Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA

Disposición 16/2007

Establécese el procedimiento a observar por las mencionadas sociedades para solicitar aumentos en los Fondos de Riesgo.

Bs. As., 21/2/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0345280/2006 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios aprobaron el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex- MINISTERIO DE LA PRODUCCION a la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, competencia en todo lo relativo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, es la Autoridad de Aplicación de los Títulos I y II de la Ley Nº 24.467 y su modificatoria, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Que mediante la citada Ley Nº 24.467 se creó un nuevo tipo societario cuyo objeto exclusivo consiste en facilitar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas su acceso al crédito mediante el otorgamiento de contratos de garantía recíproca regulados en la misma ley.

Que el Artículo 42 de la Ley Nº 24.467 modificado por la Ley Nº 25.300 establece que las autorizaciones para funcionar a nuevas sociedades así como los aumentos en los Fondo de Riesgo de las sociedades ya autorizadas, deberán ajustarse a los procedimientos de aprobación que fije la Autoridad de Aplicación.

Que es un objetivo de la Autoridad de Aplicación estimular más productividad en la utilización del Fondo de Riesgo, de manera tal que el costo fiscal sea compensado con una proporción más elevada de garantías.

Que en consecuencia resulta necesario establecer el procedimiento de aprobación a observar para los aumentos en los montos de Fondo de Riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca autorizadas a funcionar.

Que en tal sentido se considera oportuno y pertinente que la Autoridad de Aplicación proceda al estudio de dicha solicitud solo cuando la Sociedad requirente se encuentre en una situación de eficiencia frente a la utilización del Fondo de Riesgo vigente.

Que asimismo resulta necesario que el socio protector que efectúe aportes acredite encontrarse en una situación de regularidad ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, como condición necesaria a efectos de procurar el aporte y acceder a los beneficios que el mismo otorga.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es competente para el dictado de la presente medida en virtud de su calidad de Autoridad de Aplicación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 24.467 y su modificatoria Nº 25.300, el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

Artículo 1º — Las Sociedades de Garantía Recíproca podrán solicitar un aumento de Fondo de Riesgo, cuando acrediten haber cumplido con los siguientes requisitos:

a) No tener pendiente ninguna presentación al Régimen informativo.

b) No tener pendiente ningún requerimiento efectuado por la Autoridad de Aplicación.

c) Demostrar un grado de utilización del Fondo de Riesgo cuyo promedio mensual no sea inferior al DOSCIENTOS CINCUENTA POR CIENTO (250%) durante el último trimestre calendario a la solicitud de ampliación del Fondo de Riesgo. A los efectos de determinar dicho porcentaje deberá ponderarse el valor de las Garantías computables en virtud de la calificación establecida en el Anexo I que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida.

d) Presentar un Dictamen de la Comisión Fiscalizadora y de Auditor externo que acredite lo enunciado en el presente artículo.

e) Presentar nota con la solicitud de autorización de aumento del Fondo de Riesgo con determinación de monto y un Plan de negocios demostrativo de implementar procesos que contribuyan a mejorar la competitividad de los socios partícipes y resulte razonable con la evolución de la Sociedad de acuerdo al modelo que se detalla en el Anexo II, que con SIETE (7) hojas forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — Cuando una Sociedad de Garantía Recíproca solicite un aumento de Fondo de Riesgo a efectos de posibilitar exclusivamente aportes de personas jurídicas, personas físicas u otros sujetos que se encuentren exentos del Impuesto a las Ganancias, no será de aplicación lo establecido en los incisos c) y d) del artículo anterior y el Plan de negocios cuyo modelo como Anexo II con SIETE (7) hojas forma parte integrante de la presente medida.

Art. 3º — La Dirección Nacional de Asistencia Financiera para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION deberá efectuar un informe técnico en el que se expida sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1º y 2º de la presente medida, para lo cual podrá requerir las aclaraciones y documentación que estime pertinente. Posteriormente dará intervención a la Comisión Asesora creada por la Disposición Nº 15 de fecha 21 de febrero de 2007 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION quien recomendará la autorización o denegación de la ampliación del fondo solicitada.

Art. 4º — La Autoridad de Aplicación se expedirá, mediante el correspondiente acto administrativo, respecto de la procedencia del aumento de Fondo de Riesgo solicitado, y en caso de corresponder la autorización del mismo, deberá consignar expresamente el plazo y las condiciones por las cuales se otorga dicha autorización.

