ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 472/2008

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 14/10/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10258-199-2007 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO, se propone la modificación de la estructura organizativa de la Dirección de Presupuesto y Finanzas en el ámbito de la Subdirección General de Administración Financiera.

Que con motivo de la reingeniería de procesos efectuada en la División Caja y la implementación del Sistema Integral de Gestión y Monitoreo de Administración (SIGMA), surge la necesidad de concentrar en una única dependencia la coordinación de la gestión financiera que efectúa el Organismo y de su bancarización, por lo que se evidencia la necesidad de adecuar el accionar del área mencionada, otorgándole un nivel jerárquico acorde a las responsabilidades asignadas.

Que asimismo, la implementación del sistema mencionado impone la necesidad de reasignar las competencias referidas a la evaluación de los gastos, trasladando las mismas del Departamento Coordinación y Procedimientos al Departamento Administración del Presupuesto.

Que por otra parte, existe en el Organismo la necesidad de evaluar en forma constante la estructura organizativa, de modo de acompañar el cumplimiento de la estrategia organizacional, por lo cual resulta oportuno modificar la estructura del Departamento Coordinación y Procedimientos en el ámbito de la Subdirección General de Planificación, constituyendo un área dedicada específicamente al análisis y diseño organizacional.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que la presente propuesta cuenta con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Administración Financiera y de Planificación y de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la División "Caja" y sus unidades dependientes, en el ámbito del Departamento Administración del Presupuesto.

Art. 2º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominado "Tesorería General", dependiente de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

Art. 3º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Egresos Presupuestarios y Extrapresupuestarios", "Egresos Tributarios" y "Gestión Financiera" dependientes del Departamento Tesorería General.

Art. 4º — Crear SEIS (6) cargos de Jefe de Sección, para el cupo de la Dirección de Presupuesto y Finanzas, dependiente de la Subdirección General de Administración Financiera.

Art. 5º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Evaluación del Gasto", existente en el Departamento Coordinación y Procedimientos, pase a denominarse "Contabilidad de Costos" y a depender del Departamento Administración del Presupuesto, en el ámbito de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

Art. 6º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Tesoro Especies Fiscales", existente en el Departamento Administración de Recaudación, pase a denominarse "Gestión de Especies Fiscales", manteniendo idéntica dependencia jerárquica, acción y tareas.

Art. 7º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Procedimientos Administrativos", existente en el Departamento Coordinación y Procedimientos, pase a denominarse "Procedimientos de Gestión Administrativa", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

Art. 8º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Evaluación y Desarrollo Organizacional", dependiente del Departamento Coordinación y Procedimientos, en el ámbito de la Subdirección General de Planificación.

Art. 9º — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección, para el cupo del Departamento Coordinación y Procedimientos, en el ámbito de la Subdirección General de Planificación.

Art. 10. — Reemplazar los Anexos A23, A37, la parte pertinente de los B23, B37 y C, por los que se aprueban por la presente.

Art. 11. — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Claudio O. Moroni.

ANEXO A23

ANEXO B23

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION

DEPARTAMENTO COORDINACION Y PROCEDIMIENTOS

ACCION

Entender en la revisión, análisis y diseño de los procesos correspondientes a la gestión administrativa de la AFIP, no vinculada con las funciones de fiscalización, recaudación y cobranzas, ni con las referidas a trámites impositivos, aduaneros y de seguridad social que sean de competencia técnica de las áreas operativas, como así también en la evaluación y diseño de propuestas de modificación de la estructura organizativa.

TAREAS

1. Entender en las tareas de evaluación y diseño de los procesos administrativos, tendiendo a su efectividad, simplificación y uniformidad.

2. Entender en la elaboración de normas de procedimiento de su competencia.

3. Entender en la evaluación y diseño de propuestas de modificación de la estructura organizativa propendiendo al desarrollo organizacional.

4. Coordinar proyectos encomendados por la Superioridad en los que participen distintas áreas del Organismo, tendientes a optimizar el funcionamiento organizacional en materia de su competencia.

5. Supervisar el diseño de los formularios de uso interno, el mantenimiento del catálogo formularios y la difusión de los mismos en la página Web institucional.

6. Entender en la asignación y mantenimiento de los códigos de dependencias y de las cuentas de correo electrónico oficial.

