Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Disposición 130/2007

Convócase a Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para empresas del sector privado proveedoras de servicios turísticos.

Bs. As., 16/4/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0104916/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION las áreas de competencia que le asistían a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300 en virtud de lo dispuesto por el Artículo 55 de la citada ley y por el Decreto Nº 25/03 y sus modificatorios.

Que el Título II de la Ley Nº 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas destinadas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1º de la misma.

Que el Artículo 2º del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) serán aquellos presentados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes, o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas.

Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.

Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece no sólo que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sino que determina también que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.

Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto Nº 1074/01, el cual estableció su integración, funciones y atribuciones.

Que por los Decretos Nros. 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

Que el Artículo 14, inciso b) del Decreto Nº 1074/01 faculta al Comité de Inversiones a efectuar Llamados a Concurso Público para la presentación de proyectos estableciendo los cupos globales y por jurisdicción, según las disposiciones de dicho decreto.

Que el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), estima oportuno y conveniente realizar un Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos destinados a apoyar inversiones de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector privado proveedoras de servicios turísticos, orientados a incrementar la competitividad de la actividad turística en las mismas, en armonía con el patrimonio turístico natural y cultural de la región en la que se encuentran, mediante la financiación por parte del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones de un nuevo Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos.

Que, según refleja el Acta Nº 252, correspondiente a la reunión celebrada el día 9 de marzo de 2007, el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), resolvió que el Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos se efectuará mediante una sola convocatoria, considerándose apropiado fijar como fecha de cierre, el día 29 de junio de 2007.

Que los miembros del citado Comité en la mencionada acta autorizan a su Presidente, el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional para que, de ser necesario analice y apruebe ajustes formales que se generen de observaciones jurídicas o de esencia.

Que el Comité aludido encomendó a su Presidente, el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el dictado de las disposiciones reglamentarias que sean pertinentes.

Que los Anexos: I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos FONAPYME TURISMO", II "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo", establecen los criterios y mecanismos para seleccionar proyectos de inversión que se presentan en el marco del presente Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), lo que requiere un conocimiento general.

Que los Anexos: III "Formularios de presentación FONAPYME TURISMO A y B" y IV "Listado de Agencias de Desarrollo Productivo", importan información que puede ser requerida de la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL www.sepyme.gov.ar.

Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1074/01 y en concordancia con el Decreto Nº 25/03 y sus modificatorios, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL deberá establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. El Comité de Inversiones podrá disponer de los remanentes no utilizados correspondientes al cupo del Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1074/01.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300, los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

Artículo 1º — Convócase a Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), para empresas del sector privado proveedoras de servicios turísticos.

Los proyectos serán recibidos a partir de la publicación de la presente medida de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de proyectos Fonapyme Turismo que se detallan en el Anexo I, que con QUINCE (15) hojas forma parte integrante de la presente disposición, mientras que el cierre operará el día 29 de junio de 2007, a las DOCE HORAS (12:00 hs.).

Art. 2º — El monto total del llamado aludido en el artículo precedente, será hasta agotar la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).

Art. 3º — Apruébanse los Anexos: I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de proyectos FONAPYME TURISMO", que con QUINCE (15) hojas forma parte integrante de la presente medida y II "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo", que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida, los cuales establecen los criterios y mecanismos para seleccionar proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público FONAPYME TURISMO del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), lo que requiere un conocimiento general.

Art. 4º — Apruébanse los Anexos: III "Formularios de presentación FONAPYME TURISMO A y B", que con CUARENTA (40) hojas, forma parte integrante de la presente medida, y IV "Listado de Agencias de Desarrollo Productivo" que con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente medida, los cuales serán publicados a través de la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL www.sepyme.gov.ar.

Art. 5º — Difúndase la información concerniente al Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos FONAPYME TURISMO, a través de las dependencias pertinentes de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, de los mecanismos informáticos disponibles.

Art. 6º — Invítase a las Provincias a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Matías S. Kulfas.

ANEXO I

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA

EMPRESA

BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS FONAPYME TURISMO

Objetivo

ARTICULO 1º.-

El Llamado a Concurso Público de Proyectos "FONAPYME TURISMO" está dirigido a apoyar proyectos de inversión orientados a incrementar la competitividad de la actividad turística en la empresa, en armonía con el patrimonio turístico natural y cultural de la región en la que se encuentra.

Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva en los sistemas de soporte turísticos, entendiéndose por tal;

1. Modernización y/o ampliación de las instalaciones de la actividad turística.

2. Optimización en la calidad del servicio turístico a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.

3. Creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado.

4. Mejorar la gestión y condiciones de visita de los atractivos turísticos naturales, culturales y centros turísticos para atraer, retener y satisfacer al turista.

5. Aumento en la estadía promedio de turistas en la zona de implementación del proyecto.

6. Incremento del gasto promedio por día del turista en la zona de implementación del proyecto.

7. Acrecentamiento de turistas extranjeros en la zona.

Beneficiarios

ARTICULO 2º.-

Podrán recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución Nº 24/2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y en la Disposición Nº 147/2006 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional y que se incluyan dentro del siguiente sector:

1. Empresas del sector privado proveedoras de servicios turísticos.

Las solicitudes de financiamientos deberán presentarse bajo la modalidad de un proyecto de inversión conforme así lo establecen las bases y condiciones de la presente convocatoria.

ARTICULO 3º.-

Quedarán excluidas del Concurso las empresas, que habiendo resultado beneficiarias de programas de estímulo financiero otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), no hayan finalizado su relación contractual con este organismo al día de la presentación del proyecto.

Del mismo modo, no serán considerados los proyectos presentados por empresas que se encuentren vinculadas o controladas por sociedades o grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean pequeñas y medianas empresas (PyMES). Además, quedarán excluidas las empresas que se encuentren en proceso concursal o de quiebra.

Condiciones de financiamiento

ARTICULO 4º.-

El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) podrá financiar como máximo hasta el SETENTA POR CIENTO (70%) del costo total del proyecto. El monto a financiar podrá ser como mínimo la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) con un máximo de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000). Por otra parte, se aceptará un único proyecto por empresa.

El beneficiario se obliga a cofinanciar como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) del costo total del proyecto, que en conjunto con el monto total del financiamiento acordado, constituye el monto total del proyecto.

ARTICULO 5º.-

El monto del crédito solicitado, en el caso de sociedades jurídicas, no podrá superar el CIEN POR CIENTO (100%) del patrimonio neto del último ejercicio contable de la empresa.

En el caso de sociedades de hecho y empresas unipersonales se considerará el CIEN POR CIENTO (100%) del patrimonio neto resultante de las manifestaciones de estado de situación patrimonial y de resultados de los últimos DOCE (12) meses.

El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) se reserva el derecho de reducir el límite precedente según el resultado de evaluación y la composición del patrimonio neto en cada caso.

Estructura del financiamiento

ARTICULO 6º.-

1. Líneas de crédito disponibles: El plazo del crédito podrá estar constituido a DOCE (12) meses, VEINTICUATRO (24) meses o CUARENTA Y OCHO (48) meses.

2. Tasa de interés: nominal anual y variable en pesos, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la Tasa de Cartera General del BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

3. Bonificación: Aquellas empresas que cumplan siempre con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación sobre la totalidad de los intereses pagados. El monto resultante de esta bonificación se reintegrará al final del préstamo. En caso de incumplimiento de tiempo y forma en el pago de alguna de las cuotas correspondiente al préstamo, no corresponderá la bonificación y se aplicarán además los recargos correspondientes.

El monto de bonificación resultante surge de aplicar la siguiente alícuota a la suma total de intereses pagados en tiempo y forma de acuerdo al siguiente esquema:

a. Línea a DOCE (12) meses: Bonificación del TREINTA POR CIENTO (30%).

b. Línea de crédito a VEINTICUATRO (24) meses: Bonificación del VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

c. Línea de crédito a CUARENTA Y OCHO (48) meses: Bonificación del VEINTE POR CIENTO (20%).

