MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 1437/2007

Apruébase la apertura a nivel departamental de la Secretaría de Empleo.

Bs. As., 7/12/2007

VISTO el Expediente Nº 1.235.906/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto Nº 628 de fecha 13 de junio de 2005 y su modificatorio y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 11 de fecha 6 de enero de 2006 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 628/05 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el artículo 4º del Decreto mencionado en el considerando precedente, estableció que en un plazo de SESENTA (60) días a partir de su publicación, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por dicha medida, la que deberá prever como máximo TREINTA Y UN (31) cargos de conducción.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 11/06 se aprobaron las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por el artículo 2º de la Resolución mencionada en el considerando anterior, se dispuso que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el plazo de SESENTA (60) días, presentará a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las aperturas organizativas de nivel operativo.

Que por el Decreto Nº 884 del 10 de julio de 2007 se sustituyó el Anexo IIIa del Decreto Nº 628/05 con motivo de la incorporación de CUATROCIENTOS CINCO (405) cargos al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para el Ejercicio 2007, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 1 del 15 de enero de 2007.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 813 del 6 de agosto de 2007 se sustituyó el Anexo III de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 11/06 con motivo de la citada incorporación de cargos a este Ministerio para el Ejercicio 2007.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 628/05 y su modificatorio y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 11/06 y su modificatoria, resulta imprescindible proceder a aprobar la apertura organizativa a nivel departamental de la SECRETARIA DE EMPLEO de este Ministerio, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas de conducción, control, eficiencia y responsabilidad en las tareas que realizan las direcciones dependientes de la citada área sustantiva.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la apertura a nivel departamental de la SECRETARIA DE EMPLEO de esta Cartera de Estado, de conformidad con los Organigramas, Acciones y Dotaciones, que como Anexos I, II y III, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Tomada.

ANEXO I

ANEXO II

GERENCIAS DE EMPLEO Y CAPACITACION LABORAL

(36 GERENCIAS)

Acciones Tipo

1. Garantizar la gestión de las políticas de promoción del empleo, formación profesional y de servicios de empleo en su jurisdicción según criterios emanados de la Secretaría de Empleo a travésde la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo.

2. Representar a la Secretaría de Empleo ante las autoridades provinciales, municipales y de instituciones productivas y sociales, públicas y privadas, con el fin de generar condiciones y oportunidades para la promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas.

3. Garantizar el desarrollo de los procedimientos aprobados por la Secretaría de Empleo en la ejecución de las políticas de promoción del empleo, formación profesional y de servicios de empleo.

4. Administrar los recursos asignados a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

5. Aplicar las normas que regulan la gestión del personal a su cargo.

6. Asistir e informar a la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo en todo lo atinente a las acciones de promoción de empleo, formación profesional y servicios de empleo, a efectos de asegurar una adecuada articulación entre las acciones y las políticas institucionales de la jurisdicción en cada región.

7. Garantizar que la intervención territorial se realice de manera articulada con la participación de todas las áreas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

ANEXO III

ANEXO II

DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

Departamento de Seguimiento Técnico

Acciones:

1. Establecer criterios, planificar, coordinar y realizar el seguimiento técnico, la supervisión y la fiscalización de los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional que se ejecuten en la órbita de la SECRETARIA DE EMPLEO.

2. Colaborar con las áreas sustantivas de la SECRETARIA DE EMPLEO en la formulación del marco normativo de los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional.

3. Diseñar los instrumentos para el desarrollo de las acciones de seguimiento técnico, supervisión y fiscalización.

4. Proponer las metas a alcanzar en el ámbito del seguimiento técnico, la supervisión y la fiscalización.

5. Verificar en terreno las condiciones de desarrollo de los proyectos, los beneficiarios y los servicios que se financien desde la SECRETARIA DE EMPLEO.

6. Programar y desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación dirigidas a los actores que cumplen funciones en la gestión del proceso de seguimiento técnico de las políticas y programas de empleo y formación profesional.

7. Aplicar a las instituciones que actúen como contraparte de los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional los marcos normativos vigentes, de manera de garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos para la ejecución de las acciones aprobadas.

8. Elaborar informes de seguimiento técnico, supervisión y fiscalización que sirvan de insumo para la toma de decisiones por parte de los responsables de diseñar y ejecutar los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional.

DIRECCION DE GESTION TERRITORIAL

Departamento de Administración de Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral

Acciones:

1. Ejecutar las actividades vinculadas con la gestión logística operacional de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

2. Sistematizar y relevar demandas de asistencia técnica y capacitación del personal que cumple funciones en las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

3. Administrar los requerimientos de apoyo técnico y administrativo realizados por las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

4. Monitorear y supervisar el Plan de Acción presentado por las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

5. Asistir a la Dirección Nacional del Servicio de Empleo en la gestión de los Recursos Humanos de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral.

