MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 2369/2008

Instrúyese al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal para que remita a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal toda la información existente en las bases de datos del referido Servicio Penitenciario Federal.

Bs. As., 27/8/2008

VISTO el expediente Nº 132/08 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL de La SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR y lo dispuesto en las Leyes Nros. 20.416, 24.059, 25.520 y 26.338 y el Decreto Nº 950 del 6 de junio de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS tiene la responsabilidad de entender en la organización y sistematización de datos y producción de inteligencia que compete a las fuerzas de seguridad.

Que la ley de seguridad interior Nº 24.059 establece como finalidad la planificación, coordinación y dirección de políticas de seguridad con el objeto de controlar y apoyar el esfuerzo nacional para el cumplimiento de las mismas garantizándose la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la CONSTITUCION NACIONAL.

Que la ley Nº 26.338 establece en su artículo 3º y concordantes la competencia específica de este ministerio del poder de policía de seguridad interna, como la dirección y coordinación de sus funciones y jurisdicciones de las fuerzas de seguridad como el supervisar el accionar individual o en conjunto de éstas.

Que la ley Nº 20.416 establece en su artículo 4º la independencia del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL del PODER EJECUTIVO NACIONAL por intermedio de este ministerio.

Que en el marco de las competencias de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL resulta imperioso contar con la información reunida y almacenada por el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL con el fin de cumplimentar las funciones que le son propias en lo referente a la producción de inteligencia criminal.

Que la información, almacenamiento y cruce de datos deberá tener carácter de reservado, conforme lo establecido el artículo 16 de la Ley Nº 25.520 y el artículo 10 del Decreto Nº 950/02.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este ministerio.

Que la competencia del suscripto surge de las previsiones establecidas en el apartado 30 del artículo 22 de la Ley de ministerios Nº 22.520 (T.O. 1992 y sus modificatorias).

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Instrúyase al señor Director Nacional del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL para que se remita a la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL (DIC) toda información existente en las bases de datos del referido SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, a fin de transformarlo en un dato útil para el análisis criminal.

Art. 2º — Clasifíquese con carácter de RESERVADO la totalidad de la información remitida así como su almacenamiento.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández.