MINISTERIO DEL INTERIOR

Resolución 452/2007

Créase el programa Provincia 25, con el objeto de fortalecer los vínculos y la comunicación del Estado Argentino con los argentinos residentes en el exterior.

Bs. As., 12/3/2007

VISTO la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92), y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que es objetivo primario del Estado Nacional atender los intereses ciudadanos.

Que una de las facultades encomendadas por la Ley de Ministerios, al Ministerio del Interior es la de entender en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías de los habitantes de la República.

Que en el marco de dicho objetivo, los argentinos residentes en el exterior, en su condición de ciudadanos, requieren, en cuanto a las incumbencias del Ministerio del Interior, una atención específica, acorde a sus intereses, demandas y necesidades.

Que estas últimas se han visto incrementadas, dado el creciente número de ciudadanos argentinos que han emigrado en los últimos años y residen en el exterior.

Que es necesario promover la creación de adecuados espacios de representación ante el Estado Nacional, de los argentinos radicados en los distintos países del mundo.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario poner en funcionamiento un programa que tenga por objeto fortalecer los vínculos y la comunicación del Estado Argentino con los argentinos residentes en el exterior, asistiéndolos en todo lo relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos, con la generación de espacios de representación política sectorial y con la optimización de los trámites y gestiones que le corresponden a este Ministerio.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional y por la Ley de Ministerios.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase el programa PROVINCIA 25 que, dentro de la órbita de competencias de este Ministerio, tendrá por objeto:

a) Promover el fortalecimiento de los vínculos entre el Estado Nacional y los argentinos residentes en el exterior;

b) Promover el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos residentes en el exterior, con miras a garantizar adecuadamente la representación política de dicha población, así como su participación electoral;

c) Optimizar y agilizar los trámites que realizan los argentinos residentes en el exterior y que son competencia de este Ministerio.

Art. 2º — La aplicación del programa PROVINCIA 25 estará a cargo de la Secretaría de Provincias de este Ministerio, así como la coordinación de las relaciones institucionales que fuese necesario establecer con otras dependencias de este Ministerio y con otros Organismos del Estado Nacional, de las Provincias y los Municipios, a los fines de la ejecución del mismo.

Art. 3º — Apruébanse los lineamientos generales del presente programa, los que como Anexo integran la presente.

Art. 4º — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández.

ANEXO

Programa Provincia 25

FUNDAMENTACION

Nuestra Nación, una de las grandes receptoras de la inmigración ultramarina de finales del Siglo XIX y gran parte del Siglo XX, durante el cual también sumó la inmigración proveniente de los países limítrofes; ha visto crecer durante las últimas décadas, un fenómeno poblacional de sentido inverso: una corriente emigratoria que acompañó su devenir económico, político y social

Este fenómeno poblacional, le ha planteado al Estado Argentino la necesidad de reconocer una extensión de la ciudadanía, no previsto en su momento fundacional, ya que predominaba una concepción en la que el ejercicio de la ciudadanía estaba vinculado a la pertenencia a un territorio. En tal sentido, desde 1991 y a través de la Ley Nº 24.007 y su Decreto reglamentario Nº 1138/93, se ha regulado el derecho a voto a los argentinos residentes en el exterior. Sin embargo, tanto la forma que asumió la puesta en práctica de la citada norma, como los modos para darla a conocer entre los destinatarios, no permitieron un ejercicio generalizado de ese derecho.

De acuerdo a una reciente estimación de la Dirección Nacional de Migraciones se ubica la cantidad de argentinos con residencia en el exterior en 1.053.000, esta cifra es muy superior al padrón electoral de varias provincias argentinas. Si bien la reciente modificación que produjo el Decreto Nº 1604/2004, que facilita la adopción de la ciudadanía a los hijos de argentinos en el exterior, va en el sentido del reconocimiento de esta nueva realidad, la participación electoral de éstos ha sido escasa y decreciente como se percibe en el siguiente cuadro.

Año

Tipo de elección

Ciudadanos inscriptos

Votos emitidos

% de concurrencia

1993

Diputados nacionales

8.814

5.337

60,55%

1995

Presidenciales

18.118

9.576

52,85%

1997

Diputados nacionales

23.405

5.737

24,51%

1999

Presidenciales

26.013

8.824

33,92%

1999

Diputados nacionales

25.138

7.862

31,28%

2001

Diputados nacionales

28.158

3.589

12,75%

2003

Presidenciales

29.293

6.420

21,92%

2005

Diputados nacionales

35.704

2.992

8,38%

Por otra parte el sistema como está planteado hoy representa un alto costo operativo para el Estado, retrasos en el cómputo electoral y la transmisión confiable de resultados y a la vez, implica un significativo esfuerzo para los electores.

