ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 65/2008

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 28/2/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10315-215-2007 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO se propone realizar modificaciones en la estructura organizativa de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la constante demanda de servicios informáticos y el elevado nivel tecnológico alcanzado, requiere disponer de una estructura organizativa que responda de manera adecuada y oportuna a tales necesidades.

Que en tal sentido, resulta necesario contar con una unidad especializada en establecer y mantener los estándares arquitectónicos y de desarrollo informático del Organismo, como así también en reconocer y evaluar los riesgos tecnológicos inherentes a todo proyecto informático.

Que por otro lado, resulta conveniente reflejar las tareas desarrolladas por el Departamento Internet, relativas al desarrollo y administración de sistemas jurídicos y colaborativos, en la organización y competencia del área.

Que con el objetivo de asegurar la calidad de los sistemas implantados, resulta oportuno separar las actividades de desarrollo de las de homologación de sistemas.

Que razones funcionales y de buen orden administrativo indican la conveniencia de adecuar las acciones y tareas de las unidades dependientes de la Subdirección General, con el objeto de regular la relación entre las mismas, en atención a la nueva estructura.

Que dicha propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Tecnología", dependiente de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Art. 2º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Tecnología e Ingeniería de Software" dependiente de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a denominarse "Metodologías" y a depender de la Dirección de Tecnología.

Art. 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Desarrollo de Infraestructura" y "Arquitectura Informática" dependientes de la Dirección de Tecnología.

Art. 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa" y "Control de Calidad de Sistemas Administrativos" dependientes del Departamento Informática de Administración.

Art. 5º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Desarrollo de Sistemas de Administración", pase a denominarse "Desarrollo de Sistemas de Administración Financiera", manteniendo la actual dependencia jerárquica.

Art. 6º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Internet", pase a denominarse "Informática Jurídica y Colaborativa", manteniendo la actual dependencia jerárquica.

Art. 7º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Sistemas Jurídicos", "Desarrollo de Sistemas Colaborativos" y "Control de Calidad de Sistemas Jurídicos y Colaborativos", dependientes del Departamento Informática Jurídica y Colaborativa.

Art. 8º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Fiscalización" existente en el ámbito de la Dirección de Informática de Fiscalización, pase a denominarse "Control de Calidad de Sistemas de Fiscalización", manteniendo igual dependencia jerárquica, acción y tareas.

Art. 9º — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recaudación Tributaria" y "Control de Calidad de Operación de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria" existentes en la Dirección de Informática Tributaria, pasen a denominarse "Control de Calidad de Sistemas de Recaudación Tributaria" y "Control de Calidad de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria", respectivamente, manteniendo igual dependencia jerárquica, acción y tareas.

Art. 10. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recaudación de la Seguridad Social" existente en el ámbito de la Dirección de Informática de los Recursos de la Seguridad Social, pase a denominarse "Control de Calidad de Sistemas de Recaudación de la Seguridad Social", manteniendo igual dependencia jerárquica, acción y tareas.

Art. 11. — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Declaración Aduanera", "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Arancel Aduanero" existentes en la Dirección de Informática Aduanera, pasen a denominarse "Control de Calidad de Sistemas de Declaración Aduanera", "Control de Calidad de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Control de Calidad de Sistemas de Arancel Aduanero", respectivamente, manteniendo igual dependencia jerárquica, acción y tareas.

Art. 12. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos I, A11, A26, A30, A31, A32, A33, B11, B26, B30, B31, B32 y B33, por los que se aprueban por la presente.

Art. 13. — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 14. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO B11

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIVISION ADMINISTRACION DE RECURSOS

ACCION

Brindar soporte administrativo y de infraestructura técnica a todas las áreas de la SDG SIT.

TAREAS

1. Efectuar los trabajos administrativos y de gestión relacionados con el presupuesto del área, caja chica y personal de la SDG SIT.

2. Diseñar, gestionar y diligenciar todas las compras de materiales, insumos informáticos y servicios no tecnológicos de la SDG SIT.

3. Gestionar y diligenciar todas las compras de materiales, equipos, software y servicios tecnológicos que hubieran sido preparadas por los departamentos técnicos del área y hayan sido autorizadas por la SDG SIT.

4. Administrar y controlar los depósitos de materiales, hardware de cualquier naturaleza e insumos dependientes de la SDG SIT.

5. Coordinar con las áreas específicas de la organización el mantenimiento de todos los elementos técnicos (energía eléctrica, aire acondicionado, incendio, etc.) existentes en las áreas de la SDG SIT y que estén relacionados con la actividad informática específica de la SDG SIT.

6. Administrar la totalidad de la correspondencia interna y externa de la SDG SIT.

7. Administrar la mesa de entradas y los recursos centralizados de copiado de la SDG SIT.

DEPARTAMENTO INFORMATICA JURIDICA Y COLABORATIVA

ACCION

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la gestión de la actividad jurídica y los sistemas colaborativos, en el ámbito de la Administración Federal.