Art. 5º — Será condición previa al acceso de los socios protectores a los beneficios impositivos establecidos en el Artículo 79 de la Ley Nº 24.467 modificado por la Ley Nº 25.300 cuando realicen integración de aportes al Fondo de Riesgo y al Capital Social, la acreditación ante la Sociedad de Garantía Recíproca del cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante Certificado Fiscal para Contratar emitido por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION en el marco de lo dispuesto en su Resolución General Nº 1.814 de fecha 11 de enero de 2005.

Art. 6º — El monto máximo autorizado del Fondo de Riesgo será el correspondiente a la fecha de vencimiento del plazo fijado para integrar el mismo o bien el máximo autorizado, de ellos el que fuere menor.

Los socios sólo podrán efectuar reimposiciones o nuevos aportes hasta el monto autorizado, cumplidas las siguientes condiciones:

a) Que el promedio del saldo neto por garantías vigentes correspondiente al trimestre calendario anterior hubiera permitido alcanzar un grado de utilización del Fondo de Riesgo no inferior al CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%).

b) Que dicho promedio fuera calculado en la forma establecida en el inciso a) del Anexo I que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida, ponderadas de la forma allí detallada.

c) Que la mitad del porcentaje antes mencionado estuviera conformado como mínimo por garantías Tipo "A" y "B" de conformidad con lo establecido en el Anexo I de la presente medida.

La Sociedad de Garantía Recíproca que no hubiese alcanzado el grado de utilización del Fondo de Riesgo del CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%), podrá solicitar dentro de los DIEZ (10) días posteriores al retiro de un aporte, una ampliación del plazo para alcanzar el grado de utilización necesario.

La solicitud deberá acompañar un Plan de negocios, con carácter de declaración jurada, que sustente el pedido en cuestión e incluya la información descripta en el Anexo III que con UNA (1) hoja forma parte integrante de la presente medida. El plazo de ampliación en ningún caso será superior a SEIS (6) meses.

En los casos que dentro del plazo de DIEZ (10) días señalado no se hubiese pedido dicha prórroga o la misma hubiese sido denegada, la Sociedad de Garantía Recíproca sólo podrá continuar su operatoria con todo o parte de su Fondo de Riesgo, retirando por cumplimiento de plazo los aportes necesarios con el fin de alcanzar un grado de utilización no inferior al CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%).

Cuando vencida la ampliación de plazo otorgada no se hubiese alcanzado el grado de utilización del CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%) antes señalado, los socios protectores deberán retirar los aportes que hayan realizado al amparo de dicha autorización y los efectuados previo al pedido de prórroga.

El monto máximo que puede alcanzar el Fondo de Riesgo sin mediar nuevas autorizaciones expresas para realizar aportes, rige hasta el último día del trimestre calendario en el cual se produjo el vencimiento de la autorización emitida expresamente por la Autoridad de Aplicación y, en lo sucesivo, el monto máximo autorizado será el que observó el Fondo de Riesgo el último día del trimestre calendario anterior, no pudiendo nunca la suma registrada superar la correspondiente al período anterior.

Art. 7º — Apruébanse los Anexos, I con SEIS (6) hojas, II con SIETE (7) hojas, III con UNA (1) hoja y IV con DOS (2) hojas que forman parte integrante de la presente medida.

Art. 8º — Abrógase la Disposición Nº 144 de fecha 12 de octubre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Art. 9º — Dése intervención a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, a los efectos de su competencia.

Art. 10.- La presente medida entrará en vigencia desde el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Matías S. Kulfas.

ANEXO I

PONDERACION DE LAS GARANTIAS

a) A los fines de computar el grado de utilización del Fondo de Riesgo en las solicitudes de autorización para su aumento, se medirán las garantías de acuerdo a la siguiente calificación:

I) Tipo "A": CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%).

Se consideran garantías Tipo "A", las correspondientes a obligaciones:

1) Financieras Ley Nº 21.526, de acuerdo a la definición que establece el inciso a) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificatorias, cuyo saldo de capital promedio sea igual o superior a DIECIOCHO (18) meses.

2) Obligaciones Negociables que cumplan las condiciones y obligaciones previstas en el Artículo 36 de la Ley Nº 23.576 y concordantes, cuyo saldo de capital promedio no sea inferior a DIECIOCHO (18) meses.