DIVISION EVALUACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ACCION

Entender en la evaluación, el análisis y el diseño de las propuestas de modificación de la estructura organizativa, en los cambios de funciones y en las variaciones jurisdiccionales a fin de facilitar el logro los objetivos de la AFIP.

TAREAS

1. Entender en las tareas de análisis y evaluación de los proyectos de modificación de la estructura organizativa de la AFIP y proponer las adecuaciones que resulten necesarias.

2. Intervenir en el análisis y evaluación de las propuestas sobre modificación de jurisdicciones, en coordinación con las áreas competentes.

3. Elaborar los actos dispositivos y los informes correspondientes a las modificaciones de la estructura organizativa.

4. Participar en los proyectos encomendados por la Superioridad que impacten en la estructura organizativa.

5. Asignar los códigos de dependencia a las unidades de estructura.

6. Llevar un registro actualizado en la página de intranet del Departamento, de las normas de modificación de la estructura organizativa.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE GESTION ADMINISTRATIVA

ACCION

Entender en las tareas de análisis y diseño de los procesos de su competencia y elaborar las normas de procedimiento asociadas.

TAREAS

1. Efectuar el relevamiento, evaluación y diseño de los procesos y las metodologías de trabajo vinculadas a la gestión interna.

2. Elaborar las normas de procedimiento asociadas.

3. Evaluar y proponer la modificación de los procedimientos vigentes a fin de unificar, simplificar y agilizar la gestión interna.

4. Participar en los proyectos encomendados por la Superioridad que requieran la modificación de normas de procedimiento de su competencia.

5. Llevar un registro actualizado en la página de intranet del Departamento, de las normas de procedimiento propuestas por el Departamento.

ANEXO B37

SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO

ACCION

Entender en la registración de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Organismo y las liquidaciones pertinentes, en la formulación del proyecto del Presupuesto del Organismo, en la evaluación de la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión pública, en la gestión bancaria y en la obtención de los recursos financieros relativos al movimiento de fondos propios del Organismo.

TAREAS

1. Supervisar la registración de las operaciones contables y presupuestarias de la Repartición, así como también la confección de los Estados Contables y Presupuestarios del Organismo.

2. Entender en las liquidaciones de erogaciones derivadas del normal funcionamiento del Organismo.

3. Aprobar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del proyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

4. Supervisar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a los Centros Gestores del Organismo que habilitan la ejecución.

5. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución del presupuesto.

6. Entender en los aspectos presupuestarios vinculados a los proyectos de inversión pública de la Repartición.

7. Entender en el seguimiento de los gastos incurridos por las áreas y propiciar las medidas que tiendan al uso racional de los recursos económicos del Organismo.

8. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

DIVISION LIQUIDACIONES

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con las liquidaciones de las erogaciones en las que se incurran para el normal desarrollo de las actividades del Organismo, así como también en la elaboración y tramitación de la correspondiente documentación respaldatoria.

TAREAS

1. Supervisar las liquidaciones correspondientes a la adquisición de bienes, contratación de servicios y demás gastos del Organismo.

2. Supervisar las liquidaciones en concepto de reposición de Cajas Chicas.

3. Supervisar las operaciones relacionadas con anticipos, reintegros y rendiciones de viáticos.

4. Supervisar la administración de las cuentas corrientes de los proveedores del Organismo.

5. Supervisar la situación impositiva de los proveedores frente al fisco, atento el carácter de agente de retención del Organismo

6. Supervisar la liquidación de retenciones en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social practicados a los proveedores del Organismo.

DIVISION CONTABILIDAD ECONOMICO FINANCIERA

ACCION

Entender en la registración patrimonial y presupuestaria de las operaciones del Organismo a los fines de la elaboración de la Cuenta General de Inversión y Estados Contables del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la contabilización de las operaciones del Organismo.

2. Coordinar y evaluar los informes contables a los fines de su integración en los Estados Contables de la Repartición.

3. Entender en los aspectos relacionados con el inventario físico del Organismo y su valuación.

4. Supervisar la administración de las cuentas bancarias asociadas al régimen económico financiero del Organismo.

DIVISION PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

ACCION

Entender en los procesos referidos a la formulación del proyecto de Presupuesto del Organismo y en la programación y evaluación de su ejecución físico-financiera, en las asignaciones de los niveles de ejecución y los ajustes presupuestarios que se requieran como consecuencia de la gestión del Organismo, y en los proyectos de inversión pública.