9. Asistir a la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo en la coordinación de las actividades asociadas a la gestión de los procesos de seguimiento técnico, supervisión y fiscalización.

10. Garantizar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad de los beneficiarios y el alcance de metas comprometidos en los proyectos de contraprestación en el marco de las normas y reglamentos que rigen el Programa Jefes de Hogar.

DIRECCION DE SERVICIOS DE EMPLEO

Departamento Asistencia Técnica y Capacitación a Oficinas de Empleo

Acciones

1. Diseñar los materiales de asistencia técnica y capacitación para Oficinas de Empleo, según las necesidades detectadas durante los procesos de diagnóstico y evaluación de las propuestas de fortalecimiento de las Oficinas de Empleo.

2. Planificar y ejecutar las acciones de asistencia técnica y capacitación acordadas con las contrapartes y seguir el cumplimiento de los plazos previstas para ellas.

3. Coordinar la evaluación y sistematización de las asistencias prestadas y de las acciones de capacitación brindadas a Oficinas de Empleo.

4. Asegurar el adecuado registro de las acciones realizadas.

5. Elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para la toma de decisiones por parte de los responsables de diseñar y ejecutar los planes, programas y acciones de empleo y formación profesional.

DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO

Departamento Seguro por Desempleo

Acciones:

1. Monitorear, supervisar y optimizar el funcionamiento del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

2. Diseñar, desarrollar, coordinar, facilitar y evaluar políticas, programas y acciones de capacitación, entrenamiento e inserción laboral que mejoren la cobertura, empleabilidad y reinserción laboral de los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

3. Difundir e implementar la modalidad de pago único de las prestaciones dinerarias del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo establecidos por la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Departamento de Fomento del Empleo y de Inserción Laboral

Acciones

1. Evaluar el impacto en el empleo de las propuestas y medidas económicas, educativas y sociales.

2. Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones que promuevan la inserción laboral de los trabajadores desocupados en proyectos de desarrollo económico local.

3. Apoyar la creación y/o el mantenimiento de pequeñas empresas, y de emprendimientos individuales y asociativos en las áreas urbana y rural;

4. Diseñar e implementar acciones de estímulo a la contratación de trabajadores desocupados y de mejora de la calidad del empleo.

5. Promover, asistir, y evaluar la participación de trabajadores desocupados con problemas de empleabilidad en proyectos de entrenamiento laboral.

6. Coordinar la gestión, evaluación y desarrollo de políticas, programas y acciones de inserción laboral de los trabajadores desocupados.

7. Ejecutar acciones de asistencia a oficinas de empleo, empleadores públicos y privados que faciliten la inserción laboral de desocupados.

DIRECCION NACIONAL DE ORIENTACION Y FORMACION PROFESIONAL

Departamento de Formación Profesional

Acciones:

1. Asistir a la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional en la ejecución y monitoreo de políticas, programas y acciones de formación con enfoque sectorial.

2. Elaborar propuestas de diseño de instrumentos operativos para la ejecución de políticas, programas y acciones de formación con enfoque sectorial.

3. Cooperar con la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional en los ámbitos de diálogo social para la formulación de acciones de formación con enfoque sectorial.

4. Asistir a los actores de la producción y el trabajo en los procesos de fortalecimiento de redes institucionales para la capacitación y la mejora de la competitividad sectorial o de cadenas productivas.

DIRECCION NACIONAL DE ORIENTACION Y FORMACION PROFESIONAL

Departamento de Formación Básica

Acciones:

1. Asistir a la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional en la ejecución y monitoreo de políticas, programas y acciones de formación destinados a trabajadores con formación básica incompleta.

2. Elaborar propuestas de diseño de instrumentos operativos para la ejecución de políticas, programas y acciones de formación destinados a trabajadores con formación básica incompleta.

3. Cooperar con la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional en la formulación de estrategias para fortalecer la empleabilidad de la población destinataria, mediante acciones formativas, de alfabetización y/o terminalidad de estudios formales en cualquiera de sus niveles.

4. Asistir a la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional en la articulación de las acciones formativas y la estructura productiva local y regional para el desarrollo del proyecto ocupacional de trabajadores con problemas de empleo.

DIRECCION DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Departamento de Normalización de Competencias Laborales

Acciones:

1. Contribuir al reconocimiento de las calificaciones de trabajadores y trabajadoras sobre la base de estándares de competencias laborales y calidad del empleo.

2. Cooperar en la asistencia a los actores de la producción y el trabajo en los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales.

3. Monitorear los procesos de normalización y certificación de competencias laborales estableciendo parámetros metodológicos y procedimentales, e informar sobre los sistemas sectoriales de certificación.

4. Asistir a la Dirección de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, en materia de pasantías, régimen de aprendizaje y prácticas calificantes.