Superintendencia de Seguros de la Nación

SEGUROS

Resolución 32.841/2008

Dispónese la puesta en marcha del Sistema Informático ALSEP de control de lavado de activos en seguros de vida y retiro.

Bs. As., 6/3/2008

VISTO el EXPEDIENTE Nº 41.573 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y,

CONSIDERANDO:

Que la ley Nº 25.246 sobre encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo y la reglamentación dictada en consecuencia a través de las Resoluciones Nº 4/2002, su modificatoria Nº 6/2005 (texto acordado Res. Nº 50/2008) y Nº 8/2003 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, regulan la actividad de detección y prevención de lavado de activos de origen ilícito en el sector seguros.

Que la normativa de referencia, en consonancia con las Recomendaciones del GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL y GAFISUD, acorde a las pautas de la COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (CICAD/OEA), y a tenor de las Recomendaciones y Guía de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS, enfatizan la necesidad de agudizar los controles respecto de los seguros de personas.

Que en concordancia con el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 378/2005 que puso en marcha el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, es conveniente propiciar comunicaciones enmarcadas en la optimización de los recursos y tecnologías informáticas disponibles.

Que por consiguiente resulta apropiado dotar al organismo de una herramienta conducente para el cumplimiento de sus obligaciones como sujeto obligado, a cuyos efectos cabe disponer la puesta en marcha del Sistema informático ALSEP de control de lavado de activos en seguros de personas.

Que en autos ha informado la UNIDAD ANTILAVADO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION (UASSN).

Que el artículo 67, inciso b), de la Ley 20.091, la Ley Nº 25.246 y la reglamentación dictada en consecuencia a través de las Resoluciones de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA Nº 4/2002, su modificatoria Nº 6/2005 (texto acordado Res. Nº 50/2008) y Nº 8/2003; y Resolución SSN Nº 28.608 (texto acordado Res. Nº 30.581), confieren atribuciones a esta autoridad de control para el dictado de la presente resolución.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

RESUELVE:

Artículo 1º — Disponer la puesta en marcha del Sistema informático ALSEP de control de lavado de activos en seguros de vida y retiro.

Art. 2º —  Las entidades aseguradoras autorizadas a operar en los ramos de seguros de vida y retiro, deberán adecuarse a los requerimientos de información establecidos en el Anexo I de la presente resolución.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 39.868/2016 de la Superintendencia de Seguros de la Nación B.O. 9/6/2016)

Art. 3º — Regístrese, notifíquese por circular y publíquese en el Boletín Oficial. — Miguel Baelo.

ANEXO I – RESOLUCION Nº 32.841

SISTEMA INFORMATICO ALSEP

PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA

Las entidades que operen en seguros de vida y retiro deberán:

1) Enviar antes del 14/3/08 a la dirección de correo electrónico uassn@ssn.gov.ar, desde la casilla de correo electrónico del Oficial de Cumplimiento designado oportunamente por la entidad en virtud de lo establecido en la Resolución Nº 6/2005 de la Unidad de Información Financiera (quien será la persona responsable de la entidad para administrar el presente sistema), la información que a continuación se detalla, consignándose en el "Asunto" del mensaje únicamente el número de inscripción de la aseguradora en este organismo, utilizando cuatro dígitos (Ejemplo: para el caso de la aseguradora 777 deberá consignarse el número 0777). En el cuerpo del mensaje se deberá informar:

• Número de inscripción otorgado a la entidad aseguradora por esta SSN.

• Razón Social de la entidad aseguradora.

• Datos del Oficial de Cumplimiento:

a) Apellido y Nombre.

b) Teléfono.

c) Dirección de correo electrónico.

2) Presentar antes del 31/3/08, en la mesa general de entradas de este organismo, una nota suscripta por el presidente de la entidad que contenga la información detallada en el punto anterior.

3) Cumplimentada la totalidad de la información solicitada, esta Superintendencia remitirá a la dirección de correo electrónico del Oficial de Cumplimiento el nombre de usuario y la clave de acceso para operar en el sistema.

4) El Oficial de Cumplimiento deberá Ingresar al sitio seguro https://seguro.ssn.gov.ar y elegir el sistema ALSEP de la lista desplegable, luego deberá ingresar en la pantalla de login el nombre de usuario, la clave y el número de compañía (utilizando cuatro dígitos). El sistema le requerirá por única vez que modifique el nombre de usuario y la clave, posteriormente estos datos podrán ser modificados desde el menú del sistema implementado.