También es observable que la representación política que hoy tienen los argentinos en el exterior queda diluida al quedar computado su voto según su última residencia en la Argentina. Siendo que la condición de residente en el exterior hace relativo el sentido de la referencia territorial al último domicilio en el país, es necesario crear la institucionalidad política que los represente y dé cuenta de los intereses que les son propios.

Los argentinos en el exterior han desarrollado una significativa cantidad de organizaciones, abarcando distintas áreas de su accionar y demostrando con ello un considerable interés por la participación social. Con el objeto de impulsar y receptar estas iniciativas, en especial aquéllas destinadas a defender sus derechos, promover la integración y unificar su representación, es necesario desarrollar mecanismos que aseguren formas de interacción más plenas, entre el Estado Argentino y los residentes en el exterior. Por este motivo el Ministerio del Interior pone en práctica el Programa Provincia 25, mediante el cual se busca promover la participación democrática de todos los argentinos residentes en el exterior, y ofrecer una mayor representatividad y calidad institucional.

FINALIDAD

El programa se propone garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior, promover su integración y la unificación de su representación, asistirlos en las gestiones públicas que sean competencia de este Ministerio y fortalecer los vínculos entre éstos y el Estado Nacional.

OBJETIVOS

1. Asegurar el ejercicio de los derechos electorales de todos los ciudadanos residentes en el exterior.

Habiendo evaluado que una de las causales de la baja participación electoral está vinculada con los trámites que los ciudadanos deben realizar para ser incorporados al Registro Electoral, se modificarán las normativas vigentes a fin de facilitar el ejercicio del derecho electoral a todos los ciudadanos residentes en el exterior.

2. Crear institutos de representación de las comunidades de argentinos residentes en el exterior, promoviendo la integración de los mismos.

En coordinación con los organismos del estado con competencia en el tema y con las ONGs de argentinos residentes en el exterior se creará un ámbito institucional de representación de las comunidades de argentinos en el exterior.

3. Proponer la representación parlamentaria específica de la población de Provincia 25.

Se propiciará que la población de Provincia 25, obtenga representación específica en el Congreso Nacional.

4. Facilitar la gestión de documentación que resulte de incumbencia de este Ministerio

Con el objeto de facilitar la gestión de trámites de incumbencia del Ministerio del Interior referidos a los argentinos en el exterior, serán rediseñadas las normativas existentes

5. Resguardar y asistir a los argentinos en el exterior en sus derechos sociales.

El programa Provincia 25 actuará a favor de los derechos y necesidades de los argentinos en el exterior, estableciendo vinculaciones con los organismos involucrados.

6. Desarrollar e implementar herramientas de comunicación con la población de la Provincia 25.

Serán desarrollados los instrumentos que posibiliten la comunicación de manera permanente, accesible y segura de los argentinos en el exterior con el Programa y el Estado Nacional.

7. Generar la información necesaria sobre la población de Provincia 25, a fin de lograr una gestión eficaz de la política de vinculación.

Se propone diseñar un Sistema que brinde la información estratégica para los procesos de toma de decisiones, para la integración y articulación de las políticas del Gobierno Nacional orientadas a resguardar y vincular a los argentinos en el exterior.

POBLACION DEL PROGRAMA

El Programa está dirigido a todas las personas de nacionalidad argentina que residan en el exterior.

LINEAS DE ACCION

Las líneas de acción a desarrollar por el programa se estructuran en cinco ejes relacionados con:

• Participación ciudadana

• Gestión de Documentación

• Derechos sociales

• Comunicación

• Información

Participación ciudadana

Participación electoral

La información disponible permite aseverar que una de las causales de la baja participación electoral está vinculada con la condicionalidad de incorporación al Registro Electoral y con los esfuerzos en tiempo y dinero que esto supone. Por otra parte, la modalidad de emisión del voto, obstaculiza, demora y encarece el proceso. Siendo ambos aspectos, de incumbencia directa de este Ministerio, se desarrollarán las siguientes actividades tendientes a enmendarlos:

1) Análisis y modificación de las normativas vigentes de régimen electoral para la población de la Provincia 25.

Se evaluarán las normativas y se incorporarán las modificaciones que se consideren necesarias para extender la inscripción en el Registro Electoral, a partir de la notificación de cambio de domicilio.

Actividades

- Análisis de la normativa vigente (Ley Nº 24.007 y su Decreto reglamentario Nº 1138/93. Elaboración del informe.

- Análisis de Ley Nº 346 de Ciudadanía y su restricción al voto en casos de doble nacionalidad.

- Evaluación de factibilidad y costo de modalidades alternativas de emisión del voto. Elaboración de informe y propuesta.

- Elaboración de la propuesta de reforma de la legislación, con el acuerdo de los organismos que correspondan. Gestión de aprobación, promulgación y reglamentación.