TAREAS

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la actividad jurídica y los sistemas colaborativos (portales de Internet/Intranet, correo electrónico, recuperación de información, etc.) dentro del marco normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de la actividad jurídica y los sistemas colaborativos.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS JURIDICOS

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de la actividad jurídica y de los sistemas relacionados con la gestión de garantías, en el ámbito de la Administración Federal, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la actividad jurídica y los sistemas relacionados con la gestión de garantías (SUG), cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS COLABORATIVOS

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los portales institucionales de Internet/ Intranet, los sistemas colaborativos y los sistemas de recuperación de información de esta Administración Federal, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los portales institucionales de Internet/Intranet, los sistemas colaborativos (correo electrónico, agendas, etc.) y los sistemas de recuperación de información que las áreas definidoras, que pudieran existir, soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras y de las necesidades de esta Administración Federal respecto a este tipo de herramientas con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones tecnológicas que permitan la optimización del uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS JURIDICOS Y COLABORATIVOS

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba e implementación de los sistemas informáticos desarrollados por las Divisiones Desarrollo de Sistemas Jurídicos y Desarrollo de Sistemas Colaborativos, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a las Divisiones Desarrollo de Sistemas Jurídicos y Desarrollo de Sistemas Colaborativos, las áreas definidoras y demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas existentes.

3. Efectuar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se esté desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o servicios) la implementación del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de administración.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

DEPARTAMENTO SEGURIDAD INFORMATICA

ACCION

Asegurar que los accesos a los sistemas informáticos se efectúan según las pautas definidas por la Administración Federal.

TAREAS

1. Implementar, ejecutar, administrar y controlar todos los procedimientos relacionados con la seguridad lógica de acceso a los distintos componentes del software de base y aplicativo de los servidores de la AFIP.

2. Monitorear los sistemas y las redes de comunicaciones a fin de detectar intentos de acceso no autorizados al software aplicativo y los datos almacenados en los servidores de la AFIP.

3. Elaborar y/o aprobar las pautas, políticas y normas de seguridad física y lógica de sistemas, equipos informáticos, datos y comunicaciones.

4. Participar en la capacitación de usuarios con el objeto de entrenar, informar y concienciar a los mismos en relación con la materia de Seguridad Informática.

5. Intervenir en las definiciones de los esquemas de seguridad del software, datos y comunicaciones, de los programas de prevención y control de seguridad, y de los planes de contingencia, coordinando su implementación.

DIVISION MONITOREO Y DETECCION

ACCION

Desarrollar, implementar y operar todos los medios tecnológicos, hardware y software, necesarios para detectar e impedir el acceso de personas no autorizadas a los recursos informáticos de la Administración Federal.

TAREAS

1. Instalar, configurar y operar los equipos y software relacionados con el análisis de riesgo y pruebas de vulnerabilidad de todos los servidores y sistemas de la AFIP.

2. Instalar, configurar y operar los equipos y software relacionados con la detección en tiempo real de ataques o intentos de acceso no autorizado a las redes y servidores de la organización por parte de individuos internos o externos a la misma.

3. Instalar, configurar y operar los equipos y software relacionados con la protección de accesos no autorizados a la red de telecomunicaciones de la AFIP, incluyendo firewalls, sistemas de detección de intrusos y/o ataques, etc.

4. Monitorear 7x24 las redes y servidores de la AFIP con el fin de detectar en tiempo real la existencia de intentos de penetración a las redes y/o el acceso no autorizado a los servidores generando las alarmas y contramedidas adecuadas, informando en forma automática e instantánea cualquier incidente o ataque con elevadas posibilidades de éxito y que pudiera afectar a la prestación de servicios informáticos internos y/o externos a la División de Monitoreo y Gestión del Servicio de la Dirección de Operaciones Informáticas.

5. Monitorear permanentemente los sistemas operativos y bases de datos de los servidores con el fin de detectar vulnerabilidades y coordinar con la División Administración de Accesos y el Departamento Soporte Técnico la ejecución de acciones que eliminen o minimicen dichas vulnerabilidades.

6. Monitorear permanentemente los aplicativos con el fin de detectar vulnerabilidades y coordinar con las Direcciones involucradas en el desarrollo de los sistemas la ejecución de acciones que eliminen o minimicen dichas vulnerabilidades.

7. Asegurar que los servidores, software de base y software aplicativo que pudieran requerirse para la ejecución de las tareas aquí descriptas respetan los criterios, arquitecturas y políticas generados por la Dirección de Tecnología. Los servidores y su software de base (incluidas bases de datos) serán instalados y administrados por el Departamento Soporte Técnico de la Dirección de Operaciones Informáticas.

8. Monitorear permanentemente los logs de los sistemas operativos y bases de datos de los servidores con el fin de detectar intentos de acceso no autorizados.

9. Intervenir en la investigación y solución de los incidentes relacionados con seguridad informática.

10. Intervenir en la investigación y análisis de tecnologías de hardware y/o software inherentes a la seguridad informática.

DIVISION ADMINISTRACION DE ACCESOS

ACCION

Implementar, ejecutar, administrar y controlar la totalidad de los procedimientos de control de acceso a los sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y servicios centrales (acceso a Internet y correo electrónico) de toda la Administración Federal, asegurando la completa separación de ambientes (desarrollo, testing, producción).

TAREAS

1. Administrar los permisos de acceso a los sistemas operativos y bases de datos de los servidores de desarrollo, testing y producción.

2. Administrar los permisos de acceso de los usuarios externos a los diferentes servicios (aplicativos) brindados por la AFIP.

3. Administrar los permisos de acceso de los usuarios internos de la AFIP a los diferentes aplicativos de testing y producción independientemente si dichos aplicativos utilizan seguridad de acceso interna o externa a los mismos.

4. Administrar los permisos de acceso a Internet (Proxy) y al servicio de correo electrónico, incluyendo la configuración, administración y monitoreo de los sistemas de control de acceso a Internet (URL screening).