DATOS A INFORMAR

Las aseguradoras deberán informar las operaciones de seguros de vida y retiro (excepto seguros obligatorios) que seguidamente se detallan:

a) Rescates totales y retiros parciales por montos iguales o superiores a la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA MIL ($260.000.-) o su equivalente en moneda extranjera.

b) Préstamos por montos iguales o superiores a la suma de PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) o su equivalente en moneda extranjera.

c) Indemnizaciones pagadas por montos iguales o superiores a la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000.-), o su equivalente en moneda extranjera.

d) Anulaciones de pólizas que generen movimientos de fondos a favor del asegurado o tomador, por la cual se deban restituir primas por un monto igual o superior a la suma de PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) o su equivalente en moneda extranjera.

En caso que la entidad no haya tenido operaciones durante el periodo a informar, deberá realizar el reporte sin movimientos.

(Título “DATOS A INFORMAR” sustituido por art. 2° de la Resolución N° 39.868/2016 de la Superintendencia de Seguros de la Nación B.O. 9/6/2016)

PERIODICIDAD DE ENVIO DE INFORMACION

Las operaciones mencionadas en el párrafo precedente deberán ser informadas antes de los SESENTA (60) días corridos posteriores a los cierres de los estados contables anuales e intermedios, a través del sistema implementado.

El vencimiento para efectuar el primer envío de información operará el 29/11/08, y deberá contemplar las operaciones efectuadas entre el 1/7/08 y el 30/9/08.

No obstante lo expresado, a partir del 31/10/08 las entidades deberán estar en condiciones de efectuar envíos de prueba con información real a fin de normalizar y alcanzar los estándares mínimos requeridos. Estos envíos se efectuarán a pedido de esta SSN y serán requeridos oportunamente al responsable del cumplimiento de las políticas de prevención de lavado activos de la entidad.

FORMA DE ENVIO

Ingresando al sitio https://seguro.ssn.gov.ar, seleccionar el sistema "ALSEP". Desde la opción de menú "Archivos" seleccionar "Subir Archivo", el cual desplegará una página con un formulario diseñado para este fin. Una vez allí, el usuario podrá escribir la ruta en la que se encuentra la información a enviar o podrá pulsar sobre el botón "Examinar" y buscarla en la ubicación que corresponda.

Luego de que la ruta del archivo haya sido indicada por alguno de los medios arriba mencionados, se deberá pulsar sobre el botón con la leyenda "Aceptar" y el sistema comenzará a procesar el archivo.

CONTROL DE LA INFORMACION

A medida que el archivo sube al servidor de la SSN será analizado en su estructura para comprobar la integridad del mismo.

Si el formato del archivo es correcto, el sistema procesará su contenido e informará el detalle de las pólizas procesadas, especificando la cantidad de pólizas correctas y la cantidad de pólizas incorrectas con la correspondiente descripción de los errores encontrados.

FORMATO DE ARCHIVO

• Archivo tipo XML

• Texto puro

• El nombre del archivo es libre

• NO se permiten caracteres tales como: á, é, í, ó, ú, Ñ, ñ, ª, º

• La estructura comprendida entre <POLIZA> </POLIZA> debe repetirse 1 vez por cada póliza que se informe.

• Las estructuras comprendidas entre <TOMADOR> </TOMADOR> y <ASEGURADO> </ASEGURADO> deben informarse sólo 1 vez por cada póliza que se informe.

• La estructura comprendida entre <BENEFICIARIOS> </ BENEFICIARIOS> debe repetirse 1 vez por cada beneficiario dentro de cada póliza que se informe.

• La estructura comprendida entre <PAGOS> </PAGOS> debe repetirse 1 vez por cada pago dentro de cada póliza que se informe.

• NO se permiten caracteres tales como:

• á, é, í, ó, ú, Ñ, ñ, ª, º

• Formato de fechas: dd/mm/aaaa

• Para "Monto", se debe utilizar como coma decimal el punto (.), por ejemplo: 120.25

ESTRUCTURA DEL ARCHIVO XML CON LA INFORMACION:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>

<SSN xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"

xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"

xmlns="https://service.ssn.gov.ar">

<POLIZA>

 

<NRO></NRO>

 

<FECHAEMISION></FECHAEMISION>

 

<ENTIDAD>

 

<ID_entidad></ID_entidad>

 

<Entidad> </Entidad>

 

</ENTIDAD>

 

<TOMADOR>

 

<Nombre></Nombre>

 

<Apellido></Apellido>

 

<Persona></Persona>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<Cuil></Cuil>

 

<Calle></Calle>

 

<NroCalle></NroCalle>

 

<Localidad></Localidad>

 

<Provincia></Provincia>

 

<CodigoPostal></CodigoPostal>

 

</TOMADOR>

 

<ASEGURADO>

 

<Nombre></Nombre>

 

<Apellido></Apellido>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<Cuil></Cuil><

 