3) Fideicomisos Financieros, de acuerdo a la definición que establece el inciso c) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, cuyo plazo final sea igual o superior a VEINTICUATRO (24) meses.

II) Tipo "B": CIEN POR CIENTO (100%).

Se consideran garantías Tipo "B", las correspondientes a obligaciones:

1) Financieras Ley Nº 21.526, de acuerdo a la definición que establece el inciso a) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, cuyo saldo de capital promedio sea superior a SEIS (6) meses definidas anteriormente e inferior a DIECIOCHO (18) meses.

2) Obligaciones Negociables que cumplan las condiciones y obligaciones previstas en el Artículo 36 de la Ley Nº 23.576 y concordantes cuyo saldo de capital promedio sea inferior a DIECIOCHO (18) meses.

3) Fideicomisos Financieros, de acuerdo a la definición que establece el inciso c) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, cuyo plazo final sea superior a SEIS (6) meses e inferior a VEINTICUATRO (24) meses.

4) Por cuotas de leasing.

5) Comerciales, en los casos que a continuación se detalla, cuando el aceptante de la garantía no es socio protector de la Sociedad de Garantía Recíproca:

5.1) Operaciones de compraventa destinadas a financiar operaciones de la actividad principal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

5.2) Alquileres de galpones y locales comerciales.

6) Técnicas, en los siguientes casos:

6.1) Las destinadas a avalar participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en licitaciones públicas u otras obligaciones con el sector público, entendiendo por tales aquellas emitidas para garantizar obligaciones de hacer de sus socios partícipes cuando el aceptante de las mismas resulte el ESTADO NACIONAL, los Estados Provinciales, los Estados Municipales y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, o sus organismos descentralizados.

6.2) Las destinadas a avalar obligaciones ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, Dirección General Impositiva, Dirección General de Aduanas y Organismos de Recaudación de Estados Provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

III) Tipo "C": SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%).

Se consideran las correspondientes a operaciones:

1) Financieras Ley Nº 21.526, de acuerdo a la definición que establece el inciso a) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, cuyo saldo de capital promedio sea igual o inferior a SEIS (6) meses.

2) Operaciones Financieras del Mercado de Valores - Cheques de Pago Diferido -, según definición de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias.

3) Fideicomisos Financieros, de acuerdo a la definición que establece el inciso c) del Artículo 1º de la Disposición Nº 176 de fecha 4 de diciembre de 2006 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, cuyo plazo final sea igual o inferior a SEIS (6) meses.

4) Las correspondientes a operaciones comerciales con excepción de las del Tipo "B" despcriptas en el apartado II) del presente Anexo.

IV) Tipo "D": CINCUENTA POR CIENTO (50%).

Se consideran garantías Tipo "D" toda otra garantía que pretenda su validación a los fines de la presente medida, las que quedarán sujetas a aprobación de la Autoridad de Aplicación.

A tal fin deberán requerir en forma previa la correspondiente autorización de la Autoridad de Aplicación y detallar en forma adecuada las particularidades de las obligaciones sobre las cuales se pretende emitir garantías, la forma de instrumentación y el cumplimiento de los demás recaudos materiales y formales exigidos por la Ley Nº 24.467 y sus modificatorias.

a) Las obligaciones que se garanticen deberán en todos los casos:

V) Resultar concomitantes a la existencia de la garantía.

VI) Resultar propia y exclusiva de la actividad económica principal u objeto social que desarrolla el socio partícipe, entendiéndose por tal a la actividad declarada por el socio partícipe ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

VII) Originarse u observar como causa fuente un acto jurídico contractual celebrado por escrito, con consentimiento expreso y escrito de ambas partes, serán exceptuadas de cumplir con este requisito las operaciones negociadas mediante procedimientos de oferta pública en bolsas y mercados autorregulados.

b) A los efectos de computar el grado de utilización de DOSCIENTOS CINCUENTA POR CIENTO (250%) del Fondo de Riesgo que habilite la solicitud de aumento se deberá:

I) Incluir garantías Tipos "A" o "B" en una proporción no inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la relación que deben alcanzar.

II) El valor de las garantías de los Tipos "A", "B", "C" y "D" deberá ser calculado utilizando los ponderadores establecidos en el inciso a) del presente Anexo.

c) Se computará, a los efectos de determinar el grado de utilización del Fondo de Riesgo, para todos los Tipos de garantías "A", "B", "C" y "D" descriptas en los apartados I) a IV) del presente Anexo, el saldo real efectivamente adeudado por los socios partícipes dentro del límite acordado por la Sociedad de Garantía Recíproca.

