MINISTERIO DE EDUCACION

Resolución 386/2009

Apruébase el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas y los lineamientos generales y las bases de la convocatoria a las Universidades Nacionales para la presentación de proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Bs. As., 17/3/2009

VISTO el Expediente NΊ 14.876/08 del registro de este Ministerio y la Resolución SPU NΊ 207 del 18 de agosto de 2004 por la que se creó el Programa de Calidad de la Educación Universitaria, y

CONSIDERANDO:

Que un objetivo de política de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS ha sido apoyar a las universidades nacionales con proyectos especiales para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus resultados en términos de formación de los recursos humanos que la sociedad necesita.

Que los procesos de acreditación de carreras de grado declaradas de interés público y las evaluaciones institucionales han posibilitado la definición y el diagnóstico de los problemas y capacidades educativas de las instituciones universitarias.

Que la evaluación de calidad permite la posibilidad de mayor transparencia, pero al mismo tiempo plantea una demanda inmediata al mismo estado "evaluador": la necesidad de movilizar las capacidades institucionales de las propias universidades para trabajar en la solución de los problemas detectados.

Que dando continuidad a estas políticas, desde la SPU se considera necesario comenzar a desarrollar, en conjunto con el sistema universitario, los lineamientos que permitan avanzar en la definición de mecanismos y procedimientos de promoción del mejoramiento de la calidad de las carreras no comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Que con dicho objetivo, en 2007 se pusieron en marcha proyectos para el apoyo a la mejora de las carreras de grado de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales.

Que siguiendo con esta línea se prevé realizar una convocatoria similar para la rama de Ciencias Humanas, especialmente en las disciplinas de Educación, Filosofía, Historia y Letras e Idioma, en el marco de un proyecto plurianual para el trienio 2009-2012.

Que, la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado intervención.

Que, la presente se dicta de conformidad con las facultades asignadas a este Ministerio en la Ley de Ministerios t.o. Decr. NΊ 438/92 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE:

Artículo 1Ί — Aprobar el "Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas" (PROHUM) y los lineamientos generales y las bases de la convocatoria a las Universidades Nacionales para la presentación de proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Art. 2Ί — Autorizar al Secretario de Políticas Universitarias a suscribir el convenio que se incorpora como ANEXO II con cada Institución Universitaria cuyo proyecto resulte aprobado.

Art. 3Ί — La SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS implementará un sistema de seguimiento de los mismos al que quedará supeditada la financiación que se disponga.

Art. 4Ί — La asignación presupuestaria correspondiente al financiamiento del "Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas" (PROHUM) será de hasta la suma de PESOS DOCE MILLONES ($ 12.000.000), para atender la ejecución de los proyectos plurianuales presentados por las Universidades Nacionales.

Art. 5Ί — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución, será imputado con cargo a la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACION, Fuente de Financiamiento 11 – TESORO NACIONAL, Programa 26 - DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR, Actividad 11 – ACCIONES UNIVERSITARIAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL, Inciso 5 - TRANSFERENCIAS, Partida Principal 6 - TRANSFERENCIAS A UNIVERSIDADES NACIONALES, Partida Parcial 1 – TRANSFERENCIAS A UNIVERSIDADES NACIONALES PARA FINANCIAR GASTOS CORRIENTES, Partida Subparcial 848 - UNIVERSIDADES SIN DISCRIMINAR, del presupuesto vigente y subsiguientes.

Art. 6Ί — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, archívese. — Juan C. Tedesco.

ANEXO I

LINEAMIENTOS GENERALES

FUNDAMENTOS

Un objetivo de política de la SPU ha sido apoyar a las universidades nacionales con proyectos especiales para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus resultados en términos de formación de los recursos humanos que la sociedad necesita.

Los procesos de acreditación de carreras de grado declaradas de interés público y las evaluaciones institucionales han posibilitado la definición y el diagnóstico de los problemas y capacidades educativas de las instituciones universitarias.

La evaluación de calidad permite la posibilidad de mayor transparencia, pero al mismo tiempo plantea una demanda inmediata al mismo estado "evaluador": la necesidad de movilizar las capacidades institucionales de las propias universidades para trabajar en la solución de los problemas detectados. Es así como se han definido políticas activas desde el estado nacional que actuaron como complemento de la evaluación de calidad y que convergieron en el apoyo a las instituciones para la implementación de proyectos de cambio y reforma.

