MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nº 1339/2007

Registro Nº 1445/07

Bs. As., 6/11/2007

VISTO el Expediente Nº 247.609/05 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004) y la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 355/356 del Expediente Nº 247.609/05 obra el Acuerdo salarial celebrado entre el SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA y las empresas EDITORIAL LA CAPITAL SOCIEDAD ANONIMA, TELEVISION FEDERAL SOCIEDAD ANONIMA TELEFE - 8 DE MAR DEL PLATA, FM 104 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, TV y FM LAS BRISAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, RADIOCOOP SOCIEDAD ANONIMA, TV MAR DEL PLATA SOCIEDAD ANONIMA y DIFUSORA AUSTRAL SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la vigencia del presente acuerdo está establecida a partir del mes de agosto de 2007.

Que la facultad para negociar colectivamente fue acreditada conforme constancias de autos, dictándose en consecuencia la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales Nº 90, de fecha 14 de agosto de 2006, obrante a fojas 227/229, por la que se constituye la Comisión Negociadora a los fines de alcanzar, con las Empresas Periodísticas de los Partidos de General Pueyrredón y Balcarce, una actualización de las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 346/75.

Que el acuerdo de marras, comprende a los trabajadores de las empresas periodísticas reguladas por la Ley Nº 12.908, y es de aplicación dentro de la zona de representatividad del sindicato.

Que dicho ámbito territorial y personal de aplicación, queda circunscripto a la coincidencia de la actividad de las empresas signatarias con la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que las partes ratificaron en todos sus términos el mentado acuerdo y solicitaron su homologación.

Que ha sido acreditada fehacientemente la representación que invisten las partes.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA y las empresas EDITORIAL LA CAPITAL SOCIEDAD ANONIMA, TELEVISION FEDERAL SOCIEDAD ANONIMA –TELEFE CANAL 8 DE MAR DEL PLATA, FM 104 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, TV y FM LAS BRISAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, RADIOCOOP SOCIEDAD ANONIMA, TV MAR DEL PLATA SOCIEDAD ANONIMA y DIFUSORA AUSTRAL SOCIEDAD ANONIMA, obrante a fojas 355/356 del Expediente Nº 247.609/05.

ARTICULO 2º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente acuerdo, obrante a fojas 355/356 del Expediente Nº 247.609/05.

ARTICULO 3º — Remítase copia debidamente autenticada de la presente Resolución al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º — Gírese al Departamento Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación, de carácter gratuito, del Acuerdo homologado, las partes deberán proceder de conformidad a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 247.609/05

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2007

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1339/07, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 355/356 del expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 1445/07. — VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

Ref.: Expte. 247.609/05

En la ciudad de Mar del Plata, a los 3 días del mes de octubre de 2007, siendo las 10.00 horas, se presentan ante mí Dra. Paula Andrea Ramos, Asesora de la Agencia Territorial Mar del Plata de este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por una parte: en representación del Sindicato de Prensa: Roberto Daniel Ferro, Secretario General; José Miguel Belza, Tesorero.

Por otra parte: Marcia Cecilia Hoet en representación de Editorial La Capital S.A.; Dr. Elichiribehety Julio Emilio en representación de Difusora Austral S.A.; en representación de Televisión Federal S.A. el Dr. George Rodriguez Consoli; Sr. Jorge Fortezzini en representación de Radiocoop S.A.

Los mismos vienen en este Acto a reformular el Acta Acuerdo a la que han arribado a fin de dar cumplimiento al dictámen Nº 2797 emitido por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, solicitando asimismo su homologación.

A efectos de actualizar las escalas salariales del CCT 346/75 vigente se acuerdan las siguientes:

Se acuerda que la presente escala tiene vigencia a partir del 1 de agosto de 2007. Se deja aclarado que a raíz de la presentación efectuada en el día de la fecha por el Sr. Rubén Osvaldo Vespa, representante de TV Mar del Plata S.A., FM 104 SRL y TV Las Brisas SRL, quien no se encuentra en nuestra ciudad, el mismo firmará la presente con posterioridad, a su regreso ante la funcionaria que suscribe.

No siendo para más, una vez leído y ratificado, se cierra este acto a las 11 hs. Se firman 9 ejemplares de un mismo tenor.