4. Período de gracia: Para amortización de capital (no intereses) a considerarse a partir de la efectivización del primer desembolso del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME). Se podrá solicitar como máximo para cada línea de crédito los siguientes períodos:

a. Línea a DOCE (12) meses: Sin período de gracia.

b. Línea de crédito a VEINTICUATRO (24) meses: Hasta SEIS (6) meses.

c. Línea de crédito a CUARENTA Y OCHO (48) meses: Hasta DOCE (12) meses.

El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) será el encargado de conceder o no dicho plazo solicitado de acuerdo a la evaluación del proyecto presentado.

5. Sistema de Amortización: Francés. Las cuotas se determinarán en períodos mensuales.

ARTICULO 7º.-

Para esta convocatoria se destinará la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).

Los Proyectos

ARTICULO 8º.-

Las empresas deberán demostrar que cuentan con capacidad técnica y administrativa para ejecutar el proyecto y razonabilidad económica y financiera para asumir la devolución de la totalidad del crédito y las inversiones de contraparte del proyecto.

ARTICULO 9º.-

La ejecución del proyecto no podrá exceder los DOCE (12) meses corridos, cuyo plazo máximo de inicio vencerá a los TREINTA (30) días corridos a partir de efectuado el primer desembolso del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME). Podrán computarse los gastos de contraparte sólo a partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria y los mismos deberán corresponderse con las actividades estipuladas en el plan de trabajo propuesto.

ARTICULO 10º.-

La totalidad de las inversiones incluidas en el proyecto deberán justificarse a través de facturas pro-forma y/o presupuestos con membrete y firma de las empresas emisoras, incluso las que se financien con recursos propios de la empresa. Las inversiones totales del proyecto deberán estructurarse según los rubros que se detallan a continuación, y de acuerdo con los requisitos mencionados en cada caso:

1. Bienes de Capital vinculados a la actividad turística de la empresa: se entiende por tales al equipamiento, elementos varios para el turismo en pequeña escala, de aventura, y otras formas no tradicionales, sin uso, a ser afectados a la prestación de servicios turísticos. Se permitirán solamente aquellos bienes de capital de origen nacional, entendiéndose por tales, los producidos o extraídos en la Nación Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales nacionales, incluidos en el bien considerado, alcancen como mínimo una proporción mayoritaria de su valor bruto de producción. Si por las características del bien a incorporar no se pudiera adquirir en el territorio nacional se deberá, en este caso, presentar una nota firmada por el solicitante justificando la excepción. No se contempla en este rubro la adquisición de bienes rodados y/o equipos móviles.

2. Construcción e instalaciones: inversiones derivadas de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura, necesarias para el logro de los objetivos del proyecto.

3. Consultorías y Servicios Profesionales: personas o instituciones que, de manera externa a la empresa, tendrán participación directa en el proyecto, realizando consultorías u otro tipo de servicios específicos. Deberá identificarse claramente su objetivo, responsables, funciones, valor y demás características, evaluándose su pertinencia. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto.

4. Otros Recursos: activos intangibles; equipamiento informático; software de aplicación; otros conceptos que no puedan ser ubicados en los rubros anteriores. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto.

ARTICULO 11º.-

No serán consideradas inversiones aceptables para el cálculo del costo total del proyecto las siguientes:

1. Recursos humanos propios de la empresa que pudieran participar directa e indirectamente en el proyecto.

2. Materias primas y/o bienes consumibles.

3. Cancelación de deudas existentes.

4. Transferencias de activos, adquisición de acciones y participaciones en el capital social.

5. Inversiones en capital de trabajo y bienes de uso, excepto materiales e insumos y bienes de uso imprescindibles para la etapa de ejecución del proyecto.

6. Compras de inmuebles.

7. Cualquier inversión realizada con fecha anterior al cierre de la presente convocatoria.

8. Todo otro gasto o inversión innecesarios para el logro de los resultados previstos en el proyecto.

Admisibilidad de Proyectos

ARTICULO 12º.-

Podrán ser admitidos los proyectos que presenten empresas unipersonales, sociedades comerciales y sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente (como las sociedades de hecho), que acrediten fehacientemente haber tenido funcionamiento real con una antigüedad igual o superior a dos años al momento de la presentación del proyecto, en tanto además, acrediten solvencia patrimonial y ofrezcan garantías que resulten suficientes a criterio del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

ARTICULO 13º.-

Las empresas deberán presentar una nota de solicitud, que obra en el Anexo III - Formulario A de la presente bases y condiciones, la cual tendrá carácter de Declaración Jurada, en la que se dejará constancia si se halla o no enmarcada en alguna de las causales de exclusión del concurso mencionadas precedentemente, como así también que se encuentra de acuerdo con lo estipulado en estas bases y condiciones.

ARTICULO 14º.-

En todos los casos el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) evaluará la capacidad técnica, administrativa y económica suficiente para ejecutar el proyecto, la disposición de los recursos de gestión para materializarlo, la aptitud comercial para situar el producto o servicio en el mercado y la capacidad financiera para proporcionar los recursos de contraparte y la devolución del crédito a solicitar.

ARTICULO 15º.-

Para que las presentaciones sean admitidas, los interesados deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1. Realizar la presentación de la información y documentación requerida en la agencia habilitada que corresponda a la Jurisdicción más próxima en donde se desarrollarán las actividades objeto del proyecto.

2. Cada proyecto, junto a la documentación requerida para cada caso, se entregará encarpetado (no anillado), en hojas tamaño A4 en un juego original. Se deberán firmar todas y cada una de las hojas de los formularios y de la documentación anexa presentada. A su vez, deberá acompañarse en soporte magnético diskette o CD, con identificación de la empresa, los Formularios A y B que obran como Anexo III de la presente convocatoria, debidamente completados.

3. Aquellas actividades que sean objeto del financiamiento a otorgar por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), de acuerdo al Plan de Trabajo del proyecto presentado, deberán estar respaldadas por presupuesto o factura pro-forma, con membrete y firma de la empresa emisora.

4. Las acciones emanadas de la implementación del proyecto no deberán generar un impacto ambiental desfavorable en el medio ambiente.

5. La Agencia de Desarrollo Regional deberá agregar:

a. Informe de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo II de la presente Convocatoria sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región.

b. Planillas de "Condiciones de Admisión de Proyectos" que se incluye como Anexo II de la presente convocatoria.

Tanto el Informe como la Planilla deberán contener la firma y aclaración del Gerente o Responsable de la Agencia.

Listado de documentación solicitada

ARTICULO 16º.-

El listado de la documentación se describe a continuación de acuerdo a la clasificación de la empresa:

1. Personas jurídicas (S.A., S.R.L. u otra denominación):

a. Comprobante de inscripción en Inspección General de Justicia (IGJ), Registro Público de Comercio o autoridad local competente;

b. Copia del Estatuto vigente, contrato social o instrumento equivalente, con todas las modificaciones existentes al día de la presentación y última participación societaria, debidamente inscriptos ante la Inspección General de Justicia.

c. Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/ o representante legal y la vigencia del mandato.

d. Ultimos TRES (3) Estados Contables anuales, en tanto la antigüedad en el negocio se lo permita, con sus respectivas Memorias, Notas, Anexos, suscriptos por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional. En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los seis meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte con una antigüedad no mayor a los SEIS (6) meses de la presentación del proyecto, suscripto por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional.

e. En función de los montos consignados en el último Estado Contable, adjuntar si correspondiere:

- Acta de Asamblea con decisión sobre Aportes irrevocables.