Los objetivos planteados en ese contexto fueron:

• El diseño e implementación de proyectos orientados a promover el logro de mayores niveles de calidad en la universidad argentina.

a. La calidad del sistema en sus grados de integración y con relación a las necesidades de la sociedad (pertinencia).

b. la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus resultados.

c. la calidad institucional: la gestión de los procesos educativos.

• La convergencia, complementación y coherencia entre las políticas de evaluación, de aseguramiento y control, las de financiamiento y las de promoción de la calidad.

Las acciones implementadas en ese contexto, implicaron el diseño de proyectos para:

• La mejora integral de la calidad de las carreras de interés público que ya finalizaron el proceso de acreditación.

• La puesta en marcha de planes de desarrollo institucionales por parte de las universidades, que han tenido en cuenta los siguientes aspectos: prioridades nacionales, las necesidades regionales prioritarias detectadas por las instituciones universitarias y las mejoras recomendadas en los procesos de evaluación externa y acreditación de carreras.

Dando continuidad a estas políticas, la SPU consideró necesario comenzar a desarrollar, en conjunto con el sistema universitario, los lineamientos que permitan avanzar en la definición de mecanismos y procedimientos de promoción del mejoramiento de la calidad de las carreras no comprendidas en el artículo 43 de la LES.

Con dicho objetivo en 2007 se realizó la convocatoria a la presentación de proyectos para el apoyo a la mejora de las carreras de grado de las universidades nacionales de Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Trabajo Social que están ejecutándose durante el trienio 2008-2010.

Continuando con esta línea se prevé realizar la convocatoria a un "Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas" (PROHUM), para la presentación de proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las carreras de grado comprendidas en las disciplinas de Educación, Filosofía, Historia y Letras e Idiomas según la tabla definida por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias para el Sistema Araucano, en el marco de un proyecto plurianual para el trienio 2009-2012.

BASES DE LA CONVOCATORIA

En función de lo expuesto, se realiza a las Universidades Nacionales la convocatoria al Proyecto de Apoyo a las Carreras de Ciencias Humanas (PROHUM), especialmente a las carreras de grado comprendidas dentro de la Rama de las Ciencias Humanas en las disciplinas de Educación, Filosofía, Historia y Letras e Idiomas según la tabla definida por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias para el Sistema Araucano, que se estén dictando durante el ciclo lectivo 2009 en las universidades nacionales y que posean validez nacional del título.

CARACTERISTICAS DE LA CONVOCATORIA

La Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del PROHUM, llama a la presentación de proyectos, según el siguiente detalle:

• Las universidades podrán presentar proyectos para el financiamiento de las carreras de las disciplinas mencionadas en los componentes previstos en la convocatoria.

• Se deberá presentar un proyecto por Universidad que deberá incluir las actividades a llevar adelante para todas las carreras incorporadas.

• Los proyectos deberán cubrir los aspectos a mejorar y tendrán un horizonte plurianual definido a tres años. Estos proyectos podrán complementarse con otros proyectos u otras convocatorias que estén en marcha o en los que participe la institución.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Objetivos generales

• Apoyar actividades que promuevan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las carreras de la Rama de Ciencias Humanas, especialmente de las Disciplinas de Educación, Filosofía, Historia y Letras e Idioma.

• Estimular la convergencia y cooperación de las unidades académicas y carreras para propender al aprovechamiento conjunto de los recursos físicos y humanos. Promover la conformación de redes académicas interuniversitarias para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, vinculación y transferencia entre dichas unidades.

Objetivos específicos

• Apoyar el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de:

n el fortalecimiento de la formación básica y general.

n el afianzamiento de la formación práctica en todas sus variantes, con el aporte para equipamientos adecuados y la capacitación y formación de los recursos humanos docentes y técnicos.

• Apoyar el mejoramiento del rendimiento de los alumnos a través de acciones que permitan favorecer la retención en primer año, reducir la prolongada duración real de las carreras y aumentar la tasa de graduación.

• Apoyar el desarrollo de iniciativas de intercambio y cooperación entre unidades académicas.

• Apoyar el mejoramiento de la formación de los recursos humanos docentes.

• Apoyar el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la bibliografía.

FORMULACION DE LOS PROYECTOS

Es condición indispensable para acceder al financiamiento a través del PROHUM que los Proyectos reúnan las siguientes características:

• Que tengan un horizonte de desarrollo plurianual (3 años).