5. Diseñar, desarrollar, probar, mantener y operar los sistemas que implementan las facilidades de Single Sign On (SSO) interno y externo a la organización (por ejemplo, Clave Fiscal), incluyendo los sistemas que fueran necesarios desarrollar para completar la funcionalidad de estos sistemas (por ejemplo Consola de Usuarios). Estos desarrollos serán efectuados siguiendo los criterios, arquitecturas y políticas definidas por la Dirección de Tecnología.

6. Administrar los permisos de acceso a la red LAN/WAN de la AFIP (dominios de cualquier tipo: AD, Radius, 802.1x, etc.).

7. Instalar, configurar y administrar los mecanismos de autenticación de los usuarios internos y externos a la organización (password, token, certificados digitales, etc.).

8. Instalar, configurar y administrar la Autoridad Certificante de la AFIP y generar y mantener toda la documentación que la misma requiera (manuales, procedimientos, políticas, etc.).

9. Configurar, administrar y controlar los sistemas de control de acceso físico que pudieran estar protegiendo a las áreas informáticas de la AFIP. En particular, configurar, administrar y controlar la totalidad de los sistemas de control de acceso físico instalados en la SDG SIT.

10. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente referida a la Higiene y Seguridad laboral en el ámbito de la SDG SIT.

11. Analizar las nuevas aplicaciones o modificaciones a aplicaciones existentes en los aspectos relacionados con la seguridad informática (control de acceso) generando las recomendaciones correspondientes.

12. Analizar los logs de actividad generados por los programas aplicativos y software de base y responder a consultas sobre el origen de modificaciones a la información residente en las bases de datos.

13. Asegurar que los servidores, software de base y software aplicativo que pudieran requerirse para la ejecución de las tareas aquí descriptas respetan los criterios, arquitecturas y políticas generados por la Dirección de Tecnología. Los servidores y su software de base (incluidas bases de datos) serán instalados y administrados por el Departamento de Soporte Técnico de la Dirección de Operaciones Informáticas.

14. Elaborar y/o aprobar las pautas, políticas y normas de seguridad física y lógica de sistemas, equipos informáticos, datos y comunicaciones.

DEPARTAMENTO INFORMATICA DE ADMINISTRACION

ACCION

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la administración económicofinanciera, el seguimiento de actuaciones y de recursos humanos, en el ámbito de la Administración Federal.

TAREAS

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la administración económicofinanciera de la AFIP (el proyecto SIGMA y los subsistemas asociados al mismo), los sistemas de seguimiento de actuaciones (SIGEA) y los sistemas de recursos humanos (SARHA) dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de su administración económicofinanciera de la AFIP, los sistemas de seguimiento de actuaciones y los sistemas de recursos humanos.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de recursos humanos y seguimiento de actuaciones de la Administración Federal, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener sistemas informáticos relacionados con los recursos humanos, el seguimiento de actuaciones de la AFIP y los que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, la documentación de sistemas, normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de administración económico-financiera de la Administración Federal, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la administración económico-financiera de la AFIP y los que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados, con recursos humanos propios o de proveedores externos.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, la documentación de sistemas, normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba e implementación de los sistemas informáticos de recursos humanos, seguimiento de actuaciones y de administración financiera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a las Divisiones Desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa y Desarrollo de Sistemas de Administración Financiera, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas existentes.

3. Efectuar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o servicios) la implementación del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de administración.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

DEPARTAMENTO INGENIERIA DE COMUNICACIONES

ACCION

Proveer la totalidad de los servicios de transporte de voz, datos e imágenes necesarios para el normal funcionamiento del organismo, utilizando las tecnologías de comunicación más apropiadas para el cumplimiento de los niveles de servicios requeridos por las áreas usuarias de toda la Administración Federal.

TAREAS

1. Gestionar y asegurar la óptima utilización de recursos económicos, humanos y tecnológicos en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.

2. Asegurar el diseño óptimo de la red de comunicaciones, y que los enlaces y dichas comunicaciones satisfagan los estándares de calidad vigentes.

3. Asegurar que el diseño de la red, en particular la del Centro de Cómputos, cumple la arquitectura y topología definida junto con la Dirección de Tecnología.

4. Asegurar que el software que pudiera estar ejecutándose en algunos equipos de comunicaciones (balanceadores de capa 7, terminadores de túneles SSL o Ipsec, etc.) respeta los criterios de configuración y operación definidos por la Dirección de Tecnología.

5. Asegurar la adecuación entre la oferta de servicios de comunicaciones y la demanda de las áreas usuarias en el marco de los programas globales de la organización y los niveles presupuestarios.

6. Establecer los vínculos, configurar y administrar los extremos (modems, ruteadores y controladores) y ponerlos operativos.

7. Gestionar los vínculos, medir y controlar el nivel de calidad de los servicios.

8. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.

9. Proponer a la Superioridad los cambios en el equipamiento de comunicaciones que mejoren su performance, efectuando las especificaciones necesarias.

DIVISION INGENIERIA Y PROYECTOS

ACCION

Instalar, configurar y mantener la totalidad del equipamiento de telecomunicaciones y telefónico de toda la Administración Federal.

TAREAS

1. Proyectar, instalar, configurar y mantener todos los recursos tecnológicos relacionados con sus redes de transmisión de voz, datos e imágenes, equipos y servicios asociados (enlaces, hubs, routers, switches, etc.), incluyendo las redes de telecomunicaciones instaladas en las dependencias del interior del país.