- Declaración de los Socios / Accionistas respecto al destino de los resultados del último ejercicio.

f. Copias de las Inscripciones en AFIP (CUIT-IVA-GANANCIAS-otros de corresponder) y en DGR (Ingresos Brutos).

g. Copia de la última DD. JJ. de S.U.S.S. con su respectivo comprobante de pago.

h. Declaración de compras y ventas post-balance a la fecha. (Formulario B o Nota de la Empresa).

i. Tres últimas Declaraciones Juradas de Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Ingresos Brutos, con sus respectivos comprobantes de pago.

j. Informe Comercial, todas sus hojas, de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, NOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la REPUBLICA ARGENTINA). Adicionalmente, se deberá incluir informe comercial de sus socios gerentes, directores, consejo directivo, etc. Si en el Informe Comercial existiesen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.

k. En el caso de pertenecer a Grupos Económicos, se deberá presentar el último balance consolidado del grupo económico.

l. Declaración de Deudas bancarias actualizadas a la fecha, indicando entidad bancaria, deuda total, valor cuota, cuotas restantes (Formulario B o Nota de la empresa).

m. Nota firmada por el solicitante indicando el listado de seguros contratados por la empresa actualizados a la fecha (Indicando bien, riesgo, aseguradora, y valor declarado).

n. Si el proyecto contempla la construcción o ampliación de instalaciones, las mismas deberán estar acordes con la legislación local, provincial y nacional, requiriéndose a tal fin, comprobantes de presentaciones de planos de obra ante los organismos que corresponden.

o. Copia de habilitación municipal y último pago de tasas municipales cuando correspondiere.

p. Copia de escritura del inmueble propio de la empresa sobre el cual se realiza el proyecto, si correspondiere.

q. Copia de contrato de alquiler con vigencia igual o mayor al plazo del proyecto, si correspondiere.

2. Empresa unipersonal o Sociedad de Hecho (S.H.).

a. Contrato social de la S.H. en caso de existir e inscripción de los titulares en el Registro Público de Comercio.

b. Copia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas).

c. Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la S.H. o empresa unipersonal, con fecha no anterior a seis meses de la presentación, detalle de las ventas de los últimos doce meses, suscripto por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional.

d. Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Copia del último pago de cada uno de ellos.

e. Tres últimas Declaraciones Juradas de Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, y Rentas con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

f. Informe de Situación Crediticia VERAZ, FIDELITAS, NOSIS u otra, de la persona física. En el caso que ésta se encuentre casada, incluir el informe del cónyuge.

g. Declaración de compras y ventas post-balance a la fecha. (Formulario B o Nota de la Empresa).

h. Copia de habilitación municipal y último pago de tasas municipales.

i. Copia de contrato de alquiler con vigencia igual o mayor al plazo del proyecto, si correspondiere.

j. Copia de escritura del inmueble propio de la empresa sobre el cual se realiza el proyecto, si correspondiere.

k. Si el proyecto contempla la construcción o ampliación de instalaciones, las mismas deberán estar acordes con la legislación local, provincial y nacional, requiriéndose a tal fin, comprobantes de presentaciones de planos de obra ante los organismos que corresponden.

l. Nota firmada por el solicitante indicando el listado de seguros contratados por la empresa actualizados a la fecha (Indicando bien, riesgo, aseguradora, y valor declarado).

3. Adicionalmente, para todos los casos:

a. Nota de Solicitud incluida en el Anexo III - Formulario A de la presente convocatoria.

b. Declaración jurada del listado de documentación a presentar que obra en el Anexo III – Formulario A de la presente convocatoria.

c. El Formulario A contenido en el Anexo III que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4 y firmado por el representante del proyecto.

d. El Formulario B contenido en el Anexo III que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4 y firmado por el representante del proyecto.

e. Facturas pro-forma y/o presupuestos con membrete y firma de las empresas emisoras referidas a la totalidad de las inversiones incluidas en el plan de trabajo.

f. Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas, (escritura con título perfecto; factura de compra). Cuando el bien ofrecido es de terceros, se deberá presentar carta de compromiso del titular del bien prestando conformidad para garantizar el préstamo.

g. Elementos que justifiquen el financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios, directores o préstamos de terceros, proveedores, bancos comerciales u otra institución financiera etc.), si correspondiere.

h. Los solicitantes podrán suministrar elementos objetivos que brinden mayores fundamentos a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios o estudio de mercado realizado por un profesional competente.

i. Folletos con las características de los productos, descripciones técnicas, presupuestos y detalles de características técnicas de los equipos a incorporar y planos en caso de modificaciones de infraestructura.

j. Presentación del Anexo II, con informe de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Jurisdicción y verificación del listado de la documentación presentada, con firma y aclaración del responsable de la agencia.

La información y documentación obrantes en los proyectos, tendrán carácter de declaración jurada y serán confidenciales.

Garantías a satisfacción del Comité de Inversiones

ARTICULO 17º.-

1. En todos los casos se considerará el valor de las garantías conformadas de acuerdo al dictamen de tasación. Las garantías permitidas a satisfacción del Comité de Inversiones son:

a. Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

b. Fondos de Garantías Provinciales o Fondos específicos provinciales constituidos dentro de SGR que cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

c. Hipoteca en Primer Grado sobre inmuebles propios con títulos perfectos cubriendo el CIENTO DIEZ POR CIENTO (110%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO DIEZ POR CIENTO (110%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

d. Caución de bonos del ESTADO NACIONAL o PROVINCIAL que coticen en el Mercado de Valores (tomados éstos a su valor de mercado) que cubra el CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

e. Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Nación Factoring), que cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

f. Garantías de bienes ofrecidos por terceros, cubriendo el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.

2. El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) se reserva el derecho de rechazar, total o parcialmente, las garantías ofrecidas por el beneficiario, de acuerdo a sus características y al resultado de evaluación.

3. Todo crédito destinado a sociedades de hecho, empresas unipersonales, deberán estar respaldados con un seguro de vida otorgado por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA o por cualquier otra entidad aseguradora, debidamente endosado a favor del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) – BANCO DE LA NACION FIDUCIARIO.

Criterios de Selección de Proyectos

ARTICULO 18º.-

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán ponderados de acuerdo a lo establecido por el Comité de Inversiones, y tendrán en cuenta tanto la factibilidad empresaria, técnica y económica-financiera de la empresa, de acuerdo al proyecto considerado.

1. Factibilidad empresaria:

La empresa debe acreditar que posee los recursos humanos, tecnológicos y la estructura necesaria para garantizar una adecuada ejecución del proyecto y que su implementación resulta necesaria, dadas las características de su estrategia general.

Las actividades declaradas en el proyecto deben poder ser auditadas y ser claramente compatibles con el objetivo de la convocatoria, tanto por los recursos incluidos como los resultados esperados.

Se valorará positivamente si la empresa posee antecedentes favorables respecto a la implementación de proyectos de similar naturaleza, así como también, si el proyecto genera nueva mano de obra a incorporar al proceso productivo de la empresa.

Por último, se valorará tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad para el logro de los objetivos del proyecto.

2. Factibilidad Técnica:

La empresa debe acreditar alguno de los siguientes objetivos particulares:

a. La ampliación de la capacidad instalada de la empresa; el incremento de la eficiencia en la producción de productos/servicios o líneas de productos/servicios actuales.

b. Modernización y/o ampliación de las instalaciones de la actividad turística.

c. Optimización en la calidad del servicio turístico a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.

d. Creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado.

e. Mejorar la gestión y condiciones de visita de los atractivos turísticos naturales, culturales y centros turísticos para atraer, retener y satisfacer al turista.

f. Aumento en la estadía promedio de turistas en la zona de implementación del proyecto.

g. Incremento del gasto promedio por día del turista en la zona de implementación del proyecto.

h. Acrecentamiento de turistas extranjeros en la zona.

3. Factibilidad económica - financiera:

Serán consideradas prioritarias las solicitudes emanadas de empresas cuyos esquemas de negocios, posicionamiento, desempeño en el mercado, situación patrimonial y rentabilidad; permitan considerarlas viables en el mediano y largo plazo. Por otra parte, deben acreditar un adecuado conocimiento del mercado y el sector.

Se valorará en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para afrontar la carga impositiva y previsional así como permitir la amortización del capital e intereses en el plazo del crédito solicitado. Asimismo, ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.

