MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución Nº 1109/2007

Bs. As., 21/9/2007

VISTO el Expediente Nº 1.157.608/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto Nº 628 de fecha 13 de junio de 2005 y su modificatorio y las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 11 del 6 de enero de 2006 y su modificatoria y 311 del 24 de abril de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 628/05 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el artículo 4º del Decreto mencionado en el considerando precedente, estableció que en un plazo de SESENTA (60) días a partir de su publicación, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por dicha medida, la que deberá prever como máximo TREINTA Y UN (31) cargos de conducción.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 11/ 06 se aprobaron las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por el artículo 2° de la Resolución mencionada en el considerando precedente, se dispuso que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el plazo de SESENTA (60) días, presentará a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las aperturas organizativas de nivel operativo.

Que por el Decreto Nº 884 del 10 de julio de 2007, se sustituyó el Anexo IIIa del Decreto Nº 628/05 con motivo de la incorporación de CUATROCIENTOS CINCO (405) cargos al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para el Ejercicio 2007, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 1 del 15 de enero de 2007.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 813 del 6 de agosto de 2007, se sustituyó el Anexo III de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 11/05, con motivo de la citada incorporación de cargos a este Ministerio para el Ejercicio 2007.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 311 del 24 de abril de 2006 se aprobó la apertura a nivel departamental de la Dirección de Administración de Recursos Humanos, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 628/05 y su modificatorio y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 11/06 y su modificatoria, resulta imprescindible proceder a aprobar la apertura organizativa a nivel departamental de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas de conducción, control, eficiencia y responsabilidad en las tareas que realizan las direcciones dependientes de la citada área sustantiva.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la apertura a nivel departamental de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de esta Cartera de Estado, de conformidad con los Organigramas, Acciones y Dotaciones, que como Anexos I, II y III, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2º — Deróganse la Resolución del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 520 del 13 de agosto de 1997 y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 311 del 24 de abril de 2006.

ARTICULO 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO I

ANEXO II

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

Departamento Coordinación Legal y Técnica

Acciones

1. Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la coordinación de los asuntos de su competencia.

2. Elaborar los informes y dictámenes sobre los temas que se le encomienden.

3. Entender en la supervisión general de las asesorías letradas del Ministerio y en la auditoría de las causas judiciales, según lo que determine la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

4. Coordinar la actividad del personal administrativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en lo relativo a la gestión de la documentación que ingresa y egresa de la Dirección General y la administración de la información relacionada con los agentes pertenecientes a la repartición.

5. Coordinar la actividad de la Secretaría Privada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y el fortalecimiento administrativo a las distintas dependencias del área.

6. Confeccionar los proyectos de Presupuesto, Plan de Acción y Plan Operativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y controlar su ejecución.

7. Elaborar el proyecto del Plan de Acción y Operativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

8. Proponer el diseño de normas y manuales de procedimientos internos.

DIRECCION DE DICTAMENES Y RECURSOS

Departamento Dictámenes

Acciones

1. Asesorar, proponer y propiciar proyectos de normas jurídicas que hacen al derecho del trabajo y de la seguridad social.

2. Asesorar y estudiar proyectos de contratos, convenios e instrumentos jurídicos emanados de otros organismos del Ministerio.

3. Estudiar y asesorar en cuestiones jurídico-legales referidas al cumplimiento de las funciones del Ministerio y de sus diferentes organismos y respecto al alcance de la normativa aplicable.

4. Propiciar y coordinar la uniformidad de la doctrina legal vigente en materias de su competencia.

5. Coordinar y propiciar la elaboración de dictámenes compatibilizando los mismos con la doctrina de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

6. Asesorar en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales que afecten o se refieran al trabajo y a la seguridad social.

7. Estudiar y asesorar en la elaboración de convenios con los organismos de seguridad social provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de jubilaciones y pensiones.

Departamento Recursos Administrativos

Acciones

1. Estudiar y asesorar en la substanciación de recursos administrativos contra actos emanados del Ministerio, con exclusión de la competencia asignada al Departamento Organismos.

2. Proponer, promover y propiciar el dictado de los actos administrativos que deciden las cuestiones substanciadas con relación a la actividad del Ministerio, con exclusión de la competencia asignada al Departamento Organismos.

3. Estudiar y elaborar dictámenes en actuaciones en las que tramitan recursos administrativos, en materias de su competencia.

4. Asistir en el asesoramiento sobre cuestiones respecto de las cuales se substancian impugnaciones y reclamos administrativos en otras dependencias del Ministerio, dentro de su competencia.

5. Estudiar y elaborar dictámenes en actuaciones en las que tramitan recursos administrativos, en materias de competencia común con otros Departamentos de Estado.

6. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

7. Propiciar la elaboración de dictámenes en recursos administrativos dentro de su competencia, compatibilizando los mismos con la doctrina de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

Departamento Organismos

Acciones

1. Estudiar y asesorar en la substanciación de recursos administrativos contra actos emanados del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (S.E.C.L.O.), del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (I.E.R.I.C.), de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO (S.R.T.), de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SAFJP).

