ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 79/2008

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 7/3/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12239-334-2007 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO se propone modificar la estructura organizativa del Departamento Administrativo Financiero, en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que a efectos de implementar la iniciativa V.C.10 comprometida en el Plan de Gestión 2007, resulta necesario contar con áreas específicas con responsabilidad sobre la concentración del almacenaje de mercaderías de rezago o producto de secuestro de las aduanas bajo la jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

Que la presente modificación cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas "Depósito General A" y "Depósito General B", respectivamente, dependientes del Departamento Administrativo y Financiero y con sede en las ciudades donde se encuentren localizados los depósitos.

Art. 2º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas "Ingreso y Custodia de Mercaderías A" y "Egreso de Mercaderías A", dependientes de la Sección Depósito General "A".

Art. 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas "Ingreso y Custodia de Mercaderías B" y "Egreso de Mercaderías B", dependientes de la Sección Depósito General "B".

Art. 4º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A17 y la parte pertinente del B17 —Disposición Nº 251 (AFIP) del 2 de julio de 2007—, por los que se aprueban por la presente.

Art. 5º — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO A17

ANEXO B17

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SECCION DEPOSITO GENERAL

(Corresponde a dos unidades iguales denominadas "A" Y "B")

ACCION

Entender en los aspectos relacionados con el almacenaje, registro y control de las mercaderías sin destinación aduanera, en rezago, producto de secuestros y/o abandonadas a favor del fisco, de las aduanas bajo la jurisdicción de la Subdirección General; como así también en la comercialización, cesión, destrucción y devolución de las mismas, a partir de lo ordenado por el Juez Administrativo correspondiente.

TAREAS

1. Efectuar el control sobre el ingreso y egreso de las mercaderías, como así también del stock permanente del depósito asignado.

2. Supervisar la rotación de las mercaderías en existencia.

3. Gestionar la entrega de las mercaderías cedidas a favor de la Secretaria General de Presidencia de la Nación.

4. Intervenir en la destrucción de mercaderías peligrosas, perecederas, no aptas para consumo humano, o que por su valor o restricciones resulte su venta antieconómica, de acuerdo a la normativa vigente.

5. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación.

6. Entender en los aspectos relacionados con la liquidación, percepción y rendición de los fondos recaudados por la comercialización de mercaderías.

7. Realizar periódicamente controles aleatorios de las mercaderías almacenadas.

8. Mantener el archivo de antecedentes de las mercaderías vendidas, cedidas, destruidas y devueltas en el ámbito de su jurisdicción, por el término que indiquen las normas vigentes.

9. Asegurar el descongestionamiento del depósito asignado.

10. Elaborar informes estadísticos sobre el ingreso de mercaderías secuestradas y el egreso de mercaderías destruidas, cedidas, comercializadas y restituidas.

OFICINA INGRESO Y CUSTODIA DE MERCADERIAS

(Corresponde a dos unidades iguales denominadas "A" Y "B")

ACCION

Entender en los aspectos relacionados con la recepción, custodia y conservación de las mercaderías que ingresen al depósito asignado.

TAREAS

1. Efectuar el control y registro de las mercaderías a ingresar en el depósito.

2. Controlar y mantener actualizado el stock de mercaderías ingresadas.

3. Establecer los mecanismos necesarios para proteger y conservar las mercaderías almacenadas.

4. Controlar el tiempo de rotación de las mercaderías en existencia.

5. Gestionar las transferencias de stock de los depósitos pertenecientes a las Aduanas.

6. Elaborar informes sobre el ingreso de mercaderías sin destinación aduanera, en rezago o producto de secuestros.

7. Administrar un sistema de control de stock de mercaderías.

OFICINA EGRESO MERCADERIAS

(Corresponde a dos unidades iguales denominadas "A" Y "B")

ACCION

Entender en los aspectos relacionados con el control y egreso de las mercaderías existentes en el depósito asignado.

TAREAS

1. Efectuar el control y registro de las mercaderías que deban egresar del depósito.

2. Gestionar en forma permanente el descongestionamiento del depósito asignado.

3. Intervenir en la adjudicación y entrega de las mercaderías comercializadas.

4. Interactuar con las áreas jurídicas tanto de las Aduanas como de las Direcciones Regionales Aduaneras, a los fines de impulsar la resolución de las causas relacionadas con las mercaderías depositadas, hasta su destino final.

5. Elaborar informes sobre el egreso de mercaderías destruidas, cedidas, comercializadas y restituidas.

6. Administrar un sistema de control de stock de mercaderías.