• Que sean de carácter integral en el abordaje de las problemáticas y debilidades.

• Que sean proyectos de desarrollo estratégico y contengan no sólo aquellos aspectos que serán financiados a través del PROHUM, sino también los que comprenden la participación de otros actores y fuentes de financiamiento.

• Que distingan objetivos globales y objetivos específicos, actividades a llevar a cabo en cada instancia, cronograma, indicadores de avance, responsables, costos y mecanismos de seguimiento académico.

Cada proyecto será el emergente y resultado de las particularidades propias inherentes a cada contexto institucional y a la situación de cada unidad académica y de cada carrera.

Para ello, se podrá tomar de los componentes que se proponen a continuación aquellos que se consideren más convenientes para el logro de las metas planteadas, dándole mayor o menor énfasis a cada uno de ellos en función del marco previsto en el proyecto institucional y sus objetivos.

PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

• Plazo de presentación: hasta el día 20 de mayo de 2009.

• Forma de presentación:

- Deberá presentarse el formulario con la información solicitada en el mismo exclusivamente. Toda información anexa y complementaria deberá ser incluida en anexos.

- Una (1) copia en papel (tamaño A4, anillado). El formulario Word, el formulario Excel y los anexos deben ir en tres anillados separados.

- Copia por correo electrónico de los formularios a prohum@me.gov.ar. El formulario deberá presentarse en un solo archivo en formato Word. Las planillas deberán presentarse en una sola planilla en formato Excel. En ambos casos se deberá respetar el formato preestablecido.

- Copia por correo electrónico de los formularios a prohum@me.gov.ar

• Lugar: Programa de Calidad Universitaria, Pizzurno 935, 2Ί Piso, Of. 205 - C1020ACA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por correo postal, con la fecha de envío correspondiente dentro de la fecha tope del plazo estipulado).

COMPONENTES FINANCIABLES

Los proyectos deberán ser diseñados a partir de los siguientes componentes:

Componente A: Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Académica

A.1. Gestión y seguimiento de alumnos

Tiene por finalidad apoyar a las unidades académicas para que generen herramientas eficaces a fin de monitorear el proceso de formación de los alumnos, detectar problemas y plantear soluciones al conjunto de los actores involucrados: docentes, alumnos, no docentes y otros.

En este componente se puede prever, entre otros dispositivos y mecanismos posibles, la sistematización de la información existente en el sistema SIU-GUARANI y otras fuentes complementarias a efectos de tener información confiable de apoyo a la toma de decisiones.

Se podrán plantear además las actividades necesarias para la consolidación y mejora de la atención de bibliotecas y centros de documentación existentes en la unidad académica y/o en la institución.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá completar el formulario A.1.

A.2. Gestión y seguimiento de graduados

Componente previsto para crear o consolidar instancias de seguimiento de graduados, que funcionen en forma permanente para examinar las fortalezas y las deficiencias de la formación impartida a través de datos confiables y consistentes.

En este componente se puede prever, entre otros dispositivos y mecanismos posibles, la instalación o sistematización de la información del sistema SIU-KOLLA y otras fuentes complementarias a efectos de tener información confiable de apoyo a la toma de decisiones.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario A.2.

A.3. Capacitación del personal administrativo y técnico.

Prevé el financiamiento de actividades de sensibilización, capacitación y formación continua del personal administrativo o técnico de la institución cuyas tareas tengan relación directa con las actividades académicas tales como atención de alumnos, personal de biblioteca, técnicos de laboratorios, etc.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario A.3.

A.4. Reformulación de estructuras de contenidos y prácticas pedagógicas

Podrán plantearse actividades tendientes al logro de los siguientes objetivos:

• Eliminar la posible sobrecarga de actividades y de contenidos excesivos que contribuyen a incrementar la duración real de los estudios.

• Estimular el aprendizaje basado en problemas, desarrollo de proyectos, etc. a lo largo de toda la carrera en crecientes niveles de complejidad. Actividades y prácticas de integración de contenidos y competencias de diferentes asignaturas.

• Poner en marcha o consolidar actividades integradoras, práctica pre-profesional, trabajos finales, etc. en el marco del plan de estudios de la carrera.

• Otras propuestas realizadas por las unidades académicas.

