ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución Nº 3647/2006

Bs. As., 20/12/2006

VISTO el Expediente Nº 6789/01 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS y lo dispuesto por el Decreto Nº 229/2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 229/2000 creó el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano a fin de propender a la mejora de los servicios brindados al ciudadano, así como a transparentar las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones del Estado Nacional y los derechos que le asisten a los ciudadanos.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, en tanto organismo comprendido en los alcances del decreto antes mencionado, aprobó, por Resolución Nº 3403 del 28 de diciembre de 2005, la Carta Compromiso para el año 2006 con vigencia a partir del primer día hábil de tal ejercicio.

Que entre las cuestiones previstas en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano se encuentra la implementación de un Sistema de Quejas y Sugerencias que constituya un canal de comunicación adecuado a los fines de conocer las inquietudes de los destinatarios de los servicios prestados por el Organismo, se les dé adecuada respuesta y se implementen las acciones correctivas que sean necesarias.

Que, asimismo, en el ámbito de la Administración Centralizada, y a través de la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 1592 del 14 de setiembre de 2006, se previó la implementación de un Libro de Quejas a fin de recepcionar las quejas o denuncias de los administrados que puedan surgir con motivo de tardanzas, desatenciones y otras anomalías que se observaren en el funcionamiento de tal Ministerio.

Que en el Artículo 2º de la Resolución mencionada en el CONSIDERANDO precedente, se recomienda que los entes descentralizados, desconcentrados y entes reguladores que actúan en el ámbito del Ministerio a adoptar una medida similar.

Que la medida dispuesta en el presente acto, cumple tanto con las previsiones de la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 1592/2006, como con los objetivos previstos en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Que atento que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ejerce sus funciones en la totalidad del territorio nacional, la puesta en marcha del citado sistema reviste gran complejidad, por lo que resulta aconsejable efectuar una implementación en dos etapas, la primera en el ámbito de la Sede Central del organismo y la segunda en las Delegaciones y Agencias de todo el país.

Que resulta conveniente que el análisis, registración y seguimiento de las quejas y sugerencias recibidas se encuentre a cargo de un sector especialmente dedicado a ello, el que recabará la información pertinente de las restantes áreas involucradas.

Que la Gerencia de Asuntos Legales, en su carácter de órgano de asesoramiento jurídico permanente ha emitido el Dictamen GAL Nº 1212/06.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los Artículos 52 inc. x) y 59 incisos a) y h) de la Ley 24.076.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la implementación del Sistema de Quejas y Sugerencias correspondiente al Programa CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO, en el ámbito del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), en los términos del Procedimiento que, como Anexo I, forma parte del presente acto.

ARTICULO 2º — El sistema aprobado en el artículo precedente entrará en vigencia el primer día hábil del año 2007 para la Sede Central del ENARGAS.

ARTICULO 3º — La registración, administración y seguimiento del Sistema estará a cargo de la Unidad de Monitoreo del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, prevista en la Resolución ENARGAS Nº 3403/2005.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Oficial y archívese. — CARLOS A. ABALO, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. — RICARDO D. VELASCO, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. — Cdor. FULVIO M. MADARO Presidente, Ente Nacional Regulador del Gas.

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NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar

e. 16/1 Nº 535.567 v. 16/1/2007