2. Proponer, promover y propiciar el dictado de los actos administrativos que deciden las cuestiones substanciadas en relación a la actividad del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (S.E.C.L.O.), del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (I.E.R.I.C.), de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO (S.R.T.), de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SAFJP).

3. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

4. Propiciar la elaboración de dictámenes en recursos administrativos dentro de su competencia, compatibilizando los mismos con la doctrina de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

DIRECCION DE ACCIONES JUDICIALES

Departamento Representación y Defensa en Juicio

Acciones

1. Estudiar y coordinar la representación del Estado en las acciones judiciales en que el PODER EJECUTIVO NACIONAL sea parte, en materia de competencia del Ministerio.

2. Actuar en la representación y defensa en juicio del ESTADO NACIONAL en materia de competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

3. Coordinar y propiciar la información y estado de las causas judiciales en que sea parte el Ministerio a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

4. Asesorar, coordinar, apoyar y asistir a los Servicios Letrados de las Agencias Territoriales del Ministerio, en materia de la representación y defensa en juicio en las distintas jurisdicciones.

5. Asistir y asesorar en la elaboración de las instrucciones que fueran pertinentes en cuestiones relacionadas con la representación y defensa en juicio.

6. Coordinar y promover la recopilación de jurisprudencia y doctrina relacionadas con las actividades de la representación judicial.

7. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

Departamento Ejecución de Multas Plan Nacional de Regularización del Trabajo

Acciones

1. Ejecutar las multas impuestas en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) en el ámbito geográfico que determine la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

2. Intervenir en las apelaciones contra las resoluciones sancionatorias impuestas en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE FISCALIZACION DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL cuando así corresponda.

3. Coordinar con las áreas competentes del Ministerio la ejecución de las multas impuestas en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) en todo el territorio nacional.

4. Realizar el control de gestión sobre la ejecución de multas impuestas en el interior del país.

5. Proponer las medidas tendientes a simplificar la gestión y optimizar los resultados de las ejecuciones de multas del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

6. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

Departamento Multas

Acciones

1. Ejecutar las multas impuestas por incumplimiento de las normas del trabajo y por obstrucción a la actuación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. Ejecutar las multas impuestas por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (S.E.C.L.O.) por incomparencias al procedimiento de la Ley Nº 24.635 y sus modificatorias, complementarias y reglamentarias.

3. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

Departamento Oficios y Notificaciones

Acciones

1. Actuar como receptoría general de las rogatorias emanadas de los distintos fueros y jurisdicción judiciales, organismos públicos y privados, en el ámbito nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Interior del País.

2. Ingresar, controlar y clasificar las requisitorias ingresadas.

3. Derivar los Oficios a las áreas del Ministerio que corresponda, de acuerdo a la información requerida, informando a la oficina receptora el plazo de cumplimiento.

4. Ejercer el seguimiento de los Oficios para su cumplimiento en tiempo y forma.

5. Recibir los oficios cumplidos y verificar la procedencia de la respuesta.

6. Confeccionar la elevación al Juzgado u Organismo solicitante y remitirlo al Departamento Mesa de Entradas y Salidas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para su diligenciamiento.

7. Recibir las Cédulas de Notificación emanadas de las diferentes áreas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

8. Diseñar las zonas de notificación.

9. Clasificar las cédulas y planificar la entrega de la documentación a los agentes notificadores para su diligenciamiento y controlar su correcto cumplimiento.

10. Remitir las Cédulas diligenciadas al área emisora.

11. Registrar en el sistema informático el ingreso, egreso, diligenciamiento y entrega de las Cédulas.

12. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS Y ARCHIVO

Departamento Despacho

Acciones

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación, protocolización y notificación de expedientes y proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes, Convenios, Acuerdos y Resoluciones del señor Ministro, señores Secretarios y Subsecretarios Ministeriales, así como toda la documentación destinada al señor Ministro, teniendo la misma responsabilidad respecto de las Disposiciones de los Directores Nacionales, Directores Generales y Directores de la Jurisdicción.

2. Coordinar, según corresponda, la publicación de las normas en el Boletín Oficial.

3. Autenticar las firmas de funcionarios del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

4. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al señor Subsecretario de Coordinación cuando éste lo requiera.

5. Brindar información a los que acrediten condición de parte acerca del estado de tramitación de los proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes, Resoluciones del señor Ministro, señores Secretarios y Subsecretarios.

6. Coordinar el registro y guarda de las Resoluciones del señor Ministro, Secretarios y Subsecretarios Ministeriales como así las Disposiciones de los Directores Nacionales, Directores Generales y Directores, así como proceder a la protocolización de las resoluciones y disposiciones indicadas.

7. Otorgar vistas, ello de acuerdo a la normativa vigente.

8. Elaborar planillas de seguimiento y control de gestión administrativa de los trámites para información del señor Ministro, Jefe de Gabinete de la Unidad Ministro, Secretarios y Subsecretarios del Ministerio.

9. Llevar el despacho del señor Ministro elevando para su intervención todos aquellos proyectos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico legal y que requieran su refrendo.

10. Entender en el control de los proyectos, desde el punto de vista formal y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder, ello de acuerdo con la normativa legal vigente.

