ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 458/2008

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 7/10/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10070-24-2008 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO la Subdirección General de Recaudación propone la modificación de la estructura organizativa de sus unidades dependientes.

Que resulta necesario adecuar el accionar de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación con el objeto de atender en mejores condiciones la puesta en marcha y administración de los registros tributarios y la definición, desarrollo y operación de las aplicaciones informáticas de recaudación, en virtud del mayor alcance y las posibilidades que brindan los sistemas de recaudación y administración tributaria.

Que a tal fin, surge la conveniencia de disponer de una unidad orgánica responsable de la ejecución, el control y la mejora continua de los procesos de control del cumplimiento y de gestión ante el incumplimiento de las distintas obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, así como también de realizar la medición del impacto de las estrategias de recaudación.

Que por otra parte, a fin de mejorar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Organismo al suscribir convenios que involucran la implementación del Sistema Osiris y otros servicios de recaudación brindados a terceros Organismos, se torna necesario la creación de una dependencia y la redefinición del accionar de las unidades existentes en la Dirección de Servicios de Recaudación.

Que asimismo, con el objeto de facilitar una correcta declaración y administración de los tributos aduaneros se hace menester disponer, en la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, de un área específica responsable del incremento en cantidad y variedad de reglas lógicas incluidas en módulo arancel del Sistema Informático María.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que la presente propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Recaudación.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Definición y Homologación de Sistemas de Recaudación", "Técnica de Recaudación" y "Registro Tributario", dependientes del Departamento Cuentas Tributarias en el ámbito de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

Art. 2º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Definición del Sistema de Cuentas Tributarias" y "Homologación del Sistema de Cuentas Tributarias", dependientes del Departamento Cuentas Tributarias.

Art. 3º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Sistema Registral Tributario", dependiente de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

Art. 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Definición del Sistema Registral Tributario" y "Homologación del Sistema Registral Tributario" dependientes del Departamento Sistema Registral Tributario, en el ámbito de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

Art. 5º — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Planes y Evaluación Operativa de Recaudación" y sus unidades dependientes existentes, en el ámbito de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

Art. 6º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Procesos de Recaudación" dependiente de la Subdirección General de Recaudación.

Art. 7º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Planes y Procedimientos" y "Evaluación y Desarrollo de Procesos" dependientes de la Dirección de Procesos de Recaudación.

Art. 8º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control del Cumplimiento" y "Gestión ante el Incumplimiento" dependientes del Departamento Planes y Procedimientos.

Art. 9º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Evaluación de Resultados de Gestión" y "Desarrollo de la Gestión de Procesos", dependientes del Departamento Evaluación y Desarrollo de Procesos.

Art. 10. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Servicios de Recaudación Brindados a Terceros Organismos", dependiente del Departamento Convenios de Recaudación, en el ámbito de la Dirección de Servicios de Recaudación.

Art. 11. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Administración del Módulo Arancel" dependiente del Departamento Programas y Normas de Procedimientos de Operaciones y Destinaciones Aduaneras en el ámbito de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

Art. 12. — Crear SIETE (7) cargos de Jefes de Sección asignados de la siguiente manera:

- DOS (2) para el cupo de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

- CUATRO (4) para el cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

- UNA (1) para el cupo de la Dirección de Servicios de Recaudación.

Art. 13. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

Art. 14. — Crear en la estructura organizativa los Anexos A34 y B34, que forma parte de la presente.

Art. 15. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A27, A28, A45, la parte pertinente de los Anexos I, B27, B28, B45 y C —áreas centrales—, por los que se aprueban en la presente.

Art. 16. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Claudio O. Moroni.

ANEXO I

ANEXO A27

ANEXO A28

ANEXO A34

ANEXO A45

ANEXO B27

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la definición y homologación de los Sistemas Registral Tributario y de Cuentas Tributarias y en la elaboración de las normas de procedimiento relativas a los mismos a efectos de asegurar la adecuada implementación y ejecución de los mismos.

