Secretaría de Empleo

SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO

Resolución 241/2009

Establécese que los trabajadores desocupados que participen en actividades de Entrenamiento para el Trabajo o en el marco del Programa de Inserción Laboral, continuarán percibiendo las prestaciones correspondientes al mencionado seguro.

Bs. As., 18/3/2009

VISTO el Expediente N 1 2015 1306969 2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 19.549 (t.o. por Decreto N 438/92 y sus modificatorias), N 24.013, N 26.204 y N 26.456; el Decreto N 336 del 23 de marzo de 2006; la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 256 del 27 de octubre de 2003, N 45 del 16 de enero de 2006, N 502 del 29 de mayo de 2006, N 633 del 6 de junio de 2008, N 696 del 14 de julio de 2006, N 682 del 11 de septiembre de 2006, N 478 del 15 de agosto de 2007, N 806 del 17 de noviembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 256 del 27 de octubre de 2003, se aprobó el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO, a fin de contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por los distintos órganos del gobierno nacional, y de los gobiernos provinciales y municipales, así como favorecer la reinserción laboral de los trabajadores desocupados beneficiarios de los programas sociales.

Que por el Decreto N 336 del 23 de marzo de 2006 se instituyó el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO de base no contributiva con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Que el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO prevé la asignación de una prestación dineraria para el trabajador desocupado, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador en acciones de formación profesional, entrenamiento laboral, orientación y apoyo a la búsqueda de empleo e inserción laboral.

Que en el marco de las políticas activas de empleo que promueve el Gobierno Nacional, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 45/06 creó el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL cuyo objetivo es la inserción laboral de las y los trabajadores desocupados en empleos adecuados, en el sector público o privado.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 696/06 se crearon las actividades de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades de inserción laboral a trabajadoras y trabajadores desocupados.

Que las actividades de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO fueron reglamentadas mediante la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N 682/06.

Que la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 633/08 faculta a la SECRETARIA DE EMPLEO a otorgar un suplemento a la prestación dinerada prevista en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO en los casos de inserción en el empleo público a través de la LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Que mediante la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N 806/08 se facultó a la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO a evaluar el otorgamiento del suplemento establecido en la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 633/08, así como de los montos correspondientes a aprobar en tal concepto.

Que por el Artículo 7 del Decreto N 336/06 se prevé que "las personas incluidas en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO que obtengan un empleo en el sector público o privado, podrán continuar percibiendo la prestación dinerada durante un plazo de hasta DOCE (12) y SEIS (6) meses respectivamente, conforme con lo que establezca la Autoridad de Aplicación".

Que la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 502/06 en su artículo 5 resuelve que las personas incluidas en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO que obtengan un empleo en el sector público o privado podrán continuar percibiendo la prestación dinerada no remunerativa cuando se encontraren incorporadas en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Que dadas las características particulares del empleo público provincial y municipal, y la colaboración y el esfuerzo que se exige de sus respectivas jurisdicciones, resulta pertinente prever la continuidad en el cobro de la prestación monetaria del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO respecto de los trabajadores y las trabajadoras que participen en actividades de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO o en el marco del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL en dichos ámbitos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nos 502/06 y 696/06.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1 Los trabajadores desocupados incluidos en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO que en el transcurso de su participación en acciones de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO en el sector público cumplan VEINTICUATRO (24) meses en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, continuarán percibiendo hasta el término de dicha participación, hasta un máximo de DOCE (12) meses, la prestación monetaria del mismo y la suma no remunerativa en concepto de incentivo que le fuera accesoria, ambas a cargo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

(Nota Infoleg: por art. 10 de la Resolución N 905/2010 de la Secretaría de Empleo B.O. 2/8/2010 se limita la aplicación del presente artículo, a los proyectos de entrenamiento para el trabajo en el sector público en ejecución, o en vías de ejecución, al momento del dictado de la Resolución de referencia. Vigencia: a partir del 1 de agosto de 2010)

Art. 2 Los trabajadores desocupados incluidos en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO que en el transcurso de su participación en el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL en el Sector Público cumplan VEINTICUATRO (24) meses en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, continuarán percibiendo hasta el término de dicha participación, hasta un máximo de DOCE (12) meses, la prestación monetaria y, si correspondiere, el suplemento correspondiente a la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 633/08.

Art. 3 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Enrique Deibe.