Departamento Mesa de Entradas, Salidas y Archivo

Acciones

1. Efectuar la recepción y registro de la documentación interna y externa de la Jurisdicción mediante el sistema informático de la misma.

2. Realizar el giro de la documentación a las distintas áreas conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Recibir y despachar la documentación de particulares.

4. Tramitar ante el CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. el envío y recepción de documentación.

5. Coordinar el registro y guarda de los expedientes, llevando el Archivo Central del Organismo.

6. Brindar información a los que acrediten condición de parte acerca del estado de tramitación de los expedientes y proyectos de leyes y actos administrativos, otorgando la vista correspondiente, de acuerdo a la normativa legal vigente.

Departamento Biblioteca e Información al Público

Acciones

1. Efectuar la prestación de los servicios de la Biblioteca "Bialet Massé" del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, atendiendo a su organización y administración.

2. Realizar el análisis, actualización y sistematización de la documentación bibliográfica nacional e internacional referida a políticas de empleo, legislación laboral, sistemas de seguridad social y gestión de políticas públicas y demás temática vinculada al derecho del trabajo y de la seguridad social y a la historia y evolución de dichas materias.

3. Mantener las comunicaciones con centros de documentación de la REPUBLICA ARGENTINA y otros países del MERCOSUR como así también con organismos internacionales y regionales en temas de su competencia.

4. Atender las consultas del público en general referidas a temas de su actividad (bibliografía, novedades normativas, escalas salariales, convenios colectivos homologados, investigaciones, antecedentes históricos, etc.), organizando su atención, tanto interna como externa.

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Departamento de Administración de Recursos Humanos

Acciones

1. Registrar y mantener actualizada toda la información relacionada con la situación personal, administrativa, remunerativa y laboral de los agentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para la liquidación de los salarios y demás compensaciones y efectuar la extensión de la certificación de servicios de los mismos.

2. Colaborar con la administración y actualización de los sistemas informáticos relativos al inventario de puestos y Legajo Unico del Personal.

3. Asistir al control del cumplimiento de las normas que regulan la relación del Empleo Público y en la administración de los procedimientos disciplinarios.

4. Efectuar el control del ausentismo y administrar el sistema de horario flexible.

5. Asistir en la elaboración y análisis de estadísticas referidas al personal del Ministerio.

6. Realizar los proyectos de resolución referidos a designaciones, promociones, renuncias, cesantías u otras situaciones vinculadas con el personal del Ministerio.

7. Elaborar la documentación pertinente para la contratación de personal conforme a la normativa vigente y proyectar las resoluciones referidas a tales designaciones.

8. Efectuar los trámites vinculados con los seguros de vida, asignaciones familiares, la obtención del beneficio jubilatorio para el personal del Ministerio y las tramitaciones referidas a Obra Social, Fondo de Pensión y Aseguradora de Riesgo en el Trabajo.

9. Intervenir en la tramitación de credenciales.

10. Intervenir en el seguimiento y actualización permanente del nivel de cumplimiento, por parte de los agentes de la jurisdicción del ámbito de su competencia, de los requisitos exigidos para la promoción de grado.

11. Verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

12. Asistir y asesorar sobre los derechos y obligaciones del personal como agente público.

13. Administrar el Sistema de Pasantías.

Departamento de Desarrollo de Carrera

Acciones

1. Diseñar, proponer y asistir en la ejecución de acciones que permitan evaluar el potencial de los agentes de la Jurisdicción, con el fin de determinar las necesidades de capacitación, reubicación y rediseño de puestos.

2. Diseñar instrumentos operativos que permitan conocer los puestos y perfiles de las distintas posiciones de la organización y asistir en el relevamiento, evaluación, diseño y actualización de puestos.

3. Efectuar el análisis y la evaluación de la estructura del sistema de remuneraciones y de beneficios de los puestos de trabajo y elaborar indicadores estadísticos laborales y de productividad de la Jurisdicción.

4. Dictaminar sobre la aplicación de adicionales, suplementos, bonificaciones e incentivos.

5. Administrar el sistema de evaluación de desempeño, colaborar técnicamente en el proceso de evaluación, capacitar evaluadores y asesorar a evaluados.

6. Asesorar y asistir en la ejecución y evaluación del cumplimiento de las políticas establecidas para el régimen de carrera del personal.

7. Asistir en los procesos de búsqueda, selección e inducción del personal.

8. Brindar apoyo administrativo y técnico al Organo de Selección y al Comité de Selección de Cargos con Funciones Ejecutivas en las distintas etapas de selección previstas por la normativa vigente.

9. Evaluar la necesidad de incorporación de personal contratado o de pasantes y realizar la selección del mismo.

10. Administrar los procesos de reubicación de personal.

11. Coordinar los estudios que permitan la clasificación de puestos de trabajo y la caracterización de los perfiles básicos aconsejables para su ocupación.

12. Efectuar y/o coordinar estudios tendientes a la elaboración y formulación de propuestas de fomento de la productividad.

13. Asistir en la evaluación de la necesidad de incorporación de personal contratado.

Departamento de Medicina del Trabajo

Acciones

1. Supervisar la realización de los exámenes médicos de ingreso y extender el certificado de aptitud psicofísica para el cargo de los agentes del Ministerio.

