor de 20 cm y un 1,7% de pendiente transversal.

Los parámetros de resistencia para el hormigón serán:

- Módulo de rotura a la flexión:|

37 Kg/cm2 a los 28 días.

- Resistencia a la compresión:

300 Kg/cm2 a los 28 días.

 

325 Kg/cm2 a los 50 días.

 

350 Kg/cm2 a los 100 días.

La armadura consistirá en una malla electrosoldada de 6 mm de diámetro y 15 cm de separación de acero conformado superficial tipo V colocada en el medio del espesor de la losa.

La armadura deberá presentar la superficie limpia y libre de sustancias que disminuyan su adherencia con el hormigón. Se evitará que la armadura se deforme durante la distribución el empalme de las barras se hará con un recubrimiento mínimo de 30 veces el diámetro de las mismas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES:

Para referencia de todos los aspectos relacionados con materiales, sus características y tipología; métodos constructivos; ensayos y pruebas; y toda otra definición técnica es de aplicación para esta Obra el Pliego general de especificaciones técnicas más usuales.

Así mismo será documentación válida las Normas y Reglamentos CIRSOC y el Anexo 22 al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, del Ex MOSP de la Nación.

VERIFICACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE DE LA CALZADA DE HORMIGON PROYECTADA:

• Análisis de la subbase:

Considerando un suelo del tipo Limo-Arcilla se toma como valor soporte de la subrasante, Ks = 2,8 Kg/cm3, como valor soporte Kb de la subbase constituida por suelo cal con un espesor de 0.20m. perfectamente compactado y perfilado sea igual a Kb= 5,3 Kg/cm3

Tomando como referencia estos datos se obtiene un valor soporte de la base kb = 14 kg/cm3.

• Cálculo de la capacidad portante:

En el proyecto se ha utilizado un hormigón con una tensión de rotura a flexión, ohº = 37 Kg/cm2; cuando las continuas aplicaciones de las cargas producen tensiones que no exceden el 50% del módulo de rotura, el hormigón soportará un número ilimitado de tales tensiones sin que ocurran fallas por fatiga, por lo tanto adoptamos como valor límite para la tensión de servicio, osº = 18.5 Kg/cm2.

Con los datos antes consignados y el espesor del pavimento proyectado, e= 20 cm; ingresamos en el Abaco para el proyecto de espesores —ejes simples— y obtenemos una carga por eje de 9,5 toneladas.

‰ Análisis de cargas:

La carga total de un ómnibus completo es de aproximadamente 20 toneladas, lo que distribuido en 3 ejes da un valor de 6,60 ton/eje, de este valor mayor con un FSC = 1,2, obtenemos una carga efectiva de uso de 7,92 ton/eje (valor acorde al utilizado en el proyecto de arterias de tránsito general).

Carga admisible de proyecto

= 9,5 ton/eje.

Carga efectiva de uso

= 7,92 ton/eje.

Como apreciamos el valor de carga máxima admisible para el pavimento proyectado, es mayor que la carga efectiva de uso, y teniendo en cuenta que se verificó con una tensión de trabajo igual al 50% de la tensión de rotura, resulta que la nueva calzada no tendrá fallas por fatiga para una cantidad ilimitada de repeticiones de la carga efectiva de uso.

• Verificación de barras de unión, pasadores y armadura distribuida:

a) Barras de unión:

Se determinan en función del espesor del pavimento y la distancia entre la junta y el borde libre más cercano.

Para un espesor de calzada de 20 cm y una distancia de 3.63 m, ingresamos en la tabla correspondiente para barras de 8mm de diámetro y 55 cm. de longitud, obtenemos una separación de 65 cm. (separación de proyecto 60 cm.).

b) Pasadores:

La experiencia indica que con una separación de barras de 30 cm., el diámetro de las mismas es aproximadamente 1/8 del espesor de la losa, y tienen una longitud de 40 cm. en juntas de contracción y 50 cm. en juntas de expansión.

En el proyecto se consignan pasadores de 20mm de diámetro (aprox. 1/8 de 20 cm.).

c) Armadura distribuida:

En el proyecto se adoptó una malla de 6 mm de diámetro y 15 cm. de separación; este elemento responde a una práctica constructiva, ya que por cálculo se necesita una sección menor que la proyectada.

Ingresamos a la tabla con el espesor del pavimento (20 cm.) y la longitud de la losa (5 m aprox.) y obtenemos para aceros conformados una sección necesaria de 0,55 cm2/m; y con la malla de proyecto tenemos 1,57 cm2/m.

Los tipos de juntas serán los siguientes:

a- Juntas longitudinales: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. Llevará barras de unión de 8 mm de diámetro de acero torsionado Tipo III, de 55 cm. de longitud y 60 cm. de separación.

b- Juntas de contracción transversal: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. La separación entre juntas será de 5 mts. Se utilizarán pasadores de 20 mm de diámetro de acero dulce, de 40 cm. de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa para permitir su desplazamiento en la losa.

c- Juntas de expansión o dilatación transversales: de 20 mm de espesor, rellena con madera compresible o relleno premoldeado bituminoso y selladas con espuma de plástico impregnada; previo al curado se realizará un relleno de colado de tipo asfáltico. Se utilizarán pasadores de 20 mm de diámetro de acero dulce, de 50 cm. de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa y se colocará un manguito de expansión con tapa para permitir su desplazamiento en la losa. Estas juntas se ejecutarán con una separación de 100 m.

En las juntas, la diferencia de nivel entre las losas adyacentes no será mayor de 1mm, en los pasadores una vez colocados se medirá la distancia entre ellos y se controlará su horizontabilidad y su perpendicularidad a las juntas.

Después de nivelado el hormigón se lo compactará y alisará con un dispositivo apropiado para darle bombeo a la sección transversal y la superficie de textura uniforme, tan pronto como se haya enrasado el hormigón se lo compactará y alisará longitudinalmente.

Después de completarse los trabajos de terminación y tan pronto lo permita el estado de la superficie se procederá al curado de la losa, a tal efecto se respetarán las recomendaciones de la DNV en sus pliegos de especificaciones técnicas. Una vez efectuados los ensayos pertinentes se deberá proteger cuidadosamente la superficie de la calzada mediante la colocación de barreras y señalización apropiadas.

La calzada de hormigón podrá liberarse al tránsito después de transcurrir 14 días desde su construcción, siempre que los ensayos de flexión sobre probetas que tengan la misma edad, den resultados superiores a la resistencia especificadas, de lo contrario deberá esperarse 28 días.

La Dirección de Obra podrá solicitar, por cuenta del contratista, todos los ensayos y pruebas que crea necesarias en el marco de las recomendaciones que a tal efecto indiquen los pliegos de referencia de la DNV.

Desagües:

Se prevé la ejecución de sumideros con sus correspondientes conductos para la evacuación de las aguas superficiales hacia los sumideros y cámaras existentes respectivamente.

Los sumideros a construir se interconectarán entre sí en forma transversal a la calzada con un caño de Hº simple comprimido de 300 mm de diámetro colocado con una pendiente de fondo del cinco por mil para luego desaguar a los sumideros existentes.

Análisis de los desagües:

Se procederá a la limpieza mecanizada de los desagües pluviales existentes y a la verificación de su correcto funcionamiento.

9- SECTOR INTERNACIONAL - 3ER NIVEL - AMPLIACION DE BOLETERIAS

Nivel + 8.48:

En todo el sector internacional del Nivel 3, a continuación de las actuales boleterías, se construirán nuevos módulos destinados a las empresas que prestan servicios internacionales únicamente, aportando una importante cantidad de metros cuadrados a dicho nivel, con un crecimiento necesario debido a la demanda y mejorando de esta manera la organización del sector, generando más módulos disponibles para realizar una actualización y redistribución de los espacios destinados a boleterías.