Para llevar adelante estas actividades se podrá solicitar financiamiento para asistencia técnica, conformación de equipos, movilidad para actividades de desarrollo, organización de talleres y reuniones de trabajo, intercambios y consultas técnicas personalizadas vinculadas a la temática y actividades para la producción de material educativo para modalidades presenciales o a distancia.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario A.4.

A.5. Apoyo al mejoramiento de la formación práctica

La realización efectiva de la formación práctica está sujeta en muchos casos a las posibilidades de vinculación entre las instituciones universitarias y los sectores gubernamentales o de la producción y los servicios, con claridad de objetivos para ambas partes y garantías de continuidad en el tiempo.

Las unidades académicas podrán incluir acciones tendientes a acrecentar la vinculación. Se podrá solicitar financiamiento para cobertura de costos de traslado, seguros o ART así como para el desarrollo de otras acciones que se requieran para la puesta en marcha y consolidación de la formación práctica.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario A.5.

A.6. Apoyo a la realización de actividades de articulación con la escuela media

Las problemáticas del ingreso a las carreras implican la necesidad de las universidades de llevar adelante acciones de articulación con la escuela media tendientes a reducir la brecha de conocimientos, competencias y aptitudes que se da entre el egreso del secundario y el ingreso a la universidad.

Las unidades académicas podrán incluir acciones tendientes a acrecentar la articulación. Se podrá solicitar financiamiento para trabajar en proyectos con escuelas medias de la zona de influencia de la universidad o con los futuros ingresantes a la universidad.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario A.6.

Componente B: Actividades interinstitucionales

B.1. Apoyo al Intercambio de Docentes, Estudiantes y Personal Técnico

La constitución y consolidación de redes de cooperación e intercambio, tanto de conocimientos acumulados como de recursos humanos académicos y de alta calificación científica y técnica, redunda en una mejora tangible de los niveles generales de calidad y pertinencia de las universidades.

En el ámbito de la educación superior la cooperación a través de la movilidad académica y estudiantil propende a democratizar el acceso al conocimiento de estudiantes, docentes y personal técnico de diferentes regiones, a elevar el nivel de calidad de los aprendizajes, a estimular la inserción de graduados en los procesos de desarrollo productivo local y a establecer nuevos compromisos entre instituciones que aseguren un mutuo beneficio.

La sistematización de los intercambios de estudiantes, docentes y personal técnico especializado establece las bases para promover el conocimiento de otras realidades mediante la incorporación temporal a otra universidad, facilita el aprovechamiento de las capacidades científicas, intelectuales y pedagógicas de otras universidades, y propicia el uso eficaz y compartido de los recursos de las universidades públicas.

El reconocimiento pleno de estudios y de actividades técnicas y académicas, requisito fundamental de los intercambios, se basa en los principios de reciprocidad, confianza entre las instituciones, transparencia informativa y flexibilidad.

Los propósitos de este componente son:

• Promover la conformación de vínculos estables entre las universidades nacionales para el desarrollo de actividades de estudio, docencia e investigación.

• Propiciar que las universidades nacionales establezcan los mecanismos técnico-administrativos que permitan facilitar los intercambios y sistematizar los reconocimientos académicos.

• Brindar a los estudiantes, docentes y personal técnico especializado perspectivas y experiencias compartidas que complementen su formación profesional y su desarrollo personal.

• Fomentar la cooperación en su dimensión social e histórico-cultural, de manera de alentar los procesos de integración regional y nacional.

Actividades financiables: Movilidad y traslado de ida a la unidad de destino y de regreso a la unidad de origen, Beca de ayuda económica mensual para la manutención del beneficiario durante la estadía en la unidad de destino y Alojamiento durante la estadía en la unidad de destino.

Para la presentación se deberá llenar el formulario denominado Subproyecto Intercambio B.1

B.2. Otras actividades interinstitucionales.

Se deberá considerar todo tipo de proyecto interinstitucional entre dos o más unidades académicas tendiente a consolidar o poner en marcha actividades conjuntas o en red. En el marco de este componente se podrán considerar actividades de actualización docente, formación de alumnos, utilización conjunta de laboratorios y toda otra actividad que afiance o promueva relaciones interinstitucionales.

Para la presentación se deberá llenar el formulario denominado Subproyectos Interinstitucionales B2.