2. Instalar, configurar, mantener y administrar las centrales telefónicas y sus equipos, software y enlaces asociados (ACD, IVR, enlaces digitales, etc.).

3. Proyectar, instalar y mantener todas las redes de cableado estructurado de la AFIP.

4. Coordinar acciones con los proveedores externos de servicios de telecomunicaciones en todo lo referido a las implantaciones y/o mantenimiento de la red.

5. Realizar pruebas de equipamiento para evaluar su potencial utilización en las redes del organismo.

6. Controlar y aprobar toda obra referida a las telecomunicaciones, incluyendo los cableados estructurados, que pudieran ser efectuadas en dependencias que conforman la AFIP.

7. Gestionar y solucionar los incidentes y requerimientos relacionados con conectividad y equipamiento de comunicaciones escalados por las Divisiones Monitoreo y Gestión del Servicio y Mesa de Ayuda, ambas dependientes de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION MONITOREO Y CONTROL

ACCION

Monitorear la operación de la totalidad del equipamiento de telecomunicaciones, como así también de los servicios asociados (enlaces) de la Administración Federal.

TAREAS

1. Monitorear 7x24 de las redes LAN, WAN y MAN de la AFIP con el fin de detectar y solucionar en el menor tiempo posible, indisponibilidad de enlaces, baja performance, excesivos niveles de error, etc. Informando en forma automática e instantánea, cualquier incidente que pudiera afectar a la prestación de servicios informáticos internos y/o externos a la División de Monitoreo y Gestión del Servicio de la Dirección de Operaciones Informáticas.

2. Monitorear 7x24 las redes WAN y MAN a cargo de la AFIP con el fin de determinar el correcto cumplimiento de los niveles de servicios acordados con los proveedores.

3. Configurar, monitorear y administrar los recursos tecnológicos de las redes de transmisión de datos, voz e imágenes (routers, switches, etc.) procurando el óptimo funcionamiento de las mismas, y asegurando que el software que pudiera estar ejecutándose en algunos de estos equipos de comunicaciones (balanceadores de capa 7, terminadores de túneles SSL o Ipsec, etc.) respeta los criterios de configuración y operación definidos por la Dirección de Tecnología.

4. Asegurar que los servidores, software de base y software aplicativo que pudieran requerirse para el monitoreo y configuración de la red respetan los criterios, arquitecturas y políticas generados por la Dirección de Tecnología y el Departamento Soporte Técnico. Los servidores y su software de base (incluidas bases de datos) serán instalados y administrados por el Departamento Soporte Técnico de la Dirección de Operaciones Informáticas.

5. Gestionar y solucionar los incidentes relacionados con las redes LAN, WAN y MAN escalados por las Divisiones de Monitoreo y Gestión del Servicio y la de Mesa de Ayuda, ambas dependientes del la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIRECCION DE TECNOLOGIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Definir la arquitectura y estándares tecnológicos y metodológicos aplicables al desarrollo e implementación de software de base y sistemas aplicativos en el ámbito de la Administración Federal, controlando la correcta aplicación de los mismos.

ACCIONES

1. Ejecutar el rol de "jefe de tecnología" (CTO - Chief Technology Officer) de AFIP definiendo la arquitectura y estándares tecnológicos del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la AFIP.

2. Con la participación de las áreas de desarrollo de la SDG SIT definir los marcos de referencia, metodologías y procedimientos que sean más adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba, implantación, operación y soporte técnico de sistemas.

3. Brindar asesoramiento y soporte sobre arquitectura y software de base a las diferentes áreas de desarrollo de la SDG SIT.

DEPARTAMENTO ARQUITECTURA INFORMATICA

ACCION

Definir la arquitectura y estándares tecnológicos del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la AFIP.

TAREAS

1. Ejecutar el rol de "arquitecto jefe" (Chief Architect) definiendo la arquitectura y estándares tecnológicos del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la AFIP, entendiendo por arquitectura: lenguajes y entornos operativos a utilizar (sistemas operativos, application servers, web servers, balanceadores de capa 7, etc., estén ellos implementados en servidores de propósito general o en equipos dedicados —appliances—), capas (cantidad, alcance funcional, ubicación topológica, etc.), comunicación entre sistemas propios y externos (middleware, protocolos, etc.), arquitectura de los sistemas de control de acceso y confianza entre aplicaciones, componentes de software a utilizar en el desarrollo y operación, etc.

2. Con la participación de las áreas de seguridad informática, telecomunicaciones, operaciones y soporte, definir la topología de los sistemas informáticos de AFIP.

3. Participar en el diseño y desarrollo de sistemas verificando que los mismos se efectúan respetando los criterios arquitectónicos previamente definidos, detectando al mismo tiempo la necesidad de revisión de dichos criterios y/o la generación de nuevos.

4. Participar en la implantación de sistemas desarrollados por terceros verificando que la misma se efectúa respetando todos los criterios arquitectónicos previamente definidos.

5. Con la participación de las áreas de desarrollo definir las herramientas de desarrollo a ser utilizadas en AFIP (lenguajes, IDE, componentes, etc.).

6. Realizar actividades de investigación y análisis de tecnologías informáticas existentes y emergentes que por sus características pudieran ser, dentro de los planes estratégicos vigentes de largo plazo, aplicables en la AFIP.

