MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 962/2007

Apruébase la apertura a nivel departamental de la Secretaría de Trabajo. Organigramas. Acciones. Dotaciones.

Bs. As., 3/9/2007

Ver Antecedentes Normativos

VISTO el Expediente N 1.206.106/2007 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto N 628 de fecha 13 de junio de 2005 y su modificatorio y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 11 del 6 de enero de 2006 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N 628/05 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el artículo 4 del Decreto mencionado en el considerando precedente, estableció que en un plazo de SESENTA (60) días a partir de su publicación, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por dicha medida, la que deberá prever como máximo TREINTA Y UN (31) cargos de conducción.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 11/06 se aprobaron las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por el artículo 2 de la Resolución mencionada en el considerando anterior, se dispuso que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el plazo de SESENTA (60) días, presentará a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las aperturas organizativas de nivel operativo.

Que por el Decreto N 884 del 10 de julio de 2007 se sustituyó el Anexo IIIa del Decreto N 628/05 con motivo de la incorporación de CUATROCIENTOS CINCO (405) cargos al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGRUIDAD SOCIAL para el Ejercicio 2007, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión Administrativa N 1 del 15 de enero de 2007.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 813 del 6 de agosto de 2007 se sustituyó el Anexo III de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 11/05 con motivo de la citada incorporación de cargos a este Ministerio para el Ejercicio 2007.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N 628/05 y su modificatorio y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 11/06 y su modificatoria, resulta imprescindible proceder a aprobar la apertura organizativa a nivel departamental de la SECRETARIA DE TRABAJO de este Ministerio, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas de conducción, control, eficiencia y responsabilidad en las tareas que realizan las direcciones dependientes de la citada área sustantiva.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N 1545 de fecha 2 de septiembre de 1994 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1 Apruébase la apertura a nivel departamental de la SECRETARIA DE TRABAJO de esta Cartera de Estado, de conformidad con los Organigramas, Acciones y Dotaciones, que como Anexos I, II y III, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2 Deróganse las Resoluciones del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 250 del 23 de abril de 1997, 519 del 13 de agosto de 1997 y 521 del 13 de agosto de 1997.

Art. 3 Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Carlos A. Tomada.

ANEXO II

DIRECCION DE REGULACIONES DEL TRABAJO

Departamento de Análisis Técnico y Desarrollo Regulatorio

Acciones

1. Asistir técnicamente a la Dirección de Regulaciones del Trabajo para el diseño de proyectos normativos destinados a optimizar la regulación del sistema de relaciones laborales, promover la calidad del trabajo y la distribución del ingreso.

2. Efectuar análisis e informes en materia de regulaciones del trabajo y evaluar técnicamente los efectos sociolaborales de la normativa del trabajo para la instrumentación de políticas nacionales en materia de relaciones laborales.

3. Desarrollar acciones y proyectos destinados al fomento de la negociación colectiva, al análisis de su comportamiento y al seguimiento de la conflictividad laboral y de las políticas de ingresos y participar en las actividades de asistencia técnica a los actores sociales involucrados.

4. Efectuar análisis sociolaborales, informes técnicos, documentos de trabajo y otros insumos técnicos sociolaborales sobre las regulaciones nacionales, regionales e internacionales existentes con relación al trabajo y a la promoción del trabajo decente.

5. Diseñar y elaborar propuestas de regulaciones para las modalidades atípicas de trabajo y de relaciones laborales emergentes.

6. Realizar actividades de asistencia técnica a los actores del mundo productivo, en materia de normativa laboral y relaciones del trabajo.

Departamento de Asistencia Técnica a los Programas de Propiedad Participada

Acciones

1. Asistir técnicamente, a través de la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a la SECRETARIA DE TRABAJO en la implementación y desarrollo de los Programas de Propiedad Participada que se encuentran vigentes, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 705/06.

2. Asesorar técnicamente, por intermedio de la Dirección de Regulaciones del Trabajo, al MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en el ejercicio de las competencias que le fueron asignadas por los Decretos N 2686/91 y 584/93, respecto de los Programas de Propiedad Participada, previstos en la Ley N 23.696 y sus modificatorias.

3. Elaborar los informes técnicos que le sean requeridos a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, en lo relativo a los Programas de Propiedad Participada que se encuentren en vigencia.

4. Desarrollar y realizar estudios y análisis técnicos destinados a evaluar el funcionamiento de los Programas de Propiedad Participada implementados a nacional y a otros sistemas de gestión participa de los trabajadores en las empresas implementados nacional o internacionalmente.