ACCIONES

1. Definir los sistemas y elaborar las normas de procedimiento para la ejecución de las actividades inherentes al ingreso, modificación, cancelación y explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus obligaciones de inscripción en los registros tributarios.

2. Definir los sistemas y elaborar las normas de procedimiento para la ejecución de las actividades inherentes al control de la recaudación y la devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social.

3. Brindar las pautas para facilitar el cumplimiento y el ejercicio por parte de los responsables de sus obligaciones y sus derechos tributarios en lo relativo a la recaudación y la devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social.

4. Coordinar la relación de la Dirección con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada con los Sistemas Registral Tributario y de Cuentas Tributarias.

5. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO SISTEMA REGISTRAL TRIBUTARIO

ACCION

Supervisar la definición, homologación e implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con la explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus solicitudes de inscripción, modificación de datos y cancelación en los registros tributarios.

TAREAS

1. Supervisar la definición del diseño de las bases de datos que integran el sistema Registral Tributario.

2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa a los registros tributarios.

3. Supervisar la definición de las acciones que hacen al mantenimiento de las bases de datos, sistemas y procedimientos correspondientes a los registros tributarios.

4. Entender en la homologación e implementación de los sistemas y procedimientos desarrollados, así como también en las acciones que aseguren la puesta en marcha de los mismos.

5. Participar en la relación con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo lo relacionado con información vinculada a los registros tributarios.

6. Brindar pautas para la realización de relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia, eficiencia y economía del ingreso, modificación y baja de la información relativa a los registros tributarios.

7. Supervisar la definición de los ajustes o modificaciones de las bases de datos, sistemas y procedimientos que integran los registros tributarios, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones recomendadas por la Dirección de Procesos de Recaudación.

DIVISION DEFINICION DEL SISTEMA REGISTRAL TRIBUTARIO

ACCION

Entender en las actividades de análisis, definición y mantenimiento de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso y explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus solicitudes de inscripción, modificación de datos y cancelación en los registros tributarios.

TAREAS

1. Efectuar el análisis, definición y mantenimiento del diseño de las bases de datos que integran el Sistema Registral Tributario.

2. Efectuar el análisis, diseño, definición y mantenimiento de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa a los registros tributarios.

3. Entender en la relación con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada al Sistema Registral Tributario.

4. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas que tiendan a la eficacia, eficiencia y economía del ingreso, modificación y baja de la información relativa al Sistema Registral Tributario.

5. Elaborar las propuestas de definición de ajustes o modificaciones de las bases de datos que integran el sistema Registral Tributario, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas por la Dirección de Procesos de Recaudación.

6. Participar en la elaboración de las normas de trabajo interno y los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros relativas al Sistema Registral.

DIVISION HOMOLOGACION DEL SISTEMA REGISTRAL TRIBUTARIO

ACCION

Entender en las actividades de homologación e implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso y explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus solicitudes de inscripción, modificación de datos y cancelación en los registros tributarios.

TAREAS

1. Efectuar la homologación e implementación del diseño de las bases de datos que integran los registros tributarios.

2. Efectuar la de homologación e implementación de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa a los registros tributarios.

3. Elaborar manuales del usuario y documentación de apoyo a las áreas usuarias del sistema Registral Tributario.

4. Realizar la difusión de la documentación de apoyo a las áreas usuarias, diseñando planes comunicacionales a tal efecto.

DEPARTAMENTO CUENTAS TRIBUTARIAS

ACCION

Supervisar la definición, homologación e implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con la explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con el Sistema de Cuentas Tributarias.

TAREAS

1. Supervisar la definición del diseño de las bases de datos que integran el Sistema de Cuentas Tributarias.

2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa al Sistema de Cuentas Tributarias.

3. Supervisar la definición de los procedimientos que hacen al mantenimiento de las bases de datos, sistemas y procedimientos correspondientes al Sistema de Cuentas Tributarias.