7. Participar, junto a las áreas de desarrollo de la SDG SIT, en la definición de nuevas arquitecturas de sistemas de aplicación, promoviendo su integración con los sistemas existentes en la AFIP, la optimización del uso de recursos y la facilidad de administración.

DEPARTAMENTO METODOLOGIAS

ACCION

Desarrollar las actividades relacionadas con la definición de metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas, como así también las actividades relacionadas con el control de las licencias de software de base y/o aplicativo que se utilicen en la AFIP.

TAREAS

1. Realizar actividades de investigación y análisis sobre metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas informáticos existentes y emergentes que por sus características pudieran ser, dentro de los vigentes planes estratégicos de largo plazo, aplicables a la AFIP.

2. Participar junto con las áreas de desarrollo y soporte técnico de la SDG SIT en la definición de los marcos de referencia, métodos, normas y procedimientos de uso común que sean más adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba, implantación, operación y soporte técnico de sistemas, quedando bajo su responsabilidad la redacción y mantenimiento de dichas normas y/o procedimientos.

3. Realizar actividades de investigación sobre la aplicación de las metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas informáticos usadas en la AFIP en el contexto de marcos de referencia internacionales como COBIT, CMMI, ITIL, etc., efectuando un permanente control de brecha entre los procedimientos utilizados en AFIP y dichos marcos de referencia.

4. Establecer pautas para la realización de actividades de aseguramiento de calidad de los procesos de desarrollo y homologación de sistemas y para la revisión de los componentes producidos en cada etapa.

5. Intervenir en la definición de métodos para control y administración de cambios en la configuración de los sistemas de aplicación en todos sus componentes.

6. Estudiar, seleccionar y proponer a la SDG SIT las metodologías a aplicar para el desarrollo y control del ciclo de vida de las aplicaciones.

7. Administrar las licencias del software de base de los servidores y estaciones de trabajo de la organización, promoviendo su racional distribución entre las distintas áreas de la AFIP.

8. Colaborar con la SDG SIT en la preparación de las especificaciones técnicas de licitación y evaluación de ofertas de software de base que por diferentes razones no pudieran ser encaradas por las áreas normales de desarrollo y soporte de la SDG SIT.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

ACCION

Definir, desarrollar, probar, implementar y mantener las aplicaciones informáticas de infraestructura o transversales la arquitectura y estándares tecnológicos del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la AFIP.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la infraestructura informática transversal a todos los sistemas operacionales o de administración de la AFIP, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados. Por ejemplo: recepción de archivos (setidj), ventanilla electrónica, SUPA.

2. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener aquellos paquetes de software que por sus requerimientos de conocimientos técnicos muy específicos o campo de aplicación, no puedan ser efectuados en las áreas de la Subdirección. Por ejemplo, software para aplicaciones gráficas (sensores remotos, GIS, seguimiento satelital de vehículos, etc.), telemetría, etc.

3. Efectuar los desarrollos, pruebas e implementaciones respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos, pruebas e implementaciones asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

ANEXO B26

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA DE FISCALIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos de fiscalización de la organización.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos de fiscalización dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de fiscalización.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE FISCALIZACION

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de la operación de los sistemas informáticos de fiscalización, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemasexistentes.

3. Efectuar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de fiscalización.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de fiscalización.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de fiscalización.

13. Controlar que la operación de los sistemas de fiscalización efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúe de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE FISCALIZACION

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la fiscalización, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE FISCALIZACION

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento los sistemas informáticos relacionados con la fiscalización, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la fiscalización y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo de ser oportuno soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO

DE DATOS DE FISCALIZACION

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los datos de fiscalización de la organización, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con el mantenimiento de datos de fiscalización y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo de ser oportuno soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

ANEXO B30

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE OPERACIONES INFORMATICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el correcto procesamiento informático en tiempo y forma de los datos del organismo, controlar el correcto destino de sus salidas y su protección física, en el marco de los niveles de calidad y eficiencia requeridos por el usuario y conforme a las mejores prácticas y reglas del arte del área de tecnologías informáticas. Efectuar las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación y el óptimo y continuo funcionamiento del hardware, el software de base y las bases de datos de la AFIP.

ACCIONES

1. Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios.

2. Asegurar la operatividad del Centro de Cómputos y de la infraestructura tecnológica de la Subdirección General, así como la calidad de los productos finales de los procesos ejecutados.

3. Asegurar la óptima operación 7x24 de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la disponibilidad 7x24 de todos los servicios por ellos suministrados.

4. Monitorear la operación de los computadores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.

5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos del sector.

6. Asegurar que la operación de los sistemas satisface los estándares de calidad vigentes y que responden a las reglas del arte.

7. Asegurar la protección y respaldo de la información, del software de base de las distintas plataformas y de los aplicativos en producción, conforme a normas y estándares dictados por SDG SIT.

8. Asegurar la vigencia de un plan de contingencia para las aplicaciones en producción.

9. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.

DEPARTAMENTO OPERACIONES

ACCION

Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios, asegurando la óptima operación 7x24 de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la disponibilidad 7x24 de todos los servicios por ellossuministrados.

TAREAS

1. Efectuar las tareas de planificación, coordinación y control, necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de procesamiento definidos en los planes.

2. Coordinar la asignación de los recursos e insumos para atender las necesidades de procesamiento y elaboración de la información.

3. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento del equipamiento utilizado.