2) Adecuación de los procedimientos a la normativa resultante.

Modificación de los procedimientos necesarios para implementar la nueva legislación, con el acuerdo de los diferentes organismos con competencia en el tema.

Actividades

- Se informarán las modificaciones legales propuestas a cada Organismo con competencia. (Estos son: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, Cámara Nacional Electoral.)

- Se acordará con cada Organismo un plan de acción, para que adecuen sus procedimientos a la nueva normativa.

3) Puesta en ejecución de las nuevas normativas y procedimientos.

Actividades

Establecer vínculos con los organismos con competencia en el tema para la puesta en práctica de los nuevos procedimientos en la asistencia de la población de Provincia 25.

Indicadores de evaluación

-% de incremento del registro de electores de argentinos residentes en el exterior.

-% de incremento de votos emitidos en el exterior.

Representación de los argentinos residentes en el exterior

Diseñar y coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la creación de un ámbito institucional de representación de las comunidades de argentinos en el exterior.

La participación de las ONG’s. de argentinos residentes en el exterior, en el diseño, formulación de normativas y operatividad, formarán parte de la metodología de trabajo.

En la actualidad se tiene identificadas 160 organizaciones de este tipo, que se distribuyen en los siguientes países:

País

Cantidad

Alemania

9

Bélgica

1

Brasil

4

Canadá

1

Colombia

1

Chile

2

Dinamarca

2

España

40

Estados Unidos

63

Francia

2

Holanda

2

Inglaterra

3

Israel

2

Italia

14

Japón

1

México

3

Paraguay

1

Perú

1

Polonia

1

Suecia

3

Suiza

4

Total

160

1ª) Diseño del modelo de institución representativa.

Actividades

- Definición y diseño del modelo de organización.

- Diseño del esquema de vinculación de la institución representativa con el Estado Nacional. Creación de interrelaciones operativas entre la institución representativa y el Programa Provincia 25.

- Articulación con la Cámara Nacional Electoral el procedimiento para la elección de autoridades de la institución representativa.

- Difusión de la propuesta, estableciendo un período para la recepción de sugerencias por parte de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de los argentinos en general.

- Incorporación de las modificaciones surgidas del análisis de las propuestas realizadas.

2ª) Constitución de las instituciones representativas.

Actividades

- Promulgación del instrumento legal.

- Diseño y aplicación del esquema de capacitación y asistencia técnica para la implementación.

- Diseño e implementación de la estrategia comunicacional.

- Llamado a elecciones para constituir las autoridades.

- Constitución de las instituciones representativas.

3ª) Mantenimiento y administración de las instituciones representativas en cada uno de los países donde se constituyan.

Actividades

- Asesoría y capacitación del Estado Nacional a las autoridades electas, encargadas del mantenimiento y funcionamiento de las instituciones representativas.

- Promover un modelo articulador de iniciativas locales

Indicadores de evaluación

- Cantidad de instituciones representativas constituidas en el exterior.

- Programas y acciones ejecutados por las instituciones representativas

Representación Parlamentaria

Se conformará una comisión que estudie y proponga las modificaciones legales necesarias para la constitución de una representación específica en el Congreso Nacional de la Provincia 25.

Gestión de documentación

Serán rediseñados los circuitos administrativos de aquellos trámites de incumbencia del Ministerio del Interior, que realicen o involucren a los argentinos en el exterior, para facilitar su gestión.

Entre otros los siguientes:

Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas

ü Original Documento Nacional de Identidad

ü Duplicado Documento Nacional de Identidad

ü Actualización Documento Nacional de Identidad (8 años)

ü Actualización Documento Nacional de Identidad (16 años)

ü Cambio de Domicilio

ü Registro de Testimonio de actas de nacimiento, de matrimonio o defunción

ü Opción de nacionalidad argentina (menores de 18 años)

ü Opción de nacionalidad argentina (mayores de 18 años)

Policía Federal Argentina

ü Expedición de Pasaporte

ü Renovación de Pasaporte

Actividades

Análisis y propuestas de rediseño administrativo de trámites ante el Ministerio del Interior.

Acordar con cada dependencia el plan de acción. Seguimiento

Indicadores de evaluación

Cantidad de respuestas a solicitudes de gestión

Tiempos de respuesta

Resguardo de los derechos sociales.

El Programa incluirá dentro de su plan de actividades la coordinación de todas aquellas que incumban a este Ministerio y de otros Organismos del Estado, que se encuentren diseñando o ejecutando propuestas referidas a derechos sociales de argentinos emigrados.

Entre otras, las relacionadas con

• propuestas para el retorno de los argentinos residentes en el exterior

• seguridad social

• fomento a iniciativas de inversión,

• acceso al crédito, y el envío de dinero desde el exterior para el desarrollo de proyectos productivos, compra de inmuebles, ayuda familiar, etc.