DIRECCION DE PROGRAMACION OPERATIVA

Departamento de Planificación Central

Acciones

1. Coordinar con la Dirección Nacional de Relaciones Federales, las Direcciones Regionales y las Delegaciones Regionales, estudios especializados en materia de fiscalización tendientes a conocer las particularidades locales y el estado de cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social.

2. Diseñar planes y programas locales, regionales y nacionales en materia de fiscalización destinados al control de las normas del trabajo y de la seguridad social.

3. Proponer proyectos y campañas de difusión a incluir en los planes y programas de fiscalización.

Departamento de Denuncias

Acciones

1. Recepcionar, tramitar y derivar las denuncias por incumplimiento a las normas laborales y de la seguridad social de todo el país.

2. Registrar en soporte informático todas las denuncias recibidas y el resultado de las actuaciones.

3. Elaborar informes estadísticos.

Departamento de Operativos

Acciones

1. Proponer la implementación de operativos de fiscalización en aquellas materias y lugares sometidos a jurisdicción federal.

2. Proponer la implementación de operativos de fiscalización en materia de seguridad social.

3. Determinar y gestionar la asignación de los recursos necesarios para la implementación de los operativos de fiscalización.

Departamento de Registros y Bases de Datos

Acciones

1. Sistematizar y organizar bases de datos socio-económicos sobre el mercado laboral y las estructuras productivas en los niveles nacional, regional, provincial y municipal, tendientes a identificar y determinar los objetivos a fiscalizar.

2. Recopilar, sistematizar y analizar la información recabada en las fiscalizaciones que se ejecuten a nivel central y en las Delegaciones Regionales dependientes de la Dirección Nacional de Relaciones Federales.

3. Generar información estadística relativa a las acciones desarrolladas por la Dirección.

4. Organizar y mantener actualizados los registros de las bases de datos propias.

5. Asistir y brindar información al Departamento Planificación Central y a las diferentes áreas vinculadas a la fiscalización, a efectos de optimizar la focalización de las acciones que se lleven a cabo.

DIRECCION DE RESOLUCION DE LA FISCALIZACION

Departamento de Resolución de Sumarios de Competencia Federal

Acciones

1. Asistir a la Dirección de Resolución de la Fiscalización en la proyección de Actos Administrativos.

2. Elaborar los proyectos de Resolución de Sumarios originados por infracciones a la legislación laboral.

3. Estudiar la aplicación de normativa a Sumarios originados por infracciones a la legislación laboral.

Departamento de Resolución de Sumarios de la Seguridad Social

Acciones

1. Elaborar los proyectos de Resolución de Sumarios originados por infracciones a la normativa de la Seguridad Social.

2. Estudiar la aplicación de normativa a Sumarios originados por infracciones a la normativa de la Seguridad Social.

3. Asistir a la Dirección de Resolución de la Fiscalización en la proyección de Actos Administrativos.

Departamento de Administración de Sumarios

Acciones

1. Recepcionar, registrar y archivar la documentación que se tramita en la Dirección.

2. Administrar el registro de las resoluciones emitidas por infracciones a la normativa laboral y de la Seguridad Social.

3. Requerir del Servicio de Asesoramiento Jurídico Permanente la ejecución de las multas dispuestas por infracciones a la normativa laboral y de la Seguridad Social.

Departamento de Recursos de la Seguridad Social

Acciones

1. Sustanciar los recursos y/o impugnaciones administrativas interpuestas contra los actos en los cuales se resolvieron cuestiones relativas a la aplicación de sanciones por incumplimientos.

2. Emitir dictámenes contra los recursos y/o impugnaciones administrativas interpuestos.

3. Elaborar los proyectos de Resolución contra los recursos y/o impugnaciones administrativas interpuestos.

DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

Departamento de Diagnóstico y Procedimientos

Acciones

1. Diseñar, implementar y evaluar el seguimiento de las tareas referidas a la fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social.

2. Detectar desvíos, inconsistencias o problemas de integridad de datos y/o documentación, proponiendo las correcciones y modificaciones que estime corresponder.

3. Proponer acciones de capacitación en materia de procedimientos de fiscalización.

Departamento de Operativos de Refiscalización

Acciones

1. Instrumentar mecanismos de revisión de las actividades de fiscalización.

2. Instrumentar actividades a fin de contrastar resultados de fiscalizaciones y verificaciones.

3. Diseñar, implementar y evaluar los resultados de encuestas a empleadores y trabajadores que permitan conocer la calidad de la fiscalización.

Departamento de Gestión Operativa

Acciones

1. Gestionar la asignación de recursos a fin de atender las necesidades de las áreas dedicadas a la fiscalización del trabajo de la Seguridad Social.

2. Desarrollar todas las gestiones necesarias a fin de dotar a las áreas operativas de los bienes y servicios que sea menester para el cumplimiento de sus objetivos.