4. Coordinar con las unidades involucradas, la implantación de los sistemas homologados por el área competente.

5. Coordinar con los usuarios y áreas la confección de los calendarios operativos respectivos.

6. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

7. Coordinar las necesidades de capacitación tendientes a obtener la actualización técnica necesaria.

DIVISION MONITOREO Y GESTION DEL SERVICIO

ACCION

Asegurar la operación continua de la totalidad de los equipos y sistemas residentes en el Centro de Cómputos y la permanente disponibilidad de todos los servicios por ellos suministrados, de acuerdo a los niveles de prestación definidos

TAREAS

1. Monitorear en forma permanente (7x24) el correcto funcionamiento de la totalidad de los computadores instalados en el Centro de Cómputos, los servicios por ellos brindados (Internet, proxy, email, etc.), los sistemas de soporte (UPS, aire acondicionado, etc.) y la operación del software de base, aplicativos interactivos y procesos batch que se corren en dichos computadores.

2. Monitorear la operación de los computadores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.

3. Fuera de las horas hábiles, monitorear los sistemas de control de acceso físico al centro de Cómputos y los sistemas de detección de intrusos.

4. Coordinar con las áreas de soporte técnico, operación de sistemas, desarrollo y los proveedores, las medidas necesarias para la recuperación de errores o situaciones de emergencia que fueran detectadas a través del monitoreo y que impidan brindar los servicios informáticos en los niveles de calidad comprometidos.

5. Administrar prioridades de procesamiento y asignar recursos informáticos a los procesos productivos (memoria, procesadores, etc.) con el objetivo de obtener la máxima productividad de los recursos informáticos disponibles y cumplir los compromisos de servicio asumidos, todo ello a través del monitoreo y la evaluación permanente del comportamiento y la performance de los equipos y sistemas en producción.

6. Gestionar y solucionar los incidentes de primer nivel de complejidad de acuerdo a procedimientos establecidos.

7. Reportar a las áreas de soporte y desarrollo aquellos incidentes que por su naturaleza no pudieron ser resueltos en primera instancia, utilizando los procedimientos de escalamiento definidos para cada caso, asegurando su seguimiento y resolución.

8. Coordinar los mantenimientos preventivos y correctivos sobre los computadores y restantes equipos del centro de cómputos de AFIP (equipos de comunicaciones, UPS, aire acondicionado, etc.).

9. Realizar las mediciones de nivel de servicio brindados por los sistemas en su conjunto.

10. Informar a las áreas autorizadas acerca del funcionamiento de todos los sistemas operados en el centro de cómputos y aquellos que pudieran estar situados fuera de él.

DIVISION OPERACION DE SISTEMAS

ACCION

Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos. Realizar la planificación y ejecución de los procesos batch que deban ser ejecutados en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.

TAREAS

1. Operar todos los computadores del Centro de Cómputos de la organización y los periféricos asociados a los mismos (impresoras, unidades de cinta, etc.).

2. Generar el respaldo y guarda de la información almacenada en los computadores del Centro de Cómputos en los plazos y a través de los procedimientos delineados por las áreas de desarrollo.

3. Realizar las tareas de coordinación y planificación necesarias para asegurar el adecuado flujo de trabajo a través de los computadores de la AFIP en su operación local y remota, así como la transferencia electrónica de datos conforme los planes establecidos.

4. Supervisar la ejecución de los procesos y controlar el cumplimiento de los compromisos incluidos en la carga operativa.

5. Prever y gestionar el adecuado suministro de los elementos materiales e insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de los procesos.

6. Recibir los sistemas nuevos o modificaciones a los sistemas en producción, verificando que la documentación operativa se encuentra completa y conforme a estándares de la SDG SIT.

7. Diseñar y ejecutar los procesos batch que permitan la transferencia de información hacia y desde los servidores descentralizados.

8. Planificar y ejecutar los procesos batch a ser ejecutados en los computadores del Centro de Cómputos según la planificación generada en las áreas de desarrollo de la SDG SIT y las áreas usuarias y definidoras de la AFIP.

DIVISION CONTROL DE DATOS Y PROCESOS

ACCION

Controlar todos los procesos y los datos asociados de los distintos sistemas de la AFIP, la transferencia periódica de información desde organismos externos y efectuar la recepción, preparación y envío de la información para su procesamiento en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.

TAREAS

1. Verificar que todos los pasos de un proceso han finalizado correctamente, que se han producido los resultados esperados y archivar las constancias de las corridas (listados, totales, etc.).

2. Controlar que los datos generados por los distintos procesos y/o sistemas son correctos de acuerdo a las definiciones dadas, verificando que la información fluya correctamente hasta su estadio final.

3. Verificar, una vez realizados los procesos batch, que los resultados son los esperados conforme a la documentación recibida, generando, en la excepción, las acciones necesarias para tomar las medidas correctivas que correspondan, notificando a las correspondientes áreas de los incidentes producidos.

4. Controlar el cumplimiento de los cronogramas de ingreso de información desde los usuarios externos (bancos, otros organismos del Estado, etc.).

5. Obtener los elementos necesarios de análisis ante cancelaciones anormales de procesos y elevar el incidente a las áreas de desarrollo y Soporte Técnico.

6. Remitir a la División Operación de Sistemas la información para su tratamiento o procesamiento.

7. Efectuar la recepción, codificación, acondicionamiento y control de la totalidad de los soportes magnéticos/ópticos con información remitida por las distintas áreas de la AFIP o usuarios externos y que deba ser procesada en el Centro de Cómputos.