• promoción del turismo a nuestro país de argentinos en el exterior y de hijos de argentinos nacidos en el exterior.

• homologación de títulos educativos.

• reconocimiento de registro de conductor.

• gestión de certificados de antecedentes penales

• resguardo de derechos sociales y laborales de los emigrantes.

Actividades

Identificación de demandas vinculadas a derechos sociales de argentinos emigrados.

Coordinación de actividades con las dependencias de este ministerio.

Coordinación con organismos del Estado que se encuentren diseñando o ejecutando las propuestas referidas.

Indicadores de evaluación

- demandas referidas a derechos sociales identificadas

- programas o actividades que se desprenden de programas existentes destinados a atender a derechos sociales de los argentinos emigrados implementadas

Comunicación

Es estratégico para la gestión exitosa del programa, desarrollar los instrumentos de comunicación que permitan vincular de manera permanente a los destinatarios y los responsables del programa Provincia 25.

Para ello se desarrollarán las siguientes acciones:

1) Diseño e Implementación de estrategias de comunicación, que permitan dar a conocer las nuevas normativas y noticias que resulten del desarrollo de este programa.

A partir de las reformas propuestas en el ámbito legal, generar una campaña de esclarecimiento de la normativa y promoción de la participación ciudadana (promover las oficinas de prensa en las instituciones).

Actividades

- Identificación y selección de los canales, medios, mensajes y públicos que delimiten la estrategia de comunicación a utilizar.

- Diseño de los productos comunicativos necesarios para llevar a delante la campaña de información del programa (folletos, afiches, solicitadas, declaraciones radiales, prensa del programa etc.)

- Distribución del material y pautas de comunicación en los Consulados, con el acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

- Habilitación de una línea de atención telefónica gratuita.

2) Diseño e instalación de una Página Web Provincia 25

Es objetivo central de este instrumento crear y sostener un canal de comunicación entre el Estado Nacional, con los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales de argentinos en el exterior.

Formarán parte de los contenidos de la página aspectos institucionales del programa, herramientas de asistencia para la facilitar la realización de los trámites ante el Estado argentino e información de interés para los argentinos en el exterior.

Actividades

Definición de un página web Provincia 25

Instalación de la página

Indicadores de evaluación

- Cantidad de productos comunicativos repartidos (folletos, afiches, solicitadas, declaraciones)

- Cantidad de ingresos mensuales a la página web.

Información

Se diseñará un Sistema que brinde la información para la toma de decisiones. El Sistema deberá resultar compatible con otras fuentes productoras de información nacionales y de los países con los que se firmen acuerdos de cooperación. Deberá estar orientada a facilitar la integración de las políticas del Gobierno Nacional referidas a los argentinos en el exterior.

El sistema posibilitará:

- realizar diagnósticos.

- obtener información para el seguimiento y evaluación del programa.

- coordinar acciones con otros organismos con competencia en el tema.

- dar cuenta a la sociedad de los resultados de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los argentinos en el exterior y de la utilización de los fondos públicos, permitiendo el control ciudadano de la gestión.

La ejecución de este sistema de información requiere:

1) Definición de un protocolo de datos básicos común a las distintas áreas de gobierno referidos a, derechos de los migrantes y sus familias, salud, educación, trabajo y previsión social, vivienda etc. Y definición de las variables e indicadores de interés específico del Gobierno Nacional.

Actividades

- análisis de los datos básicos utilizados por cada área competente

- identificación de variables e indicadores en función de los objetivos y propuestas

- formulación del protocolo de datos básicos a registrar

- aprobación del protocolo por parte de las áreas competentes.

2) Establecer una base integrada de información sobre características de la población y condiciones de vida a partir de bases disponibles y de bases producidas por el propio sistema en diferentes jurisdicciones.

Actividades

- identificación recepción y análisis de información producida por otras jurisdicciones

- integración de la información al sistema

3) Definición de un sistema de registro. Se requiere el diseño de un sistema que permita precisar la caracterización de los migrantes y orientar las intervenciones del Estado. El hecho de que no exista información precisa de los argentinos en el exterior limita al Estado Nacional la posibilidad de diseñar acciones acordes a sus necesidades.

Actividades

- diseño de los instrumentos que permitan recabar la información

- desarrollo e instalación del sistema informático para la recolección, sistematización actualización y consolidación de la información en las jurisdicciones que se definan.

- relevamiento, carga y procesamiento de la información

4) Elaboración de informes periódicos que reflejen, el respeto por los derechos de los argentinos migrantes, las condiciones de vida y la identificación de factores que impiden alcanzar los standares deseados

Indicadores de evaluación

- base de población de la Provincia 25 conformada

- informes periódicos producidos en base a la información generada por el sistema para la toma de decisiones en asuntos migratorios.