Se tendrá especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados. Por ello, cuando el proyecto implique desarrollos de nuevos productos/servicios, la llegada a nuevos mercados o bien el incremento de ventas supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.

Por otra parte, se valorará positivamente aquellos proyectos cuyos algunos de sus objetivos incluyan: generación de divisas en la empresa a partir de la actividad turística orientada a los extranjeros, un incremento de valor agregado en la prestación del servicio y/o el desarrollo de las economías regionales de acuerdo a la información suministrada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo receptora del proyecto.

Mecanismo de presentación

ARTICULO 19º.-

La presentación contempla las siguientes instancias, según su secuencia cronológica:

Presentación del Proyecto: la recepción de las presentaciones tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo IV de la presente convocatoria, que se publicará en la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (SSEPYMEYDR): www.sepyme.gov.ar. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada dentro de las SETENTA Y DOS HORAS (72 hs.) hábiles posteriores a la fecha y hora de cierre de la convocatoria.

Los proyectos de inversión de esta convocatoria serán recibidos a partir de la publicación de la disposición que establece el presente llamado a concurso, y el cierre del mismo está previsto para el día 29 de junio de 2007 a las DOCE HORAS (12:00 hs).

Diagnóstico: las empresas solicitantes serán objeto de un diagnóstico realizado por personal de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y/o personal que designe el FONAPyME, el cual podrá incluir, al menos, una visita a la empresa.

Admisión de Proyectos: a partir de la fecha de vencimiento para la presentación de los proyectos, el FONAPYME realizará un control formal de las presentaciones que tendrá como objetivos verificar si los proyectos cumplen con los requisitos establecidos por las Bases y Condiciones y determinar si tanto la empresa como el proyecto propuesto satisfacen los requerimientos necesarios para participar del concurso.

Cuando la documentación presentada resulte incompleta de acuerdo a los requisitos de admisión establecidos y al listado de documentación solicitada en las presentes bases y condiciones, y en consecuencia no sea posible su evaluación de acuerdo a los criterios de selección de proyectos, los mismos serán no admitidos.

Recomendación: en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, tales como el Informe y Condiciones de Admisión de Proyectos (Anexo II de la presente Convocatoria), resulta muy importante que los interesados en acceder a créditos presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de SIETE (7) días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso.

ARTICULO 20º.-

Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas en los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (SSEPYMEYDR): www.sepyme.gov.ar.

Mecanismo de selección y evaluación

ARTICULO 21º.-

A los DIEZ (10) días hábiles posteriores al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos presentados.

Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, por jurisdicción de acuerdo a lo fijado por la Ley 25.300. Serán consideradas prioritarias las solicitudes que, de acuerdo al orden cronológico de presentación, demanden el menor porcentaje solicitado a Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) sobre el monto total del proyecto.

ARTICULO 22º.-

Los proyectos admitidos serán evaluados y elevados al Comité de Inversiones de Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) para su tratamiento definitivo. Aquellos que resulten aprobados se notificarán al solicitante y al BANCO DE LA NACION ARGENTINA para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.

ARTICULO 23º.-

El BANCO DE LA NACION ARGENTINA citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación del préstamo, acreditación de poder y conformación de garantía. El Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) fijará un plazo límite para que la empresa beneficiaria se presente y constituya garantías previo al desembolso, el cual no será superior a los TREINTA (30) días hábiles a partir de la notificación bancaria.

ARTICULO 24º.-

El BANCO DE LA NACION ARGENTINA procederá a desembolsar los préstamos aprobados. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor. El plazo y modalidad de desembolso se determinará en el proceso de evaluación, con un máximo de CINCO (5) desembolsos durante un período máximo de SEIS (6) meses.

ARTICULO 25º.-

La SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.

Reservas del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

ARTICULO 26º.-

Solamente podrán ser objetos de evaluación los proyectos que contengan, a la fecha de cierre de la instancia de presentación de proyectos, la totalidad de la información y documentación requerida en cada uno de los formularios del Concurso, los cuales constituyen la única forma válida de participar en esta Convocatoria.

ARTICULO 27º.-

Cualquier incumplimiento en las condiciones establecidas para el presente Llamado a Concurso Público, así como también la omisión o falseamiento de los datos consignados darán lugar a la desestimación del proyecto presentado de forma irrecurrible, en cualquiera de las instancias del Concurso establecidas en la presente bases y condiciones.

ARTICULO 28º.-

Las empresas se comprometen a presentar, a requerimiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), toda la información vinculada al Proyecto y/o a la empresa. Toda copia de documentación que las empresas presenten con posterioridad a la finalización de la instancia de presentación de proyectos será certificada por personal competente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

Obligaciones de los beneficiarios

ARTICULO 29º.-

El solicitante deberá utilizar los recursos, bienes, y servicios financiados exclusivamente para la ejecución de las acciones previstas en el Proyecto. En el caso de no ejecutar las acciones previstas del proyecto, de acuerdo a las normas técnicas generalmente aceptadas, quedarán sin efectos los desembolsos que en ese momento estuvieren pendientes de entrega y se le exigirá el total reintegro de la deuda como si fuera de plazo vencido.

ARTICULO 30º.-

El solicitante deberá individualizar los gastos que demande la ejecución del proyecto en sus registros contables, discriminándolos por fuente de financiamiento y conservar la documentación de respaldo de todas y cada una de las erogaciones destinadas a la ejecución del proyecto de modo tal que puedan ser objeto de verificación, como mínimo, durante los CINCO (5) primeros años posteriores al desembolso.

ARTICULO 31º.-

El solicitante deberá comunicar al Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) toda novedad de importancia que pudiera afectar el desarrollo del Proyecto, alterar el cumplimiento de establecido en bases y condiciones, afectar las garantías o cualquier otro principio de buena fe que deba ponerse en conocimiento de la contraparte.

De la aceptación de las bases y condiciones

ARTICULO 32º.-

Las decisiones emanadas por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) referidas a las condiciones de otorgamiento crediticio de las presentaciones serán inapelables, no existiendo instancias o mecanismos de revisión en ninguna de las etapas del Concurso.

ARTICULO 33º.-

El beneficiario autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) a publicar información general de la empresa y el proyecto, como así también a recibir inspecciones, exhibir lugares o cosas y prestar la más amplia colaboración para el seguimiento de su desarrollo.

ARTICULO 34º.-

La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases y condiciones.

Distribución territorial del llamado a Concurso

ARTICULO 35º.-

Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria del año 2007 por valor de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), sujeta a disponibilidad.

Provincia

Coeficientes de coparticipación en%

BUENOS AIRES

21.21

CATAMARCA

2.66

CORDOBA

8.58

CORRIENTES

3.59

CHACO

4.82

CHUBUT

1.53

ENTRE RIOS

4.71

FORMOSA

3.51

JUJUY

2.74

LA PAMPA

1.81

LA RIOJA

2.00

MENDOZA

4.03

MISIONES

3.20

NEUQUEN

1.68

RIO NEGRO

2.44

SALTA

3.70

SAN JUAN

3.26

SAN LUIS

2.20

SANTA CRUZ

1.53

SANTA FE

8.63

SANTIAGO DEL ESTERO

3.99

TUCUMAN

4.60

TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

1.20

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

2.38

TOTAL

100.00

El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que asciende a la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000). A tal efecto podrá disponer, según lo dispuesto en el Decreto Nº 1074/01, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente llamado a concurso público de presentación de proyectos, incluidos los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles.

ANEXO II

FONAPYME - INFORME DE LA AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional - SSEPyMEyDR

Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Señor Presidente

Comité de Inversiones

del FONAPyME

S

/

D.

Ref.: Nota de solicitud

Por medio de la presente elevo a Ud. El proyecto "......................................................................................" de la empresa ............................................................... ..................................................... con el objeto de participar en el Concurso "Fonapyme Turismo", solicitando un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:

1. Monto del crédito: $ ........................

2. Plazo total de amortización: ..... meses

3. Período de gracia para amortización del capital: ... meses

Declaro que la empresa no se halla enmarcada en alguna de las causales de exclusión del concurso mencionadas en la presente convocatoria, como así también que se encuentra de acuerdo con lo estipulado en las bases y condiciones de este concurso.

Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente

__________________

__________________

Firma representante del proyecto

Cargo

__________________

__________________

Aclaración

Lugar y Fecha

NOTA DE SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

GUIA FONAPYME TURISMO

FORMULARIO A

PRESENTACION DE LA EMPRESA

1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

1.1. NOMBRE O RAZON SOCIAL

Ingrese los datos en el cuadro del Formulario. La razón social debe coincidir con la declarada ante la A.F.I.P., que se corresponde con su C.U.I.T.

Para el caso de sociedades irregulares como S.H. o unipersonales NO ingrese el nombre de fantasía o comercial de la empresa sino la que coincide con su inscripción.

1.2. C.U.I.T. Nº

Ingrese su código de identificación tributaria en el cuadro del Formulario.

1.3. FORMA JURIDICA

Marque con una X en el casillero correspondiente el tipo de empresa de que se trate, en el caso que la forma jurídica no se halle incluida en las opciones listadas deberá indicarse de cual se trata en el rubro Otros.

La forma Jurídica declarada deberá demostrarse con la información solicitada en otros puntos del Formulario.

1.3.1 FECHA DE CONSTITUCION

Indique, en el casillero correspondiente, el año de constitución de la sociedad, de acuerdo a su Acta Constitutiva o inscripción ante la autoridad correspondiente.

1.3.2 FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES

Indique, en el casillero correspondiente, el mes y año de inicio de actividades, entendiéndose por tal al momento en el cual la empresa comenzó a registrar ingresos por ventas.

1.3.3. AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Indique, en el casillero correspondiente, la cantidad de años de antigüedad comprendida entre la fecha actual y la correspondiente al inicio de la actividad según inscripciones en AFIP, IGJ, habilitación o cualquier otra constancia que la compruebe.

1.3.4. SECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA

Indique de la lista desplegable el sector al cual pertenece la empresa. Los sectores a los cuales se dirige esta convocatoria son: Agropecuario, Industria y Minería, Servicios y Construcción.

1.3.5. FACTURACION PROMEDIO DE LOS ULTIMOS TRES (3) PERIODOS CONTABLES Indique el promedio de las ventas netas correspondiente a los últimos tres ejercicios contables.

1.3.6. CLASIFICACION DE LA EMPRESA

La clasificación de la empresa se selecciona automáticamente a partir de completar 1.3.4. y 1.3.5. La clasificación resultante será: Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

1.4. DOMICILIOS

Complete los datos solicitados. En aquellos casos en los que coincidan los datos a consignar en los tres tipos de domicilios solicitados, repítalos en cada cuadro.

Las tres clases de domicilios que deberá ingresar son:

1.4.1. Domicilio legal.

1.4.2. Domicilio de la Sede Administrativa.

1.4.3. Domicilio de la Principal Sede Productiva.

1.4.4 SEDE DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Establezca en el Cuadro la localización del desarrollo físico y funcionamiento del proyecto, una vez implementado. Complete este cuadro aún en el caso que el domicilio coincida con alguno de los declarados anteriormente.

1.5. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

Describa brevemente las principales actividades de su empresa. Presente una descripción sintética de sus principales productos, líneas de productos y/o servicios. En otras partes del Formulario se le solicitará más información sobre sus productos y actividades, por lo tanto no se requiere un gran nivel de detalle en este punto.

1.6. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA (indicar hitos en la evolución pasada)

Presente una breve descripción de la historia de la empresa, destacando los hechos que considere más importantes. Puede referirse a cuestiones como: las actividades que originalmente desarrollaba, fundadores de la empresa, si la forma jurídica fue cambiando a través del tiempo, de que manera fue creciendo la empresa, con nuevos productos o mercados, quienes son sus principales productos, clientes y mercados, etc.

1.7. DESCRIPCION TURISTICA DE LA LOCALIDAD DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Presente una breve descripción de la localidad en donde se emplaza el proyecto. Tenga en cuenta las bondades que ofrece esta localidad a los fines del éxito del proyecto, por ejemplo: atractivos naturales y culturales, promociones turísticas, infraestructura, grado de afluencia de turistas del ámbito nacional e internacional. Tenga en cuenta a la vez si existen referentes en el mercado local que realicen las mismas actividades que las descriptas en el proyecto, y en caso negativo, cómo se logrará posicionar la empresa con el nuevo proyecto en el ámbito local/nacional.

1.8. DATOS DE LOS PROPIETARIOS / SOCIOS (INCLUIR AL CONYUGE EN CASO DE EMPRESAS UNIPERSONALES O SH)

Complete los datos solicitados en la tabla del Formulario. En la columna Participación% deberá indicar el porcentaje de participación en la empresa del socio.

1.9. GRUPOS EMPRESARIALES

Indique si la empresa pertenece a algún grupo empresarial, o si es controlante o controlada por otra sociedad en la columna correspondiente de la tabla.

En caso de contestar afirmativamente algunos de los puntos anteriores, recuerde que deberá presentar OBLIGATORIAMENTE la información contable y legal referida a estas sociedades, a fin de permitir determinar si la empresa se encuentra dentro de los Destinatarios de la Convocatoria.

Si tiene alguna duda sobre como determinar si la empresa se encuentra entre los destinatarios en caso de controlar o ser controlada por otra sociedad, consulte las Bases y Condiciones del Concurso.

Si tiene alguna duda sobre como determinar si la empresa se encuentra entre los destinatarios en caso de controlar o ser controlada por otra sociedad, consulte las Bases y Condiciones del Concurso.

1.10. DESCRIPCION DE LAS GARANTIAS A OFRECER A FONAPYME

Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:

Detalle de los bienes, ubicación y valuación estimada.

Obligado principal de los créditos a ceder.

Nombre de la entidad emisora de garantías.

Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento.

1.11. DOMICILIO DE LA SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA CON LA QUE DESEARIA INSTRUMENTAR EL CREDITO

Indique el domicilio de la sucursal del BANCO DE LA NACION DE LA ARGENTINA con la que desearía instrumentar el crédito. En caso de no tener cuenta corriente, se aconseja abrir una caja de ahorro en la sucursal del BANCO DE LA NACION ARGENTINA que le resulte más conveniente para instrumentar el crédito.

1.12. REPRESENTANTE DESIGNADO ANTE EL FONAPYME A LOS OBJETOS DEL CONCURSO

La empresa debe designar un representante con quien se contactará el FONAPYME para tratar cualquier aspecto relacionado con la tramitación, preselección, evaluación y eventual financiación del proyecto. Se deben consignar los datos solicitados en el Cuadro.

Cuando el representante designado no sea personal de la planta permanente de la empresa, deberá consignarse, además, una persona perteneciente a la planta de la empresa, en caso de resultar necesario comunicarse directamente con la compañía.

2. INFORMACION DE RECURSOS PROPIOS DE LA EMPRESA

2.1. RECURSOS HUMANOS PROPIOS

Consigne en el Cuadro los datos referidos al personal permanente de su empresa. Tenga en cuenta las siguientes pautas: Asigne al personal de la empresa a un área solamente, aunque éste desempeñe tareas múltiples, teniendo en cuenta cual de ellas es la principal. Las celdas correspondientes a porcentajes y totales se completan automáticamente.

2.2. INFRAESTRUCTURA

En el Cuadro Correspondiente deberá presentar una breve descripción de la principal Infraestructura productiva con la que cuenta la empresa, detallando un resumen de las características de sus plantas productivas, áreas de depósito, comerciales, administrativas y puntos de venta, en caso de existir. Indique en cada caso si se trata de inmuebles propios o alquilados.

El Cuadro se compone de cuatro partes:

1º Infraestructura - Establecimiento Principal,

2º Infraestructura - Localización Administrativa / Comercial / Puntos de Venta,

3º Infraestructura - Tecnologías de la Información / Software

4º Infraestructura - Distribución del equipamiento informático (PC’s)

Deberá completar los datos solicitados en los cuadros del Formulario.

