Secretaría de Energía

ENERGIA

Resolución 1295/2008

Determínanse las especificaciones de calidad que deberá cumplir el bioetanol, de conformidad con el Artículo 3, Inciso c) del Decreto N 109/07.

Bs. As., 13/11/2008

VISTO el Expediente N S01:0470164/2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N 26.093 ha puesto en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que en virtud de lo establecido por el Artículo 2 del Decreto N 109 de fecha 9 de febrero de 2007, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE ENERGIA, ha sido instituido como Autoridad de Aplicación de la Ley N 26.093 excepto en las cuestiones de índole tributaria o fiscal, en atención a la competencia técnica y funcional que dicho organismo posee en la materia, y las responsabilidades políticas de las medidas a adoptar en cada momento.

Que entre las funciones otorgadas a la Autoridad de Aplicación por la Ley N 26.093 y el Decreto N 109/2007, se encuentran las de crear las normas que establezcan las especificaciones de calidad a las que deben ajustarse los Biocombustibles, definiendo sus valores y tolerancias, y controlar la calidad de dichos productos en sus etapas de producción, mezcla y comercialización.

Que el bioetanol es un hidrocarburo oxigenado que disminuye el uso de aditivos de origen fósil y mejora la oxidación de las naftas, permitiendo y haciendo propicio su uso en los motores nafteros del parque automotor del Territorio Nacional.

Que la normativa de calidad específica para los biocombustibles debe contemplar a los consumidores en todo el Territorio Nacional y propender a su protección, como así también considerar los criterios medioambientales de sustentabilidad imperantes en el ejercicio de toda actividad económica y velar por el respeto de los mismos.

Que la creación de especificaciones de calidad para el bioetanol reviste crucial importancia a los fines de que las mismas sean cumplidas a los efectos de realizar la mezcla de dicho producto en un porcentaje como mínimo del CINCO POR CIENTO (5%) con todas las naftas que se comercializarán en el Territorio Nacional a partir de la implementación de la Ley N 26.093, sus modificatorias y complementarias.

Que asimismo el acatamiento de los parámetros normativos de seguridad y posterior certificación de calidad de los productos elaborados resulta un requisito de cumplimiento ineludible a los fines de los objetivos de la Ley N 26.093, sus modificatorias y complementarias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4 de la Ley N 26.093 y el Artículo 3 del Decreto N 109 de fecha 9 de febrero de 2007.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1 Determínanse las especificaciones de calidad que deberá cumplir el bioetanol, de conformidad con el Artículo 3 Inciso c) del Decreto N 109 de fecha 9 de febrero de 2007, en los términos que se establecen en el ANEXO que forma parte integrante de la presente.

Art. 2 Los incumplimientos a las especificaciones determinadas en la presente resolución, serán pasibles de aplicación de las sanciones previstas en la Ley 26.093.

Art. 3 A todos sus efectos la presente resolución entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Daniel Cameron.

ANEXO

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DEL BIOETANOL

1. El BIOETANOL que deberá ser mezclado en un porcentaje del CINCO POR CIENTO (5%), medido sobre la cantidad total del producto final, con el combustible liquido caracterizado como Nafta, en los términos del Artículo 8 de la Ley N 26.093, deberá cumplir en su composición con las siguientes especificaciones:

Propiedad

Método

Valor

Densidad a 20 c, g/ml, valor máximo

ASTM D-4052

0,7915

Etanol - más C3-C5 AS%vol, valor mínimo

ASTM D-5501-IRAM 14651

99,00

Alcoholes superiores C3-C5%vol, valor máximo

ASTM D-5501

2,00

Metanol,%vol, valor máximo

ASTM D-5501

0,40

Agua,%vol, valor máximo

ASTM E203

0,600

Cobre, mg/kg, valor máximo

ASTM D-1688

0,10

Acidez Total (como Acético) mg/litro

ASTM D-1613

30

Azufre, ppm, p/p, valor máximo

ASTM D-5453

10,0

Sulfatos ppm, p/p, valor máximo

ASTM D 7318/7319/7328

4,0

Apariencia

Visual

Límpido sin materiales

en suspensión

Conductividad Eléctrica, uS/m, valor máximo

ASTM D-1125

500

Gomas Lavadas mg/l,

valor máximo ASTM D-381

50

Benzoato de Denatonio ppm, Valor mínimo (*)

(Espectofotometría UV)

40

(*) Sólo se permitirá como desnaturalizante Benzoato de Denatonio para alcohol proveniente de la caña de azúcar.

2. Las normas ASTM o IRAM a utilizar en los análisis del BIOETANOL se actualizarán automáticamente por las respectivas normas que las sustituyan o mejoren su precisión y sensibilidad.

3. El BIOETANOL deberá egresar de las Plantas Productoras habilitadas como tal ante esta SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el presente Anexo.