Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 2517 Régimen de Servicios Extraordinarios. Resolución General N 2275, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

Bs. As., 4/11/2008

VISTO la Actuación SIGEA N 12233-42-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General N 2275, sus modificatorias y complementarias, estableció nuevos procedimientos para la habilitación de los servicios extraordinarios previstos en los Artículos 773 y 774 del Código Aduanero.

Que la Resolución General N 2456 prorrogó la fecha de su entrada en vigencia hasta el 3 de noviembre de 2008.

Que los cambios recientes ocurridos en el ámbito de los mercados financieros, y sus potenciales derivaciones en el comercio internacional, aconsejan analizar prudentemente la permanencia y alcance de las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que sustentaron la reingeniería del modelo para solicitar y ejecutar servicios extraordinarios evitando introducir elementos que pudieran incrementar los costos de las operaciones de importación y exportación.

Que a la luz de las evaluaciones efectuadas por la Dirección General de Aduanas, dependiente de esta Administración Federal, se concluye que es menester revisar e introducir cambios en la estrategia a ser aplicada, asegurando la adecuada prestación de los servicios, sin afectar los costos de los operadores.

Que el aludido cambio de estrategia trae aparejadas nuevas tareas de análisis, definición y desarrollo de los sistemas necesarios, los cuales requieren un plazo adicional para su concreción.

Que no obstante la necesidad de no generar disfuncionalidades en las condiciones en las que se desenvuelven los operadores del comercio internacional, continúan vigentes los objetivos de transparencia, previsibilidad, simplificación y optimización de los servicios que presta el Organismo.

Que hasta tanto se concrete la puesta en marcha de la nueva operatoria, corresponde mantener la vigencia del procedimiento fijado por la Resolución General N 665, sus modificatorias y complementarias.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recursos Humanos, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7 del Decreto N 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1 Sustitúyese el Artículo 8 de la Resolución General N 2275, sus modificatorias y sus complementarias, por el siguiente:

"ARTICULO 8.- Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día 1 de marzo de 2009. Las solicitudes de servicios que se presenten a partir del día 3 de noviembre de 2008 y hasta el día 28 de febrero de 2009, inclusive, se tramitarán con arreglo a lo normado en la Resolución General N 665, sus modificatorias y complementarias."

Art. 2 Las áreas competentes de esta Administración Federal efectuarán los análisis, definiciones y desarrollos sistémicos y normativos necesarios para la puesta en marcha, a partir de la fecha indicada en el Artículo 8 de la Resolución General N 2275, sus modificatorias y sus complementarias, de un procedimiento informatizado para la tramitación de las solicitudes y pago de servicios extraordinarios.

Art. 3 Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. Claudio O. Moroni.