TAREAS

1. Analizar las prioridades asignadas a los requerimientos presupuestarios.

2. Confeccionar el proyecto de Presupuesto conforme las normas vigentes para su elevación a las Autoridades Superiores.

3. Confeccionar la programación trimestral de la ejecución presupuestaria del Organismo, como así también la reprogramación que pudiere corresponder.

4. Elaborar las medidas legales requeridas para las modificaciones presupuestarias.

5. Elaborar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del proyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

6. Coordinar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a los Centros Gestores del Organismo, y las acciones vinculadas con la ejecución del Presupuesto.

7. Elaborar los proyectos de normas relacionadas con la asignación y modificación de Cajas Chicas y de Fondos Fijos Internos.

DIVISION CONTABILIDAD DE COSTOS

ACCION

Efectuar seguimientos de los gastos incurridos por las áreas y propiciar las medidas que tiendan al uso racional de los recursos económicos del Organismo.

TAREAS

1. Analizar los gastos efectuados por los centros de costos y elaborar informes referentes a los mismos.

2. Realizar las recomendaciones que induzcan a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y la optimización de los gastos.

3. Elaborar informes gerenciales referidos a la aplicación de los recursos económicos del organismo, para conocimiento de las áreas involucradas.

DEPARTAMENTO TESORERIA GENERAL

ACCION

Entender en las operaciones vinculadas con el movimiento de fondos presupuestarios, extrapresupuestarios, egresos impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social, en la administración de las disponibilidades financieras, y en la custodia de los valores recibidos en garantía.

TAREAS

1. Supervisar las operaciones financieras del Organismo, así como también la confección de los correspondientes estados financieros.

2. Supervisar los procesos de gestión financiera y cancelación de las obligaciones provenientes de devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros, de los recursos de la seguridad social, de transferencias a los hospitales de autogestión, y otros procesos similares .

3. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución financiera.

4. Intervenir en la cancelación pecuniaria de las obligaciones emergentes de las contrataciones por adquisiciones y/o prestaciones de servicios del Organismo, como así también en el envío de las remesas de fondos a los subresponsables.

5. Efectuar la custodia de los valores que el Organismo recibe en garantía de oferta o adjudicación de licitaciones, y las relacionadas con la habilitación de los controladores fiscales.

6. Supervisar las programaciones financieras y la evaluación de su ejecución.

7. Aprobar las Declaraciones Juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo como agente de retención, excepto las vinculadas con la nómina salarial, y supervisar la cancelación de las mismas.

8. Supervisar la gestión de cancelación de las liquidaciones vinculadas con depósitos judiciales.

DIVISION EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y EXTRAPRESUPUESTARIOS

ACCION

Intervenir en todas las operaciones vinculadas con los movimientos de fondos presupuestarios y extrapresupuestarios del Organismo.

TAREAS

1. Aprobar las propuestas de pagos destinadas a la cancelación de obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.

2. Intervenir en la gestión del Fondo Fijo Interno.

3. Entender en la gestión de cancelación de gastos causídicos.

4. Supervisar los depósitos de las retenciones por embargos judiciales sobre la nómina salarial.

5. Supervisar el ingreso, egreso, registración y tenencia de los valores que el Organismo recibe en concepto de garantías originadas en actividades del régimen económico financiero de la Administración Central.

6. Supervisar las operaciones de ingresos y egresos de valores que se realizan en ventanilla de atención al público, originadas en actividades del régimen económico financiero.

7. Entender en la remisión de los arqueos diarios de caja al área contable correspondiente.

8. Supervisar el diligenciamiento de los fondos remitidos a las áreas subresponsables para la cancelación de obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.

DIVISION EGRESOS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la administración financiera de los egresos impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social, en la transferencia a los hospitales de autogestión y otros procesos similares.

TAREAS

1. Aprobar las propuestas de pagos relacionadas con las devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social.

2. Entender en el diligenciamiento de los fondos percibidos por las cajas expendedoras del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

3. Entender en el análisis de la evolución del saldo de los fondos establecidos para la cancelación de devoluciones, reintegros y reembolsos.

4. Entender en el diligenciamiento de los fondos remitidos a las áreas subresponsables para la cancelación de obligaciones en materia de devoluciones, reintegros, reembolsos, y transferencias.

