Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Disposición 294/2007

Convócase a instituciones interesadas en colaborar en la ejecución de acciones, instrumentos y programas de asistencia técnica y financiera orientadas a apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores. Requisitos.

Bs. As., 25/7/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0228654/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en las Leyes Nros. 24.467, 25.300 y, el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 24.467 se estableció el Marco Regulatorio para las Pequeñas y Medianas Empresas con el objeto de promover el crecimiento y desarrollo de las mismas, impulsando políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Que la Ley Nº 25.300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMES) tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que desarrollen actividades productivas en el país mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, a fin de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva, designando para ello como Autoridad de Aplicación a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, estableciéndose una nueva conformación organizativa por la que la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL fue transferida como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole las áreas de competencia de la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que, asimismo, por los decretos precitados se estableció, como parte de los objetivos de creación de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL el entender, en carácter de Autoridad de Aplicación, en lo concerniente a los Títulos I y II de la Ley Nº 24.467 tanto como en lo normado por la Ley Nº 25.300 y las disposiciones dictadas en su consecuencia.

Que igualmente forma parte de esos objetivos el diseñar, impulsar, dirigir, ejecutar y evaluar nuevos programas y acciones de fomento, asistencia y promoción que atiendan a la problemática de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) en todas sus ramas, dentro del marco de la política general.

Que, por otra parte, esas normas le otorgan competencia para entender en las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en las políticas dirigidas al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) a nivel sectorial, regional e internacional, tanto como para coordinar con las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con competencia en la materia la aplicación de las políticas y programas correspondientes a dicho sector.

Que se suma al esfuerzo por fomentar la competitividad y productividad del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), el desarrollo de nuevos programas que fomenten el espíritu emprendedor y favorezcan la creación y consolidación de nuevas empresas nacionales.

Que a tales efectos, resulta pertinente formular una convocatoria que propicie el accionar del ESTADO NACIONAL con la participación de entidades empresarias, universidades, agencias de desarrollo productivo y demás entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro comprometidas con la problemática del desarrollo emprendedor, la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las empresas jóvenes con desarrollo incipiente y potencial de crecimiento.

Que a fin de lograr una ágil y eficiente gestión por parte de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, resulta conveniente abrir una Convocatoria en el ámbito de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal dependiente de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, donde las instituciones interesadas podrán presentar la totalidad de la información referida a los antecedentes y perfil a partir del cual serán evaluadas, para participar en los programas y acciones, implementadas y/o a implementarse, con orientación específica al fomento del desarrollo emprendedor y la creación de nuevas empresas.

Que la experiencia, tanto a nivel internacional como a nivel local, ha demostrado acabadamente que los emprendedores y las empresas jóvenes requieren de un apoyo institucional específico, derivado de los desafíos a los que se enfrentan en las etapas tempranas del ciclo de vida de la empresa en la cual se encuentran.

Que, en virtud de ello, tanto los antecedentes como el perfil de las instituciones interesadas deberá responder a objetivos que contemplen una respuesta integral y cercana a dicha problemática y al desarrollo de alianzas público-privadas que faciliten el acceso a los servicios de apoyo por parte de los emprendedores y las nuevas empresas.

Que a fin de mantener la calidad, a la vez que estimular la excelencia como meta a nivel institucional, las entidades que resulten evaluadas satisfactoriamente deberán actualizar cada DOS (2) años la información y documentación aportada a la presente Convocatoria.

Que a los efectos de una mejor administración de la información, resulta necesario proceder a la reglamentación de dicha Convocatoria, la cual está dirigida, en particular, a aquellas instituciones que a partir de su vocación, compromiso y antecedentes para trabajar en el fomento y la promoción de nuevas empresas y emprendedores, se encuentren en condiciones de operar en forma coordinada con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, tanto con los instrumentos y programas específicos existentes como con aquellos a ser creados en el futuro.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300 y el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

Artículo 1º — Convócase a las instituciones interesadas en colaborar articuladamente con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION en la ejecución de acciones, instrumentos y programas de asistencia técnica y financiera orientadas a apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, a presentar sus antecedentes institucionales y técnicos, conforme a los requisitos detallados en los formularios incluidos en el Anexo I que con DIECISIETE (17) hojas forma parte integrante de la presente disposición, invitándose especialmente a participar a las agencias regionales de desarrollo productivo que formen parte de la red de agencias de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.