Las boleterías tendrán un total de 650 m2; los sanitarios 75 m2 y la circulación 540 m2.

Se construirán un total de 41 módulos de boleterías.

MEMORIA TECNICA:

Los pisos serán de granito alto tránsito color rojo cerámico de las mismas características que el existente en la Terminal.

Las divisiones serán de paneles de yeso tipo Durlock o similar.

Los cielorrasos serán de placas desmontables tipo Amstrong.

Para los muebles se repetirá el diseño utilizado en las boleterías existentes como así también el frente vidriado utilizando vidrio laminado de seguridad 3 + 3.

La iluminación constará de artefactos marca Lumenac modelo Energy V 2 x 26.

Cada boletería contará con dos tableros de alimentación eléctrica, uno de energía normal y otro con energía de emergencia.

Los frentes contarán con espacio para la indicación del número de boletería, nombre de la empresa; transportista y destinos.

Todo el sector contará con sistema de audio y monitores para información de arribos y partidas de micros.

Cada boletería contará con una línea telefónica de interno.

Todos los sectores contarán con servicio de aire acondicionado central frío-calor tanto en las boleterías como pasillos de circulación pública.

Se habilitarán baños públicos y los mismos contarán con acceso para discapacitados.

10- PAVIMENTACION DE CURVAS DE ACCESO Y SALIDA DE MICROS.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La actual curva de subida y las de bajadas (retome o salida) de micros están realizadas con bloques octogonales de hormigón asentados en arena, sobre un contrapiso de cascote, los mismos están tomados por juntas de asfalto, el problema que ocasiona el derrame de gasoil sobre estos es la destrucción de las juntas asfálticas y provocan filtraciones con posteriores hundimientos del piso.

Para solucionar el problema se propone realizar un nuevo pavimento tradicional de hormigón armado apoyado sobre un contrapiso de hormigón pobre.

Se ejecutarán refuerzos de vigas de hormigón en forma longitudinal por debajo del nivel de la capa de rodamiento, absorbiendo así el esfuerzo de arrastre que provocan los vehículos tanto en subida como en las dos bajadas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Preparación de la subbase:

Se realizará la excavación para llegar a las cotas de proyecto que serán determinadas en conjunto con la Dirección de Obra y consistirá en retirar el suelo necesario en toda la superficie y compactar la subrasante hasta obtener una superficie uniforme. A fin de prever cambios volumétricos excesivos de los suelos expansivos se realizará un cuidadoso control de la humedad y densidad durante la compactación.

La subbase estará constituida con suelo seleccionado (tosca) mezclado con un cuatro por ciento (4%) de cal perfectamente compactado y perfilado en un espesor de 0.20m. y completándose con una capa de Hº 8 pobre de 0.08m. de espesor.

Ejecución de cordones integrales:

Se ejecutarán los cordones simultáneamente con la losa del pavimento de hormigón armado, según se indica en croquis.

Ejecución de Calzada:

La calzada de Hormigón proyectada para una vida útil de 30 años, un espesor de 20 cm. y un 1,7% de pendiente transversal.

Los parámetros de resistencia para el hormigón serán:

- Módulo de rotura a la flexión:

37 Kg/cm2 a los 28 días.

- Resistencia a la compresión:

300 Kg/cm2 a los 28 días.

 

325 Kg/cm2 a los 50 días.

 

350 Kg/cm2 a los 100 días.

La armadura consistirá en una malla electrosoldada de 6 mm de diámetro y 15 cm de separación de acero conformado superficial tipo V colocada en el medio del espesor de la losa.

La armadura deberá presentar la superficie limpia y libre de sustancias que disminuyan su adherencia con el hormigón. Se evitará que la armadura se deforme durante la distribución, el empalme de las barras se hará con un recubrimiento mínimo de 30 veces el diámetro de las mismas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES:

Para referencia de todos los aspectos relacionados con materiales, sus características y tipología; métodos constructivos; ensayos y pruebas; y toda otra definición técnica es de aplicación para esta Obra el Pliego general de especificaciones técnicas más usuales.

Así mismo será documentación válida las Normas y Reglamentos CIRSOC y el Anexo 22 al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, del Ex MOSP de la Nación.

VERIFICACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE DE LA CALZADA DE HORMIGON PROYECTADA:

° Análisis de la subbase:

Considerando un suelo del tipo Limo-Arcilla se toma como valor soporte de la subrasante, Ks = 2,8 Kg/m3 como valor soporte Kb de la subbase constituida por suelo cal con un espesor de 0.20m. perfectamente compactado y perfilado sea igual a Kb = 5,3 Kg/cm3

Tomando como referencia estos datos se obtiene un valor soporte de la base kb = 14 kg/cm3.

• Cálculo de la capacidad portante:

En el proyecto se ha utilizado un hormigón con una tensión de rotura a flexión, a ohº = 37 Kg/cm2; cuando las continuas aplicaciones de las cargas producen tensiones que no exceden el 50% del módulo de rotura, el hormigón soportará un número ilimitado de tales tensiones sin que ocurran fallas por fatiga, por lo tanto adoptamos como valor límite para la tensión de servicio, osº = 18,5 Kg/cm2.

Con los datos antes consignados y el espesor del pavimento proyectado, e= 20 cm; ingresamos en el Abaco para el proyecto de espesores- ejes simples- y obtenemos una carga por eje de 9,5 toneladas.

• Análisis de cargas:

La carga total de un ómnibus completo es de aproximadamente 20 toneladas, lo que distribuido en 3 ejes da un valor de 6,60 ton/eje, de este valor mayor dado con un FSC = 1,2, obtenemos una carga efectiva de uso de 7,92 ton/eje (valor acorde al utilizado en el proyecto de arterias de tránsito general).

Carga admisible de proyecto

= 9,5 ton/eje.

Carga efectiva de uso

= 7,92 ton/eje.

Cómo apreciamos el valor de carga máxima admisible para el pavimento proyectado, es mayor que la carga efectiva de uso, y teniendo en cuenta que se verificó con una tensión de trabajo igual al 50% de la tensión de rotura, resulta que la nueva calzada no tendrá fallas por fatiga para una cantidad ilimitada de repeticiones de la carga efectiva de uso.

• Verificación de barras de unión, pasadores y armadura distribuida:

Parras de unión:

Se determinan en función del espesor del pavimento y la distancia entre la junta y el borde libre más cercano.

Para un espesor de calzada de 20 cm y una distancia de 3.63 m, ingresamos en la tabla correspondiente para barras de 8mm de diámetro y 55 cm de longitud, obtenemos una separación de 65 cm (separación de proyecto 60 cm).

Pasadores:

La experiencia indica que con una separación de barras de 30 cm, el diámetro de las mismas es aproximadamente 1/8 del espesor de la losa, y tienen una longitud de 40 cm en juntas de contracción y 50 cm en juntas de expansión.

En el proyecto se consignan pasadores de 20mm de diámetro (aprox. 1/8 de 20 cm). Armadura distribuida:

En el proyecto se adoptó una malla de 6 mm de diámetro y 15 cm de separación; este elemento responde a una práctica constrictiva, ya que por cálculo se necesita una sección menor que la proyectada.