4. Entender en la homologación e implementación de los sistemas y procedimientos desarrollados, así como también en las acciones que aseguren la puesta en marcha de los mismos.

5. Participar en la relación con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo lo vinculado con información relativa al Sistema de Cuentas Tributarias.

6. Brindar pautas para la realización de relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, que tiendan a la eficacia, eficiencia y economía del ingreso, modificación y baja de la información relativa al sistema de Cuentas Tributarias.

7. Supervisar la definición de los ajustes o modificaciones de las bases de datos, sistemas y procedimientos que integran el Sistema de Cuentas Tributarias, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones recomendadas por la Dirección de Procesos de Recaudación.

DIVISION DEFINICION DEL SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS

ACCION

Entender en las actividades de análisis, definición y mantenimiento de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso y explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con el sistema de Cuentas Tributarias.

TAREAS

1. Efectuar el análisis, definición y mantenimiento del diseño de las bases de datos que integran el Sistema de Cuentas Tributarias.

2. Efectuar el análisis, diseño, definición y mantenimiento de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa al sistema de Cuentas Tributarias.

3. Entender en la relación con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con la información vinculada al Sistema de Cuentas Tributarias.

4. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, que tiendan a la eficacia, eficiencia y economía del ingreso, modificación y baja de la información relativa al sistema de Cuentas Tributarias.

5. Elaborar las propuestas de definición de los ajustes o modificaciones de las bases de datos que integran el Sistema de Cuentas Tributarias, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones recomendadas por la Dirección de Procesos de Recaudación.

6. Participar en la elaboración de las normas internas y los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros relativas al Sistema Registral Tributario.

DIVISION HOMOLOGACION DEL SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS

ACCION

Entender en las actividades de homologación e implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso y explotación de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus solicitudes de inscripción, modificación de datos y cancelación en los registros tributarios.

TAREAS

1. Efectuar la homologación e implementación del diseño de las bases de datos que integran los registros tributarios.

2. Efectuar la homologación e implementación de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa al Sistema de Cuentas Tributarias.

3. Confeccionar manuales del usuario y documentación de apoyo a los áreas usuarias del sistema de Cuentas Tributarias.

4. Realizar la difusión de la documentación de apoyo a las áreas usuarias, diseñando planes comunicacionales a tal efecto.

DEPARTAMENTO NORMAS DE RECAUDACION

ACCION

Supervisar la elaboración de las normas internas y de los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros en los aspectos relacionados con las tareas encomendadas a la Dirección.

TAREAS

1. Supervisar la elaboración de las normas consecuentes del accionar de la Dirección y participar en aquellas que emita un nivel superior, efectuando la interacción con las áreas que corresponda en cada caso.

2. Participar en representación de la Dirección en la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

DIVISION NORMATIVA INTERNA

ACCION

Entender en la elaboración de las normas consecuentes del accionar de la Dirección y participar en la elaboración de aquellas que emita un nivel superior, efectuando la interacción con las áreas que corresponda en cada caso.

TAREAS

1. Elaborar las normas destinadas al área operativa relacionadas el ingreso de datos y la registración de las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes, responsables y terceros.

2. Instrumentar los ajustes y las modificaciones que surjan de cambios en la legislación y de resultados de las evaluaciones de la actividad de recaudación.

DIVISION NORMATIVA EXTERNA

ACCION

Participar en representación de la Dirección en la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

TAREAS

1. Participar en la elaboración de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y demás responsables.

2. Acompañar, en los casos pertinentes, los anteproyectos de las normas propiciadas.

3. Efectuar el seguimiento de la evolución de los proyectos.

ANEXO B28

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS

ACCIONES

Entender, a partir de requerimientos y de definiciones del usuario aduanero, en el diseño de los programas y sistemas de registro de eventos operativos relacionados con las destinaciones y operaciones aduaneras, efectuando los estudios e investigaciones necesarias para su optimización, así como también, elaborando las normas de procedimientos que permitan su operabilidad.