3. Asegurar la registración y conciliación de los ingresos generados por las sanciones aplicadas como consecuencia de las acciones de fiscalización.

DIRECCION DE INSPECCION FEDERAL

Departamento de Administración y Asesoría Legal

Acciones

1. Recepcionar, registrar, diligenciar y archivar la documentación que se tramita en la Dirección de Inspección Federal.

2. Practicar las notificaciones de los actos administrativos que se sustancien en la Dirección de Inspección Federal.

3. Elaborar dictámenes, contestar oficios y asesorar jurídicamente sobre todo aquello de competencia de la Dirección de Inspección Federal.

Departamento de Servicios Laborales

Acciones

1. Rubricar y habilitar los libros y documentación exigidos por la legislación laboral vigente.

2. Llevar el registro de empresas de personal eventual y de las proveedoras de bienes y/o servicios en virtud de lo dispuesto en la legislación laboral.

3. Instrumentar la habilitación, suspensión y, en su caso, cancelación de las empresas de servicios eventuales y de las proveedoras de bienes y/o servicios en virtud de lo dispuesto en la legislación laboral.

4. Gestionar las autorizaciones y excepciones previstas en las normas legales.

Departamento de Inspección de la Seguridad Social

Acciones

1. Ejecutar las acciones de fiscalización que sean competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en materia de Seguridad Social, a los fines de verificar su cumplimiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Llevar registro de las acciones ejecutadas y gestionar su derivación al área competente para la prosecución de las actuaciones.

3. Producir los informes que le sean requeridos en materia de Inspección de la Seguridad Social.

Departamento de Inspección Federal

Acciones

1. Ejecutar las acciones de fiscalización que sean competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. Verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

3. Llevar registro de las acciones ejecutadas y gestionar su derivación al área competente para la prosecución de las actuaciones y producir los informes que le sean requeridos.

Departamento de Verificación Documental e Instrucción de Sumarios

Acciones

1. Recepcionar, analizar, registrar y verificar las actuaciones originadas en las acciones de fiscalización.

2. Instruir los sumarios por incumplimientos a la normativa laboral.

3. Instruir los sumarios por incumplimientos a la normativa de la Seguridad Social.

DIRECCION DE RESOLUCION DE LA FISCALIZACION

Departamento de Ejecución y Apelación Judicial de la Seguridad Social

Acciones

1. Intervenir en todas las actuaciones judiciales que en materia de Seguridad Social sean derivadas de la competencia de la Dirección Nacional de Fiscalización.

2. Promover la ejecución de las multas impuestas con motivo de incumplimientos a las obligaciones en materia de Seguridad Social que sean de su competencia.

3. Intervenir en los recursos judiciales contra las resoluciones dictadas en materia de Seguridad Social derivadas de la competencia de la Dirección Nacional de Fiscalización.

4. Mantener registro de las acciones de ejecución y de las apelaciones judiciales de las multas impuestas en materia de Seguridad Social en todo el territorio nacional, que refleje el estado en que se encuentran durante las diferentes etapas del proceso, produciendo informes estadísticos.

5. Coordinar y promover la recopilación de jurisprudencia y doctrina relacionada con las actividades de ejecución y apelación judicial de multas en materia de Seguridad Social a efectos de lograr la aplicación de criterios homogéneos en todas las dependencias del Ministerio en el territorio nacional.

DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Departamento Asesoría Técnico Legal

Acciones

1. Brindar asesoramiento directo a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y a la Dirección de Negociación Colectiva y sus Departamentos, de todas las cuestiones atinentes a sus competencias.

2. Emitir dictámenes técnico jurídicos sobre la procedencia de la constitución de la Comisión Negociadora y de las Comisiones Paritarias de Interpretación de los Convenios Colectivos de Trabajo.

3. Elaborar dictámenes y proyectos de resolución sobre la homologación de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

4. Elaborar dictámenes y proyectos de disposiciones de registros de acuerdos o convenios colectivos de empresa.

5. Prestar asesoramiento y asistencia técnico legal a los actores sociales participantes de las negociaciones colectivas.

6. Emitir dictámenes sobre la procedencia del procedimiento de reestructuración productiva, procedimiento preventivo de crisis de empresas y trámite previsto en el Decreto N 328/88.

7. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancian recursos administrativos entablados contra actos administrativos emitidos por el titular de la Dirección Nacional.

8. Elaboración de los informes requeridos en el marco del Decreto N 1172/03, de Acceso a la Información Pública, y en general toda información peticionada en expedientes de radicación en la Dirección Nacional.