ANEXO II

MODELO DE PRESENTACION DE PLAN DE NEGOCIOS PARA SOLICITAR AUTORIZACION DE AUMENTO DEL FONDO DE RIESGO

a) ANTECEDENTES.

I) Período de gestión.

II) Cantidad de socios partícipes y protectores a la fecha de presentación.

III) Cantidad y monto de garantías otorgadas anualmente desde la autorización o últimos DOS (2) ejercicios, separadas por:

1) Financieras Ley Nº 21.526.

2) Financieras Cheques de pago diferido.

3) Financieras Fideicomisos Financieros.

4) Financieras Obligaciones Negociables.

5) Comerciales Tipo "B".

6) Comerciales Tipo "C".

7) Técnicas.

8) Otras, especificar.

IV) Cantidad de socios partícipes que alguna vez recibieron garantías.

V) A la fecha de última presentación del régimen informativo, informar:

1) Saldo neto por garantías vigentes.

2) Grado de utilización del Fondo de Riesgo promedio últimos VEINTICUATRO (24) meses.

3) Grado de utilización del Fondo de Riesgo último trimestre calendario.

VI) Fecha e importe del último aumento del Fondo de Riesgo autorizado.

VII) Saldo neto del Fondo de Riesgo a la fecha de la última presentación del Régimen informativo.

b) CRONOGRAMA DE INCORPORACION DE SOCIOS PARTICIPES.

I) Con frecuencia de datos trimestrales, informar cantidad por sectores de actividad económica, Provincia de radicación y tamaño Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

II) Forma de suscripción e integración del capital. Importe mínimo exigible. Emisión de nuevas acciones y/o transferencias.

III) Elementos con que constituirán los legajos de cada socio y periodicidad de actualización.

IV) Documentación exigida a efectos de verificar que cumplen la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

V) Elementos a tener en cuenta para verificar si tiene relaciones de vinculación o control según los parámetros y criterios a tal efecto establecidos en la Comunicación "A" 2140 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

c) EMISION DE GARANTIAS.

I) Breve descripción de cada Tipo de garantías a emitir con indicación de:

1) Características de la obligación principal.

2) Clases de aceptantes.

3) Plazos totales y forma de amortización de la obligación principal.

4) Política de contragarantías:

4.1) Tipos de contragarantía.

4.2) Margen de cobertura.

II) Con frecuencia de datos trimestrales, informar cantidad y montos a emitir de cada una de ellas.

III) Comisiones a percibir por la emisión de garantías: valor y base de aplicación.

IV) Modelo de documentación a suscribir con los socios partícipes.

V) Modelo de acuerdo marco a suscribir con los acreedores de los socios partícipes aceptantes de las garantías a emitir que contenga:

1) Características y parámetros de las obligaciones.

2) Deberes de información de cada una de las partes.

3) Condiciones para proceder al pago en caso de incumplimiento del socio partícipe.

VI) Modelo de contrato de garantía recíproca y/o certificado de garantía a suscribir con el aceptante.

VII) Modo de dar fecha cierta a la emisión de la garantía.

VIII) Documentación de respaldo de la obligación principal garantizar.

d) ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA.

I) Infraestructura disponible: local de oficinas, dimensión, distribución.

II) Organigrama de funciones: descripción de tareas de cada área. Antecedentes personales y profesionales de cada uno de los responsables.

III) Cantidad de personal que presta servicios a la Sociedad de Garantía Recíproca en relación de dependencia y contratado.

IV) Equipamiento informático y software utilizado para la administración general y especial para garantías.

V) Principales costos a incurrir.

VI) Descripción de otros servicios a prestar a los asociados. Ingresos previstos.

e) ADMINISTRACION DE RIESGOS.

I) Flujograma de procedimientos para la emisión de garantías.

II) Elementos a tener en cuenta para el otorgamiento de garantías tales como:

1) Justificación de la necesidad de obligarse (financiera o comercial): capital de trabajo, compra de activos fijos, proyecto de inversión, etcetera.

2) Balance o Manifestación de bienes actualizado.

3) Declaración Jurada de deudas e Informe de organización que lo suministre y/o Central de Riesgo del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

4) DDJJ de ventas de últimos DOCE (12) meses firmado por Contador Público.

5) Flujo de Fondos: presupuesto de caja proyectado y/o Estado de Resultados proyectado.

III) Forma de proceder para asegurarse la obtención de información sobre el cumplimiento del socio partícipe durante la vigencia de la garantía.

IV) Descripción de formalización y administración de las contragarantías.

V) Estimación de default y recuperos por garantías emitidas.

Procedimiento establecido para la gestión de recupero de créditos derivados del incumplimiento de sus socios partícipes.

VI) Modo de obtener información o recomendaciones para la elección de activos que se consideran ventajosos para invertir el Fondo de Riesgo.

VII) Responsable del asesoramiento de la inversión del fondo: vinculación con la Sociedad de Garantía Recíproca y cargo.

VIII) Política de seguimiento de las inversiones y observancia de los criterios de liquidez y solvencia.

f) GESTION DE LOS COMPROMISOS DERIVADOS DE LA NORMATIVA VIGENTE.

Deberán demostrar de manera fehaciente:

I) Forma de control de los límites operativos establecidos en el Artículo 34 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

II) Participación de los socios en el capital social y forma de integración: Artículos 45 y 50 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

III) Información a los socios de los temas a tratar en las Asambleas y conformación de quórum para sesionar y adoptar decisiones válidas: Artículos 57 al 59 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

IV) Exclusión de socios por incumplimiento de sus obligaciones (garantías e integración del capital): Artículo 62 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

V) a 72 y 78 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

VI) Forma de cálculo del promedio mensual del Saldo neto diario de garantías vigentes por cada Tipo de garantía de características distintas que emitan o vayan a emitir y del Saldo neto diario del Fondo de Riesgo que informarán para el cálculo del Grado de utilización del Fondo de Riesgo que establece el Artículo 79 de la Ley Nº 24.467 modificada por la Ley Nº 25.300.

g) EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.

En concordancia con lo desarrollado en los puntos anteriores deberá completarse la Planilla con apertura mensual para los siguientes VEINTICUATRO (24) meses, que como Anexo IV con DOS (2) hojas forma parte integrante de la presente medida. En cada rubro deberán partir de los saldos reales al inicio del período.

I) Emisión, vencimientos y saldos para cada Tipo de garantía en los que se piensa operar y cuyas obligaciones principales tienen distinto tipo de amortización. Los resultados del conjunto de garantías deberán volcarse en el Rubro "Garantías Vigentes" de la Planilla que como Anexo IV forma parte integrante de la presente medida.

II) Los pagos que deban afrontarse por cada Tipo de garantía en los que se piensa operar y sus recuperos. Los resultados del conjunto de garantías deberán volcarse en el Rubro "Garantías en Gestión" de la Planilla que como Anexo IV forma parte integrante de la presente medida y significarán las aplicaciones del Fondo de Riesgo Disponible a Contingente.

III) Cronograma de aportes y retiros del Fondo de Riesgo, aplicaciones y rentabilidad estimadas, retribución a los socios protectores (de acuerdo a la previsión de retiros) y Comisión por Administración del Fondo de Riesgo (en caso que esté prevista). Los resultados del conjunto de recursos deberán volcarse en el Rubro "Fondo de Riesgo" de la Planilla que como Anexo IV forma parte integrante de la presente medida.

IV) Relación Saldo neto por garantías vigentes sobre el Saldo neto del Fondo de Riesgo Disponible en porcentaje.

V) Cuadro de Resultados proyectados de la sociedad con los principales ingresos y egresos que se prevén lograr en el período.

ANEXO III

MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA SOLICITUD DE PRORROGA A LOS EFECTOS DE ALCANZAR EL CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%).

a) CRONOGRAMA DE INCORPORACION DE SOCIOS PARTICIPES.

Con frecuencia de datos mensuales, informar cantidad por sectores de actividad económica, Provincia de radicación y tamaño: Micro, Pequeña ó Mediana Empresa.

b) EMISION DE GARANTIAS.

I) Breve descripción de cada tipo de garantías a emitir con indicación de:

1) Características de la obligación principal.

2) Clases de aceptantes.

3) Plazos totales y forma de amortización de la obligación principal.

II) Con frecuencia de datos mensuales, informar cantidad y montos a emitir de cada una de ellas.

ANEXO IV

PLANILLA DE EVOLUCION DE LA SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA