INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1292/2008

Bs. As., 24/9/2008

VISTO la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01) y Decreto Nº 1536/02, Ley Nº 23.052, Decreto Nº 467/99, la Resoluciones Nros. 1080/07/INCAA, 49/08/INCAA, el Dictamen Nº 1649 de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, de fecha 17 de septiembre de 2008, la conveniencia de la creación de una Oficina de Sumarios e Investigaciones Administrativas, y

CONSIDERANDO:

Que en diversas oportunidades, distintas áreas de esta Administración se han pronunciado acerca de la necesidad de creación de una Oficina de Sumarios e Investigaciones Administrativas que efectúe el diligenciamiento, control, seguimiento y supervisión de las investigaciones a fin de afianzar la eficacia y eficiencia de la actividad pesquisitiva y sancionatoria de la Administración, sobre aquellas conductas que acarrean responsabilidad disciplinaria y/o patrimonial de agentes e infractores.

Que por Resolución Nº 1080/07/INCAA se aprobó la estructura organizativa del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tiene entre sus acciones y funciones la acción de ejercer el control y seguimiento de los sumarios administrativos, como así efectuar el control de legalidad en los sumarios instruidos en virtud de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01) e infracción a la Ley Nº 23.052 y su reglamentación.

Que tal función se encuentra en conflicto con la actividad reglada por el artículo 122 del Decreto Nº 467/99, que prevé la intervención del Servicio Jurídico Permanente para ejercer el control de legalidad previo al dictado de Resolución de los sumarios.

Que la sustanciación de las informaciones sumarias y los sumarios se efectuará en la Oficina de Sumarios, la que estará a cargo de funcionarios letrados de Planta Permanente, conforme lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Investigaciones Administrativas.

Que conforme el artículo 3 de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01) el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES cuenta entre sus deberes y atribuciones inspeccionar y verificar por intermedio de sus funcionarios debidamente acreditados, el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y resoluciones que rigen la actividad cinematográfica y la exhibición de películas, aplicar las multas y sanciones previstas en la ley.

Que conforme el artículo 65 de la mencionada Ley de Fomento Audiovisual, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES aplicará sanciones, previo sumario.

Que teniendo en cuenta la complejidad del Organismo, su amplitud normativa y geográfica en materia sancionatoria tanto en el marco del Decreto Nº 467/99 como en la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01), el volumen de las investigaciones en curso, sustentan la necesidad y conveniencia de su implementación.

Que por ende es necesario crear la OFICINA DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, dependiente de la PRESIDENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que por Resolución Nº 49/08/INCAA se aprobó las aperturas inferiores de la estructura organizativa de la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS del Organismo, siendo Sumarios un Departamento dentro de la mencionada Gerencia, por lo que corresponde establecer que la Oficina que por esta Resolución se crea cuente con la mayor autonomía posible.

Que es menester designar a la persona que ocupará el cargo, la cual debe ser un funcionario letrado de Planta Permanente, conforme lo establecido en el artículo 6 del Decreto Nº 467/99.

Que la agente Mariel Beatriz MARTÍNEZ, abogada, es de Planta Permanente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que conforme el artículo 3 del Decreto Nº 1536/02 es facultad del Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES establecer la estructura organizativa del Organismo.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 3 inciso p) de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01) y el artículo 3 del Decreto Nº 1536/02, de fecha 20 de agosto de 2002.

Que la presente medida es dictada por la suscripta en virtud de encontrarse ausente la Presidenta del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, conforme el artículo 2 de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01).

Por ello,

LA VICEPRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Créase la OFICINA DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, dependiente de la PRESIDENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTICULO 2º — Establécese la responsabilidad primaria y las acciones de la Oficina creada por el artículo 1º de la presente Resolución, según detalle que como ANEXO I y forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 3º — Desígnase a la Doctora Mariel Beatriz MARTÍNEZ (D.N.I. Nº 20.698.244) a cargo de la Oficina mencionada en el artículo 1º de la presente Resolución.

ARTICULO 4º — Asignásele a la agente designada en el artículo 3º de la presente Resolución un adicional mensual, permanente y remunerativo de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500,00.-) a partir del 1 de septiembre de 2008.

ARTICULO 5º — Establécese que la Doctora Mariel Beatriz MARTÍNEZ, en forma transitoria y hasta tanto se apruebe la nueva estructura orgánico funcional del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, podrá colaborar con la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS, proyectando Dictámenes no vinculados a la materia regulada mediante la presente Resolución y reemplazará al Gerente de Asuntos Jurídicos en caso de ausencia del mismo.

ARTICULO 6º — Regístrese, notifíquese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — CAROLINA SILVESTRE, Vicepresidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I DE LA RESOLUCION Nº 1292

OFICINA DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

- Efectuar la instrucción de las investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.

ACCIONES:

1.- Realizar la instrucción de las investigaciones y de los sumarios administrativos por hecho acaecidos en los que se investiguen conductas del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

2.- Supervisar y coordinar los sumarios instruidos y el accionar de los instructores designados para investigar conductas de agentes que revisten en el Organismo.

3.- Analizar la información sobre las irregularidades detectadas remitidas por la Gerencia de Fiscalización, e instruir los sumarios que correspondan por aplicación de la Ley 17.741 (t.o. 2001) y Decreto Nº 1536/02.

4.- Determinar, en las irregularidades detectadas, aquellas en las que deba entender la Administración Federal de Ingresos Públicos, remitir las actuaciones a dicha Agencia y realizar el seguimiento de los respectivos expedientes.

5.- Instruir los sumarios que correspondan por infracciones a Ley 23.052 y su reglamentación.

6.- Organizar, una base de datos informatizada, el registro actualizado de la evolución de los distintos asuntos en los que interviene la Oficina.

7.- Asesorar en todo lo referente a las reglamentaciones vigentes para la sustanciación de sumarios administrativos. — CAROLINA SILVESTRE, Vicepresidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

e. 02/10/2008 N° 11623/08 v. 02/10/2008