2.2.1. INFRAESTRUCTURA - ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL

Complete los cuadros del formulario.

2.2.2. INFRAESTRUCTURA - LOCALIZACION ADMINISTRATIVA / COMERCIAL / PUNTOS DE VENTA

Complete los cuadros del formulario.

2.2.3. INFRAESTRUCTURA - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION - SOFTWARE

Complete los cuadros del formulario. En el caso de Software presente una breve descripción, e incluya otras herramientas informáticas que sean utilizadas en su empresa en las dos últimas filas del cuadro.

2.2.4. INFRAESTRUCTURA - DISTRIBUCION DEL EQUIPAMIENTO INFORMATICO (PCs)

Complete los cuadros del formulario. Indique la distribución del equipamiento informático según las áreas de la empresa.

2.3. SECTORES DE LA EMPRESA

Consiste en enumerar las instalaciones, infraestructura y equipamiento que posee la empresa, agrupándolos en las diferentes áreas o sectores de gestión que participan de la actividad principal de la misma.

3. INFORMACION ECONOMICA DE LA EMPRESA

3.1. INFORMACION COMPETITIVA DE LA EMPRESA

Analice cuales son, a su entender, los principales elementos que determinan la competitividad de la empresa.

3.1.1. ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA

Comente brevemente los principales lineamientos de la estrategia de comercialización de sus principales productos / líneas de productos; su descripción debe brindar un panorama general de su estrategia competitiva, a través del mix de comercialización propuesto, combinando diferentes instrumentos de comercialización como ser: política de precios, calidad, distribución, posicionamiento actual y proyectado, promoción, servicios al cliente y segmentos / nichos de mercado atendidos.

Por otra parte, dentro de la estrategia comercial de la empresa, mencione las razones que llevan a la empresa a suponer que podrán comercializar la producción derivada del proyecto. (Algunos motivos puede ser: diversificar cartera de productos, presentación de un producto innovador, apertura de nuevos nichos de mercado al desaparecer competencia externa, servicio / producto de mejor calidad / durabilidad).

Este recuadro debe ser completado especialmente por las empresas que estiman que con la puesta en marcha del proyecto obtendrán más de un VEINTE POR CIENTO (20%) de incremento en la producción, o generarán una nueva unidad de negocios, o lanzarán al mercado una nueva línea de productos.

3.1.2. ANALISIS FODA DE LA EMPRESA

Una oportunidad es cualquier situación externa a la empresa que, si es aprovechada, puede resultar en una mejora de la posición competitiva. Una amenaza es una situación externa a la empresa que, si no se evita, puede causar un empeoramiento de la posición competitiva. Las fortalezas son internas a la empresa, como capacidades, recursos, posicionamiento u otras ventajas competitivas que permiten superar amenazas o aprovechar oportunidades. Las debilidades de la empresa se refieren a situaciones que disminuyen o limitan la capacidad de éxito de la empresa y son, por lo tanto, un obstáculo a ser superado.

De acuerdo con estos lineamientos, realice un análisis de su empresa explicando brevemente sus principales características internas (Fortalezas y Debilidades) y externas (Oportunidades y Amenazas).

3.1.3. PRINCIPALES CLIENTES ULTIMO AÑO

Mencione el Nombre/Razón Social de los principales clientes incluyendo, país de origen, porcentaje que representa cada uno en el total de ventas de la empresa, los bienes y servicios que compra el cliente y las condiciones y plazos de venta que la empresa le otorga.

3.1.4. EXPOSICION DE VENTAS

Incluir montos mensuales de ventas en pesos netos de IVA tanto para el mercado local como las exportaciones. En el caso de empresas unipersonales o Sociedades de Hecho se requieren las ventas del último año calendario y los meses correspondientes al corriente año. En el caso de sociedades jurídicas se requerirán las ventas mensuales correspondientes al último ejercicio para ambos mercados y las ventas mensuales posteriores al último ejercicio contable.

3.1.5. EXPOSICION DE COMPRAS

Incluir montos mensuales de compras en pesos netos de IVA tanto para el mercado local como las importaciones. En el caso de empresas unipersonales o Sociedades de Hecho se requieren las compras del último año calendario y los meses correspondientes al corriente año. En el caso de sociedades jurídicas se requerirán las compras mensuales correspondientes al último ejercicio para ambos mercados y las compras mensuales posteriores al último ejercicio contable.

3.2. DESCRIPCION GENERAL DEL MERCADO Y LA DEMANDA

Presente una breve descripción de las principales características del mercado, aclarando o explicando cualquier aspecto que considere relevante, como ser: concentración del mercado, perfil de empresas competidoras, grado de internacionalización, tipo de clientes, concentración de la demanda, dinamismo, alcance geográfico del mercado, etc. Puede incluir en su descripción las principales tendencias actuales o perspectivas futuras. Estrategias competitivas del sector, principales segmentos, etc.

3.3. DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA DIRECTA EN LA LOCALIDAD DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Explique con claridad las características del mercado relacionado con el proyecto y las fortalezas o nuevas oportunidades que la empresa adquiriría a partir de la ejecución del proyecto. Si es posible aporte información cuantitativa de mercado. El objetivo, es fundamentar la viabilidad económica del proyecto.

Presente por último, una breve descripción de los principales competidores en el mercado local/ nacional y como el proyecto importa en la diferenciación de la empresa.

3.4. OTRA INFORMACION DE RELEVANCIA

Se deben incluir aquí datos adicionales correspondientes a la empresa.

3.4.1. CUENTAS CORRIENTES

GUIA FONAPYME TURISMO

FORMULARIO B

INFORMACION DEL PROYECTO

1. INFORMACON TECNICA DEL PROYECTO

1.1. PLAN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Incluya las diferentes etapas que conforman el Plan de Actividades, así como las actividades que la conforman. Se recomienda separar las etapas según su secuencia lógica y temporal (encadenamientos), asignándole un nombre que refleje su objetivo. Recuerde que las actividades incluidas en una etapa deben estar orientadas al logro del objetivo parcial que ésta persigue, el cual debe ser concreto y cuantificable, y que servirá como base para la auditoría del proyecto, en caso de acceder al financiamiento.

Nombre de la etapa: Incluya un nombre representativo en función del proyecto a realizar y al objetivo particular de la etapa.

Tareas / Actividades: Describa las acciones más importantes que se tendrán que realizar para alcanzar los objetivos de la etapa correspondiente.

Mes de inicio de la actividad: Independientemente de la fecha de inicio del proyecto, tome el mes UNO (1) como el punto de partida para cada una de las actividades que se iniciarán en el momento cero del proyecto. El momento cero del proyecto será una fecha comprendida dentro del plazo de los TREINTA (30) días corridos a partir del primer desembolso del FONAPYME. Luego se tomará como unidad de medida temporal de cada actividad el "MES", no pudiéndose fraccionar el mismo.

Mes de Finalización de la actividad: Introduzca el mes de finalización de la actividad, el cual deberá ser igual o superior al mes de inicio de la actividad en cuestión y tendrá que tener una duración lógica a la representatividad de la misma.

Seguimiento de las actividades a través de los meses de ejecución del Proyecto: Estos cuadros se completan automáticamente y le mostrará la evolución gráfica de la duración de cada una de las actividades que fue introduciendo y la relación entre ellas.

Incluir las erogaciones totales (FONAPYME + Aporte privado) del proyecto según Rubro y Actividad: Dentro de este cuadro tendrá que imputar la cantidad de Pesos $ con I.V.A. que se necesitará para realizar la tarea/actividad que corresponda en cada etapa, en los rubros que se enumeran, Bienes de Capital, Instalaciones, Consultorías, Materias Primas y Otros Recursos.