2. Supervisar la realización de los exámenes periódicos, los de retorno al trabajo después de la ausencia prolongada provocada por enfermedad o accidente y los previos a una transferencia de actividad.

3. Confeccionar y mantener actualizado un legajo médico de cada trabajador.

4. Ejecutar acciones de educación sanitaria.

5. Denunciar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en todo el Ministerio, llevar el registro de siniestralidad por establecimiento y el registro estadístico de los accidentes y enfermedades del trabajo.

6. Implementar encuestas, realizar investigaciones de los factores determinantes de los accidentes y enfermedades del trabajo y elaborar estadísticas para detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de los accidentes y enfermedades del trabajo.

7. Elaborar y proponer normas preventivas, analizar el costo de la aplicación de las mismas y evaluar los resultados de las medidas tomadas.

8. Realizar Inspecciones periódicas a todos los establecimientos.

9. Efectuar el seguimiento de los accidentados o afectados por enfermedades profesionales y dictaminar en los casos de accidente o enfermedad profesional acerca de la persistencia de la incapacidad o del alta respectiva.

10. Realizar auditorías médicas e informes anuales de actividad.

11. Supervisar la realización de los reconocimientos médicos domiciliarios.

12. Otorgar las licencias especiales.

13. Realizar auditorías médicas de las licencias por enfermedad de largo tratamiento y determinar la prolongación o el alta de las licencias especiales.

14. Realizar estudios de ausentismo y llevar estadísticas que permitan proponer medidas para reducir el mismo.

15. Prestar asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el trabajo y de las emergencias médicas ocurridas en los edificios centrales del Ministerio.

16. Fiscalizar los servicios prestados por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

17. Dirigir las actividades vinculadas con la educación sanitaria, socorrismo, vacunación y estudios de ausentismo por morbilidad, así como también la prestación de la asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el trabajo y de las emergencias médicas ocurridas, hasta tanto se haga cargo el servicio médico que corresponda.

DIRECCION DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Departamento Investigación e Instrucción Sumarial

Acciones:

1. Asesorar y asistir en el análisis de aquellas cuestiones que, ocurridas en jurisdicción de las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudieran dar lugar a la promoción de informaciones sumarias o sumarios administrativos disciplinarios y patrimoniales, analizar su viabilidad y realizar su seguimiento.

2. Tramitar sumarios administrativos disciplinarios y patrimoniales derivados de hechos ocurridos en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conforme el procedimiento establecido en el Decreto 467/99 de aplicación.

3. Instruir informaciones sumarias disciplinarias y/o patrimoniales en por hechos ocurridos en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Preparar proyecto de proveídos, disposiciones y resoluciones a que den lugar las actuaciones y/o informaciones que por ante el mismo se substancien.

5. Coordinar el dictado de los actos administrativos de la Dirección de Sumarios Administrativos y supervisar su ejecución.

6. Organizar la actualización del Sistema de Sumarios Administrativos.

7. Asistir y asesorar en la elaboración de proyectos de denuncias a instaurar por el funcionario autorizado ante la Justicia Penal competente cuando del sumario administrativo surgieren indicios de haberse cometido delitos que den lugar al ejercicio de acción pública, de acuerdo con lo previsto en el Código de Procedimientos en materia Penal.

8. Actuar y controlar las causas penales que se originen por sumarios o hechos relacionados con ellos, que tramitaran por ante el departamento.

9. Emitir dictamen en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la DIRECCION DEL SERVICIO CIVIL de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, a la Unidad de Auditoría Interna del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) con origen en las actuaciones de su competencia.

10. Emitir dictamen en todos los recursos que se deduzcan contra actos emanados de las Autoridades Superiores en aquellas actuaciones de órbita de competencia del departamento.

11. Asesorar y proyectar sobre modificaciones legislativas que se deriven de los resultados estadísticos de la Dirección.

Departamento de Gestión e Interior

Acciones

1. Entender en la supervisión y control de los sumarios administrativos patrimoniales y/o disciplinarios y/o informaciones sumarias cuya instrucción se delegara en las Delegaciones Regionales y Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

2. Asesorar y asistir en el análisis de las cuestiones que remitidas por las sedes provinciales de las Delegaciones Regionales y Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral, pudieran dar lugar a la promoción de informaciones sumarias y/o sumarios disciplinarios y/o patrimoniales, analizar su viabilidad y realizar su seguimiento.

3. Elevar al superior inmediato la propuesta de delegación de facultades a los fines de la tramitación del procedimiento correspondiente conforme lo normado en el artículo 9º del Decreto 467/99 de aplicación.

4. Entender en la supervisión y control de los sumarios administrativos disciplinarios y/o patrimoniales delegados a la sede jurisdiccional, y diligenciar las comunicaciones correspondientes.

5. Supervisar las informaciones sumarias instruidas por las sedes delegadas.

6. Asistir y asesorar en la elaboración de proyectos de denuncias a instaurar por el funcionario autorizado ante la Justicia Penal competente cuando del sumario administrativo surgieren indicios de haberse cometido delitos que den lugar al ejercicio de acción pública, de acuerdo con lo previsto en el Código de Procedimientos en materia Penal y controlar las causas que de ello se inicien.