TAREAS

1. Entender en el diseño y administración de las interfaces de ingreso de reglas lógicas, datos y funciones expertas para sistemas de registro de destinaciones y operaciones aduaneras.

2. Entender en la elaboración de normas de procedimientos operativos aduaneros correspondientes a los sistemas de ser implementados.

3. Entender en el análisis y organización de la carga de condiciones y acciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas expertos que sean solicitados por las áreas competentes de la AFIP y/u otros organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.

4. Entender en el análisis, desarrollo y supervisión del registro, en los sistemas aduaneros, de los códigos identificatorios de operaciones o de situaciones de interés fiscal.

5. Coordinar las relaciones con otros organismos con injerencia en el registro de la operatoria aduanera y atender las consultas técnicas de los usuarios internos y externos, en temas de su competencia.

6. Participar, a requerimiento de la Dirección, en los foros nacionales e internacionales, en temas de su competencia.

7. Supervisar las tareas y el desempeño de las funciones del Comité Permanente Interáreas.

DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA OPERATIVA ADUANERA

ACCIONES

Entender en la definición de los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras, a ser utilizados por los usuarios internos y externos.

Definir los desarrollos a incorporar en el sistema, en coordinación con Organismos que tengan injerencia en aspectos relacionados con las operaciones de comercio exterior.

TAREAS

1. Entender en el análisis y diseño de los sistemas relacionados con la operatoria del comercio exterior, de interfaces y transacciones que permiten la interacción con los aplicativos para usuarios aduaneros, usuarios externos a la AFIP y terceros organismos.

2. Propiciar a través de la División Procedimientos de Operativa Aduanera la elaboración de las normas relacionadas con los diseños efectuados.

3. Elaborar la definición de los requerimientos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

4. Entender en la organización y administración de la carga de las tablas codificadoras nacionales utilizadas por los sistemas aduaneros.

5. Resolver las consultas técnicas de los usuarios internos y externos sobre inconvenientes que se planteen en el registro de la operatoria aduanera, en los sistemas correspondientes.

DIVISION ADMINISTRACION DEL MODULO ARANCEL

ACCIONES

Entender en el análisis de coherencia e impacto de los distintos tratamientos solicitados, efectuando el diseño, administración y carga de reglas lógicas y la verificación del resultado requerido en las bases de prueba, mantenimiento la funcionalidad externa de los sistemas aduaneros.

TAREAS

1. Efectuar la carga de reglas lógicas informáticas y de los algoritmos de cálculo utilizados por el sistema informático aduanero, como así también su asociación lógica por los Regímenes y Subregímenes, su prueba, ajuste, modificación y puesta en operación según la normativa vigente.

2. Entender en el análisis de la integridad de las propuestas recibidas de las áreas competentes de la AFIP y de otros organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.

3. Intervenir y coordinar la relación con las distintas áreas del organismo como así también con otras organizaciones externas, en los aspectos relacionados con la operatoria del comercio exterior en los que se refiere a las tareas de mantenimiento y actualización del sistema informático aduanero, incluidas las cargas de excepción que por su volumen deban realizarse en forma masiva.

4. Ejercer la coordinación de las tareas del Comité Permanente de Interáreas establecidas en el Anexo I de la Disposición Nº 357/98 (AFIP).

5. Efectuar el análisis, desarrollo y registro, en los sistemas aduaneros, de los códigos identificatorios de las operaciones y situaciones que por su importancia fiscal requieran ser individualizadas.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE OPERATIVA ADUANERA

ACCIONES

Entender en la elaboración de actos normativos y procedimientos sobre la operatoria aduanera.

Efectuar las definiciones de los aplicativos para los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras de importación y exportación.