Art. 2º — A los efectos de su postulación en la Convocatoria establecida por el Artículo 1º de la presente medida, las instituciones deberán reunir los requisitos básicos de elegibilidad que se detallan en el punto a), del Anexo II, que con CUATRO (4) hojas forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 3º — Cumplidos los requisitos básicos de elegibilidad indicados en el artículo precedente, las instituciones serán evaluadas en base a los criterios de evaluación establecidos en el punto b) del mencionado Anexo II, a los fines de su acreditación como Instituciones Núcleos de Apoyo a la Creación de Empresas en las Regiones (N.A.C.E.R.), para operar en los términos de lo establecido en el Artículo 1º de la presente disposición.

Art. 4º — La Dirección Nacional de Crédito Fiscal Y Capacitación Federal dependiente de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL tendrá a su cargo la ejecución de la presente Convocatoria, estando prevista su apertura, la recepción y la evaluación de las propuestas de las instituciones que hayan cumplido con las condiciones establecidas en la presente disposición, tanto como las notificaciones que deban cursarse a dichos efectos.

Art. 5º — La presente disposición entrará en vigencia el día de su publicación.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Matías S. Kulfas.

ANEXO I

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE LOS ANTECEDENTES Y PERFIL INSTITUCIONAL ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 2º DE LA PRESENTE DISPOSICION

Las instituciones deberán presentar:

1. La información y documentación que a continuación se detalla en DOS (2) ejemplares impresos en papel A4, anillados o encarpetados y firmados en todas sus hojas por el Representante Legal de la Institución Responsable:

a. Formulario para la presentación de antecedentes y perfil institucional.

b. Curriculum vitae del Director o Responsable Técnico afectado, o que se afectará, a las actividades de asistencia a emprendedores y empresas jóvenes (completar según las especificaciones y formato requeridos en el apartado e del presente anexo).

c. Curriculum vitae de los miembros del equipo afectado a las actividades de formación y asistencia técnica a emprendedores y empresas jóvenes (completar según las especificaciones y formato requerido en el apartado e del presente anexo).

d. Acta Constitutiva, Estatuto o Norma de Creación de la Entidad Responsable que acredite la existencia de su persona jurídica, con indicación de su nombre, la fecha de constitución, el domicilio legal y el objeto de la Institución, el cual deberá permitir la prestación de servicios a terceros.

e. Acreditación de la personería del Representante Legal con mandato vigente otorgado por la Institución Responsable, con firma certificada por escribano público con registro en la jurisdicción. El Representante Legal tendrá responsabilidad sobre toda la documentación que se presente, la cual deberá contar con su firma y aclaración.

f. En el caso de Alianzas Interinstitucionales, deberá presentarse el convenio específico o carta de intención que da origen a la alianza, con firma de todos los participantes y del Representante Legal de la Institución Responsable, certificada por escribano público con su correspondiente legalización.

g. Estados Contables de la Entidad Responsable correspondientes a los DOS (2) últimos ejercicios cerrados, inmediatos anteriores al momento de presentación ante esta Convocatoria, los cuales deberán estar certificados por Contador Público independiente, con legalización del correspondiente Consejo Profesional y firma aclarada del Representante Legal de la Institución Responsable.

h. Toda otra documentación que se considere valiosa para la evaluación del proyecto.

2. Un CD conteniendo la versión electrónica del Formulario y los Curriculums.

Es imprescindible la presentación de toda la información y/o documentación requerida. No obstante ello, en caso de su omisión parcial deberá informarse el motivo.

Las presentaciones deberán ser dirigidas a la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal, personalmente o por correo, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente disposición en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Lugar de recepción: Mesa de Entradas de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en adelante "SSPyMEyDR", Avenida Julio Argentino Roca Nº 651 Planta Baja, Sección 2, Código Postal (1067ABB), CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE ANTECEDENTES Y PERFIL INSTITUCIONAL

B.3.1. Complete el siguiente cuadro, detallando la información para cada uno de los programas (Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial, Créditos del Fondo Tecnológico Argentino, Aportes No Reembolsables del Fondo Tecnológico Argentino Crédito Fiscal, Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, otros). En caso de ser una alianza interinstitucional detallar la información para todas las Instituciones, indicando en la primera columna la Institución a la que se hace referencia.

* Tipo de Servicios: AS: Animación y sensibilización local; F: Formación/Capacitación; AT: Asistencia Técnica, Tutorías y/o Consultoría Especializada; EPP: Evaluación, Preparación y Presentación de proyectos para acceder a instrumentos no financieros; DR: Desarrollo de Redes de Contacto con inversores, clientes, otros emprendedores, profesionales, etcétera; FP: Formulación de proyectos/ planes de negocio; PPF: Preparación y presentación de carpetas de proyectos ante fuentes de financiamiento.