9. Recopilación de Jurisprudencia y Doctrina vinculada con la competencia de la Dirección Nacional.

10. Prestar asesoramiento, emisión de dictámenes y resoluciones encuadrados en el marco de la Ley N 14.786, de Conciliación Obligatoria.

11. Prestar información y asesoramiento a otras unidades del Ministerio vinculada con la competencia de la Dirección Nacional.

DIRECCION DE NEGOCIACION COLECTIVA

Departamento de Relaciones Laborales N 1

Acciones

1. Organizar y presidir las Audiencias de Conciliación, Mediación o Arbitrales que se realicen en el marco de conflictos de intereses o de derecho, que se produzcan entre trabajadores y empleadores relacionados con la provisión de energía eléctrica y agua potable; el transporte y la distribución del gas; el servicio aeroportuario y de ferrocarriles; las fabricaciones militares; el servicio telefónico; actividades viales; el transporte privado de pasajeros y las playas de estacionamiento; la industria de la alimentación, aceitera, cervecera, vitivinícola, fideera, gastronómica, naval, química, petrolera privada, carbonera; el comercio; la producción algodonera, de fibrocemento, ladrillera, lanera, molinera, salinera, jabonera; la floricultura, jardinería y viveros; las actividades parquistas, tintoreras y de lavaderos; la publicidad; la actividad docente y no docente; los municipales; los hospitales del Estado y los Institutos de Obras Sociales; la Aduana Nacional; la Dirección General Impositiva; la Administración Nacional de la Seguridad Social y el P.A.M.I.; las ex Juntas Nacionales de Carnes y de Granos y la Asociación de Trabajadores del Estado; conforme las facultades que la legislación vigente reconozca.

2. Conducir el Proceso de Negociación Colectiva de las actividades mencionadas en el apartado anterior, garantizando la amplia participación de las partes involucradas y asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable.

3. Participar en acciones de capacitación y difusión sobre mediación, conciliación y negociación colectiva dirigidas a los actores sociales.

Departamento de Relaciones Laborales N 2

Acciones

1. Organizar y presidir las Audiencias de Conciliación, Mediación o Arbitrales que se realicen en el marco de conflictos de intereses o de derecho, que se produzcan entre trabajadores y empleadores relacionados con el espectáculo público, artistas de variedades, cantantes, fotógrafos, locutores, modelos, músicos, cine, teatro, televisión y sociedad de autores; la industria textil, plástica y de pinturas, de chacinado, de la carne, del calzado, del vestido y del vidrio; la minería; los cementerios; las farmacias y los agentes de propaganda médica; los lavaderos de automotores; loterías y bingos; el turf; los trabajadores aeronáuticos, el personal de maestranza, los botoneros, camioneros, ceramistas, lecheros, peluqueros, perfumistas y telegrafistas; U.T.A.; S.U.T.A.C.A.; S.M.A.T.A.; el Mercado de Hacienda, conforme las facultades que la legislación vigente reconozca.

2. Conducir el Proceso de Negociación Colectiva de las actividades mencionadas en el apartado anterior, garantizando la amplia participación de las partes involucradas y asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable.

3. Atender las actividades relacionadas con la COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO.

4. Participar en acciones de capacitación y difusión sobre mediación, conciliación y negociación colectiva dirigidas a los actores sociales.

Departamento de Relaciones Laborales N 3

Acciones

1. Organizar y presidir las Audiencias de Conciliación, Mediación o Arbitrales que se realicen en el marco de conflictos de intereses o de derecho, que se produzcan entre trabajadores y empleadores relacionados con las actividades bancarias, la Casa de la Moneda, los Casinos, la Lotería Nacional, la prensa oral, escrita y televisada, Radio Nacional; la industria del caucho, de la construcción, de azulejos, del cuero, del fósforo, del hielo, gráfica, maderera, metalúrgica, joyería y relojería, panadera, pastelera, pizzera y confitera, de bebidas sin alcohol y del tabaco, el Mercado Central y el Mercado de Liniers; el servicio de catering; la carga y descarga; los talleres aeronáuticos, las entidades deportivas y civiles; la propiedad horizontal; la sanidad; los seguros; los despachantes de aduana, los viajantes de comercio; el personal marítimo y de vigilancia; A.F.J.P.; A.F.N.E.; ENCOTESA, UOM; ASIMRA; TANDANOR e Y.P.F., conforme las facultades que la legislación vigente reconozca.

2. Conducir el Proceso de Negociación Colectiva de las actividades mencionadas en el apartado anterior, garantizando la amplia participación de las partes involucradas y asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable.

