SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Disposición Gerencial Nº 60/207/2007

Bs. As., 20/12/2007

VISTO la Ley 24.241, su modificatoria Ley Nº 26.222, las Instrucciones SAFJP Nº 17/07; Nº 18/07 y Nº 21/07; la Instrucción SAFJP Nº 4/2004 artículo 2, la Disposición Gerencial Nº 060/136/2007, las actuaciones contenidas en el expediente Nº 8097/07 del Registro de esta Superintendencia, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de la función de contralor que esta Superintendencia tiene sobre el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, resulta necesario facilitar a las mismas los instrumentos que le permitan la registración de sus operaciones sobre la base de un sistema ordenado, permitiendo la presentación de información contable uniforme a partir de la cual se pueda elaborar información estadística.

Que para ello es necesario elaborar un "Plan de Cuentas" que tenga en consideración la dinámica de las operaciones de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, su correcta registración y exposición, y un "Manual de Cuentas" al que deberán ajustarse para la aplicación del "Plan de Cuentas" señalado.

Que a los fines de lograr una presentación sistemática, ordenada y actualizada de las disposiciones vigentes, se estima conveniente modificar el actual "Plan de Cuentas" y el "Manual de Cuentas" de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones conforme las necesidades de registración contable de las mismas.

Que en virtud de la dinámica de la actividad y de la normativa que esta Superintendencia emita en el futuro la composición del plan podrá sufrir modificaciones, por lo cual es conveniente facultar a las Administradoras a utilizar subcuentas adicionales a las incluidas en el Plan y Manual de Cuentas, que les permitan o faciliten un mejor control de su actividad, en la medida que no se desvirtúen los conceptos ni el sentido de los saldos de las cuentas existentes.

Que la presente se emite en ejercicio de las facultades delegadas en el marco de la Instrucción SAFJP Nº 4/2004 en su artículo 2º.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Secretaría General se han expedido en su carácter de servicio jurídico permanente.

Por ello,

EL GERENTE DE CONTROL DE ENTIDADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

DISPONE:

"PLAN Y MANUAL DE CUENTAS DE LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES"

ARTICULO 1º — Apruébase el "Plan y el Manual de Cuentas de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones" que obran en el ANEXO I y ANEXO II, respectivamente, y que forman parte integrante de la presente Disposición Gerencial.

ARTICULO 2º — Derógase la Disposición Gerencial Nº 060/136/2007.

ARTICULO 3º — La presente Disposición Gerencial entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2008.

ARTICULO 4º — Regístrese, comuníquese, notifíquese a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DANIEL E. MARCÓ, Gerente de Control de Entidades.

———

NOTA: LOS ANEXOS NO SE PUBLICAN. LA DOCUMENTACION NO PUBLICADA PUEDE SER CONSULTADA EN LA SEDE CENTRAL DE ESTA DIRECCION NACIONAL (SUIPACHA 767-CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES) Y EN www.boletinoficial.gov.ar

e. 27/12/2007 Nº 567.821 v. 27/12/2007