B.6. Identificar los vínculos de colaboración de la Institución efectivos y vigentes, relevantes como antecedente y/o fortaleza para operar como Institución Núcleos de Apoyo a la Creación de Empresas en las Regiones (N.A.C.E.R), y que se encuentren formalizados mediante un acuerdo o convenio. En caso de ser una alianza interinstitucional detallar la información para todas las Instituciones, indicando en la primera columna la Institución a la que se hace referencia.

* Función que desempeñará: BE: Búsqueda y convocatoria de proyectos emprendedores; AT: Asistencia Técnica, Tutorías y/o Consultoría Especializadas; EV: Evaluación y selección de proyectos emprendedores; F: Formación de emprendedores y/o tutores/ formadores; PP: Preparación de carpetas de proyectos emprendedores; AD: funciones administrativas o de apoyo a la gestión.

ANEXO II

REQUISITOS BASICOS DE ELEGIBILIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACION PARA LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES NUCLEOS DE APOYO A LA CREACION DE EMPRESAS EN LAS REGIONES (N.A.C.E.R)

a) Requisitos básicos de elegibilidad

(i) Estar radicada en la REPUBLICA ARGENTINA,

(ii) Tener personería jurídica,

(iii) No perseguir fines de lucro,

(iv) Poseer solvencia financiera (Activo Corriente mayor al Pasivo Corriente) y resultados positivos, ambos indicadores en el acumulado de los estados contables de los DOS (2) últimos ejercicios.

También serán elegibles instituciones con resultados negativos, siempre que los mismos no superen al DIEZ POR CIENTO (10%) del patrimonio neto del último ejercicio cerrado, y

(v) Tener como mínimo DOS (2) años de funcionamiento al momento de su postulación y haber administrado recursos asociados a proyectos y servicios por al menos PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) en los últimos DOS (2) años.

Las Instituciones podrán presentarse de manera individual o en forma asociada con otras Instituciones del conocimiento y/o del ámbito productivo-empresarial, a efectos de potenciar, complementar y aportar sinergia a la oferta de servicios a emprendedores y nuevas empresas.

En este último caso de alianza interinstitucional, la misma estará encabezada por una Institución designada como "Institución Responsable", la cual deberá cumplir con los CINCO (5) requisitos básicos detallados precedentemente. El resto de las Instituciones aliadas sólo deberá cumplir con los puntos (i), (ii) y (iii) de dichos requisitos básicos.

b) Criterios de evaluación para la acreditación

Las Instituciones que cumplan los requisitos básicos de elegibilidad indicados en el punto a) del presente Anexo II serán evaluadas, a los fines de su acreditación como Instituciones Núcleos de Apoyo a la Creación de Empresas en las Regiones (N.A.C.E.R), en función de los siguientes criterios:

(i) Experiencia institucional en la gestión de programas de apoyo a empresas, a emprendedores y nuevas Pequeñas y Medianas Empresas,

(ii) Antecedentes del Director y del Equipo de Trabajo Institucional,

(iii) Participación en redes y alianzas institucionales, y

(iv) Plan de trabajo e infraestructura física para prestar servicios de asistencia técnica y financiera a emprendedores y nuevas empresas.

En caso de que las Instituciones se presenten como grupo asociativo la evaluación será en forma conjunta.

Las Instituciones que cumplan con los criterios de evaluación expuestos y resulten acreditadas, deberán revalidar su acreditación cada DOS (2) años.

La evaluación de las Instituciones que se presenten se llevará a cabo a través de representantes técnicos de la "SSPyMEyDR", quienes se expedirán mediante informe sobre el cumplimiento por parte de las mismas de los requisitos establecidos en la presente medida, conforme una grilla de calificación con un total de CIEN (100) puntos, que como Cuadro Nº 1 forma parte integrante del presente Anexo II. Posteriormente el Director Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal de la "SSPyMEyDR" notificará el resultado de esa evaluación a las instituciones intervinientes.

El puntaje mínimo de aprobación dependerá de la provincia donde la/las Institución/es desarrollen las actividades de asistencia a emprendedores y nuevas empresas, de acuerdo a la siguiente clasificación:

a) Para las Provincias de BUENOS AIRES, CORDOBA y SANTA FE, y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, el puntaje mínimo de aprobación será de SESENTA (60) puntos.

b) Para las Provincias de LA PAMPA, SAN LUIS, MENDOZA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, el puntaje mínimo de aprobación será de CINCUENTA Y CINCO (55) puntos.

c) Para las Provincias de SALTA, JUJUY, TUCUMAN, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, LA RIOJA, SAN JUAN, FORMOSA, CHACO, ENTRE RIOS, CORRIENTES y MISIONES, el puntaje mínimo de aprobación será de CINCUENTA (50) puntos.

CUADRO Nº 1 - GRILLA DE CALIFICACION