3. Atender las cuestiones relacionadas con la tramitación y otorgamiento de la matrícula de periodistas.

4. Participar en acciones de capacitación y difusión sobre mediación, conciliación y negociación colectiva dirigidas a los actores sociales.

Departamento de Coordinación

Acciones

1. Registrar Convenios Colectivos de Trabajo Acuerdos y Laudos homologados y enviar fotocopias de los mismos al Departamento Biblioteca y a la SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION TECNICA y ESTUDIOS LABORALES.

2. Actualizar los LISTADOS DE CONVENIOS POR ACTIVIDAD LISTADOS DE CONVENIOS POR EMPRESA LISTADOS DE ACUERDOS.

3. Confeccionar y entregar Certificados de Servicios y Notas de Constancia de Tareas Personal ENCOGAR Atención telefónica y personalizada a Gestores de Estudios Jurídicos Peritos y Veedores de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL con relación al personal portuario.

4. Recepcionar, clasificar, individualizar, ubicar en instalaciones y mantener orden los Expedientes girados a la Guarda y actualizar el Archivo de existencia de dicha documentación. Remisión de Expedientes solicitados y contralor de su devolución.

5. Entregar en préstamo copias de Convenios vigentes y contralor de su reintegro.

6. Recepcionar, controlar y distribuir los Oficios Judiciales a los distintos Departamentos que integran la Dirección y una vez cumplimentados enviar a la Oficina remitente, actualizando la información en el sistema LEX DOCTOR.

7. Recepcionar, confeccionar y remitir la documentación inherente al personal de la Dirección Nacional.

8. Confeccionar y diligenciar cédulas de notificaciones firmadas por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y/o la Dirección de Negociación Colectiva.

9. Recepcionar, clasificar y entregar según zonas, disponibilidad y urgencia a los notificadores todas las Cédulas de Notificación de la Dirección Nacional y una vez cumplimentadas, entregar las mismas para su diligenciamiento por el CORREO ARGENTINO DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A.

10. Administrar el registro de la Matrícula Nacional de Periodistas en lo relativo a nuevas inscripciones, renovaciones y entrega de credenciales.

DIRECCION DEL SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA

Departamento de Administración

Acciones

1. Recepcionar las solicitudes de conciliación obligatoria.

2. Asesorar a los usuarios del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria sobre los diferentes trámites y atender las diferentes consultas.

3. Realizar el sorteo del Conciliador, fecha y hora de la primera audiencia.

4. Realizar la notificación personal de las partes intervinientes en los diferentes trámites.

5. Brindar información telefónica.

6. Recepcionar la solicitud de ratificación de acuerdos espontáneos.

7. Ratificar los acuerdos espontáneos alcanzados por las partes.

8. Coordinar las audiencias de ratificación y asistencia a las partes y explicar los alcances del acto que otorgan.

9. Armar los diferentes expedientes de la Dirección y realizar el archivo transitorio de los mismos.

10. Registrar en el sistema la protocolización de las Disposiciones emitidas por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

11. Realizar las notificaciones por telegrama y/o cédulas.

12. Clasificar y archivar los diferentes trámites y expedientes finalizados.

Departamento de Asuntos Legales

Acciones

1. Recepcionar y asignar los trámites a dictaminar.

2. Controlar y notificar los trámites de conciliación obligatoria observados. Coordinar la supervisión de las audiencias de conciliación.

3. Elaborar las estadísticas mensuales y acumulados anuales del funcionamiento del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

4. Recepcionar, contestar y diligenciar las respuestas a los oficios judiciales y/o administrativos dirigidos al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

5. Recepcionar los expedientes cerrados por incomparecencia de parte y verificar la aplicación de las multas respectivas y dictaminar sobre la procedencia de su imposición.

6. Formar el incidente de multa y confeccionar la cédula de notificación e intimación administrativa.

7. Sustanciar los recursos interpuestos contra la aplicación de las multas.

8. Dictaminar sobre la procedencia de la intimación al pago de los honorarios básicos a los condenados en costas en causa judicial.

9. Centralizar los datos sobre el cobro de las multas impuestas, tanto administrativa como judicialmente.

10. Dictaminar sobre los diferentes expedientes que toman cuerpo en la Dirección (tanto de conciliación obligatoria, optativa como de acuerdos espontáneos).

11. Evaluar la procedencia de la homologación de los acuerdos conciliatorios alcanzados por las partes y elaborar el proyecto de Disposición.

12. Observar sobre la falta de requisitos de los trámites a resolver.

13. Dictaminar sobre los expedientes cerrados sin acuerdo y disponer el pago del honorario básico al Conciliador.

14. Sustanciar los recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos emitidos en los trámites de conciliación obligatoria, optativa y espontánea.