5. Entender en la remisión de los arqueos diarios de caja al área contable correspondiente.

6. Entender en la gestión de cancelación de gastos causídicos del Organismo.

7. Supervisar las operaciones de ingresos y egresos de valores que se realizan en ventanilla de atención al público.

DIVISION GESTION FINANCIERA

ACCION

Intervenir en la confección de las Declaraciones Juradas del Organismo en su carácter de agente de retención, excepto las vinculadas con la nómina salarial; Intervenir en el pago de las Declaraciones Juradas del Organismo en su carácter de agente de retención; en la administración de las inversiones financieras; en la confección de cheques; en la administración de las CBU de proveedores; en la programación y evaluación de la ejecución financiera; en la administración de los fondos destinados a devoluciones, reembolsos y reintegros;.

TAREAS

1. Entender en la programación, ejecución y evaluación financiera en materia presupuestaria y fiscal.

2. Entender en la confección de las Declaraciones Juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo como agente de retención, excepto las vinculadas con la nómina salarial.

3. Entender en la cancelación de las Declaraciones Juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo como agente de retención

4. Entender en la administración de fondos destinados a la cancelación de las liquidaciones para devoluciones, reintegros y reembolsos.

5. Supervisar la emisión de cheques en materia presupuestaria y fiscal.

6. Supervisar los proyectos de inversión financiera del Organismo.

7. Supervisar las actuaciones administrativas relacionadas con la determinación de los derecho habientes de las obligaciones a favor de los ex - agentes fallecidos.

8. Supervisar la emisión, custodia y entrega de los certificados de retención.

9. Supervisar la administración de las CBU de proveedores.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la registración contable y conciliación que se realiza con motivo de la percepción y apropiación de los gravámenes y de los recursos de operaciones de importación y exportación a cargo del Organismo, las rendiciones bancarias y la supervisión de los registros correspondientes a devoluciones, transferencias y compensaciones de los recursos, como así también en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo.

TAREAS

1. Supervisar la registración contable y conciliación de la percepción de los recursos a cargo del Organismo.

2. Supervisar la elaboración de los estados periódicos de los movimientos de la recaudación.

3. Supervisar la confección del estado del movimiento de valores solicitados.

4. Efectuar la supervisión de las rendiciones de la recaudación bancaria, sus inconsistencias y los problemas derivados.

5. Supervisar la registración contable de las devoluciones, reintegros, reembolsos, juicios y transferencias de recursos a cargo de este Organismo.

6. Entender y supervisar las liquidaciones de devoluciones, recuperos, draw back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la seguridad social.

7. Entender y supervisar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

8. Coordinar y controlar las planillas de egresos tributarios y aduaneros y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

9. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

10. Intervenir en la recepción y custodia de los certificados de reintegro de impuestos, documento de cancelación de deudas y similares y su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

DIVISION DEVOLUCIONES Y AJUSTES DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la liquidación de las Devoluciones, recuperos, reembolsos, repeticiones, Draw-Back y juicios con origen en las cuentas recaudadoras de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social y operaciones de importación y exportación, a cargo del Organismo, así como supervisar las tareas vinculadas con las solicitudes de reintegro de ahorro obligatorio (Leyes Nos. 23.256 y 23.549).

TAREAS

1. Coordinar y controlar la liquidación de las devoluciones, recuperos, Draw-Back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la Seguridad Social.

2. Coordinar y controlar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al Fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

3. Coordinar y controlar las solicitudes de Reintegro de Ahorro Obligatorio —Leyes Nros. 23.256 y 23.549—.

4. Coordinar las acciones relativas a su competencia en los expedientes que tramiten bajo las prescripciones de la Ley Nº 23.982.

5. Analizar las cesiones de crédito efectuadas por los beneficiarios de las devoluciones y/o repeticiones de tributos, determinando la distribución de los importes a devolver.

6. Coordinar y controlar la emisión de las planillas de egresos tributarios y aduaneros y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

7. Coordinar y controlar los trámites derivados de las consultas efectuadas por las distintas áreas y/u Organismos, en materia de su competencia.

—FE DE ERRATAS—

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 472/2008

En la edición del 20 de octubre de 2008, en la que se publicó la citada Disposición se deslizó el siguiente error:

DONDE DICE: Disposición Nº 1015/2008 Estructura Organizativa. Su modifiación.

DEBE DECIR: Disposición Nº 472/2008 Estructura Organizativa. Su modificación.