1.2. PLAN DE INVERSIONES DEL PROYECTO

1.2.1. BIENES DE CAPITAL A ADQUIRIR

Recuerde que en este rubro deberán incluirse maquinaria y equipo, instrumental de control, sus partes y piezas. Los bienes de capital listados deberán estar correctamente identificados a través de los puntos solicitados; no olvide incluir la marca y modelo, u otros datos que permitan identificar claramente al bien (sobre todo en aquellos que representan un monto importante).

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación en coincidencia con lo establecido en el Plan de Actividades.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa las principales características y especificaciones del bien a adquirir, incluya marca y modelo.

Origen: Indique Nacional, o en su defecto el país de origen del bien.

Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor y anexe algún folleto o catálogo del bien a adquirir, que pertenezca a dicho proveedor.

Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. del bien a adquirir.

A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita que le financie el FONAPYME.

A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en el bien de Capital Propuesto.

Condición de Pago (Nº de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.

1.2.2. CONSTRUCCION E INSTALACIONES DEL PROYECTO

Incluya en este ítem todos aquellos gastos derivados de la realización de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación en coincidencia con lo establecido en el Plan de Actividades.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa las principales características de las tareas y construcciones a realizar. Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.

Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.

A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita que le financie el FONAPYME.

A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

Condición de Pago (Nº de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.

1.2.3. SERVICIOS Y CONSULTORIAS A CONTRATAR

Pueden ser ubicados en este rubro las personas o instituciones que, de manera externa a la empresa, tendrán participación directa en el proyecto, realizando consultorías u otro tipo de servicios específicos. Las personas o instituciones deberán estar correctamente identificadas. El monto total de este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del Costo Total del Proyecto. Deberán especificarse las actividades que realizarán los profesionales y el objetivo que se obtendrá como resultado de su participación en el proyecto.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa brevemente en que consiste la consultoría a realizar, y que áreas se verían involucradas en las mismas.

Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.

Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.

A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita le financie el FONAPYME.

A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

1.2.4. OTROS RECURSOS

Este rubro contempla activos intangibles como equipamiento informático; software de aplicación; u otros conceptos que no sea posible ubicar en ninguno de los rubros anteriores. Debido a que en este ítem pueden incluirse diferentes recursos, especifique para cada uno de ellos la descripción que permita una mejor comprensión del objeto de su utilización y características. El monto de las erogaciones deberá estar expresado en pesos y deberá considerar el I.V.A. El monto total de este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del Costo Total del Proyecto.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación en coincidencia con lo establecido en el Plan de Actividades.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo. Descripción: Explique brevemente en que consiste la erogación.

Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.

Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.

A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita le financie el FONAPYME.

A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

1.3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.3.1. CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS TECNICOS DEL PROYECTO

Identifique con una Ponderación la alternativa que mejor represente el objetivo principal buscado por su proyecto. Puede seleccionar más de una de las opciones propuestas, teniendo en cuenta que puede existir más de un objetivo, pero en este caso deberá jerarquizar las opciones seleccionadas. Seleccione por orden de importancia TRES (3) lugares, siendo el número TRES (3) el de mayor relevancia, DOS (2) el de relevancia intermedia y UNO (1) el de menor relevancia.

1.3.2. RELEVANCIA DEL IMPACTO

Identifique, dentro de los conceptos listados, aquellos que, de acuerdo a su criterio constituyen las causas principales que han motivado a la empresa la realización del proyecto propuesto. Seleccione por orden de importancia OCHO (8) lugares, siendo el número OCHO (8) el de mayor relevancia y UNO (1) el de menor relevancia.

1.3.3. DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrolle en el cuadro de texto presentado los objetivos de su proyecto.

En caso de contener vocabulario específico referido a aspectos técnicos, se recomienda presentar una breve explicación al respecto. Los objetivos del Proyecto deben ser coherentes con los objetivos del FONAPYME TURISMO y también con la estrategia, características, necesidades y capacidades de la empresa. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciando el punto a ampliar.

1.3.4. MEDIDAS DE IMPACTO DEL PROYECTO

Completar los valores de impacto que se encuentran en blanco, a tal fin considerar:

Capacidad actual del servicio turístico prestado: Cuantifique la capacidad actual de prestación que tiene la empresa en la actualidad. Mediante la Unidad de medida, escoja aquella que se adapta a la actividad que está realizando. Por ejemplo: en un Hotel/Hostería/Alojamiento etc., la capacidad del servicio puede medirse mediante disponibilidad de plazas para albergar pasajeros.

Porcentaje de utilización de la capacidad actual: Describa a continuación el porcentaje (%) de utilización de la capacidad actual. En el caso de servicios de hospedaje y alojamiento, describa el grado de ocupación actual.

Capacidad proyectada del servicio turístico prestado a partir de la implementación del proyecto: Cuantifique la capacidad proyectada de prestación que tiene la empresa en la actualidad. Mediante la Unidad de medida, escoja aquella que se adapta a la actividad que está realizando.

Porcentaje de utilización de la capacidad actual: Describa a continuación el porcentaje (%) de utilización de la capacidad proyectada. En el caso de servicios de hospedaje y alojamiento, describa el grado de ocupación actual.

¿El proyecto se encuentra enmarcado en la normativa local / provincial / nacional?: Declare si conoce o no la normativa relacionada con la ejecución del proyecto y en caso positivo si el proyecto la cumple o no. Especialmente en los casos de Construcción y/o ampliación de instalaciones de empresas dedicadas al servicio de hotelería/hospedaje, cuya normativa regula las condiciones y espacios de edificación.

1.3.5. RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PLAN DE ACTIVIDADES (NO MAS DE TRESCIENTAS (300) PALABRAS)

Este punto debe contener una explicación de las etapas a seguir para el logro de los objetivos propuestos, la secuencia de tales etapas, su encadenamiento y un comentario que resalte los aspectos técnicos más destacados. Debe explicar claramente el cuadro 1.1 "PLAN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO". Deben considerarse como etapas aquellas que dan lugar a un resultado tangible —parcial o final— del proyecto. Ejemplo: incorporación de equipamiento, ensayos, modificación de infraestructura, realización de pruebas piloto, desarrollo de matricería, etc. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciando el punto a ampliar.

1.3.6. JUSTIFICACION DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO (NO MAS DE TRESCIENTAS (300) PALABRAS)

Comente brevemente los principales motivos que explican la necesidad de implementar el proyecto propuesto, teniendo en cuenta sus características, impacto y relación con la Convocatoria. La justificación es el conjunto de informaciones y razonamientos que permiten comprender las características del problema a abordar y la adecuación de la solución propuesta. Para permitir una adecuada comprensión de la problemática planteada, se recomienda presentar cualquier información cuantitativa que sustente su análisis, como ser: pronósticos de demanda, programas de producción, estudios de capacidad productiva, métodos y tiempos, estudios de características técnicas de productos, stocks, etc. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciando el punto a ampliar.

1.3.7. DESCRIPCION DEL IMPACTO COMERCIAL DEL PROYECTO (NO MAS DE TRESCIENTAS (300) PALABRAS)

Detalle una breve descripción de los principales beneficios que generará para la empresa la implementación del proyecto, de acuerdo con las características actuales de la empresa, especialmente los referidos al ámbito comercial, y que han dado origen al proyecto propuesto.

En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciando el punto a ampliar.

2. SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ACTUAL Y PROYECTADA

2.1. EXPOSICIONES DE VENTAS Y COSTOS ACTUALES Y PROYECTADOS

Se considerará muy importante completar todos los cuadros de la presente planilla puesto que servirán de base sobre la cual se calcularán en forma automática otros cuadros de las demás planillas del Formulario B.

Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque DOCE (12) meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.

Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.

Esta información deberá contar con firma original del responsable autorizado por la empresa.

A continuación se describen los cuadros incluidos en esta planilla.

VENTAS PROYECTADAS

A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los TRES (3) productos o familias de productos más importantes (en cuanto a facturación) de su empresa y la facturación neta de I.V.A. en forma mensual proyectada para el primer año. En tanto que para los próximos períodos la facturación neta de I.V.A. debe indicarse en forma anual. A su vez, deberá discriminar entre ventas al exterior y ventas al mercado interno.