15. Dictaminar los trámites internos administrativos que se generen en función de la recepción de consultas en general como de pedidos excepcionales de tramitación (ejemplo: trabajadores extranjeros).

16. Dictaminar sobre los acuerdos alcanzados en la Dirección de Relaciones Individuales.

17. Coordinar y resguardar, tanto formal como material, los servicios que presta el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria por mandato legal y constatar el sostenimiento de la calidad de los mismos.

DIRECCION DE RELACIONES INIDVIDUALES

Departamento del Servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito para Trabajadores

Acciones

1. Informar a los trabajadores acerca de los derechos que les reconoce la legislación laboral y de la seguridad social.

2. Prestar asesoramiento jurídico a los trabajadores en el conflicto individual o pluriindividual.

3. Representar al trabajador en reclamos administrativos laborales en general.

4. Representar o brindar patrocinio jurídico a los trabajadores en la instancia administrativa prejudicial.

5. Elaborar el control estadístico para determinación prospectiva del mapa del conflicto laboral individual.

6. Defender en juicio a los trabajadores en las acciones que se diriman ante la Justicia Nacional del Trabajo con competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Determinar índices de eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión profesional.

8. Elaborar indicadores de calidad tanto en la atención como en la resolución del conflicto extrajudicial o judicial.

Departamento del Registro de Vendedores de Diarios y Revistas

Acciones

1. Entender en todo lo relativo al Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas.

2. Entender como autoridad de aplicación en lo relativo a los requisitos y condiciones para el reconocimiento, conservación y pérdida del derecho de parada y reparto en la vía pública o lugares públicos de circulación de personas y del derecho a la línea de distribución y su respectiva zona de influencia de diarios, revistas y afines, y prestaciones a la comunidad; y en lo concerniente al régimen de devolución de los ejemplares no vendidos.

3. Actuar como enlace entre los editores, vendedores y distribuidores de diarios y revistas.

4. Entender en la homologación de las decisiones que surjan de lo establecido en el punto 2.

5. Elaborar indicadores de calidad sobre los servicios brindados.

DIRECCION NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES

Departamento Estructura Sindical

Acciones

1. Analizar las actuaciones iniciadas por las asociaciones sindicales de trabajadores con el objeto de tramitar su inscripción, unión o fusión, aprobación y/o modificación de sus estatutos, otorgamiento de sus personerías gremiales y afiliación o desafiliación a entidades de grado superior, respectivamente, emitir los correspondientes dictámenes y elaborar los proyectos de resolución.

2. Asistir en el otorgamiento, denegación y recomendación cuando fuere el caso de la petición en sede judicial de la suspensión o cancelación de una personería gremial, y en la inscripción de las asociaciones sindicales de trabajadores, así como en la aprobación de sus estatutos.

3. Registrar las asociaciones sindicales de trabajadores y asociaciones profesionales de empleadores y realizar el ingreso y la actualización de los datos relativos a las personerías e inscripciones gremiales.

4. Elaborar, administrar y mantener actualizados los legajos de las asociaciones sindicales de trabajadores, así como las estadísticas y estudios relativos a la estructura sindical, en concordancia con los registros correspondientes.

5. Intervenir en la determinación y fiscalización del caudal de afiliados cotizantes e inscriptos en las asociaciones sindicales de trabajadores, en los trámites de otorgamiento de personería gremial.

6. Otorgar las certificaciones de inscripción y personería gremial a las asociaciones sindicales de trabajadores, así como las de los estatutos respectivos.

7. Diseñar, elaborar y mantener actualizados indicadores sobre la gestión de la aprobación y/o reforma de estatutos, inscripciones y otorgamiento de personerías gremiales.

8. Contestar los oficios judiciales y pedidos de informes sobre la temática que corresponde al Departamento.

9. Mantener actualizados los registros del Sistema Informático DNAS y coordinar las acciones con la Dirección de Sistemas Informáticos, todo ello en la materia de la competencia del Departamento.

Departamento Asuntos Institucionales

Acciones

1. Analizar las actuaciones relacionadas con los actos deliberativos extraordinarios y eleccionarios de las asociaciones sindicales de trabajadores.

2. Analizar todas las etapas de los procesos electorales de las Asociaciones Sindicales de trabajadores y resolver las impugnaciones que se plantean en cualquier etapa del proceso siempre que se haya agotado la instancia asociacional.

3. Controlar la legalidad de las asambleas extraordinarias y ordinarias y congresos extraordinarios y ordinarios.

4. Resolver las impugnaciones a actos asamblearios y congresos tanto ordinarios como extraordinarios.

5. Tratar las denuncias referidas a la vida institucional de los sindicatos.

6. Tratar las impugnaciones referentes a procesos eleccionarios de delegados de empresa.

7. Controlar la legalidad de modificaciones transitorias y definitivas de la comisión directiva, emitiendo los dictámenes correspondientes.