Ingresamos a la tabla con el espesor del pavimento (20 cm) y la longitud de la losa (5 m aprox.) y obtenemos para aceros conformados una sección necesaria de 0,55 cm2/m; y con la malla de proyecto tenemos 1,57 cm2/m.

Los tipos de juntas serán los siguientes:

Juntas longitudinales: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. Llevará barras de unión de 8 mm de diámetro de acero torsionado Tipo III, de 55 cm de longitud y 60 cm de separación.

Juntas de contracción transversal: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. La separación entre juntas será de 5 mts. Se utilizarán pasadores de 20 rnm de diámetro de acero dulce, de 40 cm de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa para permitir su desplazamiento en la losa.

Juntas de expansión o dilatación transversales: de 20 mm de espesor, rellena con madera compresible o relleno premoldeado bituminoso y selladas con espuma de plástico impregnada; previo al curado se realizará un relleno de colado de tipo asfáltico. Se utilizarán pasadores de 20 mm de diámetro de acero dulce, de 50 cm de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa y se colocará un manguito de expansión con tapa para permitir su desplazamiento en la losa. Estas juntas se ejecutarán con una separación de 100 m.

En las juntas, la diferencia de nivel entre las losas adyacentes no será mayor de 1 mm, en los pasadores una vez colocados se medirá la distancia entre ellos y se controlará su horizontalidad y su perpendicularidad a las juntas.

Después de nivelado el hormigón se lo compactará y alisará con un dispositivo apropiado para darle bombeo a la sección transversal y la superficie de textura uniforme, tan pronto como se haya enrasado el hormigón se lo compactará y alisará longitudinalmente.

Después de completarse los trabajos de terminación y tan pronto lo permita el estado de la superficie se procederá al curado de la losa, a tal efecto se respetarán las recomendaciones de la DNV en sus pliegos de especificaciones técnicas. Una vez efectuados los ensayos pertinentes se deberá proteger cuidadosamente la superficie de la calzada mediante la colocación de barreras y señalización apropiadas.

11- NUEVA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO PARA REMISES. MEMORIA DESCRIPTIVA

Producto de la limitación en el crecimiento de la playa de estacionamiento y para mejorar el servicio de remises, proponemos habilitar una playa de estacionamiento exclusiva para los mismos dentro del predio actual ubicada en un sector previo a la entrada del estacionamiento, más específicamente donde hoy es utilizado por la policía como depósito de vehículos secuestrados, degradando el aspecto del sector.

La idea se basa en concentrar la zona de estacionamiento de remises, con una capacidad de 32 vehículos, y de esta manera mejorar el servicio al pasajero y la capacidad del sector.

Se colocara un sistema de barreras automático de acceso y salida, carteles de señalización, seis columnas de iluminación, topes para vehículos y demarcación de cocheras.

La misma se construirá con una capa de asfalto en caliente de 12 cm., previo un alisado compactado de suelo cemento.

12- DARSENA PARA CONTROL DE TACOGRAFOS MEMORIA DESCRIPTIVA

Se construirá una dársena adyacente a la playa de maniobras y con acceso a la misma desde la calle de ingreso a dicha playa. Dicha dársena tendrá una superficie aproximada de 135m2. Dentro de la dársena se ejecutara una fosa para alojar el equipo de control de tacografos, con dimensiones según plano y separada del pavimento con una junta perimetral de 2 cm.

Se deberán contemplar las siguientes tareas necesarias para la ejecución de dicha dársena:

1. Demolición de cordón existente (~42 ml)

2. Traslado de la columna de alumbrado existente hacia nuevo lugar a determinar, próxima al sector.

3. Ejecución de dársena con pavimento de hormigón armado, incluida fosa de asiento del equipo controlador. Nuevo cordón perimetral.

4. Sobre el sector parquizado adyacente a la calzada se ejecutara una plataforma de hormigón armado de 0.20m de espesor de 5.30m x 4.30m que servirá de apoyo a la futura cabina de medición según ubicación y características indicadas en el plano.

5. Se deberá prever la modificación del tendido de cañerías existentes para riego, ejecutándose los cambios necesarios para que el sistema siga funcionando sin inconvenientes.

6. Se deberá ejecutar el tendido de un conductor eléctrico de fuerza motriz desde el sector de bombas de la Torre de Control existente hasta la plataforma de la cabina de medición (longitud aproximada 90m lineales)

7. Se dispondrán los medios necesarios para desagotar la fosa de asiento del equipo controlador hacia el sumidero existente en la calle de ingreso de ómnibus. A tal fin se preverá en una de las paredes de la fosa un caño pasante de pvc para empalmar con dicho sumidero.

8. Cabina de medición:

Detalles técnicos:

Provisión de una cabina construida en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Dimensiones: 2.30mts. por 2.30mts.

Color: Marfil c/ logo C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Ventana: cantidad 1, dimensiones: 1.80 mts. por 0.90 mts. del tipo corrediza con vidrio templado, cerrojo de seguridad, estructura sobre marco de aluminio anodizado.

Postigon: levadizo que actúa como protector de abertura, con cierre mariposa interno.

Puerta: con cerradura de seguridad, manija de bronce platil, bisagras carroceras zincadas, bastidor de puerta en tirante de pino, incorporado en el proceso de laminado, marco reforzado en los puntos críticos. En el exterior deberá llevar un alero.

Instalación Eléctrica: fusible con llave de corte 2x10 amper. Provisión e instalación de dos plafones de iluminación con tubo de 40 w y una llave de punto y toma.

Piso: en el interior de la cabina el piso será de multilaminado fenolico con tirantes de pino revestido en P.R.F.V. con proceso antideslizante.

Mostrador: como accesorio dentro de la cabina se deberá proveer un mostrador de 2.30 mts. X 0.45mts. con estante para PC con un cajón.

Techo: se deberá instalar un aireador para ventilación, con apertura regulable.

En los extremos de la cabina deberá tener incorporada unas pestañas en el mismo material, para poder ser fijada por intermedio de bulones a la plataforma de hormigón armado.

En el interior de la cabina deberá estar pintada con acabado semimate, y el exterior con acabado brillante pulido. (pintura poliuretánica).

9. Montaje del equipo controlador de tacógrafo dentro de la fosa construida para tal fin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. Preparación de la sub-base. Consiste en la excavación y retiro del suelo necesario en toda la superficie en no menos de 90 cm de profundidad y compactación de la subbase con suelo cal al 3% perfectamente compactado y perfilado con tosca; en un espesor de 0.30 mínimo hasta obtener una superficie uniforme.

A fin de prever cambios volumétricos excesivos de los suelos expansivos se realizara un cuidadoso control de la humedad y densidad durante la compactación.

2. Ejecución de una base de hormigón pobre H8 espesor 0.12m.

3. Ejecución de calzada de hormigón armado H30 para una vida útil de 30 años con espesor 0.30m con pendiente transversal del 1.7% hacia el nuevo cordón.

Los parámetros de resistencia del hormigón serán:

Modelo de rotura a la flexión:

37 Kg/cm2 a los 28 días.

Resistencia a la compresión:

300 Kg/cm2 a los 28 días.

 

325 kg/cm2 a los 50 días

 

350 kg/cm2 a los 100 días

La armadura consistirá en una malla electrosoldada de 6 mm. de diámetro y 15 cm de separación de acero conformado superficial tipo V colocada en el medio del espesor de la losa.

La armadura deberá presentar la superficie limpia y libre de sustancias que disminuyan su adherencia con el hormigón. Se evitara que la armadura se deforme durante la distribución, el empalme de las barras se hará con recubrimiento mínimo de 30 veces el diámetro de las mismas.