Si su empresa fabrica más de TRES (3) productos o familias de productos, deberá agruparlos en las filas "Otros Productos/Servicios", discriminando entre ventas al exterior y ventas al mercado interno.

Para todos los períodos, mensuales y anuales, se deberán ingresar los montos totales de ventas en pesos netas de I.V.A. proyectadas y las cantidades promedios que significan.

COSTOS PROYECTADOS

Tenga en cuenta que deberá computar los costos variables y fijos de acuerdo al volumen de venta estimado para cada período independientemente si la totalidad de los costos son pagados o no en el período de análisis.

COSTO MERCADERIA VENDIDA (CMV)

Incluye todos los costos variables imputables a la producción propia y costos de los bienes comercializados.

Materia Prima: incluye las erogaciones en bienes intermedios y todos aquellos insumos utilizados en el proceso productivo o de prestación de servicio.

A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los tres insumos más importantes (en cuanto a las compras de su empresa) y englobar todos los demás bajo el rubro "Otras Materias Primas".

Para el primer año deben indicarse los montos de las compras totales en pesos sin I.V.A proyectadas en forma mensual. En tanto que para los próximos períodos las compras netas de I.V.A. en pesos debe indicarse en forma anual.

En el caso de importar insumos, se deberá computar su equivalente en moneda local.

Mano de Obra directa: se incluirán los sueldos del personal fijo y contratado afectado a la producción de los bienes o servicios.

Costos variables de comercialización: se incluirán los gastos en comisiones por venta, distribución, etc., que estén directamente relacionados con las unidades vendidas.

Otros costos directos variables: se incluirán los demás componentes del costo de producción variables.

OTROS COSTOS DE OPERACION:

Incluye todos los costos fijos imputables a cada período considerado.

Gastos de administración: incluye las erogaciones del área comercial administrativa que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos de vendedores, publicidad, seguros relacionados con las áreas, sueldos del personal administrativo, etc.

Gastos de comercialización: incluye las erogaciones del área comercial que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos de vendedores, publicidad, seguros relacionados con las áreas, sueldos del personal administrativo, etc.

Gastos financieros: deben consignarse los intereses a pagar por deudas financieras. No incluir los pagos proyectados de capital ni la deuda futura con FONAPYME, objeto de esta solicitud.

Amortizaciones de bienes de uso: Deberá consignar aquí el monto total en pesos de las amortizaciones de bienes de uso proyectadas para el primer año, y su equivalente mensual, y los próximos períodos. A fin de calcular la amortización mensual del primer año se acepta la simple división del monto anual en DOCE (12) sub montos.

Otros gastos no incluidos: se incluirán aquí todos aquellos gastos no incluidas en las categorías precedentes.

2.2. PRESUPUESTO ECONOMICO ACTUAL Y PROYECTADO

Todos los datos excepto los Ingresos Extraordinarios, Egresos Extraordinarios e Impuestos a las Ganancias, son calculados automáticamente a partir de los datos ingresados en los cuadros pertenecientes a la planilla de exposiciones de ventas y costos. El presupuesto económico contiene datos referidos a la evolución económica del negocio respecto a su rentabilidad y no refiere a los saldos efectivamentemente cobrados o pagados.

Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque 12 meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.

Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarlos, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.

Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa.

Ingresos/Egresos Extraordinarios: Comprende los ingresos/egresos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

Como ejemplo puede mencionarse los ingresos por venta de bienes en desuso (cuando no deban considerarse extraordinarios), ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectuados a terceros, etc.

Impuesto a las ganancias: Se deberá consignar la estimación de erogaciones en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto a las ganancias mínimas presuntas. En caso de corresponder, deberán tenerse en cuenta también los anticipos que debieran erogarse.

2.2.1. SUPUESTOS UTILIZADOS EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO ECONOMICO

Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones de ventas y costos de la planilla correspondiente a "Exposición de ventas y costos actuales y proyectados" y por último la descripción de los montos incluidos en Ingresos/Egresos extraordinarios e Impuesto a las ganancias de la presente planilla.

2.3. PRESUPUESTO FINANCIERO ACTUAL Y PROYECTADO

El Flujo de fondos incluirá datos referidos a los ingresos y egresos en efectivo esperados para los próximos períodos.

Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque DOCE (12) meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.

Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarlos, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.

Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa.

Todas las cifras deben expresarse (con I.V.A.) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.

GESTION OPERATIVA

COBRANZAS POR VENTAS

Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en que período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.

En función de que las ventas proyectadas se realicen al mercado interno o externo, se deberán calcular los montos correspondientes a las cobranzas.

Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.

GASTOS OPERATIVOS

Se corresponde con todos aquellos gastos relacionados con la producción a efectivizarse mediante pagos durante el período de análisis.

Estos gastos deberán ser iguales o menores a los costos calculados en el Presupuesto Económico, toda vez que algunos costos se pagan con cierto diferimiento y no pueden computarse como un pago del período de análisis. Por ejemplo, probablemente la mayoría de los gastos realizados en cada período, serán iguales a los costos calculados en el Presupuesto Económico puesto que muchos de los proveedores no aceptan diferimiento alguno de pago. Pero en el caso de la compra de mercadería es muy habitual, dependiendo de cada actividad, el diferimiento del pago de los insumos en una cierta cantidad de días. Es así que el monto de "Subtotal de Materia Prima" del Presupuesto Económico será mayor al monto "Materias Primas" del Presupuesto Financiero. Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en: Materias Primas, Otros costos de fabricación, Gastos de administración, Gastos de comercialización, Gastos financieros, Otros gastos en estrecha vinculación con los mismos rubros calculados para el Presupuesto Económico.

INVERSIONES

INVERSIONES DEL PROYECTO

Deben incluirse la totalidad de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. El monto total de las inversiones del proyecto al Año 1 (para cada rubro) deben coincidir con el monto incluido en el plan de trabajo y el plan de inversiones del presente formulario.

OTRAS INVERSIONES

Deben incluirse los pagos correspondientes a las inversiones no objeto del proyecto que se planean realizar.

GESTION FINANCIERA

INGRESO DE RECURSOS

Aporte de FONAPYME (Monto a financiar del proyecto): Se incluirán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de parte de FONAPYME de acuerdo a las características del proyecto.

Nuevas deudas bancarias de la empresa: Se incluirán los montos correspondientes a los ingresos provenientes de nuevas deudas que pueda contraer la empresa en períodos futuros. No se debe contabilizar aquí la liquidación de parte de FONAPYME objeto del presente proyecto.

Aporte de Socios / Accionistas: deben consignarse los futuros aportes (temporarios o irrevocables) y aumentos de capital por nuevas emisiones accionarias proyectadas.

Otras fuentes de ingreso: Incluya aquí otras fuentes de ingreso tanto para el proyecto como para la empresa proyectadas para el período de análisis.

EGRESOS

Retiros / Dividendos / Honorarios: deben consignarse los retiros a cuenta de futuras distribuciones de utilidades y las distribuciones de utilidades en concepto de dividendos en efectivo.

Compra o venta de Bienes de uso: consignar las ventas así como inversiones en bienes de uso, mejoras y reparaciones o trabajos de reacondicionamiento extraordinarios proyectadas para el período considerado.

Deuda bancaria / financiera no FONAPYME (Amortización): deben consignarse los pagos en concepto de amortización de capital de la deuda financiera proyectada, sean de corto plazo como de largo plazo sin incluir la deuda con FONAPYME objeto del presente proyecto.

Deuda bancaria / financieras no FONAPYME (Intereses): deben consignarse los pagos en concepto de servicios de intereses del capital de la deuda financiera proyectada, sean de corto plazo como de largo plazo sin incluir la deuda con FONAPYME objeto del presente proyecto.

2.3.1. SUPUESTOS UTILIZADOS EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO FINANCIERO

Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones del presupuesto financiero.