8. Otorgar las certificaciones de autoridades de las entidades gremiales.

9. Registrar las impugnaciones deducidas en las actuaciones relativas a actos deliberativos ordinarios y extraordinarios y eleccionarios.

10. Actualizar los registros de las asociaciones sindicales en el Sistema Informático DNAS, de acuerdo con lo dispuesto en las actuaciones resueltas que hagan a su competencia.

11. Resolver los conflictos intraasociacionales que se sometan a esta Autoridad de aplicación, previo agotamiento de la vía asociacional.

12. Asistir en la Resolución de conflictos interasociacionales relativos a la problemática del Departamento, siempre que no constituyan un encuadramiento sindical.

13. Aconsejar la designación de Delegados Normalizadores y/o Electorales.

14. Dictar medidas cautelares en el marco de un proceso electoral conforme a la normativa vigente.

15. Contestar los oficios judiciales y pedidos de informes sobre la temática que corresponde al Departamento.

16. Aconsejar sobre la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención de una asociación sindical en sede judicial, como consecuencia de la situación institucional y/o cuando se configuren los presupuestos establecidos en el artículo 56 de la Ley N 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Departamento Administración Sindical

Acciones

1. Asistir en la realización de los encuadramientos sindicales mediante la ejecución de los estudios necesarios y la emisión de los dictámenes correspondientes y la elaboración de los proyectos dispositivos por los cuales se dirimen los encuadramientos sindicales y su registro en el Sistema informático.

2. Resolver los recursos de reconsideración articulados contra el acto dispositivo que decide el encuadramiento sindical y preopinar en el planteo del recurso jerárquico que se entablare y registrarlos en el Sistema informático.

3. Registro en el Sistema informático de los Acuerdos de encuadramiento sindical por la vía de la autocomposición de las partes y los resueltos por la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CGTRA).

4. Determinar de manera fehaciente, en caso de conflicto, la actividad de una empresa para resolver el encuadramiento sindical de los trabajadores empleados en la misma.

5. Diseñar, implementar y mantener actualizadas variables e indicadores sobre la gestión de los trámites de encuadramiento sindical.

6. Analizar las actuaciones referidas al movimiento económico-financiero de las asociaciones sindicales de trabajadores y emitir los correspondientes dictámenes.

7. Registrar los estados contables de las asociaciones sindicales de trabajadores en el Sistema Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales

8. Analizar las solicitudes de modificación de los sistemas de registros contables de las asociaciones sindicales, emitiendo los dictámenes correspondientes.

9. Realizar, a pedido de las asociaciones sindicales de trabajadores, la rubricación de los libros contables y otros registros.

10. Controlar el efectivo cumplimiento de la presentación, en tiempo y forma, de los estados contables de las asociaciones sindicales de trabajadores, en orden a las normas legales, reglamentarias y estatutarias en vigencia, pudiendo realizar, en caso de impugnaciones, las auditorías, inspecciones, compulsas y pericias contables que correspondan.

11. Asistir en la homologación de retenciones de cuotas sindicales y elaborar los proyectos dispositivos pertinentes y registrarlos en el Sistema informático. Resolver los recursos de reconsideración entablados contra el acto denegatorio de homologación de cuota sindical y preopinar en el recurso jerárquico que se planteara contra el mismo y registrarlos en el Sistema informático.

12. Actualizar los registros de las asociaciones sindicales en el Registro Informático de la Dirección Nacional, de acuerdo con lo resuelto en las actuaciones concluidas que hagan a su competencia.

Departamento Inspección y Verificación Sindical

Acciones

1. Fiscalizar el desarrollo de los actos deliberativos extraordinario y ordinarios de las Asociaciones Sindicales de los Trabajadores y Empleadores.

2. Fiscalizar el desarrollo de los procesos eleccionarios de las Asociaciones Sindicales y de Empleadores.

3. Concurrir a la toma de posesión de cargos de las autoridades electas en las Asociaciones Sindicales.

4. Concurrir a la toma de posesión de los funcionarios designados en las Asociaciones Sindicales, para su normalización y realizar las funciones necesarias para su cumplimiento.

5. Realizar todas las notificaciones necesarias producidas por los departamentos de la Dirección Nacional.

6. Realizar las verificaciones, audiencias y/e inspecciones, a las Asociaciones Sindicales con relación al otorgamiento de las inscripciones y/o Personerías gremiales.

