COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Resolución 5758/2007

Bs. As., 3/12/2007

VISTO el EXP-S01:0473417/2007 del Registro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Decreto Nº 229 de fecha 8 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL reconoce los derechos que le asisten a los usuarios y consumidores de bienes y servicios, en especial el derecho a una información adecuada, veraz y en condiciones de trato equitativo y digno.

Que mediante el Decreto Nº 229 de fecha 8 de marzo de 2000 se creó el Programa "CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO", a fin de instrumentar los compromisos de servicio por parte de los organismos públicos prestadores directos, en orden a la transparencia, condiciones y modalidades operativas de las prestaciones, como así también los derechos que le asisten a los ciudadanos.

Que el precitado decreto dispuso, dentro del ámbito de aplicación del Programa, alcanzar a los entes comprendidos en el Artículo 8º de la Ley Nº 24.156, que define la integración del Sector Público Nacional.

Que esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, como organismo descentralizado que actúa en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, integra el Sector Público Nacional.

Que en virtud de ello, se dictó la Resolución C.N.R.T. (I) 94/05 mediante la cual, por su artículo 1º, se aprobó —en el ámbito de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE— la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO para el período 2005-2006.

Que la mencionada CARTA COMPROMISO previó —en lo sustancial— acceder a nuevos estándares operativos en los servicios y prestaciones del Organismo, a los efectos de mejorar significativamente la calidad de atención de los ciudadanos, promoviendo además un tratamiento inteligente de los reclamos, recibiendo sugerencias y denuncias a través del Sistema de Reclamos, e implementando Métodos de Consulta, tanto colectivos como canalizados a través de organizaciones o agrupaciones representativas, y brindando una eficaz y preventiva labor informativa. Ello lleva a la descongestión de tareas del Organismo, generando la optimización de los recursos humanos disponibles.

Que la experiencia acumulada y los resultados objetivos obtenidos han demostrado que las acciones descriptas han servido de una invalorable herramienta en la solución de conflictos y reclamos, como así también en la información al público usuario.

Que por tales motivos, y a los efectos de continuar con las tareas mencionadas, resulta necesario aprobar la "CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO" para el período 2007-2008, que obra como Anexo I de la presente resolución.

Que por su parte, el artículo 3 de la mencionada resolución C.N.R.T. (I) 94/05 creó —en el ámbito de la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO— la UNIDAD DE MONITOREO INTERNA (UMI), disponiendo que la misma depende de la Intervención de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE o de la Gerencia que esta determine, y que quedaría conformada solamente por representantes de la Gerencia de Administración y Recursos Humanos y de la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios.

Que en el marco reseñado, conforme a la experiencia acumulada en estos años de intensa labor, y a los efectos de mejorar la calidad de atención a los usuarios, brindando una mayor especificidad en la información y resolución de conflictos, resulta aconsejable incluir en la UNIDAD DE MONITOREO INTERNA a representantes de todas las Areas que componen la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Aprobar en el ámbito de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO para el período 2007-2008, que en Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — Establecer que la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO para el período 2007-2008 entrará en vigencia a partir del primer día hábil posterior a la firma de la presente resolución.

ARTICULO 3º — Disponer que la UNIDAD DE MONITOREO INTERNA (UMI) de la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO creada por Resolución C.N.R.T. (I) 94/05 y continuada por la presente resolución estará integrada con un representante por cada Area que compone esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 4° — Designar a las personas referenciadas en el Anexo II —el cual forma parte integrante de la presente resolución— como integrantes de la UNIDAD DE MONITOREO INTERNA (UMI) de la CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO para el período 2007-2008.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, y archívese. — Dr. PEDRO OCHOA ROMERO, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

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NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexos. La Documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (SUIPACHA 767-CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES) y en www.boletinoficial.gov.ar.

e. 06/12/2007 Nº 565.985 v. 06/12/2007