Componente C: Formación de Recursos Humanos Académicos

C.1. Desarrollo y Mejoramiento de la Formación de los Recursos Humanos Académicos

En este componente los proyectos podrán contemplar:

• La formación de jóvenes docentes (menos de 40 años) a través de becas para la realización de estudios de postgrado en el país —o excepcionalmente en el exterior—, con el compromiso de las unidades académicas de garantizar su reinserción y la continuidad del vínculo entre la universidad y el becario.

• La formación y capacitación de los docentes en didáctica y prácticas pedagógicas actualizadas para la enseñanza (producción de material didáctico tales como libros de texto, manuales con guías de problemas, videos, etc.).

Para el logro de estos objetivos se podrá solicitar financiamiento para: docentes visitantes del país y del exterior (Formulario C.1.1), pasantías para movilidad docente y realización de cursos (Formulario C.1.2), becas para la realización de postgrados en la especialidad destinadas a los jóvenes graduados (Formulario C.1.3) y formación continua y actualización para docentes (Formulario C.1.4).

Componente D: Infraestructura, equipamiento y bibliografía

D.1. Apoyo al mejoramiento de la infraestructura.

En el marco del presente proyecto se financiarán mejoras a la infraestructura existente destinada a las actividades académicas de la carrera.

Estas mejoras pueden incluir, entre otras, obras de ampliación, adecuación, mejoramiento de la seguridad general, instalaciones eléctricas, etc.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar el formulario D.1.

D.2. Apoyo al mejoramiento del equipamiento

Incluye el financiamiento para la adquisición de equipamiento de los laboratorios que se utilizan en las actividades de docencia.

Este componente deberá justificarse teniendo en cuenta su impacto en el mejoramiento de la capacidad de la carrera para el cumplimiento de la intensidad de la formación práctica.

Se podrá solicitar financiamiento para: equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza (Formulario D.2.1), instrumental de laboratorios (Formulario D.2.2), equipamiento informático (Formulario D.2.3), reparación de equipamiento disponible (Formulario D.2.4), software específico para la enseñanza de temáticas propias de la carrera (Formulario D.2.5), mobiliario necesario (Formulario D.2.6).

D.3. Apoyo al mejoramiento de bibliotecas

En este rubro podrán incluirse los compromisos referidos a incrementar, mejorar y/o actualizar el acervo bibliográfico disponible para la enseñanza. También puede preverse la adquisición de otros materiales necesarios para mantener en constante actualización el estado del arte de las distintas áreas y/o especializaciones contemplando su utilización por parte de docentes, graduados y alumnos.

Para la presentación y justificación de fondos se deberá llenar los formularios D.3.1 (bibliografía de texto) y D.3.2 (Otro material bibliográfico, publicaciones periódicas, colecciones de CD, videos, etc.)

FINANCIAMIENTO

Las universidades podrán aspirar a obtener un monto máximo financiable que se calculará tomando en cuenta la cantidad de alumnos declarados en las disciplinas Educación, Filosofía, Historia y Letras e Idiomas en el Anuario de Estadísticas Universitarias 2006. La obtención del monto máximo dependerá de la calidad del proyecto, es decir, con posterioridad y como resultado del proceso evaluativo1 se podrá asignar el monto máximo o bien un monto menor al solicitado.

La calidad del proyecto se entiende como su capacidad de potenciar la posibilidad de la institución de lograr los objetivos propuestos:

o Coherencia de las acciones con los objetivos planteados.

o Factibilidad financiera, análisis de coherencia entre acciones, costos y plazos establecidos.

o Sustentabilidad del proyecto: coherencia de los objetivos y las acciones con las condiciones de base y oportunidades de la institución.

o Inserción del proyecto en el plan de desarrollo global de la institución.

Se debe tener en cuenta que este proyecto —por sus características— no cubrirá gastos recurrentes de funcionamiento.

Cada institución podrá obtener un monto máximo de financiamiento anual según el siguiente detalle:

Universidades con hasta 1000 alumnos: Pesos Setenta y Cinco Mil ($ 75.000) por año.

Universidades entre 1001 y 3000 alumnos: Pesos Cien Mil ($ 100.000) por año.

Además se otorgará un financiamiento adicional de Pesos Treinta Mil ($ 30.000) por año por cada 2000 alumnos por encima de los 3000 alumnos de base indicados.

A los efectos de la programación presupuestaria, se deberá considerar los siguientes aspectos:

• Año 1: Desde 1Ί de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 2010.

• Año 2: Desde 1Ί de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2011.