8. Generar la totalidad de los medios magnéticos/ópticos que contengan datos de producción para ser enviados a la Sección Mesa de Entradas para su despacho.

9. Controlar el cumplimiento de la carga de tareas asignada, relevando tiempos insumidos, volúmenes de producción, desvíos, y producir estados diarios de gestión.

10. Intervenir en la distribución y recepción de información contenida en diferentes soportes magnéticos y en su acondicionamiento en caso de corresponder.

DEPARTAMENTO SOPORTE TECNICO

ACCION

Efectuar las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación y el óptimo y continuo funcionamiento del hardware y software de base de las distintas plataformas informáticas de la AFIP.

TAREAS

1. Asegurar el óptimo uso del software de base de las distintas plataformas informáticas existentes en la AFIP.

2. Asegurar el óptimo funcionamiento de todos los computadores instalados en la AFIP.

3. Asegurar el óptimo funcionamiento de todas las estaciones de trabajo instaladas en la AFIP.

4. Asegurar el óptimo soporte a los usuarios del organismo en general y a los técnicos del área de tecnologías informáticas en particular, sobre todos los aspectos concernientes al software de base del equipamiento informático de la AFIP.

5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en la provisión de soporte sobre los computadores y estaciones de trabajo.

6. Asegurar que la operación del software de base satisfaga los estándares de calidad vigentes y que responda a los estándares vigentes.

7. Instalar el software necesario en aquellos recursos informáticos a ser distribuidos en la AFIP.

8. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.

9. Verificar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren la correcta instalación de las distintas versiones de los sistemas operativos, programas de base y de aplicación en todas las dependencias teniendo en cuenta los procedimientos de resguardo y seguridad establecidos.

10. Coordinar la elaboración periódica de informes sobre performance de los distintos sistemas, calidad de respuesta de los proveedores y todo otro necesario para el conocimiento de la Superioridad.

11. Coordinar la aplicación de las normas definidas sobre seguridad y resguardo e informar a la Superioridad todo desvío que se produzca en su cumplimiento.

12. Asesorar y brindar soporte técnico al desarrollo de las actividades de las áreas responsables en las distintas dependencias, tanto en la administración como en la operación de los sistemas y software de bases de datos.

DIVISION COMPUTACION PERSONAL

ACCION

Distribuir, instalar y mantener en toda la AFIP las estaciones de trabajo, equipos asociados y su software de base.

TAREAS

1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de las estaciones de trabajo, incluidos los utilitarios de oficina (procesadores de palabra, planillas de cálculo, correo electrónico, etc.). Incluye la investigación y solución de los eventuales problemas que pudiera presentar el funcionamiento de este software de base.

2. Instalar, configurar, administrar y mantener el hardware de todas las estaciones de trabajo de la AFIP, incluidos los equipos periféricos asociados, como ser, impresoras, scanners, modems, etc.

3. Instalar, configurar y actualizar los programas desarrollados para las estaciones de trabajo por las áreas de desarrollo de la SDG SIT.

4. Proveer soporte de segundo nivel a los usuarios internos de la AFIP sobre todos los aspectos concernientes al hardware y software de base de las estaciones de trabajo.

5. Gestionar los pedidos de los usuarios internos de la AFIP relativos a: instalación de nuevas estaciones de trabajo y/o impresoras, mudanza de equipos, conexión con las redes LAN, etc.

6. Instalar, configurar y administrar los recursos y herramientas necesarias para impedir y/o eliminar la presencia de virus en las estaciones de trabajo de la AFIP.

7. Verificar que el software instalado en las estaciones de trabajo de la AFIP es exclusivamente el que ha sido autorizado por la SDG SIT, efectuando las acciones necesarias para corregir las situaciones anómalas que pudieran presentarse.

8. Participar en la redacción y difundir normas y procedimientos tendientes a estandarizar y lograr el mejor aprovechamiento del parque informático disponible.

9. Proponer la incorporación de nuevos productos que optimicen la utilización de los equipamientos.

DIVISION MESA DE AYUDA

ACCION

Brindar soporte de primer nivel a los usuarios internos de los servicios informáticos de la AFIP. Este servicio de soporte se brindará en forma telefónica o a través del correo electrónico u otros medios idóneos.

TAREAS

1. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos de la AFIP sobre el uso de todos los programas/ aplicativos y/o servicios interactivos desarrollados y/o soportados por la SDG SIT.

2. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos de la AFIP sobre los problemas de conectividad entre las estaciones de trabajo y los computadores (centrales o descentralizados).

3. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos de la AFIP sobre los problemas que pudieran acaecer en la utilización del hardware de las estaciones de trabajo, computadores, equipos de telecomunicaciones y software de base (sistemas operativos, utilitarios de oficina, etc.).

4. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos de la AFIP sobre los problemas relacionados con el servicio telefónico de la AFIP.

5. Operar el software de mesa de ayuda con el fin de asegurar la registración y solución en tiempo y forma de todos los incidentes.

6. Escalar los incidentes que requieran soporte de mayor nivel, controlando que las respuestas y solución de los mismos se efectúan dentro de los estándares de calidad de servicio preestablecidos.