Calle></Calle>

 

<NroCalle></NroCalle>

 

<Localidad></Localidad>

 

<Provincia></Provincia>

 

<CodigoPostal></CodigoPostal>

 

</ASEGURADO>

 

<BENEFICIARIOS>

 

<Beneficiario>

 

<Nombre></Nombre>

 

<Apellido></Apellido>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<Cuil></Cuil>

 

</Beneficiario>

 

<Beneficiario>

 

<Nombre></Nombre>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<Cuil></Cuil>

 

</Beneficiario>

 

<Beneficiario>

 

<Nombre></Nombre>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<Cuil></Cuil>

 

</Beneficiario>

 

</BENEFICIARIOS>

 

<PAGOS>

 

<Pago>

 

<FechaPago></FechaPago>

 

<Nombre></Nombre>

 

<Apellido></Apellido>

 

<TipoDocumento></TipoDocumento>

 

<NroDocumento></NroDocumento>

 

<TransferenciaBancaria></TransferenciaBancaria>

 

<BancoBeneficiario></BancoBeneficiario>

 

<PaisBeneficiario></PaisBeneficiario>

 

<TipoPago></TipoPago>

 

<Monto></Monto>

 

</Pago>

 

</PAGOS>

 

</POLIZA>

 

</SSN>

VALIDACION DE LOS DATOS DEL ARCHIVO

• Nro Póliza: dato obligatorio

• Entidad:

o Nro: 4 posiciones numéricas, completar con 0 a la izquierda para números menores a 1000. Dato obligatorio.

o Descripción: dato obligatorio.

• Fecha Emisión póliza: dato obligatorio.

• Tomador: (siempre debe haber 1 tomador)

o Nombre: dato obligatorio.

o Apellido: dato obligatorio.

o Persona: dato obligatorio. Valores posibles: F/J.

o Tipo documento: dato opcional. Valores posibles: DNI/LC/LE/CI/PAS o vacío. Si viene el dato, debe estar entre los valores posibles, si no vacío.

o Número documento: dato opcional.

o Cuil: dato obligatorio. Formato 11 posiciones numéricas. Se verifica validez. Puede contener el número de CUIT/CUIL/CDI.

o Calle: dato obligatorio.

o Nro calle: dato obligatorio.

o Localidad: dato obligatorio.

o Provincia: dato obligatorio. Dato tabulado

o Código postal: dato obligatorio. Formato 11 posiciones alfanuméricas.

• Asegurado: (siempre debe haber 1 asegurado)

o Nombre: dato obligatorio.

o Apellido: dato obligatorio.

o Tipo documento: dato obligatorio. Valores posibles: DNI/LC/LE/CI/PAS

o Número documento: dato obligatorio.

o Cuil: dato obligatorio. Formato 11 posiciones numéricas. Se verifica validez. Puede contener el número de CUIT/CUIL/CDI.

o Calle: dato obligatorio.

o Nro calle: dato obligatorio.

o Localidad: dato obligatorio.

o Provincia: dato obligatorio. Dato tabulado

o Código postal: dato obligatorio. Formato 11 posiciones alfanuméricas.

• Beneficiarios: (siempre debe haber al menos 1 beneficiario)

o Nombre: dato obligatorio.

o Apellido: dato obligatorio.

o Tipo documento: dato obligatorio. Valores posibles: DNI/LC/LE/CI/PAS

o Número documento: dato obligatorio.

o Cuil: dato opcional. Formato 11 posiciones numéricas. Si el dato viene, se verifica validez. Puede contener el número de CUIT/CUIL/CDI.

• Percibido por: (siempre debe hacer al menos 1 pago)

o Fecha de pago: dato obligatorio.

o Nombre: dato obligatorio.

o Apellido: dato obligatorio.

o Tipo documento: dato obligatorio. Valores posibles: DNI/LC/LE/CI/PAS

o Número documento: dato obligatorio.

o Cuil: dato obligatorio. Formato 11 posiciones numéricas. Si el dato viene, se verifica validez. Puede contener el número de CUIT/CUIL/CDI.

o Transferencia: dato obligatorio. Valores posibles: SI/NO

o Banco beneficiario: dato obligatorio si el dato "Transferencia" tiene valor SI.

o País beneficiario: dato obligatorio si el dato "Transferencia" tiene valor SI.

o Tipo pago: dato obligatorio, valores posibles

RTOTAL: corresponde a rescate total

RPARCIAL: corresponde a rescate parcial

PRESTAMO: corresponde a préstamo

INDEMNIZ: corresponde a indemnización por muerte

ANULACION: corresponde a anulación o devolución

o Monto: dato obligatorio, formato numérico con 2 decimales, valor >0.00.