7. Coordinar y elevar la propuesta de designaciones de profesionales para la representación de los intereses de la Cartera.

8. Emitir dictamen en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la DIRECCION DEL SERVICIO CIVIL de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, a la Unidad de Auditoría Interna del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) con origen en las actuaciones de su competencia.

9. Emitir dictamen en los recursos que se deduzcan contra actos emanados del Ministerio, en aquellas actuaciones de la órbita de su competencia.

10. Organizar la demanda de capacitación específica desde el interior del país con alcance en los objetivos generales de la Dirección y coordinar su inclusión en el Plan Institucional de Capacitación (PIC).

11. Recopilar y mantener actualizados el sistema carga de información de la Dirección de Sumarios Administrativos.

12. Entender y analizar los resultados del sistema de registro de Sumarios Administrativos para la confección de datos estadísticos sobre las cuestiones materia de la responsabilidad primaria de la Dirección.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

Departamento de Tesorería

Acciones

1. Realizar el control, guarda y registración de fondos y valores provenientes de recaudaciones o de cualquier otro ingreso permanente o eventual.

2. Efectuar las registraciones contables de ingresos y egresos de fondos y valores emitiendo el correspondiente parte diario de caja.

3. Custodiar y administrar el Fondo Rotatorio Jurisdiccional asignado, de acuerdo a las normas que en la materia, dicte la Secretaría de Hacienda, efectuando los pagos que por el mismo se encuadren.

4. Efectuar las retenciones impositivas que pudieran corresponder, producto del pago a proveedores a través del Fondo Rotatorio de la Jurisdicción.

5. Transferir las reposiciones de Fondo Rotatorio asignadas por Resolución a las Unidades Desconcentradas del interior del país, para atender los gastos menores que en ellas se produzcan.

6. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y el Sidif Local Unificado.

7. Mantener actualizado el registro de valores en custodia, garantías y fondos de terceros.

8. Confeccionar los Arqueos de Fondos y Valores.

Departamento de Rendición de Cuentas

Acciones

1. Controlar, registrar e implementar el reintegro de la documentación de descargo por las operaciones realizadas por los regímenes de Cajas Chicas y Fondos Rotatorios de la Administración Central y Unidades Desconcentradas cuya administración esté a cargo del Servicio Administrativo Financiero (SAF).

2. Efectuar el control de las rendiciones de cuentas de viajes al exterior e interior del país, e intimar a su rendición vencido el plazo establecido para su descargo.

3. Controlar las rendiciones y pagos de la Jurisdicción.

4. Controlar las rendiciones de haberes del personal de la Administración Central y de las Unidades Desconcentradas, y archivarlas.

5. Mantener actualizadas las estadísticas de control de gastos de las Unidades Desconcentradas.

6. Mantener actualizado el Manual de Normas y Procedimientos e instruir a los responsables administrativos de las Unidades Desconcentradas.

7. Efectuar las auditorías de los Fondos y Valores asignados a las Unidades Desconcentradas, de acuerdo a la programación anual prevista y cuando por razones especiales así lo determine la Superioridad.

8. Efectuar y administrar el archivo de la documentación contable de la Administración Central y unidades desconcentradas, cuya administración esté a cargo del Servicio Administrativo Financiero (SAF).

Departamento de Liquidaciones

Acciones

1. Realizar la liquidación de haberes de los agentes de planta permanente, planta transitoria, contratados, pasantes y asistentes técnicos, efectuando las deducciones y retenciones legales vigentes.

2. Coordinar con la Dirección de Administración de Recursos Humanos el proceso y verificación de carga de novedades al Sistema de Liquidación de Haberes.

3. Registrar, ejecutar y mantener actualizada la información relativa a Embargos Judiciales.

4. Emitir certificaciones de haberes, afectaciones y embargos.

5. Registrar y efectuar la carga mensual de las cuotas de préstamos con retención de haberes.

6. Realizar las liquidaciones por consolidación de deudas establecidas por las Leyes Nros. 23.982 y 25.344.

7. Realizar las liquidaciones de honorarios a conciliadores laborales del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y a los inspectores de la Dirección de Inspección Federal el diezmo de la aplicación de multas por infracciones a las leyes laborales.

8. Asesorar y supervisar la determinación y retención de impuestos y leyes Previsionales.

9. Realizar las liquidaciones de gastos por suministros, servicios, locaciones, pasajes y viáticos por comisiones de servicios al interior y al exterior del país, efectuando las retenciones impositivas y deducciones por aplicación de sanciones.

10. Analizar y evaluar la normativa específica referida a la liquidación de las remuneraciones del personal de planta permanente, transitoria y contrataciones que se rigen por la Ley 25.164.

