JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución Nº 7/2007

Bs. As., 22/11/2007

VISTO el Expediente ACUMAR Nº 04060/2007, la Ley Nº 26.168, el Decreto Nº 92/07 y el Reglamento de Organización Interna de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 crea la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Que la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han adherido a los términos de la norma citada supra mediante las Leyes Nº 13.642 y Nº 2217, respectivamente.

Que el Decreto Nº 92/07 de fecha 1º de febrero de 2007 dispuso la integración de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO con TRES (3) representantes del Poder Ejecutivo Nacional, DOS (2) representantes de la Provincia de Buenos Aires y DOS (2) representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designando en la Presidencia a la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que por el Decreto Nº 830/07 de fecha 4 de julio de 2007, modificado por el Decreto 1243/07 de fecha 17 de septiembre de 2007, se designaron los representantes del Poder Ejecutivo Nacional ante la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO.

Que por Decreto Nº 132/07 de fecha 15 de febrero de 2007 fueron designados los representantes de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y por Decreto Nº 270 de fecha 14 de febrero de 2007, modificado por Decreto Nº 1153/07 de fecha 16 de agosto de 2007, se designó a los representantes de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ante la citada Autoridad.

Que la Ley Nº 26.168, en su artículo 2º, in fine, dispone que la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO se aprobó el Reglamento de Organización Interna de la misma;

Que dicho reglamento, en su artículo 19 establece que la Secretaría General tendrá a su cargo la recepción, diligenciamiento y despacho de los asuntos administrativos inherentes a la gestión del ente;

Que el artículo 20 del citado reglamento encomienda a la mencionada Secretaría General todo lo relativo a las convocatorias, y registro y comunicación de las Reuniones del Consejo Directivo y del Consejo Municipal, así como de sus resoluciones y las medidas adoptadas por la Presidencia, la realización del Informe Anual que menciona el art. 8º de la Ley Nº 26.168, la administración de los bienes de la Autoridad de Cuenca, y todas las que sean inherentes a la Secretaría General.

Que en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO se aprobó por unanimidad la designación del Sr. Alejandro Rossi como Secretario General del mencionado organismo; expresándose resultaba indispensable poner en funcionamiento la estructura administrativa de la Autoridad de Cuenca a través de dicho órgano.

Que en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO llevada a cabo el 25 de octubre de 2007, el mencionado Consejo instruyó a la Secretaría General para que diseñe el mecanismo operativo para desarrollar la ejecución presupuestaria por parte de la citada Autoridad, comprendiendo una estructura organizativa.

Que, con el fin de asegurar el eficaz ejercicio de las actividades que el Reglamento de Organización Interna de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO encomienda a la Secretaría General, resulta necesario contar con una estructura organizativa acorde a las funciones asignadas.

Que la DELEGACION LEGAL de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha tomado la intervención que le compete;

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168 y el Reglamento de Organización Interna de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO aprobado por Resolución Nº 5/2007 de fecha 12 de septiembre de 2007 de esa Autoridad.

Por ello,

LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la SECRETARIA GENERAL de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO, de acuerdo al organigrama que como Anexo I, y a las funciones que se detallan en el Anexo II, que forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y Archívese. — Dra. ROMINA PICOLOTTI, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. — Dr. ALDO JUAN MARCONETTO, Secretario de Gestión y Articulación Institucional, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. — Ing. FABIAN LOPEZ, Subsecretario de Recursos Hídricos. — Lic. DEBORA GIORGI, Ministra, Ministerio de la Producción, Provincia de Buenos Aires. — Lic. SILVINA IRMA SUAREZ, Secretaria, Secretaría de Política Ambiental, Prov. de Buenos Aires. — Lic. JUAN MANUEL VELASCO, Ministro, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO I

ANEXO II

COORDINACION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

i. Colaborar con el Servicio Administrativo Financiero de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE en el servicio que éste prestará a la Autoridad de Cuenca.

ii. Contribuir con la Secretaría General en materia administrativo - financiera en las tareas que el Reglamento de Organización Interna le asigna en el artículo 21, incisos k y m, referidos la elaboración del informe anual al que hace mención el artículo 8º de la Ley Nº 26.168, y a la administración de los bienes de la ACUMAR respectivamente.

iii. Emitir los informes administrativo-financieros que la Secretaría General le requiera sobre temas que hagan a las funciones que el Reglamento de Organización Interna le asigna.

iv. Intervenir en las demás cuestiones que la Secretaría General considere pertinente.

COORDINACION JURIDICA:

i. Emitir los informes legales, previos a la intervención que la Delegación Legal de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE tome en virtud de lo dispuesto por Resolución de la Procuración del Tesoro por Resolución Nº 169/07.

ii. Emitir opinión en las cuestiones jurídicas que la Secretaría General le remita con carácter consultivo.

iii. Asistir a la Secretaría General en la sistematización de la normativa que resulte de aplicación en la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

iv. Elaborar los proyectos de articulación de normas de los distintos organismos con competencia en el ámbito de la cuenca.

COORDINACION DE ADMINISTRACION DE LA INFORMACION

i. Llevar los registros de información generados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

ii. Intervenir en la elaboración y aplicación del Reglamento Operativo de Acceso a la Información y Recepción de Denuncias.

iii. Atender en el trámite de pedidos de informe y denuncias presentados ante la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO y sean tramitados ante la Secretaría General, en función de lo dispuesto por el Reglamento para Operativo de Acceso a la Información y Recepción de Denuncias.

iv. Intervenir en las acciones relativas a la recepción de las comunicaciones de cualquier índole e imprimirles el trámite que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21, inciso b del Reglamento de Organización Interna de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO.

v. Dar curso a las notificaciones a cada jurisdicción de las medidas preventivas dictadas por la Presidencia de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO de acuerdo con lo previsto por el artículo 21, inciso k del Reglamento de Organización Interna de esa Autoridad.

vi. Asistir en la elaboración del Informe Anual a que hace mención el artículo 8º de la Ley Nº 26.168.

COORDINACION DE COMPONENTES DEL PLAN INTEGRAL:

i. Asistir a la Secretaría General en la relación con y entre los distintos componentes del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

ii. Asistir a la coordinación interjurisdiccional de Componentes del Plan Integral.

iii. Reportar a la Dirección Ejecutiva de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO en todo lo atinente a la implementación del Plan Integral.

iv. Brindar asistencia a los distintos componentes respecto de la información relacionada al Plan Integral.

v. Intervenir en la aprobación y aplicación del Reglamento Operativo de la Comisión de Participación Social.

vi. Administrar la página web de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS:

i. Atender el despacho del organismo;

ii. Organizar el sistema de atención al público de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

iii. Asistir a la Secretaría General en las funciones asignadas por el art. 21, incisos b, c, d, e, y h, del Reglamento de Organización Interna de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO, (expedir certificaciones de las consultas, resoluciones, acuerdos aprobados y disensos; recibir las comunicaciones de cualquier índole e imprimirles el trámite que corresponda);

iv. Llevar el registro de las actas de las sesiones del Consejo Directivo y del Consejo Municipal;

e. 12/12/2007 Nº 566.339 v. 12/12/2007