7. Generar la información estadística de gestión correspondiente al nivel de servicio del área.

DIVISION SOPORTE DE HARDWARE Y SOFTWARE DE BASE

ACCION

Efectuar las actividades de soporte técnico de la totalidad de los computadores de la AFIP (centralizado o descentralizado) en todo lo relacionado con el hardware y software de base del mismo (sistemas operativos, procesadores de transacciones compiladores, etc.).

TAREAS

1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de todos los computadores (centralizados o distribuidos, cualquiera sea el sistema operativo utilizado), incluidos los utilitarios de desarrollo (compiladores, bibliotecas, administradores de versiones, etc.), y excluidos los motores de bases de datos.

2. Brindar soporte técnico relacionado con la totalidad del hardware y software de base instalado en AFIP a las diferentes áreas técnicas de la SDG SIT (con excepción al hardware y software de telecomunicaciones y los motores de bases de datos).

3. Brindar el soporte técnico de segundo nivel de los incidentes escalados por Mesa de Ayuda relacionados con el software de base de los computadores centralizados o descentralizados.

4. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y/o ajustes que aseguren un eficiente uso de los recursos.

5. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas sobre la performance de los equipos.

6. Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.

7. Colaborar con la SDG SIT en la preparación de las especificaciones técnicas de licitación de los equipos, y servicios relacionados con los computadores.

DIVISION ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS

ACCION

Administrar las bases de datos de producción de los computadores de la AFIP.

TAREAS

1. Instalar, configurar y actualizar los motores de bases de datos de todos los computadores de la AFIP.

2. Administrar las bases de datos residentes en todos los computadores de la AFIP, incluyendo: creación de las bases, análisis de performance, optimización, reorganización y documentación.

3. Monitorear en forma permanente las bases de datos de producción de todos los computadores de la AFIP para detectar y corregir cualquier comportamiento que pudiera distanciar a las bases de datos del óptimo funcionamiento que puede ser obtenido con el hardware y software disponible.

ANEXO B31

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos tributarios de la AFIP.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos tributarios y los relacionados con el Padrón Unico de Contribuyentes (PUC) dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos tributarios.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la administración tributaria, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION TRIBUTARIA

ACCIONES

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la recaudación tributaria, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación tributaria, con el Padrón Unico de Contribuyentes (núcleo y área de negocios tributaria) y con los aplicativos Siap y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la cuenta corriente tributaria, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la cuenta corriente tributaria y los que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION

DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE RECAUDACION TRIBUTARIA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de recaudación tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de recaudación tributaria y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas de Recaudación Tributaria, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de recaudación tributaria existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de recaudación tributaria se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de recaudación tributaria.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de recaudación tributaria.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de recaudación tributaria.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de recaudación tributaria.

13. Controlar que la operación de los sistemas de recaudación tributaria efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de recaudación tributaria efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de cuenta corriente tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de cuenta corriente tributaria y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al División Desarrollo de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de cuenta corriente tributaria existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de cuenta corriente tributaria se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de cuenta corriente tributaria.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de cuenta corriente tributaria.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de cuenta corriente tributaria.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de cuenta corriente tributaria.

13. Controlar que la operación de los sistemas de cuenta corriente tributaria efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de cuenta corriente tributaria efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

ANEXO B32

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con los recursos de la seguridad social.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos de los recursos de la seguridad social dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de los recursos de la seguridad social.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECURSOS

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la seguridad social, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la recaudación de la seguridad social, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la distribución de los recursos de la seguridad social, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la distribución de los recursos de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE CONTROL BANCARIO

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con el control bancario de los recursos de la seguridad social, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con el control bancario de los recursos de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION

DE SISTEMAS DE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE RECURSOS

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de la seguridad social, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de la seguridad social y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de la seguridad social existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de la seguridad social se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de la seguridad social.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. De ser aplicable, coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de la seguridad social.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de la seguridad social.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de la seguridad social.

13. Controlar que la operación de los sistemas de la seguridad social efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de la seguridad social efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

ANEXO B33

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA ADUANERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos aduaneros de la AFIP.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos aduaneros (de recaudación u operativos) dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos aduaneros.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS ADUANEROS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la administración aduanera, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DECLARACION ADUANERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la declaración aduanera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la declaración aduanera y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la recaudación aduanera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación aduanera y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE ARANCEL ADUANERO

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con el arancel aduanero, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con el arancel aduanero y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Tecnología.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION

DE SISTEMAS ADUANEROS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE DECLARACION ADUANERA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de declaración aduanera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de declaración aduanera y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas de Recaudación Aduanera, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de declaración aduanera existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de declaración aduanera se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de declaración aduanera.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de declaración aduanera.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de declaración aduanera.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de declaración aduanera.

13. Controlar que la operación de los sistemas de declaración aduanera efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de declaración aduanera efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de recaudación aduanera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de recaudación aduanera y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas de Recaudación Aduanera, las áreas definidoras y las demás de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de recaudación aduanera existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de recaudación aduanera se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de recaudación aduanera.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de recaudación aduanera.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de recaudación aduanera.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de recaudación aduanera.

13. Controlar que la operación de los sistemas de recaudación aduanera efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de recaudación aduanera efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS DE ARANCEL ADUANERO

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de arancel aduanero, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de arancel aduanero y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas de Arancel Aduanero, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de arancel aduanero existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de arancel aduanero se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de arancel aduanero.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de arancel aduanero.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de arancel aduanero.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de arancel aduanero.

13. Controlar que la operación de los sistemas de arancel aduanero efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de arancel aduanero efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

Nº 572.595