Departamento de Administración Presupuestaria

Acciones

1. Efectuar la registración de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad financiera de toda la jurisdicción en sus diferentes etapas, mediante el Sistema de Administración Financiera S.L.U. — Sistema Local Unificado—, así como la emisión de las correspondientes órdenes de pago y demás formularios establecidos con destino al Sistema Integrado de Información Financiera Central a cargo de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

2. Validar, así como formular información de ejecución ante la Contaduría General de la Nación (C.G.N.) y la Tesorería General de la Nación (T.G.N.) mediante el control de listados parametrizados mensuales y diferentes requerimientos establecidos por la normativa vigente.

3. Coordinar y ejecutar los pagos desde el Servicio Administrativo Financiero de los gastos ejecutados, según la disponibilidad de fondos asignados por la Tesorería General de la Nación.

4. Validar y registrar los ingresos diarios por fuente de financiamiento.

5. Efectuar los registros del Parte Diario de Tesorería y su conciliación con la documentación respaldatoria.

6. Elaborar la programación financiera mensual y trimestral para las distintas fuentes de financiamiento en función de los gastos devengados y el ingreso de recursos estimados, para su elevación a la Tesorería General de la Nación.

7. Producir el seguimiento de la ejecución presupuestaria de las distintas categorías programáticas y fuentes de financiamiento, mediante el análisis de la disponibilidad de crédito presupuestario.

8. Elaborar informes adicionales sobre la ejecución presupuestaria y la disponibilidad de recursos, a requerimiento de la superioridad.

9. Intervenir en la elaboración de los manuales de procedimientos administrativos-contables de la Jurisdicción.

10. Elaborar la Cuenta de Inversión del ejercicio.

Departamento de Planificación Presupuestaria

Acciones

1. Coordinar y elaborar el Presupuesto Preliminar, centralizando los presupuestos de las Secretarías y Subsecretarías de la Jurisdicción.

2. Efectuar la elaboración y formulación del Anteproyecto de Presupuesto de la Jurisdicción.

3. Confeccionar la Programación Física Anual y Trimestral de Metas, análisis de su ejecución, evaluación de desvíos y reprogramaciones.

4. Controlar y analizar la información relacionada con la asignación de Cuotas de Compromiso y Devengado asignadas a la Jurisdicción y de su ejecución propiciando las modificaciones que aseguren el normal funcionamiento del Organismo.

5. Preparar el Plan Nacional Inversión Pública de la Jurisdicción.

6. Evaluar y analizar la ejecución presupuestaria mediante la presentación de informes técnicos, a fin de proveer indicadores de gestión para el seguimiento, evaluación y control del cumplimiento de las políticas del organismo y contribuir a la toma de decisiones.

7. Proyectar los actos administrativos de modificaciones presupuestarias, sobre la base de los requerimientos de las Unidades Ejecutoras de Programas y/o del análisis del estado de ejecución del presupuesto.

8. Brindar asistencia técnica y administrativa a las Unidades Ejecutoras de Programas en los temas de su competencia.

DIRECCION DE CONTRATACIONES Y PATRIMONIO

Departamento Gestión de Compras de Unidades Desconcentradas

Acciones

1. Detectar y clasificar las necesidades de cada unidad a través del intercambio de información con cada una de ellas, confrontándolas con las proporcionadas por las direcciones que las agrupan.

2. Recepcionar y evaluar la viabilidad de los requerimientos de bienes y servicios de las unidades desconcentradas de la jurisdicción, conforme la programación presupuestaria y las necesidades de funcionamiento.

3. Gestionar las locaciones de inmuebles destinados a constituirse en sede de las unidades desconcentradas.

4. Analizar y detectar causas que conducen a llamados licitarios infructuosos o fracasados, con el fin de encausarlos.

5. Confeccionar los actos administrativos para todos aquellos casos consignados en la normativa legal vigente.

6. Asistir administrativamente a las unidades desconcentradas en la etapa de invitación a proveedores y apertura de las convocatorias.

7. Analizar las ofertas recepcionadas y elaborar los cuadros comparativos de Precios.

8. Emitir las órdenes de compra o contratos, según corresponda.

9. Asesorar a la Comisión Evaluadora sobre los llamados a licitación.

10. Capacitar a los agentes de las unidades desconcentradas sobre la normativa aplicable en materia de compra y locación de bienes y servicios y proponer el uso de herramientas necesarias en los procesos de compra.

11. Actuar como nexo entre las referidas unidades y las Direcciones que agrupan las mismas para lograr una adecuada planificación en función de las necesidades de aquellas, así como también coordinar el seguimiento y control de las convocatorias.

12. Elaborar los pliegos de licitación, adecuándolos a las necesidades y posibilidades del mercado local.

13. Mantener actualizada la información difundida a través de los sistemas informáticos implementados por la Oficina Nacional de Contrataciones (Organo Rector).

14. Promover acciones tendientes a contemplar alternativas con el propósito de lograr convocatorias exitosas.

15. Interactuar con el Departamento Gestión Administrativa Patrimonial en las tareas inherentes a la locación de inmuebles.

Departamento Compras y Contrataciones Administración Central

Acciones

1. Clasificar y agrupar las solicitudes de bienes y servicios de las diversas dependencias de la Administración Central, conforme a la programación presupuestaria y a las necesidades de funcionamiento.