7. Realizar las inspecciones necesarias en organismos, empresas y establecimientos, a los fines de resolver los encuadramientos sindicales.

8. Fiscalizar en cuanto sea ordenado, los actos relativos a las elecciones de Delegados de Personal.

Departamento de Coordinación Técnica Administrativa

Acciones

1. Administrar la registración de las actuaciones ingresantes a la Dirección Nacional en el Sistema Informático del Ministerio, efectuando su clasificación y distribución a las áreas internas responsables.

2. Administrar el Registro de Oficios Judiciales, asentando en éste su ingreso, distribución interna y salida, y efectuando el contralor del cumplimiento de los plazos concedidos en los mismos.

3. Administrar el Registro de Cédulas y Oficios Administrativos, confeccionando las primeras para su derivación al área interna pertinente, y los segundos para su giro postal con destino a las Delegaciones Regionales, ambos a los fines de su diligenciamiento.

4. Realizar el cotejo con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de los datos sobre los afiliados que denuncien las entidades sindicales con el objeto de tramitar su Inscripción Gremial.

5. Realizar la atención al público a los efectos de otorgar la vista de los expedientes, evacuar consultas y recepcionar escritos referentes a expedientes que se encuentren tramitando en el ámbito de la Dirección Nacional.

6. Realizar estadísticas periódicas de los expedientes, oficios judiciales y escritos ingresantes a la Dirección Nacional, así como de cualquier otro ítem que resulte de interés institucional.

7. Realizar la actualización oportuna de la Guía de Trámites para Asociaciones Sindicales.

DELEGACIONES REGIONALES

(CUARENTA DELEGACIONES)

ACCIONES TIPO

1. Colaborar en la gestión de las políticas nacionales en materia laboral, de empleo y capacitación y de seguridad social, brindando apoyo administrativo, técnico y servicios a las unidades organizacionales del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. Ejecutar las tareas de fiscalización del desarrollo de los programas que implemente la jurisdicción.

3. Atender y gestionar la solución de los conflictos individuales y pluriindividuales de trabajo que sean de competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

4. Realizar tareas de inspección laboral, cuando en razón de la materia o el lugar, la competencia corresponda a la Administración Nacional e instruir los sumarios correspondientes por infracciones a la Normativa Laboral y de la Seguridad Social.

5. Colaborar en la ejecución de las tareas inherentes a las funciones de Superintendencia de la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.

6. Ejecutar el seguimiento y control de los convenios suscriptos entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y las respectivas provincias en materia de competencia sociolaborales.

7. Colaborar en la tramitación de los procedimientos preventivos de crisis y en los procesos de reconversión productiva de competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

8. Asistir a las partes legitimadas, tanto en casos de negociación colectiva laboral como en caso de conflicto colectivo de trabajo que se encuadren dentro de las competencias del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, brindando los servicios voluntarios de asesoramiento, mediación y conciliación.

9. Organizar y gestionar la oficina de estadísticas y normas laborales, a los fines de realizar las tareas de relevamiento, recopilación, mantenimiento y análisis de la información regional referida a los mercados de trabajo y en general a todo dato estadístico y/o norma sociolaboral.

10. Colaborar con la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, en la realización de todos los trámites vinculados a la vida de las organizaciones sindicales.

11. Entender en la gestión y otorgamiento de la matrícula de periodista, de conformidad a la normativa vigente en la materia.

12. Realizar, de conformidad, las directivas emanadas de las áreas sustantivas del Ministerio, los trámites y funciones referidos a:

a) Empresas de Servicios Eventuales

b) Trabajo Doméstico

c) Trabajo Agrario

d) Venta y Reparto de Diarios y Revistas.

DELEGACIONES REGIONALES POR DIRECCION REGIONAL

DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES FEDERALES

Departamento de Programas Especiales

Acciones

1. Articular los programas conducentes a la mejor y más efectiva protección del trabajador, atendiendo especialmente las situaciones de crisis que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo que impulse el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a nivel nacional, provincial y municipal.

2. Colaborar en las actividades de programación técnica de la SECRETARIA DE TRABAJO para definir acciones y programas a corto, mediano y largo plazo, con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

3. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

4. Efectuar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas especiales relacionados con temáticas de competencia de la SECRETARIA DE TRABAJO.

5. Brindar asesoramiento técnico y capacitación a los organismos y organizaciones que los requieran y a los generadores de iniciativas relacionadas con las temáticas de la SECRETARIA DE TRABAJO.

ANEXO III

(Anexo derogado por art. 2 de la Resolución N 566/2009 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 4/9/2009)

Antecedentes Normativos

- Anexo III sustituido por art. 2 de la Resolución N 1427/2007 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 13/12/2007.