Secretaría de Empleo

PROGRAMAS SOCIALES

Resolución 430/2007

Apruébase el "Manual operativo para el seguimiento técnico de los proyectos, cursos, prestaciones u otras acciones destinadas a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo y otros trabajadores". Formularios de visita de seguimiento. Derógase la Resolución Conjunta S.E. Nº 177/2004 y S.T. Nº 447/2004.

Bs. As., 25/7/2007

VISTO el Expediente Nº 1162940/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 26.204, los Decretos Nº 165 del 22 de enero de 2002, Nº 565 del 3 de abril de 2002 y sus modificatorios, y Nº 336 del 29 de marzo de 2006, las Resoluciones MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 192 del 22 de febrero de 2002 y sus modificatorias y complementarias, Nº 312 de fecha 16 de abril de 2002 y sus modificatorias y complementarias, Nº 215 del 29 de abril de 2003, 256 del 23 de octubre de 2003, 638 del 9 de agosto de 2005, Nº 502 del 29 de mayo de 2006, Nº 696 del 14 de julio de 2006 y Nº 1164 del 5 de diciembre de 2006, la Resolución Conjunta de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 177 y de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 447 del 6 de julio de 2004, las Resoluciones SECRETARIA DE EMPLEO Nº 91 del 28 de junio de 2002, Nº 677 del 6 de setiembre de 2006, Nº 682 del 11 de setiembre de 2006, Nº 1078 del 21 de diciembre de 2006, Nº 80 del 13 de febrero de 2007 y Nº 100 del 21 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 192/02 se creó el PROGRAMA DESARROLLO DEL EMPLEO LOCAL V por el cual se brinda ocupación transitoria a trabajadores/ as desocupados/as en zonas de mayor vulnerabilidad social, mediante la realización de proyectos de infraestructura económica y social o la prestación de servicios que contribuyan al desarrollo de las comunidades y orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

Que, con el fin de garantizar el Derecho Familiar de Inclusión Social, por el Decreto Nº 565/02 se creó el PROGRAMA JEFES DE HOGAR que asigna una ayuda económica a jefes o jefas de hogar desocupados y promueve mediante distintas líneas de acción su inserción en la actual estructura ocupacional.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 215/03 se creó el PROGRAMA SECTORIAL REGIONAL DE FORMACION PROFESIONAL que, sustentado en los requerimientos sectoriales y en las realidades económicas locales y regionales, ofrece formación profesional a trabajadoras/es desocupadas/ os u ocupadas/os, fortaleciendo y desarrollando nuevas competencias profesionales o recalificando las existentes.

Que por el Decreto Nº 336/06 se instituyó el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO con la finalidad de brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 696/06 se puso en marcha la prestación de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO para mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de trabajadores desocupados, en el sector público y privado.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1164/06 se creó el PROGRAMA DE EMPLEO TRANSITORIO EN OBRA PUBLICA LOCAL CON APORTE DE MATERIALES "TRABAJADORES CONSTRUCTORES" para posibilitar que trabajadores desocupados, incluidos en el PROGRAMA JEFES DE HOGAR o en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, adquieran las capacidades genéricas necesarias para desempeñarse en la industria de la construcción mediante su participación en obras de infraestructura comunitaria o productiva.

Que en el marco del PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL EMPLEO, creado por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 256/03, este Ministerio, articulando las acciones y programas antes descriptos, viene instrumentando con distintos municipios del territorio nacional Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo con el objeto de desarrollar estrategias locales de promoción del empleo; crear o fortalecer Oficinas de Empleos Municipales; promover la calificación de trabajadores desocupados a través de acciones de formación profesional pertinentes y de calidad a efectos de incrementar sus condiciones de empleabilidad; incorporar trabajadores desocupados en acciones de terminalidad educativa, y fortalecer el entramado productivo local a efectos de ampliar las oportunidades de empleo.

Que deviene necesario establecer un circuito operativo que regule el seguimiento técnico, supervisión y fiscalización de los proyectos, cursos o prestaciones ejecutados por este Ministerio en el marco de las líneas de acción antes descriptas.

Que por el artículo 9º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 638/05 se faculta a esta Secretaría a establecer los circuitos operativos de seguimiento técnico, supervisión y fiscalización de los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional implementados por este Ministerio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 9º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 638/05.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el "Manual operativo para el seguimiento técnico de los proyectos, cursos, prestaciones u otras acciones destinadas a beneficiarios del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO y otros trabajadores" que como ANEXO I forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — Apruébanse los instrumentos operativos que forman parte integrante de la presente Resolución y a continuación se detallan:

ANEXO II: Formulario de visita de seguimiento de Convenios para el Desarrollo de una Propuesta Territorial de Promoción del Empleo.

ANEXO III: Formulario de visita de seguimiento de Convenios para la Ejecución de una Propuesta Territorial de Promoción del Empleo.

ANEXO IV: Formulario de visita de seguimiento de Oficina de Empleo.

ANEXO V: Formulario de visita de seguimiento del Programa de Empleo Transitorio en Obra Pública Local con aporte de materiales "Trabajadores Constructores".

ANEXO VI: Formulario de visita de seguimiento a Acciones de Terminalidad Educativa.

ANEXO VII: Formulario de visita de seguimiento a Cursos de Formación Territorial y Capacitación Sectorial

ANEXO VIII: Formulario de visita de seguimiento a proyectos de Entrenamiento para el Trabajo

ANEXO IX: Formulario de visita de seguimiento a proyectos del Programa de Desarrollo del Empleo Local V

ANEXO X: Entrevista a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo

ANEXO XI: Formulario de Observación

ANEXO XII: Informe de Recomendación del Gerente.

Art. 3º — Derógase la Resolución Conjunta de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 177 y de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 447 del 6 de julio de 2004.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Enrique Deibe.

_____________

NOTA: Esta resolución se publica sin anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar