MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución 512/2007

Registro Nº 598/07

Bs. As., 24/5/2007

VISTO el Expediente Nº 1.215.630/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que la Empresa VIA BARILOCHE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, solicita la homologación del Acuerdo arribado con la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), obrante a fojas 39/40 de autos.

Que la representación empresaria incorpora a los trabajadores cuyo listado adjunta a fojas 41 afectándolos a la traza de servicio público de transporte que le ha otorgado la Secretaría de Transporte, mediante Resolución Nº 1013/06.

Que asimismo, manifiesta que absorbe a los trabajadores incluidos. manteniendo indemne la situación de revista, salarios, antigüedad y demás beneficios derivados del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73 y actas complementarias.

Que la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) ha prestado conformidad con la manifestación empresaria.

Que analizada la procedencia de la solicitud de homologación del acuerdo, se debe aclarar que la intervención de esta Autoridad de Aplicación, tiene por objeto asegurar y promover la paz social, por cuanto se entiende que la absorción ha protegido la fuente laboral de los trabajadores afectados, evitando así potenciales conflictos, ello sin perjuicio del derecho individual de los trabajadores afectados a la medida.

Que conforme las constancias de autos, surge la personería invocada por las partes y la facultad de negociar colectivamente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados como acuerdo marco de carácter colectivo y sin perjuicio del resguardo de los derechos individuales de los trabajadores afectados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el Acta Acuerdo celebrada por la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) por la parte gremial y la Empresa VIA BARILOCHE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, obrante a fojas 39/40 del Expediente Nº 1.215.630/07.

ARTICULO 2º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Acuerdo obrante a fojas 39/40 del Expediente Nº 1.215.630/07.

ARTICULO 3º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º — Gírese al Departamento Control de Gestión para la notificación a las partes signatarias. Posteriormente, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación del Acuerdo y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.215.630/07

Buenos Aires, 30 de mayo de 2007

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 512/07, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 39/40 del expediente de referencia, quedando registrado con el número Nº 598/ 07. — VALERIA A. VALETTI, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 13 días del mes de abril del año dos mil siete, siendo las 13,00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, ante la Secretaria de Conciliación Lic. Liliana FERREYRA, por una parte y en representación de la Empresa VIA BARILOCHE S.R.L., con domicilio en Carlos Pellegrini 743, P.B. Ofic. "3", Capital Federal el Sr. Sebastián Roberto TRAPPA DNI Nº 26.059.231 en calidad de Apoderado de la firma; y por la otra y en representación de la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, el señor Carlos Andrés ARREJORIA en calidad de Secretario de Asuntos Gremiales del CDN.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante y cedida la palabra a la REPRESENTACION EMPRESARIA expresa: Que a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución ST Nº 1013/2006, incorpora a las trazas mencionadas en la referida resolución, a partir de la iniciación de la encomienda, a los trabajadores cuyo listado se adjunta, afectados a la traza en cuestión. Que asimismo absorbe a los trabajadores incluidos, manteniendo indemne situación de revista, salario, antigüedad a todo evento y demás beneficios derivados de la convención colectiva Nº 460/73, y actas complementarias.

Cedida la palabra a la PARTE SINDICAL manifiesta que: presta conformidad a las manifestaciones empresarias.

Acto seguido, las partes ratifican el acuerdo y solicitan la pertinente homologación.

No siendo para más, se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes de conformidad, previa lectura, por ante mí, que para constancia CERTIFICO.