• Año 3: Desde 1Ί de agosto de 2011 hasta el 31 de julio de 2012.

• Los montos que resulten aprobados para cada proyecto serán transferidos semestralmente y a partir de la segunda cuota previa evaluación y aprobación de los informes de avance.

EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

Evaluación

Una vez presentados los proyectos se verificará que se ajusten a las bases de esta convocatoria y se evaluará la calidad de su formulación en los siguientes aspectos:

• Consistencia entre las acciones propuestas, cronograma de ejecución, indicadores de avance y resultados comprometidos.

• Factibilidad financiera: análisis de coherencia entre acciones, costos y plazos establecidos.

• Sustentabilidad del proyecto: coherencia de los objetivos y las acciones con las condiciones de base y oportunidades de la institución.

Dado que el financiamiento será asignado en la medida en que los proyectos cumplan con los requisitos arriba planteados —la convocatoria no tiene un carácter competitivo y los fondos no son concursables— la SPU podrá devolver los proyectos a las instituciones para que sean reformulados.

Seguimiento

La SPU realizará el seguimiento de la ejecución de los proyectos aprobados en conjunto con las instituciones beneficiarias.

Las instituciones deberán disponer de una unidad de seguimiento del proyecto que tendrá como principales funciones:

n la tramitación, administración financiera y el control de los recursos asignados.

n la coordinación institucional del seguimiento del proyecto.

n el contacto con el equipo técnico de la SPU.

n la realización de los informes semestrales del grado de avance del proyecto, incluyendo el informe de la ejecución de los fondos asignados.

———

1 Los proyectos podrán ser devueltos a la institución para su reformulación con anterioridad al dictamen final de los evaluadores.

PROYECTO DE APOYO A LAS CIENCIAS HUMANAS

- PROHUM -

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL

1. CARATULA DEL PROYECTO

1.1. Datos de la Institución Universitaria

3.3. Presentar en la planilla PROHUM-Resumenes.xls Hoja Plan de Desarrollo en forma sintética los objetivos generales y objetivos específicos, indicando los subproyectos o actividades que permitirán el logro de los mismos. En el caso que se presente más de una carrera insertar en la planilla una hoja de Plan de Desarrollo para cada carrera.

* Se deberá repetir los puntos 3.1 y 3.2 para cada carrera presentada a la convocatoria.

RESUMEN DE COMPONENTES A FINANCIAR

Se deberá justificar la necesidad de obtener financiamiento por PROHUM en los componentes seleccionados poniendo de manifiesto, en términos generales, la relación entre las opciones escogidas y los objetivos del proyecto y subproyecto. Se utilizarán para esto los formularios necesarios según los componentes que se soliciten, como se detalla en el siguiente cuadro.

A.3. Capacitación del personal administrativo y técnico

Componente B: Actividades interinstitucionales

B.1. Subproyecto de Intercambio de Docentes, Alumnos y Personal Técnico

Ver formulario B.1

B.2. Otras actividades cooperativas interinstitucionales.

Ver formulario B.2

Componente C: Formación de Recursos Humanos Académicos

C.1. Desarrollo y Mejoramiento de la Formación de los Recursos Humanos Académicos

C.1.1. Docentes visitantes del país y del exterior

C.1.4. Formación continua y actualización docente

D.2.3. Equipamiento informático

D.3.2. Bibliografía, publicaciones periódicas, colecciones de CD, videos

2.3. Descripción del subproyecto

2.6 Resultados esperados

Describir los resultados que se espera obtener con las actividades propuestas y señalar los indicadores que permitirán medirlos cuantitativa y/o cualitativamente.

3. DOCUMENTACION ANEXA

En el caso de convenios o acuerdos de intención interinstitucionales, entre universidades o con otros organismos, jurisdicciones o empresas, se deberá incluir el texto del mismo con el acuerdo de las partes y toda otra información que se considere relevante.

ANEXO II

CONVENIO - PROGRAMA ENTRE LA SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ................

Entre la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS representada en este acto por el Sr. SECRETARIO DE POLITICAS UNIVERSITARIAS, Dr. Alberto DIBBERN, en adelante LA SECRETARIA, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ................. representada por el Sr. Rector .................., en adelante LA UNIVERSIDAD, se conviene el siguiente Convenio Programa, plurianual de tres (3) años de ejecución, el que se sujetará a las cláusulas que se detallan a continuación:

PRIMERA: OBJETIVOS

Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio Programa, los estipulados en el Proyecto presentado por LA UNIVERSIDAD para el Apoyo a las Ciencias Humanas y que consta en el ANEXO I como parte integrante del presente.

SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LA SECRETARIA

LA SECRETARIA asume los siguientes compromisos:

a) Cooperar con LA UNIVERSIDAD con el fin de contribuir al logro de sus objetivos dentro del marco de la normativa vigente y de lo acordado en el presente Convenio Programa.

b) Autorizar el desembolso de los fondos previstos para LA UNIVERSIDAD correspondiente al "Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas", de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del corriente año y los subsiguientes, y sujetos a la aprobación de los informes que se requieran en la cláusula cuarta.

TERCERA: OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD asume los siguientes compromisos:

a) Cumplir con la ejecución del proyecto presentado ante LA SECRETARIA y que fuera aprobado por éste, el que consta en el ANEXO I.

b) Facilitar en todo momento a LA SECRETARIA la información que le fuera necesaria para el seguimiento y la evaluación del presente Convenio Programa.

c) Aplicar los fondos asignados al proyecto en el destino allí establecido.

CUARTA: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO PROGRAMA

LA UNIVERSIDAD deberá presentar a LA SECRETARIA un Informe de Avance Semestral de la ejecución del proyecto, en la fecha que sea establecida por esta última, y un Informe Final a la fecha de conclusión de la ejecución de los mismos. LA SECRETARIA proveerá los formularios y los instructivos que deberán ser cumplimentados por LA UNIVERSIDAD con este fin.

QUINTA: FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Los montos plurianuales globales por todo concepto aprobados para la ejecución del proyecto que se encuentran a cargo de LA SECRETARIA ascienden a PESOS ..... ($ .......)

SEXTA: FISCALIZACION

LA SECRETARIA fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de LA UNIVERSIDAD. En particular, verificará si los fondos transferidos en virtud del presente Convenio Programa se han aplicado estrictamente a la ejecución de los subproyectos y actividades aprobadas. A esos efectos LA SECRETARIA podrá requerir la información que considere pertinente o bien disponer la realización de auditorías.

SEPTIMA: INCUMPLIMIENTOS

El incumplimiento injustificado por parte de LA UNIVERSIDAD de cualquiera de las obligaciones a su cargo facultará a LA SECRETARIA a: A) suspender la ejecución de las obligaciones a su cargo hasta tanto LA UNIVERSIDAD cumpla con las obligaciones asumidas en el presente; B) Rescindir el presente convenio.

OCTAVA: REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS Y/O REDUCCION DE LA CUOTA FINANCIERA

En el supuesto de que con anterioridad a la transferencia efectiva de los fondos se produjera alguna reducción o disminución de cuota financiera por parte de la Secretaría de Hacienda de la Nación, o alguna alteración del presupuesto del MINISTERIO DE EDUCACION en lo referente a transferencias a las Universidades Nacionales, LA SECRETARIA deberá convocar a LA UNIVERSIDAD a los fines de readecuar los términos y obligaciones del presente Convenio Programa a la nueva situación.

En el caso de que alguna de las partes no pudiera efectuar esta readecuación, LA SECRETARIA podrá rescindir el Convenio Programa con el solo requisito de la notificación por medio fehaciente. LA UNIVERSIDAD no tendrá derecho a indemnización alguna por la extinción del vínculo. En tal caso, la situación de LA UNIVERSIDAD será motivo de consideración especial por LA SECRETARIA en la ejecución de los próximos ejercicios presupuestarios.

NOVENA: RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad es la responsable única y exclusiva de la ejecución del proyecto, y se ajustará a las disposiciones del Decreto PEN NΊ 1023/01 y sus modificaciones, como así también de las disposiciones establecidas por la propia Universidad, de toda otra normativa aplicable, y de las cláusulas del presente convenio.

DECIMA: JURISDICCION. CONSTITUCION DE DOMICILIO

Las partes acuerdan que para cualquier cuestión suscitada respecto del presente acuerdo se someten a los Tribunales Federales de la Capital Federal, y constituyen domicilio en los lugares que se detallan a continuación: LA SECRETARIA en calle Pizzurno NΊ 935 Piso 2 de la ciudad de Buenos Aires y LA UNIVERSIDAD en .................

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los ..... días del mes de …………. de 2009.