MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 261/2009

Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa de la Secretaría de Planeamiento. Estructura Organizativa.

Bs. As., 19/3/2009

VISTO el Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994, el Decreto Nº 1451 de fecha 10 de setiembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1451/08, por el cual se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA faculta al Ministro de Defensa a aprobar SEIS (6) niveles de conducción.

Que mediante la Resolución MD. Nº 1545/08 se aprobaron CINCO (5) nuevos cargos de conducción dependientes de la Unidad Ministro de Defensa y de la SECRETARIA DE LA ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES.

Que a fin de optimizar las funciones y responsabilidades asignadas a la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA, resulta necesario proceder a la aprobación de aperturas estructurales inferiores en el ámbito de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO.

Que a efectos de implementar la presente medida se procede a la eliminación de un cargo del total de cargos de conducción perteneciente al INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS PARA LA DEFENSA.

Que las unidades organizativas que se aprueban se encuadran en el régimen aplicable a las estructuras organizativas establecido por el Decreto Nº 1545/94.

Que el servicio jurídico del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete determinando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 1451/08 y por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

LA MINISTRA DE DEFENSA

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébanse las aperturas inferiores de la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO, de conformidad con el organigrama y acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Elimínase el cargo de conducción de Gerente de Tecnología e Innovación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS PARA LA DEFENSA.

Art. 3º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del Presupuesto vigente de la Jurisdicción.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Nilda Garré.

ANEXO I

ANEXO II

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA

DIRECCION DE PLANEAMIENTO

ACCIONES

1. Proponer al Director General del Servicio Logístico de la Defensa aquellos rubros, bienes y servicios cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

2. Desarrollar criterios y procedimientos de análisis y planeamiento de los abastecimientos en base a estudios de demanda, productos y mercado para identificar aquellos rubros, bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

3. Diseñar y planificar estrategias y modalidades de adquisición de aquellos bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

4. Intervenir en el análisis y estandarización de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente, basándose en la normativa emanada de los sistemas de normalización, catalogación y homologación de la defensa y adecuándolas a las condiciones del mercado a fin de optimizar costos y lograr versatilidad en el abastecimiento.

5. Intervenir en la confección y mantenimiento actualizado de un sistema que permita el registro estadístico de consumo y costos de la totalidad del universo de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas.

6. Intervenir, en conjunto con la Dirección de Gestión de Adquisiciones, en la promoción, coordinación y dirección de la elaboración de convenios de cooperación cuyo objeto implique la adquisición o modernización de sistemas de armas.

DEPARTAMENTO PLANEAMIENTO DE ABASTECIMIENTOS

ACCIONES

1. Asistir al Director de Planeamiento en la elaboración de la propuesta de abastecimiento de aquellos bienes y servicios cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

2. Asistir al Director de Planeamiento en el desarrollo de criterios y procedimientos de análisis y planeamiento de los abastecimientos en base a estudios de demanda, productos y mercado de aquellos bienes y servicios de las Fuerzas Armadas identificados por resultar su gestión operativa consolidada conveniente.

3. Asistir al Director de Planeamiento en el diseño y planificación de estrategias y modalidades de adquisición de aquellos bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

4. Asistir al Director de Planeamiento en la construcción y mantenimiento actualizado de un sistema que permita el registro estadístico de consumo y costos de la totalidad del universo de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas.

DEPARTAMENTO ANALISIS TECNICO DE ABASTECIMIENTOS

ACCIONES

1. Asistir al Director de Planeamiento en la estandarización de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente, basándose en la normativa emanada de los sistemas de normalización, catalogación y homologación de la defensa.

2. Asistir al Director de Planeamiento en la coordinación con los organismos competentes del Ministerio de Defensa respecto de la normalización, catalogación y homologación de los bienes y servicios de las Fuerzas Aunadas cuya gestión operativa consolidada resulte conveniente.

3. Asistir al Director de Planeamiento en la coordinación y provisión del apoyo técnico al planeamiento y gestión de bienes y servicios, estando facultado a obtener la convocatoria temporal cuando sea necesario del personal técnico idóneo de las Fuerzas Armadas.

4. Asistir al Director de Planeamiento en la promoción, coordinación y dirección de la elaboración de convenios de cooperación cuyo objeto implique la adquisición o modernización de sistemas de armas.

DIRECCION DE GESTION DE ADQUISICIONES

1 ACCIONES

1. Intervenir en la gestión operativa de los procesos de contratación consolidada de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas que se determinen, elaborando las solicitudes de gastos y pliegos de condiciones, y sustanciando los distintos actos administrativos que correspondan según el régimen de contrataciones vigente.

2. Intervenir, en coordinación con los organismos competentes de las Fuerzas Armadas, en la determinación de las previsiones y disponibilidad presupuestaria necesaria para ejecutar anualmente las contrataciones consolidadas decididas.

3. Intervenir en el establecimiento de normas y procedimientos internos que regirán la elaboración de los planes anuales de contrataciones de las Fuerzas Armadas.

4. Intervenir en la supervisión de la ejecución de los planes anuales de contrataciones de las Fuerzas Armadas.

5. Intervenir en la coordinación y ejecución de las tareas de almacenamiento, distribución y disposición final de los bienes de las Fuerzas Armadas cuya contratación se haya realizado de forma consolidada.