TAREAS

1. Entender en la elaboración de actos normativos de procedimientos de importación y exportación a implantarse, solicitando la opinión de las áreas legales, técnicas, operativas y de los usuarios externos, de corresponder.

2. Entender en el diseño de los procedimientos relacionado con aspectos de la operatoria aduanera.

3. Analizar la integridad de los aplicativos propuestos por la División Análisis y Diseño de la Operativa Aduanera en relación con el diseño de los procedimientos respectivos.

4. Elaborar los requerimientos de las definiciones necesarias a fin de implementar los procedimientos diseñados.

5. Coordinar con la División Procedimientos de la Recaudación Aduanera todos los aspectos que resulten necesarios para los nuevos procedimientos.

6. Relevar y canalizar las consultas realizadas por usuarios internos o externos, a fin que las áreas pertinentes realicen las instrucciones del caso y propicien a través de las áreas de capacitación de la AFIP talleres de actualización, cuando corresponda.

ANEXO B34

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROCESOS DE RECAUDACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, controlar y mejorar en forma continua los procesos asociados al control del cumplimiento y a la gestión ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Realizar el análisis del impacto de las estrategias de recaudación implementadas y, en particular, la evaluación de efectividad de los procesos de recaudación y de las herramientas informáticas y administrativas que soportan su ejecución.

ACCIONES

1. Coordinar, en el marco de la estrategia de recaudación definida en el planeamiento institucional, la elaboración de planes, indicadores y proyectos funcionales con la participación de las distintas áreas operativas y centrales involucradas.

2. Definir los procedimientos vinculados a la administración de las actividades de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento y propiciar la normativa interna que resulte necesaria para su implementación.

3. Colaborar con la Dirección de Programas y Normas de Recaudación en las actividades de definición y homologación funcional de los sistemas informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

4. Supervisar el desarrollo y la administración de sistemas de información de gestión que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para evaluar y difundir los resultados obtenidos en la gestión de los procesos de recaudación.

5. Supervisar el desarrollo de programas específicos para la mejora continua de los procesos de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento, promoviendo la aplicación generalizada de buenas prácticas de gestión de procesos y evaluando su grado de desarrollo y cumplimiento.

6. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine la Subdirección General.

7. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO PLANES Y PROCEDIMIENTOS

ACCION

Entender en la definición y la evaluación de planes de recaudación.

Administrar la ejecución de las acciones de control de cumplimiento y gestión ante el incumplimiento y definir e implementar los procedimientos generales y específicos necesarios para su desarrollo.

TAREAS

1. Coordinar la elaboración de planes de recaudación.

2. Definir y administrar los procedimientos vinculados al control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento y propiciar la elaboración de la normativa interna necesaria para su aprobación y difusión.

3. Colaborar con la Dirección en el análisis y la revisión de los sistemas informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

4. Coordinar la definición de objetivos de desempeño a consignar en los planes institucionales y participar de la evaluación de la información sobre su cumplimiento.

5. Entender en la supervisión y conformidad de los servicios prestados por terceros como ser permisionarios postales, el relacionados con las actividades de gestión ante el incumplimiento.

6. Supervisar la administración de los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y cobranza, en el marco de la política institucional de seguridad informática vigente.

7. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine la Dirección.

DIVISION CONTROL DEL CUMPLIMIENTO

ACCION

Entender en el control del funcionamiento y de respuesta de los procesos informáticos implementados que soportan las tareas de control del cumplimiento.

TAREAS

1. Asistir al Departamento en el control del funcionamiento de los sistemas informáticos implementados que soportan los procesos de control del cumplimiento, tanto respecto al desarrollo diario de las actividades asociadas como a la evaluación conceptual permanente de la satisfacción de los requerimientos funcionales por parte de las distintas aplicaciones.

2. Reportar al Departamento las acciones correctivas que considere oportunas para la eliminación de las no conformidades que pudieran ser detectadas en los procesos informáticos de soporte de las acciones de control del cumplimiento.

3. Colaborar con las áreas de la Dirección en la elaboración de análisis específicos de los datos residentes en las bases institucionales.

4. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine el Departamento.

DIVISION GESTION ANTE EL INCUMPLIMIENTO

ACCION

Entender en el diseño, la ejecución y comunicación de los procesos de gestión ante el incumplimiento, coordinando para ello las acciones relacionadas realizadas por las áreas informáticas centrales, las áreas operativas y los terceros involucrados.

TAREAS

1. Administrar los procesos de gestión ante el incumplimiento, coordinando en forma permanente y sistemática con las áreas informáticas centrales y las áreas operativas las acciones necesarias para su ejecución.

2. Identificar y reportar al Departamento posibles fallas de funcionamiento o respuesta inadecuada de los procesos y sistemas informáticos de gestión ante el incumplimiento.

3. Administrar y monitorear las actividades desarrolladas por terceros como por ejemplo permisionarios postales, en el marco de las relaciones contractuales vigentes.

4. Administrar los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y cobranza.

5. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine el Departamento.

DEPARTAMENTO EVALUACION Y DESARROLLO DE PROCESOS

ACCION

Entender en el desarrollo y la administración de los sistemas de información que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para la medición del impacto de las estrategias de recaudación y, en particular, para la evaluación y comunicación de los resultados de los procesos de recaudación.

TAREAS

1. Definir, implementar y administrar sistemas de información de la gestión de los procesos de recaudación, a partir de los datos residentes en las bases de datos institucionales y de aquellos obtenidos en forma directa de las áreas involucradas.

2. Supervisar las actividades de seguimiento y análisis de la información de gestión de las áreas involucradas en los planes y procesos bajo responsabilidad de la Dirección.

3. Asistir a la Dirección y sus unidades dependientes en la elaboración de la información necesaria para la formulación de los planes de recaudación y, específicamente, para la definición de medidas y objetivos de desempeño.

4. Supervisar la generación de reportes analíticos con el resultado de las evaluaciones realizadas.

5. Entender en el desarrollo y mantenimiento propio o por parte de terceros de las aplicaciones informáticas que soporten las actividades de las distintas áreas de la Dirección.

6. Elaborar la información necesaria que permita evaluar las capacidades internas de las áreas involucradas en la gestión de los procesos de recaudación.

7. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine la Dirección.

DIVISION EVALUACION DE RESULTADOS DE GESTION

ACCION

Entender en la definición y el análisis de información de gestión de las áreas relacionadas con los procesos de recaudación.

Desarrollar y utilizar herramientas de evaluación del impacto de las estrategias de recaudación.

TAREAS

1. Efectuar el análisis cualitativo de la información generada por el Departamento.

2. Participar del desarrollo y la administración de las herramientas de medición de impacto de las estrategias de recaudación y de análisis de efectividad de los procesos asociados.

3. Generar reportes analíticos de las evaluaciones realizadas del grado de cumplimiento de los distintos objetivos de desempeño establecidos en los planes vigentes, analizando y comunicando los desvíos detectados.

4. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine el Departamento.

DIVISION DESARROLLO DE LA GESTION DE PROCESOS

ACCION

Entender en el análisis del impacto producido en las áreas operativas y en los usuarios externos por la ejecución de procesos de control y proponer programas específicos para la mejora permanente de los mismos.

TAREAS

1. Coordinar las actividades de definición, aplicación, seguimiento y evaluación de metodologías de desarrollo, rediseño y similares, relacionadas con la ejecución de procesos.

2. Diseñar, implementar y administrar el mapa de procesos de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento.

3. Diseñar, implementar y administrar un sistema de gestión de reclamos de usuarios internos involucrados con los procesos bajo responsabilidad de la Dirección, coordinando la emisión oportuna de la respuesta adecuada a los mismos y la evaluación sistemática de sus causas.