4. Cordones: longitud aproximada 45ml con dimensiones y demás características señaladas en el plano de detalle del pavimento.

5. Ejecución de fosa de hormigón armado en hormigón similar al utilizado para el pavimento, con doble malla de hierro de Ø 8 c/20 cm y dimensiones según especifica el plano.

Deberá preverse en una de las paredes de la fosa un caño de PVC para empalmar el desagüe de la misma hacia el sumidero más cercano. Los tabiques laterales funcionaran como vigas debiendo sus armaduras prolongarse con los de la base tal como se indica en el corte A-A. De esa forma quedara asegurada la indeformabilidad del chasis y por ende la correcta dirección de los rodillos. Las pendientes del fondo de fosa se ejecutaran con mortero de cemento y arena

proporción 1:3.

Provisión y colocación de un marco en el perímetro de la fosa, según plano, en perfil Nº 10 y de una tapa para cierre en chapa de acero antideslizante de espesor¼" con refuerzos y trabas realizadas en perfil PN.L Nº 5.

Los apoyos del chasis deberán ser perfectamente horizontales para el apoyo del bastidor.

Deberán hacerse en una de las paredes de la fosa tres pases en caño de hierro, una de 2" y otras de 1", y continuar los mismos hasta el tablero eléctrico.

Provisión y colocación de un tablero eléctrico para los comandos y protección de un motor trifásico de 2 KW, de un equipo de aire acondicionado frío-calor de 2 KW, de iluminación de la cabina y de alimentación y estabilización de una PC. Potencia total estimada 5 KW.

6. Tipos de juntas:

6.1 Juntas de dilatación: Serán construidas cada 4 mts. Son juntas transversales de 10 mm de ancho y 6 cm de profundidad de aserrado, selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. La separación será la indicada y se utilizara pasadores de 22 mm de diámetro de acero dulce, 0.50mts. de longitud y separados entre sí de 0.30mts.

En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintado con dos manos de asfalto, más dos manos de grasa para permitir el desplazamiento de la losa.

Deberá preverse una adecuada armadura de refuerzo en la losa del pavimento que rodea el perímetro de la fosa.

Las juntas perimetrales que separan el pavimento de la fosa deberá ser sellada con neoprene en todo el espesor del pavimento.

En las juntas, las diferencias de nivel entre losas de pavimento adyacentes y/o será mayor de 1mm. En los pasadores, una vez colocados, se medirá la distancia entre ellos y se controlara su longitudinalidad y su perpendicularidad a las juntas.

Después de nivelar el hormigón, se lo compactara y alisara con un dispositivo adecuado para darle la necesaria compactación a fin de lograr una superficie de textura uniforme, una vez finalizados dichos trabajos y tan pronto lo permita el estado de su superficie, se procederá al curado de las losas del pavimento según las normas de la D.N.V. y su protección mediante colocación de barreras y señalización adecuada.

La calzada podrá librarse al transito, después de transcurridos 28 días de su construcción.

6.2 Juntas de expansión:

Son las que limitan la nueva dársena con la playa de maniobras y la calle de ingreso de ómnibus. Tendrán un ancho de 2 cm y serán selladas con neoprene en todo el espesor del pavimento.

13- DESAGÜES PLUVIALES EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO Y REPAVIMENTACION.

Producto de la reducida pendiente del piso de la playa de estacionamiento y contar con un solo sumidero por sector, es fundamental mejorar la instalación pluvial en dicho espacio, dado que en días de intensas lluvias es lenta e insuficiente la evacuación del agua.

La propuesta es aumentar la cantidad de sumideros, se colocaran cinco por cada sector sumados al existente, conectados con doble cañería de 160 mm.

Los sumideros tendrán a nivel de piso tapas de hierro fundido de 0,50 x 0,50.

Una vez terminada la obra de desagües, se realizara un nuevo pavimento asfáltico en caliente con pendiente a los sumideros.

14- OBRA CIVIL DE SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR

Sistema de control vehicular

El sistema de acceso esta desarrollado para administrar y registrar el ingreso/egreso o permanencia de VEHICULOS dentro de la Terminal de Omnibus de Retiro.

Diseñado con el fin de mejorar el control de acceso donde se requiera un uso completamente automatizado, ágil y de bajo costo de mantenimiento, aboliendo aquellos sistemas que emplean diferentes medios y que producen demoras indeseables como así también un soporte continuo de sus partes para asegurar el correcto funcionamiento.

El sistema introduce unidades autónomas que actúan de interfaz entre el ordenador central y los equipos vinculados (lectores RFID, barreras, detectores de presencia, semáforos, carteles luminosos, etc.).

La unidad remota trabaja en forma independiente, y se configura mediante el software instalado en la PC, su función es descargar y actualizar los datos de los usuarios habilitados junto a las reglas de validación de los mismos (tablas horarias, accesos, antipassback, etc.).

Los controladores supervisan continuamente la información que llega de los lectores y así proceden a la activación de las barreras, molinetes, puertas, etc.

Todos los eventos se almacenan en diversas bases de datos para su posterior análisis, mediante el software de gestión.

Operatoria del sistema de identificación vehicular

Cada ómnibus deberá tener instalado en su parabrisas un TAG de identificación codificado que permitirá mantener relacionado la unidad con la compañía transportista, tipo de vehículo, patente, chofer u otros datos que se deseen definir.

Cada ómnibus que desea ingresar a la terminal es detectado por el lazo de presencia magnética que envía una señal a la unidad controladora, para que active la Antena RFID, que permitirá leer el TAG de identificación que el usuario posee adherido en su parabrisas.

La información del TAG viaja a la unidad controladora central que genera un mensaje de permiso de INGRESO en la PC del coordinador de tráfico ubicado en la Torre de Control.

Si el usuario se encuentra habilitado la unidad controladora activa la barrera, el vehículo continúa su marcha y luego que libera el segundo lazo de presencia la barrera se baja automáticamente.

Todo el proceso se realiza con sólo una disminución de la velocidad del vehículo, es decir que el mismo circula prácticamente sin detenerse.

La invulnerabilidad del sistema es tal que no se puede lograr ningún tipo de falsificación ni de fraude para el ingreso y/o egreso del parque a controlar, ya que la transferencia de información entre la antena y el tag es de una alta codificación que es imposible de descifrar como así también la integración circuital que el tag posee.

A partir de aquí el coordinador debe asignar un número de plataforma al ómnibus que desea ingresar para que sea informada a través de los carteles de alta luminosidad de LEDs.

En caso de no poseer un TAG habilitado el chofer del vehículo y el coordinador de tráfico deberán comunicarse mediante algún interfono o teléfono para intercambiar información correspondiente:

• Compañía

• Horario

• Procedencia o destino

• Plataforma

Una vez verificado los datos del ingreso (automático o manual) el microcontrolador enviara una señal a la barrera para que se levante.

15- NUEVA CALLE DE SALIDA Y ENTRADA DE MICROS DENTRO DEL PREDIO

Este nuevo acceso, esta ubicado sobre un el lateral del predio paralelo a la actual calle de ingreso y salida de ómnibus.

Se modifican las trazas de las actuales calles de ingreso de taxis y de vehículos particulares al estacionamiento, mejorando el acceso de ómnibus, entre la calle de acceso de taxis y el límite perimetral de reja actual, generando tres vías de ingreso o salida. La calle se proyecto con un ancho mínimo de 12,00 m.

En la mitad de trayecto entre el acceso y la curva de ingreso a la terminal se colocara un portón sobre la reja perimetral, que será utilizado para salida de micros que no estén habilitados a ingresar a la misma.