2. Confeccionar los pliegos, llevar a cabo los correspondientes trámites licitatorios a través del procedimiento de selección que corresponda en cada caso, vinculados con las normas que regulan el Régimen de Contrataciones del Estado Nacional como así también con la Ley Nº 13.064 de Obras Públicas.

3. Elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente.

4. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a los efectos de predeterminar la selección de las mismas, desde el punto de vista administrativo.

5. Asesorar a la Comisión Evaluadora sobre las convocatorias.

6. Elaborar las órdenes de compra o contrato, según corresponda.

7. Mantener actualizada la información difundida a través de los sistemas informáticos implementados por la Oficina Nacional de Contrataciones (Organo Rector).

Departamento Suministros

Acciones

1. Coordinar, programar y fiscalizar el almacenamiento de los bienes de consumo o muebles, adquiridos o transferidos de otras jurisdicciones.

2. Difundir y supervisar las normas y procedimientos de distribución de los bienes de consumo de la jurisdicción.

3. Proveer en tiempo y forma los insumos necesarios para el desarrollo operativo y desenvolvimiento de las distintas áreas ministeriales.

4. Participar en la definición de los procedimientos para la adquisición de los bienes de consumo de la jurisdicción conjuntamente con el Departamento Contrataciones.

5. Verificar la constitución de mantenimiento del stock mínimo de seguridad de los bienes de consumo de la jurisdicción.

6. Realizar las acciones necesarias para una eficiente organización y ordenamiento de los depósitos de suministros de la jurisdicción.

7. Asistir a la Comisión de Recepción Definitiva para la recepción de los bienes y servicios inherentes a la Administración Central.

8. Controlar el cumplimiento de los contratos resultantes de los actos licitatorios e informar las sanciones aplicables por el incumplimiento de los mismos.

9. Realizar recuentos periódicos de bienes en el Sector Almacenes y efectuar el control cruzado por oposición con el sector administrativo.

Departamento Patrimonio

Acciones

1. Ejercer y coordinar la administración general de los bienes propios de la Jurisdicción y de los bienes procedentes de terceros, organismos nacionales o internacionales en la etapa extracontable.

2. Participar en la planificación periódica del servicio de conservación de los bienes y realizar los operativos de verificación física y toma de inventario de bienes propios de la Jurisdicción o extracontables.

3. Elaborar los cierres de ejercicio que deben presentarse o rendirse ante la Contaduría General de la Nación por los movimientos patrimoniales de bienes y su amortización.

4. Promover el patentamiento y actualización registral de los automotores, las exenciones impositivas de los rodados e inmuebles y el mantenimiento de las obligaciones contributivas de esa naturaleza.

5. Proyectar los actos administrativos relativos a la asignación inicial o transferencia de uso de inmuebles o a su declaratoria sin destino y a la aceptación de donaciones o a la autorización de su cesión, transferencia, transformación, desarme, destrucción, subasta o baja por diversas causales.

6. Intervenir en materia de inscripción o transferencia dominial de los inmuebles estatales asignados a la jurisdicción.

7. Intervenir en la elaboración de los planes de necesidades de reasignación, renovación o incremento de dotación de bienes.

8. Entender en la certificación del cumplimiento del ciclo de vida útil y en el dictado de los instrumentos legales de declaratoria en desuso y en rezago de los bienes.

9. Promover la actualización continua de la planimetría de los inmuebles afectados al uso de las dependencias ministeriales no alquilados.

10. Realizar dictámenes técnicos y asesorar en materia patrimonial a los responsables usuarios de bienes.

11. Promover la tasación de los inmuebles.

12. Realizar la organización y planificación de las gestiones de subasta pública de bienes muebles en desuso o rezago.

13. Coordinar con los organismos internacionales de cooperación y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO respecto de la administración y traspaso de los bienes procedentes de proyectos o programas externos.

14. Fiscalizar la conciliación contable presupuestario-patrimonial.

15. Fiscalizar el devengamiento y la imputación presupuestaria de los gastos en concepto de bienes de uso, construcciones en proceso y mejoras activables de inmuebles en el Sistema Local Unificado (SLU) administrado por la Contaduría General de la Nación.

16. Realizar la emisión documental de movimientos patrimoniales, su registro sistemático y contabilización.

17. Efectuar la actualización de la base local de inmuebles del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN) y entender en la revisión de la catalogación de los bienes comprendidos en el catálogo de la Oficina Nacional de Contrataciones (O.N.C.).

DIRECCION DE SEGURIDAD Y SERVICIOS GENERALES

Departamento de Higiene y Seguridad del Trabajo

Acciones:

1. Elaborar planes anuales de prevención de riesgos del trabajo.

2. Analizar las recomendaciones de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y proponer las medidas tendientes a la implementación de las mejoras.

3. Elaborar procedimientos de Trabajo Seguro para aquellos puestos de trabajo que por sus características así lo justifiquen.

4. Promover la difusión de los procedimientos de trabajo seguro, ateniendo a la prevención, la protección y la preservación de la vida, la salud y las condiciones ambientales de los trabajadores.

5. Promover los sistemas integrados de gestión de Condiciones de Trabajo, Higiene y Seguridad en coordinación con todas las áreas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

6. Implementar la política fijada por la Institución en materia de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo.