6. Participar en la identificación de aquellos proyectos de inversión contenidos en el Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF) cuya contratación sea conveniente gestionarse operativamente de forma centralizada en el Ministerio de Defensa a través de Oficinas de Programa.

7. Coordinar las tareas de las Oficinas de Programa que se designen para la adquisición y/o modernización centralizada de sistemas de armas y medios de apoyo contenidos en el Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF).

8. Intervenir, en conjunto con la Dirección de Planeamiento, en la promoción, coordinación y dirección de la elaboración de convenios de cooperación cuyo objeto implique la adquisición o modernización de sistemas de armas.

DEPARTAMENTO GESTION OPERATIVA DE ADQUISICIONES

ACCIONES

1. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la gestión operativa de los procesos de contratación consolidada de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas que se determinen, elaborando las solicitudes de gastos y pliegos de condiciones, y sustanciando los distintos actos administrativos que correspondan según el régimen de contrataciones vigente.

2. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones, en coordinación con los organismos competentes de las Fuerzas Armadas, en la determinación de las previsiones y disponibilidad presupuestaria necesaria para ejecutar anualmente las contrataciones consolidadas decididas.

3. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en el establecimiento de normas y procedimientos internos que regirán la elaboración de los planes anuales de contrataciones de las Fuerzas Armadas.

4. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la supervisión de la ejecución de los planes anuales de contrataciones de las Fuerzas Armadas.

DEPARTAMENTO OFICINAS DE PROGRAMAS

ACCIONES

1. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la gestión operativa de las contrataciones de medios materiales significativos de defensa y programas de modernización que se determinen.

2. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la identificación de aquellos proyectos de inversión contenidos en el Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF) cuya contratación sea conveniente gestionarse operativamente de forma centralizada en el Ministerio de Defensa a través de Oficinas de Programa.

3. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la coordinación de las tareas de las Oficinas de Programa que se designen para la adquisición y/o modernización centralizada de sistemas de armas y medios de apoyo contenidos en el Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF).

4. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en el monitoreo de las contrataciones que se requieran para concretar los programas de adquisición y/o modernización de sistemas de armas y medios de apoyo.

5. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la planificación y elaboración de informes de avance para la implementación de los programas para la adquisición y/o modernización de sistemas de armas y medios de apoyo.

6. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la promoción, coordinación y dirección de la elaboración de convenios de cooperación cuyo objeto implique la adquisición o modernización de sistemas de armas.

DEPARTAMENTO SERVICIOS LOGISTICOS COMPLEMENTARIOS

ACCIONES

1. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la coordinación y ejecución de las actividades logísticas de almacenamiento, distribución y disposición final de los bienes de las Fuerzas Armadas cuya obtención se haya realizado de forma consolidada.

2. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en el estudio, desarrollo e implementación de sistemas de distribución para los bienes de las Fuerzas Armadas cuya obtención se realice de forma consolidada.

3. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la certificación de entrega de bienes y prestación de servicios a las Fuerzas Armadas en los lugares y plazos oportunamente determinados.

4. Asistir al Director de Gestión de Adquisiciones en la administración de los depósitos, vehículos de transporte y demás medios e infraestructura asignados a la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa para el almacenamiento, distribución y disposición final de los bienes de las Fuerzas Armadas cuya obtención se haya realizado de forma consolidada.

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA

DEPARTAMENTO CONTROL DE GESTION

ACCIONES

1. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en el monitoreo del planeamiento y gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios que realice la Dirección General, asegurando el cumplimiento de las normas administrativas vigentes, elaborando indicadores que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos y sistemas internos empleados.

2. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en el desarrollo, integración, optimización y mantenimiento de un sistema de información eficaz para dar cuenta de las funciones asignadas a la Dirección General.

3. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en el diseño y control de sistemas de gestión de calidad para las diferentes funciones de la Dirección General.

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA

DEPARTAMENTO SECRETARIA GENERAL

ACCIONES

1. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la administración de los recursos materiales e instalaciones asignados a la Dirección General para el cumplimiento de sus funciones.

2. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación del despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa remitida a la Dirección General.

3. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación de políticas específicas de administración de los recursos humanos civiles y militares destinados en la Dirección General.

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA

DEPARTAMENTO INSTRUCCION TECNICA

ACCIONES

1. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación de las actividades propias de adiestramiento especifico técnico del personal en materia de gestión logística de la defensa.

2. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación de la vinculación con los organismos competentes en materia de adiestramiento específico del personal en materia de gestión logística.

3. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la promoción de la consolidación de plataformas permanentes de adiestramiento específico técnico del personal en materia de gestión logística, tanto propias como en cooperación con instituciones especializadas nacionales e internacionales.

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

ACCIONES

1. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación con los organismos competentes para la adquisición e implementación de tecnologías informáticas y de la información para uso específico de la Dirección General.

2. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación con los organismos competentes para el desarrollo de programas de aplicación dedicados a uso específico de la Dirección General.

3. Asistir al Director General del Servicio Logístico de la Defensa en la coordinación con los organismos competentes para el diseño e implementación de planes de empleo de tecnologías informáticas, de información y comunicaciones para uso específico de la Dirección General.