En el ingreso, se colocaron dos puestos de seguridad, uno para el control de acceso y el otro para personal policial.

ESPESIFICACIONES TECNICAS de CALLE DE ACCESO DE OMNIBUS:

Preparación de la subbase:

Se realizará la excavación para llegar a las cotas de proyecto que serán determinadas en conjunto con la Dirección de Obra y consistirá en retirar el suelo necesario en toda la superficie y compactar la subrasante hasta obtener una superficie uniforme. A fin de prever cambios volumétricos excesivos de los suelos expansivos se realizará un cuidadoso control de la humedad y densidad durante la compactación.

La subbase estará constituida con suelo seleccionado (tosca) mezclado con un cuatro por ciento (4%) de cal perfectamente compactado y perfilado, completándolo con una capa superior de Hº 8 pobre de 0.08m. de espesor.

Ejecución de cordones integrales:

Se ejecutarán los cordones simultáneamente con la losa del pavimento de hormigón armado.

Ejecución de Calzada:

La calzada de Hormigón proyectada para una vida útil de 30 años, un espesor de 20 cm y un 1,7% de pendiente transversal.

Los parámetros de resistencia para el hormigón serán:

- Módulo de rotura a la flexión:

37 Kg/cm2 a los 28 días.

- Resistencia a la compresión:

300Kg/cm2 a los 28 días.

 

325 Kg/cm2 a los 50 días.

 

350 Kg/cm2 a los 100 días.

La armadura consistirá en una malla electrosoldada de 6 mm de diámetro y 15 cm de separación de acero conformado superficial tipo V colocada en el medio del espesor de la losa.

La armadura deberá presentar la superficie limpia y libre de sustancias que disminuyan su adherencia con el hormigón. Se evitará que la armadura se deforme durante la distribución, el empalme de las barras se hará con un recubrimiento mínimo de 30 veces el diámetro de las mismas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES:

Para referencia de todos los aspectos relacionados con materiales, sus características y tipología; métodos constructivos; ensayos y pruebas; y toda otra definición técnica es de aplicación para esta Obra el Pliego general de especificaciones técnicas más usuales.

Así mismo será documentación válida las Normas y Reglamentos CIRSOC y el Anexo 22 al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, del Ex MOSP de la Nación.

VERIFICACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE DE LA CALZADA DE HORMIGON PROYECTADA:

• Análisis de la subbase:

Considerando un suelo del tipo Limo-Arcilla se toma como valor soporte de la subrasante, Ks = 2,8 Kg/cm3, como valor soporte Kb de la subbase constituida por suelo cal con un espesor de 0.20m. perfectamente compactado y perfilado sea igual a Kb= 5,3 Kg/cm3

Tomando como referencia estos datos se obtiene un valor soporte de la base kb = 14 kg/cm3.

• Cálculo de la capacidad portante:

En el proyecto se ha utilizado un hormigón con una tensión de rotura a flexión, ohº = 37 Kg/cm2; cuando las continuas aplicaciones de las cargas producen tensiones que no exceden el 50% del módulo de rotura, el hormigón soportará un número ilimitado de tales tensiones sin que ocurran fallas por fatiga, por lo tanto adoptamos como valor límite para la tensión de servicio, osº = 18,5 Kg/cm2.

Con los datos antes consignados y el espesor del pavimento proyectado, en 20 cm, ingresamos en el Abaco para el proyecto de espesores —ejes simples— y obtenemos una carga por eje de 9,5 toneladas.

• Análisis de cargas:

La carga total de un ómnibus completo es de aproximadamente 20 toneladas, lo que distribuido en 3 ejes da un valor de 6,60 ton/eje, de este valor mayor con un FSC = 1,2, obtenemos una carga efectiva de uso de 7,92 ton/eje (valor acorde al utilizado en el proyecto de arterias de tránsito general).

Carga admisible de proyecto

= 9,5 ton/eje.

Carga efectiva de uso

= 7,92 ton/eje.

Como apreciamos el valor de carga máxima admisible para el pavimento proyectado, es mayor que la carga efectiva de uso, y teniendo en cuenta que se verificó con una tensión de trabajo igual al 50% de la tensión de rotura, resulta que la nueva calzada no tendrá fallas por fatiga para una cantidad ilimitada de repeticiones de la carga efectiva de uso.

Verificación de barras de unión, pasadores y armadura distribuida:

Barras de unión:

Se determinan en función del espesor del pavimento y la distancia entre la junta y el borde libre más cercarlo.

Para un espesor de calzada de 20 cm y una distancia de 3.63 m, ingresamos en la tabla correspondiente para barras de 8mm de diámetro y 55 cm. de longitud, obtenemos una separación de 65 cm. (separación de proyecto 60 cm.).

Pasadores:

La experiencia indica que con una separación de barras de 30 cm., el diámetro de las mismas es aproximadamente 1/8 del espesor de la losa; y tienen una longitud de 40 cm. en juntas de contracción y 50 cm. en juntas de expansión.

En el proyecto se consignan pasadores de 20 mm. de diámetro (aprox. 1/8 de 20 mm.).

Armadura distribuida:

En el proyecto se adoptó una malla de 6 mm de diámetro y 15 cm. de separación; este elemento responde a una práctica constructiva, ya que por cálculo se necesita una sección menor que la proyectada.

Ingresamos a la tabla con el espesor del pavimento (20 cm.) y la longitud de la losa (5 m aprox.) y obtenemos para aceros conformados una sección necesaria de 0,55 cm2/m; y con la malla de proyecto tenemos 1,57 cm2/m.

Los tipos de juntas serán los siguientes:

Juntas longitudinales: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. Llevará barras de unión de 8 mm de diámetro de acero torsionado Tipo III, de 55 cm. de longitud y 60 cm. de separación.

Juntas de contracción transversal: de 10 mm de espesor y 45 mm de profundidad de aserrado; selladas con espuma de plástico impregnada o relleno premoldeado de neoprene y asfalto. La separación entre juntas será de 5 mts. Se utilizarán pasadores de 20 mm de diámetro de acero dulce, de 40 cm. de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa para permitir su desplazamiento en la losa.

Juntas de expansión o dilatación transversales: de 20 mm de espesor, rellena con madera compresible o relleno premoldeado bituminoso y selladas con espuma de plástico impregnada; previo al curado se realizará un relleno de colado de tipo asfáltico. Se utilizarán pasadores de 20 mm de diámetro de acero dulce, de 50 cm. de longitud con una separación de 30 cm. En todos los casos la mitad del pasador deberá ser pintada con pintura asfáltica y dos manos de grasa y se colocará un manguito de expansión con tapa para permitir su desplazamiento en la losa. Estas juntas se ejecutarán con una separación de 100m.

En las juntas, la diferencia de nivel entre las losas adyacentes no será mayor de 1 mm, en los pasadores una vez colocados se medirá la distancia entre ellos y se controlará su horizontabilidad y su perpendicularidad a las juntas.

Después de nivelado el hormigón se lo compactará y alisará con un dispositivo apropiado para darle bombeo a la sección transversal y la superficie de textura uniforme, tan pronto como se haya enrasado el hormigón se lo compactará y alisará longitudinalmente.

Después de completarse los trabajos de terminación y tan pronto lo permita el estado de la superficie se procederá al curado de la losa, a tal efecto se respetarán las recomendaciones de la DNV en sus pliegos de especificaciones técnicas. Una vez efectuados los ensayos pertinentes se deberá proteger cuidadosamente la superficie de la calzada mediante la colocación de barreras y señalización apropiadas.

La calzada de hormigón podrá liberarse al tránsito después de transcurrir 14 días desde su construcción, siempre que los ensayos de flexión sobre probetas que tengan la misma edad, den resultados superiores a la resistencia especificadas, de lo contrario deberá esperarse 28 días.

La Dirección de Obra podrá solicitar, por cuenta del contratista, todos los ensayos y pruebas que crea necesarias en el marco de las recomendaciones que a tal efecto indiquen los pliegos de referencia de la DNV.

Desagües:

Se prevé la ejecución de sumideros con sus correspondientes conductos para la evacuación de las aguas superficiales hacia los sumideros y cámaras existentes respectivamente.

Los sumideros a consumir se interconectarán entre sí en forma transversal a la calzada con un caño de IIº simple comprimido de 300 mm de diámetro colocado con una pendiente de fondo del cinco por mil para luego desaguar a los sumideros existentes.

Análisis de los desagües:

Se procederá a la limpieza mecanizada de los desagües pluviales existentes y a la verificación de su correcto funcionamiento.

ANEXO I

ANEXO II

• Otros ingresos

A continuación se presentan cada uno de estos conceptos:

1.1- PEAJE

Este concepto corresponde a los ingresos por peaje por toque de dársena. La tarifa proyectada neta de IVA para los servicios nacionales es la actualmente vigente de $ 6,8962. La tarifa proyectada neta de IVA para los servicios internacionales asciende a $ 12.

La cantidad de toques de dársena para los servicios nacionales proyectada para el primer año del período de prórroga (entre octubre de 2005 y septiembre de 2006) se corresponde con la cantidad de toques facturados en el año 2005: 598.470.

La cantidad de toques de dársena para los servicios internacionales proyectada para el primer año del período de prórroga (entre octubre de 2005 y septiembre de 2006) se corresponde con la cantidad de toques facturados en el año 2005: 34.617.

A partir del segundo año del período de prórroga se proyecta un crecimiento en la cantidad de toques de dársena del 0,5% anual acumulativo tanto para los servicios nacionales como para los internacionales3.

El monto correspondiente a los ingresos por peaje surge de sumar los ingresos de los servicios nacionales (cantidad de toques por tarifa) e internacionales (cantidad de toques por tarifa). Para el primer año del período de prórroga se proyecta un ingreso de $ 4.542.453.

1.2- ALQUILER DE BOLETERIAS

Los ingresos anuales por alquiler de boleterías se proyectan en $ 1.108.256 para los diez años del período de prórroga.

Las expensas correspondientes se proyectan en $ 356.284. Este monto representa un 32% de los ingresos por alquiler de boleterías.

Estos montos se proyectan constantes para los 10 años del período de prórroga.

1.3- ALQUILER DE OFICINAS

Los ingresos anuales por alquiler de oficinas se proyectan en $ 235.705 para los diez años del período de prórroga.

Las expensas correspondientes se proyectan en $ 53.005. Este monto representa un 22% de los ingresos por alquiler de oficinas.

Estos montos se proyectan constantes para los 10 años del período de prórroga.

1.4.- ALQUILER ENCOMIENDAS

Los ingresos anuales por alquiler de depósitos de equipaje se proyectan en $ 355.200 para los diez años del período de prórroga. Este monto surge de multiplicar $ 8 por mes por metro cuadrado por una superficie en alquiler de 3.700 metros cuadrados.

Las expensas correspondientes se proyectan en $ 56.832. Este monto representa un 16% de los ingresos por alquiler de depósitos.

Estos montos se proyectan constantes para los 10 años del período de prórroga.

1.5- ALQUILER DEPOSITOS

Los ingresos anuales por alquiler de depósitos de equipaje se proyectan en $ 169.440 para los diez años del período de prórroga. Este monto surge de multiplicar $ 8 por mes por metro cuadrado por una superficie en alquiler de 1.765 metros cuadrados.

Las expensas correspondientes se proyectan en $ 27.110,40. Este monto representa un 16% de los ingresos por alquiler de depósitos.

Estos montos se proyectan constantes para los 10 años del período de prórroga.

1.6- ALQUILERES LOCALES COMERCIALES

Los ingresos anuales por locales comerciales se proyectan en $ 5.669.137 para los diez años del período de prórroga. Este monto se corresponde con los ingresos correspondientes a este concepto para el período enero - diciembre de 2005.

Este monto se proyecta constante para los 10 años del período de prórroga.

1.7- EXPENSAS

Los ingresos anuales por expensas se proyectan en $ 389.566. Este monto se corresponde con los ingresos correspondientes a este concepto para el período enero – diciembre de 2005.

Este monto se proyecta constante para los 10 años del período de prórroga.

1.8- PLAYA DE ESTACIONAMIENTO

Los ingresos anuales de la Playa de Estacionamiento se proyectan en $ 3.977.161 para los diez años del período de prórroga. Este monto se corresponde con los ingresos correspondientes a este concepto para el período enero - diciembre de 2005.

Este monto se proyecta constante para los 10 años del período de prórroga.

1.9 OTROS INGRESOS

El monto anual correspondiente a este concepto se proyecta en $ 251.457 para los diez años del período de prórroga. Este monto surge del promedio correspondiente a los años 2002 a 2005.

Este monto se proyecta constante para los 10 años del período de prórroga.

2-EGRESOS

Los conceptos correspondientes a los ingresos proyectados son los siguientes:

———

2 Este valor fue establecido por la Resolución N° 8/2003 de la Secretaría de Transporte.

3 Se mantiene la tasa de crecimiento proyectada del informe de la UNIREN del 22/08/03 (folios 355 y 366 del Exp-S01-0069297/03).

• Gastos

• Nuevas inversiones

• Canon

2.1.- GASTOS

Los conceptos correspondientes a los gastos proyectados son los siguientes:

• Personal

• Administrativos

• Mantenimiento

• Servicios Contratados

• Servicios Públicos

• Impuestos

• Honorarios

• Incobrables

• Avales Bancarios

2.1.1- PERSONAL

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 3.874.553. Este monto surge del costo anual del rubro personal según registraciones contables del año 2005 ($ 3.740.831) más las diferencias por incrementos salariales no reflejados contablemente4: Acuerdo homologado por Resolución N° 187/05 de la Secretaría de Trabajo ($ 65.289) y aumento otorgado por la empresa a partir de junio de 2005 ($ 68.433).

2.1.2- ADMINISTRATIVOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 236.526. Este monto surge los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005.

2.1.3- MANTENIMIENTO

El monto anual proyectado asciende a $ 1.196.008. Este monto surge de los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005. También se incluyen los gastos de mantenimiento que resultan necesarios realizar periódicamente5 para que la Estación Terminal se preserve en condiciones adecuadas. En este sentido se presentan los siguientes gastos: fresado de pavimento asfáltico de la playa de maniobras del sector plataformas: pintura de frente calle de taxis, puentes, torres de puentes, boleterías, hall público y encomiendas; y reacondicionamiento de equipos de aire acondicionado. 6

2.1.4- SERVICIOS CONTRATADOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 1.975.910. Este monto surge los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005.

2.1.5- SERVICIOS PUBLICOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 1.575.846. Este monto surge los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005.

2.1.6- IMPUESTOS

El monto anual proyectado para el primer año del período de prórroga asciende a $ 939.800,61.Este monto surge de la suma de los siguientes conceptos:

• Impuesto a los Ingresos Brutos

• Tasas, Contribuciones y Sellados

• IVA Crédito Fiscal no computable.

• Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios

• Otros impuestos

2.1.6.1- IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga se calculó mediante la siguiente fórmula:

IBi = 0,03 X (Ii - PEi) + 0,045 X Pei

Donde:

IBi: monto correspondiente a los impuestos a los ingresos brutos correspondiente al año i.

Ii: monto correspondientes al total de ingresos del año i.

PEi: monto correspondiente a los ingresos por la playa de estacionamiento del año i.

2.1.6.2- TASAS CONTRIBUCIONES Y SELLADOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 17.921. Este monto surge del promedio para los años 2002 a 2005.

———

4 Esto se debe a que el impacto en el costo anual de los aumentos se registra contablemente a partir de su devengamiento correspondiente a su entrada en vigencia. Esto se refleja solo parcialmente en el costo del año 2005 (ya que no abarca los 12 meses del año).

5 Cada una determinada cantidad de años.

6 Este concepto estaba considerado como gastos extraordinarios en el informe de la UNIREN del 22/08/03 (folios 355 a 366 del Exp-S01:0039297/03).

2.1.6.3- IVA CREDITO FISCAL NO COMPUTABLE

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 164.223. Este monto surge los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005.

2.1.6.4- IMPUESTO DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 169.915. Este monto surge los egresos por este concepto para el período enero diciembre del año 2005.

2.1.6.4- OTROS IMPUESTOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 26.374. Este monto surge del promedio para los años 2002 a 2005.

2.1.7- HONORARIOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 912.255. Este monto surge de la suma de los siguientes conceptos:

• Directores y Síndicos

• Profesionales

• Judiciales

2.1.7.1- DIRECTORES Y SINDICOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 340.000. Este monto surge del Acta de Asamblea N° 15 de TEBA S.A. del día 25 de noviembre de 2005 donde se aprueba un monto de $ 250.000 en concepto de Honorarios al Directorio y $ 90.000 en concepto de Honorarios a la Comisión Fiscalizadora.

2.1.7.2- PROFESIONALES

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 390.240. Este monto surge del promedio de los años 2002 a 2005.

2.1.7.3- JUDICIALES

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 182.015. Este monto surge del promedio de los años 2002 a 2005.

2.1.8- INCOBRABLES

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 768.733. Este monto surge del promedio de los años 2002 a 2004.

2.1.9 AVALES BANCARIOS

El monto anual proyectado para los diez años del período de prórroga asciende a $ 266.329.

2.2- NUEVAS INVERSIONES

A continuación se presentan los montos correspondientes a las nuevas inversiones presentadas en el flujo de fondos por año de concesión.

Año prórroga

MONTO

1

 

2

$ 2.977.525

3

$ 4.591.657

4

$ 3.074.973

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

TOTAL

$ 10.644.155

2.3- CANON

El canon anual proyectado para los diez años de prórroga se mantiene en $ 1.200.000.

3- RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

El resultado antes de impuesto es la diferencia entre el total de ingresos y el total de egresos. A continuación se presentan estas diferencias para los diez años de prórroga.

Año prórroga

MONTO

1

$ 3.669.754

2

$ 1.276.114

3

$ -315.877

4

$ 755.559

5

$ 2.317.623

6

$ 4.342.870

7

$ 3.897.957

8

$ 4.388.157

9

$ 3.849.117

10

$ 4.433.898

TOTAL

$ 28.615.171

4- IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El impuesto a las ganancias proyectado se calcula de la siguiente manera:

IGi = 0,35 X RSIi

Donde:

IGi: Impuesto a las ganancias correspondiente al año i

RSIi: Resultado sujeto a impuesto correspondiente al año i

El Resultado sujeto a impuesto correspondiente al año i se calcula de la siguiente manera:

RSIi = Ii – Gi-GEi – AOi – Ci – ABUi

Donde

Ii: Ingresos totales correspondientes al año i

Gi: Gastos Extraordinarios correspondientes al año i

AOi: Amortización de obra nueva correspondiente al año i

Ci: Canon correspondiente al año i

ABUi: Amortización de la inversión en Bienes de Uso correspondiente al año i

La inversión en obra nueva se amortiza dentro del período de prórroga a los efectos de determinar la amortización para calcular el impuesto a las ganancias. Por ejemplo la inversión del año 2 se amortiza en los 8 años restantes, la inversión del año 3 en los 7 años restantes y la inversión del año 4 en los 6 años restantes.

La inversión en bienes de uso al inicio de la concesión se amortiza en los diez del período de prórroga.

5- GANANCIA DEL EJERCICIO NETA DE IMPUESTOS

La ganancia del ejercicio neta de impuestos surge de la diferencia entre el resultado antes de impuesto y el impuesto a las ganancias. A continuación se presentan estas diferencias para los diez años de prórroga.

Año

Monto

1

$ 2.444.934

2

$ -153.066

3

$ -1.622.540

4

$ -165.684

5

$ 2.105.272

6

$ 3.334.227

7

$ 3.045.034

8

$ 3.363.664

9

$ 3.013.288

10

$ 3.393.396

TOTAL

$ 18.758.525

ANEXO IV

RESERVA DE DERECHOS PARA LA PROSECUCION DE

TRAMITES NO INCLUIDOS EN EL ACTA ACUERDO.

(Corresponde a la Cláusula DECIMO SEXTA).

1.- Reclamo por Omisión de Concentración Obligatoria en la ETOR.

Si bien el reclamo se encuentra plasmado en forma autónoma o conjunta con otras cuestiones en los expedientes que se mencionan a continuación, la reserva sólo se refiere a la aplicación del artículo 32 del Decreto N° 958/92 y del artículo 2.2 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la licitación de la ETOR.

• Expediente ACTU-S01:38423/2003 (ACTCNRT N° 3493/01).

• Expediente EXP-S01:0039297/2003.

• Expediente EXP-S01:0055434/2006.

2 - Reclamo por Liberación de Garantía de Obras.

Si bien el reclamo se encuentra plasmado en forma autónoma o conjunta con otras cuestiones en los expedientes que se mencionan a continuación, la reserva sólo se refiere a la aplicación del artículo 63.4 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la licitación de la ETOR.

• Expediente EXP-S01:0231114/2002.

• ACTU-S01:0026140/2002.

• EXP-S01:0034672/2003.

• ACTU-S01:0017954/2003.

• EXP-S01:0281038/2005.

ACTA ACUERDO

En Buenos Aires, a los 18 días del mes de agosto de 1999, entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, representada en este acto por su titular, el Sr. Gustavo ALVAREZ, en adelante "la Subsecretaría", por una parte, y TEBA S.A, representada en este acto por su Presidente, el Sr. Néstor OTERO, en adelante "TEBA S.A.", por otra, con la presencia del Sr. Presidente de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, Dn. Roberto CIAPPA,

MANIFIESTAN:

Que por el Decreto N° 1995/93 se aprobó el Contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios de la ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS RETIRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (ETOR), suscripto con la "TEBA S.A.".

Que por el Decreto N° 1293/97, por los fundamentos expuestos en sus considerandos, se autorizó al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a introducir en el referido contrato de concesión las modificaciones que fueran necesarias, de conformidad a lo establecido en su articulado.

Que con fecha 30 de diciembre de 1997 entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y "TEBA S.A." se suscribió el Convenio de Renegociación autorizado por el Decreto N° 1293/97.

Que haciendo mérito de la desregulación dispuesta por el Decreto N° 2284/91, ratificado por el artículo 29 de la Ley N° 24.307, mediante el Decreto N° 958/92, modificado por su similar 808/95, se dispuso adaptar el régimen del transporte terrestre interurbano de pasajeros a los principios de apertura implementados por el Gobierno Nacional en otros sectores del transporte.

