CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Resolución 225/2008

Solicítase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reasuma la gestión de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Subastas Judiciales y el Archivo General del Poder Judicial a que refieren las Acordadas 23/03 y 25/03, con sus recursos humanos y materiales. Apruébase la creación de cargos de Secretarios Letrados y Prosecretarios Letrados.

En Buenos Aires, a los 8 días del mes de mayo del año dos mil ocho, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación "Dr. Lino E. Palacio", con la Presidencia del Dr. Mariano Candioti, los señores consejeros presentes, y

VISTO

La Constitución Nacional, la Ley del Consejo de la Magistratura de la Nación 24.937, modificada por la 26.080, la Resolución Nº 97/07 modificada por su similar 145/07, la Resolución 145/99 de este cuerpo y

CONSIDERANDO:

1º).- Que con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento que permita concretar las metas políticas diagramadas así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública en el ejercicio de las competencias atribuidas al Consejo de la Magistratura de la Nación.

2º).- Que el mejor y más eficiente cumplimiento de las funciones atribuidas al Consejo de la Magistratura por el artículo 114 de la Constitución Nacional requiere la necesidad de adecuar la estructura del citado organismo, de conformidad con los objetivos propuestos e integración establecidos en la ley modificatoria de su creación.

3º).- Que en ese contexto normativo y a los efectos de una mayor eficacia en el cumplimiento de las atribuciones que le han sido encomendadas a este Consejo, resulta conveniente adoptar las medidas de organización y funcionamiento que contribuyan a la realización de esa finalidad.

4º).- Que en tal sentido, resulta necesario transferir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la Oficina de Mandamientos, Notificaciones, Subastas y el Archivo del Poder Judicial, de manera de permitir el cumplimiento más eficiente de las competencias atribuidas al máximo tribunal de Justicia y este Consejo de la Magistratura de la Nación.

5º).- Que, sin perjuicio de esas modificaciones, es oportunamente conveniente reconocer que las transferencias de facultades implican también desplazamientos y cambios de funciones de los funcionarios que las realizaban, por lo deviene necesario crear dos (2) categorías de secretario letrado y cuatro (4) de prosecretario letrado para que desempeñen sus tareas en el ámbito de este Cuerpo, realizando las tareas que la Presidencia del Consejo les encomiende expresamente en cada caso.

6º).- Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas al Pleno del Consejo de la Magistratura por el artículo 114 de la CONSTITUCION NACIONAL y la Ley Nº 24.937 (modificada por Ley Nº 26.080).

Por ello,

SE RESUELVE:

Artículo 1º — Solicítese a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reasuma la gestión de la Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Subastas Judiciales y el Archivo General del Poder Judicial a que refieren las Acordadas 23/03 y 25/03, con sus recursos humanos y materiales.

Art. 2º — Apruébase la creación de seis (6) cargos en el ámbito del Consejo de la Magistratura, conforme los fundamentos expuestos en el Considerando 5º de la presente. Dos (2) cargos serán Secretarios Letrados y cuatro (4) Prosecretaros Letrados.

Art. 3º — Las Transferencias de las oficinas dispuestas por el artículo 1º de la presente resolución y del Cuerpo de Auditores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se harán efectivas una vez habilitados los cargos que se crean por la presente resolución y los cargos en el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación y la Secretaría de Asuntos Jurídicos, dependencias creadas por este Consejo de la Magistratura.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Mariano Candioti. — Hernán L. Ordiales.