7. Promover la formación y capacitación de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos del Trabajo.

8. Elaborar los planes anuales de capacitación en materia de Prevención de Riesgos del Trabajo, Ergonomía, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Prevención de Incendio y Evacuación.

9. Confeccionar estadísticas de accidentes de trabajo tendientes a orientar las futuras acciones de prevención.

10. Efectuar el análisis de los accidentes ocurridos y proponer medidas para evitar su reiteración.

11. Coordinar acciones con el Servicio de Medicina del Trabajo en el caso de detectarse enfermedades profesionales u otras vinculadas al trabajo con el propósito de implementar las mejoras tendientes a la desaparición de las mismas.

12. Definir los perfiles psicofísicos de los trabajadores en los puestos de trabajo que sean considerados críticos conjuntamente con el Servicio de Medicina del Trabajo.

13. Elaborar las especificaciones técnicas en materia de Higiene, Seguridad y Ergonomía a incluir en los pliegos de bases y condiciones de las contrataciones referidas a la provisión de bienes, obras y servicios.

14. Auditar el accionar de los servicios de Higiene y Seguridad de las empresas contratistas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

15. Participar en las reuniones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para la evaluación de las especificaciones técnicas contenidas en los pliegos de bases y condiciones vinculadas con la Higiene, Seguridad y Ergonomía.

Departamento de Servicios Generales

Acciones:

1. Realizar las tareas de mantenimiento en los edificios de la Jurisdicción y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

2. Controlar el cumplimiento de los servicios contratados a los efectos de llevar a cabo tareas de mantenimiento y conservación de las instalaciones.

3. Programar la organización de las tareas respectivas al mantenimiento, con el fin de dejar librado a los imprevistos, la menor cantidad de sucesos.

4. Administrar el control de stock del Departamento, trabajando con niveles mínimos de seguridad.

5. Confeccionar Especificaciones Técnicas de aquellas tareas que no pueden ser realizadas con personal propio.

6. Proponer una guardia permanente, encargada de la supervisión de las distintas necesidades del Ministerio, tanto en horario laboral como fuera de él.

7. Asistir en la organización de los movimientos internos de mobiliario y confección de tabiquería.

8. Garantizar la utilización de la totalidad de los servicios esenciales, con el fin de lograr el normal desempeño del personal que asista a los mismos.

9. Trasladar a los funcionarios autorizados a tal fin, con el objeto de efectivizar la movilidad de los mismos.

10. Organizar la flota automotor del Ministerio, a los efectos de garantizar su utilización respectiva de parte de los funcionarios asignados.

11. Actualizar permanentemente la disposición de la playa de estacionamiento, procediendo a una administración constante de los espacios allí dispuestos.

12. Programar las labores de mantenimiento preventivo de la totalidad de los vehículos del Ministerio, llevando un riguroso control de las mismas, con el fin de lograr la permanente disponibilidad de los automotores.

13. Administrar el flujo de vales de combustibles otorgados al sector, controlando su uso eficaz.

Departamento de Infraestructura

Acciones:

1. Dirigir las acciones necesarias para asegurar la operatividad de los edificios e instalaciones del Ministerio.

2. Efectuar las adecuaciones de la infraestructura edilicia, y observar la optimización del uso de los espacios físicos.

3. Unificar los criterios de resolución de los inconvenientes, ya que esta área sería conformada por un equipo interdisciplinario, con la capacidad de evaluar un cúmulo importante de variables y factores.

4. Permitir responder a necesidades mayores, con una intensidad acorde a las necesidades existentes; por ejemplo, el de las Agencias Territoriales.

5. Dar más capacidad de resolución a los inconvenientes y requerimientos, fundamentalmente por un mayor número de integrantes del Departamento.

6. Tratar temas relacionados con la estructura edilicia, fundamentado en los conocimientos técnicos del personal, que por su propia interacción, logrará especificaciones técnicas elaboradas con un amplio grado de puntualidad.

7. Confeccionar la documentación técnica necesaria para la elaboración de los actos que permitan proceder a la contratación de obras vinculadas con temas específicos de su competencia.

8. Mantener permanentemente actualizados los planos correspondientes a los edificios de la Jurisdicción.

Departamento de Seguridad y Control de Accesos

Acciones:

1. Controlar los edificios de la Jurisdicción para seguridad del personal y de los bienes de su propiedad o tenencia.

2. Asistir en la elaboración de los planes sobre seguridad de los edificios.

3. Ejecutar las acciones concernientes a la seguridad personal del Sr. Ministro y de los Sres. Secretarios y Subsecretarios.

4. Realizar el control de seguridad en los eventos internos.

5. Organizar las necesidades de Servicio Adicional de Policía Federal.

6. Asistir en la capacitación del personal para actuar en situaciones de emergencias.

7. Controlar el acceso a los edificios del Ministerio, fiscalizando el ingreso y egreso del personal y del público.

8. Realizar el procesamiento de datos sobre el ingreso y egreso de personas a los edificios del Ministerio.

ANEXO III

e. 28/9 N° 558.925 v. 28/9/2007