4. Evaluar el resultado de los procedimientos desarrollados e implementados para las distintas áreas respecto de las tareas vinculadas a la gestión de los procesos de control.

5. Entender en el análisis de los recursos de las áreas involucradas a fin de determinar su capacidad operativa para la ejecución de las tareas de recaudación.

6. Participar en la definición, ejecución y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y actividades específicos que determine la Dirección.

ANEXO B45

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION SERVICIOS DE RECAUDACION

DEPARTAMENTO CONVENIOS DE RECAUDACION

ACCION

Entender en el relevamiento y evaluación de técnicas de recaudación propiciando las acciones necesarias para su aplicación, como así también para su utilización en otras administraciones tributarias provinciales y municipales que puedan requerirlo.

TAREAS

1. Intervenir en la celebración de convenios y en el cumplimiento de los servicios prestados por las entidades bancarias y otras entidades auxiliares para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y demás servicios destinados a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

2. Coordinar las actividades necesarias para implantar servicios de recaudación en administraciones provinciales y municipales que suscriban convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

3. Efectuar el seguimiento y control de los servicios de recaudación ejecutados con recursos propios o convenidos con terceros.

DIVISION ENTIDADES BANCARIAS

ACCION

Entender en todo lo referente a las prestaciones de servicios a cargo de las entidades financieras para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y otras tareas destinadas a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

TAREAS

1. Intervenir en la selección de entidades financieras, la formulación de convocatorias, evaluación de propuestas técnico-económicas y participar en la redacción, negociación y, en su caso, celebración de los convenios.

2. Supervisar la prestación de servicios convenidos con las entidades financieras, coordinando las acciones que para ello deben realizar las diferentes áreas del organismo en el marco de sus funciones específicas.

3. Evaluar la ejecución de los convenios, comunicar a las entidades las anomalías detectadas en la prestación de los servicios y propiciar las modificaciones y ajustes contractuales que resulten necesarios.

DIVISION CONTROL DE SERVICIOS

ACCION

Entender en los sistemas de ingreso de declaraciones juradas y pagos, efectuando su seguimiento y control a fin de advertir desvíos en el cumplimiento de los convenios celebrados con las entidades financieras.

TAREAS

1. Coordinar las actividades necesarias para la implantación o modificación de los sistemas de recepción de declaraciones juradas y pagos, establecer cronogramas, determinar responsables y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

2. Efectuar el seguimiento y control de los sistemas en operación, producir reportes y efectuar advertencias destinadas a tomar decisiones sobre la ejecución de las actividades previstas.

3. Participar en la elaboración de procedimientos y en la ejecución de rutinas de contingencia frente a interrupciones en los servicios de recepción de declaraciones juradas y pagos de los contribuyentes.

4. Coordinar con las áreas definidoras de sistemas la contratación y supervisión de servicios contratados a terceros, vinculados con los la función de recaudación.

DIVISION SERVICIOS DE RECAUDACION BRINDADOS A TERCEROS ORGANISMOS

ACCION

Coordinar las actividades necesarias para implantar servicios de recaudación en Administraciones Tributarias provinciales y municipales que suscriban acuerdos con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Analizar los requerimientos que formulan las jurisdicciones, evaluar la posibilidad de satisfacerlos, canalizar los pedidos ante las áreas técnicas de AFIP que correspondan y efectuar el seguimiento sobre la concreción de tales pedidos.

2. Asesorar a las jurisdicciones en la elaboración de definiciones de requerimientos informáticos para el desarrollo de los programas aplicativos destinados a los contribuyentes y para la actualización y modificación de parámetros en el sistema de recaudación.

3. Participar en la homolgación de los sistemas desarrollados por la AFIP advirtiendo a las jurisdicciones sobre los errores o rutinas que contribuyan al mejor cumplimiento del objetivo esperado de los mismos.

4. Efectuar el seguimiento de las jurisdicciones implantadas, analizando datos estadísticos y atendiendo los reclamos que se presenten.