ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Nota Externa Nš 3/2009

"Sistema Aduanero de Operadores Confiables" (S.A.O.C.). Registro informático de operaciones en el Sistema Informático Maria (S.I.M)

Bs. As., 2/2/2009

VISTO la Resolución General (AFIP) Nš 1921/2005 y la Resolución General (AFIP) Nš 2350/2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General 2350/2007 (AFIP) establece que las destinaciones definitivas de exportación para consumo realizadas por los sujetos incorporados al Sistema Aduanero de Operador Confiable, cursarán a través del canal verde de selectividad, excepto aquellas que estén sujetas a normas legales que prevean la asignación de canal rojo de selectividad.

Que resulta necesario implementar en el Sistema Informático Maria lo normado por la citada Resolución General con respecto al trámite de las destinaciones de exportación para aquellos operadores habilitados por esta Dirección General de Aduanas, como operadores confiables de exportación (S.A.O.C.), de conformidad con lo establecido por el Artículo 9 de dicho texto legal.

Que al efecto se establece el procedimiento que permitirá el registro en el Sistema Informático Maria por parte del usuario confiable de la operatoria aduanera normada por la Resolución General mencionada y realizar el respectivo control de gestión.

Por ello, en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 9 Apartado 2 Inciso a) del Decreto Nš 618 del 10 de Julio de 1997 y sin perjuicio de lo establecido en el Punto 3 "De las Responsabilidades del Usuario" del Anexo I de la Nota Externa Nš 37/2006 (DGA); se instruye:

1. Los Operadores Confiables deberán tener "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 3, a efectos de utilizar los servicios de conexión al Sistema Informático Maria (SIM).

2. Los Operadores Confiables deberán ingresar a la página Web www.afip.gov.ar, con CUIT y CLAVE FISCAL, y habilitar, a través del Servicio Administrador de Relaciones, el nuevo servicio "Acceso al SIM Gestión de Operadores Confiables (S.A.O.C.).

3. El nuevo servicio contendrá las transacciones habilitadas para el usuario S.A.O.C., que le permitirán registrar en el S.I.M. la secuencia de operaciones reglamentada.

4. El manual del Usuario S.A.O.C. será publicado y actualizado a través de la página Web del Organismo en el link: Aduana/Herramientas de Ayuda/Documentos Electrónicos-Manuales/Acceso al SIM-Manual de Operadores Confiables (S.A.O.C.).

5. Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido archívese.

Abogada MARIA SILVINA TIRABASSI, Directora General de Aduanas.

e. 04/02/2009 Nš 6780/09 v. 04/02/2009