Que como se señala en los considerandos del Decreto N° 958/92, el Gobierno Nacional ha encarado un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte tendiente, entre otros aspectos, a disminuir sus costos, en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios.

Que a partir de la puesta en vigencia del nuevo sistema implementado por el Decreto N° 958/92, se ha verificado un importante desarrollo de nuevos servicios y empresas permisionarias, así como una indudable disminución en el valor de las tarifas, que en la actualidad funcionan muy por debajo del máximo autorizado.

Que el costo derivado del peaje (toque de dársena) que deben abonar las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que tienen como origen o destino la Ciudad de Buenos Aires, así como el resto de las tarifas que cobra "TEBA S.A." como concesionaria de la ETOR, constituyen un ítem importante dentro de los costos del servicio, lo que se refleja directamente en el nivel tarifario de los servicios de transporte de pasajeros desarrollados por aquellas.

Que el artículo 49.4.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que rigió la Licitación Pública oportunamente convocada para la concesión de la ETOR, establece que "Las tarifas serán justas y razonables y se establecerán de manera que los ingresos del concesionario derivados de los servicios rentados y de las prestaciones complementarias no excedan el monto necesario para cubrir todos los costos de una explotación eficiente de la ETOR y obtener una rentabilidad adecuada a la inversión realizada".

Que no puede dejar de señalarse que por el Decreto N° 260/97 se declaró en estado de emergencia por el plazo de TREINTA Y SEIS (36) meses contados a partir de su publicación a la actividad aseguradora del autotransporte público de pasajeros y a la situación de las empresas prestadoras de ese servicio, con el alcance y condiciones que allí se determinaron.

Que, por otra parte, no puede desconocerse que al costo del uso de la ETOR, se suma los aranceles requeridos para el uso del resto de las terminales que, en el interior del país, ya que las jurisdicciones locales suelen obligar a la empresa a ingresar a las mismas para el ascenso y descenso de los pasajeros, exigiendo como contraprestación el pago de una determinada tarifa.

Que si bien ello es de competencia local, no puede desconocerse que la tarifa que se cobra para el uso de la ETOR constituye un valor de referencia para el resto de las terminales, de modo que el beneficio logrado por la disminución del derecho de toque habrá de potenciarse si el ejemplo prospera.

Que, de esta forma, mediante una disminución de los costos fijos del servicio, y en el marco de desregulación y competencia actualmente vigente, se habrá de lograr una nueva disminución tarifaria del transporte de pasajeros de larga distancia, permitiendo de esta forma hacer más competitivo al mismo frente a otros modos de transporte.

Que, por lo expuesto, y ante la necesidad de continuar disminuyendo los costos del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, la Subsecretaría ha analizado distintas alternativas a efectos de lograr una disminución o eliminación del peaje (toque de dársena) que abonan las empresas que ingresan o egresan de la ETOR.

Que en el Convenio de Renegociación de 1997, ya mencionado, se estableció, entre otras cosas, una redeterminación en el valor del peaje (toque de dársena), del alquiler de depósitos y recepción de equipajes y de alquiler de oficinas.

Que a los efectos de lograr una nueva disminución en las tarifas que cobra "TEBA S.A." por el uso de la ETOR, se ha analizado la posibilidad de disminuir el canon mensual que, de conformidad a lo establecido en el 4.2 del Contrato de Concesión, debe abonar el concesionario.

Que, al efecto, resultó de indudable valor como antecedente, lo establecido en el Decreto N° 686/ 95, por el cual se encomendó al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS la iniciación de tratativas con los concesionarios de los servicios de transporte ferroviario de cargas, orientadas a la supresión o reducción de la obligación del pago del canon establecida en los contratos de concesión para la explotación de los diversos sectores de la red ferroviaria nacional, manteniéndose el equilibrio de la ecuación económica - financiera del contrato en beneficio del usuario y del interés publico, mediante reducciones equivalentes en los fletes o aumentos en las inversiones a realizar.

Que el artículo 46.4 —Revisión del Canon— del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares prevé la posibilidad de revisar el canon cuando su aplicación condujera a una notoria alteración del contenido económico representado por el canon a la fecha de la apertura de la licitación.

Que, de esta forma, como contraprestación de la reducción de las tarifas que cobra "TEBA S.A." a las empresas de transporte por el uso de la terminal, en atención a lo establecido por el mencionado artículo 46.4 corresponde acceder a una reducción del monto del canon, sólo en la medida de la alteración de la ecuación económico financiera de la concesión derivada de aquella reducción.

Que, por todo lo expuesto, las partes

ACUERDAN:

PRIMERA: "TEBA S.A." acepta una disminución en el valor máximo del peaje (toque de dársena) previsto en el artículo 18.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales (valor modificado por el Convenio de Renegociación de 1997), el cual queda fijado en la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOCE (u$s 12.-), neto del Impuesto al Valor Agregado, para el transporte de larga distancia, y DOLARES ESTADOUNIDENSES NUEVE (u$s 9.-), neto del Impuesto al Valor Agregado, para el transporte de media y corta distancia, valores que deberán incrementarse en los mismos porcentuales establecidos en el contrato originario para los casos de viajes no programados ni informados a la concesionaria, de más y menos de TRESCIENTOS (300) kilómetros, según corresponda.

SEGUNDA.: "TEBA S.A." acepta una disminución en los valores máximo de alquiler de boleterías, Oficinas y Depósitos, previstos en el artículo 18.2 del Pliego de Bases y Condiciones Generales (valores modificados por el Convenio de Renegociación de 1997), los cuales quedan establecidos en las sumas de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (u$s 50.-) DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE (U$S 15.-) y DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS (u$s 2.-), respectivamente, en todos los casos por metro cuadrado y neto del Impuesto al Valor Agregado.

TERCERA: Establécese en concepto de expensas, como porcentaje máximo a percibir por el Concesionario el 32% del monto que resulte por aplicación de lo establecido en la Cláusula SEGUNDA del presente.

CUARTA: Como contrapartida de la disminución de los valores máximos a percibir, convenida en las cláusulas primera y segunda, y de acuerdo a la readecuación de la ecuación económico financiera de la concesión (que obra y se aprueba como Anexo I a la presente), el valor del canon mensual, previsto y definido en el artículo 46 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, y determinado en el artículo 4.2 del Contrato de Concesión, aprobado por el Decreto N° 1995/93, se establece en la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES (u$s 204.573).

QUINTA: Dado que la reducción a que hace referencia la Cláusula SEGUNDA del presente, fue instrumentada por el Concesionario el día 1 de mayo de 1999, el presente Acuerdo tiene principio de ejecución en dicha fecha, una vez ratificado por el Poder Ejecutivo Nacional.

SEXTA: La redeterminación del canon mensual, prevista en la cláusula tercera, no modifica de ninguna manera, ni resulta aplicable, a la deuda reconocida por "TEBA S.A." en la cláusula novena del Convenio de Renegociación de 1997, en concepto de canon adeudado.

SEPTIMA: El presente convenio se firma "ad referendum" de su aprobación por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se deja aclarado que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, ente que ejerce las funciones de Comisión de Control previstas en el Pliego, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 1388/96, representada en este acto por su Presidente, el Sr. Roberto CIAPPA, suscribe el presente Acta Acuerdo en ejercicio de tales funciones, y a esos exclusivos efectos.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, en el lugar y fechas consignado al comienzo.

ANEXO I